Agosto de 1943

La guerra día a día

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Mateo F.E. Baleares
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ago 07, 2007 5:50 pm
Ubicación: Islas Baleares

Mensaje por Mateo F.E. Baleares » Sab Oct 13, 2007 3:07 pm

1 de agosto

Hitler ordena la evacuación inmediata del saliente de Orel, en Rusia.
Lydia Litvak, la piloto de caza del ejército ruso que en el transcurso de la guerra ha derribado 12 aparatos enemigos, muere al ser alcanzado su avión de combate.
La fuerza aérea americana pierde 54 aviones B-24 de una flota de 178 durante el bombardeo de los campos petrolíferos de Ploesti, en Rumanía. Esta es la más distante operación de bombardeo realizada por los aliados. Solamente se causan daños superficiales.
El destructor japonés Amagiri hunde en las islas Salomón, a la torpedera PT-109 a cuyo mando se encontraba el teniendo John F.Kennedy.

2 de agosto

Hitler ordena a los ejércitos alemanes resistir con firmeza en Rusia. Manstein ignora sus órdenes y emplea la defensa flexible en el sector de Kharkov. Los rusos siguen avanzando en el sector de Orel.
Se bombardea, por novena vez en ocho días, la ciudad de Hamburgo. Son lanzadas más bombas que las que cayeron sobre Londres durante el blitz. Los aliados estiman que deben haber muerto unos 50.000 alemanes, prácticamente el mismos número de víctimas que las ocasionadas por los bombardeos sobre Gran Bretaña.

3 de agosto

Los italianos empiezan a evacuar Sicilia.

4 de agosto

Las tropas del ejército ruso conquistan Orel.

5 de agosto

Los rusos toman Belgorod.
Los alemanes abandonan Troina, en Sicilia, después de defender esta posición durante seis días.
El 8º Ejército toma Catania.
Los norteamericanos conquistan el aeropuerto de Munda, en Nueva Georgia.

6 de agosto

Anunciada una evacuación parcial de Berlín.
Las tropas alemanas entran en Italia, mientras los ministros de asuntos exteriores de los países del Eje se reúnen en Treviso.

8 de agosto

Un decreto real establece el estado de sitio en todo el territorio italiano.

11 de agosto

Los alemanes empiezan a evacuar Sicilia durante la noche, utilizando 134 pequeñas embarcaciones y con la cobertura de 500 cañones antiaéreos.

12 de agosto

Los aliados bombardean con gran intensidad el norte de Italia. En solo treinta minutos lanzan sobre Milán 1.000 toneladas de bombas.

14 de agosto

El 8º Ejército se encuentra a 29 millas de Messina. Las fuerzas del Eje están en su mayor parte desperdigadas.
Los italianos declaran a Roma ciudad abierta.

15 de agosto

Tropas norteamericanas y canadienses, con un total de 34.436 hombres desembarcan en Kiska. La isla, sin embargo, ya había sido abandonada por el enemigo.
91 bombarderos alemanes atacan Portsmouth, siendo este el bombardeo más duro que ha sufrido la ciudad en los últimos dos años.

16 de agosto

Los norteamericanos entran en Messina, en un intento final por limpiar la isla de tropas alemanas. El Eje evacúa un total de 100.000 hombres.

17 de agosto

Se inicia la primera cumbre de Quebec. Roosevelt y Churchill aprueban los planes aliados para la invasión de Francia.
Patton y Montgomery entran en Messina.
Los aliados tienen en su poder la isla de Sicilia. La artillería comienza a bombardear el territorio continental italiano desde Sicilia.
Se producen fuertes ataques aéreos norteamericanos sobre los campos de aviación japoneses en Wewak, en la costa norte de Nueva Guinea. Los norteamericanos destruyen 215 aviones japoneses, perdiendo solamente 6 aviones.
La RAF bombardea con 597 aviones Peenemunde, localidad situada en la costa del Báltico donde se instalaron por primera vez las bombas V.
La fuerza aérea americana bombardea por primera vez Schweinfurt. Durante la operación se pierden 51 aparatos B-17 y B-24.

19 de agosto

Los rusos abren una brecha en las líneas alemanas del río Mius, en Ucrania.
Se suicida el coronel general Jeschonnek, jefe de estado mayor de la Luftwaffe desde 1939.

22 de agosto

Los alemanes se retiran de Kharkov.

23 de agosto

Berlín sufre el más importante ataque aéreo hasta la fecha, 727 bombarderos de la RAF lanzan más de 1.700 toneladas de bombas.

24 de agosto

Enormes columnas de humo, que se elevan a una altura de 20.000 pies cubren la ciudad de Berlín después del bombardeo. Las primeras estimaciones realizadas cifran an 5.860 las muertes causacas por el ataque aéreo de la última noche.
Himmler jefe de las SS, es designado Ministro del Interior.

25 de agosto

Los rusos siguen avanzando al oeste de Kharkov.
Lord Mountbatten es nombrado Comandante Supremo Aliado en el sudeste asiático.
las tropas norteamericanas conquistan Nueva Georgia, en el Pacífico.
Se utilizan por primera vez misiles guiados desde aviones.

26 de agosto

Los bombarderos americanos atacan Hong Kong.

27 de agosto

Las bajas de la Defensa Civil inglesa se han incrementado, 1.211 muertos y 2.000 heridos de gravedad, Brenden Bracken, Ministro de Información de Gran Bretaña hace sus primeras declaraciones oficiales sobre Hess desde 1941. Asegura que Hess vino con la intención de reunirse con los conspiradores para derrocar a Churchill: "Un nazi de muy pobre mentalidad que balbucea como un colegial".

28 de agosto

El gobierno danés rechaza el ultimátum alemán mientras la campaña de sabotajes aumentan.

29 de agosto

En diciembre es declarada la ley marcial. Vigilantes alemanes mantienen aislada a la familia real danesa.

30 de agosto

El Primer Ministro Danés rechaza colaborar con los alemanes.

31 de agosto

Hitler permite a Manstein realizar algunas pequeñas retiradas de Ucrania.
La RAF insiste en bombardear Berlín a gran escala. Se lanzan más de 1.000 toneladas de bombas que ocasionan alrededor de 5.000 muertos.
Tras un larguísimo viaje iniciado en Penang en la República Malaya el submarino japonés I-8 llega a las costas francesas.



Fuente: "Diario de guerra" Ediciones Rialp.
ImagenImagen

Nos llamarán visionarios. Aceptemos en la seguridad de que tenemos clara la visión de la España que queremos (José Antonio Primo de Rivera). Ojalá sea la mía la última sangre que se vierta en disputas civiles en España 20-11-1936 (José Antonio Primo de Rivera).

Responder

Volver a “Cronología”

TEST