Para ver la dimensión del desastre que desde el punto de vista energético con dos insumos básicos como son el carbón y el petróleo supuso la invasión alemana he puesto dos tablas que ayudan a comprender la magnitud de las cifras. La comparativa toma como año final 1945 cuando la producción se había recuperado un tanto. Hay que tener en cuenta que en 1942 y 1943 los años decisivos la situación productiva era infinitamente peor por estar algunas zonas todavía ocupadas por los alemanes -en especial la cuenca del Donbass- y otras regiones amenazadas o con su capacidad productiva reducida por efecto de la desarticulación del transporte y mantenimiento técnico.Schwerpunkt escribió:En cuanto tenga tiempo haré un post con datos sobre la producción carbonífera y petrolífera soviética que mostrarán hasta que punto los soviéticos quedaron "contra las cuerdas" por efecto de la invasión alemana y como el Préstamo y Arriendo supuso el salvar algunos cuellos de botella de producción y distribución insalvables.
Fuente:
Kuzentskii ugolnoi bassein v gody Velikoi Otechestvenoi voiny by I. I. Zelkin, quoted in The Economics of the Second World War by György Ránki
Es fácil ver en las cifras que la URSS a duras penas pudo sobrevivir a la pérdida de la cuenca carbonífera del Don y que hubo una terrible escasez de carbón hasta que se recapturaron los yacimientos en el tercer trimestre de 1943. Incluso después de su reconquista hubo una gran escasez ya que no era posible poner en explotación una zona que había sufrido una devastación tan tremenda. No solo muchas minas y pozos habían sido volados o inundados sino que en general la infraestructura en bocamina como red ferroviaria, carriles, vagonetas, silos, depósitos y cintas transportadoras habían sido destruídas en gran parte. En 1945, o sea año y medio después de la reconquista definitiva de la cuenca del Don, y a pesar de esfuerzos hercúleos, ésta apenas lograba producir el 40% del nivel de preguerra. Como resultado en toda la URSS hubo un gran aumento de consumo de madera en un intento de paliar la escasez de carbón. Ranki además añade que la batalla de Stalingrado causó una bajada en los suministros de petróleo que llegaban por vía fluvial desde Astrakhan a través del Volga pero no tenemos cifras.
La situación del petróleo fue algo mejor que la del carbón que sufrió el mayor derrumbe de cifras de producción, sin embargo hubo un derrumbe de la producción igualmente:
Fuente:
Economic Georgraphy of Transportation, USSR by M.I. Galitskiy, 1965
La explicación de porque la producción en Bakú descendió casi un 50% no hay que hallarla en los inexistentes bombardeos alemanes, los cuales además querían capturar intactos los yacimientos, sino en la falta de mantenimiento de las explotaciones y las dificultades para transportar el crudo a las refinerías que se hallaban en otras zonas de la URSS. El Caucaso quedó en gran medida aislado del resto de la URSS cuando los alemanes se apoderaron de la línea férrea principal Bakú-Rostov del Don y detuvieron el tráfico fluvial por el Volga a través de Stalingrado.
Se puede ver que dos años despues de haber reconquistado los campos petrolíferos de Maikop -que fue el único que cayó en manos alemanas- la producción era escasamente de un 30% de la de preguerra.
En general estas cifras muestran que faltó poco para que la URSS perdiera la guerra por efecto de la crisis energética ya que en el año crucial de 1942 la producción era bastante inferior a 1945. Sólo a partir de 1944 y de una manera lenta con la entrada en explotación de nuevos yacimientos empezó a aumentar la producción que había caído al fondo en 1942.