Cruceros pesados clase York

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Cruceros pesados clase York

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 11, 2023 7:02 pm

https://en.wikipedia.org/wiki/York-class_cruiser

La clase York fue la segunda y última clase de cruceros pesados de la Royal Navy según los términos del Tratado Naval de Washington de 1922. Eran esencialmente una versión reducida de la clase County anterior, reducida para permitir la construcción de más cruceros con los limitados presupuestos de defensa de finales de la década de 1920.

Inicialmente se planeó construir siete barcos de esta clase, aunque al final sólo se construyeron dos: el HMS York y el HMS Exeter, que se diferenciaba en apariencia del York debido a cambios tardíos en su diseño. Los barcos restantes se retrasaron debido a recortes presupuestarios y luego, tras el Tratado Naval de Londres de 1930, la Royal Navy decidió que la mejor manera de satisfacer sus necesidades de cruceros era construir un mayor número de cruceros aún más pequeños con cañones de 152 mm.

El nuevo diseño debía tener un desplazamiento de 8.500 toneladas, frente a las 10.000 toneladas de los County. Este ahorro de peso se lograría principalmente reduciendo el armamento a seis cañones de 203 mm (a diferencia de los 8 cañones de la clase County) y también utilizando un nuevo montaje Mk II para los cañones. De lo contrario, los nuevos barcos debían compartir todas las características principales de la clase anterior.

La economía de tamaño permitieron una reducción de 15 m de longitud y 3 m de manga sobre los County. Sus motores eran idénticos: cuatro calderas en dos salas de calderas que proporcionaban vapor a cuatro turbinas con engranajes Parsons y generaban 80.000 CV en el eje. La velocidad de diseño era de 32,5 nudos (60,2 km/h), un nudo más rápido que la clase County.

El blindaje de la clase York era ligeramente inferior al de los cruceros pesados de la clase County anterior, que incluían un cinturón principal de76 mm de espesor, 2 metros de profundidad y una cubierta inferior blindada que se unía en su borde superior. Sobre los espacios del cargador, el cinturón aumentó a 100 mm y el blindaje se extendió por encima del cinturón, con una corona del cargador de 64 mm. Las torretas tenían un blindaje de 51 mm frontal y 38 mm en los lados y la parte trasera, y las barbetas sobre las que se asentaban las torretas tenían un blindaje de 25 mm. La estación transmisora también estaba cubierta por una armadura de 25 mm. Para acortar la longitud del cinturón, se eliminó el cargador en medio del barco que se encuentra en los Counties (de todos modos, el armamento reducido requería menos espacio en el cargador). Este esquema de blindaje era generalmente equivalente al de la clase County, aunque más grueso en los espacios de maquinaria.

Los seis cañones Mark VIII de 203 mm estaban montados en tres torretas. El York utilizó el montaje Mk II, que estaba destinado a ser 20 toneladas más ligero que el montaje Mk I utilizado en los County; sin embargo, en realidad resultó ser más pesado. El montaje Mk II era capaz de disparar a una altura de hasta 80 grados para fuego de barrera antiaérea. Sin embargo, esta característica, que también era compartida con la montura Mark I, resultó producir más dolores de cabeza mecánicos de los que justificaba su utilidad militar muy marginal. Exeter utilizó un montaje Mark II* modificado, limitado a 50 grados de elevación.

El armamento secundario constaba de cuatro cañones QF Mark V de 102 mm y dos cañones de 40 mm. Se llevaban dos tubos lanzatorpedos triples de 533 mm. Esto era similar a la clase County, con la excepción de que los York llevaban dos tubos de torpedos menos debido a su haz más estrecho.

Como consecuencia de los cambios de cargador, y para mantener las chimeneas alejadas del puente, sólo se requirieron dos chimeneas; las tomas delanteras de la sala de calderas conducían a una gran chimenea delantera. Este fue rastrillado en el York para eliminar los gases de combustión del puente, pero fue directamente en el Exeter debido a un diseño de puente modificado y una canalización más extensa. El York tenía un puente alto estilo "plataforma" como se ve en los condados, que estaba algo alejado de la torreta "B". Esto se debió a que se pretendía colocar una catapulta y un hidroavión en el techo de la torreta, lo que necesitaba una distancia libre y requería un puente alto para proporcionar una vista frontal. El techo de la torre, sin embargo, no era lo suficientemente fuerte para soportar esta catapulta y nunca se instaló. Se ordenó Exeter dos años más tarde y el puente fue rediseñado a la luz de esto, siendo más bajo, más adelantado y completamente cerrado, como se vio más tarde en las clases Leander y Arethusa.

El York finalmente recibió una catapulta giratoria en el centro del barco detrás de los embudos, y el Exeter tenía un par fijo en el mismo lugar, disparando hacia adelante y en ángulo desde la línea central. Se colocó una grúa de recuperación a estribor y en York se pudo transportar un avión, inicialmente un Fairey Seafox (dos en el Exeter) y más tarde, en el Exeter, dos Supermarine Walrus.

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El HMS York en 1930
https://en.wikipedia.org/wiki/York-class_cruiser

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Re: Cruceros pesados clase York

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Nov 23, 2023 2:02 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_York_(90)

El HMS York fue construido por Palmers Shipbuilding and Iron Company en Jarrow; su quilla se puso el 18 de mayo de 1927, fue botado el 17 de julio de 1928 y terminado el 1 de mayo de 1930. Se convirtió en el buque insignia del vicealmirante sir Reginald Drax, y luego de su sucesor, el vicealmirante Matthew. R. Best, del 2º Escuadrón de Cruceros de la Home Fleet, al entrar en servicio. Entre 1931 y 1934 estuvo al mando del capitán Richard Bevan, a quien sucedió en las Bermudas el capitán H.P. Boxeador. Sirvió como buque insignia del 8º Escuadrón de Cruceros en América y las Indias Occidentales, con base en la isla de Irlanda, en Bermuda. Salió de Cartagena, Colombia, el 29 de abril de 1934 y llegó a las Bermudas por primera vez (junto con su gemelo, el Exeter) el 4 de mayo para comenzar una reparación. El York fue destinado a la Flota del Mediterráneo en 1935 y 1936 para la segunda guerra Italo-Abisinia, antes de regresar a America hasta que fue reemplazado como buque insignia de la estación en 1939 por el HMS Berwick, dejando Bermuda el 31 de marzo para ser reparado en Chatham. El York salió de Chatham el 2 de agosto de 1939 para participar en la revista naval en Spithead antes de cruzar el Atlántico para continuar el servicio en América y las Indias Occidentales bajo el mando del capitán R.H. Portal, D.S.C. El York regresó a su base en las Bermudas el 13 de agosto de 1939.

El York se distinguía fácilmente de su gemelo, el Exeter, ya que este último tenía mástiles y chimenea rectas, mientras que las del York estaban inclinados hacia atrás. Además, el York también tenía un puente muy alto diseñado para despejar la catapulta del avión originalmente planeada para ser transportada en la torreta de la torreta 'B.

El York desplazó 8.250 toneladas con carga estándar y 10.620 toneladas a plena carga. El barco tenía una eslora total de 175,3 m, una manga de 17,4 m y un calado de 6,2 m. Estaba propulsada por turbinas de vapor con engranajes Parsons, que impulsaban cuatro ejes, que desarrollaban un total de 80.000 CV y daban una velocidad máxima de 32,25 nudos (59,73 km/h). El vapor para las turbinas fue proporcionado por ocho calderas acuotubulares de 3 tambores Admiralty. El York transportaba un máximo de 1.900 toneladas de fueloil que le daban un alcance de 13.300 millas náuticas (24.600 kms) a 12 nudos (22 km/h¡). La dotación del barco era de 628 oficiales y hombres.

El barco montó seis cañones de 203 mm en tres torretas dobles. Su armamento secundario consistía en cuatro cañones antiaéreos QF Mk V de 102 mm en montajes simples, y dos cañones AA ligeros de 40 mm ("pompones"). El barco llevaba dos montajes triples de tubos lanzatorpedos de 533 mm.

El York carecía de un cinturón blindado completo en la línea de flotación. Los lados de las salas de calderas y máquinas estaban protegidos por 76 mm de blindaje y los laterales de la santabárbara por 111,1 mm¡. Los mamparos transversales al final de sus salas de máquinas tenían 89 mm de espesor. La parte superior y los extremos de los cargadores tenían siete cms de espesor. La cubierta inferior sobre los espacios de máquinas y el aparato de gobierno tenía un espesor de 38 mm. Se reservó espacio y peso para una catapulta y su hidroavión, pero no se instalaron hasta que estuvo terminada. Una segunda catapulta, destinada a ser montada en la torreta 'B', fue eliminada del diseño durante la construcción.

Imagen
El York en el muelle flotante número 1 del Almirantazgo en las Bermudas en 1934.
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_York_(90)

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Re: Cruceros pesados clase York

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Dic 04, 2023 3:02 pm

Al estallar la guerra, el barco fue transferido a Halifax, Nueva Escocia, ese mismo mes para tareas de escolta de convoyes (los convoyes con origen en Bermudas y Halifax, codificados BHX y HX respectivamente, se fusionaron antes de cruzar el Atlántico como convoyes HX, a menudo con una sola escolta al principio de la guerra, como fue el caso del desafortunado convoy HX 84). En octubre el York fue asignado a la Fuerza F en Halifax, que participaba activamente en la caza de corsarios comerciales y la protección de convoyes. Fue reacondicionado brevemente en las Bermudas entre el 31 de octubre y el 22 de noviembre antes de regresar a Gran Bretaña para una reparación más exhaustiva en diciembre. Una vez finalizado el 9 de febrero, el York fue asignado al 1er Escuadrón de Cruceros de la Home Fleet. El 3 de marzo el barco interceptó al corredor de bloqueo alemán Arucas en el estrecho de Dinamarca, cerca de Islandia, pero su tripulación lo hundió antes de que pudiera ser capturado.

A principios de abril de 1940, York y el resto de su escuadrón fueron asignados para transportar tropas bajo el Plan R 4, el plan británico para invadir Noruega. Las tropas fueron desembarcadas el 8 de abril cuando los británicos se enteraron de la inminente invasión alemana de Noruega y el escuadrón, bajo el mando del vicealmirante John Cunningham, se unió al grueso de la Home Fleet que ya estaba en el mar. El 10 de abril, el destructor HMS Eclipse resultó gravemente dañado por un ataque aéreo y se ordenó a York que lo remolcara a Lerwick para su reparación. El barco y los cruceros ligeros HMS Manchester y HMS Birmingham transportaron al 1er Batallón de los Green Howards y otras tropas desde Rosyth a Åndalsnes y Molde del 24 al 25 de abril. York regresó a casa el 26. El York fue uno de los barcos utilizados para evacuar a las tropas británicas y francesas de Namsos, junto con tres transportes galos y varios destructores británicos, en la tarde del 1 al 2 de mayo.

En agosto de 1940 el York fue asignado a la Flota del Mediterráneo y se unió al 3er Escuadrón de Cruceros en Alejandría a finales de septiembre, después de escoltar un convoy alrededor del Cabo de Buena Esperanza. Dos días después participó en la Operación MB.5, cuando la Flota del Mediterráneo escoltó a los cruceros ligeros HMS Liverpool y HMS Gloucester mientras transportaban tropas a Malta. Durante la batalla de Cabo Passero, el York hundió el destructor Artigliere inutilizado y abandonado el 13 de octubre después del enfrentamiento del destructor con el crucero ligero HMS Ajax la noche anterior. Un mes después la Flota del Mediterráneo ejecutó la Operación MB8, una serie compleja de maniobras, incluida la operación Juicio, donde el barco escoltó al portaaviones HMS Illustrious mientras sus aviones atacaban a la flota italiana en Taranto en la noche del 11 al 12 de noviembre. Unos días más tarde el York transportó tropas británicas desde Alejandría, Egipto, al Pireo, Grecia. El 26 de noviembre, el York y el resto del 3er Escuadrón escoltaron a un pequeño convoy a Malta.

La Flota del Mediterráneo, incluido el York, partió el 16 de diciembre para realizar ataques aéreos contra el transporte marítimo italiano y las bases aéreas de Rodas y bombardear Valona. A principios de enero de 1941, el barco escoltó al petrolero RFA Brambleleaf y cuatro corbetas clase Flower a la bahía de Suda, Creta, y cubrió operaciones en el Mediterráneo oriental durante la operación Exceso. Regresó a Alejandría el 16 de enero. El York regresó a la bahía de Suda a principios de febrero para realizar operaciones contra el transporte marítimo italiano. Durante la operación Lustre en marzo, protegió convoyes de tropas desde Egipto a Grecia.

El York fue inutilizado en la bahía de Suda en Creta por dos lanchas explosivas italianas de la 10a Flottiglia MAS italiana, lanzadas por los destructores Francesco Crispi y Quintino Sella el 26 de marzo de 1941. Seis lanchas a motor entraron en la bahía, lideradas por el Tenente di vascello Luigi Faggioni, y atacaron tres objetivos por parejas; el primero fue el York, el segundo el petrolero Pericles y el último otro barco fondeado. Tres de los barcos atacantes tuvieron diversos problemas, ya fueran mecánicos o humanos, debido a las condiciones extremas de temperatura, pero los otros tres atacaron con éxito sus objetivos. Dos lanchas a motor, cargadas con cargas de 330 kgs en la proa, chocaron contra el York en el centro del casco, inundando ambas salas de calderas y una sala de máquinas. Dos marineros británicos murieron. Todos los marineros italianos sobrevivieron al ataque y cayeron en manos británicas. El barco fue encallado para evitar que se hundiera. El submarino HMS Rover se utilizó para suministrar energía eléctrica para operar los cañones del crucero para la defensa antiaérea, hasta que el Rover resultó gravemente dañado por un ataque aéreo y tuvo que ser remolcado para su reparación. El 18 de mayo, los bombarderos alemanes causaron más daños y el barco sufrió daños irreparables. Sus cañones principales quedaron destrozados por cargas de demolición el 22 de mayo, cuando los aliados comenzaron a evacuar Creta. Los restos del York fueron rescatados en febrero de 1952 por un desguace italiano y remolcados a Bari para su desmantelamiento a partir del 3 de marzo.

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El dañado York en la bahía de Suda, mayo de 1941.
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_York_(90)

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Re: Cruceros pesados clase York

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 14, 2023 12:17 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Exeter_(68)

El HMS Exeter se encargó dos años después que el York y su diseño incorporó mejoras a la luz de la experiencia con este último. Su manga se incrementó en 30 cms para compensar los aumentos en el peso superior, y las tomas de las calderas se canalizaron hacia atrás desde las salas de calderas, lo que permitió que las chimeneas rectas estuvieran más alejadas del puente en lugar de las inclinadas en el York para garantizar una dispersión adecuada. de los gases de combustión. Como las torretas de piezas de 203 mm habían demostrado no ser lo suficientemente fuertes para acomodar la catapulta del avión originalmente prevista, al Exeter se le dio un par de catapultas fijas en ángulo desde el centro del barco en forma de "V", con la grúa asociada colocada a estribor. En consecuencia, el puente se bajó (el del York era alto para dar una vista sobre el avión previsto) y tenía un diseño aerodinámico y cerrado que se incorporó a los cruceros posteriores.

El Exeter era un poco más ligero de lo esperado y desplazó 8.390 toneladas con carga estándar y 10.629 a plena carga. El barco tenía una eslora total de 175,3 m, una manga de 17,7 m y un calado de 6,2 m a plena carga. Estaba propulsada por cuatro conjuntos de turbinas de vapor con engranajes Parsons, cada uno de los cuales impulsaba un eje, utilizando ocho calderas Admiralty de 3 tambores. Las turbinas desarrollaban un total de 80.000 caballos de fuerza en el eje daban una velocidad máxima de 32 nudos (59 km/h). El barco podía transportar 1.900 toneladas de fueloil, lo que le daba un alcance de 10.000 millas náuticas (18.520 kms) a 14 nudos (26 km/h). La dotación del barco era de 628 oficiales y marineros.

El armamento principal de los barcos clase York consistía en seis cañones BL Mk VIII de 203 mm en tres torretas gemelas, designadas "A", "B" e "Y" de proa a popa. "A" y "B" estaban superdisparando delante de la superestructura y "Y" estaba detrás de ella. La defensa contra los aviones fue proporcionada por cuatro cañones antiaéreos (AA) Mk V QF de 102 mm en montajes individuales en el centro del barco y un par de cañones AA ligeros de 40 mm ("pom- pompones") en montajes simples. Los barcos también estaban equipados con dos montajes de tubos lanzatorpedos triples de 533 mm.

Los cruceros carecían de un cinturón blindado de longitud completa en la línea de flotación. Los lados de las salas de calderas y máquinas de Exeter y los lados de los cargadores estaban protegidos por 76 mm de blindaje. Los mamparos transversales al final de las salas de máquinas de propulsión tenían 89 mm de espesor. La parte superior de los cargadores estaba protegida por 140 mm y sus extremos tenían 111 mm. La cubierta inferior sobre los espacios de máquinas y el aparato de gobierno tenía un espesor de 38 mm.

En 1932 al Exeter se le extendieron las placas laterales para encerrar su cubierta principal abierta hasta la chimenea de proa. Durante ese mismo reacondicionamiento, finalmente se instalaron su par de catapultas fijas para sus hidroaviones Fairey IIIF. En 1934-1935, dos montajes cuádruples para ametralladoras AA Vickers de 12,7 mm reemplazaron el par de "pompones" instalados originalmente.

Mientras estaba en reparación en 1940-1941 después de su batalla con el Admiral Graf Spee, la Royal Navy decidió mejorar su armamento y sus sistemas de control de fuego. El puente fue reconstruido y ampliado para acomodar un segundo sistema de control de alto ángulo detrás de la Torre de Control Director (DCT) en la parte superior del puente, sus cañones AA únicos de cuatro pulgadas fueron reemplazados por soportes de dos cañones para cañones Mk XVI de Se agregaron el mismo calibre y un par de soportes óctuples para "pompones" de dos libras junto a su superestructura de popa. Se agregaron recintos ("tinas") para cañones Oerlikon individuales de 20 mm al techo de las torretas 'B' e 'Y', pero estas armas nunca se instalaron debido a la escasez en la producción, y se sustituyeron ametralladoras más ligeras montadas en trípodes. Los mástiles fueron reemplazados por mástiles de trípode más fuertes porque el radar de alerta temprana Tipo 279 tenía antenas de transmisión y recepción separadas, una en cada mástil. Además, se instaló en el DCT un radar de control de tiro Tipo 284.

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El Exeter a principios de 1941.
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Exeter_(68)

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Re: Cruceros pesados clase York

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 27, 2023 4:15 pm

1928-1939
El Exeter, el cuarto barco de su nombre en servir en la Royal Navy, fue puesto en quilla el 1 de agosto de 1928, botado el 18 de julio de 1929 y terminado el 27 de julio de 1931. Luego, el barco fue asignado al 2º Escuadrón de Cruceros de la Flota del Atlántico, donde sirvió entre 1931 y 1933. En 1934 fue asignada al 8º Escuadrón de Cruceros en la Estación de América y las Indias Occidentales y permaneció allí, además de un despliegue temporal en el Mediterráneo durante la crisis de Abisinia de 1935-1936, hasta 1939.

Después de volver a Inglaterra el 29 de diciembre de 1936, el Exeter partió dos días después, regresando a las Bermudas vía San Vicente, en las islas de Cabo Verde, Montevideo y Punta del Este en Uruguay (reuniéndose y ejercitándose con su gemelo y el crucero ligero HMS Ajax), Río de Janeiro y Ceará en Brasil, Barbados (donde los tres cruceros se unieron al resto del escuadrón) y Tórtola en las Islas Vírgenes Británicas. Inicialmente estaba previsto que todo el escuadrón estuviera en las Bermudas para participar en la ceremonia de coronación de Jorge VI el 12 de mayo de 1937, pero luego se decidió dispersar los barcos entre las distintas colonias de la estación, y Exeter Salió de las Bermudas el 6 de mayo con destino a Nassau, en las Bahamas, y partió hacia las Bermudas después de participar en el desfile de las Bahamas. Al barco se le volvió a pintar la parte inferior en el astillero de las Bermudas a finales de mayo y su destacamento de la Marina Real realizó ejercicios combinados con la Guarnición de las Bermudas para practicar el asalto a una costa hostil en junio. El crucero estaba programado para partir de las Bermudas el 21 de junio para un crucero de nueve meses, pero el Gobernador de Trinidad ordenó el 20 de junio que se enviara un crucero a esa colonia debido a los disturbios que habían estallado entre los huelguistas en los campos petroleros de Apex. y Fyzabad, que incluyó el asesinato de dos agentes de policía. Los trabajadores de otras industrias también habían realizado huelgas de solidaridad. Al Ajax, que en ese momento estaba en Nassau, se le ordenó viajar a Trinidad y el Exeter lo siguió al día siguiente.

El 2 de julio, los marines del Exeter se unieron a los del Ajax y a doscientos agentes de policía para tomar el pueblo de Fyzabad. Los marines del barco fueron retirados el 5 de julio después de que la situación en Trinidad se estabilizara, y el crucero pesado partió inmediatamente hacia Balboa, Panamá, para continuar su crucero de verano (invierno en el hemisferio sur), que lo llevó a través del Canal de Panamá, hasta la costa del Pacífico de Norteamérica hasta el HMCS Naden (el antiguo Royal Naval Dockyard, Esquimalt), vía San Diego, California. El viaje de regreso del Exeter lo llevó a ambas costas de América del Sur antes de llegar a las Bermudas el 28 de marzo de 1938, junto con el crucero ligero HMS Orion. El buque escuela alemán Horst Wessel visitó las Bermudas del 21 al 25 de mayo y la tripulación del Exeter acogió a los cadetes alemanes durante su estancia.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, siguió formando parte de la División Sudamericana del Ajax. La división fue transferida a la Estación del Atlántico Sur, con la incorporación del crucero pesado Cumberland, al mando del comodoro Henry Harwood. El barco, comandado por el capitán Frederick Bell, fue asignado a la Fuerza G para cazar buques corsarios alemanes frente a la costa este de América del Sur el 6 de octubre de 1939. Dos meses después, Harwood ordenó al Exeter y al crucero ligero Achilles que se reunieran con su propio Ajax frente a la desembocadura del Río de la Plata, mientras el crucero pesado Cumberland estaba en las Islas Malvinas. Los otros dos barcos llegaron el 12 de diciembre y luego el Admiral Graf Spee avistó al Exeter a la mañana siguiente.

El capitán Hans Langsdorff decidió enfrentarse a los británicos y se acercó a toda velocidad. La doctrina británica sobre cómo enfrentarse a barcos como el Admiral Graf Spee había sido desarrollada por Harwood en 1936 y especificaba que la fuerza británica actuaría como dos divisiones. Siguiendo este procedimiento, el Exeter operó como una división por su cuenta mientras que el Achilles y el Ajax formaban la otra, dividiendo el fuego del barco alemán. Sólo tuvieron un éxito parcial ya que el barco alemán concentró su armamento principal de seis cañones de 280 mm en el Exeter y su armamento secundario de ocho de 149 mm en los cruceros ligeros. Langsdorff abrió fuego contra Exeter a las 06:18 con proyectiles altamente explosivos y ella respondió al fuego dos minutos después a una distancia de 17.100 m. El barco alemán centró al crucero británico con su tercera salva; La metralla mató a la tripulación de los tubos lanzatorpedos de estribor, provocó incendios en el centro del barco y dañó a ambos hidroaviones Supermarine Walrus. Después de ocho salvas del Exeter, el Graf Spee logró un impacto directo en la torreta 'B' que la dejó fuera de combate y la metralla del impacto mató a todo el personal del puente excepto a tres. Bell, herido en la cara, fue trasladado a la posición de mando de popa para continuar la batalla. Su barco fue alcanzado dos veces más poco después, pero su motor no resultó dañado y permaneció en condiciones de navegar, aunque su avión tuvo que ser desechado.

A las 06:30, Langsdorff cambió su fuego a los cruceros ligeros, pero solo les infligió daños por metralla antes de que algunos de los torpedos del Exeter lo obligaran a virar a las 06:37 para evadirlos. Su segundo ataque con torpedos a las 06:43 tampoco tuvo éxito. Mientras tanto, Langsdorff había vuelto a centrar sus cañones principales en el crucero pesado y logrado varios impactos más. Destruyó la torreta 'A', iniciaron un incendio en el centro del barco que dañó los circuitos de navegación y control de incendios del barco y provocó una escora de siete grados con inundaciones. Después de que la torreta "Y" quedara fuera de combate temporalmente, Bell dijo: "Voy a embestir al --------. Será nuestro fin, pero también lo hundirá a él". La torreta fue reparada y permaneció en acción hasta que una inundación inutilizó la maquinaria de la torreta "Y" a las 07:30. A las 11:07, Bell informó a Harwood que Exeter tenía un único cañón de 203 y 102 mm disponible en control local, y que podía alcanzar 18 nudos (33 km/h). Harwood ordenó a Bell que se dirigiera a las Malvinas para las reparaciones.

El barco fue alcanzado por un total de siete proyectiles de 280 mm que mataron a 61 miembros de su tripulación e hirieron a otros 23. A cambio, el crucero había alcanzado al Graf Spee tres veces; Un proyectil penetró su cinturón blindado principal y estuvo a punto de detonar en una de sus salas de máquinas, pero el más importante de ellos inutilizó su equipo de purificación de petróleo. Sin él, era poco probable que el barco pudiera llegar a Alemania. Varios días después, incapaz de ser reparado y aparentemente enfrentado a poderosos refuerzos de la Royal Navy (incluido el HMS Cumberland), el Admiral Graf Spee fue hundido por su capitán en el puerto de Montevideo.

Aunque estaba muy dañado, el Exeter aún podía alcanzar una buena velocidad (18 nudos), aunque a cuatro pies de profundidad por la proa, con una escora de unos ocho grados a estribor y las cubiertas cubiertas de combustible y agua, lo que hacía que el movimiento dentro del barco fuera muy difícil. Se dirigió a Port Stanley para realizar reparaciones de emergencia que duraron hasta enero de 1940. Hubo rumores de que permanecería en Stanley, convirtiéndose en un casco oxidado, hasta el final de la guerra, pero el Primer Lord del Almirantazgo, Winston Churchill, escribió al Primer Lord del Mar y a otros: "No deberíamos aceptar fácilmente la falta de reparación durante la guerra del Exeter". Fue reparado y modernizado en Devonport entre el 14 de febrero de 1940 y el 10 de marzo de 1941;

Capitán W.N.T. Beckett fue designado para relevar a Bell el 12 de diciembre de 1940. Luego, el 10 de marzo de 1941, el día en que el Exeter debía ser puesto nuevamente en servicio, Beckett murió en el Hospital Saltash por complicaciones después de una cirugía exploratoria para reparar las lesiones por gas venenoso que había recibido anteriormente en su carrera profesional. Su reemplazo fue el capitán Oliver Gordon.

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Re: Cruceros pesados clase York

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ene 12, 2024 10:51 am

Al regresar a la flota el Exeter dedicó principalmente tiempo a realizar ejercicios de "preparación", sin embargo, también realizó varias patrullas en aguas del norte, una de las cuales se detuvo en Islandia para repostar combustible. El 22 de mayo partió de Gran Bretaña (por última vez), escoltando al Convoy WS-8B a Adén (Yemen) a través de Freetown y Durban, Sudáfrica. En adelante, el Exeter pasó a formar parte del Escuadrón de las Indias Orientales (más tarde redesignado como Flota del Lejano Oriente).

Permaneció en servicio de escolta en el Océano Índico (principalmente frente a la costa de África) y el norte del Mar Arábigo (donde visitó Bombay, India) hasta el 13 de octubre. Ese día el Exeter partió de Adén hacia Colombo, Ceilán británico) vía Bombay, India británica, y llegó el 24. El 29 realizó ejercicios frente a Colombo y visitó las Maldivas.

Al regresar a Trincomalee (Ceilán) desde las Maldivas el 14 de noviembre, el Exeter partió hacia Calcuta el día 16 para cubrir un pequeño convoy de dos barcos que salió de Calcuta hacia Rangún (Birmania) los días 26 y 27. Después de completar con éxito esa tarea, se le asignó la tarea de escoltar otro barco desde Calcuta a Rangún el 6 de diciembre. Sin embargo, durante ese convoy, el 8 de diciembre, se ordenó al Exeter que se dirigiera urgentemente a Singapur para reforzara la Fuerza Z, ya que la Guerra del Pacífico acababa de comenzar. Exeter llegó a Singapur durante la tarde del 10 de diciembre, demasiado tarde para apoyar al Repulse y al Prince of Wales, ya que ambos habían sido hundidos ese mismo día, pero algunos de los supervivientes de estos dos barcos fueron tratados en el hospital del Exeter.

El crucero regresó a Colombo al día siguiente (11 de diciembre) y pasó los siguientes dos meses, hasta casi mediados de febrero de 1942, escoltando convoyes (principalmente desde Bombay y Colombo) con destino a Singapur, que cayeron a los japoneses el 15 de febrero Durante este tiempo, a principios de 1942, Exeter se adjuntó al recién formado Comando ABDA (Mando Estadounidense-Británico-Holandés-Australiano) que nació a principios de enero en Singapur, pero pronto trasladó su cuartel general a Java en el Indias Orientales Holandesas (actual Indonesia).

El 13 de febrero aviones de reconocimiento aliados detectaron convoyes de invasión japoneses al norte de la isla Bangka y se ordenó al nuevo comandante de las fuerzas navales ABDA, el vicealmirante Conrad Helfrich de la Marina de los Países Bajos, que reuniera la Fuerza de Ataque Aliada del Exeter y tres cruceros ligeros holandeses y uno australiano en Oosthaven la mañana del 14 de febrero. Escoltado por seis destructores estadounidenses y tres holandeses, la fuerza partió esa tarde. El contraalmirante holandés Karel Doorman, al mando de la fuerza, llevó sus barcos a través del estrecho de Gaspar y luego al noroeste hacia la isla Bangka. Mientras pasaba por el estrecho, el destructor holandés Van Ghent chocó contra una roca con poca visibilidad y otro destructor holandés recibió la tarea de despegar a su tripulación. Los japoneses vieron los barcos aliados alrededor de las 08:00 y los atacaron repetidamente. El primero fue un grupo de siete torpederos Nakajima B5N "Kate" del portaaviones ligero Ryūjō que atacaron al Exeter con bombas alrededor de las 10:30. La explosión de una bomba que cayó muy cerca dañó gravemente su Walrus, pero el barco sólo resultó dañado por la metralla. Poco después fueron seguidos por un grupo de 23 bombarderos Mitsubishi G3M "Nell" del Grupo Aéreo Genzan que no causaron daños mientras lanzaban sus bombas desde gran altura. Otro grupo de seis B5N atacó sin causar daños a las 11:30.

Los repetidos ataques aéreos persuadieron a Doorman de que seguir avanzando no era prudente frente a la supremacía aérea japonesa y ordenó a sus barcos invertir el rumbo y dirigirse a Tanjung Priok a las 12:42. Los ataques continuaron mientras 27 G3M del Grupo Aéreo Mihoro bombardeaban desde gran altura. Siete B5N más atacaron infructuosamente a las 14:30; media docena más lo siguieron una hora más tarde. El ataque final lo realizaron 17 bombarderos Mitsubishi G4M "Betty" del Grupo Aéreo Kanoya poco antes del anochecer. Los ataques japoneses fueron casi completamente ineficaces y ningún barco informó nada más que daños por metralla. A cambio, el fuego antiaéreo aliado fue moderadamente efectivo y la mayoría de los bombarderos atacantes resultaron dañados por la metralla. Además, un G4M se estrelló al intentar aterrizar y otro resultó gravemente dañado al aterrizar.

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El Exeter bajo ataque aéreo el 15 de febrero de 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Exeter_(68)

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Kurt_Steiner
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Re: Cruceros pesados clase York

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 27, 2024 3:16 pm

Primera batalla del mar de Java
El 25 de febrero Helfrich ordenó que todos los buques de guerra disponibles se unieran a la Fuerza de Ataque Oriental de Doorman en Surabaya. El Exeter y el crucero ligero HMAS Perth, escoltados por tres destructores británicos, Júpiter, Encounter y Electra, zarparon inmediatamente, dejando atrás un crucero australiano y dos destructores que estaban escasos de combustible. Después de llegar al día siguiente, toda la fuerza de Doorman, compuesta por cinco cruceros y nueve destructores, partió de Surabaya a las 18:30 para patrullar Java Oriental con la esperanza de interceptar el convoy de invasión que se aproximaba y que había sido avistado esa misma mañana. Los japoneses estaban más al norte de lo que esperaba y sus barcos no encontraron nada. Fueron localizados a las 09:35 de la mañana siguiente, 27 de febrero, y los japoneses los rastrearon continuamente. Doorman ordenó regresar a Surabaya a las 10:30 y sus barcos fueron atacados por ocho bombarderos del Grupo Aéreo Kanoya a las 14:37. Afirmaron haber alcanzado dos veces el Júpiter, pero en realidad no alcanzaron al destructor británico. Justo cuando sus principales barcos entraban en el puerto, recibió informes de barcos enemigos a 140 kms al norte y Doorman ordenó a sus barcos que giraran para interceptarlos.

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Exeter durante la Primera Batalla del Mar de Java
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Exeter_(68)

Consciente de los movimientos de Doorman, el comandante japonés, el contraalmirante Takeo Takagi, separó las dos flotillas de destructores que escoltaban el convoy, cada una compuesta por un crucero ligero y siete destructores, para interceptar los barcos aliados junto con sus dos cruceros pesados (Nachi y Haguro), que fueron escoltados por un par de destructores. Sus cruceros pesados abrieron fuego a larga distancia a las 15:47 con poco efecto. Los cruceros ligeros y destructores se acercaron a distancias entre 12.000 y 14.000 m y comenzaron a disparar torpedos Tipo 93 a partir de las 16:03. Ninguno de estos torpedos logró dañar sus objetivos, aunque un torpedo impactó al Exeter, sin detonar, a las 16:35. Tres minutos más tarde, el Haguro cambió el curso de la batalla cuando uno de sus proyectiles penetró el soporte del cañón gemelo de 102 mm de popa de estribor del barco británico antes de detonar en la torre 'B' o en la sala de calderas de popa, dejando fuera de combate a seis de sus calderas y matando a 14 tripulantes. El barco se salió de la línea para evitar otro torpedo y redujo la velocidad, seguido por todos los cruceros que lo seguían. Momentos después, un torpedo del Haguro atravesó al destructor holandés Kortenaer, partiéndolo por la mitad y hundiéndolo casi de inmediato. Perth colocó una cortina de humo para proteger Exeter y los barcos aliados se dividieron en grupos separados mientras intentaban retirarse. El Exeter estaba escoltado por un destructor holandés y los tres británicos en un grupo y los otros cruceros y los destructores estadounidenses formaban el otro grupo. Inicialmente, los japoneses no presionaron en su persecución mientras maniobraban para usar sus torpedos contra el paralizado Exeter, que sólo podía alcanzar 5 nudos (9,3 km/h), y sus escoltas.

Los japoneses comenzaron a lanzar torpedos a partir de las 17:20 a distancias de 9.100 a 16.900 m, pero todos fallaron. Por alguna razón, dos destructores japoneses, Asagumo y Minegumo, continuaron acercándose antes de disparar sus torpedos a 5.900 m y el Encounter y el Electra abandonaron la formación para contraatacar. Al atacar a corta distancia mientras se acercaban, el Electra dañó al Asagumo, pero fue hundido por el barco japonés a las 17:46. Mientras tanto, el Exeter continuó hacia el sur hasta Surabaya, escoltado por el Encounter y el destructor holandés Witte de With. Los repetidos, infructuosos y finalmente fatales intentos de Doorman de llegar a los transportes del convoy de invasión concentraron a los japoneses en la tarea de proteger esos barcos y permitieron que el crucero británico dañado llegara al puerto.

Segunda batalla del mar de Java
Al día siguiente, después de realizar reparaciones temporales y repostar combustible, el Exeter, escoltado por el Encounter y el destructor USS Pope, recibió la orden de dirigirse a Colombo, a través del estrecho de Sunda. Partieron la tarde del 28 de febrero, pero fueron interceptados por los cruceros pesados japoneses Nachi, Haguro, Myōkō y Ashigara, y por los destructores Akebono, Inazuma, Yamakaze y Kawakaze en la mañana del 1 de marzo.

Aproximadamente a las 08:00, los barcos británicos avistaron dos cruceros japoneses, uno de los cuales lanzó sus hidroaviones de observación. Se vio a otros dos acercándose y ambos lanzaron sus aviones antes de abrir fuego alrededor de las 09:30. Los barcos aliados lanzaron humo y se dirigieron hacia el este con los japoneses al norte y al sur. Exeter pudo alcanzar una velocidad de 26 nudos (48 km/h) antes de que el primer impacto en ella detonara en su sala de calderas 'A' y catastróficamente cortó toda la energía alrededor de las 11:20. Ahora indefenso, ya que ningún arma podía apuntarse o moverse, y deseando salvar tantas vidas como pudiera y evitar la captura del barco por las fuerzas japonesas, el capitán Gordon ordenó que el barco fuera hundido. Así, el Exeter comenzó a escorar a babor, y se dijo que esa lista estaba en "un ángulo considerable" cuando se completó el abandono. Los destructores japoneses se acercaron y dispararon torpedos, dos de los cuales (de un total de 18 disparados) desde el Inazuma alcanzaron el barco: a estribor, en el centro del barco, y justo delante de la torreta A, como se confirmó cuando los restos del naufragio se descubrieron por primera vez en 2007. El Exeter se enderezó rápidamente, y luego volcó a estribor. También se perdieron el Encounter y el Pope; el Encounter se hundió aproximadamente quince minutos después del Exeter, mientras el Pope sobrevivió temporalmente solo para ser hundido un par de horas después. Los B5N japoneses armados con una bomba de 250 kg y cuatro de 60 kg ayudaron a hundir el Pope, ya paralizado por los bombardeos desde hidroaviones y aviones terrestres. No se lograron impactos directos, pero varias bombas que estallaron cerca aceleraron el abandono y hundimiento del barco, y fue rematado por disparos con la llegada tardía de los cruceros Ashigara y Myoko.

Los japoneses rescataron a 652 tripulantes del Exeter, incluido su capitán, que se convirtieron en prisioneros de guerra. De estos hombres, 152 murieron en su cautiverio.

Los restos del naufragio fueron descubiertos e identificados por un grupo de buzos de exploración que buscaban específicamente al Exeter el 21 de febrero de 2007. Los restos del naufragio fueron encontrados en aguas de Indonesia a una profundidad de unos 61 ms, 140 kms al noroeste de la isla Bawean, a unos 97 kms de la posición dada por el capitán Gordon después de la guerra. En julio de 2008, el HMS Kent realizó un servicio conmemorativo sobre los restos del Exeter. A bordo, junto con varios dignatarios británicos y oficiales navales de alto rango, estaban un equipo de filmación de la BBC y cuatro de los supervivientes del HMS Exeter, y uno de los miembros del equipo de buceo para el descubrimiento de naufragios de 2007 que representaba a los otros tres miembros del equipo de buceo.[ 76] . restos, una tumba de guerra británica, habían sido destruidos por rescatadores ilegales cuando otra expedición inspeccionó el sitio en 2016.

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Los restos del Exeter en febrero de 2007
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Exeter_(68)

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