CAÑONERO C07(Español Clase Cánovas del Castillo vs Uboat)

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderador: Grossman

CAÑONERO C07(Español Clase Cánovas del Castillo vs Uboat)

Notapor Jorge Romo Perez » Mié May 02, 2012 9:23 pm

Es el presente, un pequeño trabajo motivado por mi reciente visita a la nave protagonista, y sirve como sencillo homenaje a un buque nacido en España y nacionalizado mexicano, un veterano.
Particularmente dedicado a los constructores ferrolanos españoles del mismo, que hicieron un buen navío, sólido y resistente hace más de 70 años, y a todas las tripulaciones de la Armada de México que lo cuidaron con cariño y esmero desde entonces.

A los moderadores, amablemente les pido la reubicación del presente topic, en caso de no pertenecer a este sub-foro, Y a los compañeros lectores del mismo disculpen mi falta de oficio literario, El entusiasmo suple la técnica, y por lo mismo los invito a enriquecerlo con información adicional a la que su servidor pudo obtener en este tema. La bibliografía se cita al final.


Agradezco el valioso apoyo del Moderador, Grossman, para resolver mi problema de subir adecuadamente las fotografìas respectivas. :-D
LAS FOTOGRAFIAS QUE NO MUESTRAN FUENTE DE ORIGEN, SON PROPIAS, TOMADAS DURANTE MI VISITA AL BUQUE.

EL ORIGEN:.
Corría el final del año 1932, y se recibe en España un acuerdo suscrito por el Ministro de Guerra mexicano, Lázaro Cárdenas, y el embajador español en México, Álvarez de Bayo, que contemplaba la construcción de 15 unidades navales de guerra en distintos astilleros españoles.

Lo anterior obedecía a la urgencia de modernizar y uniformar la flota de la Marina Armada Mexicana, que en ese entonces dependía del ejército de tierra bajo la denominación de Secretaría de Guerra y Marina, y que quizá, por esta poco practica homologación, constaba entonces de una variopinta y autentica colección de buques –desde un antiguo acorazado ligero (el “Anáhuac”),- hasta pequeños guardacostas, todos diferentes y con un servicio de más de 30 años en promedio.
La requisición de fabricación, dividida en 3 categorías al gobierno Español era como sigue:

a) 3 cañoneros de 1300 toneladas, (2 a realizarse por Sociedad Española de Construcciones de Ferrol, y otro más en los Astilleros de Mata gorda. Denominados “Querétaro” “Potosí” y “Guanajuato”

b) 10 guardacostas- patrulleros de 180 toneladas, todos por la Compañía Eskalduna situada en Bilbao. Denominados “Tipo 20” y posteriormente serie “G” por la Armada Mexicana

c) 2 transportes de tropas-cañoneros de 1600 toneladas, (“Durango” y “Zacatecas”) uno para los astilleros Echevarrieta, en Cádiz, y otro para la Unión Naval de Levante, en Valencia.

La nave que nos ocupa, (Guanajuato C07) fue botado el 29 de junio de 1934 junto con su gemelo, (el Querétaro) en Ferrol, sus dimensiones y armamento original facturado fue el siguiente: 79 metros de eslora, 11’5 de manga y 4 de calado. El tren motriz original constaba de turbinas Parsons de 5000 HP con calderas Yarrow. Y la artilleria principal estaba formada por 3 piezas Vickers de 102 mm.(fabricados en España. bajo licencia), mas dos ametralladoras Oerlikon de 20 mm. Con un diseño de cubiertas innovador para su época, permitía aprovechar los espacios internos mas eficientemente facilitando almacenar suministros para una navegación de hasta 40 días sin reabastecerse.
continuarà..... :-D
Última edición por Jorge Romo Perez el Sab May 05, 2012 7:28 am, editado 1 vez en total
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen
Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
 
Años como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembro
 
Mensajes: 358
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

CAUSAS DE SU PARTICIPACION EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Notapor Jorge Romo Perez » Jue May 03, 2012 12:53 am

Pues, a Seguir…


Fue entregado formalmente en Abril de 1936, a la Armada Mexicana asignando para su operación una tripulación de 140 hombres. Empezando a prestar servicio activo desde entonces. Debe su nombre a un estado del interior de México,(Guanajuato) que no tiene costa, pero si una gran producción agrícola, la cual, con la exportación de granos (garbanzo principalmente), contribuyó a cubrir el costo del buque.

F1: Botadura del C07 en Ferrol
Imagen


Fotografìa original de la botadura fuente de la imagen:: http://www.c07.com.mx/museo/index.html

F2: El C07 en su emplazamiento actual, como museo interactivo:
Imagen

Como museo interactivo, en la actualidad, Boca del Rio, Veracruz, Mèxico.

Una disculpa por el formato de las fotografìas, estoy iniciando a "medio resolver" mi problema para bajarlas :wink:
procurarè mejorar las siguientes del post...
Gracias Grossman!! :-D

CAUSAS DE SU PARTICIPACION EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

México pretendió permanecer en una estricta posición no beligerante aún al ser atacado su poderoso vecino (EUA) en diciembre de 1941, ataque que motivó la declaración de guerra de este último país a las potencias del eje. La demanda de combustibles que originó el conflicto significó una oportunidad para el pueblo Mexicano al incrementar su comercio de petróleo con Norteamérica, mismo que se realizó por vía marítima, en el golfo de México desde los puertos de Veracruz y Tampico principalmente.

Sin embargo, a poco de entrar a la guerra los Estados Unidos, El Almirante Karl Dönitz implementó la operación “Paukenschlag” o “Tambor batiente” ( que casualmente era la táctica de terror empleada por los guerreros almorávides en tiempos de Alfonso VI de León) , para ello, de forma inicial fueron posicionados por parte de Alemania los sumergibles U109, 125,123,130 yU66 en el área de la costa del pacifico norteamericana, así como el golfo de México y el Caribe. El área particular de cacería para el golfo de México se determino con el sistema de cuadrantes “grid” bajo las siglas DA-DB-DK-DL y DM que es donde se desarrollan los hechos aquí descritos.

Estos primeros 5 lobos conjuntaron en su primer salida 150,000 toneladas hundidas lo que demostraba el éxito de la operación, al grado que se le rebautizó como “American Happy Times” posteriormente se enviaron los U-103,106 y 107 del tipo IX, de largo alcance mas siete tipo VII, con tanques auxiliares, se adhirieron al festín el U-654, 751, 155, 162, 558, y 587 y 158. La pequeña jauría inicial se convierte en manada, y crecía más y más. Todos a la caza de buques de transporte con el fin de dificultar el suministro de materiales e insumos entre los Aliados.

Para este esfuerzo, dada la distancia de los objetivos a sus bases, los alemanes apostaron de forma inicial “vacas lecheras”, apoyados por una red de espías, saboteadores y proveedores de suministros en tierra. Toda una orquesta...

Continuarà........ :-D
Última edición por Jorge Romo Perez el Sab May 05, 2012 7:24 am, editado 1 vez en total
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen
Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
 
Años como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembro
 
Mensajes: 358
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Re: CAÑONERO C07(Español Clase Cánovas del Castillo vs Uboat

Notapor Jorge Romo Perez » Jue May 03, 2012 6:54 am

continuando....

LAS MORDIDAS DE LOS LOBOS :

Las primeras acciones de agresión por parte del eje a los intereses comerciales Mexicanos, a inicios de 1942 consistieron en el sabotaje del buque “Cacalilao”, y del “Fubero” , además del hundimiento del “Tamaulipas” (6,943 Ton, U-552 ) Lo anterior sin llegar a generar causus beli legitima para el gobierno de México puesto que estos tres navíos eran propiedad legal de la empresa petrolera nacional “PEMEX” pero todos navegaban bajo bandera norteamericana (Pais Beligerante) y con tripulación extranjera al momento de los ataques según acuerdo comercial mutuo.

Aun así, México optó por presentar una nota diplomática vía Suecia exigiendo a Alemania la disculpa y reparación del daño, fijando el vencimiento para su respuesta el 20 de Mayo de 1942.

Estos hechos sin embargo fueron creando un clima de tensa hostilidad defensiva por parte de los marinos mercantes mexicanos, (a grado de que tan temprano como en abril de 1942 El capitán mercante Mexicano Ramón Sánchez Mena reporta haber intentado embestir un submarino que “acosaba” –a su decir- su barco, frente a las costas de Carolina del Sur).

Antes del vencimiento del plazo, precisamente el día 13, es hundido otro buque petrolero, Este si, bajo bandera y con tripulación mexicana: El “Potrero del Llano” (ex Lucífero, 6,132 ton) frente a las costas de Miami (80º.06´W 25º.35´ N) cuando regresaba a Tamaulipas. Esta nave fue abatida por el U-564 al mando del Teniente de navìo Reinhard “Teddy” Suhren . Los marineros sobrevivientes mencionaron ver emerger un “submarino con un dragón pintado” cuando en realidad era un gato negro estilizado, repetido 3 veces. (Shuren era bromista, y también precavido con la suerte), y los marinos mexicanos justificadamente asustados después del trance. No sería raro el escucharles decir que fue el mismísimo Satán quien subió a la torreta a ver su obra.
Imagen

Foto de Teddy Suhren en la torreta del U-564 ..,
Fuente: Moya Palencia Mario, incluida en “1942, mexicanos al grito de guerra” Ed. Porrúa pp. 49

Imagen
Informe Oficial Secreto de Shuren reportando el ataque y hundimiento al “Potrero del llano”,
Fuente: Moya Palencia Mario , en “1942, mexicanos al grito de guerra” Ed. Porrúa pp. 65
.

Le sigue irónicamente el día 20 de Mayo -(la fecha límite de la respuesta alemana) -el hundimiento por parte del U-106 a cargo de Hermann Rasch, de un segundo buque tanque: “El Faja de oro” (Ex Genoano, 6067 Ton) en el estrecho de Florida cerca de key west. (84º.24´W 23º.30´ N). La impunidad era tal que el submarino emergió y liquidó al buque a cañonazos.

Fuera de la desgracia de los marinos muertos en ambos ataques -14 del “potrero del llano” y 9 del “faja de oro” no deja de haber datos bizarros en la tragedia:

Los restos partidos y quemados del casco del primer barco, fueron remolcados “piadosamente” por los norteamericanos para encallarlos hasta la isla de mosquitos (cerca de Miami) y crear con ambas partes un “monumento” formando una inmensa y grotesca “V” (de la “Victoria”). Esta Isla es casualmente ahora propiedad de la empresa Virgin,

En el caso del segundo buque –El faja de oro- el único cargamento que llevaba eran los náufragos de otra nave atacada (Norteamericana). El capitán era… precisamente Ramón Sánchez Mena, quien solo un mes antes reportaba haber tratado de partir un sumergible como un salchichón con la proa de su barco… Cosas del destino, y la suerte... Shuren no estaba tan errado despuès de todo...

Continùa..... :-D
Última edición por Jorge Romo Perez el Mar May 08, 2012 12:32 am, editado 1 vez en total
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen
Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
 
Años como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembro
 
Mensajes: 358
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Re: CAÑONERO C07(Español Clase Cánovas del Castillo vs Uboat

Notapor Jorge Romo Perez » Sab May 05, 2012 8:42 am

La escolta no es meramente una forma como otra cualquiera de eliminar la amenaza submarina; Es la única

Almirante King, USMC en carta al general Marshall, 1942


El 22 de mayo es declarada la guerra formalmente por el congreso Mexicano a las potencias del eje. No era un momento muy oportuno para la marina de guerra mexicana, con un inmenso litoral por cubrir en dos océanos y un creciente tráfico marítimo de buques mercantes rumbo al norte. De las 15 unidades encargadas originalmente a España, solo fueron entregadas 14 puesto que una de las mayores, (el “Zacatecas”) fue requisado al inicio de la guerra civil española y luego denominado “Calvo Sotelo” Sirviendo en su país de origen.

Mediados de 1942 no era un buen momento para ir de compras de destructores o fragatas por el mundo, Inglaterra estaba habilitando viejos balleneros como tales y los astilleros de EUA trabajando febrilmente para reponer su flota de anticuados “cuatro chimeneas” –improvisados como guerreros de línea, ahora bajo la Unión Jack.- lo que convertía a todos los navíos de esta categoría en preciadas posesiones. Baste decir que a la declaración de guerra los EUA a Alemania el Vicealmirante Adolphus Andrews responsable de la defensa de la costa oriental –desde Canadá hasta Florida- contaba solo con 12 naves de superficie para ello. Los lobos Alemanes andaban sueltos, y no era para menos.

LOS ESPAÑOLES SE VISTEN PARA LA BATALLA BAJO BANDERA MEXICANA

“Sucesos extraordinarios motivan acciones extraordinarias” dice el refrán, lo que obliga al entonces Secretario de Marina de México –Heriberto Jara- a buscar astilleros disponibles en su vecino del norte, para preparar sus buques más recientes (los españoles) a la caza de submarinos. Labor nada fácil por dos motivos:

1.- Los pequeños guardacostas y sus hermanos mayores cañoneros, no se encontraban diseñados ni preparados para labores de batalla constante y contra una fuerza extraordinaria como la submarina Alemana, Su estructura, motores, y su calado no estaban preparados para recibir artillería pesada.

Un cañonero es en principio, -y para la época que nos ocupa,- cualquier navío de calado menor artillado moderadamente y sin blindaje pesado, que le permite una navegación económica y por aguas poco profundas (como la fluvial) lo que los hace equipos muy versátiles de patrullaje costero pero poco apropiados para combate naval; Con sus motores originales, no representaban rival serio para uno de los mas modernos submarinos Alemanes, que los superaba en velocidad de superficie (19 nudos máximo), y tenían un desplazamiento y dimensiones casi iguales. Mas maniobrables, y con tripulaciones muy experimentadas, y con una moral envidable, azote de la primer Marina del mundo, en esa època. (La de Inglaterra).

De dimensiones casi iguales a las corbetas clase Flower Inglesas, su diseño era de prevención, no punitivo como estas últimas, por otra parte no contaban con el equipo y velocidad de un destructor para establecer las funciones de cazadores.

2.- Por otra parte no era fácil contratar astilleros en América con experiencia en esta conversión, Estando los principales (En los EUA) ocupados todos con fabricación de sus propios buques, y las armas escaseaban, todas se destinaban a Europa, El mismo México -incluso, y por ejemplo-, se encontraba exportando fusiles ametralladores, como el “Mendoza”C-34.

Por fin se logra encontrar en Texas y California pequeños astilleros que se prestan a la labor, las principales modificaciones como sigue:

Continùa....
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen
Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
 
Años como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembro
 
Mensajes: 358
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Re: CAÑONERO C07(Español Clase Cánovas del Castillo vs Uboat

Notapor Jorge Romo Perez » Mar May 08, 2012 1:43 am

una disculpa, el trabajo me se me acumulò, tengo que darme mas tiempo...... :twisted:

EL ARMAMENTO ADICIONAL:

Para los guardacostas: Rampas (dos varaderos) para cargas de profundidad, substitución del montaje original cuádruple de 13,2 por dos dobles de 12,7, Tres Oerlikon de 20 mm, en algunos casos tubos lanzatorpedos y cinturón antimagnético “Deggaussing”. Observando las pequeñas dimensiones de estas naves se puede inferir la sobrecarga recibida....

Imagen

Guardacostas Mexicano Clase “G” de origen español,
fuente de la Imagen: http://www.histarmar.com.ar/ArmadasExtranjeras/Mexico/UnaArmadapMex.htm

Para los cañoneros: Montajes Oerlikon de 20 mm, varaderos para cargas de profundidad, morteros tipo K, (MK6) para lanzar las cargas, (con un limitado alcance maximo de 150 yardas) además de otras modificaciones propias para navegación de altura.

Imagen

Cañonero Mexicano C07 Clase “Cánovas del Castillo” en su configuración original
fuente de la imagen: http://www.c07.com.mx/museo/index.html

Mientras tanto los Submarinos Alemanes hacían de las suyas: el 26 y 27 de junio de 1942 son hundidos por el U 129 a cargo de HL Witt, respectivamente los buques mexicanos: “Tuxpan”( ex Americano, 7008 Ton.) y “Las Choapas” (2,005 Ton,) frente a las costas de Veracruz.

Una de las playas de ese estado, la de Roca partida (en èse entonces pràcticamente virgen) servía de punto de reabastecimiento de agua, frutas y otras provisiones a los sumergibles, y para descanso breve y discreto, a sus tripulantes.

En el punto crítico de la campaña, el mar frente a la península de Yucatán se pudo considerar la zona más peligrosa para el tráfico marino internacional en todo el mundo, según Allen Cronenberg, profesor de la Universidad de Auburn, en Alabama, y especialista en el tema. Al grado que se suspendió por un tiempo todo el tráfico marítimo.

Exactamente un mes después (El 27 de Julio) es hundido el buque “Oaxaca” (Ex “Hemlem” 6,200 Ton) frente a las costas de Corpus Christi. En Septiembre 4, frente a las costas de Tamaulipas es hundido el “Amatlan”.(Ex”Vigor” 6,650 Ton) ambas naves hundidas por el U 171 a cargo de G. Pfeffer, que a su vez sucumbió tres meses más tarde, víctima de una mina, Durante su breve vida operativa el U 171 hundió 3 barcos solamente.
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen
Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
 
Años como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembro
 
Mensajes: 358
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Re: CAÑONERO C07(Español Clase Cánovas del Castillo vs Uboat

Notapor Jorge Romo Perez » Vie May 11, 2012 1:06 am

LAS MISIONES DE PATRULLA MEXICANA, Y LOS ATAQUES A SUBMARINOS:

Los Ahora renovados guardacostas tipo “G” y cañoneros –entre ellos el C07- fueron a la caza con furia. Todos las naves antes citadas, Al límite de su capacidad, y jugando un rol que no les correspondía, con un enemigo preparado y extremadamente peligroso, se jugaron la zalea.

Para entender en su dimensión esta última frase, debemos situarnos en el entorno de 1942. Los submarinos Alemanes eran una verdadera amenaza para todas las marinas Aliadas. Inglaterra vivió un verdadero riesgo de colapsar por ella.
Los tripulantes de los sumergibles representaban una élite, poseían un adiestramiento, arrojo y experiencia sin igual, crearon una leyenda que a la fecha persiste, y se respeta. Su moral estaba al tope. Eran capaces de pasar sobre cualquiera con tal de lograr su objetivo, que era el hundimiento de mercantes.

El salir al mar a batirles en esa fecha, sin Asdic, Radar, ni “erizos” En unas naves habilitadas, con tripulaciones bisoñas, y recursos limitados, sin aviones de apoyo, era verdaderamente una labor temeraria. Era como querer cazar tiburones con un trinche de cocina.

Aun cuando el objetivo principal de los Uboat fuesen los mercantes, un escolta molesto no era despreciable como trofeo adicional, para un comandante de submarino goloso y arrojado.

Y sin embargo estas y otras naves menores lo hicieron, las primeras labores fueron la patrulla de los litorales, con el fin de evitar reabastecimientos, la proteccion de los buques mercantes fue una labor cotidiana.

A partir de 1943 se adquieren en estados unidos mas naves de vigilancia, creándose también un escuadrón aeronaval de patrulla, (equipados con AT6-B). Incluso se reportan ataques de estos aviones a submarinos Alemanes, hostigándolos o dañándolos, (uno de los ataques confirmados es precisamente al U-129, verdugo del “Tuxpan” y “Las Choapas”),

Los buques hispano-mexicanos trabajan su parte, y simultáneamente El Guardacostas G-25 captura un buque de bandera Francesa (el “Merope”), detectado como “vaca lechera”, llevándolo a custodia al puerto de Tampico. Cada vez era más difícil conseguir abastecimiento para los sumergibles, Los cañoneros continuaron patrullando constantemente las aguas territoriales del golfo y pacifico, y sirvieron de escolta a los buques cargueros. El esfuerzo conjunto rindió resultados.

Imagen
Cañonero Guanajuato de patrulla
Fuente de la imagen:http://www.todopormexico.com/t8342-historial-de-buques-adquiridos-por-la-armada-de-mexico

Los litorales se protegieron, las playas alejadas dejaron de ser refugio de reabastecimiento y descanso impune. No hubo más ataques a buques mexicanos en aguas nacionales el resto de la guerra, La navegación por la península de Yucatán se restableció, con las precauciones adecuadas. La mayoría de los lobos migraron a aguas mas tranquilas

El ultimo buque mercante Mexicano hundido antes de la capitulación Alemana, el 19 de octubre de 1944 Es el “Juan Casiano” (ex Tine-Asmussen, de 6,852 Ton.) Se va a pique el 19 de Octubre de 1944 en aguas territoriales de Norteamérica frente a la costa de Georgia entre Savannah y Charleston, nunca se ha comprobado un ataque submarino Alemán, ni es reconocido como victima de estos, en el listado www.Uboat.net, siendo la causa más probable una colisión, quizá con un buque escolta Norteamericano en medio de una fuerte tormenta.

El incidente se encuentra inmerso en un mar de misterio tan grande como el que ahora cubre el barco. Para complicar el embrollo, el Capitán del mismo Armando Ramírez, Se hunde con su nave, y 21 de sus tripulantes, algunos sobrevivientes aseguran que Ramírez se pegó un tiro antes de morir ahogado.

La guerra terminó, y casi todos los barcos vigías regresaron a puerto. (El buque patrulla “La Paz” se perdió en servicio en 1942) Vapuleados y cansados, trabajados al límite de su capacidad, hicieron su trabajo, y bien, Luego continuaron sus labores de vigilancia de rutina. Poco a poco, uno a uno, olvidados y herrumbrosos fueron siendo retirados de servicio, los primeros en sucumbir fueron los pequeños guardacostas por obvias razones.

Imagen

Par de guardacostas mexicanos Clase "G" en puerto se observan el 20 y 29
Fuente de la imagen:http://www.todopormexico.com/t8342-historial-de-buques-adquiridos-por-la-armada-de-mexico



Sería una visión muy simple el decir que la falta de ataques de submarinos a buques mercantes mexicanos después de 1942 fue obra exclusiva de estas naves. Fue el resultado de una operación conjunta, mayores precauciones al navegar y entorpecimiento de operaciones de los sumergibles que los hizo más cautos, por otra parte la apertura de nuevos teatros de operaciones motivó la migración de estos últimos, Pero sin temor a equivocarme puedo en lo personal afirmar que la operación de estas patrullas fue un obstáculo real a tomar en cuenta para los sumergibles. Hablando de la tenacidad de la marina de guerra Alemana, particularmente del cuerpo de sumergibles esto se puede considerar un verdadero logro y halago.

Por otra parte, y sin embargo en los cuadrantes Grid a los que hago referencia al inicio del presente, siguieron registrándose ataques, posteriores, principalmente a buques norteamericanos en aguas extraterritoriales mexicanas hasta bien entrado 1943.
Continuarà..... :-D
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen
Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
 
Años como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembro
 
Mensajes: 358
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Re: CAÑONERO C07(Español Clase Cánovas del Castillo vs Uboat

Notapor tmsflores » Sab Ago 18, 2012 2:32 am

Felicidades por el articulo. En su escrito menciona continuara, deseo saber cuando tiene planeado el subir esta informacion al foro?
Cuando escribe que la bibliografia esta al final se refiere que esta en la segunda parte?
Gracias por su respuesta Saul Flores Tampico mx
tmsflores
Usuario
Usuario
 
Años como miembroAños como miembro
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar May 15, 2012 4:23 pm

Re: CAÑONERO C07(Español Clase Cánovas del Castillo vs Uboat

Notapor Jorge Romo Perez » Sab Ago 18, 2012 3:10 am

Saludos Camarada.
Una disculpa.. tuve un embudo en el trabajo, y por lo mismo tener que dejar por el momento a un lado mi humilde aporte, hay bastantes fotos para subir, de la visita a la nave, y la condicion actual del buque.. igual la bibliografìa. Prometo dedicarme a ello a la brevedad, gracias por el interès!! :-D
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen
Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
 
Años como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembro
 
Mensajes: 358
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Re: CAÑONERO C07(Español Clase Cánovas del Castillo vs Uboat

Notapor Alberto_HM » Sab Ago 18, 2012 1:01 pm

Muy interesante el asunto. Veo que has ojeado el artículo que escribí para Histarmar sobre los buques mexicanos construidos en España.

Un saludo.
Alberto_HM
Miembro
Miembro
 
Años como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembro
 
Mensajes: 490
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: CAÑONERO C07(Español Clase Cánovas del Castillo vs Uboat

Notapor Jorge Romo Perez » Sab Ago 18, 2012 7:40 pm

Claro!! no lo hojee, lo devorè.. je je el tuyo SI es un excelente trabajo que recomiendo a todos los camaradas, (felicidades) :-D gran parte del presente està basado en ello, y prometo dar los crèditos obligados al final, al igual que los demàs sitios, todopormexico, semar, la pagina oficial del C07, entre otros para no omitir y los libros consultados para esto.
Saludos y felicidades por tu trabajo!! Espero no te molestes por tomar parte de la informaciòn que mencionas como base, creo que el pròposito final es el mismo.. :)
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen
Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
 
Años como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembroAños como miembro
 
Mensajes: 358
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E


  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Autor

Volver a Marina de guerra de los Aliados

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado