Corbetas clase Flower

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Corbetas clase Flower

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 29, 2021 7:29 pm

Fuene de este y del siguiente mensaje : https://en.wikipedia.org/wiki/Flower-class_corvette

Imagen
HMS Picotee, del modelo inicial de la clase Flower
https://en.wikipedia.org/wiki/Flower-class_corvette

La clase Flower (también llamada Gladiolus por el primer buque de la misma) fue una clase de corbetas usadas ampliamente por el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá durante la Segunda Guerra Mundial. Destacaron como escoltas ASW durante la batalla del Atlántico. Los barcos usados por la US Navy habían sido construidos en Canadá y transferidos por la Royal Navy a la marina estadounidense. Algunas de estas corbetas fueron usadas por la Guardia Costero norteamericana. Los Flower de la US Navy eran conocidos como cañoneros de las clases Temptress y Action. Otros buques sirvieron con la marinas francesa, holandesa, noruega, hindú, griega, neozelandesa, yugoslava y sudafricana. Después de la guerra, las sobrevivientes fueron desguazadas o vendidas a diferentes países e incluso a particulares. En algunos casos se les utilizó como barcos arponeros de apoyo a flotas balleneras.

En los inicios del conflicto, la Royal Navy empleó a varios astilleros para su construcción. Dado que uno de ellos estaba en Francia, la captura del mismo por los alemanes les permitió hacerse con las cuatro unidades que allí se encontraban en construcción. Normalmente la construcción llevaba entre 23 días y un mes, fabricándose unas 200 unidades. Su numeral estaba antecedido por la letra K.

Eran navíos de 940 t de desplazamiento, una planta propulsora de 4 cilindros de triple expansión con una caldera Scotch de 2750 HP que impulsaba una sola hélice y que le permitía alcanzar unos 16 nudos, con una autonomía de 4000 millas náuticas a 12 nudos. Estaba dotada de un radar centimétrico Tipo 271 de superficie. Su dotación era de 47 oficiales y marineros. Tenía un puente descubierto (en algunos casos cerrados) y un puente-timonera cerrado de navegación sencillo. Su distribución interna estaba muy bien estudiada para aprovechar el espacio. La tripulación tenía camarotes a proa y a popa y la oficialidad al centro.

Su blindaje y protección antitorpedos era nulo y ese defecto produjo muchas pérdidas de unidades por encuentros con submarinos alemanes.

En 1939, con el fantasma de la guerra recorriendo Europa, los escoltas de la Royal Navy, diseñados y construidos en su mayoría durante la Primera Guerra Mundial, contaban ya con unos 20 años de servicio y no parecían adecuados para hacer frente a la amenaza que representaban los submarinos alemanes. Por eso, a finales de la década de 1930, se buscó una nueva clase de escoltas costeros de convoyes, rápidos y baratos de fabricar. A inicios de 1939 el Almirantazgo publicó las especificaciones para un nuevo tipo de escoltas que debían tener un casco bien compartimentado, estar equipadas con Asdic y un equipo simplificado que pudiera ser usado por los reservistas, que en caso de guerra formarían sus tripulaciones. Para hacer frente a esta petición la compañía Smiths Dock de Middlesbrough, especialista en el diseño y construcción de barcos pesqueros, ofreció un desarrollo del ballenero Southern Pride, de 700 toneladas y 16 nudos.

Su bajo coste, simplicidad y rapidez de construcción permitiría disponer de gran número de unidades. Además el uso de motores y otro equipo civil facilitaría el manejo por parte de las dotaciones de la Royal Navy Reserve, que estaban familiarizados por servir en la marina mercante. A cambio de tener un diseño rápido de construir, la clase Flower tuvo un problema con el diseño de su casco: la pequeñez de los camarotes, que hacía que las condiciones de vida a bordo fueran muy duras. Su buen rendimiento hizo que se convirtieran en los escoltas más numerosos durante la primera mitad de la Guerra. Una vez la necesidad apremiante fue cubierta, fueron dejando paso en la Royal Navy a las mejor diseñadas fragatas de la clase River y las corbetas de la clase Castle. La primera corbeta fue completada en cinco meses y medio y las siguientes a una media de una cada tres semanas y media.

Principalmente existieron dos tipos diferentes: la clase Flower original (225 embarcaciones construidas entre 1939 y 1940) y las Flower modificadas (69 corbetas), algo más largas y con mejor armamento. Las Flower modificadas tenía el castillo de proa más alargado y su peso adicional mejoró la estabilidad y velocidad. Otra variación era el puente abierto y con alas, donde se montaban las Oerlikon de 20 mm, y contaban además con un radar Tipo 271. El perfil del navío contaba con una proa más alta y de mejor navegabilidad. Muchas de las corbetas de la clase Flower original fueron poco a poco incorporando las modificaciones, aunque normalmente solo algunas de dichas modificaciones, dando lugar a gran variedad de niveles de modernización y de aspecto.

Estaban armadas con un cañón de 101 mm, 2 montajes dobles de ametralladoras Lewis, 2 Oerlikon 20 mm en el puente y un montaje a popa antiaéreo QF-2 Vickers Mk II. Además completaban el armamento, 4 morteros ASW Mark IV y cargas de profundidad stándard y 4 cargas de profundidad especiales. La marina canadiense convirtió a varios de sus Flower en buques minadores. Todas las Flower modificadas sufrieron una mejora de su armamento antiaéreo.

Imagen
HMS Jonquili, con un castillo de proa más alargado.
https://en.wikipedia.org/wiki/Flower-class_corvette

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Corbetas clase Flower

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 29, 2021 7:30 pm

La Royal Navy pidió 145 corbetas Flower en 1939 en el programa pre-guerra de 1939. Tras el estallido de la guerra, el Almirantazo encargó otras 20 en septiembre (todas a Harland & Wolff) bajo el programa de guerra de 1939, más otras diez, dos días después. Otras 20 fueron solicitadas en diciembre. Los últimos 10 del progama de 1939 fueron encargados a astilleros canadienses en enero de 1940.

Para finales de 1940, 116 barcos estaban en construcción o estaban encargados. Se pidieron otros cuatro barcos a la compañía Smiths Dock para la marina francesa, siendo el primer barco entregado a la marina francesa libre y el resto confiscado por la Royal Navyu. Otros 31 Flower fueron ordenadas para la marina británica con el programa de guerra de 1940, pero seis fueron canceladas el 23 de enero de 1941. Con los programas de 1941 y 1942 se encargaron otras 27 Flower modificadas. Quince fueron encargadas a astilleros canadienses,s de las que ocho se transfirieron a la US Navy bajo el programa Lend-Lease.

La marina canadiense encargó 70 Flower normales y 34 originales a astilleros canadienses, que también construyeron otras siete Flower para la US Navy, aunque estos barcos fueron transferidos a los británicos al no necesitar EEUU debido a su expansión industrial. Poco después del comienzo de la guerra Francia pidió 18 Flowers: 12 de astilleros británcios, 2 a Ateliers et Chantiers de France, en Dunkerque y 4 a Chantiers de Penhoët, en Saint-Nazaire. Los dos primeros fueron cancelados pero los otros cuatro seguían en construcción cuando Francia fue ocupada. fueron terminados para la Kriegsmarine y usados entre 1943 y 44 como buques de patrulla.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Corbetas clase Castle

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 29, 2021 7:41 pm

fuente de este mensaje y del siguiente https://en.wikipedia.org/wiki/Castle-class_corvette

Las corbetas clase Castle eran una versión actualizada de las mucho más numerosas corbetas clase Flower de la Royal Navy, y comenzaron a aparecer a finales de 1943. Estaban equipadas con radar y ASDIC.

El Almirantazgo había decidido cesar la construcción de la clase Flower en favor de las fragatas clase River, más grandes, ya que las Flower habían sido originalmente destinadas a realizar escoltas costeras y no eran del todo aptas para escoltar convoyes en el Atlántico. En particular eran lentas, estaban mal armadas y sufrían en mares agitados, lo que agotaba rápidamente a sus tripulaciones. Sin embargo, muchos astilleros no eran lo suficientemente grandes para construir fragatas. La clase Castle fue diseñada para construirse sobre pequeñas gradas con aproximadamente la mitad del esfuerzo total de una fragata clase Loch. Las Loch eran similar a las Rivers, pero se construyeron utilizando el sistema de prefabricación.

La apariencia de las corbetas de la clase Castle era muy similar a la variante posterior de "castillo de proa largo" de las Flores y eran un poco más grandes (alrededor de 1200 toneladas, aproximadamente 200 toneladas más que las Flores y más largas. La diferencia visual más obvia fue el palo mayor de celosía en lugar de la versión de poste instalada en las Flores. También había un aspecto de corte más cuadrado en la popa, aunque todavía era esencialmente un tipo de cuchara de crucero, esta diferencia solo era visible desde la popa de la viga.

El armamento se diferenciaba de las Flower con las cargas de profundidad reemplazado por un mortero ASW Squid. El Hadleigh Castle recibió el primer montaje de serie del Squid; el cañón principal BL MK IX de 102 mm de la era de la Primera Guerra Mundial, que disparaba un proyectil de 14 kg, fue reemplazado por el nuevo cañón QF Mk XIX del mismo calibre y baja velocidad, que disparaba un proyectil de 16 kg, que le dió capacidad AA adicional.

La maquinaria era idéntica a la de los Flowers y los oficiales experimentados sintieron que estaban gravemente faltos de potencia, con tendencia a virar en contra del viento a pesar de todo lo que el timonel podía hacer. El hecho de que los ataques de los Squid requirieran una velocidad bastante baja (en comparación con los ataques con las cargas de profundidad) solo empeoró las cosas.

La mayoría de las corbetas de la clase Castle habían sido retiradas de servicio a finales de la década de 1950, pero algunas sobrevivieron un poco más como barcos meteorológicos. La última fue el buque escuela uruguayo Montevideo, originalmente el HMS Rising Castle, que fue desguazado en 1975.

La mayoría sirvieron con la Royal Navy, pero 12 fueron transferidos a la Royal Canadian Navy antes de su finalización y uno a la marina noruega. Tres fueron hundidos por el enemigo y los Castles tomaron parte en el hundimiento de siete submarinos.

Imagen
El HMS Denbigh Castle
https://en.wikipedia.org/wiki/Castle-class_corvette

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Corbetas clase Flower

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun May 03, 2021 5:18 pm

De las 95 corbetas previstas se construyeron 44 y se cancelaron el resto; tres se hundieron en combate. Canadá recibió 12, inicialmente construidas para la Royal Navy pero entregadas a la RCN al finalizar su construcción; tres fueron vendidas como cargueros a la China nacionalista pero fueron capturadas por los comunistas en 1950, que los rearmaron con cañones soviéticos. Noruega recibió una, la HNoMS Tunsberg Castle – (ex-Shrewsbury Castle), hundida por una mina el 12 de diciembre de 1944.

Características
Desplazamiento: 1.077 toneladas
Eslora: 77 m; manga: 11 m; calado:3,0 m)
2 calderas de tubo de agua, 1 motor de vapor de triple expansión de 4 cilindros, 2,750 CV (2,05 MW)
Velocidad: 16,5 nudos (30,6 km/h); alcance: 9.500 millas náuticas (17.600 km) a 10 nudos (19 km/h)
Dotación: 112
Sensores y sistemas de procesamiento: radar tipo 272; sonar tipo 144Q; sonar tipo 147B
Armamento: 1 cañón de tiro rápido de 102 mm; 1 mortero ASW Squid; 15 cargas de profundidad; 2 cañones AA de 20 mm; hasta 6 Oerlikon de 20 mm

Imagen
canadiense HMCS Regina. K-23

Responder

Volver a “Marina de guerra de los Aliados”

TEST