Página 1 de 1

Burladores ingleses del bloqueo en el Mar del Norte

Publicado: Sab May 17, 2014 7:15 pm
por Audie Murphy
Imagen
fuente: colección "Cuerpos de élite" editada por Planeta Agostini, p1377
Los ingleses también dependían del suministro de material sueco para su industria de guerra, sobre todo en acero. Por ello realizaron una serie de operaciones navales para suministrarse con el permiso sueco, mientras burlaban las patrullas navales y aéreas germanas a través del amplio estrecho marino de Skagerrak. Así Sir George Binney, comandante de la reserva naval y reputado explorador ártico, fue destinado por el ministerio de suministros para arreglar los envíos de materiales vitales como maquinaria, acero y rodamientos.
En enero 1941, Binney organizó la operación Rubble con la salida de 5 buques noruegos internados llenos de suministros suecos, ingleses y noruegos internados. Eran los Elizabeth Bakke (5,450grt), John Bakke (4,718grt), Tai Shan (6,962grt), Taurus (4767grt) yRanja (6,355grt). Tras una serie de avatares incluyendo las delaciones de unos marinos suecos nazis, incluyendo al 2º en mando del destructor H.M. Ehrenskiöl que proporcionó escolta en aguas suecas, los buques llegaron a puerto inglés con 18,600 toneladas métricas de material.
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=84328
http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Rubble
http://en.wikipedia.org/wiki/George_Binney

HMS GAY VIKING
Imagen
fuente http://media.iwm.org.uk/iwm/mediaLib/20 ... andard.jpg

más datos y ficha de datos técnicos de esta nave, ex-MGB506, ex-MTB506
http://www.navypedia.org/ships/uk/brit_c_f_mgb502.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Gay_Viking
A este éxito siguieron las operaciones Performance, Bridford y Moonshine (suministro de miles de armas y municiones a la resistencia danesa el 6 febrero 1945). Performance quería ser una repetición de la exitosa operación Rubble, pero de los 10 barcos participantes solamente 2 llegaron a UK, 2 regresaron a puertos suecos y 6 acabaron hundidos.Tras ese traspiés los ingleses empezaron a enviar pequeñas flotillas de MGB, capaces de desarrollar 23 nudos con potentes motores aunque poco fiables. Gobernadas por voluntarios mercantes civiles y navegando bajo la enseña roja de la marina mercante, estas naves partían de UK hasta el puerto sueco de Lysekil donde cada una podía cargar 40T de valiosos rodamientos de acero suecos.

Imagen
fuente: colección "Cuerpos de élite" editada por Planeta Agostini, p1378

Imagen
fuente: colección "Cuerpos de élite" editada por Planeta Agostini, p1379

Utilizaban la cobertura de las noches más oscuras en épocas de mal tiempo y pegadas a la costa. Iban bien provistas de cañones de tiro rápido Oerlikon, para defenderse de los ataques aéreos. La primera nave que tuvo éxito en estas singladuras fue la HMS Gay Viking que volvió con su carga el 30 octubre 1943. El 2 noviembre 1943 el Master Standfast fue apresado por el patrullero alemán Vp 1606, el capitán de la nave resultó muerto(Mr Holdsworth). Los restantes tripulantes fueron encarcelados como prisioneros de guerra y la nave fue comisionada por la marina germana bajo el nombre RA-11
http://cfv.org.uk/forum/viewtopic.php?f=1&t=342
http://www.worldnavalships.com/forums/a ... 12920.html

La historia de estos "contrabandos" se relata en los libros "The Blockade Busters" por Ralph Baker, edita Pen & Sword Maritime y "SOE's Balls of Steel" por Sophie Jackson

Imagen
fuente http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... rtress.jpg


Los valiosos rodamientos suecos también eran aerotransportados en bimotores de la BOAC
https://www.docdroid.net/eVHnEqQ/boac-o ... 4.pdf.html

Re: Burladores ingleses del bloqueo en el Mar del Norte

Publicado: Jue May 22, 2014 1:49 am
por Juan M. Parada C.
Toda una extraordinaria historia sobre estos valientes marinos británicos que burlaron este tenaz bloqueo en el Mar del Norte durante la segunda guerra.Simplemente maravillosa e impactante dicho relato para obtener tan vital mineral para el esfuerzo bélico de los aliados.
Saludos y bendiciones a granel.