¿Cómo era la relación con Eva Braun?

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

amf
Miembro
Miembro
Mensajes: 66
Registrado: Mar Dic 07, 2010 9:47 pm

¿Cómo era la relación con Eva Braun?

Mensaje por amf » Mié Ene 05, 2011 11:49 am

Quería conocer como era la relación de Hitler y Eva una vez comenzada la guerra; ya que en algunas biografías que he leído apenas la mencionan durante los años de conflicto hasta su entrada en el búnker.

Y otra pregunta era, ¿sabeis de alguna biografía sobre Eva Braun que esté actualmente en las librerías?

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4204
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

¿Cómo era la relación con Eva Braun?

Mensaje por von Thoma » Vie Ene 07, 2011 7:18 pm

La relación Hitler Eva Braun puede calificarse desde todos los aspectos posibles como anormal.Eva braun vivía relegada a un segundo plano,y en aquellos días no era conocida su relación por la mayoría del pueblo alemán.Sí,era conocida por todo el círculo cercano a Hitler,desde ayudantes,guardaespaldas,consejeros,ya que visitaba o pasaba largos períodos en algunas residencias de Hitler,como por ejemplo el Berghof,donde fué fotografiada multitud de veces.Hitler nunca la presentó,ni quiso que asistiese a ningún acto del partido,o de carácter oficial.Esta postergación hacía muy infeliz a Eva Braun,quien no obstante,tenía tanto que agradecer a Hitler,no sólo ella personalmente,sino también por la mejora que tuvo su familia desde que comenzara su relación con él.Éste es uno de los motivos de tanta fidelidad,pagada aparentemente con tanta indiferencia por parte de Hitler.Pero llegado el final,quizás Hitler cumpliera una palabra empeñada algún día,y aceptó contraer matrimonio con ella.Fué una ceremonia patética,triste final de una larga e incomprendida relación,pero Eva Braun,la locuela y frívola muchacha de Munich,maduró de golpe aquel día,y demostró que además de todo lo que se la había llamado durante años,era y fué una mujer muy valiente.

Imagen

Ilse,Gretl y Eva Braun.

Foto:http://bpkgate.picturemaxx.com/index.php?
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
Marschall
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 10, 2011 11:05 pm

Re: ¿Cómo era la relación con Eva Braun?

Mensaje por Marschall » Mié Ene 12, 2011 5:09 pm

algunos la tacharon de tapadera, ya que el rechazo a cualquier relación de hitler con las mujeres puso en un momento dado su sexualidad.
otro dato fue la gran diferencia de edad, lo cual hacia algo irracional la compatibilidad de caracteres entre ambos, ojo, mas aun viendo el carácter de hitler.
se sabe que dormían en habitaciones separadas y que por medio de un pasadizo eva dormía a escondidas en la habitación de hitler.

lo que si es innegable y reconocido por todos los que los rodearon, es que eva esta profundamente "enamorada" de hitler y su atracción por el era muy grande.
http://elpasadodesevilla.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

srta___miau
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Dom Dic 13, 2009 7:42 pm
Ubicación: Marbella

¿Cómo era la relación con Eva Braun?

Mensaje por srta___miau » Lun Ene 17, 2011 8:56 pm

La relación entre ellos puede calificarse de atípica, aunque entre ellos yo creo que existia amor. Hitler siempre tuvo muy claro que jamás se casaría con nadie ni tendría hijos. El tenía clara la idea de que se debía en cuerpo y alma al pueblo alemán.

Sus relaciones sexuales, pueden calificarse de normales aunque muy espaciadas en el tiempo, debido todo ello a vivir habitualmente separados , el stress al que estaba sometido Hitler y a la enfermedad del mismo.

El era un hombre relativamente mayor respecto a Eva Braun y estaba muy enfermo aunque eso era algo que se quería ocultar a toda costa.

También se ha hablado de la posible homosexualidad de Hitler, algo totalmente incierto si nos basamos en las últimas biografias publicadas. Lo que si parece pobrado es que sólo tenía un testículo, algo que en ningún momento le impidio mantener relaciones sexuales con total normalidad.
No luches demasiado con un enemigo o terminaras enseñándole todo lo que sabes sobre el arte de la guerra. Napoleón.

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

¿Cómo era la relación con Eva Braun?

Mensaje por Martin Niemöller » Jue Ene 20, 2011 4:59 am

En mi opinión era una relación muy excéntrica y por lo que sé dormían no sólo en camas separadas sino también en habitaciones separadas, aunque no es difícil de entender si tomamos en cuenta el mal de Parkinson de Hitler, sumado a su alitosis (mal aliento) y sus probables pesadas y poco románticas charlas sobre la crueldad que debían mostrar las razas "superiores" a las razas "inferiores".

La única posibilidad de que se casaran era que los rusos estuvieran a 300 metros de la cancillería, como al final sucedió. Eva creo que tenía un carácter bastante superficial, sólo le importaba casarse con el que para ella era el hombre "más importante del mundo" ... en la película El Hundimiento, en los últimos momentos se la vé bailando frenética y despreocupadamente en una fiesta mientras Hitler en otra parte del bunker pensaba cuál era la forma más rápida de matarse, si con un balazo o con cianuro -también regaló pastillas de cianuro a sus asistentes después de su boda-. Quizá Hitler se haya casado a último momento para suicidarse acompañado -otro punto a favor de la hipótesis de que sería medio maricón-, parece que la muerte de millones de personas en la guerra todavía no le era suficiente.

En mi opinión el único y verdadero amor de su vida -claro que no un amor normal sino un amor enfermo estilo Adolf Hitler- fué el que sintió hacia Geli Raubal.

Saludos cordiales
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: ¿Cómo era la relación con Eva Braun?

Mensaje por IsabelRosa » Sab Ene 29, 2011 8:34 am

Eva era la novia de un hombre poderoso pero nunca saco provecho de ello .
Si que tenia la debilidad de tener muy buena ropa, pero de ahi no pasaba.
En su biografia, Albert Speer acusa a Hitler de no hacerle regalos importantes, solo alguna alhajita para el cumpleaños de Eva.
Speer admite que ella se comporto de manera heroica aceptando su destino final y del cual podria haber huido , pero que se nego a hacerlo.
Eva, como cineasta amateur que era, dejo plasmados muchos momentos de la intimidad de la elite del Tercer Reich .

Avatar de Usuario
mont
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Jue Mar 25, 2010 11:18 pm

¿Cómo era la relación con Eva Braun?

Mensaje por mont » Dom Ene 30, 2011 2:38 am

Martin Niemöller escribió:En mi opinión [...] si tomamos en cuenta el mal de Parkinson de Hitler, sumado a su alitosis (mal aliento) y sus probables pesadas y poco románticas charlas sobre la crueldad que debían mostrar las razas "superiores" a las razas "inferiores".
Hola Martin , estoy interesado en saber donde está documentado que ese hombre tuviera alitosis , nunca lo leí , pero a raiz de declaraciones de alguno sus médicos sobre sus problemas estomacales , me dió por pensar si pudiera padecer esa mala suerte.
En realidad estoy tambien interesado en saber sobre como era su sexualidad , un tema " rosa " dificilmente averiguable . pero es que pienso que las excentricidades de este individuo tienen que provenir de algun complejo : físico , infantil , de inferioridad o superioridad ( es lo mismo ) o sexual ( dudo que tuviera una sexualidad placentera ) algún dia habrá que abarcar este tema pues no encuentro nada al respeto.
Agradecería la fuente.

Saludos

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

¿Cómo era la relación con Eva Braun?

Mensaje por Martin Niemöller » Dom Ene 30, 2011 6:48 pm

mont escribió:Hola Martin , estoy interesado en saber donde está documentado que ese hombre tuviera alitosis , nunca lo leí , pero a raiz de declaraciones de alguno sus médicos sobre sus problemas estomacales , me dió por pensar si pudiera padecer esa mala suerte.
En realidad estoy tambien interesado en saber sobre como era su sexualidad , un tema " rosa " dificilmente averiguable . pero es que pienso que las excentricidades de este individuo tienen que provenir de algun complejo : físico , infantil , de inferioridad o superioridad ( es lo mismo ) o sexual ( dudo que tuviera una sexualidad placentera ) algún dia habrá que abarcar este tema pues no encuentro nada al respeto.
Agradecería la fuente.

Saludos
Hola Monti,

te dejo un par de links sobre su halitosis:
http://m.orange.es/actualidad/insolito/ ... tista.html

http://www.telecinco.es/informativos/cu ... a+de+ninos

Como dices, sobre su sexualidad, es un tema difícil, hace un tiempo encontré por internet algunas cosas interesantes sobre su posible homosexualidad y una extraña relación que matenía con otro miembro del partido al cual le tenía una absoluta confianza -casi como si fuera su pareja-, no recuerdo en este momento si era Julius Schaub u otro. También hay que tener en cuenta que Hitler destruyó mucho material comprometedor -no me extrañaría nada que también sobre sus orígenes- cuando tenga un poco más de tiempo seguiré investigando.

Saludos
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
HerrWolf
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Vie Mar 06, 2009 8:27 am

¿Cómo era la relación con Eva Braun?

Mensaje por HerrWolf » Mié Feb 02, 2011 1:42 am

¡Hola, Foro!

Y creo que vamos a entrar en polémica. Pero venga.

Martin Niemöller escribió:Quizá Hitler se haya casado a último momento para suicidarse acompañado -otro punto a favor de la hipótesis de que sería medio maricón-, parece que la muerte de millones de personas en la guerra todavía no le era suficiente.
Compañero Martin. No eres el único que siente una profunda animadversión hacia Adolfo Hitler; yo también la siento. Sin embargo, creo que no debemos dejar que esa animadversión nuble nuestras mentes, pues esto provoca, en muchas ocasiones, falta de objetividad. La supuesta homosexualidad de Adolfo Hitler se ha tratado ya en varios topics, y las conclusiones que la historiografía arroja, permiten concluir que no hay elementos suficientes como para afirmar tal cosa (que Hitler fuera homosexual).

Ahora, el punto polémico es que, el usar el adjetivo "maricón", resulta ofensivo, pero no solo para Hitler, porque es una palabra que ofende a quienes tienen esa orientación sexual. La palabra "maricón", en sí, es para catalogar de forma despectiva a los varones homosexuales, y creo yo -desde mi punto de vista liberal y tolerante- que todos los seres humanos, a priori, merecen respeto sin importar su raza, nacionalidad, inclinación política, orientación sexual o credo religioso.
Martin Niemöller escribió:
En mi opinión el único y verdadero amor de su vida -claro que no un amor normal sino un amor enfermo estilo Adolf Hitler- fué el que sintió hacia Geli Raubal.
En cuanto a esto, muchos historiadores han concluido eso. Ahora, he leido -no sé si en unas fuentes confiables, por cierto- que don Adolfo Hitler gustaba del sexo sadomasoquista. No voy a entrar en detalles -porque no creo que la finalidad del foro sea entrar en asuntos morbosos-, pero parace ser que Geli era obligada a tener sexo estilo sadomasoquista con su tio Adolfo.

No sé si esa parte de la sexualidad de Hitler sea cierta, pero el asunto de su relación intima con su sobrina, es un hecho sabido y confirmado.

¡Saludos a todos!
Todos tienen el derecho de formarse una opinión, pero nadie tiene el derecho de falsear los HECHOS.

A los historiadores se les ha otorgado un don que incluso se ha negado a los dioses: ALTERAR LOS HECHOS YA OCURRIDOS.

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

¿Cómo era la relación con Eva Braun?

Mensaje por Martin Niemöller » Mié Feb 02, 2011 2:45 am

HerrWolf escribió:Compañero Martin. No eres el único que siente una profunda animadversión hacia Adolfo Hitler; yo también la siento. Sin embargo, creo que no debemos dejar que esa animadversión nuble nuestras mentes, pues esto provoca, en muchas ocasiones, falta de objetividad. La supuesta homosexualidad de Adolfo Hitler se ha tratado ya en varios topics, y las conclusiones que la historiografía arroja, permiten concluir que no hay elementos suficientes como para afirmar tal cosa (que Hitler fuera homosexual).

Ahora, el punto polémico es que, el usar el adjetivo "maricón", resulta ofensivo, pero no solo para Hitler, porque es una palabra que ofende a quienes tienen esa orientación sexual. La palabra "maricón", en sí, es para catalogar de forma despectiva a los varones homosexuales, y creo yo -desde mi punto de vista liberal y tolerante- que todos los seres humanos, a priori, merecen respeto sin importar su raza, nacionalidad, inclinación política, orientación sexual o credo religioso.
Hola Herr Wolf .... me dejaste pensando, pero no sobre la palabra "maricón", que ya aclararé, sino sobre tu nick, ya que es extraño que sintiendo una animadversión hacia Adolf Hitler uses como nick uno de sus apodos.

Bueno, paso a explicar lo que quise decir ... reconozco que no fué un término muy afortunado, fué una expresión poco feliz, y si ofendí a algún homosexual le pido disculpas, pero lo que realmente quise significar fué lo siguiente: en mi país (Argentina), el termino "maricón" o "maricona" muchas veces se aplica para significar "cobarde", es decir, aunque pareciera que me estaba refiriendo a su posible homosexualidad, no lo usé como término peyorativo hacia los homosexuales, a los cuales respeto como a cualquier otra persona, es más, creo por lo que estuve leyendo que el término "maricón" entre homosexuales ya no se toma como un insulto.
Me parece que Hitler fué un cobarde, o "rajón" o como quieras llamarlo, porque en definitiva nunca se hizo cargo de sus actos en su vida, siempre le hechó la culpa a los demás (en su testamento le hecha cínicamente la culpa de la guerra a los judíos, por ejemplo), cuando era un mal estudiante la culpa la tenían sus maestros, etc., y al final decide suicidarse en vez de enfrentar sus responsabilidades.

Bueno, espero haber aclarado el punto, y reitero que me equivoqué con esa expresión.

Saludos cordiales
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
HerrWolf
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Vie Mar 06, 2009 8:27 am

¿Cómo era la relación con Eva Braun?

Mensaje por HerrWolf » Mié Feb 02, 2011 6:37 am

¡Hola, Foro!

Martin Niemöller

Sé que sonará a cuento de Disney (así pasa siempre), pero yo uso este nick desde antes de saber que era uno de los nombres de batalla de Hitler. Mi fascinación por la Historia en general y por la Segunda Guerra Mundial (ahondaré más en este tema en el foro correspondiente, pues hay abierto un topic, precisamente sobre la fascinación por la Segunda Guerra Mundial) me llevaron a leer mucho sobre la historia europea, y declaro mi admiración por algunas naciones de allá, incluida Alemania. Por otro lado, mi gran gusto por la naturaleza y los canes viene desde niño. El hecho de llamarme a mi mismo "señor lobo" era algo natural para mi cuando tenía 15 años. A los 16, leyendo "La Fuga de Hitler", de un tal Jaques Roberts, descubrí dos cosas: que Hitler usaba el mote de HerrWolf, y que, según el autor, Hitler gustaba del sadomasoquismo. Fue una sorprendente coincidencia el saber que mi adorado mote había sido usado por el mismísimo Hitler, pero también lo fue el hecho de descubrir que, al igual que yo en mi adolescencia, este señor era solitario, soñador, artista, etc. La coincidencia me aterraba, pero lo superé pronto. Llamarme "señor lobo" no me asemeja ni un ápice a semejante personaje. Soy demócrata, liberal y laico; creo en la tolerancia y en la diversidad. Que de eso no quepa duda. Mi nick no es una apología a este señor, ni mucho menos a sus nefastas ideas.

Comprendo el uso que mencionas de la palabra "maricón". Acá en mi país tiene un uso casi idéntico. Yo solo quise matizar.

Y antes de que los moderadores, con toda la razón de su parte, nos sancionen por salirnos del tema, continuemos.

En base a lo que he leido, soy de la teoría de que Hitler llegó a querer (muy a su manera, claro) a Eva. Si bien hay comentarios bastante desagradables sobre las mujeres por parte de Hitler -comentados ya en la época en que eran pareja (sic)-, también es cierto que comentó cosas como, por ejemplo: "El día que me vaya, solo necesitaré por compañía a la señorita Braun y a Blondi". Ese tipo de comentarios y el hecho de mantener una relación tan larga con Eva, hacen pensar que, muy a pesar de las misóginas ideas que rondaban su cabezota, cariño y/o agradecimiento eran sentimientos que Hitler sentía hacia ella. Y de aquí se me ocurre otro tema para abir otro topic: las mujeres en la vida de Hitler (al menos dos, que yo recuerde, se intentaron suicidar por amor a él).

Sobre la salud de Hitler, creo que también hay abierto algún topic por ahi. Si no está abierto, mi estimado Martin Niemöller, ¿qué esperamos para abrirlo? El tema me resulta muy interesante.

Saludos cordiales.
Todos tienen el derecho de formarse una opinión, pero nadie tiene el derecho de falsear los HECHOS.

A los historiadores se les ha otorgado un don que incluso se ha negado a los dioses: ALTERAR LOS HECHOS YA OCURRIDOS.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

¿Cómo era la relación con Eva Braun?

Mensaje por José Luis » Mié Feb 02, 2011 8:33 am

¡Hola a todos!

La relación de pareja entre Hitler y Braun fue una relación casi secreta, sólo conocida por el círculo de los colaboradores más estrechos del dictador. Fuera de esa séquito íntimo de Hitler, muy pocos líderes político-militares sabían del asunto, y, por supuesto, era totalmente ignorado por el pueblo alemán. Por tanto, si uno quiere saber cómo fue más o menos esa relación tendría que leer los comentarios de los contados personajes que formaron parte de ese entorno íntimo de Hitler, de las amistades íntimas de Braun a quienes pudiese confiar aspectos de su relación, diarios de la Braun si los hubiera (hay un libro que supuestamente trasncribe uno, The Diary of Eva Braun, publicado en 2000), familia de la Braun y, finalmente tal vez, del propio personal de servicio de la pareja.

Yo no he leído ni un solo libro dedicado a la Braun y todo lo que conozco de su relación con Hitler viene de las obras dedicadas a este personaje. Los rasgos distintivos de su personalidad que más o menos consensúan los biógrafos de Hitler pintan a una Braun ingenua, simple, superficial y, en general, de carácter alegre y divertido. Una relación muy cómoda para Hitler (Speer) y quizás, en ocasiones, incómoda para ella (por su secretismo). Probablemente fuese el tipo ideal, más o menos, de mujer del que hablaba Hitler en sus peroratas machistas: alguien que no diese problemas.

Ahora bien, más allá de la relación de pareja visible a los sufridores del entorno íntimo de Hitler, me parece bastante absurda la posible pretensión de conocer la relación íntima de la pareja, tan absurda como pretender conocer la intimidad sexual de Hitler. Eso suele estar fuera del alcance de amistades que conocemos en nuestra vida, y cuánto más estaría para los escasos enterados de esa relación secreta.

De las reseñas que he leído de trabajos sobre Eva Braun, hay uno que, a tenor de las mismas, probablemente constituya su más lograda biografía: Heike B. Görtemaker, Eva Braun: Leben mit Hitler (2010), Otro bastante reseñado, quizás clásico, es el de Nerin E. Gun, Eva Braun-Hitler. Leben und Schicksal, versión inglesa Hitler's Mistress: Eva Braun, (1968), un confidente de la familia Braun que, al parecer, tuvo acceso a partes de diarios de la Braun*. Luego está un libro de Angela Lambert, The Lost Life of Eva Braun (2008), que no sé si ha sido publicado en español, en el que he consultado la biliografía utilizada por la autora y ya me ha echado para atrás en cualquier posible y futuro amago de comprarlo. Me imagino que habrá otros trabajos, pero éstos son los que me han llamado la atención por uno u otro aspecto.

*Véase http://www.evabraun.dk/evabraun3.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

¿Cómo era la relación con Eva Braun?

Mensaje por Eckart » Dom Feb 06, 2011 2:23 pm

José Luis escribió:Luego está un libro de Angela Lambert, The Lost Life of Eva Braun (2008), que no sé si ha sido publicado en español, en el que he consultado la biliografía utilizada por la autora y ya me ha echado para atrás en cualquier posible y futuro amago de comprarlo.
Amigo, me has dejado intrigado. He considerado en alguna ocasión comprar el libro, pero aun no he decidido el momento. ¿Qué has encontrado de negativo en la bibliografía empleada por Lambert? ¿Mucha paja?

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

¿Cómo era la relación con Eva Braun?

Mensaje por José Luis » Dom Feb 06, 2011 2:53 pm

¡Hola a todos!
Eckart escribió: ¿Qué has encontrado de negativo en la bibliografía empleada por Lambert? ¿Mucha paja?
Pues que todas sus fuentes son secundarias, generalistas como por ejemplo: Baigent y Leigh, Secret Germany..., Beevor, Berlin, Bullock, Hitler, A Study..., Burleigh, The Third Reich, Fest, Hitler, Gilbert, The Holocaust......y sólo tres específicos como Johannes Frak, Eva Braun (1997), el clásico de Gun ya citado, y el de Glenn Infied, Adolf and Eva....(1975). Luego bibliografía de ficción y los diarios que escribió Braun entre febrero y mayo de 1935 (en NARA).

Además la autora es bien sincera en su introducción cuando dice, "I began this book in a state of comparative ignorance about the Third Reich and the events of World War Two.....When I embarked on this book, therefore, I turned to the latest, finest interpreters of that period, Michael Burleigh and Ian Kershaw...".

Estos detalles fueron los que me tiraron para atrás en la posibilidad de comprarlo. Con ello no estoy criticando el libro de Lambert ni mucho menos (¡si ni siquiera lo he leído!), sólo que prefiero autores con trabajos de campo y amplio manejo de fuentes primarias.

Un saludo
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: ¿Cómo era la relación con Eva Braun?

Mensaje por Eckart » Dom Feb 06, 2011 4:11 pm

Estoy de acuerdo, JL. Gracias.

Saludos!
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST