La Frakturschrift en la Alemania nazi

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Paradise Lost
Miembro
Miembro
Mensajes: 123
Registrado: Mar Jun 21, 2005 8:12 am
Ubicación: Stalingrad

La Frakturschrift en la Alemania nazi

Mensaje por Paradise Lost » Mié Nov 09, 2005 6:32 am

Hola a todos.
Seguramente, si recordáis algún cartel nazi de la segunda Guerra mundial, algún folleto de propaganda, o algún comunicado, os vendrá a la cabeza un tipo de letra muy concreto: La Fraktur. Ese fue el tipo de letra oficial utilizado por el III Reich. Aquí paso a decribiros el porqué de su uso y origen.
Quizás no sea un tema que levante pasiones, pero como está ligado a mi trabajo, personalmente lo encuentro interesante.

El nombre proviene del latín “fractus” y se refiere a la rotura de líneas rectas. Su desarrollo tuvo lugar en Alemania, a principios del XVI, propulsada por Maximiliano I. Este hecho unido a que esta tipografía, también la utilizó Lutero en sus tesis, hizo que fuese acogida como la letra nacional.
Esto hizo que la letra fuera asociada a los países luteranos, frente a los católicos, que utilizaban un tipo de letra más humanista.
Hasta comienzos de 1920, se utilizaron en Alemania tanto los tipos Fraktur, como los tipos Antigua, pero fue en el período comprendido entre 1929 y 1940, cuando los alemanes se decantaron exclusivamente por la Frakturschrift, por considerar que la Antiqua no era aria.

Imagen
Muestra de tipografía Antiqua

Imagen
Muestra de tipografía Fraktur

Fue utilizada hasta el año 1941, cuando sorprendentemente mediante una circular del 3 enero, Martin Borman prohibió el uso de este tipo de letra, ordenando que a partir de ese día, se utilizase solo la Antiqua.
Las verdaderas razones son un tanto oscuras y nunca se supieron a ciencia cierta. Se dice que Hitler, ojeando un día un libro en hebreo, vio cierto parecido entre la letra gótica y hebrea, y por eso motivo decidio prohibirla (las llamó Judenlettern, letras judías). También se dice que la Frakturschrift obligaba a utilizar más papel ya que sus caracteres ocupaban más espacio (aunque creo que en el año 41 esto no era aún un problema).
Sea como fuere, la tipografía se prohibió. Ya antes, por parte de algunos científicos, se había intentado sustituir esta tipografía por otra más legible, ya que su lectura era un tanto costosa (y si no, probad a leer un libro con la Fraktur, y veréis que dolor de cabeza tenéis a los cinco minutos).

Imagen
Imagen
Carteles nacionalsocialistas con la Frakturschrift.

Imagen
Imagen
Carteles nacionalsocialistas posteriores al 41, donde se aprecia ya el cambio de tipografía.

Después de la segunda Guerra mundial, no se hizo gran esfuerzo por recuperar este tipo de letra por parte de los alemanes, reforzado a que se asociaba esta tipografía con los nazis, cosa que no es cierta, ya que se  utilizaba mucho antes del III Reich. A pesar de ello, el citado tipo de letra no se olvidó por completo, ya que hoy en día aún se utiliza en algunas publicaciones, y sobretodo en los titulares de algunos periódicos.

Saludos
ImagenImagen

"Heute hängt ihr uns, aber morgen werdet ihr es sein." Hans Scholl

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mié Nov 09, 2005 6:13 pm

Letras Frakturschrift

El desarrollo de las letras de molde comenzó con la imprenta, el invento de Johannes Gutemberg en el siglo 15. En Alemania la escritura artística a mano de la Edad Media fue influenciada por la escritura gótica de la cual surgió la escritura alemana moderna o Frakturschrift.

Imagen

Antiqua

El tipo de letra llamada Antiqua, se originó en Italia en el siglo 15, en especial para la escritura del Latín y fue usada también en Alemania para escribir los textos en ese idioma. Los textos en alemán se escribían, en Frakturschrift, la equivocadamente llamada "letra alemana" o Deutsche Werkschrift, nombre que originalmente fue acuñado en Italia al llamarla "lettera tedesca".

Imagen

Cambio radical

Hasta comienzos de los años 20, se usaron en Alemania tanto los tipos de letra Fraktur, como los tipos Antiqua, pero durante los años 1929-1940, los alemanes prefirieron la Frakturschrift, por considerar que la Antiqua no era "aria". Sin embargo, comenzada la Segunda Guerra Mundial, el asunto se hizo más confuso todavía, cuando mediante una circular a todas las autoridades del Reich, el 3 de enero de 1941, Martin Borman prohibió el uso de la escritura Frakturschrift, ordenando que todas las dependencias públicas utilizaran a partir de ese día la letra Antiqua. Las verdaderas razones para este cambio tan radical, no llegaron a conocerse y lo que se dice al respecto son sólo especulaciones.

Fin del Fraktur

Al terminar la guerra, los alemanes no hicieron esfuerzos para recuperar su escritura, hecho que se vio reforzado por la ignorante especie difundida por los Aliados, que aseguraban que los caracteres Frakturschrift eran caracteres "Nazis." Este disparate sepultó para siempre los caracteres Frakturschrift, al menos como el tipo de uso corriente en Alemania.


De Exordio

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mié Nov 09, 2005 6:36 pm

Hola compañeros:
En la circular de 3 de Enero de 1941, emitida desde Obersalzberg, Bormann explica que la letra fraktur (gótica) es un tipo de letra judía que fue introducida fuertemente en Alemania por los judíos que poseían la prensa y las imprentas.
Sin embargo, Hitler, en una de sus conversaciones de sobremesa, en Noviembre de 1941 hace una referencia a la supresión de la letra gótica sin indicar claramente el origen judío de esta, lo que puede indicar que la conclusión a la que llegaron meses antes (que la letra gótica era de origen judío) se tomó sin una base sólida y tal vez sólo por intuición o conveniencia:
Dentro de cien años nuestro idioma será la lengua de Europa. Los países del este, del norte y del oeste aprenderán el alemán para comunicarse con nostros. Pero esto será sólo a condición de que la letra llamada gótica ceda definitivamente el puesto a la escritura que antes llamábamos latina y ahora normal. Nos damos cuenta de hasta qué punto nos asistía la razón al tomar esta decisión el pasado otoño. Para el que quería aprender el ruso (y nosotros no cometeremos el error de aprenderlo) era ya una complicación terrible adaptarse a un alfabeto diferente al nuestro. Creo que abandonando la letra gótica no sacrificamos un tesoro de nuestro patrimonio. Las runas nórdicas se parecen más bien a los carácteres griegos. ¿Por qué esos adornos barrocos habían de ser propios del genio alemán?
A. Hitler, 02.11.1941
Saludos.

Avatar de Usuario
Paradise Lost
Miembro
Miembro
Mensajes: 123
Registrado: Mar Jun 21, 2005 8:12 am
Ubicación: Stalingrad

Mensaje por Paradise Lost » Mar Nov 15, 2005 8:38 am

Hola Eckart.
también había leído algo así como que se cambio la tipografía para acercarse más a los otros pueblos europeos, pero no sabía de donde había salido esa información.

Ahora ya se de donde provenía.
Gracias por el apunte.

Saludos
ImagenImagen

"Heute hängt ihr uns, aber morgen werdet ihr es sein." Hans Scholl

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST