También he consultado:
http://www.nizkor.org/hweb/imt/nca/nca- ... ns-53.html
http://www.axishistory.com/index.php?id=2871
Antes de entrar en detalles, es conveniente recordar que el NSKK era una organización del NSDAP en toda regla, y, por lo tanto, no fue ajena el desordenado orden que imperaba en la organización y administración nacionalsocialista. Este desorden permitía que las distintas organizaciones del partido (por no hablar de los ministerios y áreas de gobierno) y sus jefaturas, oficinas y secciones crecieran desmesuradamente en cuestión de meses y que nadie delimitara nítidamente sus áreas de acción e influencia dentro del aparato del Estado y en la sociedad. Como consecuencia, el NSKK no fue una excepción a la hora de experimentar múltiples cambios en su estructura organizativa a lo largo de los años y de ejercer una influencia decisiva en distintos terrenos de la vida en la Alemania de Hitler que nada tenían que ver con su cometido original. Con todo esto nos encontraremos más adelante y no resultaría extraño que el lector se desorientara en algún momento, sobre todo a la hora de tratar los sucesivos cambios de denominación que experimentó la organización y su relación con otras organizaciones del partido o con el partido mismo.
Antecedentes y evolución de los NSKK
Remontándonos a los orígenes del NSDAP encontramos las primeras formas de lo que con el tiempo sería toda una flota de transporte, necesaria para poder desplegar las movilizaciones masivas que caracterizarían al partido. En 1922, Christian Weber creó un departamento de transportes para cubrir las necesidades de la jefatura de la SA. Dietrich Eckart procuró los medios para la adquisición del primer camión y consiguió permiso para usar prestados algunos vehículos de compañías simpatizantes. De este modo, fue posible el desplazamiento de grandes grupos de SA para los mítines. Para encontrar una unidad de transporte organizada –aunque todavía arcaica- dentro de la SA, tenemos que trasladarnos al periodo posterior a la prohibición del partido, a 1928, para encontrarnos con la llamada Kraftfahrwesens (Transportes de Motor).
El congreso nacional del NSDAP que tuvo lugar en 1929 en Núremberg fue decisivo para el futuro de la SA en cuanto a que se decidió desarrollar y ampliar su estructura. Como consecuencia, a principios de 1930 Martin Bormann, como organizador de la Kraftfahrwesens, recibió el encargo de redactar los estatutos de un cuerpo motorizado que habría de crearse. En la primavera de ese año, Hitler ordenó el establecimiento de una sección totalmente motorizada con el nombre de Nationalsozialistisches Automobil-Korps (NSAK) dentro de la SA. Sus estatutos fueron presentados el 1 de abril y designado como jefe (Korpsführer des NSAK) Franz Pfeffer von Salomon, máximo dirigente de la SA en ese momento. El cuerpo, que no sustituía a la antigua Kraftfahrwesens, fue definido en los estatutos como una “combinación de miembros y amigos del movimiento por la libertad nacionalsocialista”, quienes se comprometían a tener disponibles sus vehículos de motor para el partido, lo que incluía el transporte individual de altos cargos, de secciones completas de la SA y la transmisión de noticias entre ellos. Estaba abierto a todo “alemán de pensamiento nacional” que poseyera un coche de pasajeros, una motocicleta, un camión o un vehículo de tracción. Afiliarse al NSAK obligaba a los miembros a visitar en lo posible solo gasolineras y talleres de miembros del cuerpo. Recibían entonces un 10% de descuento.
Con el establecimiento del NSAK en abril de 1930, se dispusieron siete divisiones territoriales:
- NSAK-Bereich Ost (Berlin-Charlottenburg)
- NSAK-Bereich Nord (Hannover)
- NSAK-Bereich West (Kassel)
- NSAK-Bereich Mitte (Dresde)
- NSAK-Bereich Ruhr (Elberfeld)
- NSAK-Bereich Süd (Munich)
- NSAK-Bereich Österreich (Viena)
A mediados de diciembre de 1930, Adolf Hühnlein fue designado por Hitler Chef des Kraftfahrwesens de la SA y Korpsführer Adjunto del NSAK.
En marzo de 1931 se dispusieron nuevas directrices para un mayor desarrollo del cuerpo. En este proceso se trató por primera vez la eliminación de la organización económica existente de tal modo que para los miembros del NSAK ya no existiera la posibilidad de pertenecer a otras federaciones automovilísticas. La dirección del cuerpo quiso aumentar el atractivo de la organización con la participación de intereses económicos y encaminarse así hacía la competencia con los clubes de automóvil existentes. Para el asesoramiento legal se recurrió a los expertos de la Federación Nacionalsocialista de Juristas (Nationalsozialistisches Juristenbund). Para el asesoramiento técnico se recurrió a gente amiga del NSDAP; el ingeniero Erwin Kraus tomó la dirección de un órgano que se encargaría de ese asesoramiento. Poco después de la puesta en marcha de las directrices para desarrollar el NSAK, el 20 de abril de 1931 apareció el decreto para cambiar el nombre del cuerpo a Nationalsozialistisches Kraftfahrkorps (NSKK). Varios días después del cambio de nombre, el 1 de mayo, aparecieron los nuevos estatutos y las directrices para el desarrollo. La organización territorial del NSKK fue adaptada a la de la SA. También producto de esta etapa de reorganización fue el cambio de nombre de la Kraftfahrwesens, que pasó a llamarse Motor-SA.
Tras la llegada de Hitler a la cancillería, el NSKK siguió como una organización de la SA, estuvo subordinada a su jefe e informaba de sus tareas en estrecha colaboración con la propia SA. El Korpsführer Adjunto del NSKK y Jefe del Kraftfahrwesens de la SA, el Obergruppenführer Hühnlein, fue nombrado por Hitler a finales de abril de 1933 Korpsführer del NSKK en lugar de Röhm.
Antes de 1933, era habitual que los puestos de jefatura del NSKK estuvieran ocupados por hombres de la Motor-SA, aunque la mayoría de sus miembros regulares no lo eran. Durante el verano de 1933, esta compatibilidad de personal fue eliminada y en agosto ambas organizaciones fueron desligadas totalmente de la SA e integradas en un sólo cuerpo, que conservaría el nombre de NSKK. La autoridad sobre la nueva organización recaería sobre Hühnlein y a finales de 1934, el 25 de diciembre, este recibiría oficialmente el cargo de Korpsführer del NSKK –del nuevo NSKK-. El cuerpo quedaba ahora como organización del NSDAP y subordinado directamente a Hitler. De este modo, tras la nueva unión en organización independiente, se hacían necesarias nuevas estructuras organizativas. La separación entre automovilistas y motociclistas introducida antes de 1933 siguió desarrollándose. Las brigadas motorizadas fueron divididas entre 1934 y 1935 en Motorrad-Einhieten (conductores de motocicletas) y Kraftfahr-Einheiten (automóviles, camiones, tractores, autobuses, etc.). Por una orden de la dirección del NSKK de 20 de marzo de 1935, la separación entre ambas secciones fue suprimida y se las reunió de nuevo en una sola forma. Para octubre del mismo año la fusión completa de todas las unidades sería definitiva.