La economía de guerra japonesa 1937-1945

Historia económica

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Re: La economía de guerra japonesa 1937-1945

Mensajepor Schwerpunkt » Mar Dic 13, 2016 1:07 am

¡ Saludos a tod@s !

Leyendo el otro día un artículo sobre las dificultades de la Confederación sudista en la Guerra Civil de 1861-1865 al intentar mantener la red ferroviaria no pude evitar evocar el paralelismo con el Japón 80 años después. El caso es el siguiente: el Sur privado casi de base y recursos industriales fue capaz a pesar de las enormes dificultades de dotarse de la nada de una industria bélica de importancia que en los dos últimos años de la guerra a pesar del bloqueo nordista logró asegurar el suministro a trancas y barrancas de los ejércitos confederados. Asi pues se logró la casi autosuficiencia en producción de pólvora, artillería y un suministro si no suficiente al menos de importancia en armas cortas y munición. El área en que la Confederación fue incapaz de producir fue en el mantenimiento de los ferrocarriles, vitales para una guerra librada en un territorio muy vasto. Los confederados se vieron reducidos a "canibalizar" sus ferrocarriles, desmontando tramos de líneas de poca importancia para mantener las vitales o conseguir empalmes entre un sinfín de redes ferroviarias independientes pero con pocas líneas de intercomunicación. La paradoja es que aunque los confederados lograran producir gran parte de lo que necesitaban en la segunda mitad de la guerra, no estaban en condiciones de transportarlo y distribuirlo lo que explica las terribles escaseces de víveres, vestuario o suministros sufridos por los confederados. El problema fundamental no era una escasez de alimentos en un país predominantemente agrario y con abundante ganado sino la dificultad de hacerlos llegar a los centros urbanos y a los ejércitos en lucha contra la Unión.

Bueno, pues el Japón en 1942 que había conquistado un imperio vastísimo tuvo que desmontar líneas ferroviarias de las Indias Orientales neerlandesas o de Malasia para poder aportar el material tanto en railes como material rodante del famoso ferrocarril de Birmania que tantísimas vidas consumió. Los japoneses fueron incapaces de fabricar casi material ferroviario y como a diferencia de los soviéticos no tenían ayuda de aliados tuvieron que canibalizar líneas para poder acometer un proyecto que en lo tocante al flete transportado no pasaba de ser una línea de bajo rendimiento aunque fuera vital por no haber otra cosa.

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Re: La economía de guerra japonesa 1937-1945

Mensajepor Schwerpunkt » Vie Jul 28, 2017 7:32 pm

Influencia de la guerra en China en la situación económica japonesa 1937-1941. Parte I

Es importante comprender que la gran mayoría de los problemas políticos y económicos del Japón surgían de un único hecho. La guerra en China.

La invasión de China era la que debía de proporcionar el espacio económico y las materias primas a un Japón pobre en ellas. Lo que los militares japoneses no parecían comprender es que además de conquistar territorios había que explotarlos y para ello era necesario realizar una tremenda inversión en países muy retrasados del Extremo Oriente. Y además de realizar toda la infraestructura, había que contar con una flota mercante que transportara las materias primas o bienes semielaborados al Japón. Debido a su pobreza el Japón no contaba ni con una cosa ni con otra.

Recordemos que la guerra en China se planteó como una aventura bélica a corto plazo: tres divisiones japonesas con un gasto no mayor de 100 mill . de ¥ en dos o tres meses obligaría a China a acatar el “diktat” japonés. La resistencia china, la vastedad del país, las limitaciones de la logística y economía japonesas conducirían a un conflicto interminable.

Aunque los japoneses lograran imponerse en casi todos los enfrentamientos bélicos, se verían frustrados ante un adversario que cedía terreno, que sufría cientos de miles de bajas pero que no se rendía. Las bajas japonesas aunque fueran varias veces menores que las sufridas por las poco pertrechadas y peor mandadas tropas chinas aumentaban sin cesar. La vastedad del territorio forzarían al máximo a una logística equipada tan sólo para una breve y pequeña operación militar. A medida que se adentraban en el territorio chino, los japoneses se veían forzados a crear guarniciones para custodiar las comunicaciones y las principales ciudades.

Las bajas aun siendo menores que las chinas, aumentaban igualmente. Entre 1937 y 1941 unos 185.000 japoneses murieron en China y unos 520.000 fueron heridos. Debido a los espartanos cuidados médicos y dificultades logísticas unos 430.000 estarían enfermos en el mismo periodo y un buen porcentaje tuvieros que ser evacuados.

La realidad es que al poco tiempo los japoneses se vieron obligados a movilizar a una veintena de divisiones. Dos años después del supuesto “incidente en China”, en septiembre de 1939 los japoneses habían comprometido nada menos que 28 divisiones, 15 brigadas de infantería, 2 brigadas de caballería y multitud de unidades menores con un más de un millón de hombres, un millar de aviones, un millar de carros y miles de cañones. Pero estos efectivos no habían existido previamente, hubo que movilizarlos y equiparlos. El problema es que la débil economía del Japón no podía fabricar todo el equipo, munición y combustible consumidos en estas grandes operaciones. La breve empresa militar que debía de haber constituido un gasto de 100 mill. de ¥ pronto se transformó en un presupuesto de 2.500 mill. de ¥ en 1938 con más “derramas” en el horizonte.

La paradoja es que la guerra que debía de haber proporcionado la base para la independencia económica había agravado la dependencia del Japón frente al exterior en especial de los EE.UU.

Veamos cuales fueron los efectos en las materias primas:

1) POL: Petróleo, gasolinas, lubricantes y derivados: el hecho de tener grandes efectivos militares, aéreos y navales en acción multiplicó el consumo de POL y en especial de gasolinas de alto octanaje. Aunque no aumentara mucho el consumo total de POL, la parte consumida por el Ejército y la Marina Imperial se disparó y el déficit se cubrió simplemente racionando el combustible a la economía civil. Aumentó de manera sensible el consumo de gasolina de alto octanaje para la aviación. Veamos como aumentó el consumo militar debido a la guerra en China en las cifras entre paréntesis:

1935 4.54 mill. t (0.81 mill t ó 18% consumo militar) Unas 0.36 mill. de t eran producidas domésticamente en el Japón, o sea el 8% del total.

1940 4.54 mill. t (1.45 mill. t ó 32% consumo militar y de ellas unas 1.08 mill. de t consumidas por la Marina Imperial) Unas 0.45 mill. t eran producidas domésticamente en el Japón, o sea un 10% de sus necesidades.

En cuanto comenzara la guerra del Pacífico las necesidades militares japonesas se dispararían como demuestran las cifras y en particular el consumo de la Marina Imperial:

1941 5.08 mill. t (no se dispone de cifras sobre el consumo militar pero las estimaciones indican que rondaba el 40-50% de la cifra total)

1942 6.75 mill. t (5.48 mill. t ó 81% consumo militar) De ellas nada menos 4.21 mill. de t ó 62% del total serían consumidas por la Marina Imperial)

Tanto durante la guerra en China hasta el comienzo de la guerra del Pacífico, los militares consiguieron cubrir su creciente demanda y la creación de reservas de seguridad sencillamente reduciendo al mínimo el consumo de la economía civil. Pero esto venía al precio de paralizar prácticamente la industria civil de la que provenían las divisas con las que surtirse de todos los materiales necesarios. Y eso por no hablar de la tremenda dislocación provocada en la sociedad civil y en la economía. La sociedad japonesa experimentó una bajada drástica en su nivel de vida.

El intento de crear una industria de combustible sintético quedó en nada: a pesar de los ambiciosos objetivos el Japón era deficitario en las gigantescas cantidades de acero y no poseía la tecnología para conseguir siquiera una fracción de los volúmenes necesarios. Procesando alcohol de residuos vegetales e incluso productos agrícolas se consiguió producir algo de alcohol que se adicionaba al combustible. Así y todo serían cantidades ínfimas y sin ninguna influencia en el cuadro general de dependencia total.

El mix de productos experimentó un cambio drástico al aumentar el consumo de gasolinas de alto octanajes. La particularidad es que el Japón tenía una insuficiente capacidad de refino y por si fuera poco una tecnología atrasada lo que le hacía depender más si cabe de EE.UU. para el suministro de agentes químicos, catalizadores, gasolina de alto octanaje y productos craqueados avanzados.

2) Metales no ferrosos: el Japón tenía una dependencia total en casi todos los metales (zinc, aluminio, plomo, estaño) con excepción del cobre en el que era autosuficiente. Sin embargo el gran consumo de munición y de material eléctrico llegó a que a partir de la guerra en China tuviera que importar el 50% de sus necesidades.

3) Metales ferrosos: ya hemos comentado la dependencia total del exterior en mineral de hierro o chatarra para conseguir acero y todo tipo de metales para aleaciones (manganeso, molibdeno, níquel, cromo, etc) Básicamente se consiguieron cubrir las necesidades militares a base de reducir al ralentí la economía civil hasta un nivel peligrosamente bajo.

4) Carbón: a pesar de que se consiguió un aumento de la producción de carbón del 15% entre 1937 a 1939, este aumento no llevó a un aumento proporcional en la producción de acero, que apenas creció un 7%. La razón era que en el intento de desarrollar la industria siderúrgica coreana y manchú se quemaba más carbón para obtener unas producciones de acero minúsculas. El proceso más eficiente era importar chatarra norteamericana para conseguir acero pero las dificultades con las divisas para comprarla así como la decisión política de llegar a la autarquía a todo trance imponían una serie de procesos productivos poco eficientes.

Fuentes:
1) Michael A. Barnhart: Japan Prepares for Total War: The Search for Economic Security, 1919-1941.
2) Leonard Heinz: Japan´s Oil Puzzle. 2014.

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Re: La economía de guerra japonesa 1937-1945

Mensajepor Chepicoro » Dom Jul 30, 2017 9:39 pm

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Muchísimas gracias por la información y en el caso de la segunda fuente que citas esta disponible en internet http://fireonthewaters.tripod.com/JapanOilPuzzle.pdf

Difiero en algunas cuestiones, para empezar que en 1930 la lógica de obtener un área económica autosustentable era un objetivo razonable para Japón... después de todo Estados Unidos, Inglaterra y Francia tenían sus propias colonias a las que negaban el acceso a manufacturas japonesas competitivas.

Si Japón no podía recurrir a vender manufacturas para obtener divisas con las cuáles poder comprar las materias primas necesarias para su industrialización acelerada... que otra salida le quedaba a Japón?. Intentaron la primera opción y las democracias occidentales ni los consideraron, normal que ante el fracaso de los gobiernos civiles de economía liberal, las fuerzas armadas propusieran una alternativa.
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Re: La economía de guerra japonesa 1937-1945

Mensajepor Schwerpunkt » Lun Jul 31, 2017 1:27 pm

¡ Saludos a tod@s !

Chepicoro escribió:Difiero en algunas cuestiones, para empezar que en 1930 la lógica de obtener un área económica autosustentable era un objetivo razonable para Japón... después de todo Estados Unidos, Inglaterra y Francia tenían sus propias colonias a las que negaban el acceso a manufacturas japonesas competitivas.


Eres libre de creerlo, pero la evidencia documenta lo contrario, que el Japón había sido bastante exitoso en su política de exportaciones -a la manera de la Alemania antes de Hitler- y que las exportaciones se hundieron por el efecto combinado de su política agresiva y el coste desmesurado de la carrera armamentística.

Chepicoro escribió:Si Japón no podía recurrir a vender manufacturas para obtener divisas con las cuáles poder comprar las materias primas necesarias para su industrialización acelerada... que otra salida le quedaba a Japón?. Intentaron la primera opción y las democracias occidentales ni los consideraron, normal que ante el fracaso de los gobiernos civiles de economía liberal, las fuerzas armadas propusieran una alternativa.


El segundo aspecto que pareces obviar es que la industrialización acelerada que citas fue casi EXCLUSIVAMENTE militar y no tenía ningún propósito de crecimiento de la economía civil y la mejora del nivel de vida de los japoneses. De hecho todos mis artículos dejan meridianamente claro que se estranguló sin piedad a toda la industria civil privándola de materias primas, combustible, flete marítimo y alienando a los clientes y proveedores como EE.UU.

Y la secuencia temporal de acontecimientos no fue así. Pintas un cuadro donde los gobiernos "liberales" japonesa intentaron razonar con las potencias anglosajonas y ante el fracaso de estas propuestas frente a la "cerrazón" occidental, los militares japoneses intentaron una alternativa.

La realidad es que los políticos liberales japoneses fueron apartados del poder -y en algunos casos asesinados- por parte de unos militares ultranacionalistas que fueron los que desde el principio impusieron sus políticas agresivas. En algunos casos provocaron directamente incidentes militares sin el conocimiento o autorización de su propio gobierno para desencadenar la espiral bélica y ocupación de un salvajismo sin igual.

En los próximos días hablaré de las otras consecuencias económicas de la guerra contra China...


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