EL NUMERO DOS

Partidos políticos, actuaciones gubernamentales

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

EL NUMERO DOS

Mensaje por V.Manstein » Vie Jun 17, 2005 3:21 am

El régimen Nazi ha sido analizado históricamente desde cualquier punto de vista y es difícil encontrar aspecto no debatidos; siempre he encontrado una dificultad de entrada, ¿ Quién era verdaderamente el "número dos" de hitler?; Hitler tenía "diseñado" un régimen en el que coexistían varios aspirantes a tal denominación y todos ellos ganaron o perdieron "acciones" a lo largo de las vicisitudes de la guerra. Tenemos un Reichmarshall, un jefe del partido, un jefe de los cuerpos de Seguridad....ninguno de ellos podía presumir sin miedo de ser el verdadero número 2 de Adolfo. El líder nazi tuvo la conocida habilidad de tener a todos ellos comiendo de su mano y mirando de reojo hacia los lados para ver los movimientos del vecino; no sería muy distinta la situación en la esfera militar, de lo que derivarían situaciones lamentables. Quizás la respuesta más fácil sea nombrar a Hermann Göring........finalmente el inesperado sucesor fué el Gran Almirante Dönitz.
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mar Jun 21, 2005 7:14 am

"Divide y vencerás" es un conocido dicho que Hitler supo aplicar muy bien entre los que le rodeaban. No existía realmente un cargo que fuera algo así como el equivalente a segundo hombre de Hitler. Además, si nos planteamos la pregunta de quién era ese segundo hombre en importancia, no por su cargo (ya que no existía), sino por su cercanía a Hitler o por el poder adquirido, tendríamos que hablar de diferentes nombres según el periodo al que hicieramos referencia, ya que durante unos años ese hombre más poderoso o más cercano a Hitler fue Göring, en otras lo fue Hess y durante la última epoca parecia serlo Bormann. También hay que destacar que había un hombre que pareció tener ilimitada libertad de acción todo el tiempo desde que ascendio a la elite: Heinrich Himmler. ¿Quién fue, pues, el segundo de Hitler?

Si nos atenemos a las designaciones oficiales, el 1 de Septiembre de 1939 fue elegido Hermann Göring como primer sucesor de Hitler. Como segundo sucesor se eligió a Hess. Este, lógicamente, tras su "escapada" a Gran Bretaña y encarcelamiento en 1941, quedó fuera de la lista. Göring, tampoco recibió finalmente el cargo de Presidente o de Canciller tras la supuesta traición que, según la interpretación subjetiva de Bormann e interesadamente trasladada a Hitler, cometió en los últimos días de la guerra. Himmler también fue desheredado y expulsado del partido en los últimos días por culpa de sus intentos de negociación con el enemigo. Así fue como Dönitz acabó siendo nombrado Presidente del Reich por Hitler.

Saludos.

Germánico
Miembro
Miembro
Mensajes: 165
Registrado: Sab Jun 18, 2005 4:45 am
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Contactar:

Mensaje por Germánico » Mié Jun 22, 2005 12:20 am

Yo tampoco tengo nada claro quién era el número dos de Hitler. Probablemente, él mismo era el principal interesado en que la confusión se mantuviera. Orgánicamente, las referencias más habituales que he leído (y no digo que las comparta) son Hess y, tras la exótica aventura británica de este, Bormann.

Saludos.
Sine lumine pereo

WHA
Expulsado
Mensajes: 91
Registrado: Lun Jun 20, 2005 11:26 pm
Ubicación: A orillas del Mediterraneo

Mensaje por WHA » Mié Jun 22, 2005 12:44 am

Oficialmente fueron Göring y Hess. Pero si tuvieramos que elegir a un hombre, que haya controlado mas parcelas de poder del III Reich, ese seria Himmler. Un imperio en la sombra. Ni siquiera Bormann o Goebbels podian igualarle, aunque estaban mas cerca del Führer.

El autentico sucesor de Hitler era Heydrich, "El hombre de los nervios de hielo" segun Hitler. Insustituible.

En una ocasion (no recuerdo funte, sorry) Göring dijo: "El cerebro de Himmler tiene un nombre: Reinhard Heydrich"

Saludos

Torres
Miembro
Miembro
Mensajes: 130
Registrado: Jue Jun 16, 2005 8:44 pm
Ubicación: España

Mensaje por Torres » Mié Jun 29, 2005 8:14 pm

En mi opinión el número dos fue claramente Göring durante mucho tiempo. La importancia de Hess se limitaba solo a la administración del partido, igual que después la de Bormann, aunque este último procuro extender sus tentáculos a otros ámbitos y lo consiguió.
Pienso asimismo que en torno a 1941, con Göring enfrascado en la dirección de la guerra aérea y con algunos problemas físicos, tras encontrarle Hitler responsable en gran medida del daño causado por los bombardeos aliados sobre Alemania, fue Himmler el auténtico número dos, o al menos fue el hombre que más poder acumuló en el Reich por detrás del propio Hitler.

Enrique Contreras
Usuario
Usuario
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 10, 2005 3:11 am
Ubicación: Colombia

Mensaje por Enrique Contreras » Mar Dic 20, 2005 6:07 am

En mi caso pienso como varios han planteado anterormente que el verdadero segundo al mando del Tercer Reich era Heinrich Himmler o "Der Treur Heinrich"("Mi fiel Heinrich") como lo llamaba constantemente Hitler, un hombre que acumulo en su haber todos los cargos habidos y por haber en la burocracia nazi y que ademas regentaba la policia y las fanaticas SS, asi como que desde 1943 era Ministro del Interior, pero que en el los ultimos dias de la era hitleriana "traiciono el partido" y perdio su poder politico.
Igualmente pienso que en el caso de Martin Bormann o "La Eminencia Parda" `por su caracter oportunista y erratico solo logro adentrarse como tal al circulo del Fuhrer luego del vuelo de Hess.
En conclusion podria decir que entre 1939-1944 el segundo fue Himmler, y entre 1944-1945 lo fue Bormann, aprovechando este ultimo las diversas desdichas militares y politica del primero para su ascenso, aunque podria remontarse a mucho antes su fatidica influencia.
Última edición por Enrique Contreras el Sab Sep 23, 2006 11:03 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Mar Dic 20, 2005 8:33 pm

Coincido en que no había ningún "número 2", sinó que más bien el régimen nazi era una especie de corte bizantina en que cada uno cuidaba de sí mismo y Dios de todos.
En un inicio, sería el olvidado Röhm, purgado tras una alianza de Himmler, Göring y Goebbels (que se llevan a matar entre ellos); luego, si bien cada uno tiene su reino de Taifas particular, cada uno hará la guerra por su lado. Y finalmente, tras el vuelo de Hess, entra un nuevo personaje en el drama, Borman, siempre un paso detras de Hitler y que no duda mucho en interpretar convenientemente el telegrama que Göring envía asumiendo el mando si Hitler está cercado.

Un saludo,

Ignasi

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mar Abr 18, 2006 2:17 am

Hola a Todos:

Tanto Hess como Bormann, Goering y Himmler fueron en algún momento los números dos del régimen. Sin embargo entendiendo el número dos como alguien que tuviese posibilidades reales de suceder a Hitler los nombres quedan reducidos a dos; Himmler y Goering.

Bormann, si bien acumuló un inmenso poder e influencia sobre Hitler, en realidad sin este no era nadie dentro del partido ni gozaba de simpatías entre el pueblo alemán y por ello nunca hubiese tenido opciones reales de sucederle.

Así que finalmente con Bormann sin posibilidades en la sucesión y con Goering y Himmler desprestigiados y hasta acusados de traidores ya no es tan sorprendente la elección final de Donitz como el sucesor de Hitler.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Mié Abr 19, 2006 6:51 am

Yo también coincido con beltzo, realmente las posibilidades de suceder a Hitler con plenas garantías se podían reducir a dos nombres: Goring y Himmler. Los nombres de Borman, Hess, Goebbels, son parte importante de la pequeña corte que rodeaba a Hitler durante su mandato, pero sin grandes posibilidades de acceder a relevarlo.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Jue Abr 20, 2006 4:15 am

beltzo escribió: los nombres quedan reducidos a dos; Himmler y Goering.
Bormann, si bien acumuló un inmenso poder e influencia sobre Hitler, en realidad sin este no era nadie dentro del partido ni gozaba de simpatías entre el pueblo alemán y por ello nunca hubiese tenido opciones reales de sucederle.
Estimado Beltzo,

Mayormente, coincido con tu opinión pero, en el supuesto del deceso repentino de Hitler, ¿hubiera sido alguno de ellos? Göring era nominalmente el número 2 del ejército, al poseer el rango militar más alto, ¿pero los militares lo hubieran seguido? Sinceramente, lo dudo mucho. Tras la Batalla de Inglaterra su crédito se agota, por lo que no creo que ningún general le siguiera como seguian a Hitler.
¿Himmler? Tenía detrás a las SS. ¿Suficiente crédito para ascender al primer lugar? Su figura no despertaba grandes simpatias.
¿Borman? Era poco más que un titiritero en la sombra moviendo hilos y tejiendo telas de araña, pero poco más.
¿Una figura del ejército? Los conjurados del 20-Julio pensaban en Rommel, correcto; pero, ¿un mariscal (Rundsted, Rommel, Manstein, el que sea), hubiera podido moverse en la "corte" nazi, tan alejada del racionalismo militar?
Lo cierto es que hubiera sido una visión interesante, ver como unos y otros luchaban por establecerse en el poder, y todo ello en mitad de la guerra (supongo que hubiese recordado en cierta manera la caída del Imperio Romano)
beltzo escribió: Así que finalmente con Bormann sin posibilidades en la sucesión y con Goering y Himmler desprestigiados y hasta acusados de traidores ya no es tan sorprendente la elección final de Donitz como el sucesor de Hitler.
Sí, la verdad es que por lo menos puso a alguien decente que por lo menos pensó en su país, tratando de salvar los muebles que se pudieran salvar del incendio.

Saludos,

Ignasi

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Mensaje por Barbarossa » Jue Abr 20, 2006 5:07 am

Pienso que, en puridad, no es del todo acertado afirmar que Dönitz fue "el sucesor" de Hitler, toda vez que éste tuvo, tras su muerte, tres sucesores.

En 1934, al fallecer el entonces Reichspräsident Paul von Hindenburg, Hitler hizo aprobar una Ley que suprimió ese cargo y creó uno nuevo, el de Führer des deutschen Volkes, lo que le permitía aglutinar en un solo cargo las funciones que hasta entonces correspondían al Reichspräsident (Jefe del Estado) y al Reichskanzler (Canciller o Jefe del Gobierno).

Las funciones más importantes correspondían al Reichskanzler, salvo la Jefatura Suprema de las Fuerzas Armadas (más tarde, denominada OKW) que correspondía al Reichspräsident.

Poco antes de suicidarse, Hitler, a través de una disposición testamentaria, nombró a Karl Dönitz como Jefe del Estado (y por tanto Comandante Supremo del OKW), pero, asimismo, nombró a Paul Joseph Goebbels, nuevo Canciller.

De este modo, las competencias en materia de seguridad y en cuestiones políticas eran competencia de quien hasta ese momento había sido Ministro de Propaganda (excluida la jefatura del NSDAP que, también por disposición testamentaria del propio Hitler, quedó en manos de Martin Bormann).

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Sab May 27, 2006 11:52 pm

Más sobre la personalidad y que haceres de Bormann:

Bormann, era tan enérgico, egocéntrico y despótico con las mujeres de su vida como lo era en la búsqueda del poder político. Casado con Gerda Buch, hija de un importante miembro nazi, mantuvo a su mujer embarazada permanentemente, en tital tuvo 10 hijos. Sin embargo, en su casa era un patán que trataba a su mujer como a un lacayo, dándole contínuamente órdenes e insultándola delante de sus invitados.
El nazi Walther Darré comentó en una ocasión: "se portaba con su mujer como lo haría un vagabundo inculto de un tugurio".
Por supuesto que Bormann le era infiel a su mujer. En 1943 tuvo como amante a la actriz Manja Behrens, la cual era amiga de su esposa.
Tras su primera noche con suBerhrens, escribió una carta a su esposa describiendo la seducción con todo lujo de detalles: "la tomé a pesar de sus negativas, ya conoces elpoder de mi voluntad, al final M. no se pudo resistir". Añadió solemnemente que de allí en adelante mantendría sus estado físico para que sus poderes sexuales satisfacieran a dos mujeres.
Esto no alejó a su esposa, quien invitó a Berhrens a quedarse en el domicilio familiar e incluso mantuvo el contacto con ella después de que su marido hastiado de la relación, abandonase a su amante.
Speer escribió de Barmann "destacaba por su brutalidad y ordinariez".
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Responder

Volver a “Política”

TEST