Diciembre 1941

La guerra día a día

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Omar Bradley
Miembro
Miembro
Mensajes: 86
Registrado: Vie Jun 22, 2007 1:14 am
Ubicación: Venezuela, Valencia Estado Carabobo
Contactar:

Diciembre 1941

Mensaje por Omar Bradley » Lun Sep 17, 2007 9:16 pm

DICIEMBRE

Diciembre 5: el Grupo de Ejercitos Centro detiene la ofensiva en todo el frente y se retira a posiciones defensivas; el invierno ruso empieza a afectar a las tropas alemanas, las cuales no se encuentran preparadas para el.

Diciembre 6: se abre al trafico una carretera de 300 km entre Leningrado y Zabote. Se inicia la contraofensiva sovietica en el frente de Moscu

Diciembre 7: los japoneses atacan Peral Harbor, destruyendo parte de la flota americana del Pacifico.

Diciembre 9: las fuerzas sovieticas al mando de Meretskov recuperan la estacion de Tijvin

Diciembre 13: Stalin ordena al Ejercito Rojo iniciar la ofensiva en todo el frente

Diciembre 14: Rommel inicia la retirada hacia Ain-el Gazala

Diciembre 15: Rommel evacua Cirenaica para salvar las fuerzas acorazadas

Diciembre 17: se inicia la ofensiva contra el Grupo de Ejercitos Norte

Diciembre 18: los dos ultimos acorazados disponibles de la Mediteranean Fleet, el Valiant y el Queen Elizabeth son puestos fuera de combate en el puerto de Alejandria por la Marina Italiana.

Diciembre 25: a pesar de los abastecimientos, mueren 4000 habitantes en Leningrado, alcanzando durante el mes de diciembre la suma de 52000. El Presidium del Soviet crea la Medalla al valor por la defensa de Leningrado.

Diciembre 26: unidades del Ejercito sovietico desembarcan en Kerch para liberar Sebastopol.

Fuente:
www.exordio.com
" La Guerra es producto de la mente Humana, pero tambièn es producto de la mente Humana crear la Paz..."

Winston Churchill

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Diciembre 1941

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Abr 24, 2014 10:32 am

Bonjour,

He comunicado al moderadorla posibilidad de proseguir la cronología mes a mes. Eso me permite colaborar en el foro sin la presión diaria de “Tal día como hoy…”
Así pues. mantengo el mismo esquema de trabajo traduciendo del francés los contenidos de “la guerrea au jour le jour”. Así mismo, animo a los foristas que los deseen a participar en el hilo.

LUNES 22 DE DICIEMBRE DE 1941

Francia
El gobierno de Vichy nombra al almirante Decoux gobernador general de Indochina, alto comisario para los territorios franceses del Pacífico. El nuevo gobernador desde radio Saigon pronuncia numerosas alocuciones animando a los habitantes de Nueva Caledonia para que se levanten contra la Francia libre.
Frente este
Dese el 17 de diciembre la aviación soviética ha destruido 299 y 23 carros en los alrededores de Tula.

PACÍFICO
Centro
Una nueva escuadra japonesa llega ante la isla de Wake y comienza a bombardear la isla para preparar un desembarco.
Después de la localización de la escuadra del almirante Kajioka en Wake, el vicealmirante S. Pye da la orden a la TF 14 al mando del almirante Fletcher y destinada a reforzar Wake que regrese a Pearl Harbour.

Imagen
Portada del Time del 22 de diciembre de 1941 que representa al almirante Yamamoto, comandante en jefe de la flota combinada japonesa.

Filipinas
La cabeza de puente japonesa en Lingayen se refuerza.

USA- Gran Bretaña
Winston Churchill, llega a Washington para la primera conferencia de Washington, llamada también Arcadia en referencia a su nombre en clave. El objetivo de la reunión es decidir de los objetivos de la guerra y la coordinación entre los estados mayores británicos y americanos.

CRÍMENES
Tiene lugar en Vilna, Lituania, una nueva Aktion. Todos los judíos que no tienen un “schein”, permiso de trabajo alemán, son ejecutados. Como resultado después de esta Aktion entre 33.000 de los 57.000 judios del gueto son asesinados.
Algunos judíos consiguen sobrevivir a estas ejecuciones. Una profesora, Rivka Yoselewska, que recuperó el conocimiento en la fosa común cuenta:
“ De repente oí un llanto sordo cerca de mí en la fosa. Escuché durante un momento y comprendí que eran los sollozos de un niño, me acerqué hacia el sonido. A m asombró, mientras que me acercaba, encontré el cuerpo de mi marido de quien me había separado la noche anterior …
El niño no cesaba de llorar y reuní mis ultimas fuerzas para alcanzarle. Mis ojos descubrieron una niña de 3 años, viva e ilesa. Decidí salvarme con la niña. Cuando la agarré sobre la pila de da cadáveres, yo sabía que sobreviviríamos. Ella me salvó."


Fuente: Traducción y adaptación propias de http://la-guerre-au-jour-le-jour.over-b ... 40196.html.
À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Diciembre 1941

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Abr 24, 2014 10:38 am

Bonjour,


MARTES 23 DE DICIEMBRE DE 1941

Frente de Africa del norte
Las tropas del Eje evacúan Bengasi y el VIII ejército británico toma Barcia

Pacífico

Centro: A las 02.35 h los japoneses comienzan a desembarcar en Wake y obligan a medio día a la rendición de la guarnición. Las bajas norteamericanas son de 47 marines, tres marineros y 70 civiles muertos. Las pérdidas japonesas son más elevadas con varios centenares de muertos. Los japoneses la bautizan con el nombre de la isla de “Los pájaros”.

Filipinas: En Rosario tienen lugar serios enfrentamientos y el 26 de caballería tiene graves pérdidas. Por la noche los japoneses ya han avanzado 16 km hacia el interior de la isla desde su cabeza de puente. Loa americanos se retiran bajo la presión japonesa hacia el río Año.

Imagen

Jinetes del 26 de caballería se dirigen hacia Posorrubio pasan delante de un carro “Stuart”.

Birmania: La aviación japonesa bombardea por primera vez Rangún. La RAF tiene una escuadrilla y la escuadrilla de los American Volunteer Group (los Tigres volantes” ) forman la defensa aérea. La RAF derriba 51 aparatos por 12 pérdidas propias, pero los muelles de Rangún sufren graves daños.

Borneo: Los japoneses desembarcan en Kuching, capital de Sarawak. Los holandeses trasladan el conjunto de sus aviones a Sumatra.

Imagen
Map de la ruta seguida por el almirante Nagumo para ir y venir de Pearl Harbor. En rojo el rumbo del portaviones USS Enterprise y en azul el del USS Lexington.

Guerra naval
Atlántico norte: Bajo pretexto de entrenarse, a flotilla de la Francia libre que debe sembarcar en Saint Pierre et Miquelon zarpa con 230 hombres a bordo. Está formada por le submarino Surcouf y las corbetas Miosa, Aconit y Alysse.
Mediterráneo: El U559 ataca el convoy TA-5 frene a Egipto y hunde el transporte británico Shuntien ( con prisioneros de guerra italianos y alemanes.)
El U79 es hundido frente a Sollum por los destructores HMS Hasty y HMS Hotspur.

CRIMENES
Las matanzas de judíos en Bogdanovka en Transnistria se suceden desde el 21 de diciembre.

Imagen

Caricatura de David Low en el Evening Standard del 23 de diciembre de 1941: “En el futuro, el ejército será guiado por mis intuiciones”.

Fuente: Traducción y adaptación propias de http://la-guerre-au-jour-le-jour.over-b ... 65642.html
À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Diciembre 1941

Mensaje por Pierre Le Gloan » Sab Abr 26, 2014 10:04 am

Bonjour,


MiÉRCOLES 24 DE DICIEMBRE DE 1941

Francia libre
La flota francesa libre arriba a las costas de las ilas de Saint Pierre et Miquelon a las 03.00 h y es rápidamente conquistada y los gendarmes presentes no reaccionan. No se dispara ni un tiro.

Pacífico

Filipinas: Desembarcan 7.000 japoneses de la 16 división de infantería, en la bahía de Lamon en Luzón. Las tropas del general Parque están dispersas y sin artillería costera son incapaces de resistirse al desembarco nipón. En el norte las tropas americano-filipinas toan posiciones en la península de Bataan al oeste de Manila. Al sur del archipiélago los japoneses desembarcan en la isla de Jolo.

Imagen

Mapa del desembarco japonés en a bahía de Lamon

El general McArthur invoca el plan “Naranja” preparado antes de la guerra y toma la decisión de replegar sus tropas hacia la península de Bataan. El general Parker es relevado de su mando de la fuerza sur de Luzón para preparar las posiciones defensivas en Bataan.El mando militar y el gobierno filipino deben retirarse a la península.
Se deben constituir reservas para una fuerza de 43.000 hombres para que puedan resistir durante seis meses, de hecho serán 80.000 soldados y 26.000 refugiados los que se encontrarán en la península.

Guerra naval
Mediterráneo: El U568 ataca el convoy TA-5 frente a Egipto y hunde la corbeta HMS Salvia.

CRÍMENES
Prosiguen las masacres de judíos en Bogdanovka en Transnistria, pero se detienen para Navidad.


Caricatura de Leslie Illingworth en el Daily Mail de la fecha: “Los tiradores de cerbatana”

Imagen

En los papeles: Acción conjunta frente al Eje.
Texto de la canción: No dejes que nada que inquiete


Fuente: Traducción y adaptación propias de http://la-guerre-au-jour-le-jour.over-b ... 65974.html
À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Diciembre 1941

Mensaje por Pierre Le Gloan » Sab Abr 26, 2014 10:25 am

Bonjour,


JUEVES 25 DE DICIEMBRE DE 1941

Frente este

Sur: Se producen violentos ataques soviéticos al sur del frente, más particularmente contra el cuerpo expedicionario italiano en la Crimea oriental.

Mapa de operaciones en el sector de Klin del 6 al 25 de diciembre.

Imagen
Frente del norte de África

Los aliados capturan Bengasi y Agedabia. Las tropas del Eje continúan su retirada en El Ageilah y llegan a Agebadia.

Frente del Pacífico

Filipinas: La estrategia defensiva norteamericana continúa mediante una retirada hacia la segunda líneas de defensa, en el río Año. Prosiguen los ataques japoneses continúan, atraviesan el río y toman al sur Sampoloc y Pagbilao.

China: Por la tarde, esta claro que proseguir la resistencia en Hong Kong es inútil y solo servirá para sacrificar vidas en vano. El gobernador británico, Sir Mark Aitchison Young se rinden persona al cuartel general japonés en el tercer piso del Hotel Península de Hong Kong, para anunciar la rendición de la guarnición.
A las 15.30 h, el mando británico difunde la orden de rendición de la guarnición de la colonia. La capitulación será efectiva a las 17.30 h. y marca el fin de 17 días de combates. Han fallecido 2.000 soldados aliados y 2.300 heridos, 8.500 son hechos prisioneros de guerra. Los ajponeses tuvieron 706 muertos y 1.534 heridos.

Imagen
Tropas japonesas desfilando en Hong Kong después de la capitulación.

El general Isogai Rensuke se convierte en el primer gobernador japones de Hong Kong. Este día se conoce como la Navidad Negra (Black Christmas) en Hong Kong.

CRÍMENES
En Hong Kong por la madrugada, soldaos japoneses toman un hospital de campaña británico en el St. Stephen College y torturan y después matan a 60 soldados heridos así como al personal médico.

Fuente: Traducción y adaptación propias de http://la-guerre-au-jour-le-jour.over-b ... 66085.html

À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Diciembre 1941

Mensaje por Pierre Le Gloan » Sab Abr 26, 2014 10:44 am

Bonjour,

VIERNES 26 DE DICIEMBRE DE 1941

Frente oeste

Operación “Anklet”: 260 comandos británicos efectúan un ataque en el islas noruegas de Lofotens para destruir las fábricas de aceite de pescado de Moskenesoy. La guarnición alemana es capturada sin combatir.
Esta operación es en realidad una diversión para preparan la operación “Archery” que debe comenzar al día siguiente.

Frente este

Centro: Se evacúa Kaluga, al sudeste de Moscú, por las tropas blindadas alemanas. Los soviéticos liberan Naro-Fominsnk.
Sur: Los alemanes siguen atacando la fortaleza de Sebastopol. Más al este, unidades soviéticas atraviesan el estrecho de Kertch ponen el pie en Crimea, amenazando al XI ejército alemán.

Frente del Pacífico

Filipinas: Manila es declarada ciudad abierta.

Imagen

El general MacArthur y su estado mayor en las Filipinas.

Malasia: Los japoneses atraviesan el río Perak. La 11 división india evacúa Ipoh.
El general Yamasita que siente que la resistencia británica en Malasia es débil, está determinado a aprovechar su ventaja y no dejarles tiempo para que aquellos se organicen.

USA-Gran Bretaña
Winston Churchill se dirige al congreso americano durante una sesión conjunta y recibe una ovación. Declara, sin embargo, que la ofensiva aliada debe esperar hasta 1943.

Fuente: Traducción y adaptación propias de http://la-guerre-au-jour-le-jour.over-b ... 66206.html

À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Diciembre 1941

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Abr 28, 2014 6:40 pm

Bonjour,

SABADO 27 DE DICIEMBRE DE 1941

Frente oeste

Operación “Archery”
764 comandos ingleses y 36 noruegos efectúan un raid sobre Vagsoy y Maloy, entre Bergen y Tondheim, con ayuda de apoyo de la RAF que también se encarga de atacar el aeródromo de Herdla, cerca de Bergen. El crucero HMS Kenya y los destructores HMS Onslow, HMS Oribi, HMS Offa y HMS Chiddingfold y dos buques de desembarco acompañan a la fuerza británica.
Los buques bombardean la isla de Maloy, luego lo comandos divididos en cinco grupos desembarcan. El 1º al oeste de Vagdaoy para asegurar la zona y subir a la ciudad. El 2º al norte de la ciudad para impedir refuerzos alemanes a la ciudad. El 3º en Maloy para ocupar la guarnición y los cañones. La marina gracias a un preciso bombardeo deja a los cañones inoperativos y la guarnición es capturada rápidamente. El 4º grupo desembarca en la misma ciudad, donde la resistencia es fuerte y el 5º grupo se mantiene en los buques para servir de reserva.

Imagen
Comandos en acción durante el ataque. Existen numerosas fotos del ataque puesto que este fue cubierto por fotógrafos oficiales del ejercito británico.

Los alemanes de la ciudad eran más de lo previsto y las reservas y los demás grupos son llamados a la ciudad como refuerzo. Hay combate calle a calle, pero a las 13.45 h el combate se acaba y a las 14.45 h las tropas reembarcan.
Se destruyen 15.000 toneladas de material, los almacenes, los muelles, las fábricas de aceite de pescado y todas las instalaciones alemanas. Se hacen 98 alemanes prisioneros, así como 4 colaboradores noruegos. 77 noruegos deciden seguir a los británicos a Inglaterra.

Los alemanes tienen cerca de 150 muertos contra 19 de los británicos y un noruego, el comandante del grupo noruego el capitán Martin Linge. Son heridos 57 británicos y dos noruegos.
A consecuencia de este ataque, los alemanes se ven obligados a aumentar las defensas en Noruega.
Las represalias alemanas son duras endurecen su postura y empujan al gobierno noruego en el exilio y al rey Haakon VII a emitir una protesta.

Imagen
Soldado herido retirándose durante la operación “Archery”

Frente este
Centro: El ejército Rojo prosigue su ofensiva en la zona de Kalinin. Los soviéticos tienen orden de continuar en dirección de Rzhev.

Frente de norte de África
Tiene lugar una batalla de carros en El Haseila entre la 22 brigada blindad británicas y los blindados del Eje.

Frente del Pacífico
Filipinas: Las tropas norteamericano-filipinas están en la tercera líneas de defensa para retrasar el avance japonés.
Malasia: El mariscal del aire Brooke-Popham es sustituido por el general Pownal al mando de las fuerzas británicas en Extremo oriente.

Fuente: Traducción y adaptación propias de http://la-guerre-au-jour-le-jour.over-b ... 61665.html

À bientôt
Última edición por Pierre Le Gloan el Mié Abr 30, 2014 5:09 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Diciembre 1941

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Abr 30, 2014 5:07 pm

Bonjour,

DOMINGO 28 DE DICIEMBRE DE 1941

Frente oeste

Operación “Anklet”
Termina la operación “Anklet “ en las Lofoten. Los comandos británicos abandonan la isla después de destruir las instalaciones y llevarse con ellos a 200 noruegos y a 29 prisioneros alemanes.

Operación “Anthropoid”
Los suboficiales Jan Kubis, de origen checo y Josef Gabcik eslovaco, así como otros 7 soldados del ejército checoeslovaco en el exilio son lanzados en Bohemia-Moravia, cerca de Nehvizdy, al este de Praga.
Tienen como objetivo organizar el asesinato de Reinhard Heydrich, jefe del órgano de seguridad del Reich RSHA y “protector” de Bohemia-Moravia y planificador jefe de la “solución final”.

Imagen

Heydrich en Praga en 1941

Imagen

Jan Kubis

Frente este
Sur: Los ataques alemanes en Sebastopol, efectuados por la 22 y 24 divisiones, vanzan en la zona del fuerte Stalin. Los alemanes anuncian que pronto capturaran la ciudad.

Frente del norte de África
Continúa la batalla de El Haseia, las perdidas británicas son serias. La retirada alemana prosigue hacia El Agheila.

Frente del Pacífico
Filipinas: Los aliados continúan su repliegue hacia Bataan y están en la línea Tarlac-Cabanatuan. Prosiguen los ataques nipones.
Birmania: El general Hutton es nombrado jede las tropas británicas en este teatro.
Aliados
Irán firma un tratado de alianza con Gran Bretaña y la URSS.

CRÍMENES
En Bogdanovka, Transnistria, la masacre de judíos supervivientes prosigue después de una “tregua de Navidad”. 30.000 judíos de los 40.000 ya han muerto. Los supervivientes deberán esperar a su vez entre el frío durante varios días y miles han muerto de frio.

Fuente: Traducción y adaptación propias de http://la-guerre-au-jour-le-jour.over-b ... 62096.html

À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Diciembre 1941

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie May 02, 2014 1:28 pm

Bonjour,

LUNES 29 DE DICIEMBRE DE 1941

Frente este
Sur: Fedosia, al este de Crimea, es tomada por los paracaidistas soviéticos que desembarcan cerca de la ciudad. Cerca de 40.000 soldados sovieticos ya han atravesado el estrecho de Kertch para poner de nuevo el pie en Crimea.
El XI ejército alemán debe detener sus ataques contra Sebastopol para ocuparse de esta amenaza en su retaguardia.

Imagen
Soldados alemanes se rinden a los soviéticos cerca de Kalinin

Frente del Pacífico
Malasia: La 21 brigada de la 11 división india se repliega sobre Bidor.
Birmania: Ante la presión británica, los japoneses abandonan Bokpyin y pasan aTailandia.

URSS-Gran Bretaña
Anthony Eden, ministro de exteriores británico y Stalin se reúnen en Moscú. Stalin propone un protocolo de los acuerdos anglo-soviéticos previstos, por el cual los derechos soviéticos sobre la Polonia oriental y los Estados Bálticos se vean reconocidos.

CRIMENES
Siguen las matanzas de judíos en Bogdanovca, Transnistria.

Caricatura de David Low en el Evening Standard el 29 de diciembre de 194: “ El niño vigoroso”

Imagen
En el bebé: Unidad


Fuente: Traducción y adaptación propias de http://la-guerre-au-jour-le-jour.over-b ... 62400.html
À bientôt


MARTES 30 DICIEMBRE DE 1941

Frente este
Sur: A causa de la presión soviética, Kertch es evacuada por los alemanes y lossoviéticos toman la ciudad.

Imagen
Columna blindada soviética atravesando Kozieslsk el 30 diciembre y en persecución de los alemanes en retirada.



Frente del norte de África
Termina la batalla de blindados de El Haseia y las tropas de la 22 brigada blindad británica retroceden, lo que permite a los italo-alemanes replegarse definitivamente sobre El Agheila y beneficiarse de dos semanas para preparar su línea de defensa.

Frente del Pacífico
Filipinas: El mando japones se da cuenta del plan de MacArthur, replegarse hacia Bataan, y da la orden a la 48 división de acelerar su avance.
La 31 division de infantería USA se situa en la zona del paso de ZigZag para cubrir los flancos de las tropas , mientras las divisiones filipinas organizan sus posiciones en Bataan. Los aliados están en la última línea de defensa antes de la península de Bataan.

Mapa de las operaciones en Filipinas del 10 de diciembre de 1941 al 6 de mayo de 1942

Imagen

India
El partido del Congreso indio decide dar su apoyo al esfuerzo de guerra británico. Ghandi dimite como signo de protesta.

CRÍMENES

Prosigue la masacre de judíos en Bogdanovka.


Fuente: Fuente: Traducción y adaptación propias de http://la-guerre-au-jour-le-jour.over-b ... 62659.html

À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Diciembre 1941

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun May 05, 2014 7:23 pm

Bonjour,

MARTES 31 DE DICIEMBRE DE 1941

Francia ocupada

Se vota la ley que organiza el Servicio Cívico Rural, este permite reclutar a los jóvenes de 17 a 21 años para la cosecha y la vendimia.

Cartel para la jornada del prisionero en el invierno de 1941

Imagen

Frente del Pacífico

Centro: El almirante Chester Nimitz toma el mando efectivo de la flota americana del Pacífico, la CINCPAF.
Filipinas: Las fuerzas americanas y filipinas forman una nueva línea defensiva al norte de Bataan. Sin embargo todas las tropas aliadas no han llegado a la península y hay destacamento que todavía guardan los pasos para permitir a aquellas el acceso a la península.
Islas Holandesas: En Borneo, las fuerzas del teniente coronel Watanabe capturan Brunei y la isla de Labuan
Pacífico sur: El teniente general George H. Brett toma el control de las tropas norteamericanas en Australia.

Guerra naval
Durante el año 1941 se han hundido 503 buques con un total de 2.53 millones de toneladas. En este mismo periodo han sido hundidos 35 submarinos alemanes.

CRIMENES
Finalizan las masacres en Bogdanovka, Transnistria. Los últimos 11.000 judíos han sido ejecutados o muerto de frío. En total 40.000 judíos han sido masacrados por las fuerzas rumanasy la policía ucraniana en Bogdanovka.
En Lituania después de numerosas matanzas en Vilna, un grupo de jóvenes publica un manifiesto animando a los judíos supervivientes a resistir: “Hitler busca aniquilar a los judíos del este de Europa […] ¡no seamos como corderos que van al matadero! ¡Sí, nosotros somos débiles e indefensos pero la única respuesta posible ante el enemigo es la resistencia!”.
El la primera vez que las Aktion de los Einsatzgruppen se contempla como un plan de conjunto y que los judíos son animados a tomar las amas.

Caricatura de Leslie Illingworth en el Daily Mail del 31 de diciembre de 1941

Imagen


Texto: Siguiendo su mapa, nos paseamos por la calle de la victoria, justo delante del bar.
En el mapa: Mapa de la guerra de Hitler


Fuente: Traducción y adaptación personales de http://la-guerre-au-jour-le-jour.over-b ... 62936.html
À bientôt

Responder

Volver a “Cronología”

TEST