Portaaviones: Hermes

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Francis Currey
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Portaaviones: Hermes

Mensaje por Francis Currey » Mar Jun 14, 2005 5:26 pm

Hermes

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Ficha Técnica

Construcción: 1923
Desplazamiento: 10.850 toneladas
Eslora: 183 metros
Velocidad: 25 nudos
Armamento: 6 de 140 mm (5,5")
Capacidad: 20 aviones
Tripulación: 664

Aunque el almirantazgo británico no era muy partidario de los portaaviones, el éxito de los primeros ataques de aviones contra buques de guerra le obligaron a iniciar la construcción de esta clase de navíos. En 1917 se ordena la construcción del Hermes con la función de actuar en compañía de cruceros en labores de protección del tráfico mercante. Era el primer portaaviones inglés específicamente diseñado como tal (El primer portaaviones diseñado expresamente sin conversiones fue el japonés Hosho)

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Desde su entrada en servicio actuó preferentemente en aguas del Índico hasta el estallido de la II Guerra Mundial, siendo destacado al Atlántico en funciones de lucha antisubmarina. En 1940 pasó a aguas cercanas a Etiopía para ayudar en el ataque a las colonias italianas. Cuando el Japón entró en guerra, se le destinó al Índico donde fue hundido por aviones del Soryu, Hiryu y Akagi en aguas cercanas a Ceilán.

COMANDANTE TORRES
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Mensaje por COMANDANTE TORRES » Sab Jun 25, 2005 1:23 am

AHÍ T VA LA FOTO DEL HMS ILLUSTRIOUS:

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SALUDOS
MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA........!

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Mensaje por COMANDANTE TORRES » Sab Jun 25, 2005 1:24 am

ACA, EL HMS GLORIOUS.

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8)
MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA........!

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Mensaje por COMANDANTE TORRES » Sab Jun 25, 2005 1:26 am

EL HMS EAGLE:

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Mensaje por COMANDANTE TORRES » Sab Jun 25, 2005 1:27 am

Y, FINALMENTE, EL HMS ARK ROYAL.

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SALUDOS
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Mensaje por minoru genda » Mar Jul 12, 2005 8:20 pm

Pos bueno sobre el Ark Royal y su final hay algo aquí:
http://www.de1939a1945.bravepages.com/a ... kroyal.htm
Un saludo

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Mensaje por minoru genda » Mié Ago 03, 2005 10:38 pm

Lo del Hermes es de película cómica pues su hundimiento puede ser de risa si se tiene en cuenta como ocurrió.
A principios de 1942 pasó a formar parte de la flota en oriente de la armada británica y estaba basado en Tricomalee (Ceilán).
El 8 de abril de 1942 un avión de reconocimiento informa de que se acerca al menos un portaaviones japonés.
El Hermes recibe la orden de salir al mar, le acompañan el destructor australiano Vampire la corbeta Holyhocky dos buques cisterna, pero....... sin aviones!!!??? (debian de querer acojonar a los japoneses haciendo una descubierta :lol: ) y claro los portaaviones japoneses que sí llevaban aviones mandaron unos 80 y el grupo británico se fué al fondo del mar a buscar las llaves matarile.
Y digo yo ¿no hubiera sido mejor esperar en el puerto acontecimientos que salir a dejar el pellejo en algún lugar del océano Indico?al menos creo que la defensa en puerto hubiera sido más sencilla.
Como siempre y en todas las guerras ocurre quien manda juega con vidas ajenas.

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Mensaje por Saint-Ex » Mar Ago 24, 2010 9:14 pm

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el hundiminto del HMS Glorious

fuente : fxeuzet.free.fr

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Mensaje por Saint-Ex » Mar Ago 24, 2010 9:15 pm

Operacion Juno

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Portaaviones: Hermes

Mensaje por C21 » Mié Ago 25, 2010 6:23 pm

Sobre la información dada por Genda, quisiera comentar que el Hermes se encontraba en la base de Trincomali y el día 9 reciben la orden de dirigirse hacia el sur, y huir antes del ataque japonés que se avecinaba, dias antes parte de sus Swordfishes que volaban hacia Colombo fueron interceptados por aparatos japoneses (Fuchida). El día 9 cuando el Hermes sale del puerto el resto de su fuerza aérea se halla en el aeródromo de la base -como es normal en los portaviones de entrar y salir de puerto sin aparatos- y en el ataque nipón a Trincomali once aviones del Hermes quedaron destruidos en tierra. No hay tiempo de dotar al Hermes de otra flota aérea y recibe orden de salir e intentar evadirse con la escolta disponible. El Hermes ya sin cazas fue descubierto por los aviones japoneses y hundido, estaba huyendo y habia perdido su dotación aérea en combates anteriores o en el ataque al aeródromo de la base naval ese mismo dia.

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Mensaje por minoru genda » Jue Ago 26, 2010 10:53 am

Aunque hace tiempo que comenté el tema Hermes aún recuerdo cuando leí al respecto me resultó chocante y absurdo porque al parecer si había aviones para el Hermes y creo recordar que donde leí sobre el tema salió a enfrentarse a los japoneses de todos modos a ver si encuentro la información para comentar al respecto :wink:
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Re: Portaaviones: Hermes

Mensaje por tigre » Sab Sep 30, 2023 5:19 pm

Hola a todos :-D; un resumen de la vida operativa del buque, considerado el primer portaaviones del mundo..............

HMS Hermes; el primer portaaviones.

El Hermes, encargado por la Royal Navy en abril de 1917, fue botado el 11 de septiembre de 1919, pero hubo que esperar hasta el 19 de febrero de 1924 antes de que fuera puesto en servicio. Sin embargo, en el tiempo transcurrido entre su pedido y su incorporación a la Royal Navy, se completó el portaaviones japonés Hosho y, por lo tanto, se convirtió en el primer portaaviones construido expresamente en entrar en servicio.

El astillero WM Armstrong-Whitworth & Co en High Walker en Newcastle construyó principalmente el Hermes pero, con el cierre de este astillero en 1919, el mismo fue trasladado a Devonport para su finalización. El Hermes tenía 600 pies (182,88 m) en total, mientras que su cubierta de vuelo tenía 570 pies (173,736 m) y su hangar tenía 400 pies (121,92 m) de largo por 50 pies (15,24 m) de ancho y 16 pies (4,87 m) de alto. Los ascensores trasladaban los aviones a la cubierta de vuelo, donde había un equipo de detención y una gran grúa de cubierta.

El Hermes tenía dos juegos de turbinas de vapor con engranajes Parsons, cada una de las cuales impulsaba un eje de hélice, lo que le daba una velocidad de hasta 25 nudos. Seis calderas Yarrow impulsaban turbinas diseñadas para 40.000 CV. El Hermes podría operar a una distancia de 6.000 millas náuticas, a 18 nudos. Su armamento consistía en seis cañones de 140 mm situados en su casco, tres a cada lado, y tres cañones AA de 102 mm a lo largo del lado de estribor de su cubierta de vuelo.

Los retrasos en su construcción se debieron en parte a los experimentos llevados a cabo con los primeros portaaviones para mejorar el diseño de los mismos. En el caso del Hermes, esto le llevó a tener una pequeña capacidad de hangar y a ser inestable en alta mar debido a su gran isla de estribor, donde se ubicaba su puente, chimenea, centro de mando y mástiles. Para contrarrestar esta inestabilidad, el combustible debía almacenarse cuidadosamente por todo el casco.

Forma de casco de crucero.

El diseño del Hermes incorporó un casco en forma de crucero, con la cubierta principal proporcionando la fuerza del barco. El hangar del Hermes estaba ubicado sobre la cubierta principal y la cubierta de vuelo estaba encima de ella. Inicialmente estaba destinado a operar tanto hidroaviones como aviones con ruedas. Sin embargo, los comentarios operativos del servicio inicial de los portaaviones HMS Eagle y HMS Argus con la Royal Navy significaron que esto nunca sucedió. Las revisiones y cambios, así como el largo tiempo transcurrido hasta su finalización, no mejoraron su reputación en la Royal Navy y se consideró demasiado pequeño para operaciones importantes.

El Hermes fue asignado brevemente a la Flota del Atlántico cuando entró en servicio en 1924 y, durante sus primeros meses, participó en pruebas de vuelo y en el mar. Participó en la revisita de la flota Spithead de 1924, el 26 de julio, a la que asistió el rey Jorge V. En noviembre de 1924, después de los trabajos de reparación, fue transferido a la Flota del Mediterráneo y zarpó hacia Malta.

Aquí el Hermes realizó otros ejercicios con el Eagle y otros barcos de la flota. Luego se realizaron más trabajos de reparación a principios de 1925 antes de regresar a Portsmouth. Navegó por primera vez a la Estación de China en junio de 1925. El Hermes pasó la mayor parte de su carrera de servicio en el Mediterráneo o en la Estación de China.

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El HMS Hermes al inicio de su vida operativa................................

Fuentes: https://heritagemachines.com/nostalgia/hms-hermes/
https://www.carrierbuilders.net/element ... php?id=709

Saludos. Raúl M 8).
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tigre
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Re: Portaaviones: Hermes

Mensaje por tigre » Sab Oct 07, 2023 3:46 pm

Hola a todos :-D; algo más..............

HMS Hermes; el primer portaaviones.

En 1927, el Argus reemplazó al Hermes en la Estación de China, lo que le permitió regresar a Inglaterra, y fue llevado a Chatham Dockyard en noviembre de 1927 para su reparación. Se cambiaron algunas de sus armas y regresó a la Estación de China en enero de 1928. Durante su estancia en dicho destino, el Hermes tendía a operar durante el verano en Weihai y en Hong Kong en el invierno.

Durante la década de 1930, mientras todavía estaba en la Estación de China, el Hermes participó en el transporte de ministros del gobierno para conversaciones con el gobierno chino, así como en el rescate de la tripulación del submarino Poseidón (*). El portaaviones también ayudó al gobierno chino a inspeccionar las inundaciones en Hankow, provincia de Hubei. Siguieron otras reparaciones y operaciones, incluida, en 1935, la navegación hacia África Oriental en respuesta a la invasión italiana de Etiopía.

El Hermes regresó al Reino Unido en 1937 y participó en otra revista de la flota en Spithead, esta vez para el rey Jorge VI. Luego fue colocado en la Flota de Reserva antes de convertirse en buque escuela en Devonport. Se planeó otra reparación, pero nunca se llevaron a cabo mejoras en su armamento y capacidad de combustible, ya que el estallido de la Segunda Guerra Mundial significó que la capacidad del astillero era insuficiente para acomodarlo. En su lugar, al Hermes se le hizo una pequeña remodelación y se volvió a poner en servicio en agosto de 1939, tomando los 12 torpederos Swordfish del Escuadrón 814.

(*) El Poseidón se hundió el 09 de junio de 1931 después de chocar con el buque de vapor mercante chino SS Yuta.

Imagen
El HMS Hermes en dique seco en Hong Kong. La mayor parte de su carrera de servicio la pasó en la Estación China o en la Flota del Mediterráneo...

Fuentes: https://heritagemachines.com/nostalgia/hms-hermes/
https://www.carrierbuilders.net/element ... php?id=709

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Re: Portaaviones: Hermes

Mensaje por tigre » Sab Oct 14, 2023 4:41 pm

Hola a todos :-D; algo más..............

HMS Hermes; el primer portaaviones.

Segunda Guerra Mundial.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el HMS Hermes operó brevemente en los accesos occidentales para combatir la amenaza de los submarinos y torpederas alemanes. Luego la nave fue trasladada al Atlántico Sur para participar junto con naves de la Francia libre en Dakar. Una vez más, su papel fue de prevención, buscando buques alemanes en la zona.

Las operaciones contra el Richelieu.

El Almirantazgo había tenido originalmente la intención de que el Richelieu fuera neutralizado por la Fuerza H del Vicealmirante Somerville desde Gibraltar, pero más tarde decidió emplear la Fuerza H en el Mediterráneo y que el Richelieu fuera puesto fuera de combate por aviones del HMS Hermes (Capitán RFJ Onslow, RN). Tanto por su conocimiento local actualizado como por su experiencia aérea, el Capitán Onslow fue elegido para hacerse cargo de esta operación, con el rango temporal de Contraalmirante interino. Las órdenes del Almirantazgo para él estaban contenidas en una señal enviada a las 01.44/7 (zona -1), que decía lo siguiente:

'S.M. El gobierno ha decidido que la cuestión del Richelieu y otros buques de guerra franceses en Dakar debe resolverse sin demora.
1) Ha sido seleccionado para hacerse cargo de las operaciones debido a su reciente conocimiento local y aéreo, y por la presente es ascendido a Contraalmirante interino hasta nueva orden.
2) Deberá tomar el HMS Dorsetshire (Capitán B.C.S. Martin, RN), el HMAS Australia (Capitán R.R. Stewart, RN) y el HMS Milford (Capitán R.J. Shaw, MBE, RN) bajo su mando.
3) Debe comunicarse con las autoridades navales francesas en Dakar de la manera que mejor le parezca y transmitir el texto del mensaje que pronto será seguido por otra señal. Es necesario tomar una decisión en un plazo de cuatro horas para que el Richelieu no tenga tiempo de ponerse en marcha.
4) Si se aceptara la alternativa 3, se tomarían medidas de desmilitarización para garantizar que los barcos no pudieran entrar en servicio durante al menos un año, ni siquiera en un puerto astillero totalmente equipado. [Se dieron entonces siete sugerencias para lograr esto]
5) Si se rechazan todas las alternativas, debería llevar a cabo lo antes posible un ataque contra el Richelieu con aviones torpederos y mantener este ataque hasta que esté seguro de que está lo suficientemente inutilizado. Aproximadamente la mitad de sus torpedos deben tener espoletas dúplex y la otra mitad de contacto y se debe intentar lograr un impacto en las proximidades de las hélices con una espoleta de contacto. Todos los ataques deben ser sobre una sola banda si es posible.
6) Los bombardeos con cruceros de 8” no deberían realizarse en vista de los pequeños daños que se esperan en el Richelieu y de la solidez de las defensas.
7) El HMS Dorsetshire y el HMAS Australia deberían aparecer a intervalos durante la operación, pero ningún barco debería aceptar riesgos innecesarios de ataques submarinos. Las autoridades navales francesas deben ser informadas de que sus fuerzas se mantienen a distancia hasta que se tome una decisión a causa de sus submarinos.
8 ) Si fuera posible después de acabar con el Richelieu, los dos cruceros ligeros también deberían ser atacados. Los cruceros mercantes armados no deberían ser atacados.
9)Todo barco que intente hacerse a la mar debe ponerse en acción. Que el Richelieu pueda ser atacado en estas circunstancias por los cruceros de 8” debería depender de que su batería principal de 15” esté operativa y efectiva.
10) S.M. El gobierno desea que la operación se lleve a cabo lo antes posible, sujeto a que su plan sea el propuesto.
11) Si el Richelieu hubiera abandonado Dakar antes de recibir estas órdenes, se le pedirá que se detenga. Si obedece esta orden se deberá llevar a cabo el procedimiento descrito anteriormente. Si se niega a detenerse, será atacado con aviones torpederos.
12) Informar al Almirantazgo a su debido tiempo si se llevará a cabo la operación y de las diversas fases de las operaciones a medida que se produzcan.

Esta señal fue seguida casi inmediatamente por otra que indicaba las condiciones de comunicación que el Contraalmirante interino Onslow debía realizar a las autoridades francesas en Dakar. Se ofrecieron cuatro alternativas:
1) Hacer navegar sus barcos con tripulaciones reducidas y sin municiones, bajo control británico, hasta un puerto británico. Las tripulaciones serían repatriadas lo antes posible y los barcos devueltos a Francia al final de la guerra, o se pagaría una indemnización si sufrieran daños mientras tanto.
2) Navegar con nosotros con tripulaciones reducidas y sin municiones hasta algún puerto francés de las Indias Occidentales, donde los barcos serán desmilitarizados o quizás confiados a los Estados Unidos. Tripulaciones a repatriar.
3) Desmilitarizar los barcos en Dakar a satisfacción del Contralmirante en funciones Onslow en un plazo de 12 horas, hasta el punto de que no puedan seguir participando en la guerra actual.
4) Hundir sus barcos en 6 horas.
Se requiere una respuesta en un plazo de 4 horas; de no adoptarse una de las alternativas, se recurrirá a la fuerza.

Imagen
El acorazado Richelieu en Dakar...........................................

Fuentes: https://heritagemachines.com/nostalgia/hms-hermes/
https://www.carrierbuilders.net/element ... php?id=709
https://uboat.net/allies/warships/ship/3352.html
https://www.reddit.com/r/WarshipPorn/co ... akar_note/

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Re: Portaaviones: Hermes

Mensaje por tigre » Sab Oct 21, 2023 3:58 pm

Hola a todos :-D; algo más..............

HMS Hermes; el primer portaaviones.

Las operaciones contra el Richelieu. Acciones del Contraalmirante interino Onslow, 07 de julio de 1940.

Una vez descifradas estas señales claras e inequívocas, la primera preocupación del Contraalmirante interino Onslow fue la entrega del ultimátum británico a las autoridades francesas. Decidió concentrar el HMS Hermes, el HMS Dorsetshire, el HMAS Australia y reunirse con el HMS Milford lo antes posible. El HMS Milford luego procedería a Dakar con el texto completo de los términos del gobierno de su Majestad. A las 08:00 horas de esa mañana, los tres buques navegaban hacia el sur en formación, pero hubo cierta demora en reunirse con el HMS Milford, ya que debido a la presión del trabajo en el cuarto de radio del HMS Hermes, el Contralmirante interino Onslow le había dicho al HMAS Australia que pasara una señal al HMS Milford para que se uniera a su bandera (formación), y el Australia usó un cifrado que no tenía el Milford. Mientras tanto, a las 09:00 horas, el Comandante en Jefe del Atlántico Sur había preguntado al Contraalmirante interino Onslow si deseaba que se hiciera alguna señal al Cónsul General en Dakar. Respondió pidiendo que se informara al Cónsul General que el HMS Milford iba a ser enviado a Dakar con un mensaje importante para el almirante francés.

No fue hasta las 11:55 horas que se unió el HMS Milford. Entonces no se perdió el tiempo y, una vez embarcado, el Teniente de Intendencia R.S. Flynn, RN como intérprete, partió hacia Dakar a las 12:14 horas, con una copia del ultimátum británico a bordo. A las 13:00 horas, el Contraalmirante interino Onslow informó al Almirantazgo que estaba en camino y que debería llegar alrededor de las 14:00 horas. Sin embargo, a su llegada frente a Dakar, el almirante francés se negó a aceptar la comunicación británica y amenazó con abrir fuego a menos que la nave se retirara. Una solicitud de que reconsiderara su decisión fue recibida con un rechazo rotundo y a las 14:48 horas, el HMS Milford informó que regresaba hacia el HMS Hermes. El Contraalmirante interino Onslow informó este hecho al Almirantazgo sin demora, y agregó que tenía la intención de atacar al anochecer.

Desde la primera aparición del HMS Milford frente a Dakar, los franceses mantuvieron a la fuerza británica bajo observación aérea. Los aviones del HMS Hermes habían mantenido a Dakar bajo observación durante las horas del día desde las 06:00 horas del 05 de julio. A las 17:00 horas, el comandante del escuadrón llevó a cabo un reconocimiento especial con el observador más antiguo en vista del ataque que debía llevarse a cabo próximamente. Poco después se recibió la aprobación del Almirantazgo para el ataque al anochecer.

Mientras tanto, las autoridades francesas parecen haber pensado mejor ante su abrupta negativa a recibir la comunicación del Milford, y alrededor de las 16:15 horas se le hizo una señal en el sentido de que el Gobernador General aprobaba que su mensaje fuera transmitido por radio. Una nueva señal pareció indicar que el Almirante Plancón estaba ahora preparado para recibirla. Estas señales fueron recibidas por el HMAS Australia y transmitidas al Contralmirante interino Onslow, quien decidió ocuparse del asunto él mismo y, al recibir el segundo mensaje, comenzó a pasar los términos completos del gobierno de su Majestad en inglés de forma inalámbrica; pero para tener tiempo de prepararse para la acción ofensiva durante la noche, redujo el tiempo límite para una respuesta de cuatro horas a dos. Informó de estos acontecimientos al Almirantazgo y al Comandante en Jefe del Atlántico Sur a las 17:00 horas. La estación radioeléctrica de Dakar acusó recibo del mensaje a las 18:05 horas, por lo que el ultimátum expiraría a las 20:05 horas. Sin embargo, esto ocurrió más de una hora después de la puesta del sol y, por lo tanto, el Comandante en Jefe del Atlántico Sur sugirió que el ataque con aviones torpederos debería llevarse a cabo al amanecer del día siguiente. No se podía pasar por alto la posibilidad de que el Richelieu se hiciera a la mar durante la noche y el Contralmirante interino Onslow desplegó sus barcos más cerca de la costa, a menos de 20 millas y de tal manera que se cubrieran las rutas más probables.

Fuentes: https://heritagemachines.com/nostalgia/hms-hermes/
https://www.carrierbuilders.net/element ... php?id=709
https://uboat.net/allies/warships/ship/3352.html
https://www.reddit.com/r/WarshipPorn/co ... akar_note/

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