Los SS-Oberstgruppenführer

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Los SS-Oberstgruppenführer

Mensaje por Barbarossa » Sab Abr 11, 2009 10:11 pm

SS-Oberstgruppenführer

Entre los años 1942 y 1945, el de SS-Oberstgruppenführer fue el rango más elevado dentro de la jerarquía de las SS, sólo superado por el de Reichsführer der SS que correspondió a Heinrich Himmler y a Karl Hanke.

Su equivalente en el Heer (Ejército de Tierra) era el Generaloberst (Coronel General). En los ejércitos aliados, equivalía a General de cuatro estrellas. En el caso español, su equivalente es el General de Ejército.

Imagen
Emblemas del SS-Oberstgruppenführer comandante del LAH
http://www.themarshalsbaton.com/Replica ... age017.jpg


Este rango fue creado en las SS en el año 1942, y, durante los tres años de su existencia, sólo fue ostentado por cuatro personas [1] en los siguientes destinos:

1º.- Kurt Max Franz DALUEGE - 20 de abril de 1942 - Amtschef des SS-Hauptamtes Ordnungspolizei (Jefe de la Policía del Orden).
Imagen
http://dic.academic.ru/dic.nsf/ruwiki/423475

2º.- Josef “Sepp” DIETRICH - 20 de abril de 1942 - Kommandeur der Leibstandarte Adolf Hitler und 6. SS-Panzerarmee.
Imagen

3º.- Franz Xaver SCHWARZ – 20 de abril de 1942 - Reichsschatzmeister der NSDAP (Tesorero del NSDAP).
Imagen
Reichsparteitag de 1936, en la Luitpoldhalle de Nürnberg. Schwarz, entre Goebbels y Göring

4º.- Paul HAUSSER - 1 de agosto de 1944 - Kommandeur des 2. SS-Panzerkorps.
Imagen
http://forum.valka.cz/viewtopic.php/tit ... ul/p/53924

Aunque fue inicialmente concebido como un rango especial dentro de la jerarquía de las Waffen-SS y, más concretamente, como un medio para promocionar a los principales SS-Kampfkommandant de los Ejércitos Panzer, sin embargo, sólo dos de los cuatro SS-Oberstgruppenführer (Sepp Dietrich y Paul Hausser) resultaron ser, finalmente, Generales de las Waffen-SS con mando en el campo de batalla.

Los primeros intentos de implantar la figura del SS-Oberstgruppenführer se vieron obstaculizados por presiones del Alto Mando de la Wehrmacht, que no veía con buenos ojos la existencia de Generales de las Waffen-SS con tanto poder. Finalmente, en la primavera de 1942, una decisión personal de Adolf Hitler permitió el nombramiento de los tres primeros SS-Oberstgruppenführer; de estos tres nombramientos, uno correspondió a un Reichsleiter del NSDAP y miembro de las Allgemeine-SS (Franz Xaver Schwarz), otro a un General de las Waffen-SS (Sepp Dietrich), y el tercero recayó en un miembro de la Ordnungspolizei (Kurt Daluege) que fue ascendido tanto en las SS (SS-Oberstgruppenführer) como en la Policía (Generaloberst der Polizei).

Dentro de la Policía, Daluege fue el único de sus Generales que alcanzó el rango de SS-Oberstgruppenführer, puesto que, aunque Himmler tenía previsto ascender a ese rango también a Reinhard Heydrich, el asesinato de éste en Praga en junio de 1942 imposibilitó su nombramiento.

La segunda promoción de SS-Oberstgruppenführer se produjo en 1944 y correspondió a un General de las Waffen-SS (Paul Hausser).

La coexistencia en el campo de batalla entre unidades de la Wehrmacht y de las Waffen-SS daba lugar, con frecuencia, a numerosos problemas derivados de la muy distinta naturaleza de una y otra organización. Uno de tales problemas era el del protocolo, toda vez que, sobre todo al final de la guerra, muchas de las grandes fuerzas que combatían en el frente terminaron convirtiéndose en una amalgama de unidades tanto del Heer como de las Waffen-SS, lo que daba lugar a que un General del Ejército de Tierra tuviese a su mando unidades de las Waffen-SS y, paralelamente, que Generales de las SS tuviesen bajo su mando unidades del Heer. Ello provocó frecuentes disputas causadas por el hecho de que las equivalencias de rango entre el Ejército y las SS nunca habían sido oficialmente declaradas. Para solucionar este problema, Heinrich Himmler dictó un Decreto que otorgaba a los Höhere SS-Führer (los Generales de las SS) un rango con doble denominación: el rango de las SS seguido del rango equivalente en la Policía o en el Ejército de Tierra, pero referido, en este último caso, a las Waffen-SS:

1º.- Kurt Daluege: SS-Oberstgruppenführer und Generaloberst der Polizei.

2º.- Sepp Dietrich: SS-Oberstgruppenführer, Generaloberst der Waffen-SS und Generaloberst der Panzertruppen.

3º.- Paul Hausser: SS-Oberstgruppenführer und Generaloberst der Waffen-SS.

En el caso de Franz Xaver Schwarz, su pertenencia exclusiva a las Allgemeine-SS, determinó que su rango fuese, exclusivamente, el de SS-Oberstgruppenführer.

Según relata Albert Speer en su libro de Memorias, en 1944 Heinrich Himmler le ofreció la posibilidad de ser nombrado SS-Oberstgruppenführer honorario, ofrecimiento que fue rechazado por Speer ante el temor de que su rango en las SS permitiese a Himmler considerar al entonces Ministro de Armamento como subordinado suyo.

Idéntico ofrecimiento hizo Himmler a Göring en 1945, siendo igualmente rechazado por el jefe de la Luftwaffe. El pretexto dado por Göring no dejaba de tener su lógica, pues no era razonable que Himmler le ofreciese un rango subordinado al de Reichsführer der SS, cuando Göring era Reichsmarschall y, en consecuencia, en la jerarquía del Tercer Reich era el segundo hombre de Alemania, sólo por debajo, al menos protocolariamente, del propio Hitler.

Paradójicamente, el último Reichsführer der SS que sucedió a Heinrich Himmler en mayo de 1945, fue Karl Hanke, que nunca ostentó el rango de SS-Oberstgruppenführer, toda vez que fue ascendido a Reichsführer desde el rango inferior de SS-Obergruppenführer.

Como curiosidad, cabe indicar que solamente existen fotografías de SS-Oberstgruppenführer con el uniforme de las Waffen-SS y de la Polizei, no existiendo imágenes de SS-Oberstgruppenführer con el uniforme negro tradicional de las SS.

[1] Se ha especulado acerca de si a los cuatro SS-Oberstgruppenführer mencionados hay que añadir un quinto; se trataría de Alfred Wünnenberg, que sucedió a Kurt Daluege al frente de la Ordnungspolizei. Según indica Veit Scherzer en su libro “Die Ritterkreuzträger 1939-1945”, Wünnenberg fue, efectivamente, designado SS-Oberstgruppenführer und Generaloberst der Polizei el día 31 de agosto de 1943.
Imagen

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Los SS-Oberstgruppenführer

Mensaje por Eckart » Dom Abr 12, 2009 12:22 am

Buena información, amigo Barbarossa.

Gracias.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Los SS-Oberstgruppenführer

Mensaje por fangio » Dom Abr 12, 2009 2:57 am

Coincido con Eckart, buena información Barbarossa.

Con respecto a Wünnenberg, estaba convencido que su último grado había sido de SS-Obergruppenführer. Pero bueno, ahora surge ésta fuente que citás de Veit Scherzer.
En los sitios "Axis Biographical Research" y "Lexicon der Wehrmach" coinciden en que su último grado alcanzado es el de SS-Obergruppenführer el 1 de Julio de 1943. En el primero incluso detalla que el último puesto alcanzado en 1945 es el de Chef der deutschen Polizei (Jefe de la Policía Alemana), tras haber destituído Hitler a Himmler en su último testamento. Pero no hay detalle alguno sobre algún ascenso a SS-Oberstgruppenführer.

Ver:
http://www.geocities.com/~orion47/SS-PO ... f_M-Z.html#*" onclick="window.open(this.href);return false; W *
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... nbergA.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Por otro lado, siempre he leído (en el Axis History Forum) que la foto de Josef Sepp Dietrich con el grado de SS-Oberstgruppenfüher es una foto retocada. Efectivamente fue SS-Oberstgruppenführer, pero a esa foto (y otras creo) se le ha agregado una tercera pipa o estrella (perdón si no es el término correcto).

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Los SS-Oberstgruppenführer

Mensaje por Barbarossa » Dom Abr 12, 2009 4:53 pm

Estimado Fangio, como ves, el ascenso de Wünnenberg a SS-Oberstgruppenführer es una tesis, en principio, sólo sostenida por Veit Scherzer, el cual, como a buen seguro sabes, es toda una autoridad sobre el tema.

Lo que también he leído en el "Axis Forum" es lo que tú mencionas acerca de que Wünnenberg fue designado por Hitler como último Chef der deutschen Polizei, lo cual no es cierto, pues la segunda parte del testamento político de Hitler (cuya copia facsímil adjunto) reserva ese puesto al Gauleiter Karl Hanke.

Imagen
http://www.ns-archiv.de/personen/hitler ... lit-08.php

En cuanto al "retoque" de la fotografía de Sepp Dietrich, ignoraba ese dato. Lo cierto es que esa fotografía procede del Archivo Federal Alemán de Coblenza, y, si se tratase de un retoque, hay que decir que fue perfectamente confeccionado, porque, por más que miro la fotografía, no detecto ninguno de los errores típicos de los retoques fotográficos de la época.

Por otro lado, sabido es que a "Sepp" Dietrich le encantaba ser fotografiado; por algo fue, probablemente, el General alemán más fotografiado, por lo que lo lógico es pensar que, si su ascenso a SS-Oberstgruppenführer se produjo en una fecha tan temprana como 1942, a buen seguro que tiene que haber fotografías no retocadas con esa graduación.

Un cordial saludo.
Última edición por Barbarossa el Dom Abr 12, 2009 4:55 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Los SS-Oberstgruppenführer

Mensaje por fangio » Dom Abr 12, 2009 9:43 pm

Hola Barbarossa!

Primero que nada, agradecerte por la prueba irrefutable que acabas de poner sobre el testamento de Hitler nombrando a Hanke y no a Wünnenberg como Chef der Deutschen Polizei. Siempre se aprende algo nuevo.
Coincido también que Veit Scherzer es toda una autoridad.

En cuanto a Dietrich, pues si tanto le gustaba ser fotografiado, entonces es bastante probable que la foto sea buena.

Excelente informe. Gracias por las respuestas Barbarossa y Felices Pascuas.

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Los SS-Oberstgruppenführer

Mensaje por homer5275 » Lun Abr 13, 2009 11:00 pm

Hola a todos

Una pregunta. Yo tenia entendido que Paul Hauser ya era general. ¿ Como le ascendieron detras de Dietrich? Muchos le han considerado como incluso el padre de las Waffen SS.

Un saludo

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Los SS-Oberstgruppenführer

Mensaje por Mon1969 » Mar Abr 14, 2009 12:25 am

homer5275 escribió:Hola a todos

Una pregunta. Yo tenia entendido que Paul Hauser ya era general. ¿ Como le ascendieron detras de Dietrich? Muchos le han considerado como incluso el padre de las Waffen SS.

Un saludo
Tienes bastante razón, por lo que recuerdo Hausser, era Teniente General, retirado previo al nazismo... mientras que el amigo Sepp Dietrich, era un suboficial en la Gran Guerra.... es decir uno era un hombre con carrera militar y experiencia en la dirección de grandes unidades, y el otro que no fué aceptado en la carrera como oficial de post guerra (creo que lo intentó en caballería y se cayó del caballo), si llegó a lo más alto por cuestiones meramente políticas...
Hausser, Bittrich y Steiner, fueron oficiales en el antiguo ejército alemán.... y a fé que lo demostraron en combate y dirigiendo a sus unidades... Sepp, no sabía ni leer un mapa.... Pero... llegó a ser un Coronel General de las waffen SS

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Los SS-Oberstgruppenführer

Mensaje por José Luis » Mar Abr 14, 2009 9:00 am

¡Hola a todos!
Barbarossa escribió: Los primeros intentos de implantar la figura del SS-Oberstgruppenführer se vieron obstaculizados por presiones del Alto Mando de la Wehrmacht, que no veía con buenos ojos la existencia de Generales de las Waffen-SS con tanto poder. Finalmente, en la primavera de 1942, una decisión personal de Adolf Hitler permitió el nombramiento de los tres primeros SS-Oberstgruppenführer; de estos tres nombramientos, uno correspondió a un Reichsleiter del NSDAP y miembro de las Allgemeine-SS (Franz Xaver Schwarz), otro a un General de las Waffen-SS (Sepp Dietrich), y el tercero recayó en un miembro de la Ordnungspolizei (Kurt Daluege) que fue ascendido tanto en las SS (SS-Oberstgruppenführer) como en la Policía (Generaloberst der Polizei).
En realidad, el nombramiento de Dietrich como SS Oberstgruppenführer (und Panzer Generaloberst der Waffen SS) no se produjo hasta el 1 de agosto de 1944, si bien con efecto retroactivo de 20 de abril de 1942*. Su posición fue regularizada en la Lista de Promoción de la SS de 1 de septiembre de 1944 con la siguiente entrada: [El Führer ha ascendido y nombrado: Efectivo 20 abril 1942 a SS Oberstgruppenführer und Panzer Generaloberst der Waffen SS Dietrich, Josef, SS No. 1177, Kommandierender General 1. SS.Pz.Korps "Leibstandarte"].

Aquí tenéis fotocopia del documento anterior:

Imagen
Fuente: Report No. 50 Historical Section (G.S.) Army Headquarters. "The Campaign in North-West Europe. Information from German Sources. Part II: Invasion and Battle of Normandy"

*Charles Messenger, Hitler's Gladiator. The Life and Wars of Panzer Army Commander Sepp Dietrich (London: Conway, 2005), p. 137.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Los SS-Oberstgruppenführer

Mensaje por homer5275 » Mar Abr 14, 2009 7:58 pm

Hola a todos

Entonces Jose Luis ¿Hauser fue nombrado antes que Dietrich?

Un saludo

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Los SS-Oberstgruppenführer

Mensaje por Barbarossa » Mar Abr 14, 2009 9:28 pm

homer5275 escribió:Entonces, Jose Luis ¿Hauser fue nombrado antes que Dietrich?
Ambos fueron ascendidos a SS-Oberstgruppenführer en la misma fecha, y ese ascenso tuvo, en los dos casos, carácter retroactivo; ahora bien, la antigüedad otorgada a Dietrich fue de 20 de abril de 1942, en tanto que a Hausser sólo se le concedió una antigüedad desde el 1 de agosto de 1944.

Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Los SS-Oberstgruppenführer

Mensaje por homer5275 » Mar Abr 14, 2009 11:18 pm

Hola a todos

Grascias Barbarossa por aclararmelo. De todas fomas me parece muy injusto que un gran mando como Hauser que "un poco detras" de un mediocre pero buen motivador Dietrich

Un saludo

Avatar de Usuario
Oberführer
Miembro
Miembro
Mensajes: 282
Registrado: Dom Abr 19, 2009 5:25 am

Los SS-Oberstgruppenführer

Mensaje por Oberführer » Dom Abr 19, 2009 10:14 pm

Muy buena info.
un salu2
Imagen

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

Los SS-Oberstgruppenführer

Mensaje por fermat » Jue May 07, 2009 10:13 pm

En el libro de Kazimierz Moczarski "Conversaciones con un verdugo", se dice que en una de las conversaciones que el autor mantuvo con Jürgen Stroop, éste afirmó que Hans Adolf Prützmann también había sido ascendido a Oberstgruppenführer.
¿Hay alguna otra "prueba" de que esto sea cierto?
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Los SS-Oberstgruppenführer

Mensaje por fangio » Vie May 08, 2009 3:10 am

Hola fermat!

Tanto Karl Wolff como Hans Adolf Prützmann han declarado haber sido ascendidos a SS-Oberst-Gruppenführer el 20 de Abril de 1945 pero ninguno de los dos ha podido probar ésto con documentación.
Tal vez los ascensos no fueran hechos oficiales debido al caos total que reinaba en los últimos días de la guerra. Por otro lado, sólo Hitler podía nombrar Generales (SS-Brigadeführer para arriba).

Karl Wolff hasta el día de su muerte, firmaba sus fotografías identificándose como "Generaloberst der Waffen-SS a. D.". Pero, una vez más, nunca ha podido ésto ser probado con documentación. En el caso de Prützmann sería más difícil probarlo, pues él mismo se suicidó el 21 de mayo de 1945 con cianuro estando bajo custodia británica en Lüneburg.


Dienstaltersliste der Schutzstaffel der NSDAP, 9 Noviembre 1944
Imagen
Fuente: http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=65977" onclick="window.open(this.href);return false;


Fuentes:
http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 3%BCtzmann" onclick="window.open(this.href);return false;
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=65977" onclick="window.open(this.href);return false;

Byakkotai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 618
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:42 pm

Los SS-Oberstgruppenführer

Mensaje por Byakkotai » Vie Jul 17, 2009 11:42 pm

Barbarossa escribió:Entre los años 1942 y 1945, el de SS-Oberstgruppenführer fue el rango más elevado dentro de la jerarquía de las SS, sólo superado por el de Reichsführer der SS que correspondió a Heinrich Himmler y a Karl Hanke.
Ampliando la acertada información que ofreces, Barbarossa, el primer Reichsführer fue Julius Schreck (1898/1936) al que Hitler mandó formar un pelotón o grupo que se encargara de su protección personal (Schutzstaffel) en abril de 1925, para delegar la función favor de Josef Berchtold en abril de 1926. Josef Berchtold (1897/1962) desde marzo de 1926 a marzo de 1927. Erhard Heiden (1901/1933) sucedió a Berchtold desde el 1 de marzo de 1927 hasta el 5 de enero de 1929. Heinrich Himmler (1900/1945) desde el 6 de enero de 1929 hasta el 28 de abril de 1945. Karl Hanke (1903/1945) desde el 29 de abril de 1945 hasta el 7 de mayo de 1945...efímero, en todo caso.

Es curioso porque casi todos pensamos que el único Reichsführer fue Himmler. Bebo, sin duda, de vuestras mismas fuentes.

Fuente: "The SS leadership corps" (Max Williams & Ulrich of England, Ed.: Ulrich of England 2004).

Un saludo

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST