Portaaviones: Hermes

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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tigre
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Re: Portaaviones: Hermes

Mensaje por tigre » Sab Oct 28, 2023 3:54 pm

Hola a todos :-D; algo más..............

HMS Hermes; el primer portaaviones.

Disposición de Dakar durante la noche del 07 al 08 de julio de 1940.

El reconocimiento aéreo había demostrado que se había abierto intencionalmente un carril definido que partía del Richelieu en dirección noreste a través del gran número de barcos mercantes anclados en las vías exteriores, y parecía que se hubiera hecho un paso a través del brazo exterior entre Isla Gorée y R'solue Shoal para facilitar su escape en esa dirección. Para protegerse contra esto, se ordenó al HMS Milford que patrullara más hacia el este de lo previsto originalmente.

A las 19:14 horas del 07, el Contraalmirante en funciones destacó el HMS Dorsetshire y el HMAS Australia para tomar sus líneas de patrulla, mientras que el HMS Hermes y el HMS Milford navegando en conserva, avanzaban hacia el extremo oeste de la línea de patrulla de este último. No se recibió respuesta al ultimátum de las autoridades francesas, y a las 20:03 horas (dos minutos antes de que expirara) el Contralmirante en funciones Onslow hizo una señal cortés pidiendo una respuesta.

No hubo respuesta y a las 20:20 horas decidió tomar medidas ofensivas. Esto consistiría en un ataque con cargas de profundidad por parte del veloz barco bimotor del Hermes contra el Richelieu durante la noche, seguido de un ataque con torpedos con aviones al amanecer. A las 20:50 horas, el HMS Hermes y el HMS Milford se detuvieron, estando entonces a 17 millas náuticas al sur del cabo Manuel, se arrió la lancha a motor y emprendió la primera etapa de su viaje aventurero.

Ataque con carga de profundidad al Richelieu.

La lancha a motor, tripulada por nueve voluntarios con rostros ennegrecidos, comandada por el Teniente Comandante. R.H. Bristowe, RN, había sido pintada de negro mate durante toda la tarde (para gran angustia del oficial del barco) y estaba armado con una ametralladora Vickers. Llevaba cuatro cargas de profundidad, un equipo inalámbrico portátil, que resultaría muy útil, y gasolina, aceite y provisiones adicionales. Las órdenes de Bristowe eran avanzar con el HMS Milford hasta el extremo occidental de su nueva línea de patrulla dentro de las 10 millas náuticas del puerto de Dakar y desde allí continuar solo hasta el puerto exterior, pasando por encima y alrededor de las barreras como mejor le pareciera.

Debía arrojar las cuatro cargas de profundidad debajo de la popa del Richelieu si lo descubría anclado, o a través de su proa si lo encontraba en navegación. Si no lograba encontrarlo, debía informarlo de inmediato por radio. Después de la operación, debía intentar ser remolcado por el Milford en su línea de patrulla a las 03:00 horas del 08, pero si lo encontraba imposible, debía reunirse con la fuerza del Contralmirante en funciones Onslow a las 05:30 horas del 08.

A las 21:00 horas, la tripulación abordó la embarcación y procedió con dos cargas de profundidad desde el Hermes para recoger dos más desde el Milford. Había un oleaje considerable y cuando la primera carga de profundidad estaba siendo izada desde el Milford, golpeó a uno de los tripulantes de la lancha a motor y lo dejó fuera de combate. También destrozó el motor de babor. Afortunadamente, el nuevo motor de estribor que se había instalado durante la tarde, pero que no había sido probado por falta de tiempo, funcionaba estupendamente.

Cuando el HMS Milford se puso en marcha a las 21:45 horas del 07, ordenó a la lancha a motor que lo siguiera a 12 nudos si era posible. Las cargas de profundidad colocadas fuera de la borda alteraron la estabilidad del barco y éste tuvo un viaje peligroso. Cerca de su punto de partida del Milford apareció a la vista un gran buque que, al principio, parecía el Richelieu pero respondió correctamente a la llamada del Milford y resultó ser el HMAS Australia.

Fuentes: https://heritagemachines.com/nostalgia/hms-hermes/
https://www.carrierbuilders.net/element ... php?id=709
https://uboat.net/allies/warships/ship/3352.html
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tigre
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Re: Portaaviones: Hermes

Mensaje por tigre » Sab Nov 04, 2023 2:20 pm

Hola a todos :-D; algo más..............

HMS Hermes; el primer portaaviones.

Ataque con carga de profundidad al Richelieu.

Luego, la lancha se separó y, cuando se perdió de vista, se detuvo mientras la tripulación colocaba la última carga de profundidad en su posición. Cuando se completó esta tarea, todos los tripulantes, excepto los dos Royal Marines, que manejaban la ametralladora Vickers en la proa, llevaron a cabo un ejercicio con los lanzadores de cargas de profundidad. Luego continuaron su camino hacia Dakar. Las islas Gorée aparecieron a la vista después de lo que parecieron haber sido horas. En realidad ahora era la 00:15 hora del día 08.

Poco después, la embarcación casi chocó con un destructor que patrullaba fuera de la barrera pero permaneció invisible. Luego avanzó lentamente a sólo tres nudos hasta salir de la barrera exterior. Luego se paró el motor y se deslizó de forma segura. Luego avanzó a baja velocidad con el motor apagado hasta que encontró un sloop colonial (debía ser el Bougainville), que al principio confundió con el Richelieu y estuvo a punto de atacar.

Nuevamente la lancha permaneció invisible y ahora se dirigió hacia los barcos mercantes que formaban dos líneas rectas que corrían en dirección noreste desde el Richelieu mientras éste se encontraba a unos tres cuartos de milla al este de la entrada del puerto interior. Luego, pasando por el extremo noreste de la barrera interior, se dirigió hacia la posición informada del Richelieu, manteniéndose cerca de la línea de buques mercantes más cercana hasta que apareció a la vista el acorazado con un buque mercante casi a su popa. El Lt. Cdr. Bristowe se dirigió hacia el barco mercante que ofrecía una excelente posición desde la que atacar.

Sin embargo, cuando se acercó al mismo, vio una lancha del puerto en marcha justo a popa del acorazado y decidió atacar de inmediato desde la aleta en lugar de desde la popa. Los acontecimientos se sucedieron rápidamente. La lancha a motor fue interrogada con la contraseña, pero antes de que se completara la señal, Bristowe había dado órdenes de atacar a toda velocidad. Mientras se acercaba al Richelieu, fue interrogada nuevamente seis veces, pero aunque no pudo responder, los franceses detuvieron el fuego.

Las órdenes del timonel eran ir a lo largo de la popa del acorazado, rozar su banda de babor dirigiéndose hacia su proa y luego, tan pronto como el Lt. Cdr. Bristowe dio la orden de "pasar" cubrirse entre los barcos mercantes. En el último momento, apareció a la luz de la media luna una barcaza situada justo a popa, a lo largo del costado de babor del acorazado, y un barco amarrado a su botavara de babor.

El timonel los evitó con mucha habilidad y a las 02:10 horas puso la lancha a unos 30 metros de la popa del acorazado que el Lt. Cdr. Bristowe esperaba que fuera el lugar vital que buscaba. Luego cayeron las cargas de profundidad. Los franceses en el alcázar del Richelieu estaban mirando por la borda, aparentemente al principio preguntándose qué estaba sucediendo debajo. Cuando finalmente lo descubrieron, se retiraron apresuradamente. Mientras tanto, la lancha a motor corría hacia un lugar seguro entre los barcos mercantes. La ausencia total de explosiones fue un anticlímax.

Aunque el Richelieu envió muy rápidamente una señal general que fue rápidamente reconocida por las baterías de tierra y los barcos en el puerto, no se encendieron los reflectores. Bristowe decidió alejarse lo antes posible a toda velocidad para aprovechar al máximo las dos horas restantes de oscuridad. Corrió hacia la barrera exterior. Sin embargo, cuando se acercaba a la barrera, un barco auxiliar avistó la lancha a motor y la persiguió y, al no poder librarse de este perseguidor, el Lt. Cdr. Bristowe giró a toda velocidad hacia la barrera con el barco francés a sólo 50 metros detrás.

La lancha pasó sin problemas por encima de las redes alrededor de las 03:00 horas, pero su perseguidor quedó atrapado en las mismas. Luego apareció otra patrullera y emprendió la persecución, pero con un rumbo en zigzag la lancha logró escapar. Ninguno de los barcos franceses había abierto fuego. Ya era demasiado tarde para reunirse con el HMS Milford, por lo que el Lt. Cdr. Bristowe puso rumbo para reunirse con la fuerza principal. A las 03:55 horas informó al HMS Hermes por radio que había dejado caer sus cuatro cargas de profundidad bajo la popa del Richelieu a las 02:10 horas.

Fuentes: https://heritagemachines.com/nostalgia/hms-hermes/
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tigre
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Re: Portaaviones: Hermes

Mensaje por tigre » Sab Nov 11, 2023 4:27 pm

Hola a todos :-D; algo más..............

HMS Hermes; el primer portaaviones.

El ataque con torpedos de la Fleet Air Arm (Arma Aérea de la Flota) contra el Richelieu en la madrugada del 08 de julio de 1940.

A las 23:00 horas (07 de julio), el Contralmirante interino Onslow había ordenado al Lt.Cdr. Luard, el líder del Escuadrón 814, llevar a cabo un ataque con torpedos con el mayor número posible de aviones sobre el Richelieu al amanecer del día siguiente. Como sólo tres de los pilotos disponibles habían despegado previamente por la noche, el Lt.Cdr. Luard decidió que las seis tripulaciones deberían estar formadas por un piloto y un observador únicamente y que ningún artillero aéreo formaría parte de las tripulaciones (para su decepción). Debían formar dos sub-vuelos en línea al frente, a una altura de 2.000 pies, una milla por delante del Hermes. Las espoletas que portaban el primer, segundo y cuarto Swordfish estaban equipadas con espoletas dúplex y estaban preparadas para pasar por debajo del Richelieu a 38 pies. Las que llevaban los otros tres Swordfish eran espoletas de contacto configuradas para funcionar a 24 pies. Los seis estaban programados para navegar a 40 nudos.

El ataque sólo fue posible desde un lado debido a las redes, el transporte marítimo y la profundidad del agua. Desde esta dirección, el noreste, los seis aviones atacarían en línea y luego regresarían al HMS Hermes de forma independiente. A las 04:15 horas (08 de julio) todos despegaron con éxito del HMS Hermes, que en ese momento se encontraba en la posición 14°37'N, 17°46'W, a unas 20 millas náuticas al oeste del Cabo Manuel, y a las 04:45 horas partieron a unos 2.000 pies sobre la nave. A las 04:52 horas avistaron la península de Cabo Verde y a las 05:00 horas cuando se acercaban a la isla de Gorée formaron una sola línea al frente. A las 05:02 horas, el Lt.Cdr. Luard realizó una picada poco profunda desde el sur para mantener un buen fondo el mayor tiempo posible, girando hacia el suroeste a las 05:05 horas. Afortunadamente, el Richelieu se dirigió hacia el sureste. Apuntó su torpedo a su banda de babor, dos tercios del camino hacia popa desde una distancia de 800 yardas. Cuando completó su ataque, giró hacia babor y escapó rápidamente hacia el sur antes de girar hacia el oeste para reunirse con el HMS Hermes. Los otros cinco Swordfish lanzaron sus torpedos en rápida sucesión. Cuando el Lt.Cdr. Luard realizó su ataque, una gran cantidad de cañones AA abrieron fuego y atacaron a los seis Swordfish. El tercer avión que atacó vio las dos estelas de torpedos anteriores corriendo directamente hacia el Richelieu y el último avión informó haber visto cuatro estelas dirigiéndose hacia él. Dos de los aviones vieron una gran columna de humo que se elevaba desde el Richelieu y todos los pilotos consideraron que habían realizado buenos lanzamientos. Debido a la falta de luz y la necesidad de alejarse rápidamente, les resultó imposible observar el efecto de sus torpedos, pero el Lt.Cdr. Luard estimó que al menos cuatro o cinco de ellos habían corrido correctamente hacia el objetivo. Aterrizó sin contratiempos a bordo del HMS Hermes a las 05:26 horas y todos los demás Swordfish hicieron lo mismo después. Uno había sido alcanzado dos veces y otro una vez por fuego AA, pero sólo habían recibido daños menores.

Mientras tanto volviendo a la lancha, alrededor de las 05:05 horas se produjeron varias explosiones procedentes de la dirección del acorazado francés, seguidas de intensos disparos. Unos minutos más tarde, un avión Swordfish pasó por encima, volando hacia el mar. El ataque de la Fleet Air Arm había tenido lugar. Cuando amaneció, el Richelieu apareció a la vista, envuelto por una nube de humo amarillo, a unas dos o tres millas de distancia. Hubo una fuerte andanada de fuego AA francés y el Lt.Cdr. Bristowe giró hacia el sur para evitarlo. Un bombardero francés apareció por encima y durante 15 minutos la lancha zigzagueó para desviarlo, pero no arrojó ninguna bomba.

A las 05:45 horas, Bristowe decidió que no podía llegar al HMS Hermes, por lo que puso rumbo a Bathurst, a más de 70 millas náuticas de distancia. Sin embargo, pronto se recibió una señal del Hermes para detener los motores. Alrededor del mediodía, el HMS Hermes recogió la lancha a 13 millas náuticas al sur del Cabo Manuel, después de haber estado alejada del barco durante 15 horas.

El Contraalmirante interino Onslow consideró la conducta del Lt.Cdr. Bristowe y el resto de la tripulación de la lancha a motor en el más alto grado de elogio. Sin embargo las cargas de profundidad no explotaron en aguas poco profundas. La empresa claramente mereció un mayor éxito.

Fuentes: https://heritagemachines.com/nostalgia/hms-hermes/
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Re: Portaaviones: Hermes

Mensaje por tigre » Dom Nov 19, 2023 12:44 am

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HMS Hermes; el primer portaaviones.

Daños al Richelieu.

No fue fácil determinar la cantidad exacta de daño causado al Richelieu. El Lt. Cdr. Luard estimó que cuatro o cinco de los torpedos lanzados por los seis aviones habían corrido correctamente hacia su objetivo y que el HMS Dorsetshire informó haber escuchado cinco explosiones distintas entre las 05:00 y las 05:15 horas. Uno de los pilotos y su observador informaron sobre una nube de humo que envolvía al Richelieu. A medida que avanzaba el día, más pruebas convencieron al Contraalmirante interino Onslow de que la nave francesa había quedado incapacitada. El reconocimiento aéreo informó que estaba hundido por la popa, con grandes cantidades de petróleo a su alrededor. De esto informó al Almirantazgo a las 09:30 horas del día 08.

El Almirantazgo intentó averiguar si el Richelieu estaba realmente "definitivamente incapacitado", como había afirmado el Contraalmirante interino Onslow. Antes de fin de mes estuvieron disponibles más informes. Después de buscar todos los informes disponibles, el Almirantazgo consideró que el ataque había sido bien concebido y ejecutado, pero se consideró que no podía considerarse fuera de combate, sino que aún estaba en condiciones de hacerse a la mar y capaz de navegar al menos a tres cuartos de velocidad con todo su armamento principal capaz de ser empleado.

En realidad, el daño fue más grave que esta evaluación. Según fuentes francesas que más tarde estuvieron disponibles, sólo impactó un torpedo. Hizo un agujero de 25 x 20 pies, fracturó el poste de popa, distorsionó el eje interior de estribor e inundó tres compartimentos. No era capaz de generar más de la mitad de su potencia y las reparaciones para restablecer la navegabilidad tardaron un año. Pero su armamento principal estaba intacto, como se mostraría unos meses más tarde.

Fuentes: https://heritagemachines.com/nostalgia/hms-hermes/
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Re: Portaaviones: Hermes

Mensaje por tigre » Sab Nov 25, 2023 3:30 pm

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HMS Hermes; el primer portaaviones.

Colisión en el mar.

El convoy SL 39 partió de Freetown el 09 de julio de 1940. El mencionado convoy partió de Freetown alrededor de las 06:00 horas del día 09; siete de estos transportes zarparon alrededor de las 18:00 horas del mismo día para alcanzar y unirse al convoy en el mar. A su salida de Freetown, el convoy fue escoltado por el crucero mercante armado HMS Corfu (Capitán W.G. Agnew, RN).

A las 03:02 del 10 de julio, con mal tiempo, el HMS Hermes (Contraalmirante interino R.F.J. Onslow, DSC, MVO, RN) y el HMS Corfu chocaron entre sí. Los barcos quedaron unidos y sólo se soltaron alrededor de las 05:20 horas del mismo día 10. La mayor parte de la tripulación del Corfú, muy dañado, había sido evacuada al Hermes, pero más tarde regresó el personal de la sala de máquinas.

El HMS Hermes fue enviado a Simon's Town, en Sudáfrica, para realizar reparaciones, que tardaron varios meses. A su regreso al servicio, al Hermes se le encomendaron patrullas ofensivas contra la navegación alemana en el Atlántico Sur, operando desde Santa Elena, y la búsqueda del crucero pesado alemán Almirante Scheer.

Imagen
El HMS Hermes con la proa muy dañada tras su colisión con el Mercante Armado Corfú..........
https://www.history.navy.mil/content/hi ... 60477.html

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Re: Portaaviones: Hermes

Mensaje por tigre » Sab Dic 02, 2023 1:45 pm

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HMS Hermes; el primer portaaviones.

Campaña de África Oriental y el final en el Índico.

El HMS Hermes también apoyó a las fuerzas británicas y de la Commonwealth contra los italianos en la campaña de África Oriental y más tarde en la guerra anglo-iraquí en el Golfo Pérsico. Las patrullas se reanudaron en el Océano Índico antes de que el Hermes regresara a Sudáfrica para una nueva reparación entre noviembre de 1941 y febrero de 1942. Una vez que se completó, fue asignado a la Flota Británica del Este en Ceilán. Esta flota se había visto reducida por las pérdidas del HMS Repulse y el HMS Prince of Wales a manos de aviones japoneses.

El 09 de abril de 1942, aviones japoneses de la fuerza de ataque de portaaviones del almirante Nagumo lanzaron un ataque contra la base naval de Trincomalee, Ceilán. Sin embargo, el Hermes no estaba allí, ya que había sido advertido del ataque y zarpó de antemano, en dirección sur por la costa de Ceilán. Sin embargo, lo más importante es que navegó sin ninguno de sus aviones y, de hecho, estaba indefenso si más tarde era atacado por los aviones japoneses. Y eso es exactamente lo que ocurrió, alrededor de las 10:35 horas, cuando los aviones detectaron al Hermes y un destructor de la Armada australiana, el HMAS Vampire. Al menos 32 aviones atacaron a los buques y hundieron al Hermes cuando se encontraba a 45 millas al noroeste de Batticaloa.

A pesar de que algo de apoyo aéreo de la RAF llegó al lugar, llegó demasiado tarde y los japoneses hundieron ambas naves. De la dotación del Hermes, se perdieron 307, junto con nueve del Vampire. El barco hospital Vita recogió a los supervivientes de ambos barcos. Los aviones japoneses lograron nuevos éxitos un par de horas más tarde, cuando el engrasador británico Athelstane y la corbeta Hollyhock también fueron atacados y hundidos en el Océano Índico.

Fueron necesarios 60 años para que un buzo local descubriera los restos del Hermes. Hoy en día, bucear para ver los restos del naufragio se ha vuelto muy popular entre los buceadores locales e internacionales. En 2017, los buzos de la Royal Navy, en una inmersión conjunta con sus homólogos de la Armada de Sri Lanka, colocaron una insignia RN en los restos del naufragio, que los buzos encontraron en buenas condiciones. Después de los intentos de retirar artefactos del lugar, se tomaron medidas para evitarlo, ya que el lugar es, como muchos otros lugares de naufragios, el lugar de descanso final de los tripulantes fallecidos. El HMS Hermes fue un barco innovador en su época y contribuyó al desarrollo de los portaaviones en décadas posteriores.

Imagen
Foto desde la cubierta de vuelo del HMS Hermes al momento del ataque............................
https://museum.wa.gov.au/maritime-archa ... 2005_0.pdf

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