La guerra aerocomercial en Sudamérica
Publicado: Dom Nov 01, 2009 5:31 pm
El tema presenta la lucha por el control de las aerolíneas civiles en el subcontinente sudamericano, más precisamente en Brasil y su relación con Argentina. Habida cuenta de las diferentes situaciones geográficas de los países iberoamericanos, Estados Unidos fijó sus prioridades en Brasil, y en cómo podría articularse el territorio brasileño con la ruta meridional que conectaba a América con África en un plan de más vasto alcance. La disputa, de indudable importancia estratégica para el esfuerzo bélico, no perdió por ese motivo relevancia en el plano comercial. En el final ampliaremos el aspecto militar del control de bases y rutas aéreas, y su importancia en los traslados.
Fuentes:
Cate, James Lea y Craven, Wesley Frank, Las Fuerzas Aéreas del Ejército en la II Guerra Mundial, Volumen II, Buenos Aires, Círculo de Aeronáutica, 1952.
Madrid, Eduardo, Argentina-Brasil. La suma del Sur, Mendoza, Universidad del Congreso-Caviar Blue, 2003.
Mc Cann, Frank, “Brazil and World War II: The Forgotten Ally. What did you do in the war, Zé Carioca?”, en Estudios Interdisciplinarios de America Latina, Vol. 6, Nº2, Tel Aviv University, 1995.
http://www.tau.ac.il/eial/VI_2/mccann.htm
La salida de Lufthansa
En la década de 1930, a medida que avanzaba el clima prebélico, la evolución de las aerolíneas comerciales civiles disparó la preocupación de los estrategas norteamericanos. Hoy estamos más familiarizados con las limitaciones del transporte aéreo, pero en aquellos años la expansión de las aerolíneas abría paso al potencial emplazamiento de bases militares del Eje en el continente americano.
En los comienzos de la guerra tres líneas aéreas unían a Sudamérica con Europa: el Sindicato Cóndor Ltda.-Deutsche Lufthansa, la italiana Lati S.A. y Air France. La última había construido pistas de aterrizaje en las ciudades brasileñas de Natal y Salvador. La estadounidense Pan American Airways conectaba a Brasil con el país del norte a través de hidroaviones. Lufthansa era la propietaria de Cóndor, la empresa de aviación de mayor antigüedad en el país, y a su vez había extendido su influencia a las locales Varig y Vasp. Por su parte Panair, la filial de Pan Am en Brasil, volaba rutas internas asociadas al transporte internacional de la empresa madre.
El inicio de las hostilidades obligó a Lufthansa a poner fin a sus operaciones, y el armisticio entre Alemania y Francia marcó el final de los servicios de Air France. Lati cubrió por dos años el enlace Río de Janeiro-Roma mientras estaban en guerra Italia y Gran Bretaña, sin que se hubiesen suspendido los vuelos. Pero la entrada de Estados Unidos en la contienda modificó sustancialmente la situación, dejando al descubierto los objetivos norteamericanos de controlar directa o indirectamente el tráfico aéreo en el continente.
El gobierno de Washington quería eliminar la influencia alemana en Varig y Vasp, por ese motivo ofreció financiamiento y asistencia técnica a las dos compañías. Cóndor constituía un problema mayor. En el interior de Brasil, utilizando pilotos alemanes, amplió sus vuelos. Para el gobierno de Río de Janeiro y sus funcionarios de la aviación civil era la pionera que había abierto las rutas en el vasto interior del país y no estaban dispuestos a aceptar las exigencias norteamericanas.
A su vez Cóndor cubría el trayecto Brasil-Argentina-Chile. Al verse privada de abastecerse de aeronafta de origen estadounidense, la compañía debió constituirse en una sociedad brasileña para continuar con sus servicios, bajo la denominación Servicios Aéreos Cóndor Ltda. (SAC). En ese contexto, y debido a que la empresa brasileña debía sobrevolar el territorio argentino, se iniciaron gestiones en el más alto nivel entre la Argentina y Brasil para elaborar un proyecto de constitución de una compañía aérea que, en servicios combinados con la Cóndor brasileña, y bajo una común denominación de Compañías Argentino-Brasileñas de Aeronavegación (CABA), realizarían los servicios comerciales cubriendo el tramo Río de Janeiro-Buenos Aires-Santiago. El proyecto común no cristalizó debido a las presiones de los cuadros militares brasileños y al apoyo a la posición estratégica hemisférica de Washington. El gobierno de Vargas optó por la nacionalización exclusiva de su aerolínea, obligando al gobierno argentino a otorgarle una autorización precaria y limitada para utilizar el espacio aéreo de su territorio.
Sin embargo, hay motivos para suponer que la nacionalización encubría participación alemana, los vínculos financieros de Cóndor con Lufthansa fueron eliminados por el gobierno brasileño solamente después de la declaración de guerra en agosto de 1942. Recién los norteamericanos retiraron a la compañía de las listas negras, una vez que fue reorganizada como Servicios Aéreos Cruzeiro do Sul.
Continúa...
Fuentes:
Cate, James Lea y Craven, Wesley Frank, Las Fuerzas Aéreas del Ejército en la II Guerra Mundial, Volumen II, Buenos Aires, Círculo de Aeronáutica, 1952.
Madrid, Eduardo, Argentina-Brasil. La suma del Sur, Mendoza, Universidad del Congreso-Caviar Blue, 2003.
Mc Cann, Frank, “Brazil and World War II: The Forgotten Ally. What did you do in the war, Zé Carioca?”, en Estudios Interdisciplinarios de America Latina, Vol. 6, Nº2, Tel Aviv University, 1995.
http://www.tau.ac.il/eial/VI_2/mccann.htm
La salida de Lufthansa
En la década de 1930, a medida que avanzaba el clima prebélico, la evolución de las aerolíneas comerciales civiles disparó la preocupación de los estrategas norteamericanos. Hoy estamos más familiarizados con las limitaciones del transporte aéreo, pero en aquellos años la expansión de las aerolíneas abría paso al potencial emplazamiento de bases militares del Eje en el continente americano.
En los comienzos de la guerra tres líneas aéreas unían a Sudamérica con Europa: el Sindicato Cóndor Ltda.-Deutsche Lufthansa, la italiana Lati S.A. y Air France. La última había construido pistas de aterrizaje en las ciudades brasileñas de Natal y Salvador. La estadounidense Pan American Airways conectaba a Brasil con el país del norte a través de hidroaviones. Lufthansa era la propietaria de Cóndor, la empresa de aviación de mayor antigüedad en el país, y a su vez había extendido su influencia a las locales Varig y Vasp. Por su parte Panair, la filial de Pan Am en Brasil, volaba rutas internas asociadas al transporte internacional de la empresa madre.
El inicio de las hostilidades obligó a Lufthansa a poner fin a sus operaciones, y el armisticio entre Alemania y Francia marcó el final de los servicios de Air France. Lati cubrió por dos años el enlace Río de Janeiro-Roma mientras estaban en guerra Italia y Gran Bretaña, sin que se hubiesen suspendido los vuelos. Pero la entrada de Estados Unidos en la contienda modificó sustancialmente la situación, dejando al descubierto los objetivos norteamericanos de controlar directa o indirectamente el tráfico aéreo en el continente.
El gobierno de Washington quería eliminar la influencia alemana en Varig y Vasp, por ese motivo ofreció financiamiento y asistencia técnica a las dos compañías. Cóndor constituía un problema mayor. En el interior de Brasil, utilizando pilotos alemanes, amplió sus vuelos. Para el gobierno de Río de Janeiro y sus funcionarios de la aviación civil era la pionera que había abierto las rutas en el vasto interior del país y no estaban dispuestos a aceptar las exigencias norteamericanas.
A su vez Cóndor cubría el trayecto Brasil-Argentina-Chile. Al verse privada de abastecerse de aeronafta de origen estadounidense, la compañía debió constituirse en una sociedad brasileña para continuar con sus servicios, bajo la denominación Servicios Aéreos Cóndor Ltda. (SAC). En ese contexto, y debido a que la empresa brasileña debía sobrevolar el territorio argentino, se iniciaron gestiones en el más alto nivel entre la Argentina y Brasil para elaborar un proyecto de constitución de una compañía aérea que, en servicios combinados con la Cóndor brasileña, y bajo una común denominación de Compañías Argentino-Brasileñas de Aeronavegación (CABA), realizarían los servicios comerciales cubriendo el tramo Río de Janeiro-Buenos Aires-Santiago. El proyecto común no cristalizó debido a las presiones de los cuadros militares brasileños y al apoyo a la posición estratégica hemisférica de Washington. El gobierno de Vargas optó por la nacionalización exclusiva de su aerolínea, obligando al gobierno argentino a otorgarle una autorización precaria y limitada para utilizar el espacio aéreo de su territorio.
Sin embargo, hay motivos para suponer que la nacionalización encubría participación alemana, los vínculos financieros de Cóndor con Lufthansa fueron eliminados por el gobierno brasileño solamente después de la declaración de guerra en agosto de 1942. Recién los norteamericanos retiraron a la compañía de las listas negras, una vez que fue reorganizada como Servicios Aéreos Cruzeiro do Sul.
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