El Petroleo en Alemania 1939-1945

Historia económica

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maximus

El Petroleo en Alemania 1939-1945

Mensajepor maximus » Vie Oct 31, 2008 10:57 am

Magnífica información acerca del tema. No tengo ningún empeño especial en demostrar lo indemostrable. Tal vez encontremos algún texto más preciso acerca de los trabajos en la industria petrolera durante la segunda guerra mundial.

Esta nueva información tendría que precisar:

-la complejidad en la fabricación del equipo industrial necesario (que los norteamericanos lo entregaran a los rusos no quiere decir que éstos no fueran capaces de fabricarlo, simplemente la industria soviética no daba abasto al total de necesidades de la guerra en la situación crítica del momento)
-la diferencia entre explotar nuevos pozos o reutilizar o incrementar la producción de los ya existentes. Si en el "segundo Bakú" se tardó (por ejemplo, tal como se indica en el artículo) año y medio en poner en marcha un nuevo yacimiento, en volver a explotar uno ya saboteado, uno puede pensar que se tardaría menos...
-cuál era la necesidad crítica en combustible de la Alemania nazi y sus aliados (Italia, y tal vez Francia... y hasta España) para mantener e incrementar la producción bélica. Recordemos que en 1944, en las calamitosas condiciones de entonces, la industria militar alemana dirigida por Speer consiguió asombrosos incrementos de producción. Tal vez no necesitaban tanto. (esto es más "What if")


Por lo demás, aunque tiene poca importancia, ya he leído en varias ocasiones el comentario de que los alemanes, que tomaron Maikop en agosto de 1942, "no pudieron extraer ni una gota de petróleo". Extrajeron muy poco, pero no nada:
Consequently, by January 1943, the Germans were able to eke out no more than 70 barrels per day there (Yergin, 336-337).
Esto venía en el artículo que mencioné.
Me es imposible saber si esto era un comienzo o no era nada. Por otra parte, las condiciones en que debían de hallarse los nazis en Maikop, con las tremendas dificultades de comunicaciones (el enemigo dominaba el Mar Negro) y las militares ocasionadas por la gran ofensiva Urano, en noviembre, y los ataques guerrilleros, no eran las mejores para llevar a cabo un gran esfuerzo industrial.

Veré si encuentro algo por ahí al respecto...

Mannerheim
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El Petroleo en Alemania 1939-1945

Mensajepor Mannerheim » Sab Nov 01, 2008 10:18 am

Buenas,

la verdad es que no me parece tampoco el lugar apropiado para seguir con una discusion tipo "What if" de la que ya desistí. Ni siquiera para hablar de la industria soviética del petroleo durante la IIWW. Por mi parte recopilare y traduciré la información encontrada e intentare publicar un post al respecto.

Solo intentare precisar un poco mas los puntos que pedía MAximus

maximus escribió: -la complejidad en la fabricación del equipo industrial necesario (que los norteamericanos lo entregaran a los rusos no quiere decir que éstos no fueran capaces de fabricarlo, simplemente la industria soviética no daba abasto al total de necesidades de la guerra en la situación crítica del momento)


Evidentemente los soviéticos tenían este tipo de capacidad y recursos, ya que después de los americanos y los ingleses tenían la tercera mejor industria petrolera del mundo. No se puede decir lo mismo de los nazis y sus aliados europeos que no tenían nada ni nadie que les ayudase con un plan lend-lease. Los pozos rumanos los explotaban los británicos con una participación francesa y belga. En 1940 Alemania presiono a Rumanía para que la titularidad de los yacimientos cambiara a capital alemán(1). Así a lo mejor te resulta mas comprensible la dificultad para conseguir equipos para abrir nuevos pozos ante el sabotaje de los existentes en MAikop o cualquier otro sitio.

(1) "War, Economy and Society, 1939-1945", Autor Alan S. Milward, pag 87

maximus escribió: -la diferencia entre explotar nuevos pozos o reutilizar o incrementar la producción de los ya existentes. Si en el "segundo Bakú" se tardó (por ejemplo, tal como se indica en el artículo) año y medio en poner en marcha un nuevo yacimiento, en volver a explotar uno ya saboteado, uno puede pensar que se tardaría menos...


A ver, en la zona del segundo Baku se empezó a extraer petroleo durante los años 30, no se empezó de 0 después de Barbarroja. En Febrero de 1939 se tomo la decisión estratégica de potenciar(y bautizar) esta zona como un Segundo Baku para aumentar la producción de petroleo de la URSS y alejarla de las fronteras del país. Con la guerra y el traslado de maquinaria y técnicos de Baku aun se fortaleció mucho mas la extracción aquí, pero aun así, en 1945 no llegaba la producción a los 7 millones de toneladas/año(2), la tercera parte que el Baku original. Vamos, eso con experiencia, mano de obra y maquinaria especializadas y ayuda aliada después de 6 años de trabajo, 3 de ellos a destajo trayendo todo lo disponible de Baku, no de año y medio o 2 años como parecía deducirse del articulo azerbayano.

Lo que se menciona en tu articulo sobre el descubrimiento en verano de 1944 de los yacimientos del estrato devónico, no tiene especial relevancia para lo que nos ocupa. Se refiere a que en esa fecha se descubrieron las reservas que hacían del segundo Baku la mejor zona petrolífera de la historia y que llevaron a que en 1968 se alcanzara la producción de 180 millones de toneladas en un año(mas del 150% la producción soviética entre 1939 y 1945).


(2) "War, Economy and Society, 1939-1945", Autor Alan S. Milward, pag 95

Sobre el desarrollo politico del segundo Baku
http://www.oilru.com/or/27/493/

maximus escribió: -cuál era la necesidad crítica en combustible de la Alemania nazi y sus aliados (Italia, y tal vez Francia... y hasta España) para mantener e incrementar la producción bélica. Recordemos que en 1944, en las calamitosas condiciones de entonces, la industria militar alemana dirigida por Speer consiguió asombrosos incrementos de producción. Tal vez no necesitaban tanto. (esto es más "What if")


Uf, eso se ha documentado ya bastante en el foro. Las cifras de Speer no se pueden tomar en serio o cuando menos no equipararse a las de los aliados. Speer empezó a incluir material reparado en sus cifras ademas de las maquinas nuevas. Ademas, la escasez de petroleo no afectaba especialmente a la industria alemana, que se basaba en el carbón, afectaba a la movilidad de sus ejércitos y aviones.

viewtopic.php?f=28&t=38

Por otro lado, aunque asumiéramos las cifras de Speer del 44 como buenas, estas se consiguieron dedicando Alemania el 50% de su PIB al esfuerzo bélico, mientras Inglaterra en 1944 estaba en el 28% y USA en el 20%(contando el proyecto Manhattan, que consumía un 10% de la electricidad del país). Vamos, que si había que apretar el acelerador, eran las democracias las que podían hacerlo y no solo producir 3-4 veces mas que Alemania sin contar a la URSS, sino hasta 6 veces.

maximus escribió: Por lo demás, aunque tiene poca importancia, ya he leído en varias ocasiones el comentario de que los alemanes, que tomaron Maikop en agosto de 1942, "no pudieron extraer ni una gota de petróleo". Extrajeron muy poco, pero no nada:
Consequently, by January 1943, the Germans were able to eke out no more than 70 barrels per day there (Yergin, 336-337).
Esto venía en el artículo que mencioné.
Me es imposible saber si esto era un comienzo o no era nada. Por otra parte, las condiciones en que debían de hallarse los nazis en Maikop, con las tremendas dificultades de comunicaciones (el enemigo dominaba el Mar Negro) y las militares ocasionadas por la gran ofensiva Urano, en noviembre, y los ataques guerrilleros, no eran las mejores para llevar a cabo un gran esfuerzo industrial.


Por como lo pone y el resto del párrafo en el que se incluye la frase, los alemanes se lo curraron para sacar petroleo con los cazos de sopa y chupando las piedras. Chapeau por ellos. Eso es el 1/1000 de la producción antes de que ellos llegaran allí(he hecho el numero, no lo he puesto por poner). Prometo no repetir nunca mas que no sacaron ni gota. :-D

Un cordial saludo.
Última edición por Mannerheim el Sab Nov 01, 2008 9:27 pm, editado 1 vez en total.
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El Petroleo en Alemania 1939-1945

Mensajepor Schwerpunkt » Sab Nov 01, 2008 1:38 pm

Se han suscitado asuntos de temática muy diversa y a riesgo de volver a lo mismo me gustaría hacer algunos comentarios:


Mannerheim escribió:maximus escribió:
-la complejidad en la fabricación del equipo industrial necesario (que los norteamericanos lo entregaran a los rusos no quiere decir que éstos no fueran capaces de fabricarlo, simplemente la industria soviética no daba abasto al total de necesidades de la guerra en la situación crítica del momento)


Evidentemente los soviéticos tenían este tipo de capacidad y recursos, ya que después de los americanos y los ingleses tenían la tercera mejor industria petrolera del mundo.


En cuanto a la industria petrolífera soviética debo reseñar que la ingeniería empleada en la extracción era bastante primitiva y la industria de refino aún mas. Es cierto que contaban con unos aliados que tenían la mejor tecnología tanto de extracción como de refino, pero de ahí a instalarla en un plazo record y operarla a volúmenes industriales media un abismo.

Los soviéticos en líneas generales no eran capaces de producir carburantes ligeros de alto octanaje. Gran parte de sus vehículos pesados funcionaban con gasoil –motores de ciclo Diesel- o con gasolinas de escaso octanaje.
Hay que tener en cuenta que especialmente en aviación la capacidad “antigolpeteo” cuando la mezcla es comprimida en un motor de explosión, que es la descripción somera del octanaje, es fundamental para conseguir motores de alto rendimiento. Por eso no hay aviones con motores diesel y estos necesitan combustibles ligeros de elevado octanaje. Los alemanes por ejemplo, que contaban con la industria química mas avanzada del mundo, lograron gasolinas de 87 octanos –inferiores a las americanas- mediante aditivos con plomo.

La industria soviética era una industria que había dado pasos de gigante bajo el programa forzado de industrialización stalinista pero que presentaba graves lagunas. En general no contaba con una industria capaz de producir vehículos ligeros ni equipos de transmisión y emisión radioelectrónica en cantidad suficiente. Estaban faltos de una industria ligera que produjera equipo y cable eléctrico y telefónico aislado y eran incapaces de producir los primitivos polímeros de la época –baquelita por ejemplo- para aislantes y equipos. Desde luego sin la ayuda anglonorteamericana del “Lend and Lease” lo hubieran pasado bastante mal y las ofensivas de 1943-45 no hubieran podido desarrollarse al ritmo requerido por falta de logística.

Para dar una idea de lo que era la vida de los ciudadanos soviéticos en el frente doméstico diré simplemente que artículos de primerísima necesidad como las cerillas, ropa, zapatos y el jabón eran escasísimos. Que por supuesto ya no se fabricaban muebles ni materiales de construcción y la producción agroalimentaria cayó a casi la mitad debido a la pérdida de Ucrania y a la priorización del transporte ferroviario para materiales de guerra. Las operarias que fabricaban los T-34 y KV-1 en Tchelyabinsk conocida popularment como Tankogrado vivían en agujeros practicados en la tierra para defenderse del invierno en los Urales. En Kazhastán hubo una hambruna que causó cientos de miles de muertos.

Mannerheim escribió:Uf, eso se ha documentado ya bastante en el foro. Las cifras de Speer no se pueden tomar en serio o cuando menos no equipararse a las de los aliados. Speer empezó a incluir material reparado en sus cifras ademas de las maquinas nuevas. Ademas, la escasez de petroleo no afectaba especialmente a la industria alemana, que se basaba en el carbón, afectaba a la movilidad de sus ejércitos y aviones.

Por otro lado, aunque asumiéramos las cifras de Speer del 44 como buenas, estas se consiguieron dedicando Alemania el 50% de su PIB al esfuerzo bélico, mientras Inglaterra en 1944 estaba en el 28% y USA en el 20%(contando el proyecto Manhattan, que consumía un 10% de la electricidad del país). Vamos, que si había que apretar el acelerador, eran las democracias las que podían hacerlo y no solo producir 3-4 veces mas que Alemania sin contar a la URSS, sino hasta 6 veces.


No quiero ponerme a discutir las cifras de Speer, el cual además de un brillante técnico era persona muy capaz de subrayar sus logros sin la ayuda de nadie mas, pero si unos cuantos comentarios generales sobre sus logros productivos:

- El aumento de producción fue resultado de una mayor utilización de planta productiva (racionalización, uso de varios turnos de trabajo, etc)
- Apenas se construyó planta industrial con la excepción de algún proyecto ligado a la hidrogenación de carbón para conseguir carburantes sintéticos y subproductos relacionados como el caucho sintético Buna.
- Se procedió a la descentralización en algunos proyectos como los nuevos submarinos electrodiesel y aviones a reacción como la subcontratación a diversos proveedores por toda Alemania para evitar que los ataques aéreos afectaran a la producción. El problema fue la gestión de calidad y control de tolerancias lo que llevó a numerosos retrasos en la entrada operativa de muchos proyectos. Ese fue especialmente el caso de los submarinos electrodiesel con turbinas Walther cuyos cascos eran construídos en módulos por diversos proveedores y dieron problemas sin fín en el montaje y ensamblaje.

Como ha mencionado Mannerheim, la capacidad productiva alemana estaba en 1944 a todo gas y estaba limitada en su ulterior crecimiento por una serie de factores:
a) El factor energético: especialmente combustibles líquidos; de poco servía que en septiembre de 1944 se hubiera alcanzado el récord de producción de aviones –si bien la mayoría monomotores- si no había apenas combustible para operarlos y entrenar pilotos. La pérdida de la cuenca carbonífera del Donets iba a restringir aún mas las reservas de carbón, esencial para la economía alemana.
b) El factor trabajo: entre finales de 1943-1944 Alemania perdió las vastas reservas de mano de obra en los territorios ocupados: Ucrania, Francia y la mayor parte de los Países Bajos. En realidad debido a la falta de integración económica de los territorios ocupados con el Reich no se habían utilizado mas que de una manera marginal. Cuando la situación se volvía desesperada para Alemania ni siquiera un cambio en la política lo hubiera permitido por haber perdido aquellos vastos territorios incluyendo varias de las zonas industriales mas importantes de Europa: Francia y Bélgica. El genocidio de prisioneros soviéticos, judíos y otras poblaciones supuso el asesinato de una mano de obra que era desesperadamente necesaria para la industria extractiva y la agricultura en particular. La industria no pudo movilizar masivamente a las mujeres alemanas que a estas alturas de la guerra bastante tenían con sobrevivir.
c) Planta industrial: la que hubiera podido ayudar a superar esas cifras estaba en Francia y Bélgica y algo en Holanda básicamente donde durante toda la guerra había sido infrautilizada debido a la política nazi en los territorios ocupados que era básicamente una política de saqueo de escasas miras. Esa planta industrial se perdió en el octavo mes de 1944.
d) Escasez de materias primas esenciales: no sólo petróleo, Alemania no contaba con yacimientos suficientes de metales esenciales para aleaciones de gran rendimiento como volframio, molibdeno, manganeso. Escaseaba mucho el plomo, mercurio –vitales para las baterías de la época y para numerosos procesos industriales – caucho por supuesto y otros mas. Para el mineral de hierro dependían de Suecia. La explotación de menas de baja ley en Lorena y en la propia Alemania fue mas una medida antieconómica para conseguir material a cualquier precio que otra cosa.


Fuentes:
- “ One day in a very long war” John Ellis. Ed. Pimlico
- “Der Zweite Weltkrieg”: Kriegswirtschaft, Sozialpolitik und Arbeitseinsatz” Diversos autores. Ed. Piper
- “Russia´s War” Richard Overy. Ed. Penguin
- “Historia de la Economía Europea: 1914-1980” Derek H. Aldcroft. Ed. Crítica
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Mensajepor José Luis » Lun Nov 03, 2008 2:27 pm

¡Hola a todos!

Schwerpunkt escribió:No quiero ponerme a discutir las cifras de Speer, el cual además de un brillante técnico era persona muy capaz de subrayar sus logros sin la ayuda de nadie mas,


Off-topic. Desde luego que Speer era muy capaz de subrayar sus logros. Así lo hizo, por ejemplo, el 5 de junio de 1943 en el Sportspalast de Berlín ante más de 10.000 trabajadores de la industria de armamentos. Aquí desplegó ostentosamente sus estadísticas, asegurando que había multiplicado por seis la producción de municiones y por cuatro la de artillería desde 1941. La producción de cañones antitanque se había cuadruplicado, y la entrega de tanques en mayo de 1943 había sido, según él, doce veces y media mayor que la media de 1941.

El problema, como anota Tooze, es que Speer no daba cifras absolutas. "No mencionaba el hecho de que sus índices estaban calculados con referencia a periodos bien-escogidos en 1941, cuando la producción había sido particularmente baja, e ignoraba totalmente el hecho de que los registros de producción de Alemania estaban completamente eclipsados por la aplastante masificación de material que estaba siendo lanzada contra Alemania por sus enemigos" (Tooze, Wages of Destruction, 555-556).

Véase la devastadora crítica de Lutz Budraß en:
http://hsozkult.geschichte.hu-berlin.de ... nen&id=169

Nadie pone en duda el incremento en la producción de armamentos bajo Speer. Sin embargo, cuenta Tooze: "Pero dada la función altamente política [propaganda] del 'milagro de armamentos', el registro histórico del Ministerio de Speer debe contemplarse de forma muy cautelosa. Demadiasos historiadores han sido extremadamente acríticos en su aceptación de la retórica de la racionalización de Speer, eficiencia y productividad. Un frío examen de las estadísticas sugiere que los incrementos logrados después de febrero de 1942 fueron mucho menos excepcionales de lo que comúnmente se cree. El repentino aumento en la producción de armamentos alemana estaba muy lejos de ser milagroso. Fue debido a causas perfectamente naturales: los esfuerzos de racionalización y reorganización comenzaron mucho antes de que Speer accediera al poder; la implacable movilización de los factores de producción; el resultado masivo de las inversiones hechas antes en la guerra; y un deliberado sacrificio de la calidad por un inmediato incremento en la cantidad. Y esta crítica va más allá de ser meramente quisquillosa........Y en el verano de 1943, esas limitaciones, combinadas con el primer ataque sistemático contra la industria alemana por los bombarderos aliados, trajo el 'milagro' de Speer a una completa parada. Esta abrupta interrupción del boom de armamentos en el verano de 1943 y sus cruciales implicaciones políticas han sido subestimadas desde entonces. No sólo se estancó la producción de armamentos, sino que la suposición más básica de Speer se reveló una ilusión. Por todos sus esfuerzos, Speer y sus colaboradores no podían hacer nada para alterar el aprieto estratégico de Alemania. En julio de 1943 la solipsista burbuja de la propaganda de armamentos de Speer fue pinchada por una sucesión de desastres militares tan dramáticos que la perspectiva de la derrota ya no se podía ocultar por más tiempo a la población alemana. Y fue en este momento de crisis cuando Speer mostró sus verdaderos colores. Inquebrantable en su lealtad al Führer, Albert Speer no se disuadió de recurrir a las más extremas medidas de coacción, si se necesitaban para una vuelta más de movilización expiatoria" (Tooze, 556-57).

Este off-topic, si place, debía continuarse aquí:
viewtopic.php?f=28&t=38

Saludos cordiales
José Luis
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Mensajepor Schwerpunkt » Lun Nov 03, 2008 4:32 pm

Efectivamente, Jose Luis, Albert Speer, era al margen de sus logros como organizador industrial, una persona que no dudó en acudir al maquillaje de cifras para su engrandecimiento personal. Sus memorias y declaraciones despues de guerra son una mezcla de autojustificaciones así como de autobombo por sus logros, que si los tuvo.

Pero lo fundamental, creo que ya está dicho: Alemania no tenía el petróleo necesario para sostener una guerra mundial salvo que se hubiera acudido a un programa aún mayor de hidrogenación de carbón -carburantes sintéticos- y hubieran logrado protegerlo de los ataques aéreos aliados. Y lo que creo que es una realidad, es que la conquista del Cáucaso no hubiera añadido petróleo a las reservas alemanas mas que con cuentagotas. El que se hiciera un planteamiento estratégico donde se buscaba tanto la derrota militar de la Unión Soviética como la autarquía energética alemana de un solo golpe muestra el mundo de quimeras en las que vivía Hitler.

maximus

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Mensajepor maximus » Mié Nov 05, 2008 10:18 am

Alemania no tenía el petróleo necesario para sostener una guerra mundial salvo que se hubiera acudido a un programa aún mayor de hidrogenación de carbón -carburantes sintéticos- y hubieran logrado protegerlo de los ataques aéreos aliados. Y lo que creo que es una realidad, es que la conquista del Cáucaso no hubiera añadido petróleo a las reservas alemanas mas que con cuentagotas. El que se hiciera un planteamiento estratégico donde se buscaba tanto la derrota militar de la Unión Soviética como la autarquía energética alemana de un solo golpe muestra el mundo de quimeras en las que vivía Hitler.


Una opinión muy respetable. Pero como hasta mayo de 1944 los ataques aéreos contra las plantas de hidrogenación en Alemania no tuvieron un efecto notable, es imposible saber lo que para entonces hubieran rendido las riquezas del Mar Negro (petroleo, trigo y carbón) para la economía nazi, de no haber sido por las derrotas militares frente al Ejército Rojo. En cualquier caso, Alemania no fue derrotada por escasez de combustible... ni porque en Rusia en invierno hiciera mucho frío.

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Mensajepor Werto » Mié Nov 05, 2008 1:46 pm

Hola a todos.

Alemania no tenía el petróleo necesario para sostener una guerra mundial salvo que se hubiera acudido a un programa aún mayor de hidrogenación de carbón -carburantes sintéticos- y hubieran logrado protegerlo de los ataques aéreos aliados.


Realmente esto, en última instancia, esto es irrelevante.

Alemania, esencialmente, no tenia base económica suficiente para enfretarse a la contienda en que se vio inmersa. Por otra parte teniendo en cuenta los costes de los combustibles sintéticos -que se lo digan al gobierno del PSOE o al de Franco- estos no eran una opción plausible en ña década de 1940 -ni en la de 1980-.

Saludos Cordiales.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
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Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

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Mensajepor Mannerheim » Mié Nov 05, 2008 10:45 pm

maximus escribió: Una opinión muy respetable. Pero como hasta mayo de 1944 los ataques aéreos contra las plantas de hidrogenación en Alemania no tuvieron un efecto notable, es imposible saber lo que para entonces hubieran rendido las riquezas del Mar Negro (petroleo, trigo y carbón) para la economía nazi, de no haber sido por las derrotas militares frente al Ejército Rojo. En cualquier caso, Alemania no fue derrotada por escasez de combustible... ni porque en Rusia en invierno hiciera mucho frío.


Hola,

hasta practicamente el desembarco de Normandia no hubo casi bombardeos sobre las plantas de combustible sintetico alemanas, asi que el notable descenso de produccion en mayo de 1944 si que es bastante respresentativo, especialmente si tenemos en cuenta que ya antes de esos bombardeos Alemania solo disponia de la mitad de combustible del que necesitaba para desarrollar sus actividades militares sin agobios. El primer gran raid aereo se hizo el 12 de Mayo de 1944.

Sobre los objetivo de bombardeo aliados durante 1944, traduzco del libro "Bombing to Win", Robert Anthony pagina 76,

"Los altos mandos aliados estaban de acuerdo en que la principal prioridad era alcanzar las superioridad aerea sobre Europa, pero una vez alcanzada esta al principio de 1944, surgio una gran discusion sobre si el siguiente paso deberia ser bombardear la industria del combustible o la red de transportes alemanas."

El plan para bombardear la red de transportes alemanas desarrollado por Solly Zuckerman, asesor cientifico de Tedder, apuntaba a destruir las vias ferreas, carreteras y comunicaciones fluviales de las que dependia el ejercito aleman. El blanco principal era la red de ferrocarriles, ya que transportaba la mayor parte de cargas grandes, incluyendo vehiculos militares y otro equipo pesado. MAs que cortar las vias, que podian ser facilmente reparadas, la idea era crear cortes bombardeando las principales areas de agrupamiento, que actuaban como centros neuralgicos coordinando la distribucion a los almacenes locales cerca de los posibles puntos de desembarco aliados en el continente"


En la pagina 312 del mismo libro se explica el por que los anglonorteamericanos se decidieron a bombardear las comunicaciones antes que la industria del petroleo, cosa que no empezaron a hacer hasta poquito antes del desembarco de Normandia. Como ya he comentado en alguna de mis intervenciones anteriores, la industria alemana no se basaba en el petroleo como fuente de energia, sino en el carbon. El hacer combustibles sinteticos le afectaba en la medida en que absorbia recursos(carbon, mano de obra, planta industrial...) y era(y es) un proceso altamente ineficiente. PAra Alemania el problema del combustible era un problema que afectaba a sus necesidades militares en el campo de batalla y ademas afectaba de modo inmediato. En el frente la escasez de petroleo afectaba a la movilidad tactica de sus unidades y esta perdida no se podia reemplazar por medio de traccion animal (caballos u hombres) sin una perdida considerable de efectividad.

Al mismo tiempo, para que la Wehrmacht notara este problema y se pudiera aprovechar, tenia que haber un ejercito enemigo presentando batalla, asi que no tenia sentido para los aliados occidentales perder mucho tiempo en las plantas de combustible sintetico antes de haber desembarcado. Cuando Alemania tuvo que luchar en 2 frentes, se hizo mas acuciante la falta de combustible maxime teniendo en cuenta como tu comentas que en apenas el mes de MAyo de 1944 los bombardeos ademas colapsaron la produccion.

En esta tabla del mismo libro que ya publique, se puede ver como el bombardeo masivo sobre objetivos militares(incluye la industria de combustibles y red de transporte) se empieza a partir de 1944.

viewtopic.php?f=15&t=8754


Saludos cordiales.
Última edición por Mannerheim el Jue Nov 06, 2008 1:17 am, editado 3 veces en total.
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Mensajepor Mannerheim » Mié Nov 05, 2008 10:49 pm

maximus escribió:
En cualquier caso, Alemania no fue derrotada por escasez de combustible... ni porque en Rusia en invierno hiciera mucho frío.


Cierto, Alemania perdio la guerra en el campo de batalla en Otonyo de 1941 cuando no pudo vencer a la URSS en el primer golpe, antes de que hiciera frio. La escasez de materias primas y la aplastante desventaja de recursos industriales accesibles le impidio alcanzar una derrota digna y, despues de Normandia, prolongar su agonia mas tiempo.
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Mensajepor Schwerpunkt » Jue Nov 06, 2008 10:49 pm

Mannerheim escribió:Hola,

hasta practicamente el desembarco de Normandia no hubo casi bombardeos sobre las plantas de combustible sintetico alemanas, asi que el notable descenso de produccion en mayo de 1944 si que es bastante respresentativo, especialmente si tenemos en cuenta que ya antes de esos bombardeos Alemania solo disponia de la mitad de combustible del que necesitaba para desarrollar sus actividades militares sin agobios. El primer gran raid aereo se hizo el 12 de Mayo de 1944.




Es cierto que la ofensiva sistemática aérea contra la producción y extracción de hidrocarburos en el Reich comenzó en mayo de 1944. Pero hay que tener en cuenta que ya había habido ataques previos contra las instalaciones de Ploesti –principales campos petrolíferos rumanos- ya desde julio de 1943 y en el propio Reich alemán si bien no con el carácter sistemático que tendría despues.

A esto se añade una ofensiva aérea contra los medios de transporte especialmente el minado del Danubio previa a la ofensiva aérea contra las fábricas de combustible sintético. El minado del Danubio, vía esencial de transporte interno, contribuyó a que yan en los primeros meses de 1944 antes de la entrada del Ejército Rojo en Rumanía el III Reich estuviera recibiendo volumenes muy inferiores de petróleo crudo procedentes de allí (200.000 t en febrero, 40.000 t en junio y 11.000 t en agosto)

Fuente: “The United States Strategic Bombing Survey” (Economic report, p. 75)

Para que nos hagamos idea de la dimensión de la catástrófe que la ofensiva aérea provocó en la operatividad de las fuerzas armadas doy tan sólo unos pocos datos:

57.400 t Producción Septiembre 1944
300 - 350.000 t Consumo medio mensual

Fuente: Chester Wilmot: “The Struggle for Europe” p. 490-494. Ed. Reprint Society in London.

Mannerheim escribió:En la pagina 312 del mismo libro se explica el por que los anglonorteamericanos se decidieron a bombardear las comunicaciones antes que la industria del petroleo, cosa que no empezaron a hacer hasta poquito antes del desembarco de Normandia. Como ya he comentado en alguna de mis intervenciones anteriores, la industria alemana no se basaba en el petroleo como fuente de energia, sino en el carbon. El hacer combustibles sinteticos le afectaba en la medida en que absorbia recursos(carbon, mano de obra, planta industrial...) y era(y es) un proceso altamente ineficiente. PAra Alemania el problema del combustible era un problema que afectaba a sus necesidades militares en el campo de batalla y ademas afectaba de modo inmediato. En el frente la escasez de petroleo afectaba a la movilidad tactica de sus unidades y esta perdida no se podia reemplazar por medio de traccion animal (caballos u hombres) sin una perdida considerable de efectividad.


Efectivamente, el proceso Fischer-Tropsch es el método industrial desarrollado en los años veinte por díchos químicos alemanes para la obtención de hidrocarburos a partir de carbón. Es un proceso que necesita de enormes temperaturas y presiones para conseguir hidrocarburos líquidos –los cuales además hay que refinar posteriormente- y que por tanto es económicamente costosísimo. Realmente no había un criterio económico sino sencillamente una necesidad imperiosa de suministro en una guerra altamente mecanizada y aérea. Para mayor inri hay que decir que es complicado conseguir kerosenos y gasolinas de alto octanaje para aviación a partir de dichos procesos lo que agravaba aún mas la situación alemana.

maximus escribió:Una opinión muy respetable. Pero como hasta mayo de 1944 los ataques aéreos contra las plantas de hidrogenación en Alemania no tuvieron un efecto notable, es imposible saber lo que para entonces hubieran rendido las riquezas del Mar Negro (petroleo, trigo y carbón) para la economía nazi, de no haber sido por las derrotas militares frente al Ejército Rojo. En cualquier caso, Alemania no fue derrotada por escasez de combustible... ni porque en Rusia en invierno hiciera mucho frío.


Es totalmente cierto lo que dices. Alemania había sido derrotada antes de esas fechas aunque evidentemente la escasez de combustible acelerara la caída y la derrota final. Lo que si quiero apuntar –y es básicamente mi tesis- es que el petróleo del Caucaso no hubiera podido ser aprovechado por Alemania por las razones logísticas que he apuntado antes y que se resumen en falta de medios de transporte para hacer llegar el crudo a las refinerías e imposibilidad de extracción debido a la destrucción de las instalaciones. Es probable que si Alemania hubiera vencido a la Unión Soviética y hubiera llegado a algún “status quo” con los aliados occidentales en el curso de unos pocos años hubiera podido convertir a Bakú como principal suministrador de petróleo para su imperio europeo. Dado que eso era improbable que ocurriera es un juego de suma cero por emplear un símil económico.

Además quiero añadir que la explotación de las riquezas presentes en Ucrania, Cáucaso Norte y otras zonas ocupadas sólo hubiera tenido sentido si hubiera habido una política económica solvente, el cual no fue el caso. Recordemos que Ucrania fue durante muchos años exportador de cereales a Europa a través del Mar Negro hasta 1914. Desde 1917 la Unión Soviética que en términos territoriales era básicamente el imperio zarista fue incapaz de alimentar a su propia población debido a la dislocación fortísima que sufrió la agricultura por culpa de la política stalinista (colectivización, falta de productividad, etc) Los alemanes sólo consiguieron una fracción de las riquezas que hubieran podido conseguir mediante una política inteligente y donde la guerra no hubiera interferido como lo hizo.
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Mensajepor Mannerheim » Vie Nov 07, 2008 12:08 am

Schwerpunkt escribió:Para que nos hagamos idea de la dimensión de la catástrófe que la ofensiva aérea provocó en la operatividad de las fuerzas armadas doy tan sólo unos pocos datos:

57.400 t Producción Septiembre 1944
300 - 350.000 t Consumo medio mensual

Fuente: Chester Wilmot: “The Struggle for Europe” p. 490-494. Ed. Reprint Society in London.


Hola Schwerpunkt,

me ha llamado la atencion esa cifra de consumo mensual, que me parece bajisima. Es de todo el Reich? Solo de las fuerzas armadas? Solo del Heer? Es solo del anyo 1944? HE podido echarle un vistazo al libro que mencionas, pero de la editorial Wordsworth Editions y no he encontrado el numero en las paginas que indicas. Cual es el titulo del capitulo?

Por ejemplo, en el mismo libro, pagina 94(casi al final del capitulo "Intuition on the March") se cita que el consumo total (racionado) en 1941 para todo el Reich, excepto las necesidades de la marina, se habia conseguido que fuera de poco mas de 10 millones de toneladas, lo que da un consumo medio mensual de 850.000 toneladas. Hay que tener en cuenta que en ese anyo el consumo no fue muy alto, ya que Barbarroja no empezo hasta finales de junio, pero con esa cifra de consumo en 1944, se deba al motivo que sea, es que los panzer estaban parados. Claro, que teniendo en cuenta que la mayor parte de las divisiones panzer estaban en cuadro......

Un saludo y muchas gracias
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El Petroleo en Alemania 1939-1945

Mensajepor Schwerpunkt » Sab Nov 08, 2008 10:26 pm

Estimado Mannerheim:

Tengo una edición bastante antigua del libro de Chester Wilmot (1954) con lo que algunas de estas cifras quizás sean un tanto controvertidas.

En cualquier caso las cifras que he dado son de productos finales refinados y no de petróleo crudo.

Por aclarar en cualquier caso las cifras:

La Luftwaffe estaba consumiendo mensualmente entre 175 – 200.000 t de gasolina de aviación (gasolinas ligeras de alto octanaje) a principios de 1944 antes de que comenzara la crisis de los carburantes causada por la ofensiva aérea aliada. La Wehrmacht consumía otras 175-200.000 t mensuales de otros combustibles mas pesados. Con lo que puesto que las reservas que tenían eran muy magras uno se puede imaginar el desastre que era que un mes se consiguiera una fracción de esa cantidad –en el mes de octubre de 1944 menos del 10% indispensable para el consumo mínimo de la Luftwaffe-

Fuentes:
Chester Wilmot “The Struggle for Europe” ya citado (p. 490-494)
John Ellis “One Day in a Very Long War” (p. 188-189) Ed. Pimlico


Schwerpunkt escribió:Por ejemplo, en el mismo libro, pagina 94(casi al final del capitulo "Intuition on the March") se cita que el consumo total (racionado) en 1941 para todo el Reich, excepto las necesidades de la marina, se habia conseguido que fuera de poco mas de 10 millones de toneladas, lo que da un consumo medio mensual de 850.000 toneladas. Hay que tener en cuenta que en ese anyo el consumo no fue muy alto, ya que Barbarroja no empezo hasta finales de junio, pero con esa cifra de consumo en 1944, se deba al motivo que sea, es que los panzer estaban parados. Claro, que teniendo en cuenta que la mayor parte de las divisiones panzer estaban en cuadro......


Efectivamente, el consumo disminuyó drásticamente en la segunda mitad de 1944 por dos motivos, uno por la destrucción masiva de vehículos de motor en las terribles batallas y retiradas del verano y otra por la sencilla razón de no tener stocks de combustibles que se habían consumido en la primavera cuando la aviación aliada destruyó el frágil equilibrio entre producción y consumo.

Para ilustrar este dato diré que en los meses de junio, julio, agosto de 1944 se perdieron mas de 34.000 camiones solo en Francia junto a unos 1.600 carros de combate y muchos mas vehículos (vehículos de transporte acorazados de infantería, etc) y además los alemanes se habían retirado mas cerca de sus fronteras con lo que el consumo de combustible también disminuía al contar con una red férrea mas densa. Evidentemente era flaco consuelo dadas las circunstancias que el consumo necesario fuera menor porque gran parte del parque móvil no existía ya…

Fuente: Chester Wilmot “The Struggle for Europe” p. 511 (basado en las cifras del infome del OKH de septiembre de 1944)
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Mensajepor Werto » Lun Nov 10, 2008 2:20 pm

Hola a todos.

Si con un consumo de 850.000 tn sólo la Luftwaffe y el Heer consumian hasta 400.000 tn movilizando a un máximo de unos 11-12 millones de hombres (y en 1941 bastante menos), esto equivale a la estrangulación absoluta de una economía de base capitalista sobre un apoblación mínima de 70. Con esto es materialmente imposible que las redes de distribución minorista funcionen.

Si alguien dispone de datos del parque móvil del territorio del Reich entre 1939 y 1945 -no sólo de las FFAA- a ver si puede colgarlos o "linquearlos", pero a priori una descenso de 40.000-50.000 vehículos no debería de resultar significativo.

Saludos Cordiales.
Jonny coge el Bombardero,

y lo eleva por el cielo,

no hay cañón que alcance a Jonny,

ni rival que lo derribe...



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Mensajepor Mannerheim » Mar Nov 11, 2008 4:27 am

Hola Werto,

no se si tienes en cuenta que estas comparando el consumo total de 1941 con datos de la Wehrmacht en 1944. El consumo de la tropas alemanas en 1944 seguro que incluso era un porcentaje mas alto del total. No tengo datos del parque móvil del Reich, pero el consumo civil de combustible estuvo treméndamente restringido durante toda la guerra, como explico mas adelante. Seguramente la sociedad alemana de los años 30 no estaba muy motorizada, menos que la británica y posiblemente incluso menos que la francesa. Además, es que en 1944 la población alemana ya empezó a notar la carestía de la guerra y a pasar hambre, como los territorios ocupados llevaban sufriendo algunos años. Teniendo en cuenta el racionamiento y la situación, tampoco se puede considerar a la sociedad alemana de 1944 una sociedad capitalista normal.

Según el estudio de la Universidad de Carolina del Sur que posteó Schwerpunkt en su primera intervención en este topic, el consumo alemán en 1938 era de menos de 6 millones de toneladas/año, muy inferior al de Gran Bretaña por ejemplo. Este consumo, en un año relativamente tranquilo como 1941 se disparo "solo" a mas de 10 millones de toneladas sin contar la marina como hemos visto. Este "ahorro" se consiguió a costa de un racionamiento estricto incluso durante los primeros años de la guerra. Ni siquiera las tropas recibían la cantidad adecuada de combustible para que su operatividad no se viera mermada. Durante la guerra, las únicas personas autorizadas a utilizar vehículos de motor civiles eran los médicos, comadronas, policías y altos miembros del gobierno y del partido. Aun así, este consumo se restringía solo a 56.000 toneladas año. Para los agricultores, durante los años 1941 y 1942, había asignadas solo unas 212.000 toneladas cada año, con el agravante de que como muchos animales de tiro habían sido requisados por el ejercito, las necesidades de combustible para usar tractores eran en realidad mucho mayores que antes de la guerra

A ver si alguien puede aportar mas información sobre la carestía de combustible de automoción en la sociedad civil alemana, pero teniendo en cuenta como afectaba a la capacidad operativa de la Wehrmacht ya nos podemos hacer a la idea de fue una gran generación de ciclistas.

Un saludo.
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El Petroleo en Alemania 1939-1945

Mensajepor José Luis » Mar Nov 11, 2008 11:13 am

¡Hola a todos!

Aunque el título de este topic es "El petróleo en Alemania 1939-1945" y a lo largo de su desarrollo se han dado muchas cifras de producción y se ha subrayado la escasez de esta materia prima en Alemania, no se ha explicado, sin embargo, la conclusión básica, esto es, que Alemania jamás pudo satisfacer las necesidades de su demanda total en esta materia prima (y en otras, como por ejemplo el acero y el caucho).

El compañero Mannerheim supone que la sociedad alemana de la década de 1930 no estaba muy motorizada. En realidad, no estaba motorizada en absoluto. Como apunta Tooze en su Wages of Destruction, "A principios de la década de 1930 el coche era todavía un lujo reservado a una diminuta minoría de la población alemana" (Tooze, 149). En 1932 había 486.001 coches registrados en toda Alemania (en Berlín, con cuatro millones de habitantes, apenas había 51.000 coches). Sin embargo, incluso estas cifras resultan engañosas cuando uno las sitúa en relación al número de hogares (un coche por cada 37 hogares en 1933), pues sólo una ligerísima parte del parque móvil era de uso personal; la inmensa mayoría era propiedad de la industria y negocios. En 1938 se había doblado con creces la cifra de coches, pasando de los 486.001 a 1.271.000 coches (Tooze, 150). Aún así, en vísperas de la guerra, el coche era un gran lujo para la sociedad del Tercer Reich, lo que no quiere decir que fuese un artículo común en Inglaterra o Francia; esto sólo sucedía en Estados Unidos.

Se ha preguntado por el montante total del parque móvil en los dominios del Tercer Reich durante la guerra. La respuesta es variable dependiendo de la época. En 1944 había unos 4,8 millones de vehículos a motor en los dominios del Reich. De esa cantidad, la Wehrmacht sólo utilizaba 1,1 millones, "mientras las autoridades y oficinas del gobierno tenían 203.000". El grueso restante estaba en manos civiles. (Rolf-Dieter Müller et al, Germany and the Second World War, Volume V/II, German Sphere of Power....., p. 475).

La flota de vehículos de la Wehrmacht en mayo de 1944, por área, se distribuía como sigue:

-Área de guerra interior (Alemania): Total: 352.392 - Camiones: 136.241 - Coches: 126.125
-Oeste: 167.643/84.057/49.212
-Este: 422.703/222.017/98.045
-Otros territorios ocupados: 189.294/95.690/48.329

Rolf-Dieter Müller et al, Op. Cit., p. 476.

Pero volvamos al tema que nos ocupa, el petróleo. A mi juicio, si queremos comprender realmente el problema alemán con el petróleo, tenemos que ver primeramente cuáles eran los objetivos del rearme alemán de preguerra, en petróleo, y cuáles eran los medios, petróleo, que disponían.

En la primavera de 1938, Carl Krauch y Otto Ambros estimaron que, una vez completados los nuevos esquemas de armamentos del Reich en 1942-43, los requerimientos de combustible y petróleo del Reich se elevarían a 13,8 millones de toneladas por año. El 12 de julio de 1938, para subsanar la escasez productiva que venía deparando el Plan Cuatrienal, Göring aprobó una nueva versión del Plan Cuatrienal conocida como Wehrwirtschaftliche Neuer Erzeugungsplan (Nuevo Plan de Producción Económico-Militar). Bajo este nuevo plan, Krauch preveía alcanzar en 1942-43 una producción de combustible sintético de 8,3 millones de toneladas, y 11 millones de toneladas en 1944. Luego, en noviembre de 1938 se planificó un fantástico rearme de la Wehrmacht que obligaba, de llevarse a cabo, a un incremento muchísimo mayor de la producción de petróleo (Tooze, 252).

Naturalmente, estos objetivos jamás se alcanzaron, ni en relación al rearme ni al petróleo necesario para esa utopía. La extracción de petróleo en Alemania en 1938 (fronteras de 1937) fue de 741.000 toneladas. Es decir, Alemania dependía, para llevar a cabo su Plan Cuatrienal, casi enteramente del exterior en relación al petróleo. La extracción de petróleo en Alemania (fronteras de 1937) fue como sigue para los años siguientes: 1939 (741.000 t), 1940 (1.056.000 t), 1941 (901.000), 1942 (743.000), 1943 (710.000), 1944 (720.000) (Müller et al, 473). En cuanto a la producción de petróleo sintético, las cifras fueron: 1939 (2.200.000 t), 1940 (3.348.000), 1941 (4.116.000), 1942 (4.920.000), 1943 (5.748.000), 1944 (3.830.000). (Müller et al, p. 475).

Estas cifras nos dicen claramente que las campañas militares de 1939, 1940 y 1941 (salvo Rusia), sólo fueron posibles gracias a las importaciones de Rumania y a la rapiña de los enormes depósitos de combustible (y parque móvil) llevada a cabo principalmente en Francia. Los blindados de Kleist y Hoth en la campaña francesa de mayo de 1940 pudieron seguir avanzando casi sin parar gracias, principalmente, a los depósitos de gasolina que se encontraban por el camino, verdaderas gasolineras. Esa circunstancia no se dio en Rusia.

Ahora bien, ni todo el gran Reich del victorioso año 1940 era suficiente para satisfacer las demandas del combustible necesario para continuar la guerra y expandir el ejército y su armamento. Los planificadores de la Operación Barbarroja, Thomas dixit, sabían que la Wehrmacht quedaría corta de combustible al tercer mes de campaña. Por ello, el fracaso final de la ofensiva contra la Unión Soviética presentaba un problema estratégico insalvable: pasar de una economía de guerra corta a una economía de guerra total prolongada. La solución a este problema estratégico se buscó militarmente en el plano operacional con la ofensiva del verano de 1942 (Caso Azul), cuyo objetivo real (más allá del propagandístico de eliminar el máximo número de ejércitos soviéticos de cara a su derrota final) era de carácter estrictamente económico: capturar los recursos naturales rusos (fundamentalmente el petróleo del Cáucaso) para poder continuar en la guerra.

La construcción de plantas de hidrogenación y síntesis se planteó como medio de satisfacer a largo plazo las demandas de combustible de la industria alemana y de la Wehrmacht. Las inversiones y los esfuerzos realizados desde finales de la década de 1930 se redujeron en 1941 (cuando se creía en una rápida victoria sobre la Unión Soviética y la consiguiente explotación de sus recursos) y en 1942 (cuando se esperaba conseguir el petróleo del Cáucaso), y sólo se reanudaron en 1943, cuando las expectativas anteriores se fueron al garete. En Müller et al, Op. Cit., pp. 473-74, se establece que cuando comenzó la guerra había siete plantas produciendo combustible derivado del carbón, y que a la altura de la primavera de 1944 el número de plantas se había elevado a quince. De ho haber sido por los bombardeos aéreos, según calculaba Speer, esas plantas habrían satisfecho la demanda total de combustible incluso sin los suministros de Rumania.

Más allá de los cálculos de Speer, el hecho esclarecedor, como se comprueba por las cifras que he dado más arriba, es que Alemania consiguió su máxima producción de combustibles en 1943 (11.300.000 toneladas. Müller et al, 475), cuando la guerra ya estaba virtualmente sentenciada, para caer drásticamente luego en 1944 (6.830.000 toneladas. Ibid)*. Pero ni ese máximo obtenido en 1943 estuvo jamás cerca de satisfacer las necesidades del Tercer Reich. En lo que a la esfera militar afectaba, la única manera de superar esos problemas pasaba por destinar mayores recursos a la Wehrmacht a expensas del consumo civil, y estas restricciones en el consumo de la industria y el sector civil, que en 1943 estaban cerca del "mínimo irreductible" (Müller et al, 474), fue lo que permitió al OKH a finales de 1943 solventar parcialmente sus problemas de suministro de combustible.

Luego, los ataques aéreos aliados de 1944 hicieron el resto. El bombardeo aliado contra las plantas de hidrogenación y refinerías, y contra la industria petrolífera de Rumania y Hungría, comenzó en mayo de 1944. La producción de combustible para la Luftwaffe en agosto, comparada con la de abril, cayó el 88,1%. Las necesidades mínimas de la Luftwaffe para sus actividades normales de vuelo eran de unas 200.000 toneladas por mes; en agosto sólo se pudieron satisfacer con 90.000 toneladas (Müller et al, 476).

* La producción total de los otros años fue de 8.200.000 t en 1939, 7.600.000 t en 1940, 10.000.000 en 1941, y 9.500.000 en 1942 (Müller et al, 475).

Que Hitler viera la salvación (primero para que Alemania fuera autosuficiente en 1941 y luego para poder continuar en la guerra en 1942) en la captura de los pozos de Baku no es nada extraño. Baku produjo 22.200.000 toneladas en 1940, 23.500.000 t en 1941, 15.700.000 t en 1942, 12.700.000 t en 1943, 11.800.000 t en 1944, y 11.500.000 t en 1945 [N. A. Krylov et al,.The Oil Industry of the Former Soviet Union: Reserves and Prospects, Extraction, Transportation (Amsterdam: Overseas Publishers Association, 1998), pp. 72-74]. Es decir, su producción anual media entre 1940-1945 fue de 16.233.333 toneladas, o lo que es lo mismo, cinco millones de toneladas más que el mejor año de producción del Tercer Reich.

Cuestión muy diferente, como ya se ha apuntado, es que Hitler pudiera capturar y mantener Baku, que pudiera reanudar la producción de los pozos dañados, que pudiera transportar la producción y que pudiera refinarla.

Recapitulando, el problema del petróleo alemán (como el del acero, caucho, motorización del ejército y así sucesivamente) era insalvable salvo que Alemania derrotase completamente a la Unión Soviética en 1941. Esto no fue así.

Por cierto, me he pasado tres horas para poder escribir este mensaje. Amigo Maximus, ¿valdrá la pena?

Saludos cordiales
José Luis
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sino como un hombre
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