ORP BLYSKAWICA
Publicado: Dom Jun 07, 2009 4:07 pm
Anclado en la ciudad de Gdynia el destructor Blyskawica es hoy en día un perfecto ejemplo de los buques de su clase que combatieron durante la IIGM. Además se encuentra en un perfecto estado de conservación y guarda un aspecto muy similar al de la época manteniendo incluso el mismo esquema de pintura.
SU HISTORIA
Tras su construcción entre los años 1935 y 1937 en los astilleros John Samuel White en la isla de Whight el destructor Blyskawica junto con su gemelo el Grom eran las unidades más modernas con que contaba la armada Polaca. Ambos fueron destinados a la base de Gdynia donde formaron parte de la agrupación de destructores lanzatorpedos además de realizar tareas de adiestramiento.
El 30 de Agosto de 1939 ante el inminente estallido de las hostilidades todas las grandes unidades de la armada polaca zarparon para llevar acabo la operación Pekín. Esta consistía en un acuerdo previo con Gran Bretaña para que los buques polacos ante la imposibilidad de enfrentarse en solitario a la armada alemana se dirigiesen a puertos británicos para seguir la lucha desde allí.
Tras su llegada el Blyskawica fue destinado a tareas de escolta de convoyes en la costa inglesa hasta 1940 cuando participó en la campaña noruega y en la evacuación de Dunkerque. Al término de estas operaciones fue transferido durante dos años a la escolta de convoyes en el Atlántico.
A finales de 1942 pasó al Mediterráneo para escoltar los convoyes que se dirigían a Malta y participar en la protección de los desembarcos en el Norte de África, donde tras un ataque aéreo sufrió cuatro muertos y numerosos heridos.
Tras las reparaciones oportunas regresó al canal de La Mancha donde prosiguió con sus tareas ya habituales de escolta. En 1944 se unió a la 10ª flotilla de destructores, compuesta por buques británicos, canadienses y polacos, con la cual tomó parte en el desembarco de Normandía y en diversas acciones frente a Batz y Lorient.
Su última acción de guerra fue su participación en la operación Deadligth
En seis años de guerra recorrió 146000 millas náuticas, escoltó 83 convoyes, participó en el hundimiento de dos buques, dañó 4 submarinos y derribó 4 aviones frente a la perdida de 7 tripulantes y 48 heridos de diversa consideración.
Tras su regreso a Polonia en 1947 participó en diversos cometidos hasta ser convertido en 1976 en buque museo.
El 28 de Junio de 1987 fue condecorado con la más alta condecoración polaca al valor, la Cruz Dorada de la orden militar Virtuti Militari
CARACTERISTICAS TECNICAS
TRIPULACION 200
DESPLAZAMIENTO 2782 TN PLENA CARGA
ESLORA 114 M
MANGA 11.30 M
CALADO 3.5 M
POTENCIA 54000 HP
VELOCIDAD MAX 42 NUDOS
AUTONOMIA 3500 MILLAS A 15 NUDOS
CAP COMBUSTIBLE 480 TN
ARMAMENTO
4 MONTAJES DOBLES DE 100 MM
1 AA BOFORS DE 40 MM
1 LANZATORPEDOS TRIPLE DE 533 MM
2 AA DE 37 MM
DIFERENTES SISTEMAS DE LANZAMIENTO DE CARGAS DE PROFUNDIDAS TANTO POR POPA COMO POR BABOR Y ESTRIBOR
LA VISITA
La forma mas cómoda de llegar a Gdynia es por tren de cercanías desde la vecina Gdansk, trayecto de unos veinte minutos y con un precio muy reducido. La estación en la que debemos detenernos se llama Gdynia Osobowa, ¡ojo hay otras en la misma ciudad pero esta es la mas cercana!, una vez fuera estaremos en la calle Dworcowa donde a la derecha a unos metros hay una avenida llamada Lutego que nos dirige directamente hacia el destructor.
El horario de visita es de 10 a.m. a 1 pm. y de 2.00 pm. a 5.00 pm.durante los meses de Mayo a Noviembre todos los días excepto los Lunes. El precio es muy reducido y hacen descuentos a niños, estudiantes y militares.
En la cubierta del buque podemos ver e incluso tocar las principales piezas de artillería así como los tubos lanzatorpedos y diferentes sistemas de lanzamiento de cargas de profundidad, todos en perfecto estado de conservación, además hay un torpedo diseccionado en el que se ven perfectamente cada una de sus secciones y mecanismos.
No está permitido el acceso al puente ni a las diferentes piezas AA.
En el interior se nos muestran el cuarto de radio, un camarote de la tripulación y la mayor parte de los motores y calderas también cuenta con una pequeña exposición sobre la armada polaca con diferentes maquetas de buques, armas ligeras etcetc.
SU HISTORIA
Tras su construcción entre los años 1935 y 1937 en los astilleros John Samuel White en la isla de Whight el destructor Blyskawica junto con su gemelo el Grom eran las unidades más modernas con que contaba la armada Polaca. Ambos fueron destinados a la base de Gdynia donde formaron parte de la agrupación de destructores lanzatorpedos además de realizar tareas de adiestramiento.
El 30 de Agosto de 1939 ante el inminente estallido de las hostilidades todas las grandes unidades de la armada polaca zarparon para llevar acabo la operación Pekín. Esta consistía en un acuerdo previo con Gran Bretaña para que los buques polacos ante la imposibilidad de enfrentarse en solitario a la armada alemana se dirigiesen a puertos británicos para seguir la lucha desde allí.
Tras su llegada el Blyskawica fue destinado a tareas de escolta de convoyes en la costa inglesa hasta 1940 cuando participó en la campaña noruega y en la evacuación de Dunkerque. Al término de estas operaciones fue transferido durante dos años a la escolta de convoyes en el Atlántico.
A finales de 1942 pasó al Mediterráneo para escoltar los convoyes que se dirigían a Malta y participar en la protección de los desembarcos en el Norte de África, donde tras un ataque aéreo sufrió cuatro muertos y numerosos heridos.
Tras las reparaciones oportunas regresó al canal de La Mancha donde prosiguió con sus tareas ya habituales de escolta. En 1944 se unió a la 10ª flotilla de destructores, compuesta por buques británicos, canadienses y polacos, con la cual tomó parte en el desembarco de Normandía y en diversas acciones frente a Batz y Lorient.
Su última acción de guerra fue su participación en la operación Deadligth
En seis años de guerra recorrió 146000 millas náuticas, escoltó 83 convoyes, participó en el hundimiento de dos buques, dañó 4 submarinos y derribó 4 aviones frente a la perdida de 7 tripulantes y 48 heridos de diversa consideración.
Tras su regreso a Polonia en 1947 participó en diversos cometidos hasta ser convertido en 1976 en buque museo.
El 28 de Junio de 1987 fue condecorado con la más alta condecoración polaca al valor, la Cruz Dorada de la orden militar Virtuti Militari
CARACTERISTICAS TECNICAS
TRIPULACION 200
DESPLAZAMIENTO 2782 TN PLENA CARGA
ESLORA 114 M
MANGA 11.30 M
CALADO 3.5 M
POTENCIA 54000 HP
VELOCIDAD MAX 42 NUDOS
AUTONOMIA 3500 MILLAS A 15 NUDOS
CAP COMBUSTIBLE 480 TN
ARMAMENTO
4 MONTAJES DOBLES DE 100 MM
1 AA BOFORS DE 40 MM
1 LANZATORPEDOS TRIPLE DE 533 MM
2 AA DE 37 MM
DIFERENTES SISTEMAS DE LANZAMIENTO DE CARGAS DE PROFUNDIDAS TANTO POR POPA COMO POR BABOR Y ESTRIBOR
LA VISITA
La forma mas cómoda de llegar a Gdynia es por tren de cercanías desde la vecina Gdansk, trayecto de unos veinte minutos y con un precio muy reducido. La estación en la que debemos detenernos se llama Gdynia Osobowa, ¡ojo hay otras en la misma ciudad pero esta es la mas cercana!, una vez fuera estaremos en la calle Dworcowa donde a la derecha a unos metros hay una avenida llamada Lutego que nos dirige directamente hacia el destructor.
El horario de visita es de 10 a.m. a 1 pm. y de 2.00 pm. a 5.00 pm.durante los meses de Mayo a Noviembre todos los días excepto los Lunes. El precio es muy reducido y hacen descuentos a niños, estudiantes y militares.
En la cubierta del buque podemos ver e incluso tocar las principales piezas de artillería así como los tubos lanzatorpedos y diferentes sistemas de lanzamiento de cargas de profundidad, todos en perfecto estado de conservación, además hay un torpedo diseccionado en el que se ven perfectamente cada una de sus secciones y mecanismos.
No está permitido el acceso al puente ni a las diferentes piezas AA.
En el interior se nos muestran el cuarto de radio, un camarote de la tripulación y la mayor parte de los motores y calderas también cuenta con una pequeña exposición sobre la armada polaca con diferentes maquetas de buques, armas ligeras etcetc.