La economía soviética y el Préstamo y Arriendo aliado

Historia económica

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La economía soviética y el Préstamo y Arriendo aliado

Mensajepor Schwerpunkt » Vie Nov 28, 2008 9:44 pm

Como muestra de la importancia del Préstamo y Arriendo (Lend-Lease) a la URSS quisiera poner esta cifras junto a una breve interpretación de las mismas. Los historiadores soviéticos han minusvalorado su importancia subrayando su tesis con la comparación tan sólo de vehículos blindados y aviones producidos en la URSS frente a los recibidos con el Préstamo y Arriendo.

La importancia capital del Lend-Lease no reside en el número de vehículos blindados y aviones, aunque fueran grandes cantidades, sino en el impacto que otros suministros tuvieron en la movilidad, logística y área productiva soviética. De hecho fue crítica para la que la economía de guerra soviética pudiera concentrarse en la producción y conseguir grandes cantidades de carros de combate y aviones. Fue además crítica para que la economía pudiera superar algunos cuellos de botella insalvables y que hubieran supuesto la paralización de algunas áreas productivas y la muerte por inanición de millones de personas.

Hemos incluído un cierto número de mercancías y suministros. Las estadísticas totales no incluyen ni los datos de 1940, sólo la segunda mitad de 1941 y la primera mitad de 1945. Todos los pesos son en toneladas métricas (t):

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Ya he comentado en otro post como los soviéticos eran deficitarios en gasolinas de alto octanaje por falta de capacidad de refino a pesar de ser grandes productores de petróleo. En otras palabras, casi el 60% de las misiones aéreas de la VVS no se hubieran producido. ¿Alguién se imagina una victoria militar soviética en esas condiciones ?


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Estas cifras correspondientes a insumos básicos para los ferrocarriles son mucho más importantes de lo que parecen. Sin estos suministros, los ferrocarriles soviéticos se hubieran colapsado impidiendo el transporte masivo de mercancías básicas tales como carbón, mineral de hierro, petróleo, etc sin hablar del transporte estratégico militar. Millones de personas hubieran muerto al ser imposible el transporte de los escasos alimentos a las zonas no agrícolas. En suma la economía se hubiera colapsado...


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Los datos del cobre y aluminio requieren una explicación adicional. El aluminio como todo el mundo sabe es absolutamente vital en la fabricación aeronáutica. El cobre tiene muchísimas aplicaciones industriales (desde alearlo con zinc para producir latón que es básico en la fabricación de munición ligera o cartuchería, hasta cable telefónico, baterías de vehículos, bobinas eléctricas y un sinfín de aplicaciones más)

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Nota: Hay que remarcar que la contribución aliada en este campo fue bastante más importante de lo que las cifras sin más sugieren. Las máquinas herramientas aliadas eran en general más complejas y versatiles que sus contrapartidas soviéticas. Tengamos en cuenta que en el sector automovilístico, en el siderúrgico, químico pesado y muchos mas la tecnología soviética estaba al nivel de los EE.UU. de finales de los años veinte del siglo XX.

Nota: El Reino Unido suministró además 103.500 tons de caucho natural con lo que la proporción aliada fue en realidad mayor.


No están incluídas las cifras de camiones suministrados por EE.UU. y el Reino Unido y que fueron absolutamente BASICOS para mantener la logística y explotación de las ofensivas estratégicas soviéticas de 1943-45. Como todo el mundo sabe la URSS era absolutamente deficitaria en producción de automóviles, camiones y motocicletas. Además la mayor parte de los modelos producidos eran licencias o copias de modelos de los años veinte. Como anécdota citaremos que el diseño del camión Studebaker de 2.5 t ha permanecido básicamente idéntico durante los 50 años posteriores a la II Guerra Mundial en la URSS.

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fuente www.historynet.com/wp-content/uploads/i ... erTool.jpg

Lamentablemente no se dispone de datos detallados sobre las cantidades suministradas mensualmente. Sin estos suministros varios millones de ciudadanos soviéticos hubieran muerto de hambre. Muchos más incluyendo las fuerzas armadas hubieran sufrido los efectos del colapso en el transporte. La URSS que ya había perdido su principal zona agrícola y carbonífera –Ucrania- hubiera sido incapaz de mantener la economía en funcionamiento.


Fuentes:
Beaumont, Joan. Harrison, Mark. Accounting For War: Soviet Production, Employment, and the Defense Burden, 1941-1945
Ibid. Soviet Planning in Peace and War Jones.
Sokolov, B. V. "The Role of Lend-Lease in Soviet Military Efforts, 1941-1945"; Journal of Slavic Military Studies, Vol. 7, No. 3, Sept. 94
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Mensajepor José Luis » Vie Nov 28, 2008 10:35 pm

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Mensajepor Werto » Mar Dic 02, 2008 3:34 pm

Hola a todos.

Ya he comentado en otro post como los soviéticos eran deficitarios en gasolinas de alto octanaje por falta de capacidad de refino a pesar de ser grandes productores de petróleo. En otras palabras, casi el 60% de las misiones aéreas de la VVS no se hubieran producido. ¿Alguién se imagina una victoria militar soviética en esas condiciones ?


Estas asumiendo que los soviéticos no hubiesen sido capaces de producir los productos que les suministrabas los norteamericanos -aunque fuese a costa de otros productos fabricados por los propios soviéticos-, lo que es, en mi opinión, un absurdo.

Si realizamos una considerción sobre el volúmen global de la ayuda a la URSS -sobre su valor, unoc s 4400 millones de dólares- debemos concluir que la ayuda anglo-americana a la Unión Soviética no resulta, en absoluto, decisiva pare el resultado final de la guerra, aunque si udo tener una incidencia puntua sobre el desarrollo de la misma -es mejor poca ayuda, y en momentos no decisisvos, que ninguna ayuda-.

Saludos Cordiales.
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Mensajepor Schwerpunkt » Mié Dic 03, 2008 3:36 pm

José Luis escribió:Estas asumiendo que los soviéticos no hubiesen sido capaces de producir los productos que les suministrabas los norteamericanos -aunque fuese a costa de otros productos fabricados por los propios soviéticos-, lo que es, en mi opinión, un absurdo.


Estimado Werto:

No estoy asumiendo nada. Los soviéticos habían perdido una gran parte de su base industrial sobre todo en Ucrania y de abastecimiento energético, carbón en especial. Todo esto afectó de manera decisiva a la economía e industria de guerra soviética. Los soviéticos sencillamente tenían menos fábricas. Hay otra consideración, el refino y craqueo de hidrocarburos para conseguir gasolinas ligeras de alto octanaje es un proceso industrial complejo. A fecha de hoy Irán, uno de los mayores productores de crudo del mundo, sigue dependiente de la importación de carburantes allende sus fronteras por falta de capacidad de refino.

El carbón en particular, tiene una relevancia mayor de la que parece. Su importancia estratégica no se limita a la producción de acero sino al funcionamiento de los ferrocarriles en particular, esenciales para el transporte de materias primas. No dispongo ahora de cifras sobre el consumo de los ferrocarriles soviéticos pero a modo de comparación, en España entre el 25-30% del carbón consumido en los años treinta previos a la guerra civil eran consumidos por los ferrocarriles cuyas locomotoras eran casi todas de vapor.

La cuestión fundamental es que cualquier economía de guerra tiene que tomar unas decisiones estratégicas sobre que bienes manufacturados puede producir. Esas decir que había que producir unos bienes a expensas de otros. Los soviéticos eligieron disminuir drásticamente la producción de bienes para el sector civil y concentrarse en la producción de unos determinados modelos de aviones, carros de combate y piezas de artillería. Gran parte de las empresas que fabricaban bienes de consumo o de producción para el sector civil o agrícola fueron reconvertidas para fabricar armas. El ejemplo que me acude a la cabeza son las fábricas de tractores agrícolas que fueron reconvertidas en fábricas de carros de combate. Evidentemente en esas condiciones y con una base industrial sometida a una presión y reconversión brutal era imposible producir todos los artículos necesarios.

La segunda argumentación es que los aliados suministraban en general lo que el gobierno soviético le solicitaba. Si no hubieran sido unos suministros tan vitales -desde neumáticos a cable telefónico pasando a gasolinas o a alimentos- ¿ acaso los soviéticos los hubieran pedido ? ¿No se hubieran concentrado en pedidos de armas por ejemplo tales como carros de combate, cañones o aviones ?

Reconozco que cuando la URSS superó el terrible golpe de la invasión alemana en el invierno de 1941-42 tan sólo se había recibido una fracción de esos suministros. Pero quizás sin esos suministros Stalin se hubiera visto forzado a pactar con Hitler en el verano de 1942 y algunas de las victorias soviéticas no hubieran sido tan brillantes como lo fueron sin esos suministros. Entramos en el terreno de la especulación pero no me cabe duda que las ofensivas de finales de 1942 en adelante no hubieran sido posibles o al menos no hubieran conseguido esos resultados sin los suministros aliados.

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Mensajepor José Luis » Mié Dic 03, 2008 5:01 pm

Schwerpunkt escribió:
José Luis escribió:Estas asumiendo que los soviéticos no hubiesen sido capaces de producir los productos que les suministrabas los norteamericanos -aunque fuese a costa de otros productos fabricados por los propios soviéticos-, lo que es, en mi opinión, un absurdo.



Ejem :shock: Yo no he escrito eso, eh :wink:

Ciao
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Mensajepor Schwerpunkt » Mié Dic 03, 2008 5:43 pm

José Luis escribió:Schwerpunkt escribió:
José Luis escribió:
Estas asumiendo que los soviéticos no hubiesen sido capaces de producir los productos que les suministrabas los norteamericanos -aunque fuese a costa de otros productos fabricados por los propios soviéticos-, lo que es, en mi opinión, un absurdo.


Ejem Yo no he escrito eso, eh


Lo siento. Quería decir Werto naturalmente. De cualquier modo espero que no tengas inconveniente que este hilo cobre vida propia porque pienso que es un tema de importancia capital, mucha mas de la que mucha gente piensa y que creo ha sido desdeñada por la historiografía en general.

En cuanto tenga tiempo haré un post con datos sobre la producción carbonífera y petrolífera soviética que mostrarán hasta que punto los soviéticos quedaron "contra las cuerdas" por efecto de la invasión alemana y como el Préstamo y Arriendo supuso el salvar algunos cuellos de botella de producción y distribución insalvables.

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Mensajepor Werto » Jue Dic 04, 2008 1:04 am

Hola a todos.

La URSS no recupero los nievles de producción de bienes de equipo de 1939-40 hasta 1949, y los de bienes de consumo hasta 1953 (cito de memoria), ahora bien, con todo lo perdido en 1941-42 la URSS seguia teniendo una capacidad de movilización industrial superior al Reich alemán, una producción de materias primas muy superior, y uno ratio respecto al valor total de toda la producción de 10 a 9, o 10 a 8.

En 1936-38 la URSS suponia el 18,5% de la producción industrial del planeta, Alemania no llegaba al 12%, y no disponia de la posibilidad de incrementar ni el monto global de su economía ni su productividad -por los sistemas y estructuras de fabriación industrial- en la medida en que si podián hacerlo sus contendientes, especialmente los soviéticos.

Resumiendo, tal y como fueron las cosas el Reich no disponia de capacidad industrial para derrotar a la URSS, nisiquiera con una economía soviñetcia funcionando a entre 2/3 y 3/4 de sus nieveles de preguerra, a lo que hay que sumar que resultaba bastante sencillo incrementar la productividad de la producción primaria, pues esta estaba 1940 a unos niveles inferiores a los de 1928 -gracias al "exito" de Stalin al lñiquidar la NEP-, además el valor total de la ayuda aliada a la URSS no fue superior al 2-3% del PIB de los EE.UU., en 1943, osea una cantidad global bastante despreciable respecto al volúmen del total del esfuerzo de guerra soviético.

Saludos Cordiales.
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Mensajepor Schwerpunkt » Vie Dic 05, 2008 2:13 pm

Schwerpunkt escribió:En cuanto tenga tiempo haré un post con datos sobre la producción carbonífera y petrolífera soviética que mostrarán hasta que punto los soviéticos quedaron "contra las cuerdas" por efecto de la invasión alemana y como el Préstamo y Arriendo supuso el salvar algunos cuellos de botella de producción y distribución insalvables.


Para ver la dimensión del desastre que desde el punto de vista energético con dos insumos básicos como son el carbón y el petróleo supuso la invasión alemana he puesto dos tablas que ayudan a comprender la magnitud de las cifras. La comparativa toma como año final 1945 cuando la producción se había recuperado un tanto. Hay que tener en cuenta que en 1942 y 1943 los años decisivos la situación productiva era infinitamente peor por estar algunas zonas todavía ocupadas por los alemanes -en especial la cuenca del Donbass- y otras regiones amenazadas o con su capacidad productiva reducida por efecto de la desarticulación del transporte y mantenimiento técnico.

Imagen

Fuente:
Kuzentskii ugolnoi bassein v gody Velikoi Otechestvenoi voiny by I. I. Zelkin, quoted in The Economics of the Second World War by György Ránki

Es fácil ver en las cifras que la URSS a duras penas pudo sobrevivir a la pérdida de la cuenca carbonífera del Don y que hubo una terrible escasez de carbón hasta que se recapturaron los yacimientos en el tercer trimestre de 1943. Incluso después de su reconquista hubo una gran escasez ya que no era posible poner en explotación una zona que había sufrido una devastación tan tremenda. No solo muchas minas y pozos habían sido volados o inundados sino que en general la infraestructura en bocamina como red ferroviaria, carriles, vagonetas, silos, depósitos y cintas transportadoras habían sido destruídas en gran parte. En 1945, o sea año y medio después de la reconquista definitiva de la cuenca del Don, y a pesar de esfuerzos hercúleos, ésta apenas lograba producir el 40% del nivel de preguerra. Como resultado en toda la URSS hubo un gran aumento de consumo de madera en un intento de paliar la escasez de carbón. Ranki además añade que la batalla de Stalingrado causó una bajada en los suministros de petróleo que llegaban por vía fluvial desde Astrakhan a través del Volga pero no tenemos cifras.

La situación del petróleo fue algo mejor que la del carbón que sufrió el mayor derrumbe de cifras de producción, sin embargo hubo un derrumbe de la producción igualmente:

Imagen

Fuente:
Economic Georgraphy of Transportation, USSR by M.I. Galitskiy, 1965

La explicación de porque la producción en Bakú descendió casi un 50% no hay que hallarla en los inexistentes bombardeos alemanes, los cuales además querían capturar intactos los yacimientos, sino en la falta de mantenimiento de las explotaciones y las dificultades para transportar el crudo a las refinerías que se hallaban en otras zonas de la URSS. El Caucaso quedó en gran medida aislado del resto de la URSS cuando los alemanes se apoderaron de la línea férrea principal Bakú-Rostov del Don y detuvieron el tráfico fluvial por el Volga a través de Stalingrado.

Se puede ver que dos años despues de haber reconquistado los campos petrolíferos de Maikop -que fue el único que cayó en manos alemanas- la producción era escasamente de un 30% de la de preguerra.

En general estas cifras muestran que faltó poco para que la URSS perdiera la guerra por efecto de la crisis energética ya que en el año crucial de 1942 la producción era bastante inferior a 1945. Sólo a partir de 1944 y de una manera lenta con la entrada en explotación de nuevos yacimientos empezó a aumentar la producción que había caído al fondo en 1942.

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La economía soviética y el Préstamo y Arriendo aliado

Mensajepor Schwerpunkt » Lun Abr 06, 2009 8:44 pm

Me he permitido en otro topic una serie de consideraciones sobre la industria soviética que os animo a que leer.

viewtopic.php?f=15&p=105833#p105833

He hecho un mapa de confección propia con bastantes datos que dado que me ha costado Dios y ayuda.. :) ... me permito usarlo aquí de nuevo... Esta pequeña contribución muestra de un modo muy gráfico la distribución geográfica de la industria de la preguerra (en negro) y de las industrias relocalizadas en el período 1941-42 (en rojo).

Imagen

Mapa confeccionado con base al mapa de Grosser Atlas zur Weltgeschichte: Lingen Verlag. 1988 Köln y datos propios.

Recalco la distribución geográfica de los yacimientos carboníferos que son los circulitos negros. Con la excepción de los yacimientos de los Urales y de la zona de Moscú, la URSS perdió la inmensa mayoría de los yacimientos mas productivos en la cuenca del Donets. La ayuda angloamericana fue vital para mantener la infraestructura ferroviaria de la que dependía en última instancia todo el complejo económico-industrial.

Una vista al este del mapa para mostrar la zona industrial de los Urales...

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Mensajepor Paul Hausser » Mié Jun 24, 2009 1:05 pm

Saludos a todos!
Muy bueno el topic, y con lo del mapa de tas salido :sgm119: :sgm120:
Enohorabuena camarada!
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La economía soviética y el Préstamo y Arriendo aliado

Mensajepor Schwerpunkt » Jue Jun 25, 2009 10:46 am

Gracias compañero...

Este es un tema que no se suele tratar mucho y que tuvo una importancia tremenda en el desarrollo de la guerra. Muchos estudiosos y aficionados tienden a estudiar exhaustivamente los aspectos meramente militares o las especificaciones técnicas de determinadas armas dejando a un lado el aspecto económico, productivo y logístico.

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Mensajepor Schwerpunkt » Jue Jul 30, 2009 6:55 pm

Como me he dado cuenta que era imposible seguir el hilo de la argumentación por no poderse ver las tablas, voy a enviar de nuevo el primer post. Para los sufridos lectores sólo diré que es la repetición del primero pero con las tablas correctamente insertadas. Por aquel entonces no dominaba la herramienta gráfica. Así que si me lo permitís, lo pongo de nuevo...

"Como muestra de la importancia del Préstamo y Arriendo (Lend-Lease) a la URSS quisiera poner esta cifras junto a una breve interpretación de las mismas. Los historiadores soviéticos han minusvalorado su importancia subrayando su tesis con la comparación tan sólo de vehículos blindados y aviones producidos en la URSS frente a los recibidos con el Préstamo y Arriendo.

La importancia capital del Lend-Lease no reside en el número de vehículos blindados y aviones, aunque fueran grandes cantidades, sino en el impacto que otros suministros tuvieron en la movilidad, logística y área productiva soviética. De hecho fue crítica para la que la economía de guerra soviética pudiera concentrarse en la producción y conseguir grandes cantidades de carros de combate y aviones. Fue además crítica para que la economía pudiera superar algunos cuellos de botella insalvables y que hubieran supuesto la paralización de algunas áreas productivas y la muerte por inanición de millones de personas.

Hemos incluído un cierto número de mercancías y suministros. Las estadísticas totales no incluyen ni los datos de 1940, sólo la segunda mitad de 1941 y la primera mitad de 1945. Todos los pesos son en toneladas métricas (t):


Imagen


Ya he comentado en otro post como los soviéticos eran deficitarios en gasolinas de alto octanaje por falta de capacidad de refino a pesar de ser grandes productores de petróleo. En otras palabras, casi el 60% de las misiones aéreas de la VVS no se hubieran producido. ¿Alguién se imagina una victoria militar soviética en esas condiciones ?


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Estas cifras correspondientes a insumos básicos para los ferrocarriles son mucho más importantes de lo que parecen. Sin estos suministros, los ferrocarriles soviéticos se hubieran colapsado impidiendo el transporte masivo de mercancías básicas tales como carbón, mineral de hierro, petróleo, etc sin hablar del transporte estratégico militar. Millones de personas hubieran muerto al ser imposible el transporte de los escasos alimentos a las zonas no agrícolas. En suma la economía se hubiera colapsado...

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Los datos del cobre y aluminio requieren una explicación adicional. El aluminio como todo el mundo sabe es absolutamente vital en la fabricación aeronáutica. El cobre tiene muchísimas aplicaciones industriales (desde alearlo con zinc para producir latón que es básico en la fabricación de munición ligera o cartuchería, hasta cable telefónico, baterías de vehículos, bobinas eléctricas y un sinfín de aplicaciones más)

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Nota: Hay que remarcar que la contribución aliada en este campo fue bastante más importante de lo que las cifras sin más sugieren. Las máquinas herramientas aliadas eran en general más complejas y versatiles que sus contrapartidas soviéticas. Tengamos en cuenta que en el sector automovilístico, en el siderúrgico, químico pesado y muchos mas la tecnología soviética estaba al nivel de los EE.UU. de finales de los años veinte del siglo XX.

Nota adicional a la cifra de neumáticos: El Reino Unido suministró además 103.500 tons de caucho natural con lo que la proporción aliada fue en realidad mayor.


No están incluídas las cifras de camiones suministrados por EE.UU. y el Reino Unido y que fueron absolutamente BASICOS para mantener la logística y explotación de las ofensivas estratégicas soviéticas de 1943-45. Como todo el mundo sabe la URSS era absolutamente deficitaria en producción de automóviles, camiones y motocicletas. Además la mayor parte de los modelos producidos eran licencias o copias de modelos de los años veinte. Como anécdota citaremos que el diseño del camión Studebaker de 2.5 t ha permanecido básicamente idéntico durante los 50 años posteriores a la II Guerra Mundial en la URSS.

Imagen


Lamentablemente no se dispone de datos detallados sobre las cantidades suministradas mensualmente. Sin estos suministros varios millones de ciudadanos soviéticos hubieran muerto de hambre. Muchos más incluyendo las fuerzas armadas hubieran sufrido los efectos del colapso en el transporte. La URSS que ya había perdido su principal zona agrícola y carbonífera –Ucrania- hubiera sido incapaz de mantener la economía en funcionamiento.


Fuentes:
Beaumont, Joan. Harrison, Mark. Accounting For War: Soviet Production, Employment, and the Defense Burden, 1941-1945
Ibid. Soviet Planning in Peace and War Jones.
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Mensajepor Schwerpunkt » Vie Jul 31, 2009 1:07 am

Terminaré esta exposición con los cuadros de la producción de carbón y petróleo que no eran visibles en uno de mis posts:

"Para ver la dimensión del desastre que desde el punto de vista energético con dos insumos básicos como son el carbón y el petróleo supuso la invasión alemana he puesto dos tablas que ayudan a comprender la magnitud de las cifras. La comparativa toma como año final 1945 cuando la producción se había recuperado un tanto. Hay que tener en cuenta que en 1942 y 1943 los años decisivos la situación productiva era infinitamente peor por estar algunas zonas todavía ocupadas por los alemanes -en especial la cuenca del Donbass- y otras regiones amenazadas o con su capacidad productiva reducida por efecto de la desarticulación del transporte y mantenimiento técnico.


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Fuente:
Kuzentskii ugolnoi bassein v gody Velikoi Otechestvenoi voiny by I. I. Zelkin, quoted in The Economics of the Second World War by György Ránki

Es fácil ver en las cifras que la URSS a duras penas pudo sobrevivir a la pérdida de la cuenca carbonífera del Donbass y que hubo una terrible escasez de carbón hasta que se recapturaron los yacimientos en el tercer trimestre de 1943. Incluso después de su reconquista hubo una gran escasez ya que no era posible poner en explotación una zona que había sufrido una devastación tan tremenda. No solo muchas minas y pozos habían sido volados o inundados sino que en general la infraestructura en bocamina como red ferroviaria, carriles, vagonetas, silos, depósitos y cintas transportadoras habían sido destruídas en gran parte. En 1945, o sea año y medio después de la reconquista definitiva de la cuenca del Don, y a pesar de esfuerzos hercúleos, ésta apenas lograba producir el 40% del nivel de preguerra. Como resultado en toda la URSS hubo un gran aumento de consumo de madera en un intento de paliar la escasez de carbón. Ranki además añade que la batalla de Stalingrado causó una bajada en los suministros de petróleo que llegaban por vía fluvial desde Astrakhan a través del Volga pero no tenemos cifras.

La situación del petróleo fue algo mejor que la del carbón que sufrió el mayor derrumbe de cifras de producción, sin embargo hubo un derrumbe de la producción igualmente:

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Fuente:
Economic Geography of Transportation, USSR by M.I. Galitskiy, 1965

La explicación de porque la producción en Bakú descendió casi un 50% no hay que hallarla en los casi inexistentes bombardeos alemanes, los cuales además querían capturar intactos los yacimientos, sino en la falta de mantenimiento de las explotaciones y las dificultades para transportar el crudo a las refinerías que se hallaban en otras zonas de la URSS. El Caucaso quedó en gran medida aislado del resto de la URSS cuando los alemanes se apoderaron de la línea férrea principal y oleoducto Bakú-Rostov del Don y detuvieron el tráfico fluvial por el Volga a través de Stalingrado.

Se puede ver que dos años despues de haber reconquistado los campos petrolíferos de Maikop -que fue el único que cayó en manos alemanas- la producción era escasamente de un 30% de la de preguerra.

En general estas cifras muestran que faltó poco para que la URSS perdiera la guerra por efecto de la crisis energética ya que en el año crucial de 1942 la producción era bastante inferior a 1945. Sólo a partir de 1944 y de una manera lenta con la entrada en explotación de nuevos yacimientos empezó a aumentar la producción que había caído al fondo en 1942."

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Mensajepor Eriol » Vie Jul 31, 2009 3:07 am

Muy interesante tema camarada.Da una idea de que, despues de todo,la URSS pudo estar mas cerca de la derrota, de lo que parecia por su enorme terreno para poder retirarse.Para sobrevivir no solo bastaba con correr hacia siberia verdad?
Saludos!
Última edición por Eriol el Mié Sep 16, 2009 1:27 am, editado 2 veces en total.
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Mensajepor Schwerpunkt » Vie Jul 31, 2009 5:25 pm

Eriol escribió:Para sobrevivir no solo bastaba con correr hacia siberia verdad?


En efecto, estimado Eriol, no basta correr hacia Siberia para sobrevivir... :)

Las cifras que voy a aportar ahora permiten ver de una manera agregada el desastre económico-industrial que cayó sobre la Unión Soviética y probará cuan cerca estuvo de su derrota durante la invasión alemana.

He fracturado la tabla en dos períodos para mostrar el desplome de algunas cifras en el primer período de guerra hasta 1942, con los porcentajes de producción respecto al último año de paz, 1940. Lo mismo con el segundo período de guerra hasta 1945 cuando ya hay una cierta recuperación.

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Fuente: Accounting for War: Soviet Production, Employment and the Defense Burden, 1940-1945 by Mark Harrison, 1996. Nota: las cifras pueden ser ligeramente diferentes con las que he dado en otras tablas, dependiendo de las fuentes.

Aunque las cifras hablan por sí solas, es pertinente hacer algunos comentarios sobre las oscilaciones de algunos materiales. El caso del acero es verdaderamente dramático y guarda relación ¡ como no ! con la caída de la producción del carbón, mineral de hierro y manganeso al ser conquistada Ucrania, gran productora de los tres. Se perdieron los yacimientos de mineral de hierro de Krivoi Rog y los yacimientos de manganeso de Nikopol así como la importantísima cuenca carbonífera del Donbass. De manganeso quedó en Georgia un gran yacimiento con lo justo para mantener la producción de acero propia junto a algunos pequeños yacimientos en los Urales y Siberia Occidental.
Por el contrario la producción de metales no ferrosos continuó con descensos leves por no encontrarse yacimientos de importancia en la zona ocupada alemana. Los descensos que se produjeron tienen más que ver con problemas de transporte que con la propia invasión.

Los casos del carbón y petróleo ya los he comentado extensamente así que no me detendré en ellos con una excepción: el lignito. Este que ya se venía explotando antes de la guerra y que se encontraba en general en zonas fuera del frente alemán, en especial la zona de Moscú, tuvo incluso un cierto auge por necesitarse desesperadamente combustibles sólidos. Aunque su poder calorífico sea la mitad que el carbón bituminoso normal, la desesperación hizo que se abrieran incluso nuevas minas y se llegara incluso a un incremento de producción.

La electricidad, vital para generación de luz y para numerosos procesos industriales (aleaciones electrolíticas, producción de aluminio, etc) sufrió también un brusco retroceso al caer varias presas hidroeléctricas del Dnieper en poder de los alemanes y por perderse centrales termoeléctricas junto al combustible utilizado para operarlas.

El año donde todos los índices llegan al mínimo es 1942. Hacia 1945 se ha conseguido una recuperación parcial, aunque no total. La reconquista de Ucrania permite ir poniendo en marcha paulatinamente algunos centros productivos, no obstante la destrucción fue tan enorme, que casi dos años después de su reconquista, la producción no era más que una fracción de preguerra.

El milagro, es como a pesar de este desastre sin igual, los soviéticos consiguieron unas cifras de producción envidiables…


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