Destructores clase Mahan

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Destructores clase Mahan

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 13, 2021 12:49 pm

Los destructores clase Mahan surgieron como versiones mejoradas de los Farragut, e incorporaba la maquinaria más moderna disponible. La Junta General de la Armada había luchado con los cambios de diseño propuestos, primero consideraron isnalar 12 tubos de torpedos a cambio de un cañón menos de 127 mm, y luego propusieron retener los cinco cañones con los doce tubos de torpedos, pero configurando los cañones sólo para objetivos de superficie, no para objetivos aéreos. El Jefe de Operaciones Navales se opuso y recomendó no "subordinar el cañón al torpedo", y se llegó a un compromiso que incluía una nueva planta motriz para la clase Mahan y otros. En el diseño final, el cañón número 3 se trasladó a la caseta de popa (justo delante del número 4) para dejar espacio para el tercer tubo cuádruple de lanzatorpedos; los dos del medio se movieron a los lados y liberaron el espacio de la línea central para la extensión de la caseta de popa. Los cinco cañones se mantuvieron y siguieron siendo de doble propósito, útiles tanto contra aviones como contra barcos, pero solo los No. 1 y No. 2 tenían escudos. La maquinaria de tradicional fue reemplazada por una nueva generación. Este cambio utilizó un nuevo sistema de propulsión de vapor que combinó aumentos de presión y temperatura con un nuevo tipo de turbina de vapor liviana, que resultó ser más simple y eficiente de operar. El engranaje de doble reducción también redujo el tamaño de las turbinas de giro más rápido. Estos cambios llevaron a un aumento del 10% en el desplazamiento sobre los Farraguts.

Los Mahans tenían típicamente un trípode con un palo mayor. Para mejorar el campo de tiro antiaéreo, su trípode se construyó sin aparejos náuticos. Su silueta era similar a la de los Porter más grandes que les precedieron. Los Mahans recibiern los primeros generadores de emergencia, que reemplazaron a las baterías de almacenamiento de clases anteriores. Se construyeron refugios para la dotación de las piezas artilleras superpuestas, un refugio antes del puente y otro encima de la cubierta del refugio en popa.

Los Mahans desplazaron 1.524 toneladas con carga estándar y 1.753 toneladas a plena carga. La eslora total era de 104 m, la manga de 10,8 m y el calado de 3,2 m. Eran propulsados ​​por turbinas de vapor con engranajes de General Electric, impulsando dos ejes que desarrollaron un total de 46.000 CV en el eje (34.000 kW) y daban una velocidad máxima de 37 nudos (69 km/h). Cuatro calderas Babcock & Wilcox o cuatro Foster Wheeler generaron el vapor sobrecalentado necesario para las turbinas. Los Mahans tenían un alcance de 6,940 millas náuticas (12,850 kms) a 12 nudos (22 km/h). Su dotación en tiempo de paz fue de 158 oficiales y marineros, siendo durante la guerra de 250 oficiales y marineros.

Imagen
El USS Mahan en 1936
https://en.wikipedia.org/wiki/Mahan-class_destroyer

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Mahan

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 13, 2021 8:25 pm

La planta de propulsión de los Mahans se mejoró considerablemente con respecto a la de los Farragut. La presión del vapor se elevó de 2800 kPa a 3210 kPa en algunos barcos, y la temperatura del vapor sobrecalentado se elevó de 342° C a 371° C en todos los barcos. El engranaje de reducción doble reemplazó al simple y permitió el uso de turbinas más pequeñas y de giro más rápido. Esto ahorró suficiente espacio y peso para poder instalar turbinas de crucero, lo que mejoró enormemente el ahorro de combustible a velocidades moderadas. Los economizadores de caldera, como en barcos anteriores, mejoraron aún más el ahorro de combustible. El alcance de los barcos se amplió a 6.940 millas náuticas (12.850 km) a 12 nudos (22 km/h), 1.000 millas náuticas (1.900 km) más que en los Farraguts. La potencia del eje de diseño se incrementó de 42.800 CV (31.900 kW) a 48.000 Cv (36.000 kW) en el mismo espacio y peso que en los Farraguts. La planta, relativamente compacta, contribuyó a la capacidad de los Mahans de transportar 12 tubos lanzatorpedo en lugar de 8 con sólo 150 toneladas de desplazamiento extra. Las turbinas principales fueron fabricadas por General Electric. Cada turbina principal se dividió en una turbina de alta presión (AP) y una de baja presión (BP), las cuales alimentaron a un reductor común y accionó un eje, de manera similar a la maquinaria ilustrada en la siguiente nota de referencia. El vapor de las calderas se suministraba a la turbina AP, que se descargaba a la turbina BP, a su vez se descargaba al condensador. Las turbinas de crucero estaban adaptadas a las turbinas AP y podían activarse o desactivarse según fuera necesario. A bajas velocidades, se hicieron funcionar en serie con las turbinas AP para mejorar la eficiencia de la disposición general de la turbina y también mejoraron la economía de combustible. Esta disposición general con engranajes de doble reducción se convirtió en un estándar para la mayoría de los buques de superficie propulsados ​​por vapor de la US Navy, aunque no todos tenían turbinas de crucero.

La batería principal de la clase Mahan consistía en cinco cañones de doble propósito de 127 mm, equipados con el sistema de control de tiro Mark 33. La batería antiaérea tenía cuatro ametralladoras de 12.7 mm refrigeradas por agua. La clase estaba equipada con tres montajes cuádruples para doce tubos lanzatorpedos de 533 mm guiados por el sistema de control de tiro Mk 27. La clase estaba inicialmente equipada con el torpedo Mk 11 o el Mk 12, que fueron reemplazados por el Mk 15 a partir de 1938. Los bastidores de las cargas de profundidad se instalaron en la popa.

A principios de 1942, los destructores de la clase Mahan comenzaron un proceso de modernización del armamento, pero la mayoría de la clase no fue modernizada por completo hasta 1944. Las mejoras incluyeron la eliminación de un cañón de 127 mm, que fue normalmente reemplazado por dos cañones gemelos Bofors de 40 mm y entre 4 y 6 Oerlikon de 20 mm para aumentar el armamento ligero antiaéreo.

En enero de 1945, se autorizó la rertirada de dos montajes cuádruples de tubos lanzatorpedos para permitir la sustitución de dos montajes cuádruples de 40 mm. En junio, se autorizó la retirada del montaje de la línea central para dar paso a dos montajes gemelos de 40 mm, Todos los barcos que recibieron estas modificaciones AA debían tener directores de tiros instalados con sus nuevos montajes de 40 mm; estos Mk 51 iban a ser reemplazados por nuevas instalaciones GFFC Mk 63.

Imagen
El Mahan, fotografiado el 24 de junio de 1944 durante su modernización en el astillero de Mare Island.
https://en.wikipedia.org/wiki/Mahan-class_destroyer

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Mahan

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 13, 2021 8:39 pm

La clase Dunlap eran dos barcos basados en el diseño de los Mahan, que aparece como una clase separada en algunas fuentes. Los barcos eran el USS Dunlap (DD-384) y ek USS Fanning (DD-385), los dos últimos Mahans. A diferencia de los Mahans, los Dunlaps tenían los nuevos montajes cerrados Mk 25 para los dos cañones delanteros de 127 mm; su munición procedía de una sala situada debajo de cada montaje. El Dunlap y el Fanning fueron los primeros destructores estadounidenses en utilizar montajes cerrados de cañones en lugar de escudos; su trinquete de poste de luz y la falta de un palo mayor los distinguía visiblemente de los Mahans.

La construcción de los primeros 16 buques fue autorizada bajo la Orden Ejecutiva NIRA el 16 de junio de 1933. Los 2 últimos fueron autorizados bajo la Ley Vinson-Trammell del 27 de marzo de 1934 (como parte de un grupo de 95 destructores autorizados en esa fecha - e incluía del DD-380 al DD-436 y del DD-445 al DD-482). Los contratos para los primeros seis se adjudicaron a tres constructores navales, pero ninguno de los constructores tenía lo que la US Navy consideró una estructura de diseño interna aceptable. Sobre la base de su reputación, la firma de Nueva York de Gibbs & Cox fue nombrada agente de diseño. La empresa no tenía experiencia en el diseño de buques de guerra, pero había diseñado con éxito buques de transporte de pasajeros y carga con mejores sistemas de propulsión que los disponibles para la US Navy. Se tomó la decisión de diseñar la clase Mahan y las clases futuras en torno a una nueva generación de maquinaria. Esto incluyó un sistema de propulsión más barato, más rápido y más eficiente, que combinó aumentos en la presión y temperatura del vapor con un nuevo tipo de turbina liviana y de funcionamiento rápido y engranajes de doble reducción.

El USS Mahan entró en servicio en septiembre de 1936 y sirvió en el Atlántico hasta julio de 1937. Navegó a la costa del sur de California para entrenarse con la flota antes de trasladarse a Pearl Harbor. Navegaba cuando los japoneses atacaron Pearl Harbor y participó en los esfuerzos iniciales posteriores al ataque buscando a la fuerza de ataque. El barco se unió a la Task Force 17 en febrero de 1942, que realizó incursiones en varios atolones de las Islas Marshall y Gilbert. A fines de marzo, regresó a Pearl Harbor y se dirigió a la costa oeste para su revisión. En agosto de 1942, el Mahan volvió a operar desde Pearl Harbor.

En octubre de 1942, el Mahan fue asignado a la TF 61 y participó en la batalla de las Islas Santa Cruz. Mientras se dirigían a Numea, Nueva Caledonia, el Mahan y el acorazado South Dakota chocaron, sufriendo graves daños ambos barcos. Se hicieron reparaciones temporales al Mahan, que luego se dirigió a Pearl Harbor para recibir una nueva proa. Partió de Pearl Harbor en enero de 1943. En los meses siguientes, escoltó varios convoyes entre las Nuevas Hébridas y las Islas Fiji, realizó asignaciones de patrulla frente a Nueva Caledonia y participó en operaciones en aguas australianas. Asignado a la fuerza anfibia del contralmirante Daniel E. Barbey, participó en una sucesión de campañas anfibias de amplio alcance en Nueva Guinea y Nueva Bretaña. En febrero y marzo de 1944, entró en acción con la 7a Flota en las Islas del Almirantazgo. Después de eso, se ordenó que el barco regresara a la costa oeste para una revisión, partiendo del astillero en julio de 1944 hacia Pearl Harbor.

Al regresar a Nueva Guinea, el Mahan comenzó a escoltar convoyes entre Hollandia, en Indonesia y Leyte, en las islas Filipinas. En noviembre de 1944, estaba realizando patrullas ASW frente a Leyte. El 7 de diciembre de 1944, mientras patrullaba el canal entre Leyte y la isla Ponson, un grupo de kamikazes japoneses atacaron al Mahan en la bahía de Ormoc, sufriendo graves daños, por lo que fue abandonado y hundido por otro destructor estadounidense. El Mahan recibió cinco estrellas de batalla por su servicio en la Segunda Guerra Mundial.

Imagen
South Dakota, un buque de reparación de la Armada, el Mahan (con la proa dañada) y el Lamson, después de la colisión habida tras la batalla de las Islas Santa Cruz.

fuente de este hilo : https://en.wikipedia.org/wiki/Mahan-class_destroyer

Responder

Volver a “Marina de guerra de los Aliados”

TEST