Acorazados: Los Queen Elizabeth
Publicado: Lun Jun 13, 2005 6:48 pm
BARHAM
Clase: Queen Elizabeth
Puesta en Grada: 24 febrero de 1913
Botadura: 31 octubre 1914
Entrada en servicio: octubre de 1915
Eslora: 195,04 metros
Manga: 31,69 metros
Calado: 10,24 metros
Desplazamiento Estandar: 31.000 toneladas
Desplazamiento a plena carga: 36.000 toneladas
Carga máxima: 5.000 toneladas
Autonomía: 20.430 kilómetros a 10 nudos
Velocidad: 23'5 nudos
Propulsión: 4 turbinas Parsons, alimentadas por 8 calderas Admiralty 3, que proporcionaban 80.000 CV de potencia
Tripulación: 1.200 hombres (entre 1.100 y 1.300)
Armamento:
4 torres de 2 piezas cada una de 381 mm: 8 cañones
14 puestos individuales de piezas de 152 mm: 14 cañones
4 torres de 2 piezas antiaéreas cada una de 101 mm: 8 cañones
4 torres de 8 piezas antiaéreas cada una de 2 libras Pom-Pom: 32 cañones
De 1 a 3 hidroaviones Supermarine Walrus y 1 catapulta.
Protección Vertical: Coraza: 330 mm, Reducto: 152 mm, Extremos: 102 mm en los lados y 152 mm en las puntas; Torres: 279 mm, Torre de mando: 279 mm
Protección Horizontal: Castillo de Proa: 2´5 mm, Cubierta superior: 25 mm, Cubierta principal: de 32 a 45 mm, Cubierta inferior: de 63 a 89 mm, Torres: de 127 a 330 mm, Barbetas: de 100 a 254 mm
Integrante del famoso 5º escuadrón de batalla, éste veterano de Jutlandia, donde recibiría heróicas heridas, vino a sorprenderle el estallido de la segunda guerra mundial en el Mediterráneo, hasta que en diciembre de 1939 se le ordenó regresar a la patria y con el regreso comenzaron sus desgracias:
el día 12 de diciembre tuvo la desdicha de hundir al destructor HMS "Duchess" en una colisión frente a Kintyre, en el canal del Norte y unos días más tarde, el 28 de diciembre, a las 15:45, fue torpedeado por el U-30 (capitán Lemp) al norte de las Hébridas, en 58º 47'N - 08º05' O. El torpedo impactó entre los polvorines de las torres A y B, por babor, abriendo un gran agujero: 4 tripulantes resultaron muertos y 2 heridos. Tras la explosión, el acorazado se inclinó tres metros por la proa. Fue llevado a Liverpool y durante tres meses estuvo en reparaciones, hasta que a mediados de abril de 1940 regresó al servicio activo.
Partió a Gibraltar, integrándose en la fuerza H, en agosto, y con ella tomó parte en la operación "Menace", cuyo objetivo era la destrucción de la flota francesa en Dakkar, donde llegó el 3 de septiembre.
Entre el 3 y el 5 el Barham fue alcanzado en dos ocasiones por los proyectiles de las baterías costeras francesas: encajó un impacto de 155 mm y otro de 238, que le causaron 9 muertos y 12 heridos.
En noviembre fue transferido a la Mediterranean Fleet, llevando a cabo misiones de escolta a los convoyes de Malta e incursiones a la costa enemiga: el 3 de enero de 1941 tomó parte en el bombardeo de Bardia, el 28 de marzo en la batalla de Cabo Matapan y el 1 de abril en el bombardeo de Tripoli.
En mayo de 1941 tomó parte en las operaciones de Creta donde el día 27 fue atacado por los Ju-88 del LG1 y alcanzado por una bomba en la torre Y, sufriendo la inundación de varios compartimentos y el incendio de otros. Tras unas reparaciones de urgencia en Alejandría, el Barham partió para Durban, Sudáfrica, donde estuvo en el dique hasta el 30 de julio en que fue nuevamente destinado a la Mediterranean Fleet.
El 24 de noviembre partió con la Fuerza A de Alejandría para cubrir la salida de los cruceros, que pretendían interceptar a los convoyes italianos que se dirigían a Libia, batiendo la zona entre Cirenaica y Creta.
El 25, a las 16:29, el Barham fue alcanzado en el costado de babor por tres torpedos lanzados por el U-331 (capitán von Tiesenhausen) al norte de Sidi Barrani, en la posición 32º 34' N - 26º 24' E.
A los cuatro minutos del impacto de los torpedos, y cuando el Barham se escoraba peligrosamente por babor, explotó el polvorín que almacenaba los proyectiles de 381 mm; la explosión fue tan violenta que el acorazado estalló en mil pedazos y elevó una gigantesca columna de humo que cubrió por completo su hundimiento.
Un total de 862 tripulantes perecieron, entre ellos su comandante, el capitán G.C. Cooke. Hubo 395 supervivientes, rescatados por los destructores HMS Hotspur y HMAS Nizam. (Según otras fuentes los rescatados fueron 449 y en otras la cifra de supervivientes es de 447) En cualquier caso, todas coinciden en cifrar el número de los que perecieron en su hundimiento en 862 personas.
Clase: Queen Elizabeth
Puesta en Grada: 24 febrero de 1913
Botadura: 31 octubre 1914
Entrada en servicio: octubre de 1915
Eslora: 195,04 metros
Manga: 31,69 metros
Calado: 10,24 metros
Desplazamiento Estandar: 31.000 toneladas
Desplazamiento a plena carga: 36.000 toneladas
Carga máxima: 5.000 toneladas
Autonomía: 20.430 kilómetros a 10 nudos
Velocidad: 23'5 nudos
Propulsión: 4 turbinas Parsons, alimentadas por 8 calderas Admiralty 3, que proporcionaban 80.000 CV de potencia
Tripulación: 1.200 hombres (entre 1.100 y 1.300)
Armamento:
4 torres de 2 piezas cada una de 381 mm: 8 cañones
14 puestos individuales de piezas de 152 mm: 14 cañones
4 torres de 2 piezas antiaéreas cada una de 101 mm: 8 cañones
4 torres de 8 piezas antiaéreas cada una de 2 libras Pom-Pom: 32 cañones
De 1 a 3 hidroaviones Supermarine Walrus y 1 catapulta.
Protección Vertical: Coraza: 330 mm, Reducto: 152 mm, Extremos: 102 mm en los lados y 152 mm en las puntas; Torres: 279 mm, Torre de mando: 279 mm
Protección Horizontal: Castillo de Proa: 2´5 mm, Cubierta superior: 25 mm, Cubierta principal: de 32 a 45 mm, Cubierta inferior: de 63 a 89 mm, Torres: de 127 a 330 mm, Barbetas: de 100 a 254 mm
Integrante del famoso 5º escuadrón de batalla, éste veterano de Jutlandia, donde recibiría heróicas heridas, vino a sorprenderle el estallido de la segunda guerra mundial en el Mediterráneo, hasta que en diciembre de 1939 se le ordenó regresar a la patria y con el regreso comenzaron sus desgracias:
el día 12 de diciembre tuvo la desdicha de hundir al destructor HMS "Duchess" en una colisión frente a Kintyre, en el canal del Norte y unos días más tarde, el 28 de diciembre, a las 15:45, fue torpedeado por el U-30 (capitán Lemp) al norte de las Hébridas, en 58º 47'N - 08º05' O. El torpedo impactó entre los polvorines de las torres A y B, por babor, abriendo un gran agujero: 4 tripulantes resultaron muertos y 2 heridos. Tras la explosión, el acorazado se inclinó tres metros por la proa. Fue llevado a Liverpool y durante tres meses estuvo en reparaciones, hasta que a mediados de abril de 1940 regresó al servicio activo.
Partió a Gibraltar, integrándose en la fuerza H, en agosto, y con ella tomó parte en la operación "Menace", cuyo objetivo era la destrucción de la flota francesa en Dakkar, donde llegó el 3 de septiembre.
Entre el 3 y el 5 el Barham fue alcanzado en dos ocasiones por los proyectiles de las baterías costeras francesas: encajó un impacto de 155 mm y otro de 238, que le causaron 9 muertos y 12 heridos.
En noviembre fue transferido a la Mediterranean Fleet, llevando a cabo misiones de escolta a los convoyes de Malta e incursiones a la costa enemiga: el 3 de enero de 1941 tomó parte en el bombardeo de Bardia, el 28 de marzo en la batalla de Cabo Matapan y el 1 de abril en el bombardeo de Tripoli.
En mayo de 1941 tomó parte en las operaciones de Creta donde el día 27 fue atacado por los Ju-88 del LG1 y alcanzado por una bomba en la torre Y, sufriendo la inundación de varios compartimentos y el incendio de otros. Tras unas reparaciones de urgencia en Alejandría, el Barham partió para Durban, Sudáfrica, donde estuvo en el dique hasta el 30 de julio en que fue nuevamente destinado a la Mediterranean Fleet.
El 24 de noviembre partió con la Fuerza A de Alejandría para cubrir la salida de los cruceros, que pretendían interceptar a los convoyes italianos que se dirigían a Libia, batiendo la zona entre Cirenaica y Creta.
El 25, a las 16:29, el Barham fue alcanzado en el costado de babor por tres torpedos lanzados por el U-331 (capitán von Tiesenhausen) al norte de Sidi Barrani, en la posición 32º 34' N - 26º 24' E.
A los cuatro minutos del impacto de los torpedos, y cuando el Barham se escoraba peligrosamente por babor, explotó el polvorín que almacenaba los proyectiles de 381 mm; la explosión fue tan violenta que el acorazado estalló en mil pedazos y elevó una gigantesca columna de humo que cubrió por completo su hundimiento.
Un total de 862 tripulantes perecieron, entre ellos su comandante, el capitán G.C. Cooke. Hubo 395 supervivientes, rescatados por los destructores HMS Hotspur y HMAS Nizam. (Según otras fuentes los rescatados fueron 449 y en otras la cifra de supervivientes es de 447) En cualquier caso, todas coinciden en cifrar el número de los que perecieron en su hundimiento en 862 personas.