Acorazados y Cruceros de batalla Soviéticos

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Acorazados y Cruceros de batalla Soviéticos

Mensaje por Eriol » Sab Oct 22, 2011 8:34 pm

¡¡Hola!!

Empiezo un nuevo hilo en el que pretendo tratar el tema de los acorazados y cruceros de batalla de la URSS en el periodo previo a la 2GM y durante esta. No me limitare,dios quiera,a tratar la vida de los escasos acorazados que tuvo la URSS en la contienda sino que veremos como buscaron antes del inicio de esta ponerse a la altura de las grandes potencias marítimas construyendo naves de batalla.

Rogaría que quedara este hilo para el tema en si y cualquier aporte,corrección,comentario o lo que se tercie,que siempre serán bienvenidos, se deje en este otro hilo:

http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 26&t=15359

Fuentes de todo el trabajo

W. H.Garzke JR y R.O.Dulin JR “Bristish ,Soviet, French, and Dutch Battleships of World War II” Jane's Publishing Company 1980
http://www.navweaps.com/Weapons/index_weapons.htm"
http://enciclopedia.elgrancapitan.org/i ... _1921-1945
http://www.histarmar.com.ar/InfGral/AASidoli/Marat.htm
http://ww2diario.blogspot.com/2011/09/e ... de-al.html
http://forum.paradoxplaza.com/forum/sho ... in-%28V%29
http://en.wikipedia.org/wiki/Sovetsky_S ... battleship
http://en.wikipedia.org/wiki/Gangut_class_battleship


Introducción

Si se hubieran terminado, los acorazados soviéticos la clase Sovietsky Soyuz solo habrían sido superados en desplazamiento por los gigantes japoneses de la clase Yamato. A pesar de las grandes dificultades imperantes, se lograron avances considerables en la construcción de naves capitales en la Unión Soviética, aunque no se completó ningún buque.

vean Naval Legends: Sovetsky Soyuz | World of Warships
https://www.youtube.com/watch?v=d9tDJZ-pYvo

Antecedentes 1925-32

La historia del diseño de buques capitales en la Unión Soviética es la gran desconocida
en el presente, aunque hay suficiente información disponible para confirmar las enormes dificultades encontradas por los soviéticos durante la década de 1930 como consecuencia directa de la Primera Guerra Mundial y de la posterior Guerra Civil.

Ya en 1925, las autoridades navales soviéticas propusieron que la fuerza de la Flota Roja incluyese 8 acorazados y 16 cruceros. Como sus activos en ese momento únicamente consistían en 3 acorazados tipo dreadnought, esto hubiera requerido la construcción de 4 acorazados más y la finalización del crucero de batalla Ismail, lanzado el 22 de junio 1915. A pesar de que este plan fue rechazado por considerarlo totalmente inalcanzable, es indicativo de los intereses soviéticos en los buques de gran tamaño para la Flota Roja.

Empezando en 1925, las autoridades navales soviéticas recibieron un considerable asesoramiento técnico en construcción de buques de guerra de los astilleros italianos .Este apoyo incluía el diseño de los submarinos del tipo "O" ,diseños de destructores preparados por Odero-Temi-Orlando, y, lo más importante, una extensa colaboración con la empresa Ansaldo.

Incluso antes del estallido de la tumultuosa revolución rusa de 1917, la asistencia extranjera había jugado un papel importante en el diseño y construcción de los buques de guerra rusos .La necesidad de esa ayuda fue aún más aguda después de la toma de poder comunista. La muerte y destrucción causada por varios años de brutal guerra civil diezmó en numero a los, ya escasos de por si, técnicos rusos navales y la industria naval del país.

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Mensaje por Eriol » Dom Oct 23, 2011 12:43 pm

Hola!!

Algo mas para continuar...

Asistencia Técnica Extranjera

El factor más notable en la años que siguieron a 1932 fue el enérgico esfuerzo realizado por los rusos para recabar ayuda técnica ,asesoramiento y asistencia en la construcción de buques de guerra de las principales industrias de occidente. Cuanto menos, esta ayuda exterior contribuyó a la ampliación de la base de datos tecnológicos sobre la construcción de buques capitales.

Asistencia técnica italiana

Después de que un grupo de especialistas navales soviéticos visitara Italia en 1933, Ansaldo recibió contratos para la construcción de buques de guerra y mercantes. A cambio, la URSS vendería combustibles, minerales y grano a Italia. Durante los siguientes años la empresa italiana colaboró ,entre otros proyectos ,en la construcción del crucero pesado Kirov.

Diseño U.P. 41.

Ansaldo completó el diseño de un acorazado para la Unión Soviética el 14 de julio de 1936. Este diseño fue llamado por los italianos “Nave de Battaglia da 42.000 T”. El diseño fue un desarrollo agrandado de los Littorio ,lo que daba un barco muy potente para un desplazamiento estándar de sólo 42.000 toneladas. El "U.P. 41" tenía las siguientes características generales, en comparación con el Littorio:

-Mejora de la batería principal :Los acorazados soviéticos llevarían 9 piezas de 406 mm en torres triples.
-Aumento general del blindaje.
-Un sistema convencional de múltiples mamparos como protección antitorpedos. No llevaría ,por lo tanto ,el sistema Pugliese .
-Aumento de la potencia motriz y de la velocidad máxima.

Los italianos fueron muy reservados acerca de su sistema antitorpedo Pugliese ya que el diseño de Ansaldo para la URSS no lo incluía ,estableciéndose en su lugar un sistema más convencional .A pesar de no querer dar detalles sobre su sistema los soviéticos ya conocían este.

Es probable que el diseño "UP 41" fuera entregado a las autoridades soviéticas, aunque no hay evidencia específicas de ello. En cualquier caso, parece que los planos no servían para la construcción y tendrían que haberse desarrollado más.

Desplazamiento Standart: 42,674 T
Desplazamiento Normal: 46,200 T

Eslora: 252
Manga: 35,5
Calado: 9,4

Armamento
9 cañones 406 mm en 3 torres triples
12 cañones de 180 mm en 6 torres dobles
34 AA de 100 mm
45 de 45 mm
24 de 13,2 mm

Sorprende el amplio armamento AA que debería llevar en un momento en el que los buques de otras naciones todavía no estaban armándose en demasía para la amenaza aérea.

Aparato motriz
8 calderas para 4 ejes con un total de 180.000 CV y una velocidad estimada de 32 N

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Mensaje por Eriol » Lun Oct 24, 2011 9:50 pm

Hola!!

Otro poco...

Asistencia técnica estadounidense 1936-1938

El 24 de noviembre de 1936, los rusos solicitaron permiso al gobierno de los Estados Unidos para negociar con firmas norteamericanas la adquisición de blindaje para acorazados y cruceros. El 1 de octubre de 1937 estos esfuerzos se habían redoblado ,al punto de que los permisos de exportación permitían la venta de un total de 9 cañones de 406 mm, 900 cartuchos de munición para estos y tres torres triples para cañones de 406 mm. Los esfuerzos soviéticos para lograr el contrato para la construcción de este equipo no fructificaron cuando las empresas contactadas se mostraron incapaces de fabricarlo.

El 24 de agosto de 1937, los rusos establecieron contacto con la firma de desarrollo naval Gibbs & Cox, de Nueva York, solicitando un contrato de diseño. Después de obtener los permisos del gobierno, incluidos las peticiones de la US Navy para revisar todos los planos antes de su entrega, se llegó a un acuerdo con Gibbs y Cox: durante los siguientes 2 años la empresa terminó los diseños preliminares de los buques necesarios para equipar a toda una Task Force:

-Naves de batalla/ portaaviones: Se prepararon 3 diseños alternativos. Estos son analizados en detalle más adelante .
-Acorazado: Un barco de guerra convencional, el diseño también se preparó. Esto se discute
en este capítulo.
-Destructores: Se prepararon varios diseños de diversos tipos, con desplazamientos que variaban entre las 914 a 2.450 toneladas métricas.
-Petrolero: También se prepararon los diseños de un buque capaz de abastecer a una flota en alta mar.

Al mismo tiempo que Gibbs & Cox negociaba precios con los astilleros para la construcción de las naves ,el gobierno de los EE.UU. dio su consentimiento para la construcción de las mismas, siempre que se ajustaran a las mismas limitaciones de desplazamiento que sufrían los buques norteamericanos. Los rusos querían que una nave se construyera en los Estados Unidos, y otro buque gemelo en la US.S.R. Finalmente no hubo compromisos de construcción tras las negociaciones.

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Mensaje por Eriol » Mar Oct 25, 2011 8:24 pm

Hola!!

Un poco mas...

Diseños A,B y C

En noviembre de 1937 los diseños estaban muy avanzados .Los Diseños “A” y “B” era bastante similares en tamaños y dimensiones .

Comparación diseños A y B

Desplazamiento Standart: 67,134 / 73,003
Eslora: 304,8/306,325
Manga: 38,405 / 39,014
Calado: 10,46 ambos diseños

Armamento
A: 8 cañones de 457 mm en 4 torres dobles
B: 12 cañones de 405 mm en 4 torres triples

El diseño A llevaría una cubierta de vuelo de 131 metros y el B de 122 .Ambos buques transportarían 36 aparatos.

Los 2 diseños llevaban 28 cañones de 127 mm,el A 24 de 28 mm y el B 32 del mismo calibre.

Para ambas naves el aparato motor y la autonomía eran similares.

Un total de 13 calderas, 6 ejes y 300.000 CV darían una velocidad de 34 N y una autonomía de 17,800 millas a 20 N.

Cosa rara dada las distintas características pero como eran datos teóricos...

Técnicamente hablando, el aspecto más novedoso de estas enormes naves era la disposición proyectada para los 6 ejes de propulsión principal, con un total de unos 300.000 CV , lo que proporcionaría una velocidad máxima,teórica, de 34 nudos. El diseño daba una autonomía enorme, unas 29.000 millas náuticas, a una velocidad de crucero de 12 de nudos.

El diseño “A” montaba una batería principal de 8 cañones de 457 mm en 4 torres gemelas, mientras que el “B” proyectaba un armamento de 12 cañones de 406 mm en 4 torres triples. La cubierta de vuelo se hallaría centrada, entre las torres de artillería y por encima de estas. Esto, opinión personal mía, daría un buque de muy mal comportamiento con mala mar y malo como plataforma artillera por su falta de estabilidad debido a los pesos altos.

El diseño “B” fue el elegido para seguir desarrollando el producto. Tanto el diseño como estudios superaban ampliamente las limitaciones de desplazamiento vigentes en ese momento para otras naves capitales por lo que cuando ,en junio de 1938, el gobierno de los EE.UU recibió los diseños Gibbs & Cox tuvo que proceder a desarrollar un nuevo buque mas acordes a los desplazamientos permitidos dada las limitaciones que les puso el gobierno conociéndose esta variante como diseño “C”.

Características del diseño “C”

Desplazamiento Standart: 56,086 T

Eslora: 257,55
Manga: 35,96
Calado: 10,16

Armamento
10 cañones de 406 mm ;2 torres triples y una cuádruple
20 cañones de 127 mm

Tendría una cubierta de 97 metros y llevaría a bordo 24 aviones.

Moverían el buque 8 calderas que impulsaban 4 ejes capaces de proporcionar unos 200.000 CV ,dando una velocidad de 31 N y una autonomía de 12.000 millas a 20 N

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Mensaje por Eriol » Jue Oct 27, 2011 10:35 pm

Hola!

Imagenes del Diseño B de Gibbs & Cox para la URSS

Imagen
Concepto artistico del diseño B

Imagen
Planos.

Fuente: W. H.Garzke JR y R.O.Dulin JR “Bristish ,Soviet, French, and Dutch Battleships of World War II” Jane's Publishing Company 1980

Saludos
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Mensaje por Eriol » Jue Oct 27, 2011 11:04 pm

Hola!!

Continua...


Asistencia Checoeslovaca 1938

En agosto de 1938 los gobiernos Checo y Soviético llegaron a un acuerdo para que la compañía Skoda fuese la encargada de construir la artillería para los buques capitales que se pensaban construir en la URSS.

La intención era que, con la asistencia de expertos técnicos rusos, Skoda llevara a cabo el diseño y construcción de los cañones navales de la Armada Soviética. Por encima de todo interesaban torres triples con cañones de 280 mm , pero archivos oficiales checos también muestran el interés ruso en torres triples de 380 mm y 254 mm ,cañones antiaéreos de 120 mm y otras armas de menor calibre.

Por desgracia, la capacidad real de Skoda no se correspondían con la reputación internacional de la empresa . Skoda había sido el principal proveedor de cañones para la flota Austro-Hungara a principios de siglo ,suministrando también a otros clientes extranjeros. Después del Tratado de Versalles, los franceses en el curso de la prestación de ayuda técnica, económica y política al nuevo
estado de Checoslovaquia, se habían apoderado de la documentación técnica de los cañones de 350 mm (que se habían sometido ya a pruebas terrestres), así como de los diseños para los nuevos cañones de 380 mm y 420 mm . Cañones navales de 350 mm y la maquinaria necesaria para fabricación de armas pesadas también fueron “requisados” por los franceses.

A finales de 1920, Skoda no tenia la capacidad necesaria para la fabricación de armas pesadas y como resultado no estaba en condiciones de iniciar rápidamente el diseño y posterior construcción de los cañones pesados que necesitaban con más urgencia los rusos. En cualquier caso la crisis que desemboco en el acuerdo de Munich entre Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania y la hegemonía resultante de esta ultima en Checoslovaquia provoco el fin de cualquier acuerdo de construcción que se hubiera podido alcanzar.

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Mensaje por Eriol » Sab Oct 29, 2011 2:07 pm

¡Hola!!

Otro poco...

Terminación de la ayuda de los Estados Unidos 1938-39

En noviembre de 1938, después de una segunda revisión ,y ahora aprobación ,por la Marina de los EE.UU, los planos más elaborados del diseño “C” de Gibbs & Cox fueron llevados a Moscú para su evaluación . Aunque no fueron del agrado de los técnicos de la URSS si indicaron que estaban interesados, ahora, en la construcción de un buque de guerra convencional (nada de acorazados con cubiertas de vuelo) con un blindaje similar y cañones de 406 mm. El representante de Gibbs & Cox, un ex oficial de la US Navy, era de la opinión de que la mayor preocupación de los rusos eran los problemas que podrían tener para la la adquisición de equipos de dirección de tiro y los cañones principales para los acorazados en desarrollo o construcción. Esta información la transmitió a la Secretaría de Estado el 17 de diciembre 1938.

Gibbs & Cox ;Proyecto 10901

Partiendo desde 0 se había desarrollado para marzo de 1939 un nuevo acorazado de corte tradicional. Era de diseño atractivo, que combinaba bien velocidad, protección y armamento para un desplazamiento de 45.000 T estándar.

Los detalles de este diseño se discutieron con la misión naval rusa a principios de marzo de
1939 llegándose a la conclusión de que el buque era un buen candidato para su construcción.

Características del Diseño D

Desplazamiento standard: 45,000
Desplazamiento a plena carga: 53,680

Eslora: 257,5 m
Manga: 34,6 m
Calado: 10,1 m

Armamento
10 cañones de 406 mm montados en 2 torres triples a proa y una cuádruple a popa
20 cañones de 127 mm en 10 torres dobles
16 AA de 28 mm
Tendría 2 catapultas para poner en vuelo hasta 4 hidroaviones

Blindajes

Cintura: 330 mm ligeramente inclinados
Frontales torres principales: 406 mm
Laterales torres principales: 254 mm
Techos torres principales: 178-203 mm
Cubierta: 102-127 mm
Cubierta inferior: 32-44 mm

Aparato motor
8 calderas impulsarían 4 ejes dando unos 200.000 CV, una velocidad estimada de 31 N y una autonomía de 16.000 millas a 15 N.

El buque contaría con una tripulación aproximada de 2.000 hombres.


El 9 de octubre de 1939, después de que la URSS se quedara “su”parte del pastel polaco , William Francis Gibbs declaró que, en vista de la situación actual en Europa, no habría mas colaboración. Por si acaso ,el 18 de noviembre, la Secretaría de Marina recomendó a Gibbs & Cox que no hicieran nuevos diseños y que cualquier plano anterior no fuera entregado a los rusos , ya sea en su totalidad o en parte. Así terminaron los esfuerzos de la URSS para obtener asistencia técnica en la construcción de grandes unidades en USA...pero estos no eran los únicos que sabían diseñar acorazados.

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Mensaje por Eriol » Lun Oct 31, 2011 12:21 pm

Hola!

Vamos con otro poco...

Reanudación de la asistencia italiana 1939-41

A finales de 1939, con posterioridad al acercamiento ruso-alemán cerrado en el pacto de no agresión de agosto de 1939, los italianos reanudaron la colaboración técnica con la Rusos. Esta ayuda se centraba ,principalmente ,en la construcción de los cruceros de la clase Chapaev. La colaboración terminó ,lógicamente, con el inicio de Barbarroja en junio de 1941.

Cabe mencionar que esta colaboración se llevo a cabo ,de manera mas o menos constante ,desde 1925 hasta 1938 cuando diversos factores hicieron que la URSS dejase de recurrir a las firmas italianas.


Ayuda alemana 1939-41

Los rusos también solicitaron la asistencia de Alemania, una vez firmado el pacto de no-agresión. La primera delegación económica alemana llegó a Moscú el 8 de octubre de 1939. Inicialmente, los soviéticos solicitaron planos de los cruceros de batalla de la clase Scharnhorst y del portaaviones Graf Zeppelin aunque después agregaron a sus demandas los planos del Bismarck y la venta de numeroso equipo militar.

Un acuerdo bastante complicado de cerrar salio a la luz el 11 de febrero 1940
estipulando que la URSS recibiría el crucero pesado ,incompleto aun, Lutzow, los planos del acorazado Bismarck y torres de cañones de gran calibre.

A pesar de que los soviéticos expresaron gran interés en la obtención de torres equipadas con cañones de 283 y 380 mm , los alemanes finalmente solo accedieron a la construcción 8 torres dobles y sus respectivos cañones de 380 mm para la Unión Soviética.

La construcción de los cañones y torres estaba en marcha el 22 de junio 1941 cuando Alemania invadió Rusia. En última instancia, los alemanes abandonaron el trabajo en las torres, aunque las armas se completaron y se utilizarían más adelante en tareas de defensa costera .

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Re: Acorazados y Cruceros de batalla Soviéticos

Mensaje por Antonio Machado » Mar Nov 01, 2011 9:49 pm

Hola Eriol !

Muy interesante toda la información, un tópico sobre el cual vale la pena averiguar más. Muchas gracias por compartir los detalles, planos, etc.

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

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Mensaje por Eriol » Vie Nov 04, 2011 6:52 pm

Hola! :-D :-D

Algo mas:

Desarrollo de los diseños Sovetskii Soyuz

Durante la década de 1920 el notable ingeniero naval Alexei H. Krylov ,principal diseñador de la clase de acorazados Sebastopol y que participo en el diseño de la clase Borodino, preparó el diseño preliminar de un acorazado de 33.000 T de desplazamiento standart ,con una eslora de 225 metros ,manga de 35 y calado de 9. La velocidad máxima estimada seria de unos 30 N.

Otros diseños fueron estudiados, entre ellos algunos con todos los cañones por delante de la superestructura a semejanza de la clase Nelson Britanica. No obstante los buques soviéticos tenían importantes factores que harían su construcción diferente:

-Las naves soviéticas no tendrían limite en cuanto a desplazamiento ya que la nación no había firmado ningún acuerdo.

-En cualquier diseño se tenia que tener en cuenta la poca profundidad en muchos sitios de los mares Báltico y Negro.

- La flota rusa ,tradicionalmente ,no se había alejado mucho de sus costas. La excursión mas lejana terminó en desastre naval al intentar socorrer a la asediada guarnición de Port Arthur.


La evolución del diseño de la clase Sovetskii Soyuz no es muy clara aunque resulta evidente la influencia de desarrollos extranjeros, especialmente italianos. A continuación unos datos obtenidos de diversas fuentes sobre las características de los Sovetskii Soyuz.

Desplazamiento Standart: 59,100 T
Desplazamiento a plena carga: 65,150

Eslora: 271 m
Manga: 38,9 m
Calado: 10,1 m

Armamento

9 cañones 406 mm en 3 torres triples 2 a proa y otra a popa
12 de 152 mm en 6 torres dobles
8 AA de 100 mm
28 AA de 37 mm
8 AA de 12,7 mm

4 hidroaviones para ser lanzados con una catapulta.

Blindaje
Cintura: 425 mm
Frontal torres: 495
Cono de la torre: 425
Cubierta total: 225

Aparato motor

12 calderas moverían 4 ejes para un total de 220,000 CV y una velocidad estimada de 29 N.

La autonomía estimada era de 7.500 millas a 15 N.

El Consejo Soviético de Trabajo y Defensa autorizó la construcción de cuatro acorazados de la clase Soyuz el 21 de enero de 1938.

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Mensaje por Eriol » Jue Nov 10, 2011 10:00 pm

Hola!!

Vamos con mas :-D

Astilleros Soviéticos I

Como estamos viendo Stalin pretendía dotar a la URSS de una fuerza naval grande y poderosa capaz de plantar cara mas halla de sus costas donde había permanecido históricamente.

En los planes quinquenales de 1928-32 y 1933-37 se ponía énfasis en la construcción de buques, ligeros normalmente ,que no pudieron ser, en su mayoría, completados .Veamos,un poco a vuelapluma la situación de los astilleros soviéticos heredaros de la época imperial:

La principal concentración de astilleros se encontraba en el Báltico en torno a la ciudad de San Petesburgo ,Leningrado en la época soviética. Allí encontrábamos el “nuevo” Astillero del Almirantazgo ,resultante de la fusión del Astillero del Almirantazgo y del Galernyi .Este astillero ,Astillero Nº 194 “André Marty” durante la época soviética, construyó 2 acorazados de la clase Gangut y 2 de la clase Borodino .También se puso en grada un crucero de batalla de la clase Kronstadt en 1939 pero nunca fue terminado.

También estaba el Baltiiskii ,Astillero Nº. 189 “Ordzhonikidze” (1) en la época soviética , que poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial construyó 2 cruceros pesados clase Kirov y tenia en grada 2 de la clase Chapaev que no fueron terminados hasta después de la Gran Guerra Patriótica. En 1938 ,tal y como veremos en siguientes entregas, se puso en grada el primer acorazado soviético de nueva generación,el Sovietskii Soyuz ,en este astillero.
El Astillero Putilov ,conocido como Astillero Nº 190 “A. A. Zhdanov” ,tenia origen,previo a la Primera Guerra Mundial ,en el famoso Blohm & Voss de Hamburgo .

Otro importante centro naval estaba situado en torno al puerto de Nikolaievsk en el mar Negro. Allí encontrábamos el Astillero Nº 198 “André Marty” (2) que construyo acorazados en la Primera Guerra Mundial .En la década de los 30 se construyeron allí cruceros de las clases Voroshilov y Frunze. Este astillero estaba construyendo otro acorazado de la clase Soyutz ,el Sovietskaya Ukraina ,y el crucero de batalla Sebastopol en 1939.

También en el mar Negro ,y también en Nikolaievsk ,estaba el Astillero Nº 200 “61 Kommunara” ,(2) que había construido la mayoría de acorazados de la flota del Mar Negro en la época de los Zares. En la década de los 30 ,y bajo una firma francesa que lo había comprado tras su cierre en 1910 ,construyó cruceros ligeros ,destructores y submarinos.

Algo interesante es que los astilleros rusos del Báltico estaban cubiertos, a diferencia de lo que ocurría en otros países, ya que esta era la única manera de poder continuar el trabajo en los navíos en grada durante el invierno.

Continuara...

(1) http://en.wikipedia.org/wiki/Baltic_Shipyard
(2) http://en.wikipedia.org/wiki/Black_Sea_Shipyard



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Mensaje por Eriol » Sab Nov 12, 2011 12:34 am

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Mensaje por Eriol » Dom Nov 13, 2011 2:20 pm

¡Hola!

Vamos con mas:


Astilleros Soviéticos II

No obstante estos astilleros estaban totalmente desfasados respecto a los mas avanzados de las naciones punteras en construcción naval por lo que en los planes quinquenales de 1928-32 y 1933-37 se dio ,en distinta medida, cierta prioridad a la modernización de los viejos astilleros de Leningrado y al de Nikolaievsk en el mar Negro. También se proyectaron la construcción de enormes astilleros en áreas nuevas, como extremo oriente o el Ártico, y en el interior del país en ríos navegables.

Uno de ellos era el Astillero No. 402 en Molotovsk (1), a unos 28 millas de Arkhangelsk, que se comenzó a construir en 1938 con el trabajo de mas de 100.000 presos. Tenia disponible una grada cubierta de 335 metros de largo y 137 de ancho útiles ,por lo que se podían poner ,tranquilamente, 2 o 3 acorazados de la clase Soyutz en grada al mismo tiempo. Disponía también de otras 9 gradas más ,estas sin cubrir, de distintos tamaños. Estaba previsto que pudieran trabajar en el hasta 35.000 personas.

Imagen
Molotovsk

No obstante tan colosal obra no estaba terminada al inicio de Barbarroja y en ese momento todo el trabajo se destinó a hacer frente al invasor alemán por lo que el astillero no se terminaría hasta después de la guerra. Si que remató la construcción de algunos submarinos y construyó torres de artillería. Como veremos en siguientes mensajes ,los 2 últimos acorazados de la clase Soyutz fueron puestos en grada aquí.

Otro nuevo astillero,inaugurado en 1932, fue el Astillero No. 199 en Komsomolsk (2) a 400 km de la desembocadura del rió Amur ,donde se construirían los buques y serian llevados río abajo para ser terminados en la costa. Disponía de 6 gradas cubiertas en 2 edificios diferentes ,en los que también se podrían haber construido acorazados. No obstante su mayor nave botada fueron 2 cruceros pesados , Kalinin y Kaganovich, puestos en grada en 1938 pero no terminados hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Imagen
Komsomolsk

Junto a este astillero se empezó a construir en 1935 un complejo siderúrgico llamado Amurstal para suministrar el acero necesario para la construcción de navíos. No obstante ,no se cumplió con el objetivo de hacer esta zona independiente en la construcción de naves ya que se tuvieron que seguir importando materiales y piezas de la rusia europea.

(1) http://en.wikipedia.org/wiki/Sevmash
(2) http://en.wikipedia.org/wiki/Amur_Shipbuilding_Plant


Ya lo siguiente la puesta en grada y destino de la clase Soyutz

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Acorazados y Cruceros de batalla Soviéticos

Mensaje por Eriol » Lun Nov 14, 2011 10:11 pm

¡Hola!

Vamos a empezar a ver la historia de los buques de uno en uno:

Sovetskii Soyuz

El primer acorazado de la clase Soyuz, Sovetskii Soyuz ,fue puesto en la grada Nº7 del astillero de Ordzhonikidze (1) el 28 de agosto de 1938 siendole asignando el número de construcción 299. Los trabajos fueron a buen ritmo hasta principios de 1940 cuando se ralentizaron para quedar finalmente ,y formalmente, detenidos en octubre del mismo año.

Oficialmente su construcción se detuvo para dedicar esfuerzos a aéreas mas importantes de la industria militar pero ,es probable que ,en verdad se detuviera debido a los problemas encontrados a la hora de producir las torres y cañones. Sea cual sea el motivo la producción de la nave estaba completamente paralizada el 22 de junio de 1941 cuando se lanzo Barbarroja .

Reconocimientos aéreos alemanes efectuados el 5 de julio de 1941 indicaban que el casco estaba prácticamente completo, la maquinaria y el blindaje de cubierta instalados. La nave esta aparentemente lista para ser botada.

Imagen
El Sovetskii Soyuz en grada el 28 de marzo de 1942
Fuente: “Bristish ,Soviet, French, and Dutch Battleships of World War II” de W. H.Garzke JR y R.O.Dulin JR Pag 319

Otros reconocimientos de marzo de 1943 confirmaban la falta de avances en la construcción mientras que prisioneros de guerra interrogados en 1944 indicaban que la practica totalidad del blindaje había sido reutilizado. Para esa fecha el Sovetskii Soyuz era poco mas que un armazón metálico oxidándose.

Para el 29 de junio de 1947 reportes de observadores suecos confirmaban que no se había reiniciado el trabajo en la nave desde el final de la guerra. Informes de prisioneros alemanes que fueron volviendo a casa indican que la nave fue desmantelada a finales de los 40.

Imagen
Apariencia externa final,extimada, del Sovetskii Soyuz

Imagen
Vista interna del Sovetskii Soyuz

Fuente de ambas: “Bristish ,Soviet, French, and Dutch Battleships of World War II” de W. H.Garzke JR y R.O.Dulin JR Pag 320


(1) http://en.wikipedia.org/wiki/Baltic_Shipyard

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Mensaje por Eriol » Jue Nov 17, 2011 10:27 pm

¡Hola!

Vamos con el segundo buque de la clase

Sovetskaya Ukraina

El segundo acorazado de la clase Soyuz,el Sovetskaya Ukraina, fue puesto en grada en Nikolayev, que los alemanes conocían como Astillero Sur (1), el 31 de octubre de 1938 con el número de construcción 352. Cuando esta se paralizó en octubre de 1940 se encontraba al 75 % de la construcción necesaria para ser lanzado ,lo que se estimaba podría realizarse en noviembre de 1942. En un principio se pensó en llevar el buque, una vez botado ,a Sevastopol pero se comprobó después que la profundidad de la rada podría no ser suficiente.

Cuando las tropas alemanes ocuparon Nikolayev el 18 de agosto de 1941 era evidente que hacia tiempo que no se trabajaba en el buque puesto que su cubierta servia de almacén para diversos equipos.

Cuando en 1944 el frente este se volvió contra los alemanes y los soldados soviéticos estaban a las puertas de Nikolayev se dinamitaron los soportes del Sovetskaya Ukraina que se escoro entre 5 y 10º. Para 1947 el buque ya no volvería a ser visto. Seguramente fue desguazado.

(1) http://en.wikipedia.org/wiki/Black_Sea_Shipyard

Unas fotos ahora:

Imagen
Vista desde el Bug en septiembre de 1941
“Bristish ,Soviet, French, and Dutch Battleships of World War II” de W. H.Garzke JR y R.O.Dulin JR pag 323

Imagen
Estado de la cubierta en septiembre de 1941
“Bristish ,Soviet, French, and Dutch Battleships of World War II” de W. H.Garzke JR y R.O.Dulin JR pag 322

Imagen
Foto aerea de una seccion del Sovetskaya Ukraina
“Bristish ,Soviet, French, and Dutch Battleships of World War II” de W. H.Garzke JR y R.O.Dulin JR pag 323

Imagen
Ultima foto conocida del buque
“Bristish ,Soviet, French, and Dutch Battleships of World War II” de W. H.Garzke JR y R.O.Dulin JR pag 324

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