La economía soviética y el Préstamo y Arriendo aliado

Historia económica

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La economía soviética y el Préstamo y Arriendo aliado

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Dic 05, 2008 2:13 pm

Schwerpunkt escribió:En cuanto tenga tiempo haré un post con datos sobre la producción carbonífera y petrolífera soviética que mostrarán hasta que punto los soviéticos quedaron "contra las cuerdas" por efecto de la invasión alemana y como el Préstamo y Arriendo supuso el salvar algunos cuellos de botella de producción y distribución insalvables.
Para ver la dimensión del desastre que desde el punto de vista energético con dos insumos básicos como son el carbón y el petróleo supuso la invasión alemana he puesto dos tablas que ayudan a comprender la magnitud de las cifras. La comparativa toma como año final 1945 cuando la producción se había recuperado un tanto. Hay que tener en cuenta que en 1942 y 1943 los años decisivos la situación productiva era infinitamente peor por estar algunas zonas todavía ocupadas por los alemanes -en especial la cuenca del Donbass- y otras regiones amenazadas o con su capacidad productiva reducida por efecto de la desarticulación del transporte y mantenimiento técnico.

Imagen

Fuente:
Kuzentskii ugolnoi bassein v gody Velikoi Otechestvenoi voiny by I. I. Zelkin, quoted in The Economics of the Second World War by György Ránki

Es fácil ver en las cifras que la URSS a duras penas pudo sobrevivir a la pérdida de la cuenca carbonífera del Don y que hubo una terrible escasez de carbón hasta que se recapturaron los yacimientos en el tercer trimestre de 1943. Incluso después de su reconquista hubo una gran escasez ya que no era posible poner en explotación una zona que había sufrido una devastación tan tremenda. No solo muchas minas y pozos habían sido volados o inundados sino que en general la infraestructura en bocamina como red ferroviaria, carriles, vagonetas, silos, depósitos y cintas transportadoras habían sido destruídas en gran parte. En 1945, o sea año y medio después de la reconquista definitiva de la cuenca del Don, y a pesar de esfuerzos hercúleos, ésta apenas lograba producir el 40% del nivel de preguerra. Como resultado en toda la URSS hubo un gran aumento de consumo de madera en un intento de paliar la escasez de carbón. Ranki además añade que la batalla de Stalingrado causó una bajada en los suministros de petróleo que llegaban por vía fluvial desde Astrakhan a través del Volga pero no tenemos cifras.

La situación del petróleo fue algo mejor que la del carbón que sufrió el mayor derrumbe de cifras de producción, sin embargo hubo un derrumbe de la producción igualmente:

Imagen

Fuente:
Economic Georgraphy of Transportation, USSR by M.I. Galitskiy, 1965

La explicación de porque la producción en Bakú descendió casi un 50% no hay que hallarla en los inexistentes bombardeos alemanes, los cuales además querían capturar intactos los yacimientos, sino en la falta de mantenimiento de las explotaciones y las dificultades para transportar el crudo a las refinerías que se hallaban en otras zonas de la URSS. El Caucaso quedó en gran medida aislado del resto de la URSS cuando los alemanes se apoderaron de la línea férrea principal Bakú-Rostov del Don y detuvieron el tráfico fluvial por el Volga a través de Stalingrado.

Se puede ver que dos años despues de haber reconquistado los campos petrolíferos de Maikop -que fue el único que cayó en manos alemanas- la producción era escasamente de un 30% de la de preguerra.

En general estas cifras muestran que faltó poco para que la URSS perdiera la guerra por efecto de la crisis energética ya que en el año crucial de 1942 la producción era bastante inferior a 1945. Sólo a partir de 1944 y de una manera lenta con la entrada en explotación de nuevos yacimientos empezó a aumentar la producción que había caído al fondo en 1942.

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Mensaje por Schwerpunkt » Lun Abr 06, 2009 8:44 pm

Me he permitido en otro topic una serie de consideraciones sobre la industria soviética que os animo a que leer.

viewtopic.php?f=15&p=105833#p105833" onclick="window.open(this.href);return false;

He hecho un mapa de confección propia con bastantes datos que dado que me ha costado Dios y ayuda.. :) ... me permito usarlo aquí de nuevo... Esta pequeña contribución muestra de un modo muy gráfico la distribución geográfica de la industria de la preguerra (en negro) y de las industrias relocalizadas en el período 1941-42 (en rojo).

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Mapa confeccionado con base al mapa de Grosser Atlas zur Weltgeschichte: Lingen Verlag. 1988 Köln y datos propios.

Recalco la distribución geográfica de los yacimientos carboníferos que son los circulitos negros. Con la excepción de los yacimientos de los Urales y de la zona de Moscú, la URSS perdió la inmensa mayoría de los yacimientos mas productivos en la cuenca del Donets. La ayuda angloamericana fue vital para mantener la infraestructura ferroviaria de la que dependía en última instancia todo el complejo económico-industrial.

Una vista al este del mapa para mostrar la zona industrial de los Urales...

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La economía soviética y el Préstamo y Arriendo aliado

Mensaje por Paul Hausser » Mié Jun 24, 2009 1:05 pm

Saludos a todos!
Muy bueno el topic, y con lo del mapa de tas salido :sgm119: :sgm120:
Enohorabuena camarada!
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Mensaje por Schwerpunkt » Jue Jun 25, 2009 10:46 am

Gracias compañero...

Este es un tema que no se suele tratar mucho y que tuvo una importancia tremenda en el desarrollo de la guerra. Muchos estudiosos y aficionados tienden a estudiar exhaustivamente los aspectos meramente militares o las especificaciones técnicas de determinadas armas dejando a un lado el aspecto económico, productivo y logístico.

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Mensaje por Schwerpunkt » Jue Jul 30, 2009 6:55 pm

Como me he dado cuenta que era imposible seguir el hilo de la argumentación por no poderse ver las tablas, voy a enviar de nuevo el primer post. Para los sufridos lectores sólo diré que es la repetición del primero pero con las tablas correctamente insertadas. Por aquel entonces no dominaba la herramienta gráfica. Así que si me lo permitís, lo pongo de nuevo...

"Como muestra de la importancia del Préstamo y Arriendo (Lend-Lease) a la URSS quisiera poner esta cifras junto a una breve interpretación de las mismas. Los historiadores soviéticos han minusvalorado su importancia subrayando su tesis con la comparación tan sólo de vehículos blindados y aviones producidos en la URSS frente a los recibidos con el Préstamo y Arriendo.

La importancia capital del Lend-Lease no reside en el número de vehículos blindados y aviones, aunque fueran grandes cantidades, sino en el impacto que otros suministros tuvieron en la movilidad, logística y área productiva soviética. De hecho fue crítica para la que la economía de guerra soviética pudiera concentrarse en la producción y conseguir grandes cantidades de carros de combate y aviones. Fue además crítica para que la economía pudiera superar algunos cuellos de botella insalvables y que hubieran supuesto la paralización de algunas áreas productivas y la muerte por inanición de millones de personas.

Hemos incluído un cierto número de mercancías y suministros. Las estadísticas totales no incluyen ni los datos de 1940, sólo la segunda mitad de 1941 y la primera mitad de 1945. Todos los pesos son en toneladas métricas (t):

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Ya he comentado en otro post como los soviéticos eran deficitarios en gasolinas de alto octanaje por falta de capacidad de refino a pesar de ser grandes productores de petróleo. En otras palabras, casi el 60% de las misiones aéreas de la VVS no se hubieran producido. ¿Alguién se imagina una victoria militar soviética en esas condiciones ?

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Estas cifras correspondientes a insumos básicos para los ferrocarriles son mucho más importantes de lo que parecen. Sin estos suministros, los ferrocarriles soviéticos se hubieran colapsado impidiendo el transporte masivo de mercancías básicas tales como carbón, mineral de hierro, petróleo, etc sin hablar del transporte estratégico militar. Millones de personas hubieran muerto al ser imposible el transporte de los escasos alimentos a las zonas no agrícolas. En suma la economía se hubiera colapsado...

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Los datos del cobre y aluminio requieren una explicación adicional. El aluminio como todo el mundo sabe es absolutamente vital en la fabricación aeronáutica. El cobre tiene muchísimas aplicaciones industriales (desde alearlo con zinc para producir latón que es básico en la fabricación de munición ligera o cartuchería, hasta cable telefónico, baterías de vehículos, bobinas eléctricas y un sinfín de aplicaciones más)

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Nota: Hay que remarcar que la contribución aliada en este campo fue bastante más importante de lo que las cifras sin más sugieren. Las máquinas herramientas aliadas eran en general más complejas y versatiles que sus contrapartidas soviéticas. Tengamos en cuenta que en el sector automovilístico, en el siderúrgico, químico pesado y muchos mas la tecnología soviética estaba al nivel de los EE.UU. de finales de los años veinte del siglo XX.

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Nota adicional a la cifra de neumáticos: El Reino Unido suministró además 103.500 tons de caucho natural con lo que la proporción aliada fue en realidad mayor.

No están incluídas las cifras de camiones suministrados por EE.UU. y el Reino Unido y que fueron absolutamente BASICOS para mantener la logística y explotación de las ofensivas estratégicas soviéticas de 1943-45. Como todo el mundo sabe la URSS era absolutamente deficitaria en producción de automóviles, camiones y motocicletas. Además la mayor parte de los modelos producidos eran licencias o copias de modelos de los años veinte. Como anécdota citaremos que el diseño del camión Studebaker de 2.5 t ha permanecido básicamente idéntico durante los 50 años posteriores a la II Guerra Mundial en la URSS.

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Lamentablemente no se dispone de datos detallados sobre las cantidades suministradas mensualmente. Sin estos suministros varios millones de ciudadanos soviéticos hubieran muerto de hambre. Muchos más incluyendo las fuerzas armadas hubieran sufrido los efectos del colapso en el transporte. La URSS que ya había perdido su principal zona agrícola y carbonífera –Ucrania- hubiera sido incapaz de mantener la economía en funcionamiento.

Fuentes:
Beaumont, Joan. Harrison, Mark. Accounting For War: Soviet Production, Employment, and the Defense Burden, 1941-1945
Ibid. Soviet Planning in Peace and War Jones.
Sokolov, B. V. "The Role of Lend-Lease in Soviet Military Efforts, 1941-1945"; Journal of Slavic Military Studies, Vol. 7, No. 3, Sept. 94
John Ellis: “One Day in a Very Long War” Ed. Pimlico
Richard Overy: “Russia´s War” Ed. Penguin"

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Mensaje por Schwerpunkt » Vie Jul 31, 2009 1:07 am

Terminaré esta exposición con los cuadros de la producción de carbón y petróleo que no eran visibles en uno de mis posts:

"Para ver la dimensión del desastre que desde el punto de vista energético con dos insumos básicos como son el carbón y el petróleo supuso la invasión alemana he puesto dos tablas que ayudan a comprender la magnitud de las cifras. La comparativa toma como año final 1945 cuando la producción se había recuperado un tanto. Hay que tener en cuenta que en 1942 y 1943 los años decisivos la situación productiva era infinitamente peor por estar algunas zonas todavía ocupadas por los alemanes -en especial la cuenca del Donbass- y otras regiones amenazadas o con su capacidad productiva reducida por efecto de la desarticulación del transporte y mantenimiento técnico.

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Fuente:
Kuzentskii ugolnoi bassein v gody Velikoi Otechestvenoi voiny by I. I. Zelkin, quoted in The Economics of the Second World War by György Ránki

Es fácil ver en las cifras que la URSS a duras penas pudo sobrevivir a la pérdida de la cuenca carbonífera del Donbass y que hubo una terrible escasez de carbón hasta que se recapturaron los yacimientos en el tercer trimestre de 1943. Incluso después de su reconquista hubo una gran escasez ya que no era posible poner en explotación una zona que había sufrido una devastación tan tremenda. No solo muchas minas y pozos habían sido volados o inundados sino que en general la infraestructura en bocamina como red ferroviaria, carriles, vagonetas, silos, depósitos y cintas transportadoras habían sido destruídas en gran parte. En 1945, o sea año y medio después de la reconquista definitiva de la cuenca del Don, y a pesar de esfuerzos hercúleos, ésta apenas lograba producir el 40% del nivel de preguerra. Como resultado en toda la URSS hubo un gran aumento de consumo de madera en un intento de paliar la escasez de carbón. Ranki además añade que la batalla de Stalingrado causó una bajada en los suministros de petróleo que llegaban por vía fluvial desde Astrakhan a través del Volga pero no tenemos cifras.

La situación del petróleo fue algo mejor que la del carbón que sufrió el mayor derrumbe de cifras de producción, sin embargo hubo un derrumbe de la producción igualmente:

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Fuente:
Economic Geography of Transportation, USSR by M.I. Galitskiy, 1965

La explicación de porque la producción en Bakú descendió casi un 50% no hay que hallarla en los casi inexistentes bombardeos alemanes, los cuales además querían capturar intactos los yacimientos, sino en la falta de mantenimiento de las explotaciones y las dificultades para transportar el crudo a las refinerías que se hallaban en otras zonas de la URSS. El Caucaso quedó en gran medida aislado del resto de la URSS cuando los alemanes se apoderaron de la línea férrea principal y oleoducto Bakú-Rostov del Don y detuvieron el tráfico fluvial por el Volga a través de Stalingrado.

Se puede ver que dos años despues de haber reconquistado los campos petrolíferos de Maikop -que fue el único que cayó en manos alemanas- la producción era escasamente de un 30% de la de preguerra.

En general estas cifras muestran que faltó poco para que la URSS perdiera la guerra por efecto de la crisis energética ya que en el año crucial de 1942 la producción era bastante inferior a 1945. Sólo a partir de 1944 y de una manera lenta con la entrada en explotación de nuevos yacimientos empezó a aumentar la producción que había caído al fondo en 1942."

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La economía soviética y el Préstamo y Arriendo aliado

Mensaje por Eriol » Vie Jul 31, 2009 3:07 am

Muy interesante tema camarada.Da una idea de que, despues de todo,la URSS pudo estar mas cerca de la derrota, de lo que parecia por su enorme terreno para poder retirarse.Para sobrevivir no solo bastaba con correr hacia siberia verdad?
Saludos!
Última edición por Eriol el Mié Sep 16, 2009 1:27 am, editado 2 veces en total.
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Mensaje por Schwerpunkt » Vie Jul 31, 2009 5:25 pm

Eriol escribió:Para sobrevivir no solo bastaba con correr hacia siberia verdad?
En efecto, estimado Eriol, no basta correr hacia Siberia para sobrevivir... :)

Las cifras que voy a aportar ahora permiten ver de una manera agregada el desastre económico-industrial que cayó sobre la Unión Soviética y probará cuan cerca estuvo de su derrota durante la invasión alemana.

He fracturado la tabla en dos períodos para mostrar el desplome de algunas cifras en el primer período de guerra hasta 1942, con los porcentajes de producción respecto al último año de paz, 1940. Lo mismo con el segundo período de guerra hasta 1945 cuando ya hay una cierta recuperación.

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Fuente: Accounting for War: Soviet Production, Employment and the Defense Burden, 1940-1945 by Mark Harrison, 1996. Nota: las cifras pueden ser ligeramente diferentes con las que he dado en otras tablas, dependiendo de las fuentes.

Aunque las cifras hablan por sí solas, es pertinente hacer algunos comentarios sobre las oscilaciones de algunos materiales. El caso del acero es verdaderamente dramático y guarda relación ¡ como no ! con la caída de la producción del carbón, mineral de hierro y manganeso al ser conquistada Ucrania, gran productora de los tres. Se perdieron los yacimientos de mineral de hierro de Krivoi Rog y los yacimientos de manganeso de Nikopol así como la importantísima cuenca carbonífera del Donbass. De manganeso quedó en Georgia un gran yacimiento con lo justo para mantener la producción de acero propia junto a algunos pequeños yacimientos en los Urales y Siberia Occidental.
Por el contrario la producción de metales no ferrosos continuó con descensos leves por no encontrarse yacimientos de importancia en la zona ocupada alemana. Los descensos que se produjeron tienen más que ver con problemas de transporte que con la propia invasión.

Los casos del carbón y petróleo ya los he comentado extensamente así que no me detendré en ellos con una excepción: el lignito. Este que ya se venía explotando antes de la guerra y que se encontraba en general en zonas fuera del frente alemán, en especial la zona de Moscú, tuvo incluso un cierto auge por necesitarse desesperadamente combustibles sólidos. Aunque su poder calorífico sea la mitad que el carbón bituminoso normal, la desesperación hizo que se abrieran incluso nuevas minas y se llegara incluso a un incremento de producción.

La electricidad, vital para generación de luz y para numerosos procesos industriales (aleaciones electrolíticas, producción de aluminio, etc) sufrió también un brusco retroceso al caer varias presas hidroeléctricas del Dnieper en poder de los alemanes y por perderse centrales termoeléctricas junto al combustible utilizado para operarlas.

El año donde todos los índices llegan al mínimo es 1942. Hacia 1945 se ha conseguido una recuperación parcial, aunque no total. La reconquista de Ucrania permite ir poniendo en marcha paulatinamente algunos centros productivos, no obstante la destrucción fue tan enorme, que casi dos años después de su reconquista, la producción no era más que una fracción de preguerra.

El milagro, es como a pesar de este desastre sin igual, los soviéticos consiguieron unas cifras de producción envidiables…

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La economía soviética y el Préstamo y Arriendo aliado

Mensaje por Schwerpunkt » Sab Feb 27, 2010 2:09 am

Continuando con este asunto, haré una disgresión sobre como la ayuda aliada tuvo una importancia capital en la economía general. Ya hemos visto que aunque visto desde un punto de vista agregado, la ayuda aliada fue una pequeña fracción de la producción soviética en algunos bienes (se suelen estudiar exhaustivamente la producción de carros de combate, aviones y piezas de artillería) tuvo una gran importancia en algunos bienes y componentes de gran importancia (como locomotoras, neumáticos, máquinas-herramienta, etc)

Hay un aspecto menos tratado y es la concentración de la planta industrial soviética en la fabricación de unos cuantos elementos obviando la fabricación de otros. Como es sabido, en las industrias de ingeniería, sean carros de combate, camiones o motores en general, se necesita el concurso de múltiples industrias de componentes, suministros y bienes semielaborados, desde bobinas eléctricas, cableado eléctrico, aleaciones especiales, piezas de goma y aislantes, equipos de comunicaciones y un sinfín más. El verdadero valor de los suministros angloamericanos fue liberar en gran medida a la industria soviética de la fabricación de componentes intermedios y permitirle concentrarse en unos cuantos procesos industriales. Esta concentración permitía además ganancias en productividad y por ende aumentar la producción en unos pocos modelos de armamento y vehículos. El caso de la Wehrmacht, equipada con un sinfín de modelos militares que dificultaba la producción en masa es el contraejemplo a este caso. Por si fuera poco, Alemania tenía que fabricar absolutamente todo mientras que los soviéticos en particular a partir de 1942 disfrutaban de numerosos suministros de materiales semielaborados, fueran aluminio, equipos de radiocomunicaciones, equipo eléctrico, gasolinas de alto octanaje o incluso comida enlatada. El hecho de que los controles de calidad fueran en el mejor de los casos rudimentarios y que se produjeran vehículos, aviones o armamento que en un país occidental no hubieran sido aceptados por sus fuerzas armadas, no impedía el hecho fundamental de que la industria soviética produjera una cantidad gigantesca de armamento básico. Gran parte de sus equipos de comunicaciones -fueran radios, cableado eléctrico, etc- eran de origen angloamericano así como su parque automóvil, lo que permitía cubrir esas lagunas y sobre todo permitía concentrarse en la producción de los modelos autóctonos. Incluso Alemania que tenía una industria automotriz más avanzada que la soviética, no pudo más que fabricar una cantidad inferior de camiones que los suministrados a la URSS. Peor aún, la industria soviética pudo concentrarse en la fabricación de carros de combate y cañones de asalto y autopropulsados puesto que sus necesidades militares eran más o menos cubiertas por los envíos de camiones Ford, Chrisler o Dodge...

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La economía soviética y el Préstamo y Arriendo aliado

Mensaje por antfreire » Jue Abr 08, 2010 10:20 pm

El prestamo arriendo no solo salvo muchas vidas rusas. Se imaginan si la URRS hubiera colapsado y los angloamericanos hubieran tenido que combatir con todos los alemanes que los rusos mataron?

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Mensaje por Schwerpunkt » Vie Abr 16, 2010 4:37 pm

El grueso de las entregas de suministros angloamericanos se produjeron en 1943-44. En 1941 que era cuando la Unión Soviética podría haber sido derrotada, sólo una pequeña fracción de estos suministros llegaron a manos soviéticas. Este volumen fue demasiado pequeño para que en aquel momento tuviera una influencia decisiva en el desenlace.

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La economía soviética y el Préstamo y Arriendo aliado

Mensaje por José Luis » Jue Jun 24, 2010 10:26 am

¡Hola a todos!

Sigue una relación de los envíos de Préstamo y Arriendo a la URSS por período, tipo de mercancía, ruta y tonelaje:

1) Del 22 de junio al 30 de septiembre de 1941. Estos envíos no se enviaron bajo el acuerdo de Préstamo y Arriendo, sino por acuerdos como el adelanto del Departamento del Tesoro de 10.000.000$ y el adelanto de la Corporación de Suministros de Defensa de 50.000.000$:

a-Suministros USA:
-Camiones y otros vehículos: 1.561 (Atlántico, en adelante A), 14 (Pacífico, en adelante P). Total: 1.575 (1% del tonelaje total)
-Metales: 1.251 (A), 3.404 (P). Total: 4.655 (3%)
-Químicos y explosivos: 1.033 (A), 3.693 (P). Total: 4.726 (3%)
-Productos Petróleo: 9.500 (A), 120.854 (P). Total: 130.354 (79%)
-Maquinaria y equipamiento: 280 (A), 15.575 (P). Total: 15.855 (10%)
-Víveres: 19 (A), 3.899 (P). Total: 3.918 (2%)
-Otros suministros: 1.258 (A), 1.365 (P). Total: 2.623 (1%)
b-Suministros canadienses y británicos: 0
c-Otras fuentes: 2.494 (P). Total: 2.494 (1%)
Total: 14.902 (A), 151.298 (P). Total: 166.200 (100%)

2) 2 de octubre de 1941-30 de junio de 1942. Primer periodo protocolo (Préstamo y Arriendo):

a-Suministros USA:
-Camiones y otros vehículos: 214.148 (A), 16 (P). Total: 214.164 (15%)
-Metales: 411.619 (A), 12.906 (P). Total: 424.525 (30%)
-Químicos y explosivos: 55.542 (A), 465 (P). Total: 56.007 (4%)
-Productos petróleo: 132.459 (A), 35.536 (P). Total: 167.995 (12%)
-Maquinaria y equipo: 29.116 (A), 576 (P). Total: 29.692 (2%)
-Víveres: 129.999 (A), 175.038 (P). Total: 305.037 (22%)
-Otros suministros USA: 74.281 (A), 1.943 (P). Total: 76.224 (5%)
b-Suministros canadienses y británicos: 137.841 (A), 8.770 (P). Total: 146.611 (10%)
Total: 1.185.005 (A), 235.250 (P). Total: 1.420.255 (100%)

3) 1 de julio de 1942-30 de junio de 1943. Segundo periodo protocolo.

a-Suministros USA:
-Camiones y otros vehículos: 308.919 (A), 139.569 (P). Total: 448.488 (15%)
-Metales: 460.874 (A), 289.016 (P). Total: 749.890 (24%)
-Químicos y explosivos: 70.697 (A), 110.669 (P). Total: 181.366 (6%)
-Productos petróleo: 54.331 (A), 159.157 (P). Total: 213.448 (7%)
-Maquinaria y equipo: 28.604 (A), 139.864 (P). Total: 168.468 (5%)
-Víveres: 294.236 (A), 703.547 (P). Total: 997.783 (33%)
-Otros suministros USA: 167.657 (A), 70.119 (P). Total: 237.776 (8%)
b-Suministros canadienses y británicos: 45.898 (A), 11.142 (P). Total: 57.040 (2%)
Total: 1.431.216 (A), 1.623.086 (P). Total: 3.054.259 (100%)

4) 1 de julio de 1943-30 junio de 1944. Tercer periodo protocolo.

a-Suministros USA:
-R.R. equipamiento transporte: 39.455 (A), 31.011 (P). Total: 70.466 (1%).
-Camiones y otros vehículos: 641.618 (A), 100.719 (P). Total: 742.337 (13%)
-Metales: 699.971 (A), 312.430 (P). Total: 1.012.401 (18%)
-Químicos y explosivos: 288.848 (A), 219.301 (P). Total: 448.149 (8%)
-Productos petróleo (1): 45.272 (A), 401.434 (P). Total: 446.706 (8%)
-Maquinaria y equipo: 182.335 (A), 305.166 (P). Total: 487.501 (8%)
-Víveres: 936.541 (A), 798.260 (P). Total: 1.734.801 (30%)
-Otros suministros USA: 350.517 (A), 122.451 (P). Total: 472.968 (8%)
b-Suministros canadienses y británicos: 31.741 (A), 298.652 (P). Total: 330.393 (6%)
Total: 3.156.298 (3.216.298) (2) (A), 2.589.424 (P). Total: 5.745.722 (100%)

5) 1 de julio de 1944-12 de mayo de 1945 (3). Cuarto periodo protocolo.

a-Suministros USA:
-R.R. euipo transporte: 146.901 (A), 208.838 (P). Total: 355.739 (6%)
-Camiones y otros vehículos: 531.235 (A), 114.035 (P). Total: 645.270 (12%)
-Metales: 654.164 (A), 468.432 (P). Total: 1.122.596 (20%)
-Químicos y explosivos: 206.670 (A), 192.676 (P). Total: 399.346 (7%)
-Productos petróleo (4): 250.455 (A), 498.285 (P). Total: 748.740 (13%)
-Maquinaria y equipo: 232.585 (A), 243.060 (P). Total: 475.645 (9%)
-Víveres: 553.674 (A), 603.699 (P). Total: 1.157.373 (21%)
-Otros suministros USA: 188.986 (A), 121.515 (P). Total: 310.501 (6%)
b-Suministros canadienses y británicos: 51.863 (A), 265.707 (P). Total: 317.570 (6%)
Total: 2.816.533 (A), 2.716.247 (P). Total: 5.532.780 (100%)

6) 13 de mayo de 1945-2 de septiembre de 1945. Periodo Operación Milepost.

a-Suministros USA:
-R.R. equipo transporte: 9.067 (A), 32.313 (P). Total: 41.380 (3%)
-Camiones y otros vehículos: 28.353 (A), 209.764 (P). Total: 238.117 (15%)
-Metales: 37.988 (A), 211.214 (P). Total: 249.202 (16%)
-Químicos y explosivos: 7.279 (A), 50.509 (P). Total: 57.788 (4%)
-Productos petróleo: 34.496 (A), 371.670 (P). Total: 406.166 (26%)
-Maquinaria y equipo: 30.465 (A), 38.073 (P). Total: 68.538 (4%)
-Víveres: 22.594 (A), 235.607 (P). Total: 258.201 (17%)
-Otros suministros USA: 13.972 (A), 103.235 (P). Total: 117.207 (8%)
b-Suministros canadienses y británicos: 7.613 (A), 97.487 (P). Total: 105.100 (7%)
Total: 191.827 (A), 1.349.872 (P). Total: 1.541.699 (100%)

(1) Estados Unidos envió 166.359 toneladas más desde Abadan
(2) La discrepancia aritmética aparece en la tabla del Informe de Ayuda de Guerra. No hay forma de saber si son verdaderos errores o si hay un factor desconocido envuelto. La cifra entre paréntesis parece ser la correcta.
(3) La rendición alemana de 8 de mayo trajo una nueva política de ayuda el 12 de mayo, con la suspensión del frente europeo. Al 12 de mayo, el 95 por ciento del tonelaje programado bajo el cuarto protocolo ya había sido exportado.
(4) Estados Unidos envió 388.843 toneladas más desde Abadan.

7) 3 de septiembre de 1945-20 de septiembre de 1945. Periodo de terminación.

Se me está resintiendo el brazo, así que sólo os pongo el total: 9.304 (A), 30.674 (P). Total: 39.978 (100%)

Fuente: Albert L. Weeks, Russia's Life-Saver: Lend-Lease Aid to the U.S.S.R. in World War II (Lexington Books, First Paperback edition 2010), pp. 141-144 (Table 1).

En otro momento veré de poner material de guerra.

Saludos cordiales
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José Luis
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La economía soviética y el Préstamo y Arriendo aliado

Mensaje por José Luis » Jue Jun 24, 2010 11:48 am

¡Hola a todos!

Del 22 de junio de 1941 hasta el 20 de septiembre de 1945, sin incluir las entregas destinadas a Gran Bretaña que luego fueron re-transferidas a la URSS, se entregaron en fábrica 14.798 aviones (sin incluir aviones de patrulla PBN y PBY), de los que se perdieron en ruta 734, llegando a puertos de destino 14.062 y a destino en la URSS 14.018 (Weeks, 14).

De estos aparatos, había un total del 9.438 (o quizás 13.014, entiendo mismo problema aritmético que he comentado en las notas anteriores) aviones de persecución P-40, P-39, P-47 y P-63, llevándose la palma el P-39 y poca cosa el P-47. También se entregaron 2.908 bombarderos ligeros A-20, 862 bombarderos medios B-25 y un bombardero pesado.

Durante el mismo periodo se entregaron 3.364 tanques ligeros, 10.748 tanques medios y más de 5.000 cañones autopropulsados.

Como nota importante para la guerra de movimientos, se entregaron 43.728 Jeeps (½ ton 4x4), 3.510 camiones anfibios, 24.564 camiones de ½ ton., 148.664 camiones de 1 ½ ton., 182.938 camiones de 2 ½ ton., 586 camiones anfibios de 2 ½ ton., 814 camiones de 5 ton y más, 2.784 camiones para propósitos especiales, y 1938 camiones tractores, es decir, un total de 409.526 camiones (más 105 trailers y 2.000 motores de camión).

Finalmente quiero especificar metales. En toneladas como sigue:
-Cobre. Base alloys (359.599), tubes, etc. (34.168), electrolytic (17.944)
-Aluminio ingots and bars (189.237).
-Aluminio fabricado (71.872)
[Llamo la atención que el 83% del aluminio empleado para el T-34 era derivado de estas entregas aliadas]
-Zinc (54.826)
-Plomo (20.139)
-Níquel en lingotes (13.843)
-Magnesio (9.060)


De petróleo:
-Gasoline blended agents (732.295)
-Aviation gasoline over 99 octane (590.434)
-Aviation gasoline 87-99 octane (122.415)
-Aviation gasoline 87 octane & under (19.690)
-Automotive gas (267.088)
-Kerosene (16.870)
-Fuel Oil (287.262)
-Lubricating oil & grease (111.676)
-Aviation gas over 99 octane from other accounts (572.979)

Saludos cordiales
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La economía soviética y el Préstamo y Arriendo aliado

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Jul 09, 2010 5:43 pm

Excelentes las aportaciones de Jose Luis como siempre y muy esclarecedoras respecto a lo que supuso el Préstamo y Arriendo en la guerra de movimiento soviética de la segunda parte de la guerra...

Para poner las cifras en su contexto no hay nada como efectuar comparaciones. La Unión Soviética recibió en total unos 365.800 camiones y camionetas militares si descontamos los jeeps de la ayuda angloamericana mientras que la industria alemana sólo fue capaz de fabricar 59.000 camiones militares en 1942, 109.000 en 1943, 88.000 en 1944 o sea menos que toda la ayuda angloamericana y sin contar a la pequeña industria automóvil soviética.(1)

Además la URSS recibió materiales semielaborados fundamentales como fue el aluminio en barras o lingotes que sustituirían a la tremenda caída de producción debido a la invasión alemana. Sin ese aluminio gran parte de los aviones, motores y piezas fabricados no lo hubieran sido en absoluto por constituir un cuello de botella insalvable. Recordemos que la Unión Soviética perdió debido a la invasión una parte considerable de su producción de metales no ferrosos como podemos ver en la siguiente tabla que he expuesto anteriormente:

Imagen
Fuente de la tabla: Accounting for War: Soviet Production, Employment and the Defense Burden, 1940-1945 by Mark Harrison, 1996. Nota: las cifras pueden ser ligeramente diferentes con las que he dado en otras tablas, dependiendo de las fuentes.

También fueron importantes los suministros de zinc debido a la caída de producción y en general de aleaciones electrolíticas y galvánicas.

Un apartado que se suele pasar por alto fue el suministro de gasolinas de alto octanaje. El octanaje es para los que no lo sepan, algo así como la "capacidad antigolpeteo" cuando las mezclas se comprimen en los motores de explosión. A mayor octanaje mayor resistencia a la explosión prematura de la mezcla en el cilindro. En líneas generales son muy importantes para motores de alto rendimiento como los de aviación que requieren de gasolinas ligeras con altos octanajes. Ahora bien, la producción de gasolinas de alto octanaje era en los años treinta y cuarenta un proceso químico-industrial complicado que implicaba la adición de compuestos y aditivos con plomo y una tecnología muy avanzada. Los soviéticos tenían una industria petroquímica bastante atrasada en relación a la norteamericana. Incluso los alemanes con una industria química potentísima no lograron fabricar a escala industrial gasolinas de más de 87 octanos. Podemos figurarnos la importancia de la aportación de gasolinas norteamericanas de octanajes entre 87 a 99 octanos.

(1) U.S. Strategic Bombing Survey: Motor Vehicle Industry Report. Second Edition de enero de 1947.

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Re: La economía soviética y el Préstamo y Arriendo aliado

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Nov 27, 2013 1:10 pm

¡ Saludos a tod@s !

Como ya comenté en un post anterior un punto relativamente poco tratado en la literatura fue la gran contribución angloamericana a la URSS en el capítulo del suministro de gasolinas de alto octanaje, lubricantes de alto grado y productos petrolíferos elaborados.

Como sabemos la URSS era un gran productor de petróleo. Ahora bien su industria tanto extractiva como de elaboración de productos finales era bastante deficitaria en tecnología. Sin pretender una descripción exhaustiva de la industria soviética petrolífera haré un breve resumen para comprender la situación antes y durante la guerra. Tras la Revolución de 1917 la industria petrolífera soviética cayó a su nivel mas bajo por efecto de la guerra civil y la desorganización provocada por la ocupación británica de Bakú. Posteriormente recuperó capacidad paulatinamente mediante la adquisición de tecnología occidental. Por tanto prácticamente toda la producción de gasolinas de alto octanaje, lubricantes de alto grado dependía en gran medida de tecnología occidental, en gran parte norteamericana. Tras la guerra de Invierno contra Finlandia (1939-1940) un cierto embargo junto al estado de guerra en Europa detuvo casi totalmente el flujo de tecnología lo que hizo que la URSS se encontrara con mucho petróleo pero grandes dificultades para elaborar productos petrolíferos muy elaborados. En extracción y perforación todavía se producían bienes de equipo de tecnología anticuada que dadas las grandes reservas y la proximidad a superficie en el Cáucaso daban para producir crudo en cantidad suficiente. Pero en el apartado de refino, craqueo y logística venían los problemas. (1)

La invasión alemana agravó estos problemas por el lado logístico sobre todo aunque la producción también fue afectada seriamente. Aunque se produjo la ocupación física de un yacimiento relativamente menor (el de Maikop responsable del 7% de producción) el mayor problema fue la destrucción preventiva de explotaciones (en Groznii y Bakú sobre todo) junto a la desarticulación producida por la guerra. El segundo gran problema fue la interrupción del tráfico petrolífero por el Volga que dificultó en gran medida la distribución en la Rusia Europea. Y el tercer problema era la precaria situación de las instalaciones de craqueo y refino junto a la falta de catalizadores, aditivos y agentes de mezcla para conseguir octanajes superiores o lubricantes de alto grado.

La ayuda del Préstamo y Arriendo se materializó no sólo en el envío masivo de gasolinas de alto octanaje y lubricantes sino en la entrega de instalaciones de craqueo, plantas de producción de caucho sintético, una planta de producción de lubricantes de aviación, aditivos para alcohol. Los lubricantes tenían una gran importancia para un clima extremo como el ruso. Para darnos una idea de la importancia de estos suministros, los soviéticos fueron capaces de aumentar la producción de 0,11 millones de t de gasolina de aviación (de alto octanaje) en 1941 a 1.67 millones de t en 1944 a pesar de que la producción petrolífera había caído un 40% por efecto de los sucesos descritos anteriormente.(2)

(1) Marshall Goldman: Oilopoly: Putin, Power and the Rise of the New Russia. Oneworld Publications 2010.
(2) Jonathan Morales: Oil and WWII on the Eastern Front. 2012.

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