Los créditos de USA

Historia económica

Moderador: Schwerpunkt

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Los créditos de USA

Mensaje por Francis Currey » Vie Dic 29, 2006 9:26 pm

Gran Bretaña cancela crédito que la ayudó a derrotar a Hitler

Va a pagar a EEUU u$s84 millones, que corresponden al último pago de un préstamo que recibió para financiar su participación en la Segunda Guerra Mundial

Gran Bretaña transferirá mañana al Tesoro de Estados Unidos 43 millones de libras (US$84 millones), correspondientes al último pago de un préstamo para financiar su participación en la Segunda Guerra Mundial y la derrota de Adolf Hitler.

Estados Unidos prorrogó los US$4.340 millones del crédito en 1945, lo que permitió al Reino Unido eludir la suspensión de pagos tras dedicar casi todos sus recursos a la guerra durante un lustro. Desde 1950 Gran Bretaña ha cumplido con los pagos de la deuda a final de cada año, excepto durante seis.

"Estados Unidos parecía no darse cuenta de que Gran Bretaña estaba en quiebra", dijo a la agencia Bloomberg Alan Sked, un historiador del London School of Economics. El préstamo fue "condenado por la Cámara de los Lores, pero al final el país no tenía elección". El préstamo, equivalente a 119.000 millones de libras (u$s234.000 millones) al cambio de hoy, era el doble del tamaño del PIB británico de la época. Hoy es una parte de los 550.000 millones de libras de la deuda del Tesoro, equivalente al 36,4 por ciento del PIB. El ministro británico del Tesoro, Ed Balls, elogió el préstamo como un símbolo de la amistad entre los dos países, que actualmente son aliados en Irak y Afganistán. Esos conflictos han costado a Gran Bretaña 8.000 millones de libras desde 2001.

Apoyo a la guerra
"Fue una ayuda vital que ayudó a Gran Bretaña a derrotar a la Alemania nazi y a asegurar la paz y la prosperidad en la posguerra'' dijo Balls en un comunicado del Tesoro. El presidente estadounidense Harry Truman promovió la necesidad de conceder el préstamo cuando concluyó el programa de ayudas utilizado para abastecer al Reino Unido desde 1941. En esa época, el Reino Unido debía 4.200 millones de libras a acreedores extranjeros, mientras sus ingresos de las inversiones extranjeras y de las exportaciones se habían reducido a la mitad desde antes del comienzo de la guerra.

John Maynard Keynes, el economista y abogado que entonces era el principal asesor del Tesoro Británico, comparó la situación de las finanzas a la derrota militar de Dunquerque, cinco años antes. El primer ministro Clement Attlee lo envió a Washington para pedir ayuda. En lugar de un subsidio, Keynes regresó con el préstamo, a una tasa fija del 2 por ciento reembolsable en anualidades que se estructuraron como una hipoteca.

Fuente:http://www.infobaeprofesional.com/inter ... 314&cookie

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Vie Dic 29, 2006 9:46 pm

Reino Unido liquida sus deudas de guerra con EE UU

La guerra de Irak podría llegar a costarle a EE UU más de un billón de dólares, según advirtió a principios de este mes el ex congresista James Baker. Resulta algo irónico que antes de abandonar el poder -Tony Blair lo hará a principios de verano y Georges Bush en 2008- los dos mandatarios que lideraron la ofensiva en Irak hace ya tres años dejen liquidada otra gran deuda de guerra. Después de más de 50 años, Reino Unido transferirá hoy al Tesoro de Estados Unidos 43 millones de libras (64 millones de euros), correspondientes al último pago de un préstamo para financiar su participación en la Segunda Guerra Mundial y la derrota de Adolf Hitler.

Estados Unidos prorrogó los 4.340 millones de dólares del crédito en 1945, lo que permitió al Reino Unido eludir la suspensión de pagos tras dedicar casi todos sus recursos a la guerra durante un lustro. Desde 1950 Reino Unido ha cumplido con los pagos de la deuda al final de cada año, excepto en seis ocasiones -1956, 1957, 1964, 1968 y 1976- debido a motivos políticos y económicos.

El préstamo, equivalente a 119.000 millones de libras (178.000 millones de euros) al cambio de hoy, representaba el doble del PIB británico de la época. Hoy es parte de los 550.000 millones de libras de deuda del Tesoro, equivalente al 36,4% del PIB.

Para el ministro británico del Tesoro actual, Ed Balls, el préstamo es un símbolo de la amistad entre los dos países, que actualmente son aliados en Irak y Afganistán. Esos conflictos han costado a Gran Bretaña 8.000 millones de libras (12.000 millones de euros) desde 2001. 'Fue un apoyo vital que ayudó a Gran Bretaña a derrotar a la Alemania nazi y a asegurar la paz y la prosperidad en la posguerra'', explica Balls.

El presidente estadounidense de la época, Harry Truman, promovió la necesidad de conceder el préstamo cuando concluyó el programa de ayudas utilizado para abastecer a Reino Unido desde 1941. Los británicos debían entonces 4.200 millones de libras (6.300 millones de euros) a acreedores extranjeros y sus ingresos por inversiones extranjeras y exportaciones se habían reducido a la mitad desde antes del comienzo de la guerra.

John Maynard Keynes, el economista y abogado que entonces era el principal asesor del Tesoro británico, comparó la situación de las finanzas a la derrota militar de Dunquerque, cinco años antes. El primer ministro Clement Attlee lo envió a Washington para pedir ayuda. En lugar de un subsidio, Keynes regresó con el préstamo, a un tipo fijo del 2% reembolsable en anualidades que se estructuraron como una hipoteca. 'Estados Unidos parecía no darse cuenta de que Gran Bretaña estaba en estado de quiebra', explica Alan Sked, historiador en el London School of Economics. El préstamo fue 'condenado por la Cámara de los Lores, pero al final el país no tuvo elección', añade.

Mientras que Reino Unido paga debidamente sus deudas de la Segunda Guerra Mundial, las de la Primera Guerra Mundial siguen intactas. En 1934, los británicos debían a Estados Unidos 866 millones de libras, lo que ajustado con la inflación equivaldría a 40.000 millones de libras hoy (60.000 millones de euros) y ajustado con el crecimiento del PIB a 225.000 millones (335.000 millones de euros), según informa la BBC. Por otra parte, la deuda que otros tenían con el país ascendía a 2.300 millones de libras de entonces. 'Ni la deuda de Reino Unido a EE UU ni las deudas que otros países tenían con Reino Unido han sido revisadas desde 1934, ni han sido anuladas', indica un portavoz del Gobierno al medio británico

Fuente: Diario 5 días
Fecha: 29 de Diciembre de 2006

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Mié Ene 03, 2007 12:50 am

Y en este sentido puede ser interesante el conocer una acción ( errónea ) de Churchill, que influyó, y mucho, en no poder hacer frente a los pagos británicos contraídos durante la Primera Guerra Mundial.

En 1.925, Churchill, entonces Ministro de Hacienda, decide volver al patrón oro, suspendido en 1.914 para financiar la guerra con medidas monetarias expansionistas. Y además decide hacerlo al nivel de la libra respecto al oro en 1914. No me extenderé en terminología macroeconómica. Con saber que la libra se había apreciado, y mucho, respecto a su valor de 1914, es suficiente.

Ese gran economista que era Keynes criticó duramente esta medida, pues era consciente de lo que iba a implicar. Keynes incluso escribió un libro ( The economic consequences of Mr. Churchill, publicado ese mismo año ). En él indica que si Gran Bretañá quiere volver al patrón oro, debe hacerlo a un cambio nominal más bajo que el que tenía antes de la guerra. En un artículo periodístico aparecido en 1.925, escribió esto:

" Subsiste, sin embargo, la objeción a la que nunca he dejado de conceder importancia en contra de la vuelta al oro en las presentes circunstancias, relativa a las posibles consecuencias para la situación del comercio y del empleo. Creo que nuestro nivel de precios es demasiado alto, si se convierte en oro a la paridad de cambio, en relación con los precios del oro de otros países; y si consideramos solamente los precios de los artículos que no se comercian internacionalmente y de los servicios, por ejemplo, los salarios, observaremos que son demasiado altos: no menos del 5% y probablemente un 10%. Así pues, a menos que se salve la situación con una subida de los precios en otros países, el Ministro no impone la política de reducir posiblemente a 2 chelines por libra los salarios monetarios.

No creo que eso pueda lograrse sin un enorme perjuicio para los beneficios industriales y la paz laboral. Yo preferiría dejar el valor en oro de nuestra moneda donde se encontraba hace unos meses a embarcarnos en una batalla con todos los sindicatos del país para reducir los salarios monetarios. Parece más prudente, sencillo y sensato dejar que la moneda encuentre su propio nivel durante algún tiempo más que imponer una situación en la que los empresarios se encuentren ante el dilema de cerrar o de bajar los salarios, cueste lo que cueste."


Desgraciadamente para Gran Bretaña, Churchill hizo lo que quiso ( que para eso era el político ) y las consecuencias las sufrió la economía británica. Mientras el resto de países de Europa crecían, GB entró en recesión económica en el resto de la década. En buena parte a esta sobrevaloración de la libra esterlina.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Responder

Volver a “Economía”

TEST