Nationalsozialistisches Kraftfahrkorps (NSKK)

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

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Nationalsozialistisches Kraftfahrkorps (NSKK)

Mensaje por Eckart » Jue Dic 29, 2005 11:03 pm

Hasta ahora figuraba aquí un texto de mi autoría que ha sido conveniente actualizar después de haber recopilado más y mejor información sobre los NSKK. De este modo, mi viejo texto ha sido sustituido por el que os presento a continuación, redactado principalmente a partir de la siguiente fuente: http://www.bundesarchiv.de/foxpublic/36 ... linfo.html

También he consultado:
http://www.nizkor.org/hweb/imt/nca/nca- ... ns-53.html
http://www.axishistory.com/index.php?id=2871

Antes de entrar en detalles, es conveniente recordar que el NSKK era una organización del NSDAP en toda regla, y, por lo tanto, no fue ajena el desordenado orden que imperaba en la organización y administración nacionalsocialista. Este desorden permitía que las distintas organizaciones del partido (por no hablar de los ministerios y áreas de gobierno) y sus jefaturas, oficinas y secciones crecieran desmesuradamente en cuestión de meses y que nadie delimitara nítidamente sus áreas de acción e influencia dentro del aparato del Estado y en la sociedad. Como consecuencia, el NSKK no fue una excepción a la hora de experimentar múltiples cambios en su estructura organizativa a lo largo de los años y de ejercer una influencia decisiva en distintos terrenos de la vida en la Alemania de Hitler que nada tenían que ver con su cometido original. Con todo esto nos encontraremos más adelante y no resultaría extraño que el lector se desorientara en algún momento, sobre todo a la hora de tratar los sucesivos cambios de denominación que experimentó la organización y su relación con otras organizaciones del partido o con el partido mismo.


Antecedentes y evolución de los NSKK
Remontándonos a los orígenes del NSDAP encontramos las primeras formas de lo que con el tiempo sería toda una flota de transporte, necesaria para poder desplegar las movilizaciones masivas que caracterizarían al partido. En 1922, Christian Weber creó un departamento de transportes para cubrir las necesidades de la jefatura de la SA. Dietrich Eckart procuró los medios para la adquisición del primer camión y consiguió permiso para usar prestados algunos vehículos de compañías simpatizantes. De este modo, fue posible el desplazamiento de grandes grupos de SA para los mítines. Para encontrar una unidad de transporte organizada –aunque todavía arcaica- dentro de la SA, tenemos que trasladarnos al periodo posterior a la prohibición del partido, a 1928, para encontrarnos con la llamada Kraftfahrwesens (Transportes de Motor).

El congreso nacional del NSDAP que tuvo lugar en 1929 en Núremberg fue decisivo para el futuro de la SA en cuanto a que se decidió desarrollar y ampliar su estructura. Como consecuencia, a principios de 1930 Martin Bormann, como organizador de la Kraftfahrwesens, recibió el encargo de redactar los estatutos de un cuerpo motorizado que habría de crearse. En la primavera de ese año, Hitler ordenó el establecimiento de una sección totalmente motorizada con el nombre de Nationalsozialistisches Automobil-Korps (NSAK) dentro de la SA. Sus estatutos fueron presentados el 1 de abril y designado como jefe (Korpsführer des NSAK) Franz Pfeffer von Salomon, máximo dirigente de la SA en ese momento. El cuerpo, que no sustituía a la antigua Kraftfahrwesens, fue definido en los estatutos como una “combinación de miembros y amigos del movimiento por la libertad nacionalsocialista”, quienes se comprometían a tener disponibles sus vehículos de motor para el partido, lo que incluía el transporte individual de altos cargos, de secciones completas de la SA y la transmisión de noticias entre ellos. Estaba abierto a todo “alemán de pensamiento nacional” que poseyera un coche de pasajeros, una motocicleta, un camión o un vehículo de tracción. Afiliarse al NSAK obligaba a los miembros a visitar en lo posible solo gasolineras y talleres de miembros del cuerpo. Recibían entonces un 10% de descuento.

Con el establecimiento del NSAK en abril de 1930, se dispusieron siete divisiones territoriales:

- NSAK-Bereich Ost (Berlin-Charlottenburg)
- NSAK-Bereich Nord (Hannover)
- NSAK-Bereich West (Kassel)
- NSAK-Bereich Mitte (Dresde)
- NSAK-Bereich Ruhr (Elberfeld)
- NSAK-Bereich Süd (Munich)
- NSAK-Bereich Österreich (Viena)

A mediados de diciembre de 1930, Adolf Hühnlein fue designado por Hitler Chef des Kraftfahrwesens de la SA y Korpsführer Adjunto del NSAK.

En marzo de 1931 se dispusieron nuevas directrices para un mayor desarrollo del cuerpo. En este proceso se trató por primera vez la eliminación de la organización económica existente de tal modo que para los miembros del NSAK ya no existiera la posibilidad de pertenecer a otras federaciones automovilísticas. La dirección del cuerpo quiso aumentar el atractivo de la organización con la participación de intereses económicos y encaminarse así hacía la competencia con los clubes de automóvil existentes. Para el asesoramiento legal se recurrió a los expertos de la Federación Nacionalsocialista de Juristas (Nationalsozialistisches Juristenbund). Para el asesoramiento técnico se recurrió a gente amiga del NSDAP; el ingeniero Erwin Kraus tomó la dirección de un órgano que se encargaría de ese asesoramiento. Poco después de la puesta en marcha de las directrices para desarrollar el NSAK, el 20 de abril de 1931 apareció el decreto para cambiar el nombre del cuerpo a Nationalsozialistisches Kraftfahrkorps (NSKK). Varios días después del cambio de nombre, el 1 de mayo, aparecieron los nuevos estatutos y las directrices para el desarrollo. La organización territorial del NSKK fue adaptada a la de la SA. También producto de esta etapa de reorganización fue el cambio de nombre de la Kraftfahrwesens, que pasó a llamarse Motor-SA.

Tras la llegada de Hitler a la cancillería, el NSKK siguió como una organización de la SA, estuvo subordinada a su jefe e informaba de sus tareas en estrecha colaboración con la propia SA. El Korpsführer Adjunto del NSKK y Jefe del Kraftfahrwesens de la SA, el Obergruppenführer Hühnlein, fue nombrado por Hitler a finales de abril de 1933 Korpsführer del NSKK en lugar de Röhm.

Antes de 1933, era habitual que los puestos de jefatura del NSKK estuvieran ocupados por hombres de la Motor-SA, aunque la mayoría de sus miembros regulares no lo eran. Durante el verano de 1933, esta compatibilidad de personal fue eliminada y en agosto ambas organizaciones fueron desligadas totalmente de la SA e integradas en un sólo cuerpo, que conservaría el nombre de NSKK. La autoridad sobre la nueva organización recaería sobre Hühnlein y a finales de 1934, el 25 de diciembre, este recibiría oficialmente el cargo de Korpsführer del NSKK –del nuevo NSKK-. El cuerpo quedaba ahora como organización del NSDAP y subordinado directamente a Hitler. De este modo, tras la nueva unión en organización independiente, se hacían necesarias nuevas estructuras organizativas. La separación entre automovilistas y motociclistas introducida antes de 1933 siguió desarrollándose. Las brigadas motorizadas fueron divididas entre 1934 y 1935 en Motorrad-Einhieten (conductores de motocicletas) y Kraftfahr-Einheiten (automóviles, camiones, tractores, autobuses, etc.). Por una orden de la dirección del NSKK de 20 de marzo de 1935, la separación entre ambas secciones fue suprimida y se las reunió de nuevo en una sola forma. Para octubre del mismo año la fusión completa de todas las unidades sería definitiva.
Última edición por Eckart el Jue Ago 16, 2007 10:26 pm, editado 1 vez en total.

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Mensaje por Eckart » Jue Ago 16, 2007 4:47 pm

Organización interna, territorial y administrativa a partir de 1933
A partir de la fusión del NSKK y de la Motor-SA del verano de 1933, la organización contaba con 21 brigadas (NSKK-Motorbrigaden). Para el otoño de 1935, tras la definitiva unificación del cuerpo, cada NSKK-Motorbrigade fue dividida en Motorstandarten, Motorstaffeln y Motorstürme. Las áreas geográficas administrativas del cuerpo también fueron modificadas, quedando ahora como Wehrkreise, Ersatzbezirke y Bezirke. Con el objetivo de lograr una ordenación jerarquica, se conformaron en abril de 1935 cuatro grupos de inspección (Kraftfahrinspektionen norte, nur, nste y oeste). Las inspecciones funcionaban como cuerpos de supervisión y estaban organizados del siguiente modo:

- Kraftfahrinspektion Süd (München) con las Motorbrigaden Bayerische Ostmark, Franken, Hochland, Kurpfalz y Südwest.
- Kraftfahrinspektion Ost (Berlín) con las Motorbrigaden Berlin, Leipzig, Mitte, Ostmark, Sachsen y Thüringen.
- Kraftfahrinspektion West (Köln) con las Motorbrigaden Hessen, Niederrhein, Niedersachsen, Westfalen und Westmark.

En la primavera de 1936, las Kraftfahrinspektionen fueron sustituídas por Motorobergruppen. Ahora la organización quedaba dividida en cuatro Motorobergruppen, tres Motorgruppen independientes (Hessen, Ostland y Schlesien) que no respondían ante ningún Motorobergruppen y 21 Motrobrigaden. Finalmente, tras numerosas modificaciones, en 1938 la organización quedó del siguiente modo:

-Motorobergruppe Ost, con los Motorgruppen: Kurmark, Niedersachsen, Leipzig, Sachsen y Sudentenland.
-Motorobergruppe West, con los Motorgruppen: Hessen, Kurpfalz-Saar, Niederrhein, Westfalen y Westmark.
-Motorobergruppe Mitte , con los Motorgruppen: Bayerische Ostmark, Franken, Südwest y Thüringen.
-Motorobergruppe Süd, con los Motorgruppen: Alpenland, Hochland y Ostmark.
-Motorobergruppe Nord, con los Motorgruppen: Nordmark, Nordsee y Ostsee.

Los Motorgruppen independientes que no informaban a ningún Motorobergruppen fueron:

- Ostland, con sede en Königsberg.
- Schlesien, con sede en Breslau.
- Berlin.

Cada Motorgruppe estaba dividido en siete Motorstandarten, estos en en cinco o seis Motrostaffeln, y cada Motorstaffeln en seis Motorstürme, las cuales estaban divididas en Truppen y Scharen. El número de unidades creció sustancialmente desde el año 1933 a 1939. Así, de las 1793 Motorstürme de 1936 se pasó a 1823 en 1938 y a 3207 en 1941.

También en Austria existía un grupo desde los incios del cuerpo motorizado nazi, grupo cuidado personalmente por Hühnlein. Tras la entrada nazi en Austria apareció oficialmente el Motorgruppe Österreich[/i], dirigido por el NSKK-Brigadeführer Kurt von Barisani. Al principio el Motrogruppe Österreich fue dividido en los Motrogruppe Ostland, con sede en Viena, y Alpenland, con sede en Salzburgo. Con la creación en 1939 del Motorobergruppe Südost (Sureste), ambos quedaron fusionados en uno, con sede en Viena.

Finalmente, se sucedieron numerosos cambios debido al constante aumento de efectivos del cuerpo, hasta que en 1944 existían 8 Motorobergruppen (Nordost, Ost, Südost, Süd, Südwest, West, Nord y Mitte) y 33 Motorgruppen. Junto a estos grupos, existieron otras unidades que desempeñaban tareas especiales. Las más importantes fueron la Motor-Hitlerjugend, el Verkehrserziehungdienst (Servicio de Educación de Seguridad Vial) y el Verkehrshilfsdienst (Servicio de Emergencia para el tráfico), así como los Kraftfahrtechnischen Arbeitsgemeinschaften (Grupos de Estudios Técnicos) y los Motorbooteinheiten (Unidades de Botes a Motor).

La transformación del NSKK en organización del NSDAP y el gran aumento del número de miembros experimentado necesitaron de la conformación de una nueva estructura administrativa a nivel nacional. En 1938 el personal de la Jefatura del Korpsführer, en sus oficinas de Munich y Berlín, cubría las siguientes esferas de actividad:

- Jefe de Jefatura (Chefstabsführer)
- Ayudante Jefe (Chefadjutant )
- Inspector de Instrucción Técnica y Dispositivos (Inspekteur für technische Ausbildung und Geräte)
- Inspector de las Escuelas de Deporte de Motor (Inspekteur der Motorsportschulen)
- Tesorero (Reichskassenverwalter)
- Oficina de Organización (Organisationsamt)
- Oficina de Personal (Personalamt)
- Oficina de Sanidad (Sanitätsamt)
- Oficina Jurídica (Rechtsamt )
- Comandante de Jefatura (Stabskommandant)
- Oficina de Deporte de Motor (Amt Kraftfahrsport)
- Oficina de Prensa (Amt Presse)
- Oficina para el Transporte e Inspector de Educación (Amt Verkehr und Inspekteur für Ausbildung)

Al ser una organización del NSDAP, el NSKK estaba gestionado en el ámbito financiero por el tesorero del partido. Acorde a la relativa independencia que tenían las distintas organizaciones del NSDAP dentro del mismo fue la publicación de una “Regulación del Uniforme”, de unas regulaciones sobre “Dirección e Instrucción del músico y la banda de música en el NSKK”, y, por último, un texto sobre “vehículos oficiales del NSKK” y regulaciones propias sobre el servicio, lo penal y el honor.
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Mensaje por Eckart » Jue Ago 16, 2007 4:50 pm

En el terreno de la docencia, el NSKK jugó un papel muy importante en el adiestramiento de los jóvenes de la sección motorizada de la Hitlerjugend (Motor-Hitlerjugend) en el manejo de vehículos y su mantenimiento, puesto que los alumnos eran instruidos por personal del NSKK en las Motorsportschule (Escuelas de Deporte de Motor). Esta parte de la educación era una pieza más de la preparación premilitar de los jóvenes. Según el libro de organización del NSDAP de 1940: "El joven conductor que ha recibido su entrenamiento en los cursos de seis semanas de la NSKK estará bien preparado en cuerpo y espíritu cuando llegue el momento de su servicio militar, y lucirá con orgullo su uniforme de las Fuerzas Armadas de la Nación”. Al alcanzar la edad de 18 años, los jóvenes adiestrados en esta sección de la HJ, eran transferidos a la NSKK para completar su adiestramiento. En las Motorsportschule también se instruyó los conductores del ejército a partir del 27 de enero de 1939. Bajo supervisión directa de la Jefatura del cuerpo había tres escuelas:

-La Reichsführerschule (Escuela de Conductores del Reich) en Zeesen, dedicada a la educación al más alto nivel y para los más altos cargos. Esta escuela fue hasta 1935 una Reichsmotorsportschulen.
-La Reichsmotorsportschule (Escuela de Deportes de Motor del Reich) en Döberitz-Elsgrund. Dedicada a la educación avanzada de los profesores de las Motorsportchulen.
-La Technische Führerschule (Escuela Técnica de Conductores) en Munich. Escuela de mecánica y educación técnica.

Otro de los aspectos más destacables del cuerpo fue su activo fomento del deporte de motor. Actuaba como un gran club deportivo que organizaba carreras y premios con frecuencia, principalmente después de que en 1933 todas las asociaciones y clubes de automovilistas perdieran su independencia y fueran absorbidas por el NSKK. El 27 de septiembre de 1933 la Alta Comisión Nacional del Deporte para el Automovilismo en Alemania (ONS) fue fusionada con la Alta Autoridad para el Motociclismo (OMB) y llamada Alta Autoridad Nacional del Deporte para el Motor Alemán (ONS). Hasta 1934, las organizaciones de automovilismo deportivo estaban bajo supervisión de Hans Tschammer und Osten como Jefe de Deportes del Reich (Reichssportführer). Adolf Hühnlein, presidente de la ONS tomo él mismo la dirección y fue denominado en adelante Führer del Automovilismo Deportivo Alemán (Führer des Deutschen Kraftfahrsports). En octubre de 1938, Hühnlein relevó a Tschammer en la jefatura del deporte de motor alemán.

Otro de los aspectos destacables del cuerpo fue el importante papel que jugó en la regulación de las normas de tráfico y seguridad vial.

Por otra parte, el NSKK editó su propia prensa. La editorial Oppermann publicó el "Monatsblätter des NSKK" por primera vez en diciembre de 1931. El 7 de mayo de 1932 apareció el primer número del “Mitteilungsblattes des NSKK”. El órgano oficial para cuestiones internas se llamó “Der NSKK-Mann”, aparecido por primera vez el 1 de abril de 1936 como suplemento de cuatro páginas de la publicación “SA-Mann”, hasta que en 1938 comenzó a publicarse ya como periódico independiente del de la SA, bajo el nombre de "Der NSKK-Mann. Kampfschrift des Nationalsozialistischen Kraftfahrkorps. Amtliches Organ der Korpsführung des NSKK" (“El hombre NSKK. Escritos de lucha de los Cuerpos Motorizados Nacionalsocialistas. Órgano oficial de la jefatura del NSKK”). El jefe de la oficina de prensa del cuerpo, el Brigadeführer Helmuth Krenzlin, era el redactor jefe de la publicación. La publicación técnica mensual “Deutsche Kraftfahr” nació en 1933 a partir del "Monatsblätter des NSKK" y fue integrada en 1935 en el departamento de prensa del cuerpo. Otras publicaciones de importancia fueron:

- "Deutscher Sport" (bis 1934), funcionó como órgano del NSSKK, de la Wassersportverbandes (Asociación de deportes acuáticos) y de la Fliegerstaffel Berlin-Brandenburg (Sección Aérea Berlín-Brandenburgo).
- "ONS-Mitteilungen" (1935-1939).
- "Kraftfahr-Pressesdienst" (1934).

Última etapa
Hühnlein, consciente de la grave enfermedad que le afectaba, quería que su sucesor en la jefatura del NSKK fuera el Ministro de Armamento y Munición Fritz Todt, aunque este murió unas semanas antes que Hühnlein en un accidente de avión. El 18 de junio de 1942, el día del fallecimiento de Hühnlein, fue nombrado nuevo NSKK-Korpsführer el NSKK-Obergruppenführer Erwin Krauss. Tras su nombramiento, fue asignado por el NSDAP en noviembre de 1944 para asesorar sobre asuntos de motor a la Volkssturm y para la creación de unidades especiales motorizadas.
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Mensaje por Eckart » Jue Ago 16, 2007 4:53 pm

Otras tareas y acciones
Ya hemos visto en los párrafos precedentes cual fue la razón de ser del NSKK y sus principales funciones a lo largo de los años, pero sería injusto no citar siquiera algunas de las otras actividades en las que se vio involucrada la organización durante su existencia. Destaca que durante la guerra se formaron numerosas brigadas, regimientos y cuerpos que participaron en diversas operaciones de transporte y comunicaciones para el Heer y la Lufwaffe:

- El NSKK participó en la ocupación de los Sudetes junto a la Wehrmacht en octubre de 1938. Un libro publicado por el NSKK- Gruppenführer Hans Helmut Krenzlein con el título Das NSKK nos da testimonio de que “los hombres de la NSKK han contribuido considerablemente a la liberación de los Sudetes por el Führer y han ganado así mérito inmortal, no sólo para los alemanes sudetes, sino para todo el pueblo alemán en su conjunto”.
- La NSKK-Polizei-Verkehrs-Kompanie contribuyó en la regulación del tráfico.
- Proporcionó transporte para la construcción de la línea Sigfrido.
- Transportaron y movieron tropas por los frentes Este y Oeste.
- Al menos en Polonia, existieron diversas compañías NSKK-Kurier (mensajeros).
- La NSKK-Motorbooteinheiten colaboró con la Wasserschutzpolizei (Policía de Aguas) en la patrulla por los ríos alemanes.
- El NSKK-Bataillon Döberitz, compuesto por mecánicos, estuvo involucrado en 1940 en recuperar vehículos británicos abandonados en la región de Dunkerke.
- 2.500 franceses fueron integrados desde el 21 de Julio de 1942 en el 4º Regimiento NSKK. Este regimiento fue destinado primero al frente Este (Luftgau Rostov/Don) y luego a los Balcanes. En 1943 se convierte en la NSKK Transport Brigade der Luftwaffe y es destinada a Francia (actividades de logística en los puntos de lanzamiento de los V1) y luego a Italia. En ocasiones fueron integrados en Kampfgruppen contra partisanos. Sirvieron también en Dinamarca, Hungría y finalmente en Austria.
- Voluntarios holandeses de la NSKK lucharon en Rusia, destacando la presencia de cierto número de ellos en el 6º Ejército en Stalingrado. En Septiembre de 1944, en los alrededores de Arnheim, durante la operación llamada Market Garden, hombres de la NSKK participaron en la lucha.
- Varios regimientos y brigadas NSKK-Lufwaffe colaboraron con la fuerza aérea alemana hasta 1944 en diferentes frentes.
- Participaron en el reasentamiento de germanos étnicos provinentes de los territorios soviéticos ocupados, en cooperación con las SS, mediante el comando NSKK-Volksdeutsche Mittelstelle.

El Transportkorps Speer
El Motor Transportstandarte Speer fue formado en 1937 alrededor de un cuadro de la escuela de la NSKK de Döberitz para asistir a Albert Speer en la reconstrucción de Berlín.

En Mayo de 1938, Fritz Todt recibió la tarea de completar la línea Sigfrido, que había sido comenzada por el Heer casi dos años antes. Para ello, se formó la Organización Todt (OT) y la NSKK suministró transporte para la construcción. Estos hombres fueron organizados en la NSKK Transportstandarte Todt en Septiembre de 1939, y ampliados en la NSKK Transportbrigade Todt, en Mayo de 1940.

Tras la invasión de la URSS, la Motor Transportstandarte Speer fue ampliada en la NSKK Transportbrigade Speer y se adjuntó a la Lutfwaffe, usándose en la construcción de aeropuertos.

Después de la muerte de Todt el 8 de Febrero de 1942, Speer se convirtió en el director de la OT y en Ministro de Armamentos y Municiones. Cuando el NSKK-Korpsführer Adolf Hühnlein murió y fue sucedido por Erwin Kraus, se acordó que la NSKK Transportbrigade Speer y la NSKK Transportbrigade debían fundirse en la NSKK Transportgruppe Todt, con la excepción de los voluntarios no germanos, los cuales servirían en una nueva legión llamada Legión Speer, que pronto tuvo oficinas de reclutamiento por toda Europa. Ambas serían comandadas por el NSKK-Gruppenführer Wilhelm Nagel. El NSKK Transportgruppe Todt trabajó principalmente en proyectos de construcción de edificios y la Legión Speer principalmente en transporte militar.

El NSKK Transportgruppe Todt fue denominado NSKK Transportgruppe Speer a partir de Octubre de 1942.

El NSKK Transportgruppe Speer fue reorganizado otra vez en 1944, cuando se fundió con la Legión Speer y fue hecha una organización independiente de la NSKK, llamada Transportkorps Speer (TKS). La principal razón de esta reorganización fue la confusión entre las varias organizaciones auxiliares de transporte y la presión de Martin Bormann para eliminar a todos los individuos no germanos de las filas de la NSKK.


Fuentes para todo lo publicado:
http://www.bundesarchiv.de/foxpublic/36 ... linfo.html
http://www.nizkor.org/hweb/imt/nca/nca- ... ns-53.html
http://www.axishistory.com/index.php?id=2871

Un saludo.
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Mensaje por Erich Hartmann » Jue Ago 16, 2007 10:10 pm

Magnífico, Eckart, mis más sinceras felicitaciones :wink:

Saludos cordiales

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Mensaje por Eckart » Jue Ago 16, 2007 10:24 pm

¡Muchas gracias, amigo! :)

Un abrazo.
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Mensaje por Eckart » Dom Mar 30, 2008 11:54 am

Me interesa y mucho Roy, muchas gracias. Gran parte del texto del Bundesarchiv que traduje está extraído de él.

Un saludo.
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Re: Nationalsozialistisches Kraftfahrkorps (NSKK)

Mensaje por tigre » Vie Mar 27, 2020 6:29 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

Juramento de lealtad en Alsacia.

Imagen
El NSKK-Korpsführer Adolf Hühnlein tomando el juramento a integrantes del Cuerpo en Straßburg Alsacia...........................

Fuente: Deutsche Kraftfahrt, vereint mit "Motorwelt". 1941

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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