Franco-Dieckhoff 1943

Partidos políticos, actuaciones gubernamentales

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Franco-Dieckhoff 1943

Mensaje por V.Manstein » Sab Abr 14, 2007 2:13 pm

Quería llamar su atención sobre una investigación documental se gran interés sobre la implicción de España y su gobierno en la segunda guerra mundial:


http://www.yale.edu/lawweb/avalon/wwii/spain/spmenu.htm



En particular, no tiene desperdicio la reseña de Dieckhoff sobre su entrevista con el general Franco en un momento clave de la guerra: final de 1943:


http://www.yale.edu/lawweb/avalon/wwii/spain/sp16.htm



Supongo que todo esto puede ser comentado.

Saludos.
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Vie Abr 20, 2007 2:15 am

Interesante, amigo V. Manstein. Desde luego que Franco se preocupó mucho por su cuello cuando las cosas empezaron a ponerse negras para el Eje. Pero al principio, entusiasta y fácil aliado en potencia. De oportunismo a oportunismo y tiro porque me toca.
I then mentioned in detail those points to which we especially objected (concession by the Spanish Government in the question of passage of French fugitives through Spain to North Africa, compliant conduct of the Spanish Government in the question of Italian merchant ships in Spanish harbors, unjustified internment of various German U-boat crews, withdrawal of the Blue Division, action against German ships in Vigo and in the Canary Islands, and so forth).
http://www.yale.edu/lawweb/avalon/wwii/spain/sp16.htm

No quiero ni imaginarme la cara y el estómago que se le quedaría a Hitler al conocer que estaba dejando pasar fugitivos franceses por España hacia Marruecos. Y los encarcelamientos de las tripulaciones de los submarinos.


No es más que anecdótico, pero esta apreciación de Hitler en una conversación con Ciano tiene su miga:
Whenever the Germans demand the payment of the 400 million debt incurred during the Spanish Civil War, this is often interpreted by the Spanish as a tactless confusing of economic and idealistic considerations, and as a German, one feels toward the Spanish almost like a Jew, who wants to make business out of the holiest possessions of mankind.
http://www.yale.edu/lawweb/avalon/wwii/spain/sp07.htm


Algo que me ha llamado la atención mucho es lo que nombra Dieckhoff sobre acciones contra barcos alemanes en Vigo y Canarias. Estaría bien conocer más cosas sobre esto, si lo tenéis a bien y disponéis de información.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Blue_Max
Miembro
Miembro
Mensajes: 400
Registrado: Lun Feb 26, 2007 2:07 pm
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Mensaje por Blue_Max » Vie Abr 20, 2007 11:39 pm

Estimados compañeros,

Desde luego que muy interesante tema el que estáis abordando. La situación internacional de España en esas fechas 1.943 - 44 era más que delicada. Interesante tema, y los documentos conenidos en el enlace que ha aportado Von Manstein. Ahora, como complemento al mismo, y porque creo (que mi vista falla a veces) que en dicho enlace no se hace referencia a lo siguiente, será de interés transcribir la correspondencia entre Franco y Churchill a finales de 1.944. Sólo son dos cartas:

1) Carta de Franco del 18.10.1.944 dirigida al Embajado de España en Londres, Duque de Alba, para su transmisión a Winston Churchill.

2) Carta de W. Churchill a Franco en respuesta a la anterior.

Saludos ;)
"Si vas a Esparta caminante, diles que cumpliendo la Ley, hemos caído"

"Austria es sin duda el pueblo más inteligente de toda Europa; nos hizo creer que Mozart era austríaco y Hitler alemán "(En algún sitio escuché esto)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Blue_Max
Miembro
Miembro
Mensajes: 400
Registrado: Lun Feb 26, 2007 2:07 pm
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Carta del Gral Franco a Churchill

Mensaje por Blue_Max » Sab Abr 21, 2007 2:00 am

Carta del General Franco del 18 de octubre de 1.944 dirigida al Embajador de España en Londres, Duque de Alba, para ser transmitida a W. Churchill.

Fuentes.-

Diarios, The Times, Daily Telegraph y The Manchester Guardian del día 18 de septiembre de 1.945

“Franco. Un siglo de España”; Ricardo de la Cierva Editorial Nacional. 1.973. No obstante esta obra no reproduce íntegramente el texto de las mismas, por lo que se ha completado con el texto original publicado en inglés en los diarios antes citados y que se reproduce en el enlace que a continuación se menciona . La trascripción de dichos párrafos, propia del original, y bajo mi responsabilidad queda sujeta a eventuales errores de de traducción, la cual aparece en el texto entre paréntesis

En Internet.- http://www.fdrlibrary.marist.edu/psf/bo ... 5kk07.html
___________________________________________________

“El objeto de la presente carta es informarle claramente mi actitud y de la Nación Española en lo que afecta a nuestras relaciones con Gran Bretaña de forma que Vd. pueda hacerlo saber a nuestro buen amigo el Primer Ministro Británico. La seria situación en Europa y el papel que España e Inglaterra habrán de jugar en el futuro orden de Europa Occidental, hace aconsejable que debamos clarificar nuestras relaciones librándolas de una serie de disputas y pequeños incidentes que las han enturbiado a lo largo de los dos últimos años. Las nobles palabras que el Primer Ministro ha pronunciado recientemente con relación a nuestra nación, que han impresionado aquí muy favorablemente a la opinión pública y que se compaginan con otro gesto en su juventud cuando sirvió generosamente en las filas españolas, son una garantía de que nuestras preocupaciones encontrarán un favorable eco en su persona.

Encuentro muy natural que hayan existido grandes diferencias hasta ahora entre Gran Bretaña y España, la cual al ser neutral, ha estado por lo tanto más libre de los compromisos y más desapasionada, pero a medida que la guerra prosigue, nuestra identidad de intereses se hace cada vez más clara, así como las preocupaciones respecto al futuro tal y como aparecen en los discursos, declaraciones, comentarios y viajes del Primer Ministro.

Porque no podemos creer en la buena fe de la Rusia comunista y conocemos el poder insidioso del bolchevismo, tenemos que considerar que la destrucción o debilitamiento de sus vecinos acrecentarán grandemente su ambición y su poder, haciendo más necesaria que nunca la inteligencia y comprensión de los países del occidente de Europa.

(Los sucesos en la Italia liberada y la seria situación en Francia, donde las órdenes del Gobierno son ignoradas y los grupos de “maquis” proclamando impunemente su objetivo de establecer una República Soviética, para lo cual afirman tener el apoyo de la URSS, hablan por sí mismos en estos tiempos difíciles. De otro lado, la Historia muestra la suerte que corren conceptos tales como paz eterna y amistad desinteresada. Esta es la razón por la que palabras tan bellas no pueden tener para nosotros más valor que el de una buena voluntad, el de un ideal que nunca se ha alcanzado y que nunca se alcanzará )
Destruida Alemania y consolidada por Rusia su posición preponderante en Europa y Asia, así como consolidada en el Atlántico y en el Pacífico la de Norteamérica, como la nación más poderosa del universo, los intereses europeos ante una Europa quebrantada padecerán la más grave y peligrosa de las crisis. Comprendo muy bien que razones militares inmediatas no permitan a los ingleses responsables comentar este aspecto de la contienda universal, pero la realidad existe y la amenaza queda pendiente.

Después de la terrible prueba pasada por las naciones europeas, sólo tres pueblos entre los de población y recursos importantes, se han destacado como más fuertes y viriles: Inglaterra, Alemania y España. Mas, destruida Alemania sólo le queda a Inglaterra otro pueblo en el continente adonde volver sus ojos: España.

Las derrotas francesas y alemana y su proceso de descomposición interna, no permitirán probablemente edificar nada sólo sobre esos dos pueblos… (Hacerlo así implicaría las mismas trágicas sorpresas que Inglaterra y Alemania tuvieron que sufrir en la presente guerra)… La deducción es clara: ¿Es conveniente para Inglaterra y España su amistad recíproca?. No dudo en afirmarlo, y será tanto más imperativa cuanto mayor sea la destrucción que llegue a hacerse sobre la nación germana.

Sentada esta necesidad, pasemos a revisar nuestras actuales relaciones con Inglaterra, lo que nos llevará a no hacernos grandes ilusiones y a reconocer que no son halagüeñas, pues no obstante las buenas manifestaciones de Mr. Churchill y la buena voluntad de nuestro gobierno, no acaba de despejarse esa atmósfera de hostilidad y desafecto que se acusan en el ambiente inglés y que vienen causando en los distintos sectores reacciones naturales de defensa. Ni la prensa, comprendida la gubernamental, ni las radios británicas, han cesado de hostilizar periódicamente a España, a su régimen, cuando no a su Caudillo, unas veces con tonos agrios y malhumorados, otras con frases o conceptos insidiosos.

(Esta hostilidad es tanto más importante cuando aparece en representaciones oficiales o cuando hay un intento de justificarlo a causa de diferencias ideológicas, y esto por parte de Gran Bretaña, un país muy habituado durante mucho tiempo a tratar con todos los países del mundo, cualesquiera que sean sus sistemas de gobierno. Por estas razones, sus interferencias en nuestros asuntos internos diserta en todo buen español unos efectos desafortunados en el país).

… No debiera Inglaterra olvidar que las relaciones actuales son una consecuencia inmediata de las del pasado, y que en las del futuro han de tener una gran influencia las que ahora tengamos.

Estimo que no debemos ocultar en esta carta que las actividades de los servicios secretos y de la propaganda británicos han venido causando, al correr estos cinco años, un efecto lamentable para nuestras relaciones, al tropezarse con los organismos más vivos y sensibles de la nación, cuáles son el ejército, los servicios de orden público y la Falange Española, con sus tres millones de militantes. Podemos, desde luego, asegurar que no se ha descubierto maquinación ni pequeña disidencia en estos años que no haya tenido alguna relación con los agentes británicos.

(… Vd. comprenderá que toda actividad de fuera, relativa a España, bien de naturaleza política o diplomática, ha sido observada con interés en nuestro país. Afortunadamente hemos tenido conocimiento incluso de aquéllas actividades que podrían aparecer como muy confidenciales y secretas, pero el Estado español con una clara visión del futuro y de sus necesidades históricas, ha evitado siempre el escándalo que podía haber resultado de esa publicidad. Otro hacho sobre el que hemos de llamar la atención es que los círculos españoles de los cuales los agentes británicos han obtenido sus informaciones (aparte de lo que cualquiera de los rojos y los políticos frustrados pueden haber descubierto) son lo menos fiable y útil en la nación. Me temo por lo tanto que las impresiones e información que tenga Inglaterra de nuestro país pueda confundir o inducir a falsas interpretaciones. Esto es por lo que he considerado indispensable, con vistas a nuestras necesidades futuras, que deberíamos proponernos en esta etapa histórica el clarificar nuestras relaciones y librarlas de elementos hostiles y unilaterales, incompatibles con una sincera amistad en el futuro …)

La guerra ha cambiado completamente el concepto de la estrategia y la fortaleza de los pueblos: todo ha aumentado de dimensión, y si estos no quieren verse desagradablemente sorprendidos, han de arrojar por la borda viejos prejuicios y estrechar su solidaridad continental.

(… y aún cuando sería impensable para la España de hoy actuar contra sus propias convicciones y aprovecharse de la desgraciada situación de otros países, faltando así a los principios caballerescos y de honor que han guiado y ennoblecido su historia, no es menos deseable que trabajemos para intensificar nuestras relaciones y preparar una posible acción común en el futuro. Es necesario subrayar que España es un país situado estratégicamente, sano, viril y caballeroso, que ha demostrado sus reservas espirituales y riqueza de valor y fuerza; que tiene una voluntad de existir, que no tiene ambiciones vulgares, que ama la paz y que sabe mantenerla.

España es un país que cree que su interés y el de Inglaterra están en entenderse; conoce el valor de la amistad inglesa, y sabe el que la suya tiene; que considera posible este entendimiento y futura amistad; pero que ésta no podría ser eficaz ni duradera con su simple y frío enunciado, si no cambian completamente los conceptos de nuestras relaciones, si falta la sinceridad, la buena fe o el propósito firme de entenderse, o si por un viejo y celoso afán de predominio, se guardasen reservas al engrandecimiento del amigo y no se salvasen, con los sacrificios que fuesen, las diferencias que nos separan.

Por último, creo debe Vd. aclarar, ante la acción de los malos españoles que desde fuera de España especulan con la posibilidad de cambios interiores que sirviendo a su pasión para ofrecer un entendimiento más fácil con Inglaterra, que si por quimérico no debemos siquiera discutir su posibilidad, sí hemos de afirmar de una manera rotunda que cualquier cambio hipotético que en este sentido se produjera, sólo serviría al interés de Rusia…

(Todos los españoles conscientes están de acuerdo en sus puntos de vista sobre política exterior, y la historia demuestra que no es difícil ganar la amistad y el corazón de España. Habiéndole expuesto mi punto de vista claramente y con firmeza ante Vd. confío que su patriotismo y actividad inteligente nos llevará al hombre sobre cuyos hombros descansa, sobre todo, la responsabilidad del futuro de Europa…)
"Si vas a Esparta caminante, diles que cumpliendo la Ley, hemos caído"

"Austria es sin duda el pueblo más inteligente de toda Europa; nos hizo creer que Mozart era austríaco y Hitler alemán "(En algún sitio escuché esto)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Blue_Max
Miembro
Miembro
Mensajes: 400
Registrado: Lun Feb 26, 2007 2:07 pm
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Mensaje por Blue_Max » Sab Abr 21, 2007 11:31 pm

Texto de la carta de respuesta de W. Churchill a Franco.

Desconozco la fecha exacta de su redacción y envío al General Franco, a través e la Embajada española en Londres, a cuyo cargo estaba el Duque de Alba. Pero ésta fue publicada igualmente que la anterior en los mismos diarios el día 18 de septiembre de 1.945.

“1.- Su embajador me ha enviado una copia de su carta al Duque de Alba, en la cual Vd. expresa el deseo de clarificar las relaciones entre los pueblos español y británico y asegurar unas relaciones más estrechas y más íntimas en el futuro.

He estudiado este asunto con gran interés, al igual que mis colegas en el Gabinete de guerra. Es nuestro deseo que las relaciones entre los pueblos de España y Gran Bretaña deben ser sinceras e íntimas, y observo con alguna sorpresa que Su Excelencia atribuye las dificultades que ahora existen entre Gran Bretaña y España a la actitud del Gobierno de Su Majestad, a la opinión política británica y a las actividades de la propaganda británica y de los agentes británicos en España. Puedo asegurarle que sus afirmaciones con referencia estas actividades de agentes británicos en España no tienen ningún fundamento y me inclino a suponer que su Gobierno ha sido engañado por las alegaciones aquéllos cuyos intereses obvios eran entorpecer las relaciones entre los pueblos español y británico. Por lo tanto acepto la propuesta de Su Excelencia de que es un momento adecuado para clarificar la situación después de largas consultas con mis colegas y en el nombre del Gabinete de guerra aprovecho la ocasión de expresar a Su Excelencia, con absoluta franqueza, las serias dificultades que, desde nuestro punto de vista, todavía entorpecen el satisfactorio desarrollo de las relaciones entre ambos países.

2.- Antes de nada, debo recordar a Su Excelencia acerca de la política que su Gobierno ha seguido hasta el presente durante la guerra, tal como el Gobierno de Su Majestad y la opinión pública representada por ese Gobierno la han visto. No he olvidado que España no se opuso a nosotros en dos momentos críticos de la guerra: el colapso de Francia en 1.942 y durante la invasión anglo – americana del norte de África en 1.942. Pero también recuerdo que a lo largo de la guerra, la influencia alemana en España ha sido permitida continuamente para impedir el esfuerzo bélico de Gran Bretaña y de sus aliados, y que es un hecho el que se enviase una división española para ayudar a nuestros enemigos alemanes contra nuestros aliados rusos. Durante este período el Gobierno español públicamente siguió una política de no neutralidad, sino de no beligerancia.

3.- El Gobierno de Su Majestad se ha visto obligado a presentar numerosas quejas contra las actividades poco de acuerdo con la política española de neutralidad. No necesito entrar en detalles aquí ya que estas actividades han sido objeto de repetidas protestas a su Gobierno por parte de la Embajada de Su Majestad en Madrid. Sin embargo, considero que debo mencionar la supresión arbitraria en 1.940 del régimen internacional de Tánger en violación de dos tratados que España había firmado y el número de discursos en los cuales Su Excelencia se refería con desprecio a este país y a miembros de las Naciones Unidas y habló de su derrota como deseable e inevitable.

4.- Ahora que la guerra está tocando su fin y que se están haciendo planes para el futuro de Europa y el mundo, el Gobierno de Su Majestad no puede pasar por alto las pasadas actividades del Gobierno Español, ni tampoco la actividad constantemente hostil de la Falange, reconocida oficialmente como la base de la actual estructura política de España, ni el hecho de que ha mantenido una estrecha relación con el partido nazi en Alemania y con los fascistas italianos. Sin embargo, estoy menos interesado en el pasado que en el presente o en el futuro, y es mi deseo ver despejados todos los obstáculos del camino de unas cordiales relaciones anglo – españolas.

Estoy verdaderamente complacido en observar el cambio en la política española hacia este país que comenzó cuando el General Jordana ocupó su cargo y me referí a ello públicamente en el discurso que pronuncié en la Cámara de los Comunes el día 24 de mayo. Desgraciadamente tal como lo expresa Vd. en su carta, esto no fue suficiente para eliminar todas las barreras que permanecen entre nuestros países. Mientras éstas existan, el desarrollo de unas relaciones más íntimas de amistad y cooperación con España, deseadas por el Gobierno de Su Majestad, tropezarán con dificultades y está fuera de lugar para el Gobierno de Su Majestad el apoyar las aspiraciones españolas en participar en los futuros arreglos de paz. Tampoco considero probable que España sea invitada para unirse a la futura organización mundial.

5.- Su carta contiene diversas referencias a Rusia que , a la vista de nuestras relaciones de amistad y alianza con Rusia, yo no puedo pasar por alto sin comentario. Induciría a Su Excelencia un serio error si no le quitase de su ánimo la idea de que el Gobierno de Su Majestad estaría dispuesto a considerar cualquier bloque de potencias basado en la hostilidad hacia nuestros aliados rusos, o basada sobre una presunta necesidad de defensa contra ellos. La política del Gobierno de Su Majestad está firmemente basada en el Tratado anglo – soviético de 1.942 y considera la colaboración permanente anglo – rusa dentro del marco de la futura organización mundial como esencial, no sólo para sus propios intereses sino también para la paz y prosperidad futuras de Europa en su conjunto.

6.- Finalmente ruego que comprenda Su Excelencia, el que yo no me hubiera permitido ser tan franco a no ser por el deseo que expresa Su Excelencia tan abiertamente, de clarificar las relaciones anglo – hispanas y por mi propia convicción de que las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros dos países son deseables y que pueden desarrollar y mantenerse sólo dentro del marco de los principios que he ofrecido a la consideración de Su Excelencia”
"Si vas a Esparta caminante, diles que cumpliendo la Ley, hemos caído"

"Austria es sin duda el pueblo más inteligente de toda Europa; nos hizo creer que Mozart era austríaco y Hitler alemán "(En algún sitio escuché esto)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Mar May 08, 2007 6:40 pm

Gracias Blue Max.
Soldat im 20.Jahrhundert

EDECAN
Miembro
Miembro
Mensajes: 174
Registrado: Dom Ago 20, 2006 8:54 am

Mensaje por EDECAN » Jue Jul 05, 2007 7:09 pm

Perdonadme la ignorancia , pero ¿ Dieckhoff no era un apodo ?
Es que creo que su traducción literal es algo así como " cabeza cuadrada o cabezon " , en el sentido de terco .
Me lo podríais confirmar ?( es que todos los libros de mi casa al respecto han sido confiscados por mi Santa Inquisición ) .
Un saludo a todos

Responder

Volver a “Política”

TEST