Los nazis y la religión

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

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nuerma
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Los nazis y la religión

Mensaje por nuerma » Jue May 06, 2010 7:31 pm

Hola.

Se han realizado muchos estudios acerca de la Alemania Nacionalocialista, estudios políticos, económicos,sociales, militares... pero si hay un analisis de esa realidad que es imprescindible e insoslayable es el análisis religioso.

En mi opinión, la Alemania hitleriana es el ejemplo más claro de cómo el mal puede adueñarse , no ya de individuos, sino de una sociedad entera, e iniciar un proceso de descomposición moral cada vez más acelerado , cada vez más aberrante. Ha habido otras sociedades en las que el mal a tomado las riendas, pero el III Reich entre todas ellas es la versión más acabada de una nación entera sumida en las tinieblas de la iniquidad. Hay que dejar claro que para que el mal tome las riendas de una sociedad , ya sin traba alguna ni dique que lo contenga, no es preciso que todos los ciudadanos participen de ese mal. Basta con que un tanto por ciento de esos ciudadanos se envilezcan totalmente para que se alcance una, digamos, masa crítica cuya fuerza arroje a esa sociedad al abismo. Por ejemplo basta con que el 25 por ciento de los habitantes de una nación sea completamente subyugada por el mal, para que esa cuarta parte de la población consiga convencer a otra cuarta parte de que les apoye, y contamine con bastantes de sus ideas a otra cuarta parte. Conviene recordar que antes de que Hitler llegara al poder, nunca logró alcanzar más del 37 por cien de los votos en unas elecciones libres. Pero alcanzada cierta masa crítica , como desgraciadamente sucedió, el 63% de la población restante (queriendo o no queriendo) se vio en los años siguientes arrastradas al abismo.

Hechas estas matizaciones, creo que la sociedad hitleriana supuso un triunfo mucho mayor del mal que el que supuso la unión soviética. El marxismo siempre fué una doctrina mas benigna que el nacionalismo. Marx siempre fué mejor que Nietzsche. Al menos Marx buscaba el bien de los pobres, una sociedad justa. El nacionalsocialismo, doctrina verdaderamente demoníaca, nunca buscó eso. Desde el principio nunca ocultó que la sociedad del futuro que pretendía era una sociedad en la que unos pueblos someterían a otros pueblos, un Nuevo Órden en el que las élites dominarían incluso sobre el resto de la población alemana. Una sociedad militarista en la que las capas más débiles de la población deberían sucumbir por el bién de un Nuevo Orden dedificado al que se sometía todo.

El nacionalsocialismo promovió el ocultismo dentro de las SS , inició una verdadera y auténtica idolatría del Führer, enseñó a la población a conculcar y despreciar los valores de la religión como valores burgueses, despreció los 10 mandamientos como cortapisas de una mentalidad débil. Si el marxismo supuso una terrible opresión, una espantosa persecución desde el punto de vista intelectual, el nacionalsocialismo fué una doctrina que parecía extraída del mismo infierno y enseñada por los mismos demonios. De hecho , los campos de concentración no fueron otra cosa que que la construcción de infiernos en miniatura donde hombres-demonio destruían al hombre modelado a imagen de Dios, destruían la imagen de Dios en el hombre.El que los uniformes de las SS fueran negros, el que tuvieran una calavera en sus gorras y una nueva cruz retorcida (que no era la cristiana) en sus brazaletes no son casualidades para los creyentes. Los integrantes de las SS, la que íba a ser la élite de ese nuevo Orden, aprendices de asesinos, aprendices de brujos, enemigos feroces del cristianismo, estaban bajo las ordenes de ese archidemonio que era Heinrich Himmler. Aunque si uno lee las biografías de ambos hombres, Hitler y Himmler, claramente se descubre cómo este hombre todavía estaba por debajo de la maldad de su Führer que ejerció algo parecido a un hechizo, a un encantamiento, que subyugó con los lazos de la mentira a almas de toda condición.

En los ojos de Hitler se atisban los destellos indudables de una iniquidad como pocas veces se ve. Su boca se transformó en la boca a través de la que hablaba el mal. En las filmaciones se le puede ver acariciando a un niño, sonriendo ante una jóven que le entrega un ramo de flores, pero detrás de esa sonrisa se ve un rostro y una mirada en la que reinan la soberbia, el odio, la crueldad, la ira, la mentira, el rechazo de Dios, todos los pecados capitales. Podemos ver una porción de todo eso en un Stalin, en un espantoso Pol Pot, podemos entrever un bosquejo del III Reich en el terror de la Revolución francesa, en el fuego y sangre de las columnas de decenas de miles de hombres enviados a la muerte por la gloria de la Francia Napoleónica. Pero el modelo mas acabado de ese dominio del mal lo encontramos entre 1933 y 1945 en Alemania. Un mal que no fué obra de un solo hombre, sino fruto de una locura colectiva que desgraciadamente fue construida por hombres cuerdos.

Peter Padfield, en su excelente biografía de Himmler, daba comienzo a su libro de 840 páginas imaginando al pequeño futuro fundador de las SS haciendo de monaguillo en un santuario de Baviera. Y escribía: , "Pensé el joven Heinrich Himmler cuando los niños del coro se unieron a la procesión. Llevaban túnicas blancas y tenían los ojos muy serios. (...) Cuando era un joven de diecinueve años, había escrito en su diario: "Pase lo que pase, siempre amaré a Dios, le rezaré y obedeceré y defenderé a la iglesia aun en caso de ser expulsado de ella" HIMMLER P. 3.

"Lo cierto es que muy pronto encontró otra fé opuesta a la iglesia y se expulsó él solo y luego la atacó con todas sus fuerzas declarando que los sacerdotes eran el mayor cáncer que podía sufrir un pueblo" HIMMLER P. 678

El 12 de septiembre de 1944, cuando la guerra se ve ya perdida y los ejércitos retrocedían, Kersten, el médico personal de Himmler ."le hizo una petición de clemencia para un grupo de 27 sacerdotes. En el curso de la discusión, Himmler le confesó el error que habían cometido los nazis al atacar a la iglesia. Había quedado patente que era más fuerte que ellos, el Partido, y por eso se preguntaba si, a pesar de todo lo que habían hecho en su contra, todavía quedaría sitio para ellos dentro de ella. Se mostró de acuerdo en liberar al grupo y le pregunto: " Cuando esté muerto, ¿rezarán los sacerdotes también por mi alma "? Que esa pregunta saliera de la boca justamente de ese jerarca nazi parecía la ironía mas grande que podía deparar la historia. Pero no era solo él. Canaris al final del régimen pasaba horas y horas rezando en iglesias católicas.Por el contrario, a Hitler se le vio en alguna ocasión paseando furioso y echando espuma por los labios.(HIMMLER , P. 642)

Una última puntualización, la hebilla del cinturon con la inscripción "Dios con nosotros" la llevaba el ejército regular, muchos de los cuales no eran nazis acérrimos. En cambio las SS nunca llevaron dicha insignia en la hebilla.



UN CORDIAL SALUDO.
SÓLO QUIEN SE DA POR VENCIDO ESTÁ PERDIDO. Ulrich Rudel

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Martin Niemöller
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Los nazis y la religión

Mensaje por Martin Niemöller » Jue May 06, 2010 8:23 pm

Hola,

me parece un excelente análisis. Es importante recalcar que la ideología nazi es completamente anticristiana y demoníaca y también lo que dijiste de que una pequeña porción puede contaminar y engañar a otra porción mayor. Ejemplos de esto, entre otros, Degrelle, un ultracatólico, excomulgado tardíamente en julio de 1944 (tengo entendido, corríjanme si me equivoco, que fué el único católico nazi excomulgado), otro fué la división francesa de las Waffen SS que toma por nombre Carlomagno cuando éste era -a su modo, es necesario aclarar- un cristiano convencido, y Himmler lo aceptó a regañadientes sólo por conveniencia ya que desesperadamente necesitaban hombres debido a la enorme cantidad de bajas en combate que les resultaba difícil reemplazar; en este sentido hay muchos casos, como por ejemplo el ejército de Vlasov, hoy se sabe que los nazis tenían pensado exterminarlos una vez terminada la guerra ya que para ellos pertenecían a una raza inferior (eslavos). Es decir, mucha gente fué engañada y utilizada por los nazis, llámese Degrelle, Vlasov, etc. como todavía hoy, increíblemente, sigue sucediendo.

Y también me parece importante señalar que hasta hoy en día siguen perdurando mitos totalmente errados con respecto al nazismo, por ejemplo que era una doctrina defensora de la civilizacion cristiana y occidental (esto me parece que se debe a que tengo entendido que la Iglesia católica culpaba a los judios de la muerte de Jesús, por lo menos hasta que Juan Pablo II pidió disculpas por semejante error -yo diría horror-), que sin ellos los rusos se hubieran apoderado de Europa -cuando fué al revés, gracias al nazismo la Europa oriental quedó sometida a un régimen soviético fortalecido por la "gran guerra patriótica"-, que existe una raza superior, que Alemania en esa época necesitaba un iluminado y que la guerra era inevitable, que la tecnología nazi era superior a todo -en realidad más válido sería decir tecnología alemana- (hoy sabemos que los tanques alemanes comparados con los rusos no eran tan superiores como nos hicieron creer, que armas con tecnología muy avanzada como las V2 no eran realmente armas tácticas y su influencia en la guerra podría decirse que fué prácticamente nula además de suponer un gasto excesivo en un país con una economía en serias dificultades, igual sucedió con los supercañones como el Dora o el caza cohete), que todos los alemanes eran o son nazis -recordemos que en su mejor momento el nazismo solo logró el 37% de los votos, es decir, la mayoría de los alemanes no eran nazis-, etc.
Muchas veces lo que hizo la diferencia -en mi opinión- sobre todo en el frente ruso fué la mejor preparación profesional y un nivel cultural superior a sus oponentes pero esto es una cuestión sociológica y cultural, que no tiene nada que ver ni con el nazismo ni con cuestiones raciales.

Pero volviendo al tema religioso, para no salirme del motivo del topic, para explicar porqué tanta gente fué engañada con una doctrina demoníaca es que en mi opinión existió en líneas generales cierta afinidad entre el nazismo y el catolicismo de esa época en cuanto al tema judío aunque por diferente motivos: el nazismo veía a los judíos como una de las razas inferiores a exterminar, y el catolicismo culpaba a los judíos de la muerte de Jesús, por lo cual existía cierto punto de convergencia aunque por supuesto hubo muchas excepciones. Y aunque es dificil de demostrar es notable que en un país con mayoría protestante la gran mayoría de los dirigentes nazis provenían de familias católicas, por citar algunos: Hitler, Goebbels, Himmler, Heydrich, Kaltenbrunner, Mengele, etc.

Otro punto interesante es la ayuda que recibieron de la iglesia católica muchos dirigentes nazis para escapar:
Algunos de los criminales de guerra que obtuvieron refugio tras los muros del Vaticano fueron: Adolf Eichmann, Ante Pavelic, Klaus Barbie, Franz Stangí, comandante del campo de exterminio de Treblinka (Polonia), Eduard Roschmann, El Carnicero de Riga, el general de las SS Walter Rauff, inventor de la cámara de gas portátil, Gustav Wagner, comandante del campo de Soribibor, y, sobre todo, el doctor Joseph Mengele, el Ángel de la Muerte del campo de Auschwitz.

Incluso hubo dignatarios católicos abiertamente nazis (y nunca excomulgados) como el obispo Alois Hudal, el arzobispo Stepinac, el Obispo Ludwig Muller, etc...incluso está demostrado que el mismo papa Papa Pío XII era antisemita. Sin embargo con esto no quiero insinuar que todos los feligreses católicos fueran nazis o que el conjunto de la iglesia católica fuera nazi ya que hubo otros católicos que guiados por sus conciencias ayudaron a los judíos, simplemente quiero ejemplificar algunas afinidades entre ambas doctrinas, por lo menos lo que decía la iglesia católica hasta el pedido de perdón de Juan Pablo II. Con respecto a esto último pienso en cuantos crímenes y atrocidades se podrían haber evitado si en vez de creer en sus propias, grotescas y deformadas malas interpretaciones bíblicas hubieran seguido el verdadero mensaje de Jesucristo, que por otro lado es tan simple: "ama a tu prójimo como a tí mismo".

Fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/vati ... s-ratlines" onclick="window.open(this.href);return false;

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Los nazis y la religión

Mensaje por 1989 » Sab May 08, 2010 8:23 pm

Un tema que me re gusta.

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Los nazis y la religión

Mensaje por fermat » Mié May 12, 2010 3:16 pm

Martin Niemöller escribió:Incluso hubo dignatarios católicos abiertamente nazis (y nunca excomulgados) como el obispo Alois Hudal, el arzobispo Stepinac, el Obispo Ludwig Muller, etc...
Solo una pequeña precisión, el obispo Ludwig Müller no era católico sino protestante. De hecho fue el líder de la Iglesia del Reich.
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Martin Niemöller
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Mensaje por Martin Niemöller » Mié May 12, 2010 7:59 pm

fermat escribió:
Martin Niemöller escribió:Incluso hubo dignatarios católicos abiertamente nazis (y nunca excomulgados) como el obispo Alois Hudal, el arzobispo Stepinac, el Obispo Ludwig Muller, etc...
Solo una pequeña precisión, el obispo Ludwig Müller no era católico sino protestante. De hecho fue el líder de la Iglesia del Reich.
Sí, es cierto, gracias Fermat por la aclaración. Me confundí porque en varios sitios de internet -equivocadamente- lo dan como católico, por ejemplo:
http://www.alamoministries.com/content/ ... llery.html" onclick="window.open(this.href);return false;

El nazismo, aunque doctrinalmente propugnaba el neopaganismo, pretendió manipular al cristianismo protestante como religión nacional de los alemanes y se propuso subordinarlo al racismo.
El Obispo Ludwig Muller, miembro del partido nazi fué promovido por Hitler por medio de la fuerza para convertirse en Obispo del Reich (finalmente se suicidó en 1945 en Berlín). La idea de Hitler fué crear la iglesia del Reich que en teoría debía aglutinar a todas las iglesias protestantes y convertirse en una iglesia nacional al estilo de la iglesia anglicana.
Este proyecto fracasó cuando los pastores Martin Niemöller y Dietrich Bonhoeffer, en rebeldía contra la imposición nazi, fundaron la Iglesia Confesante, de la cual en 1935 fueron detenidos por la Gestapo 700 pastores.

Por su oposición al control estatal nazi sobre las iglesias, Niemöller fue arrestado el 1 de julio de 1937 y condenado el 2 de marzo de 1938 a siete meses de cárcel por un tribunal especial. Después de cumplir su condena fue apresado nuevamente por la Gestapo y permaneció recluído en los campos de concentración de Sachsenhausen y Dachau hasta su liberación por los Aliados en 1945.
Dietrich Bonhoeffer fué arrestado, encarcelado y finalmente ejecutado por orden de Ernst Kaltenbrunner el 9 de abril de 1945.

"la Iglesia ha de servir, no al pueblo alemán o a la historia, sino a la palabra soberana de Dios."
Karl Barth (teólogo suizo, 1933)

Saludos
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Los nazis y la religión

Mensaje por karadekan » Sab May 15, 2010 8:09 am

De un discurso de Himmler a los nuevos cadetes SS el día de su juramento-graduación en los años ´30 pre-bélicos, extraigo una cita muy explícita que paso a comentaros y que lo dice todo a mi modesto entender:
"Quién presta juramento sobre la cruz gamada, debe renegar y odiar todas las demás cruces..."
...sin comentarios. Un saludo

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Los nazis y la religión

Mensaje por fermat » Mié May 26, 2010 2:04 am

La cuestión de la actitud nazi ante la religión es, como tantas otras, bastante compleja y llena de matices. De ningún modo dicha actitud dentro del Partido, lo mismo si nos referimos a las bases que si nos referimos a los dirigentes, fue monolítica y unánime; como en algún momento se ha pretendido insinuar aquí.
Si nos preguntamos ¿cual era la actitud de los nazis ante la religión? podemos empezar, tal vez, por analizar lo que podría ser el núcleo de la ideología nazi: los 25 puntos del Partido Nazi. Así si leemos el punto nº 24, el único en que se hace referencia a la religión, encontramos lo siguiente:

24. We demand freedom of religion for all religious denominations within the state so long as they do not endanger its existence or oppose the moral senses of the Germanic race. The Party as such advocates the standpoint of a positive Christianity without binding itself confessionally to any one denomination. It combats the Jewish-materialistic spirit within and around us and is convinced that a lasting recovery of our nation can only succeed from within on the framework: common utility precedes individual utility.

Es decir que, al menos en teoría, el Partido Nazi abogaba por la libertad religiosa siempre y cuando; y esto es importante, las iglesias no pusieran en peligro la existencia del Estado o se opusieran a los valores morales de la raza Germánica.
Asimismo, aunque se declaraba aconfesional, propugnaba un cristianismo positivo.

Es cierto que los 25 puntos del Partido tenían un valor más simbólico que real, por lo que nos podríamos plantear: independientemente de lo que diga el punto nº 24 ¿que pensaba realmente el Partido Nazi sobre el tema de la religión? Aqui ya empiezan a aparecer matices y posturas opuestas, ya que había lideres nazis con distintas convicciones sobre la religión. Ahora bien, siendo el Partido Nazi el partido del Führer, quizás deberiamos preguntarnos, en principio, ¿que pensaba Hitler sobre la religión?
En primer lugar deberemos decir que Hitler era católico por nacimiento, y que al contrario que muchos líderes nazis nunca abandonó formalmente la Iglesia.
En Mein Kampf podemos encontrar diversas referncias a los asuntos religiosos; entre ellas:

Political parties have nothing to do with religious problems, as long as these are not hostile to the nation and do not
undermine the ethics and morality of their own race; just as religion is not to be combined with the absurdity of political
parties.
Whenever ecclesiastical dignitaries make use of religious institutions or doctrines in order to harm their nationality,
one should not follow them and fight them with the same weapons.
To the political leader the religious doctrines and institutions of his people should always be inviolable, or else he ought not to be a politician but should become a reformer, provided he is made of the right stuff!


Lo cual es prácticamente una reafirmación del punto nº 24.

O bien:

If one were to take from present mankind its principles based on religion and faith, which in their practical effectiveness are ethical and moral, by eliminating this religious education and without replacing it by an equivalent, one would be confronted with a result amounting to a serious undermining of the foundations of their existence. Therefore one may well determine that man lives not only in order to serve higher ideals, but that these higher ideals, inversely, give also the presumption for his existence as man.

Es decir, los valores religiosos son necesarios, y no deben ser eliminados a menos que se puedan reemplazar por otros equivalentes.

Por último, y refiriéndose a los judíos:

His life is really only of this world, and his spirit is as alien to true Christianity, for instance, as his nature was two thousand years ago to the Sublime Founder of the new doctrine. Of course, the latter made no secret of His disposition towards the Jewish people, and when necessary He even took to the whip in order to drive out of the Lord's temple this adversary of all humanity, who even then as always saw in religion only a means for his business existence.

Aquí alaba la figura de Jes´´us como "luchador" en contra del materialismo judío.

Esto escribía Hitler allá por 1924, pero ¿y más adelante? ¿que decía, por ejemplo, una vez alcanzado el poder?
El 26 de agosto de 1934 decía lo siguiente (fuente Völkischer Beobachter 28 de agosto de 1934):
No ha habido interferencia, ni la habrá, con las enseñanzas ni con la libertad religiosa de las confesiones. Al contrario, el Estado protege la religión, aunque siempre con la condición de que no se utilice como disfraz con propósitos políticos [...].
Donde nuestros intereses coinciden más es en nuestra lucha contra los síntomas de degeneración del mundo contemporaneo, en nuestra lucha contra el bolchevismo cultural, contra el movimiento ateo, contra la criminalidad y en pro de una concepción social de la comunidad, por la superación de la guerra de clases y del odio de clases, de la guerra civil y del desorden, las tensiones y la discordia. ¡No se trata de principios anticristianos, sino de principios cristianos!.

Una vez más reafirmando el punto nº 24, y mencionando explícitamente su rechazo del ateismo.

Y el 24 de octubre de 1941, durante una de sus "Conversaciones Privadas" dijo:

Los diez mandamietos son un código de vida que no admite refutación. Son preceptos que corresponden a necesidades irreprimibles del alma humana; se inspiran en el mejor espíritu religioso y en ellos se apoyan las iglesias, pues son un cimiento sólido.
[...]
Los rusos podían atacar a sus sacerdotes, pero no tenían derecho a atacar la idea de un poder supremo. Es un hecho que somos criaturas débiles y que existe una fuerza creadora. Pretender negarlo es insensato. En este sentido es mejor creer algo falso que no creer en nada. ¿Quién es el pequeño profesor bolchevique que afirma triunfar sobre la creación? A las personas de este tipo nos las cargaremos. Tanto si confiamos en el catecismo como en la filosofía, tenemos posibilidades en reserva, mientras que ellos, con sus concepciones puramente materialistas, no pueden sino devorarse unos a otros.


Incluso en una fecha tan tardía como el 30 de noviembre de 1944 dijo:

Jesús desde luego no era judío [...]. Jesús luchó contra el materialismo de su época , y en consecuencia contra los judíos.

Y que podríamos decir al respecto de los demás líderes nazis. Pues citemos algunos ejemplos.
Goering era protestante. Nunca renunció a su religión. En 1935 se casó por el rito luterano oficiado por Ludwig Müller, el Obispo del Reich. Más adelante bautizó a su hija Edda también según el rito luterano. Ello no solo no le supuso ningún problema o rechazo, sino que el propio Hitler no tuvo reparos en ser el padrino de su hija.
Goebbels era católico. Tampoco renunció a su religión. En su novela Michael publicada en 1929 escribió:
La idea de sacrificio adoptó primero forma visible en Cristo. El sacrificio es intrínseco al socialismo [...] Los judíos sin embargo no lo entienden. Su socialismo consiste en sacrificar a los demás. A eso se reduce el marxismo en la práctica [...] La lucha que emprendemos hoy hasta la victoria o el amargo final es, en su sentido más profundo, una lucha entre Cristo y Marx. Cristo: el principio del amor. Marx: el principio del odio.
Y en su diario (entrada del 27 de junio de 1924): Hablar no sirve de nada. ¡Acción! Ser socialistas de acción. Hay muy poco de so. ¡Ser verdaderos cristianos!

Walter Buch era protestante. Tampoco renunció nunca a su religión. En un discurso ante la Liga Nacionalsocialista de Estudiantes dijo:

Cuando el punto 24 de nuestro programa dice que el partido defiende el cristianismo positivo, esa es esencialmente la piedra angular de nuestro pensamiento. Cristo predicó la lucha y fue lo que hizo. Su vida reflejó la lucha por sus creencias, por las cuales murió. Exigía a todos la decisión entre el sí o el no [...] Ahí está la necesidad: que el hombre encuentre el poder para decidir entre el si y el no. (Walter Buch: Geist und Kampf, en BAZ NS 26/1375)

Y en un escrito dirigido a la juventud nazi:

El bienestar público por encima de la ambición privada [...] Esta frase es tan importante y significativa que Jesucristo la colocó en medio de sus enseñanzas religiosas. Sin embargo como Cristo no era político, como su Reich no pertenecía a este mundo, la formuló con otras palabras. Proclamó: ama al prójimo como a ti mismo. Por tanto el nacionalsocialismo no es nuevo; cualquier persona, después de mucho pensar, habría encontrado la solución a los problemas económicos de los alemanes. (Blätter der deutschen Jugend (enero de 1931) en BAZ NS 26/1375).

Ciertamente que en el Partdo Nazi había también personajes importantes que defendían posturas claramente anticristianas, y repito: anticristianas, que no es lo mismo que antirreligiosas. Los más significativos fueron sin duda: Bormann, Himmler y Rosenberg. Ahora bien ¿hasta donde llegaba su anticristianismo? Pues veamos.
En cuanto a Himmler, en las memorias de Felix Kersten aparecen distintas referencias de Himmler al Cristianismo que dejan entrever una cierta tolerancia. Por ejemplo:

No tengo nada contra el cristianismo. Sin duda tiene elevadas ideas morales.
Debemos estar en guardia contra un poder mundial que utiliza el cristianismo y sus organizaciones para oponerse a nuestra propia resurrección nacional por métodos que todos conocemos.


Es cierto que Himmler abandonó la iglesia, pero no impuso el abandono de la iglesia de forma obligatoria a los miembros de las SS. Aquello que quisieron permanecer en su seno pudieron hacerlo sin ser expulsados. Además aquellos que renunciaban se declaraban Gottgläubigen (creyentes en Dios). Es decir abandonaban la iglesia como institución temporal pero eso no significaba renunciar a las creencias religiosas. Himmler resumió su postura en un discurso del 18 de febrero de 1937:

Como sabeis, personalmente he decidido abandonar la Iglesia. Pero no deseo que se convierta en una broma para los líderes de nivel inferior [...] Prefiero un Sturm en el que solo haya abandonado la Iglesia un 10% y en el que el 90% restante permanezcan y sigan siendo igual de buenos nacionalsocialistas [...] Me parece preferible que alguién se tome un año o dos o cinco para abandonar la Iglesia, dejándola por verdadera convicción, a que siga una moda y lo haga solo exteriormente.
Es decir que se puede ser un buen nacionalsocialista a pesar de pertenecer a la Iglesia, y que no se debe imponer a nadie dicho abandono, sino que debe haber verdadera convicción. Una postura cieratamente tolerante en esta materia. Tolerancia que no tuvo en otras cuestiones.

En el caso de Rosenberg, el paganista por excelencia del Partido, también aparecen manifestaciones curiosas. Veamos por ejemplo lo que escribió en su obra más conocida "El Mito del Siglo XX":

It was in the interest of the Roman church, with its lust for power, to represent subservient humility as the essence of Christ in order to create as many servants as possible for this motivated ideal. To correct this representation is a further ineradicable requirement of the German movement for renewal. Jesus appears to us today as self conscious master in the best and highest sense of the word. It is his life which possesses significance for Germanic man, not his tortured death.
The success of that idea was the work of the Alpine and Mediterranean people. The powerful preacher and the angry man in the temple, the man who impelled others along with him and whom they all followed, not the sacrificial lamb of
Jewish prophecy, not the crucified, is today the formative ideal which shines forth to us from the Gospels.


Es decir que el paganista más destacado consideraba a Jesucristo como una figura a recuperar, despojándole de los falos atributos de humildad y resignación con que lo había revestido la Iglesia, en favor de sus propios intereses. Una vez más la pretendida antirreligiosidad de los nazis es más bien una oposición a las iglesias establecidas y un intento de reinterpretar la religión, y en especial la religión cristiana, de forma que encajase con la Weltanschauung nazi.

En resumen, que en mi opinión y a la vista de los argumentos presentados no creo que se pueda afirmar de forma tan categórica que el Partido Nazi era antirreligioso; si no que en su seno convivían distintas tendencias y corrientes de opinión, y las tendencias que defendían determinados valores religiosos (con todas las reinterpretaciones, manipulaciones o distorsiones que se quieran) no eran ni mucho menos minoritarias. Lo que de ningún modo podían consentir ni los nazis, ni Hitler era que en Alemania hubiese un poder independiente del Estado Nacionalsocialista. Después de que quedase concluido el proceso de "coordinación" las únicas instituciones que conservaban una cierta independencia eran las Iglesias. En el caso de las iglesias protestantes se intentó su "nazificación" mediante la creación de la Iglesia del Reich, a la cual deberían someterse todas las iglesias regionales. En el caso de la iglesia católica la cosa era aún más compleja, ya que la jerarquía católica debe obediencia, en última instancia, al Papa de Roma; el cual es a fin de cuentas el Jefe del Estado de un país extranjero. Así, en este caso, lo que se intentó fue que, mediante la firma del Concordato, la iglesia católica aceptase mantenerse "al margen de la política" a cambio de una cierta tolerancia. Nunca durante el Tercer Reich se llegó a un enfrentamiento abierto con la Iglesia, aunque escaramuzas si que hubo.
En un segundo nivel, aquellos aspectos de la religión que no se ajustaban a la filosofía nazi se trataron de reinterpretar (por ejemplo el origen judío de Jesús, la imagen de humildad y resignación, etc), de forma que fuera posible ser nazi y religioso al mismo tiempo, en lugar de dar lugar a un rechazo de la religión en favor del nazismo.

Por último quisiera comentar brevemente un par de cosas que se han escrito aqui.
nuerma escribió:El que los uniformes de las SS fueran negros, el que tuvieran una calavera en sus gorras y una nueva cruz retorcida (que no era la cristiana) en sus brazaletes no son casualidades para los creyentes.
En primer lugar la svástica es un emblema antiquísimo, mucho más antiguo que la cruz cristiana; por lo que denominarla "nueva cruz" no me parece correcto (¿nueva respecto a que?). En segundo lugar hablar de una cruz retorcida, supongo que por oposición a la "recta" cruz cristiana tampoco parece correcto. Ya que la svástica es más antigua no pudo de ningún modo ser concebida como símbolo opuesto a la cruz cristiana. En todo caso sería más correcto hablar de la cruz cristiana como de una "svástica enderezada". En tercer lugar la svástica no solo ha sido símbolo del nazismo (aunque me temo que ahora está irremisiblemente ligada a él, tal vez para siempre) sino que se ha usado a lo largo y ancho del mundo. La propia iglesia católica la ha empleado para decorar sus iglesias (véanse por ejemplo el suelo de la Catedral de Amiens, o la famosa svástica de la abadía de Lambach, donde se dice que Hitler la vió por primera vez). Además de por la Iglesia, la svástica ha sido empleada como símbolo por la 45 División de Infantería de los Estados Unidos (antes de la 2ª Guerra Mundial, por supuesto), como decoración de los elefantes que simbolizan la cerveza Carlsberg (aún se la puede a la entrada de la fábrica), y por supuesto en numerosos templos budistas del Tíbet. ¿Acaso en estos ejemplos que he mencionado, la svástica también tenía esas connotaciones siniestras que se han sugerido aquí? Y en cuarto lugar si el color negro de los uniformes de las SS tiene algún significado anticristiano, ¿como es que las sotanas de los curas también son negras?

Y para terminar:
karadekan escribió:De un discurso de Himmler a los nuevos cadetes SS el día de su juramento-graduación en los años ´30 pre-bélicos, extraigo una cita muy explícita que paso a comentaros y que lo dice todo a mi modesto entender:
"Quién presta juramento sobre la cruz gamada, debe renegar y odiar todas las demás cruces..."
...sin comentarios. Un saludo
No me parece que un tema de la complejidad del que nos ocupa se pueda despachar con una referencia a un discurso concreto de un líder concreto. Hay otros líderes y otros discursos y escritos, algunos de los cuales he tratado de poner de manifiesto, que nos dicen justo lo contrario.
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Mensaje por Martin Niemöller » Vie May 28, 2010 3:52 am

Hola a todos
fermat escribió:Es decir que, al menos en teoría, el Partido Nazi abogaba por la libertad religiosa siempre y cuando; y esto es importante, las iglesias no pusieran en peligro la existencia del Estado o se opusieran a los valores morales de la raza Germánica.
Asimismo, aunque se declaraba aconfesional, propugnaba un cristianismo positivo.
Vayamos por partes....el cristianismo es universal, por lo tanto no hace acepción de personas y no está relacionado con la existencia o no de un Estado ni con los “valores” de ninguna raza, un ejemplo es Roma antes de Constantino...el nazismo es virulentamente racista....y de hecho en la Alemania nazi ocurrió algo similar a lo que sucedió en la Roma de Nerón, donde los verdaderos cristianos terminaban en el Circo, en cambio en la Alemania nazi terminaban en un campo de concentración.
Y el llamado “cristianismo positivo” es en realidad anti-cristianismo porque está inundado de falsedades antibíblicas, como por ejemplo que el padre real de Jesucristo era un soldado mercenario germánico...en cambio la Biblia dice que Jesucristo fué concebido por obra del Espíritu Santo.
fermat escribió:En primer lugar deberemos decir que Hitler era católico por nacimiento, y que al contrario que muchos líderes nazis nunca abandonó formalmente la Iglesia.
Pero es que a Dios no le interesan las “formalidades”, lo que le importa es nuestra conducta, nuestros pensamientos, nuestras acciones, nuestros sentimientos...desde el momento que Hitler abrazó al racismo puede decirse que abandonó totalmente la religión cristiana.
fermat escribió: -de Mein Kampf-
His life is really only of this world, and his spirit is as alien to true Christianity, for instance, as his nature was two thousand years ago to the Sublime Founder of the new doctrine. Of course, the latter made no secret of His disposition towards the Jewish people, and when necessary He even took to the whip in order to drive out of the Lord's temple this adversary of all humanity, who even then as always saw in religion only a means for his business existence.

Aquí alaba la figura de Jesús como "luchador" en contra del materialismo judío.
Este concepto está totalmente errado, primeramente porque la religión judía no es materialista sino todo lo contrario, y por otra parte Jesucristo no vino a la Tierra a luchar contra el “materialismo judío” como dice el (anti)cristianismo positivo, sino que vino a este mundo como bien dice la Biblia para cumplir al pié de la letra las profecías escritas en el Antiguo Testamento por el pueblo judío escritas por inspiiración de Dios a través de sus profetas con la finalidad de traernos la Salvación por medio del sacrificio de su muerte en la cruz para remisión de nuestros pecados.
fermat escribió:Esto escribía Hitler allá por 1924, pero ¿y más adelante? ¿que decía, por ejemplo, una vez alcanzado el poder?
El 26 de agosto de 1934 decía lo siguiente (fuente Völkischer Beobachter 28 de agosto de 1934):
No ha habido interferencia, ni la habrá, con las enseñanzas ni con la libertad religiosa de las confesiones. Al contrario, el Estado protege la religión, aunque siempre con la condición de que no se utilice como disfraz con propósitos políticos [...].


Totalmente falso, miles de pastores, curas y religiosos en general fueron torturados, recluídos o asesinados en los campos de concentración.

fermat escribió:Incluso en una fecha tan tardía como el 30 de noviembre de 1944 dijo:

Jesús desde luego no era judío [...]. Jesús luchó contra el materialismo de su época , y en consecuencia contra los judíos.


Totalmente falso, Jesús, los apóstoles y los primeros conversos eran judíos, y como dije anteriormente la religión judía y el materialismo no tienen nada que ver.

fermat escribió:Y que podríamos decir al respecto de los demás líderes nazis. Pues citemos algunos ejemplos.
Goering era protestante. Nunca renunció a su religión. En 1935 se casó por el rito luterano oficiado por Ludwig Müller, el Obispo del Reich. Más adelante bautizó a su hija Edda también según el rito luterano. Ello no solo no le supuso ningún problema o rechazo, sino que el propio Hitler no tuvo reparos en ser el padrino de su hija.


Ludwig Müller no era un Obispo luterano, era Obispo de la Iglesia del Reich, un engendro de (anti)cristianismo positivo inventado por los nazis. Como tendría de sucia la conciencia Ludwig Müller que se suicidó en 1945. Personajes como Goering, es decir, predicadores del odio, cómplices de asesinatos en masa y mentes aberrantes y criminales de lesa humanidad jamás pueden ser cristianos.
Y hablando de materialismo...Goering fué probablemente el nazi más bochornosamente materialista, gustaba de vestirse de emperador romano en su fastuosa y extensa residencia -casi prodriamos decir palacio- mientras se dedicaba a robar obras de arte valuadas en millones de dolares por toda Europa.

fermat escribió:Goebbels era católico. Tampoco renunció a su religión.


¿Alguien puede creer algo de lo que decía Goebbels?


fermat escribió:Walter Buch era protestante. Tampoco renunció nunca a su religión. En un discurso ante la Liga Nacionalsocialista de Estudiantes dijo:

Cuando el punto 24 de nuestro programa dice que el partido defiende el cristianismo positivo, esa es esencialmente la piedra angular de nuestro pensamiento. Cristo predicó la lucha y fue lo que hizo. Su vida reflejó la lucha por sus creencias, por las cuales murió. Exigía a todos la decisión entre el sí o el no [...] Ahí está la necesidad: que el hombre encuentre el poder para decidir entre el si y el no. (Walter Buch: Geist und Kampf, en BAZ NS 26/1375)


Simplemente otra mentira más del (anti)cristianismo positivo.



fermat escribió:Ciertamente que en el Partdo Nazi había también personajes importantes que defendían posturas claramente anticristianas, y repito: anticristianas, que no es lo mismo que antirreligiosas. Los más significativos fueron sin duda: Bormann, Himmler y Rosenberg. Ahora bien ¿hasta donde llegaba su anticristianismo? Pues veamos.
En cuanto a Himmler, en las memorias de Felix Kersten aparecen distintas referencias de Himmler al Cristianismo que dejan entrever una cierta tolerancia. Por ejemplo:

No tengo nada contra el cristianismo. Sin duda tiene elevadas ideas morales.
Debemos estar en guardia contra un poder mundial que utiliza el cristianismo y sus organizaciones para oponerse a nuestra propia resurrección nacional por métodos que todos conocemos.


Lo importante no es lo que se dice sino lo que se hace, Himmler fué el responsable directo del asesinato de 10 millones de personas, entre ellos muchos cristianos, asesinados por el simple hecho de ser....cristianos.
Y así se puede seguir con toda esta lacra de criminales como Rosemberg, etc.

fermat escribió:En resumen, que en mi opinión y a la vista de los argumentos presentados no creo que se pueda afirmar de forma tan categórica que el Partido Nazi era antirreligioso;


En cambio por todo lo expuesto anteriormente es totalmente claro que el partido nazi era pagano y totalmente alejado del cristianismo, pruebas hay de sobra, basta con el juicio de Nuremberg.

karadekan escribió:De un discurso de Himmler a los nuevos cadetes SS el día de su juramento-graduación en los años ´30 pre-bélicos, extraigo una cita muy explícita que paso a comentaros y que lo dice todo a mi modesto entender:
"Quién presta juramento sobre la cruz gamada, debe renegar y odiar todas las demás cruces..."
...sin comentarios. Un saludo


En mi opinión es una excelente síntesis de la forma en que pensaban y obraban esos perversos.

Saludos
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Los nazis y la religión

Mensaje por fermat » Vie May 28, 2010 9:17 pm

Martin Niemöller escribió:Vayamos por partes....el cristianismo es universal, por lo tanto no hace acepción de personas y no está relacionado con la existencia o no de un Estado ni con los “valores” de ninguna raza, un ejemplo es Roma antes de Constantino...el nazismo es virulentamente racista....y de hecho en la Alemania nazi ocurrió algo similar a lo que sucedió en la Roma de Nerón, donde los verdaderos cristianos terminaban en el Circo, en cambio en la Alemania nazi terminaban en un campo de concentración.
En ningún momento he dicho que la interpretación que los nazis hacían del cristianismo, o de determinados aspectos del cristianismo sea correcta, ni siquiera medio correcta. Lo que digo es que era relativamente habitual que los nazis interpretasen el cristianismo, y la Biblia, de forma que no entrase en contradicción con la ideología nazi. Por ejemplo, por referirme al tema que has planteado del racismo, el Movimiento de los Cristianos Alemanes que era de ideología cercana al nazismo, adoptó en 1933 una "constitución" uno de cuyos artículos decía:

Christian faith exacts war against atheistic Marxism and ultramontanism. A religion such as ours conforms to nature in being a message of salvation to all men, though it is given to each folk in a special way. (Shuster, George N. Like a Mighty Army).

Es decir que en lugar de rechazar de plano la religión cristiana por no ser racista, se reinterpreta el cristianismo para hacerlo compatible con el racismo. No digo que eso sea correcto, solo digo que es lo que se trató de hacer muy a menudo.
El hecho de preferir una reinterpretación del cristianismo en lugar de un rechazo plano del mismo, descarta una postura anti real.
Martin Niemöller escribió: fermat escribió:
En primer lugar deberemos decir que Hitler era católico por nacimiento, y que al contrario que muchos líderes nazis nunca abandonó formalmente la Iglesia.

Pero es que a Dios no le interesan las “formalidades”, lo que le importa es nuestra conducta, nuestros pensamientos, nuestras acciones, nuestros sentimientos...desde el momento que Hitler abrazó al racismo puede decirse que abandonó totalmente la religión cristiana.
Yo no he dicho nada sobre abandono de la religión cristiana, he hablado de abandono de la Iglesia, que no es lo mismo. Es evidente que él no abandonó formalmente la Iglesia (de hecho siguió pagando el impuesto religioso, que en Alemania era y es voluntario, hasta el fin de sus días); y por otro lado podría decirse que la Iglesia tampoco lo abandonó a él, ya que a pesar de su racismo firmó con él un Concordato, y a pesar de sus crímenes nunca lo excomulgó.
Martin Niemöller escribió: fermat escribió:
-de Mein Kampf-
His life is really only of this world, and his spirit is as alien to true Christianity, for instance, as his nature was two thousand years ago to the Sublime Founder of the new doctrine. Of course, the latter made no secret of His disposition towards the Jewish people, and when necessary He even took to the whip in order to drive out of the Lord's temple this adversary of all humanity, who even then as always saw in religion only a means for his business existence.

Aquí alaba la figura de Jesús como "luchador" en contra del materialismo judío.

Este concepto está totalmente errado, primeramente porque la religión judía no es materialista sino todo lo contrario, y por otra parte Jesucristo no vino a la Tierra a luchar contra el “materialismo judío” como dice el (anti)cristianismo positivo, sino que vino a este mundo como bien dice la Biblia para cumplir al pié de la letra las profecías escritas en el Antiguo Testamento por el pueblo judío escritas por inspiiración de Dios a través de sus profetas con la finalidad de traernos la Salvación por medio del sacrificio de su muerte en la cruz para remisión de nuestros pecados.
Una vez más confundes los términos, en ningún momento me he referido a que la religión judía sea materialista; sino que tan solo me he referido al materialismo judío cuando he dado mi interpretación de la frase de Hitler. Frase con la que, por cierto, no estoy de acuerdo; pero eso es otro asunto.
En cuanto a lo que vino a hacer Jesucristo en la tierra, también caben interpretaciones, véase si no Mateo 10-34:

No penseis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz sino espada. Sí, he venido a enfrentar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra y enemigos de cada cual son los de su casa.

¿Acaso no se puede interpretar esto como que Cristo propugna la lucha y no la resignación?

Y si nos referimos a la obediencia a la autoridad y al Führerprinzip nos podríamos referir al siguiente pasaje de la Biblia:

Somentánse todos a las autoridades constituidas, pues no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que existen, por Dios han sido constituidas. De modo que, quien se opone a la autoridad, se resiste al orden divino, y los que resisten se atraerán sobre si mismos la condenación.[...] Por tanto es preciso someterse, no solo por temor al castigo, sino también en conciencia. (Romanos 13)

¿No es posible interpretar este pasaje de la Biblia como un respaldo al Führerprinzip?

¿
Martin Niemöller escribió:Totalmente falso, miles de pastores, curas y religiosos en general fueron torturados, recluídos o asesinados en los campos de concentración.
Si, pero por oponerse a las políticas del régimen y no generalmente por su afiliación religiosa. No fueron tratados de forma distinta que cualquier otro grupo que se opusiera al régimen.
Martin Niemöller escribió:Ludwig Müller no era un Obispo luterano, era Obispo de la Iglesia del Reich, un engendro de (anti)cristianismo positivo inventado por los nazis. Como tendría de sucia la conciencia Ludwig Müller que se suicidó en 1945.
Me temo que tienes una ligera confusión con la figura del Obispo Ludwig Müller. En tu primer post decías que era un obispo católico.
Martin Niemöller escribió:Incluso hubo dignatarios católicos abiertamente nazis (y nunca excomulgados) como el obispo Alois Hudal, el arzobispo Stepinac, el Obispo Ludwig Muller, etc...
Después corregí tu error haciéndote ver su condición de protestante, y po cierto que me agradeciste la corrección.
Martin Niemöller escribió:fermat escribió:
Solo una pequeña precisión, el obispo Ludwig Müller no era católico sino protestante. De hecho fue el líder de la Iglesia del Reich.

Sí, es cierto, gracias Fermat por la aclaración. Me confundí porque en varios sitios de internet -equivocadamente- lo dan como católico, por ejemplo:
http://www.alamoministries.com/content/" onclick="window.open(this.href);return false; ... llery.html
Y ahora resulta que no lo era... Veamos, Ludwig Müller era pastor en Prusia Oriental, y fue incluso capellán castrense antes del Tercer Reich. Casó a Goering y bautizó a su hija según el rito luterano (lo que fue objeto de protestas por parte de los paganistas del Partido) en la Catedral luterana de Berlín. Si Ludwig Müller no era luterano ¿que era?
Martin Niemöller escribió: fermat escribió:
Goebbels era católico. Tampoco renunció a su religión.

¿Alguien puede creer algo de lo que decía Goebbels?
Que Goebbels era católico por bautismo, y que nunca renunció formalmente a la Iglesia, son hechos. No se trata de nada que él dijera. Por otro lado, si no hay que creer nada de lo que Goebbels decía, se podría argumentar también que Goebbels no era antisemita; a fin de cuentas, según tu, todo lo que dijo de ellos sería mentira...
Martin Niemöller escribió:En cambio por todo lo expuesto anteriormente es totalmente claro que el partido nazi era pagano y totalmente alejado del cristianismo, pruebas hay de sobra, basta con el juicio de Nuremberg.
Si hay pruebas de sobra, documentales a ser posible, me gustaría que las expusieses; hasta el momento lo único que has hecho es decir que todo lo expuesto por mi es mentira, pero sin proporcionar pruebas que lo sustenten.

Por concluir, yo creo que en el Partido Nazi había una corriente opuesta al cristianismo representada sobre todo por Himmler y Bormann; pero al mismo tiempo había otras corrientes que no eran favorables al cristianismo. Los intentos de interpretar el cristianismo de manera que fuera compatible con la ideología nazi, y las declaraciones favorables al cristianismo procedentes de muchos líderes nazis; pueden ser tachadas de incorrectas y no acordes con el "verdadero cristianismo", pero eso no oculta el hecho fundamental y es que muchos nazis intentaron con dichas interpretaciones que nazismo y cristianismo pudieran coexistir, que se pudiera ser al mismo tiempo nazi y cristiano; en lugar de simplemente renunciar a la Iglesia, enfrentarse a la religión y tratar de destruirla; que sería lo que intentaría un Partido verdaderamente anticristiano.

Creo que todos estaremos de acuerdo en que los nazis eran antisemitas. Y yo pregunto ¿intentaron algunos nazis interpretar el judaismo de forma que se hiciera compatible con el nazismo? ¿hubo algún nazi que hiciera de forma pública y repetida manifestaciones favorables al judaismo? La respuesta a ambas preguntas es no. Por otro lado ¿elaboraron legislación específica contra los cristianos, expulsándolos de sus profesiones, negándoles la ciudadanía y tratando de forzarles a emigrar? ¿quemaron las iglesias cristianas, y asaltaron las tiendas propiedad de cristianos? ¿prohibieron los matrimonios entre cristianos y no cristianos? ¿deportaron a los cristianos y pusieron en marcha un programa de exterminio contra ellos? La respuesta a todas esas preguntas es no.
Entonces si la actitud nazi frente a los judíos y frente a los cristianos fue tan distinta ¿como podemos usar el mismo prefijo, anti, para designarlas?
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Los nazis y la religión

Mensaje por cv-6 » Sab May 29, 2010 12:58 am

El hecho de preferir una reinterpretación del cristianismo en lugar de un rechazo plano del mismo, descarta una postura anti real.
Eso, en teoría. Pero es que, en teoría, incluso las dictaduras comunistas reconocen la libertad religiosa (y eso que el comunismo sí es estrictamente antirreligioso). En cuanto al nazismo, yo creo que si no fue expresamente anticristiano fue sobre todo por el riesgo que eso suponía de ponerse en contra a gran parte de la población.
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Los nazis y la religión

Mensaje por Rickyeah Reset » Jue Ago 12, 2010 5:07 pm

¿
Martin Niemöller escribió:Totalmente falso, miles de pastores, curas y religiosos en general fueron torturados, recluídos o asesinados en los campos de concentración.
¿
fermat escribió:Si, pero por oponerse a las políticas del régimen y no generalmente por su afiliación religiosa. No fueron tratados de forma distinta que cualquier otro grupo que se opusiera al régimen.


¡Hola a todos!
Creo que es conveniente añadir que algunos grupos religiosos se opusieron al régimen por la actitud que este había tomado con respecto a la iglesia. En algunos discursos, Hitler hablaba como si casi de un mesías se tratase.
Quiero citar un fragmento de un discurso que realizó el 12 de abril de 1922, mucho antes de la toma de poder, y que he extraído de la biografía de Hitler escrita por Joachim Fest:


"Con un amor ilimitado leo, como cristiano y como hombre, aquel pasaje que nos anuncia cómo el Señor se decide, finalmente, por empuñar el látigo para expulsar del Templo a los especuladores, aquella cría de víboras y culebras. Su tremenda lucha en este mundo, sin embargo, contra el veneno judío, la reconozco ahora en toda su magnitud, después de dos mil años, profundamente conmovido ante la mas gigantesca de las realidades: que por todo ello tuviese que desangrarse en la cruz". Joachim Fest: Hitler, Pág.221 (Editorial Planeta).

El discurso de Hitler fue muy parecido durante los años posteriores, incluso despues de llegar al poder.

Quiero decir con esto, que según mi opinión, numerosos grupos religiosos pudieron sentirse ofendidos al escuchar de la boca de esta persona como se mezclaban los pasajes de la biblia con el odio brutal que el sentía, sobre todo, por los judíos.
Creo que aunque la Iglesia por entonces culpara a los judíos por la muerte de Jesús, muchos religiosos tuvieron que actuar más por conciencia que por unidad con la Iglesia.Me refiero a que seguramente, algunos religiosos se opusieron a Hitler porque utilizaba el nombre del Señor cuando sus discursos eran casi los de un criminal que abiertamente abogaba por la eliminación de los judíos.
Échenle un vistazo a este enlace : http://www.escriturayverdad.cl/HISTORIA ... neider.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Trata sobre un pastor protestante que se opuso radicalmente al régimen a consecuencia de los ataques de este hacia los valores de la iglesia.


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Paul Schneider, uno de los pastores que se opuso al régimen. La fuente es del enlace que he dejado más arriba.


Un saludo! :)
Última edición por Rickyeah Reset el Vie Ago 20, 2010 6:47 pm, editado 3 veces en total.
"La historia es la antesala de un mito". James Owen.

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Los nazis y la religión

Mensaje por Rickyeah Reset » Vie Ago 13, 2010 3:14 pm

El hecho de preferir una reinterpretación del cristianismo en lugar de un rechazo plano del mismo, descarta una postura anti real.
cv-6 escribió:Eso, en teoría. Pero es que, en teoría, incluso las dictaduras comunistas reconocen la libertad religiosa (y eso que el comunismo sí es estrictamente antirreligioso). En cuanto al nazismo, yo creo que si no fue expresamente anticristiano fue sobre todo por el riesgo que eso suponía de ponerse en contra a gran parte de la población.

Totalmente de acuerdo. Probablemente no fueron tan duros públicamente dado al gran poder que ejercía por entonces la iglesia sobre un sector bastante amplio del pueblo. Aunque según mi humilde opinión mucha gente se pudo sentir insultada por cuanto el gobierno del Reich, después de la muerte de Hindenburg, hizo la vista gorda con los artículos 1 y 4 del Concordato Imperial, en los que se acordaba el derecho de la libertad Católica Romana en Alemania, por un lado, y se garantizaba la protección de las organizaciones católicas, por otro.

Estoy de acuerdo con Fermat en que las persecuciones a Católicos que se llevaron a cabo en Alemania fueron en su mayor parte a causa de discrepancias personales e individuales de dichos católicos con el gobierno. Sin embargo, queda patente que el concordato no fue respetado por el Reich (por los motivos que sean), y también que el Vaticano no se opuso abiertamente al régimen nacionalsocialista...

Recomiendo la lectura de este libro : Pio XII y el Tercer Reich, de Saul Friedländer (Ediciones Península, 2007)

Un saludo :)
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Los nazis y la religión

Mensaje por nuerma » Dom Oct 10, 2010 6:08 am

Martin Niemöller escribió:Hola a todos
fermat escribió:Es decir que, al menos en teoría, el Partido Nazi abogaba por la libertad religiosa siempre y cuando; y esto es importante, las iglesias no pusieran en peligro la existencia del Estado o se opusieran a los valores morales de la raza Germánica.
Asimismo, aunque se declaraba aconfesional, propugnaba un cristianismo positivo.
Vayamos por partes....el cristianismo es universal, por lo tanto no hace acepción de personas y no está relacionado con la existencia o no de un Estado ni con los “valores” de ninguna raza, un ejemplo es Roma antes de Constantino...el nazismo es virulentamente racista....y de hecho en la Alemania nazi ocurrió algo similar a lo que sucedió en la Roma de Nerón, donde los verdaderos cristianos terminaban en el Circo, en cambio en la Alemania nazi terminaban en un campo de concentración.
Y el llamado “cristianismo positivo” es en realidad anti-cristianismo porque está inundado de falsedades antibíblicas, como por ejemplo que el padre real de Jesucristo era un soldado mercenario germánico...en cambio la Biblia dice que Jesucristo fué concebido por obra del Espíritu Santo.
fermat escribió:En primer lugar deberemos decir que Hitler era católico por nacimiento, y que al contrario que muchos líderes nazis nunca abandonó formalmente la Iglesia.
Pero es que a Dios no le interesan las “formalidades”, lo que le importa es nuestra conducta, nuestros pensamientos, nuestras acciones, nuestros sentimientos...desde el momento que Hitler abrazó al racismo puede decirse que abandonó totalmente la religión cristiana.
fermat escribió: -de Mein Kampf-
His life is really only of this world, and his spirit is as alien to true Christianity, for instance, as his nature was two thousand years ago to the Sublime Founder of the new doctrine. Of course, the latter made no secret of His disposition towards the Jewish people, and when necessary He even took to the whip in order to drive out of the Lord's temple this adversary of all humanity, who even then as always saw in religion only a means for his business existence.

Aquí alaba la figura de Jesús como "luchador" en contra del materialismo judío.
Este concepto está totalmente errado, primeramente porque la religión judía no es materialista sino todo lo contrario, y por otra parte Jesucristo no vino a la Tierra a luchar contra el “materialismo judío” como dice el (anti)cristianismo positivo, sino que vino a este mundo como bien dice la Biblia para cumplir al pié de la letra las profecías escritas en el Antiguo Testamento por el pueblo judío escritas por inspiiración de Dios a través de sus profetas con la finalidad de traernos la Salvación por medio del sacrificio de su muerte en la cruz para remisión de nuestros pecados.
fermat escribió:Esto escribía Hitler allá por 1924, pero ¿y más adelante? ¿que decía, por ejemplo, una vez alcanzado el poder?
El 26 de agosto de 1934 decía lo siguiente (fuente Völkischer Beobachter 28 de agosto de 1934):
No ha habido interferencia, ni la habrá, con las enseñanzas ni con la libertad religiosa de las confesiones. Al contrario, el Estado protege la religión, aunque siempre con la condición de que no se utilice como disfraz con propósitos políticos [...].


Totalmente falso, miles de pastores, curas y religiosos en general fueron torturados, recluídos o asesinados en los campos de concentración.

fermat escribió:Incluso en una fecha tan tardía como el 30 de noviembre de 1944 dijo:

Jesús desde luego no era judío [...]. Jesús luchó contra el materialismo de su época , y en consecuencia contra los judíos.


Totalmente falso, Jesús, los apóstoles y los primeros conversos eran judíos, y como dije anteriormente la religión judía y el materialismo no tienen nada que ver.

fermat escribió:Y que podríamos decir al respecto de los demás líderes nazis. Pues citemos algunos ejemplos.
Goering era protestante. Nunca renunció a su religión. En 1935 se casó por el rito luterano oficiado por Ludwig Müller, el Obispo del Reich. Más adelante bautizó a su hija Edda también según el rito luterano. Ello no solo no le supuso ningún problema o rechazo, sino que el propio Hitler no tuvo reparos en ser el padrino de su hija.


Ludwig Müller no era un Obispo luterano, era Obispo de la Iglesia del Reich, un engendro de (anti)cristianismo positivo inventado por los nazis. Como tendría de sucia la conciencia Ludwig Müller que se suicidó en 1945. Personajes como Goering, es decir, predicadores del odio, cómplices de asesinatos en masa y mentes aberrantes y criminales de lesa humanidad jamás pueden ser cristianos.
Y hablando de materialismo...Goering fué probablemente el nazi más bochornosamente materialista, gustaba de vestirse de emperador romano en su fastuosa y extensa residencia -casi prodriamos decir palacio- mientras se dedicaba a robar obras de arte valuadas en millones de dolares por toda Europa.

fermat escribió:Goebbels era católico. Tampoco renunció a su religión.


¿Alguien puede creer algo de lo que decía Goebbels?


fermat escribió:Walter Buch era protestante. Tampoco renunció nunca a su religión. En un discurso ante la Liga Nacionalsocialista de Estudiantes dijo:

Cuando el punto 24 de nuestro programa dice que el partido defiende el cristianismo positivo, esa es esencialmente la piedra angular de nuestro pensamiento. Cristo predicó la lucha y fue lo que hizo. Su vida reflejó la lucha por sus creencias, por las cuales murió. Exigía a todos la decisión entre el sí o el no [...] Ahí está la necesidad: que el hombre encuentre el poder para decidir entre el si y el no. (Walter Buch: Geist und Kampf, en BAZ NS 26/1375)


Simplemente otra mentira más del (anti)cristianismo positivo.



fermat escribió:Ciertamente que en el Partdo Nazi había también personajes importantes que defendían posturas claramente anticristianas, y repito: anticristianas, que no es lo mismo que antirreligiosas. Los más significativos fueron sin duda: Bormann, Himmler y Rosenberg. Ahora bien ¿hasta donde llegaba su anticristianismo? Pues veamos.
En cuanto a Himmler, en las memorias de Felix Kersten aparecen distintas referencias de Himmler al Cristianismo que dejan entrever una cierta tolerancia. Por ejemplo:

No tengo nada contra el cristianismo. Sin duda tiene elevadas ideas morales.
Debemos estar en guardia contra un poder mundial que utiliza el cristianismo y sus organizaciones para oponerse a nuestra propia resurrección nacional por métodos que todos conocemos.


Lo importante no es lo que se dice sino lo que se hace, Himmler fué el responsable directo del asesinato de 10 millones de personas, entre ellos muchos cristianos, asesinados por el simple hecho de ser....cristianos.
Y así se puede seguir con toda esta lacra de criminales como Rosemberg, etc.

fermat escribió:En resumen, que en mi opinión y a la vista de los argumentos presentados no creo que se pueda afirmar de forma tan categórica que el Partido Nazi era antirreligioso;


En cambio por todo lo expuesto anteriormente es totalmente claro que el partido nazi era pagano y totalmente alejado del cristianismo, pruebas hay de sobra, basta con el juicio de Nuremberg.

karadekan escribió:De un discurso de Himmler a los nuevos cadetes SS el día de su juramento-graduación en los años ´30 pre-bélicos, extraigo una cita muy explícita que paso a comentaros y que lo dice todo a mi modesto entender:
"Quién presta juramento sobre la cruz gamada, debe renegar y odiar todas las demás cruces..."
...sin comentarios. Un saludo


En mi opinión es una excelente síntesis de la forma en que pensaban y obraban esos perversos.

Saludos



Permíteme , Martin, que te felicite por tu intervención :sgm120: Siempre habrá quien se esfuerze por hacer ver lo blanco gris o incluso negro. Hay quien por biblia tiene el perverso y venenoso Mein Kampf, nosotros tenemos el sagrado evangelio que nos dicta la palabra de nuestro Dios único y no la de un loco genocida totalmente invadido por el Diablo.
Saludos Martín.
SÓLO QUIEN SE DA POR VENCIDO ESTÁ PERDIDO. Ulrich Rudel

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Los nazis y la religión

Mensaje por fermat » Dom Oct 24, 2010 9:29 pm

cv-6 escribió:El hecho de preferir una reinterpretación del cristianismo en lugar de un rechazo plano del mismo, descarta una postura anti real.

Eso, en teoría. Pero es que, en teoría, incluso las dictaduras comunistas reconocen la libertad religiosa (y eso que el comunismo sí es estrictamente antirreligioso). En cuanto al nazismo, yo creo que si no fue expresamente anticristiano fue sobre todo por el riesgo que eso suponía de ponerse en contra a gran parte de la población.
Eso no es totalmente cierto. No hay más que ver la política antirreligiosa en Albania durante el gobierno de Enver Hoxha. Se cerraron iglesias, se prohibieron los ritos, se proclamó la lucha "contra la superstición religiosa" y Albania se convirtió en el primer estado oficialmente ateo del mundo (así lo declaraba la Constitución de 1976).

nuerma escribió:Permíteme , Martin, que te felicite por tu intervención Siempre habrá quien se esfuerze por hacer ver lo blanco gris o incluso negro. Hay quien por biblia tiene el perverso y venenoso Mein Kampf, nosotros tenemos el sagrado evangelio que nos dicta la palabra de nuestro Dios único y no la de un loco genocida totalmente invadido por el Diablo.
Estimado nuerma, a la vista de las citas que has realizado y en las que has utilizado, parcialmente, numerosas frases mías; no puedo por menos que sentirme aludido por la conclusión a la que has llegado. Ante ello querría puntualizar algunas cosas. En absoluto pretendo trastocar unos colores por otros ni nada por el estilo. Simplemente me he limitado a exponer una serie de hechos, basados en testimonios documentales. A partir de ellos se pueden extraer distintas conclusiones, y por supuesto se puede disentir entre ellas, pero no se puede afirmar como tu has hecho que se pretende hacer ver, sin más, lo blanco como negro. La mayor parte de las veces las cosas ni son tan blancas ni tan negras; sino que están llenas de matices, y en este caso creo que también.
En segundo lugar te aseguro que no tengo por biblia "el perverso y venenoso Mein Kampf". Parece que, según tu, si no compartes los preceptos del Evangelio, entonces compartes los del nazismo. Pues bien, no es así. Hay otras muchas posturas posibles, y es perfectamente posible no ser católico y no ser nazi.
Quisiera tranquilizarte también en el sentido de que el Diablo nada tiene ni ha tenido que ver con lo que escribí. Mucho me temo que el Diablo, en el caso de que exista, tendrá cosas más importantes que hacer que influir en los escritos de este humilde forista.

Por último y ya para terminar quisiera decir que no creo que el debate sobre determinados aspectos del nazismo, defendiendo posturas contrarias de la forma más seria y rigurosa posible, se pueda sustituir por la insinuación, la acusación y el insulto (insinuar en un foro como éste que alguién es nazi, lo considero un insulto).

Recordaré a este respecto las palabras de Jesús recogidas en San Mateo (5:21-22):

" Ustedes han escuchado lo que se dijo a sus antepasados: «No matarás; el homicida tendrá que enfrentarse a un juicio.»
Pero yo les digo: Si uno se enoja con su hermano, es cosa que merece juicio. El que ha insultado a su hermano, merece ser llevado ante el Tribunal Supremo; si lo ha tratado de renegado de la fe, merece ser arrojado al fuego del infierno".

Saludos.
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

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José Luis
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Los nazis y la religión

Mensaje por José Luis » Mar Oct 26, 2010 11:11 am

¡Hola a todos!

En lo que llevo leído en este hilo, la aproximación general al tema ("los nazis y la religión") ha planteado cuál fue la posición nazi ante la religión, reduciendo ésta al cristianismo, quizás por ser la religión mayoritaria en Alemania. La acotación a esta reducción ha venido de una lúcida y oportuna intervención del compañero fermat cuando sacó a relucir, a efectos comparativos, la posición nazi ante otra religión, la judía. Porque, efectivamente, no se debe afirmar que el movimiento nazi, en base a sus diversas perspectivas de enfocar este asunto, era indiscriminadamente anti-religioso. Sin duda fue indiscriminadamente anti-judío (tanto desde su aproximación racial como religiosa), pero no lo fue indiscriminadamente anti-cristiano ni anti-pagano.

Es más, sería inimaginable que el movimiento nazi (al margen de las circunstancias extraordinarias que dominaron la vida política y económica de Alemania entre 1929 y 1932) llegara al poder en enero de 1933 sin que, previamente, hubiera asentado buena parte de su ideología desde posicionamientos políticos clásicos que ya defendían las jerarquías cristianas alemanas. El anti-judaísmo, el anti-marxismo y el anti-liberalismo estaban bien asentados en las políticas cristianas alemanas mucho antes de la creación del partido nazi. Y el anti-comunismo soviético y la concepción del “judeo-bolchevismo” eran posiciones ya asentadas en las jerarquías cristianas alemanas antes de que Hitler las proclamase a los cuatro vientos. Por tanto, resultaría un análisis incompleto, a mi juicio, explicar el movimiento nazi ignorando los prejuicios religiosos y los posicionamientos políticos ya existentes de las jerarquías cristianas en Alemania.

Por otra parte, si el NSDAP hubiese significado una amenaza inequívoca y directa contra la libertad religiosa, y en especial contra el cristianismo, difícilmente se podría convertir en el movimiento de masas que fue desde 1930 en adelante. Cuestión totalmente diferente era la consideración nazi de las instituciones cristianas de Alemania en tanto que fuentes de poder autónomas que podían oponerse a la concepción nazi del nuevo estado bajo el Tercer Reich. En realidad no era una cuestión nueva, pues ya Bismarck había lanzado un ataque legislativo en plena regla contra la Iglesia Católica de Alemania en las décadas de 1870 y 1880, la llamada Kulturkampf.

En cuanto al pensamiento religioso dentro del movimiento nazi, Richard Steigmann-Gall* considera que hubo dos corrientes principales, el llamado “cristianismo positivo” y el “paganismo”, cada una de ellas con sus propios matices y variaciones internas. Los cristianos positivos pretendieron que la ideología nazi “fuese predicada sobre una comprensión cristiana de los males de Alemania y su cura”. Para estos nazis, “el judío era un enemigo del cristianismo así como de Alemania y los arios”. Los marxistas y los liberales no sólo propugnaban teorías sociales contrarias a la nazi, sino que también constituían un peligro para la ética y moral de los alemanes “arios”. Estos cristianos positivos creían que Alemania necesitaba soluciones nuevas y radicales para encauzar el ambiente revolucionario de la sociedad alemana. Las respuestas que proporcionaron estos nazis fueron, en muchos sentidos, “más allá de los límites previos de la práctica cristiana en Alemania”.

Mientras que se conocían formas pasadas de política cristiana de abrazar el nacionalismo, el antisemitismo, en anti-marxismo o el anti-liberalismo, esos nazis llevaron esas ideologías a niveles nuevos. Esto no los hizo no-cristianos, sino cristianos diferentes. Había millones de católicos y protestantes en Alemania que no pensaban que el nazismo representara sus intereses u objetivos; pero había muchos otros que consideraban el nazismo como la correcta respuesta cristiana a lo que veían como nuevas duras realidades.

El ingrediente básico de la creencia pagana en el movimiento nazi, según este mismo autor, al margen de matices y variaciones propias

era la determinación de crear una nueva religión que conectaría al individuo directamente con Dios, no filtrado por intermediarios y autoridades mundanas. Los defensores de esta nueva religión buscaban mover el centro espiritual de los alemanes de Jerusalén o Roma a Alemania, e introducir nuevos objetos de adoración para el Volk. No obstante, aun cuando esos paganos profesaban su desprendimiento del cristianismo y el rechazo de sus “duros” dogmas, con notable consistencia se apropiaron del protestantismo como un barómetro del germanismo. Si rechazaban Jerusalén, como muchos cristianos positivos, aclamaban Wittenberg. Si prescindían del cristianismo como judío, casi unánimemente hicieron de Jesús un ario. Si despreciaban la mansedumbre y humildad cristianas, no obstante hallaron alabanza por una ética social cristiana. Si rechazaron la mayoría de los dogmas cristianos, elevaron a figuras cristianas del pasado como los antepasados intelectuales de su nuevo sistema. En esas formas, demostraron un desprendimiento ambiguo, parcial y a menudo contradictorio del cristianismo. Rosenberg en particular, convencido de que había trazado con éxito un nuevo sistema de creencia religiosa, rescató muchas dimensiones de la cosmovisión cristiana para su nueva y no-cristiana fe.

*Richard Steigmann-Gall, “'The Holy Reich': Religious Dimensions of Nazi Ideology, 1919-1945”, tesis doctoral presentada en la Universidad de Toronto, 1999, pp. 414-415. Esta tesis sirvió de núcleo a Steigmann-Gall para su posterior publicación en libro de The Holy Reich: Nazi Conceptions of Christianity, 1919-1945 (Cambridge University Press, 2003).

Como ya ha señalado fermat, los nazis, una vez en el poder, quisieron construir una Iglesia del Reich, cuyo principal objetivo era fusionar "el pangermanismo y el protestantismo en el discurso nacionalista" (Gall). Como este objetivo no cristalizó, debido a la división de la Iglesia Protestante, los nazis atacaron in toto las instituciones cristianas de Alemania. Pero si dejamos a un margen estos ataques del régimen nazi a las instituciones cristianas, protestante y católica, veremos que no sucedió lo mismo en el plano individual, comprobaremos que, salvo en el caso judío, no hubo persecución ni ataque alguno contra las creencias religiosas per se individualizadas. Si consideramos los doce años y pico de existencia del Tercer Reich, veremos, a mi juicio, que en su conjunto hubo más complicidad o pasividad mutuas que enfrentamiento u oposición en las relaciones entre el régimen nazi y el cristianismo alemán, o viceversa. Y si el enfrentamiento, la oposición o la resistencia predominaron temporalmente, sucedió con mucha más frecuencia desde el régimen nazi que desde las iglesias cristianas, una cuestión que daría pie a cambiar la aproximación del tema de este hilo para preguntarse cómo vieron los cristianos alemanes el nazismo y cómo respondieron ante él, antes y después de su llegada al poder.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

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