La clase Dido constaba de dieciséis cruceros ligeros. El primer grupo de tres barcos se puso en servicio en 1940, el segundo seis barcos) y el tercero (dos barcos) entraron en servicio entre 1941 y 1942. Un cuarto grupo, también descrito como Dido Mejorado, o clase Bellona (cinco barcos), se encargaron entre 1943 y 1944. La mayoría de los miembros de la clase recibieron nombres extraídos de la historia y la leyenda clásicas. Los grupos diferían en armamento y, para los Bellona, en función. La clase Dido se diseñó como pequeños cruceros de protección comercial y se diseñó con cinco torretas, cada una armada con cañones gemelos de 133 mm en montajes de ángulo alto, mucho más modernas en diseño que las torretas de cruceros ligeros anteriores y que ofrecen una carga eficiente de hasta 90 grados de elevación para dar cierta capacidad de doble propósito. Si bien inicialmente se experimentaron algunos daños en las condiciones extremas del Atlántico norte, el manejo modificado evitó el problema. El montaje de las tres torretas hacia adelante en las posiciones A, B y C dependía del uso de aluminio en la estructura y la falta de este material después de Dunkerque fue una de las razones por las que solo se instalaron cuatro torretas en el primer grupo de tres, mientras que el tercer grupo tenía cuatro torretas con cañones gemelos de 113 mm. Los Bellona se diseñaron desde el principio con cuatro torretas, pero con cañones guiados por radar, y llevaban un armamento antiaéreo ligero aumentado.
La clase estaba destinada a estar armada con diez cañones de 133 mm en cinco torretas gemelas, que tenían el mismo diseño circular que el armamento secundario de la clase King George V. Debido a la escasez de cañones, causada por las dificultades para fabricarlos, el primer grupo se construyó con sólo cuatro torretas. Sólo al HMS Dido se le agregó la quinta torre más tarde. El primer grupo también estaba armado con un cañón de 102 mm para disparar bengalas y dos "pompones" cuádruples QF de 40 mm)para la defensa antiaérea.
El segundo grupo tenía los cinco cañones gemelos de 133 mm y, por lo tanto, no necesitaba el cañón de 102 mm. El armamento del tercer grupo se cambió debido a la escasez de cañones de 133 mm y en su lugar estaba armado con ocho cañones QF de 113 mm en cuatro torretas gemelas. El cañón de 113 mm se adaptaba mejor a la función antiaérea principal de la clase Dido. Las torretas delanteras (A y B) de 4,5 pulgadas se montaron en la parte superior de las casetas conjuntas, extendiendo la superestructura con más alojamiento y salas de radar para permitir que los dos cruceros operen como buques insignia. La alta cadencia de tiro de las torretas de 4,5 pulgadas, junto con la torre de control del director (DCT) gemela de doble propósito más simple, significaba que el Scylla y el Charybdis eran posiblemente los únicos Dido que eran verdaderos cruceros AA.También se instaló el cañón de 102 mm y se aumentó el armamento de 40 mm de ocho a diez.
La subclase Bellona difería un poco en apariencia de sus predecesores. Tenían ocho cañones RP10 MkII de 133 mm en cuatro torretas gemelas y un armamento antiaéreo muy mejorado, con doce cañones de 40 mm y doce Oerlikon de 20 mm. El puente de la clase Bellona se rebajó un piso en comparación con los tres grupos anteriores. Este peso superior reducido y, por lo tanto, un control de radar completo podría instalarse en las torretas de 133 mm y los cañones de 40 mm. Estos barcos utilizaron el sistema de control de tiro de alto ángulo HACS. Las dos chimeneas estaban más verticales que los inclinados de la clase Dido original.
Desde las pruebas iniciales del barco cabeza de la clase, el Bonaventure, los nuevos cruceros ligeros se consideraron un avance significativo y, más tarde, en acción en el Mar Mediterráneo, fueron sorprendentemente efectivos para proteger los convoyes de Malta y lograron para ahuyetar a barcos mucho más grandes de la Marina italiana. El cañón de 133 mm era principalmente un arma de superficie, pero estaba destinado a disparar el proyectil más pesado adecuado para la defensa antiaérea y derribó alrededor de 23 aviones y dañó a muchos más.
La clase Bellona (así como cuatro barcos Dido reconstruidos) estaban destinados principalmente para operaciones de guerra anfibia, en apoyo de portaaviones de la Royal Navy y de la US Navy en el Pacífico. Se iban a modificar dos barcos para que fueran barcos de mando de grupos de portaaviones y de cruceros destinados a la acción contra los cruceros de batalla alemanes. Originalmente, estos eran el Scylla y el Charybdis del tercer grupo, pero después de la pérdida del Charybdis en 1943, se seleccionó al Royalist del cuarto grupo (Bellona): estos dos también fueron conocidos como Dido Modificado.
El HMS Argonaut hacia 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/Dido-class_cruiser