Estrato cultural de votantes elecciones

Partidos políticos, actuaciones gubernamentales

Moderador: David L

Responder
Cornelius Sagan
Miembro
Miembro
Mensajes: 136
Registrado: Vie Mar 08, 2019 12:54 pm
Ubicación: Barcelona

Estrato cultural de votantes elecciones

Mensaje por Cornelius Sagan » Jue May 30, 2019 9:35 pm

Buenos días,
Les planteo una duda. ¿Se conoce el perfil de los votantes de hitler en las diferentes elecciones?
No creo que se hicieran estudios demoscópicos en la época, pero ¿los partidos sabían cuál era el perfil de su principal votante?
Por ejemplo qué % de elíte intelectual votó a hitler, o % de trabajadores urbanos, etc...
Muchas gracias....

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Estrato cultural de votantes elecciones

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Jun 02, 2019 8:01 pm

No cabe duda,mi dilecto amigo,que su interrogante nos debe llevar a una suerte de periplo imaginario fugaz para tratar de hallar una posible respuesta.No debe olividar,como punto de referencia,que el ciudadado promedio germano es por naturaleza culto y muy dado en ser crítico en los asuntos políticos de su interés personal.De ahí que el fenómeno de Hitler en tales estratos sociales en un comienzo,después del fracasado golpe de 1923, se le veía como un fenómeno pasajero; no así,como suele suceder en otras partes y momentos diferentes,en el pujante proletariado que no comulgaba con las ideas de izquierda.El ciudadano común,especialmente los veteranos de la gran guerra de 1914-18,que estaban decepcionados de sus políticos y de su entreguismo a las estipulaciones del tratado de Versalles vieron en él una posible respuesta a los males que estaban aquejando al pueblo germano.
De modo,que al pasar el tiempo junto a las distintas calamidades que harían naufragar después a la república de Weimar,buena parte del conglomerado electoral se iría decantando paulatinamente por una figura más fuerte y pragmática con aires nacionalistas,que evocaba Hitler y sus camisas pardas.Es decir,sin ánimos de sonar altisonante,que privaría más la pasión que la razón y de ahí las consecuencias que se materializaron en los años sucesivos.
Por ello,en aras de tratar de responder tan interesante cuestión,las distintas clases sociales hartas de sus representates políticos débiles que los llevaron a la ruina,junto al miedo a un régimen de izquierda al estilo bolchevique,se orientarían a las propuestas de un Hitler como una suerte de panacea para su país.Es evidente que las clases más educadas,en su gran mayoría,pensaron en ser un muro de contención, a través de las distintas maniobras que otorga el juego democrático, a las intenciones de este hombre pero se equivocarían después de la forma más trágica y cruel.
Resultando entonces que cada estrato social de esa época tendría su cuota de responsabilidad,ya sea menor o mayor,sobre la elección de un hombre como Hitler pensaron sería ser acorde a sus expectativas personales e intereses.

Saludos y bendiciones a granel para todos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Estrato cultural de votantes elecciones

Mensaje por José Luis » Lun Jun 03, 2019 8:34 am

¡Hola a todos!
Cornelius Sagan escribió: ¿Se conoce el perfil de los votantes de hitler en las diferentes elecciones?
No creo que se hicieran estudios demoscópicos en la época, pero ¿los partidos sabían cuál era el perfil de su principal votante?
El NSDAP rompió su insignificancia electoral estatal en las elecciones legislativas de 1930 y alcanzó su techo electoral (antes de su llegada al poder) en las elecciones de julio de 1932, bajando en torno a unos dos millones de votos en las elecciones de diciembre del mismo año.

En base a las estadísticas electorales, puede decirse que su apoyo electoral de 1930 en adelante procedía de todas las clases sociales, si bien existen unas cuantas diferencias a tener en cuenta como los grupos religiosos y las grandes ciudades. Por ejemplo, tuvo muchos más votantes entre los protestantes que entre los católicos, especialmente en las rurales protestantes del norte de Alemania, desde Prusia hasta Schleswig-Holstein. No consiguió debilitar el apoyo electoral del Zentrum (católicos), y en Baviera (la cuna del partido nazi) que era mayoritariamente católica, el NSDAP tuvo un apoyo electoral que estuvo entre los más bajos de Alemania. Esta norma del voto "religioso" (católicos-protestantes) tuvo sus excepciones en Silesia (Breslau y Liegnitz), en áreas rurales católicas del Palatinado, y entre algunos católicos de la Selva Negra, todos ellos casos excepcionales.

El gran incremento del apoyo electoral del NSDAP a partir de 1930 procedía de exvotantes de partidos de la derecha, especialmente del DNVP, y de los partidos pequeños. Y de las pequeñas ciudades y no de las grandes. Por ejemplo, en las elecciones de julio de 1932 en las ciudades alemanas con más de 100.000 habitantes el voto nazi fue un diez por ciento más bajo que en las pequeñas ciudades. Los votantes trabajadores del NSDAP procedían normalmente de pueblos de menos de 5.000 habitantes. La mayor proporción del voto nazi de la clase trabajadora procedía del ámbito rural y de trabajadores de la pequeña industria y autónomos que eran contrarios a los grandes sindicatos y a los comunistas. Entre estos últimos, el NSDAP no consiguió ganar apoyos electorales, que siguieron siendo fieles al SPD y KPD. Tampoco ganó el apoyo mayoritario entre los desempleados (trece por ciento), que fueron a parar en un sesenta por ciento al KPD. En las elecciones de julio de 1932 el NSDAP sólo consiguió al dos por ciento de exvotantes del KPD, y un diez por ciento de exvotantes del SPD. Aunque consiguió más apoyo electoral procedente de clase trabajadora que el SPD y KPD por separado, no pudo superar el voto conjunto de estos dos partidos.

En cuanto al voto femenino, sólo empezó a crecer hacia el NSDAO a partir de 1930, y en las presidenciales de 1932 la mayoría femenina optó por Hindemburg. En las elecciones de 1932, y especialmente en las áreas protestantes, el NSDAP consiguió ganar un mayor porcentaje de voto femenino que masculino.

Más en Frank McDonough, Hitler and the Rise of the Nazi Party (Pearson Education Limited, 2003); Conan Fischer (Ed.), The Rise of Nazism and the Working Classes in Weimar Germany (OUP, 1996); Thomas Childers, The Nazi Voter (University of North Carolina Press, 1983).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Cornelius Sagan
Miembro
Miembro
Mensajes: 136
Registrado: Vie Mar 08, 2019 12:54 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Estrato cultural de votantes elecciones

Mensaje por Cornelius Sagan » Mar Jun 04, 2019 4:21 pm

Muchísimas gracias por las respuestas. No esperaba menos, visto el nivel del foro, pero es de admirar y agradecer el tiempo dedicado a elaborar respuestas tan extensas. Un placer (aunque les tengo qe confesar qe despiertan en mí nuevas dudas😇)...

Responder

Volver a “Política”

TEST