Los Acorazados Clases North Carolina, South Dakota e Iowa
Publicado: Lun Ago 01, 2005 12:04 am
No todo va a ser hablar de los acorazados de los "malos" ;)
Terminada la "vacación naval" impuesta por el tratado de Washington, los norteamericanos se dispusieron a construir nuevos acorazados. De hecho, construirían tres clases de acorazados, las NORTH CAROLINA, SOUTH DAKOTA y IOWA que aún con evidentes diferencias entre ellas, partían de un esquema básico similar. Este esquema establecía un armamento principal de 9 piezas de 406 mm y 20 de 127 mm, la mejor protección posible en relación al tonelaje, cuidando especialmente la horizontal y la antisubmarina, casco característico especialmente diseñado para aprovechar toda la potencia de las naves y dos timones paralelos compensados. Características que conferían una gran maniobrabilidad. Sin embargo, había una limitación: las naves norteamericanas debían ceñirse a unas dimensiones capaces de hacerlas entrar en las esclusas del canal de Panamá, por lo que su manga no debía superar los 32,9 m. Hecho que condicionó todo el diseño.
La primera clase alistada fue la NORTH CAROLINA (NORTH CAROLINA y WASHINGTON).
En esta magnífica imagen aérea del NORTH CAROLINA podemos apreciar las líneas maestras que definirían estéticamente a los acorazados norteamericanos a partir de entonces: armamento principal de 406 mm agrupado en tres torres triples, dos a proa y una a popa y secundario con diez montajes de 127 mm de a cinco por banda, Superestructuras racionalizadas con un gran bloque puente y mástil-torre troncopiramidal, chimeneas y un segundo bloque con el puente de popa. Servicios aéreos en la popa con dos catapultas paralelas y una grúa y casco muy bien diseñado para ayudar a aprovechar la mejor relación potencia-velocidad. Este diseño básico estuvo tan bien conseguido que se seguiría en las dos siguientes clases.
CLASE NORTH CAROLINA. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.
BOTADURA: NORTH CAROLINA BB-35 13-06-1940, WASHINGTON BB-36 01-06-1940
DESPLAZAMIENTO: Estándar: 36.600 t; Normal: 42.000 t; Plena carga: 46.800 t.
DIMENSIONES: Eslora: 221.1 m; Manga: 32,9 m; Calado: 9,6 m.
APARATO MOTOR: 8 calderas de 3 cuerpos Babcock & Wilcox; 4 turborreductores General Electric; 121.000 hp de potencia; velocidad 28 nudos; autonomía 16.000 millas a 15 nudos.
PROTECCIÓN: Vertical 305 + 19 mm; horizontal 104 + 36 mm; artillería máxima 406 mm; puente de mando máxima 373 mm.
ARMAMENTO (1944): 9-406/45 mm; 20-127/38 mm bivalentes; 96-40/56 mm; 54-20/70 mm a.a.; 2 catapultas y 3 hidroaviones.
DOTACIÓN: 144 oficiales y 2.195 suboficiales y marineros.
La protección de los NORTH CAROLINA era excelente para un acorazado tipo Washington, con una cintura acorazada inclinada de 305 + 19 mm y una cubierta acorazada de 104 + 36 mm
Terminada la "vacación naval" impuesta por el tratado de Washington, los norteamericanos se dispusieron a construir nuevos acorazados. De hecho, construirían tres clases de acorazados, las NORTH CAROLINA, SOUTH DAKOTA y IOWA que aún con evidentes diferencias entre ellas, partían de un esquema básico similar. Este esquema establecía un armamento principal de 9 piezas de 406 mm y 20 de 127 mm, la mejor protección posible en relación al tonelaje, cuidando especialmente la horizontal y la antisubmarina, casco característico especialmente diseñado para aprovechar toda la potencia de las naves y dos timones paralelos compensados. Características que conferían una gran maniobrabilidad. Sin embargo, había una limitación: las naves norteamericanas debían ceñirse a unas dimensiones capaces de hacerlas entrar en las esclusas del canal de Panamá, por lo que su manga no debía superar los 32,9 m. Hecho que condicionó todo el diseño.
La primera clase alistada fue la NORTH CAROLINA (NORTH CAROLINA y WASHINGTON).
En esta magnífica imagen aérea del NORTH CAROLINA podemos apreciar las líneas maestras que definirían estéticamente a los acorazados norteamericanos a partir de entonces: armamento principal de 406 mm agrupado en tres torres triples, dos a proa y una a popa y secundario con diez montajes de 127 mm de a cinco por banda, Superestructuras racionalizadas con un gran bloque puente y mástil-torre troncopiramidal, chimeneas y un segundo bloque con el puente de popa. Servicios aéreos en la popa con dos catapultas paralelas y una grúa y casco muy bien diseñado para ayudar a aprovechar la mejor relación potencia-velocidad. Este diseño básico estuvo tan bien conseguido que se seguiría en las dos siguientes clases.
CLASE NORTH CAROLINA. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.
BOTADURA: NORTH CAROLINA BB-35 13-06-1940, WASHINGTON BB-36 01-06-1940
DESPLAZAMIENTO: Estándar: 36.600 t; Normal: 42.000 t; Plena carga: 46.800 t.
DIMENSIONES: Eslora: 221.1 m; Manga: 32,9 m; Calado: 9,6 m.
APARATO MOTOR: 8 calderas de 3 cuerpos Babcock & Wilcox; 4 turborreductores General Electric; 121.000 hp de potencia; velocidad 28 nudos; autonomía 16.000 millas a 15 nudos.
PROTECCIÓN: Vertical 305 + 19 mm; horizontal 104 + 36 mm; artillería máxima 406 mm; puente de mando máxima 373 mm.
ARMAMENTO (1944): 9-406/45 mm; 20-127/38 mm bivalentes; 96-40/56 mm; 54-20/70 mm a.a.; 2 catapultas y 3 hidroaviones.
DOTACIÓN: 144 oficiales y 2.195 suboficiales y marineros.
La protección de los NORTH CAROLINA era excelente para un acorazado tipo Washington, con una cintura acorazada inclinada de 305 + 19 mm y una cubierta acorazada de 104 + 36 mm