fuente
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Dragon_(D46)
El
HMS Dragon (ORP Dragon en la marina polaca) fue puesto en quilla el 24 de enero de 1917 en Glasgow y fue botado el 29 de diciembre, pero no sería hasta el 10 de agosto de 1918 cuando fue entregado en el astillero de Harwich, con el capitán A. H. Allington al mando. Entró en servicio a finales de la Primera Guerra Mundial y un artículo del Daily Mirror de 1934 acredita a Maurice Green, un sudafricano, como el aturo del último disparo de la guerra naval cuando, el 9 de noviembre de 1918, el HMS Dragon se enfrentó a hidroaviones alemanes frente a Heligoland Bight. Llevó al Príncipe de Gales (el futuro Eduardo VIII) a Canadá en agosto de 1919 para iniciar una gira real.
Luego participó en la Guerra Civil rusa como parte de una fuerza de combate que ayudó a Letonia y Estonia contra los bolcheviques y a las fuerzas alemanas del Freikorps en octubre y noviembre de 1919 como parte de la intervención británica en el Báltico. El 17 de octubre el Dragon fue alcanzado por tres obuses de una batería a mientras participaba en operaciones contra las fuerzas alemanas que atacaban Riga, sufriendo nueve muertos y cinco heridos.
Desde 1920, formó parte del Primer Escuadrón de Cruceros Ligeros de la Flota del Atlántico. En la reserva desde mayo de 1923, entró de nuevo en servicio el 2 de febrero de 1926 en Chatham. En el periodo de entreguerras, en 1924, formó parte del 1er Escuadrón de Cruceros del Atlántico. En 1924 formó parte de una fuerza naval integrada por los HMS Hood, Repulse, Delhi, Danae (que luego reemplazaría al Dragon en la Armada polaca) y Dauntless en un viaje por todo el mundo. El Dragon estuvo estacionado en Zanzíbar, Ceilán, Nueva Zelanda, Fiji, Canadá y Jamaica, y participó en visitas a EEUU, las Antillas holandesas y Australia.
El 20 de diciembre de 1928 fue retirado de servicio y se sometió a una importante remodelación en Gran Bretaña. Entre otros cambios, se desmanteló el hangar de su hidroavión.
El 22 de enero de 1930 se completó el reacondicionamiento y el Dragon entró en servicio una vez más. Estuvo destginado en la Estación China. En 1935 el Dragon se incorporó a la estación de América y las Indias Occidentales. En 1934 colisionó con un barco en el puerto de Montreal, Quebec, Canadá. El capitán del crucero, Frederic Wake-Walker, fue declarado responsable de accidente por los tribunales canadienses, lo que fue confirmado por el Comité Judicial del Consejo Privado, en ese momento el tribunal de última instancia para el Imperio Británico y el Commonwealth. A finales de octubre de 1936, el HMS Dragon intentó varias veces remolcar el crucero español Cristóbal Colón, que había chocado contra un arrecife al norte de las Bermudas, pero sin éxito y los restos de Cristóbal Colón aún se encuentran en el arrecife. Se volvió a poner en servicio con una tripulación de reserva el 16 de julio de 1937, sirviendo como buque de apoyo para el HMS Cardiff, y en 1938-9 formó parte de la Flota de Reserva con base en The Nore.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el barco fue parte del 7º Escuadrón de Cruceros de la Patrulla del Norte, en el área de Shetland. En noviembre de 1939 participó en la persecución del crucero Admiral Graf Spee. En febrero de 1940 el HMS Dragon cruzó el Mediterráneo y regresó al Atlántico. El 16 de septiembre obtuvo su primera victoria después de capturar al vapor francés Touareg. El 23 llegó a la zona de Dakar, donde participó en la Operación Meance contra la flota francesa allí estacionada. Junto con el HMS Inglefield y Foresight, hundió el submarino Persée de Vichy y participó en el bombardeo del puerto. El HMS Dragon se trasladó a Freetown, desde donde operó contra el crucero Admiral Scheer en diciembre.
Hasta noviembre de 1941 Dragon sirvió como escolta de varios convoyes en el Atlántico, después de lo cual fue trasladado a Asia. Tras el comienzo de las hostilidades con Japón en diciembre, sirvió en las fuerzas del ABDA escoltando convoyes a Singapur, siendo fue el último buque de guerra que abandonó Singapur antes de que se rindiera. El 20 de enero de 1942 fue incorporado a la fuerza occidental que operaba en el mar de Java, que incluía a los HMAS Hobart, HMS Danae, HMS Tenedos y HMS Scout. Después de la caída de Java, se unió al HMS Caledon y al crucero holandés HNLMS Jacob van Heemskerck, y operó desde Ceilán. En mayo se trasladó a Madagascar. Al mes siguiente, la mayor parte de la tripulación del barco fue desembarcada y trasladada a otras unidades, mientras que el Dragon comenzó su viaje de regreso a Gran Bretaña para su remodelación. Tuvo que ser adjuntada a varios convoyes y pasó casi medio año antes de poder llegar a Liverpool a través de Ciudad del Cabo, Chatham y Durban.
El 15 de enero de 1943 fue entregado a la Armada polaca, rebautizado como ORP Dragon y tripulado por una dotación polaca. Modernizado en el astillero Cammell Laird en Birkenhead, recibió una nueva planta e instalación eléctrica, radar y armamento. La remodelación terminó el 23 de agosto de 1943 y el barco se trasladó a Scapa Flow. Desde allí, actuó como parte de varias escoltas de convoyes. El 20 de febrero de 1944 se le unieron el Berwick y el Jamaica y escoltó el convoy JW.57 en parte hasta Murmansk. A su regreso recibió entrenamiento en vistas al desembarco en Normandía. Finalmente, el 2 de junio se unió a una flotilla compuesta por los HMS Ramillies, Warspite, Mauricio, Frobisher, Arethusa, Danae y 24 buques más pequeños y se dirigió a Normandía.
El barco entró en acción en los desembarcos de Normandía como parte de la Operación Neptune, bombardeando baterías costeras alemanas en Colleville-sur-Orne y en Trouville (plataSword) desde una distancia de 4 kms. Un proyectil de un cañón de una batería alemana de 105 mm que falló por poco hirió a tres marineros. Se retiró al amparo de los Ramillies y Roberts, cuyo fuego destruyó la batería. En la noche del Día D se trasladó al sector de Juno, para apoyar al avance aliado. Al día siguiente, el barco bombardeó posiciones alemanas en Caen y sus alrededores. Sin embargo, el 8 de junio, un fallo en los sistemas de comunicación impidió que el barco siguiera bombardeando y no fue hasta altas horas de la noche que volvió a abrir fuego contra la 21 División Panzer, cerca de Varaville. Al día siguiente participó en un duelo de artillería con una batería en Houlgate, después de lo cual regresó a Portsmouth para reabastecerse de combustible y suministros. Entre el 12 y el 17 de junio volvió a bombardear posiciones alemanas cerca de Caen, Gouneville, Lébisey y Varaville. Durante ese tiempo, también evadió un ataque con torpedos de un submarino desconocido. El 18 de junio se dirigía a Portsmouth escoltando al Nelson, dañado por una mina.
El 7 de julio el Dragon regresó a la zona de Caen, donde participaría en los preparativos finales para capturar la ciudad después de un asedio de un mes. A las 05:40 del día siguiente, mientras esperaba la orden de abrir fuego, fue alcanzado por un torpedo tripulado alemán Neger, que se cree estaba pilotado por Walther Gerhold, y se perdieron 26 tripulantes. Un libro publicado en Londres por William Kimber en 1955 indicó a un piloto diferente como responsable del ataque. Según "K-Men: The Story of the German Frogmen and Midget Submarines" (autor C.D. Bekker, con un prefacio de Hellmuth Heye, ex almirante de la K-Force), el piloto era el guardiamarina Potthast.
La explosión provocó un incendio en el tercer depoístuo de municiones, que tuvo que ser inundado, y dañó a uno de los motores. El barco comenzó a hundirse por su costado de babor y el ángulo de escora llegó a 9°, pero la situación fue estabilizada por el capitán, quien ordenó a todas las torretas colocar sus cañones a estribor. Aunque otros 11 marineros murieron a causa de sus heridas, la situación se estabilizó y el barco fue trasladado a aguas poco profundas, donde debía esperar el reflujo de la marea. Después de que se bombeó el agua de la sala de máquinas inundada, se descubrió que el casco estaba perforado en dos secciones y el agujero era de aproximadamente 5 metros por 15. Aunque todavía a flote y reparable, se decidió que el barco fuera abandonado. El 10 de julio el USS LST-494 transportó a 17 de sus oficiales y 320 de sus marineros a Inglaterra. Hasta el 15 de julio, la tripulación restante desmanteló el armamento. Se encontraron dos cuerpos en el barco y los muertos fueron enterrados en el mar. El 16 de julio fue dada de baja y luego remolcado al Mulberry "B", donde el 20 de julio fue hundida para formar parte del rompeolas artificial cerca de Courseulles. El 4 de octubre de 1944, fue reemplazado en la marina polaca con el ORP Conrad, anteriormente el HMS Danae.
El ORP Dragon en 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Dragon_(D46)