LA ROYAL NAVY EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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wilhelm heidkamp
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Mensaje por wilhelm heidkamp » Sab Sep 03, 2005 4:39 am

Portaaviones de escolta.

Estos son portaaviones menores, entre 8000 y 17000 toneladas, y con un componente aéreo entre 6 y 24.

1.- Audacity. En su origen este buque era un barco de pasaje germano, el Hannover, que tras su captura, fue modificado, dando lugar en 1941 a este portaaviones de escolta. Era capaz de alcanzar 15 nudos y transportaba 6 aviones (cazas). Carecía de hangares y ascensores, así que los aparatos estaban siempre sobre cubierta. Escoltó tres convoyes a Gibraltar desde el Reino Unido y regreso. Dos de estos convoyes fueron atacados por los FW200 Condor alemanes, y los 6 cazas del Audacity derribaron en total tres de ellos. Este pequeño buque participó en diciembre del mismo año en un combate épico que a la postre sería el último. El convoy que escoltaba desde Gibraltar a la patria, fue atacado por doce submarinos alemanes y varios grupos de Cóndors. El balance final de este mortal enfrentamiento fue de tres mercantes ingleses, un destructor y el Audacity hundidos a cambio de cinco Ubootes destruidos y dos Cóndors más derribados. Al Audacity lo hundieron tres torpedos del U-751 el día 21.

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Fuentes consultadas:
- Royal Navy, The Ships of the Second World War (1) Editorial MK.
- Diversas webs, siendo las más relevante, http://www.fleetairarmarchive.net/
Última edición por wilhelm heidkamp el Dom Sep 04, 2005 3:16 am, editado 1 vez en total.
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Mensaje por wilhelm heidkamp » Sab Sep 03, 2005 6:49 am

2.- Clase Archer. (Además del anterior, Avenger, Biter, Charger y Dasher). La US Navy construyó portaaviones de escolta a imagen de lo que la Royal Navy había hecho con el Audacity, utilizando cascos de barcos mercantes. Pero lo hicieron bastante mejor que los británicos, consiguiendo un buque de 8200 toneladas capaz de 17 nudos y con 15 aviones a bordo. El tipo norteamericano era el Long Island. Concretamente, el HMS Archer había sido el USS Mormacland anteriormente, el cual fue cedido a la Home Fleet en 1941 como consecuencia de los acuerdos Lend-lease del momento. El Archer fue utilizado como escolta de convoyes atlánticos (sobre todo contra los Uboote) y como transporte ocasional de aviones norteamericanos a África. Uno de sus Swordfish hundió un submarino alemán en 1943. Tras la guerra fue devuelto a USA donde tuvo una larguísima vida en la marina mercante (hasta mediados de los sesenta) con diferentes nombres.

El Avenger era otra afortunada conversión yanqui de un mercante. (En realidad muchos autores lo consideran una clase aparte). Portaba Sea Hurricanes y Swordfish. Su primera misión fue escoltar al convoy PQ18 que zarpaba de Rusia hacia Gran Bretaña. En el combate, los alemanes hundieron 13 mercantes, pero perdieron más de 40 aviones. Luego, apoyó los desembarcos africanos. El 15 de noviembre de 1942 fue hundido por el U-155 cerca de Gibraltar.

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El Biter era un Avenger norteamericano. Sus aparatos apoyaron la cabeza de playa en África, combatiendo a la fuerza aérea de Vichy. Fue devuelto a Estados Unidos al final de la guerra.

El Dasher, también estuvo presente en la Operación Torch, hundiéndose en marzo de 1943 como consecuencia de la explosión accidental de gasolina de aviación.

El Charger, otro Avenger, no llegó a prestar servicio en la Royal Navy pues la US Navy lo retuvo como buque de entrenamiento.

Fuentes consultadas:
- Royal Navy, The Ships of the Second World War (1) Editorial MK.
- http://www.fleetairarmarchive.net/
- http://www.naval-history.net/
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Mensaje por wilhelm heidkamp » Sab Sep 03, 2005 9:32 pm

3.- Pretoria Castle. Este parece ser el más grande de los portaaviones de escolta empleados por la Royal Navy, con más de 17.000 toneladas. Alcanzaba 17 nudos y tenía un componente aéreo de 15 aparatos. Inicialmente fue un buque de pasajeros reconvertido a crucero auxiliar armado y más tarde a portaaviones de escolta. Entró en servicio en 1943 y fue cesado en 1946.

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4.- Clase Attacker. (Además del anterior, Battler, Chaser, Fencer, Hunter, Pursuer, Ravager, Searcher, Stalker, Striker y Tracker). Toda la serie eran buques construidos para la Royal Navy por Estados Unidos, de 17-18 nudos y entre 17 y 20 aviones. Ninguno fue hundido durante la guerra, y la mayoría de ellos fue devuelto a USA en 1946.

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Fuentes consultadas:
- Royal Navy, The Ships of the Second World War (1) Editorial MK.
- http://www.fleetairarmarchive.net/
- http://www.naval-history.net/
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Mensaje por wilhelm heidkamp » Dom Sep 04, 2005 4:07 am

5.- Clase Ruler. (Además del anterior, Ameer, Arbiter, Atheling, Begum, Emperor, Empress, Khedive, Nabob, Patroller, Premier, Puncher, Queen, Rajah, Ranee, Reaper, Shah, Slinger, Smiter, Speaker, Thane, Trouncer y Trumpeter). Todos (23) construidos en Norteamérica, capaces de 17 nudos y de llevar 24 aparatos. Entraron en servicio entre 1942 y 1943. Hundidos por el enemigo: El Nabob, por un torpedo del U-354 el 22/08/1944 en el Mar de Barents y el Thane, por un torpedo del U-482 el 15/01/1945 al SO de Escocia.

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6.- Clase Activity. (Además, Campania, Nairana y Vindex). Estos buques también eran conversiones de diferentes mercantes. (Por ejemplo, el Activity era un antiguo mercante refrigerado, el Telemachus). Estaban bien construidos con una buena pista y con hangares cerrados. Alcanzaban 17 nudos y llevaban hasta 15 aviones. Fueron lanzados entre 1942 y 1943. Sus misiones fueron la escolta de convoyes extendiendo la sombrilla aérea donde no llegaban los aviones con base en tierra y manteniendo alejados a los sumergibles de Dönitz de los mercantes.

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Fuentes consultadas:
- Royal Navy, The Ships of the Second World War (1) Editorial MK.
- http://www.fleetairarmarchive.net/
- http://www.naval-history.net/
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Mensaje por wilhelm heidkamp » Dom Sep 04, 2005 8:41 pm

Los cruceros de batalla. Para algunos detalles más, puedes leer este otro topic:
http://wwwsegundaguerr.superforos.com./ ... gundaguerr


1.- Renown y Repulse. Terminados en 1916, eran grandes buques capaces de 28-29 nudos con artillería principal similar a la de un acorazado (6X381mm) pero escasamente protegidos para impactos sobre sus cubiertas. El Repulse apenas fue reformado en el período entre guerras, dotándosele de bulge antitorpedos y más artillería antiaérea. El Renown en cambio sufrió una reforma más seria, que afectó a las superestructuras, a la planta motriz, a la artillería secundaria y AA, a la elevación de las piezas de 381mm (y por tanto su alcance), algo más de protección en cubiertas y barbetas y la adscripción de aviones con sus grúas y hangares.

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Al estallar la guerra, junto con el Hood intentaron dar caza al Graff Spee y al Deutschland. En abril de 1940, en aguas noruegas, el Renown tuvo un encuentro con los Scharnhost y Gneisenau, dañando seriamente al segundo y obligando a ambos a retirarse. Tanto el Renown como el Repulse participaron en la caza de Bismarck sin llegar al contacto. El Repulse pasó a Extremo Oriente, donde junto con el Prince of Wales fue hundido el 10 de diciembre de 1941 cerca de Malaya por bombarderos-torpederos japoneses con base en tierra.

El Renown estuvo en 1942 escoltando convoyes en el Mediterráneo pasando al Pacífico en 1944 y definitivamente a la reserva en 1945.

Fuentes consultadas:
- Royal Navy, The Ships of the Second World War (1) Editorial MK.
- Guía Ilustrada de Acorazados y Cruceros de Batalla, Ed. Orbis.
- British Battlecruisers 1939-45, Ed. Osprey.
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Mensaje por wilhelm heidkamp » Lun Sep 05, 2005 8:10 pm

2.- Hood. Terminado en 1920, era el buque de guerra más grande de la Royal Navy, con sus 42.750 toneladas estándar, 30 nudos de velocidad y 8 piezas de 381mm. de artillería principal. Como los otros dos cruceros de batalla británicos, estaba bien protegido contra proyectiles incidiendo con escaso ángulo sobre sus costados, pero escasamente blindado en sus cubiertas y por tanto mal protegido contra proyectiles disparados a gran distancia y con elevado ángulo. A pesar de que estaba prevista su reconstrucción al estilo del Renown desde 1938, el estallido de la guerra no lo permitió.

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Participó en la guerra en la Fuerza H, estando presente en Mazalquivir. En 1941, ya reincorporado a la Home Fleet, participó en la persecución del Bismarck y Prinz Eugen en mayo, entablando combate con estos buques junto con el Prince of Wales. Tras ser alcanzado primero por el crucero pesado alemán, a la quinta salva el Bismarck logró hacer blanco sobre él (a 11 millas de distancia), penetrando un proyectil de 381mm las cubiertas y alcanzando una santabárbara a popa, seguramente de la torre número tres. El Hood voló literalmente por los aires falleciendo casi 1400 hombres.

Ver también: http://wwwsegundaguerr.superforos.com./ ... gundaguerr

Fuentes consultadas:
- Royal Navy, The Ships of the Second World War (1) Editorial MK.
- Guía Ilustrada de Acorazados y Cruceros de Batalla, Ed. Orbis.
- British Battlecruisers 1939-45, Ed. Osprey.
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Mensaje por wilhelm heidkamp » Lun Sep 12, 2005 7:32 am

Cruceros Pesados.

1.- Clase Kent. (Además del anterior, Australia, Canberra, Berwick, Cornwall, Cumberland y Suffolk). Estos cruceros pesados fueron construidos de acuerdo a los límites del Tratado de Washington, por lo que su desplazamiento estaba en torno a las 10.000 toneladas. Estaban armados con cuatro torres dobles con cañones de ocho pulgadas como artillería principal (dos a proa y dos a popa en el eje de simetría). Andaban más de 31 nudos y tenían una buena autonomía de más de 19.000 kilómetros. Se construyeron entre 1924 y 1926. Tal y como se construyeron, apenas estaban protegidos. No obstante se mejoró algo la protección de la clase en reconstrucciones de los años 30, aprovechando para incrementar la artillería AA de las unidades.

El Kent se dedicó en 1940 a escoltar convoyes en el Índico. Participó después en el Mediterráneo, bombardeando puertos italianos en África (Bardía y Bengasi). Allí fue alcanzado por un torpedo lanzado por una avión italiano en septiembre. Como consecuencia de los daños tuvo que efectuar reparaciones durante todo un año. Desde 1942 fue destinado al Ártico, escoltando convoyes a Rusia y más tarde, efectuando salidas sobre las costas noruegas en manos germanas. Pasó a la reserva en 1945 y fue desguazado en 1948.

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El Australia (de la marina australiana pero que luchó junto a la R.N.) participó en los combates iniciales de la guerra del Pacífico. En 1944 fue alcanzado por un kamikaze quedando tan malparado que no volvió al servicio activo hasta enero de 1945. Ese año volvió a ser alcanzado por al menos dos kamikazes más. Las reparaciones lo tuvieron reparando primero en Australia y luego en el Reino Unido hasta el final de la guerra. Se desguazó en 1955.

El Canberra, también perteneciente a la marina australiana, participó en los combates de Guadalcanal en las Salomón, donde fue reducido a una ruina humeante en la batalla de la Isla de Savo por fuego de artillería de cruceros japoneses y alcanzado por un torpedo en su amura de estribor, teniendo que ser abandonado y rematado por el destructor norteamericano USS Ellet (agosto de 1942).

El Berwick participó al principio de la guerra en la persecución de buques corsarios alemanes. En abril de 1940 estuvo en la campaña de Noruega, pasando en noviembre al Mediterráneo. Más tarde pasó a escoltar convoyes en el Atlántico. Defendiendo un convoy en diciembre, tuvo que enfrentarse al Admiral Hipper que le causó daños de diversa consideración. Estuvo en reparación seis meses. El resto de la guerra operó en el Ártico, escoltando convoyes y a los portaaviones que atacaron varias veces al Tirpitz. Se desguazó en 1948.

El Cornwall, desde 1939 se dedicó a proteger convoyes y participó en la caza del Graff Spee. En 1940 estuvo presente en las operaciones contra la flota francesa de Vichy. En mayo de 1941 este buque interceptó y hundió al mercante corsario alemán Pinguin cerca de las Seychelles. El 5 de abril de 1942 fue hundido por aviones japoneses al SE de las islas Maldivas.

El Cumberland como el anterior, empezó la guerra persiguiendo corsarios alemanes. En 1940 participó en los ataques a la flota francesa, donde recibió un impacto de artillería gala en Dakar. Durante 1943 y 44 se dedicó a escoltar convoyes en el ártico. Pasó al Pacífico en 1944 y sobrevivió a la guerra, desguazándose en 1958.

El Suffolk, en 1940 atacó una base de hidroaviones alemanes en Stavanger destruyendo cuatro aparatos y gran parte de las instalaciones. Como represalia, fue localizado por la Luftwaffe y atacado por Ju88 que le alcanzaron en los almacenes de una de las torres ocasionándole severísimos daños que estuvieron a punto de mandar el buque al fondo del mar. Llegó milagrosamente a Scapa Flow donde estuvo en reparación 11 meses. Luego operó en el Ártico y más tarde en el Índico. Fue desguazado en 1948.

Fuentes:
- Cruceros de todo el mundo, Gino Galuppini 1982.
- http://www.world-war.co.uk/
- http://www.uboat.net/
- Royal Navy, The Ships of the Second World War (1) Editorial MK.
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Mensaje por wilhelm heidkamp » Mar Sep 13, 2005 2:31 am

2.- Clase London. (Además del anterior, Devonshire, Shropshire y Sussex). Estos buques aunque sean una clase aparte, en realidad no son sino Kent mejorados. Se incluyeron en el casco bulges antitorpedos y algunos cambios en las superestructuras. El desplazamiento era muy semejante y la velocidad, de 32 nudos. Al igual que los Kent estaban muy escasamente blindados, y contaban con cuatro torres dobles de cañones de ocho pulgadas (203mm). Conforme llegaron vientos de guerra, a todas las unidades se les incrementaron el número de armas AA de a bordo.

En los gráficos debajo de estas líneas pueden verse las líneas originales de los London (casi calcados a los Kent). El gráfico inferior muestra el aspecto definitivo tras su reconstrucción del HMS London (único en ser tan profundamente alterado), bastante diferente, con solo dos chimeneas y un puente más moderno y grande. Esta reconstrucción llevó al límite la resistencia estructural debido al incremento de peso de las superestructuras en un buque que como consecuencia del Tratado de Washington era demasiado liviano para su tamaño (10.000 toneladas). La reconstrucción duró hasta 1941, llegando el buque a tiempo para participar en la caza del Bismarck. Durante 1942 se dedicó a escoltar convoyes árticos. Durante 1943 y luego 1944 tuvo que ser reparado varias veces debido a la sobrecargada estructura y daños en el débil casco. En 1945 operó en el Pacífico. Fue desguazado en 1950.

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El Devonshire participó en la campaña noruega en abril de 1940 y luego en el ataque a la flota francesa en Dakar (agosto). Luego operó en el Índico. En 1945 volvió al Atlántico escoltando portaaviones en sus ataques a las costas noruegas. Fue desguazado en 1954.

El Shropshire, estuvo operando desde el principio de la guerra en el Atlántico Sur y sobre todo, el Índico, salvo los períodos de revisiones y mejoras. En septiembre de 1942 pasó a la marina australiana para reemplazar en dicha armada la pérdida del Canberra (un Kent, ver post anterior). Operó el resto del tiempo en el Pacífico, siendo desguazado en 1955.

El Sussex, participó en 1939 en la caza del Graff Spee. Estando en reconstrucción en Glasgow, fue objeto de un bombardeo siendo alcanzado por varias bombas y hundiéndose en aguas poco profundas (septiembre de 1940). La reflotación y posteriores reparaciones llevaron dos años. Luego pasó al Pacífico, siendo desguazado en 1950.

Fuentes:
- http://www.uboat.net/
- Heavy Cruisers Type 'County', 'London' & 'Norfolk'. Morskaya Collekchiy 1999.
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Mensaje por wilhelm heidkamp » Dom Oct 02, 2005 11:17 pm

3.- Clase Dorsetshire (Además del anterior, el Norfolk). Estos cruceros pesados fueron terminados en 1930, también estaban en el límite de las 10.000 toneladas. Alcanzaban los 32 nudos, y exteriormente eran muy semejantes a las dos clases anteriores, con cuatro torres dobles de artillería de 8 pulgadas y tres chimeneas.

El Dorsetshire estuvo al principio de la guerra patrullando el Índico, para pasar durante 1940-41 al Atlántico Sur. En mayo de 1941, este buque participó en la persecución y hundimiento del Bismarck. En 1942 pasó a la Flota del Pacífico, donde en abril fue atacado y hundido por aviones japoneses junto al HMS Cornwall al oeste de Ceylan.

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El Norfolk, también participó en 1941 en la caza del Bismarck, siendo responsable de su detección en el estrecho de Dinamarca. Luego estuvo en reconstrucción y mejora durante cuatro meses. Desde septiembre se dedicó a la escolta de convoyes árticos, combatiendo con el Scharnhost en diciembre de 1943 y resultando alcanzado por dos proyectiles de 280mm. alemanes. Como consecuencia de las reparaciones y reconstrucciones siguientes no volvió a estar operativo hasta finales de 1944. Fue desguazado en 1950.
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Mensaje por Erich Hartmann » Vie Ago 17, 2007 9:58 pm

Bueno, creo que ya va siendo hora de rescatar del olvido este tema tan apasionante.

A continuación intentaremos exponer de forma somera todos sus buques, desde los más grandes a los más pequeños, indicando sus características técnicas de forma muy genérica y redondeada. Las fuentes principales son: 1) C. Barnett, Engage the Enemy More Closely: The Royal Navy in the Second World War (London, 1991) y 2) Royal Navy, The Ships of the Second World War (1) Editorial MK.

Con más de 5.000 buques, operando en todos los mares de la tierra, la Royal Navy era, sin duda, la mejor arma de Inglaterra y la más temida por sus adversarios, es por ello que yo la denomino "La Gran Dama de los Mares".

La Royal Navy en 1939-1945 contaba con:

17 acorazados, 3 cruceros de batalla, 13 cruceros pesado, 58 cruceros ligero, 16 cruceros antiaéreos, 7 cruceros minadores, 57 portaaviones, 428 destructores, 98 avisos, 188 fragatas, 173 corbetas, 25 patrulleros, 228 submarinos, 30 submarinos de bolsillo, 183 torpedos tripulados, 205 dragaminas, 405 dragaminas fluviales, 78 mercantes reconvertidos en dragaminas, 8 mercantes reconvertidos en buques destructores de minas, 24 mercantes reconvertidos en buques Degaussing o invisibles a las minas magnéticas, 18 minadores, 24 mercantes reconvertidos en minadores, 4 monitores, 30 cañoneros fluviales, 6 buques nodrizas de destructores, 13 buques nodrizas de submarinos, 145 buques de rescate, 51 cruceros auxiliares, 715 pesqueros reconvertidos en dragaminas, 263 pesqueros reconvertidos en buques de lucha antisubmarina (los viejos buques Q de la PGM), 139 remolcadores, 87 buques de barrera antiaéreas, 45 buques reparaciones, 24 buques puerto, 22 buques de salvamento naval, 17 buques de defensa de puerto, 2047 lanchas torpederas y 12.621 buques de asalto anfibio, lanchas de desembarcos y gabarras.

En total la Royal Navy tuvo en servicio 18.515 buques, jamás en toda su historia, ni siquiera en la brillante época del Two Power Standard, la vieja Dama de los Mares llegó a tener tal cantidad, verdaderamente asombrosa de navíos alistados; fue la gran espada de Inglaterra.


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Mensaje por Erich Hartmann » Vie Ago 17, 2007 10:03 pm

Los 17 acorazados británicos que actuaron durante la segunda guerra mundial (no se contabiliza al Vanguard, por supuesto, ya que no entró en servicio hasta el 25de abril de 1946) pertenecen a 4 clases:

Los King George V, con sus 44.800 toneladas, 227 metros de eslora, 28 nudos y 10 cañones de 355 mm (características técnicas redondeadas):

1.- King George V:
2.- Prince of Wales: Hundido por aviones japoneses el 10 diciembre 1941
3.- Duke of York
4.- Anson:
5.- Howe

Los Nelson, de 41.250 toneladas, 216 metros de eslora, 23 nudos de velocidad y 9 piezas de 406 mm:

6.- Nelson:
7.- Rodney:

Los Quee Elizabeth, de 36.525 toneladas, 197 metros de eslora, 24 nudos de velocidad y 8 cañones de 381 mm:

8.- Queen Elizabeth: Hundido en aguas poco profundas del puerto de Alejandría el 18 diciembre 1941 por submarinistas italianos. Reflotado
9.- Warspite:
10.- Barham: Hundido por el submarino alemán U-331 el 25 noviembre de 1941 en el Mediterráneo
11.- Malaya:
12.- Valiant: Hundido por submarinistas italianos en aguas poco profunda del puerto de Alejandría el 18 diciembre de 1941. Reflotado

Los R, de 35.390 toneladas, 190 metros de eslora, 23 nudos de velocidad y 8 cañones de 381 mm.

13.- Royal Sovereing: Prestado a Rusia con el nombre deArkangelsk el 30 de mayo de 1944
14.- Revenge:
15.- Resolution:
16.- Ramillies:
17.- Royal Oak: Hundido por el submarino alemán U-47 en Scapa Flow el 14 octubre de 1939


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Mensaje por Erich Hartmann » Vie Ago 17, 2007 10:07 pm

Demos un ligero repaso de estos impresionantes navíos. Comenzemos con los viejos Queen Elizabeth, por ejemplo.

El Quee Elizabeth HUNDIDO Y REFLOTADO
Clase: Quee Elizabeth

Eslora: 196'26 metros
Manga: 31'7 metros
Calado: 10'24 metros

Desplazamiento estandar: 32.700 toneladas
Desplazamiento a plena carga: 38.450 toneladas
Carga máxima: 5.750 toneladas
Autonomía: 20.430 kilómetros a 10 nudos
Velocidad: 23'5 nudos
Propulsión: 4 turbinas Parsons, alimentadas por 8 calderas Admiralty 3, que proporcionaban 80.000 CV de potencia
Tripulación: 1.200 hombres (entre 1.100 y 1.300)
Armamento: 4 torres de 2 piezas cada una de 381 mm: 8 cañones
10 torres antiaeréas de 2 piezas cada de 114 mm: 20 cañones
4 torres antiaéreas de 8 piezas cada una de 2 libras, Pom-Pom: 32
De 2 a 3 hidroaviones Supermarine Walrus y 1 catapulta

Protección Vertical: Coraza: 330 mm, Reducto: 152 mm, Extremos: 102 mm en los lados y 152 mm en las puntas; Torres: 279 mm, Torre de mando: 279 mm
Protección Horizontal: Castillo de Proa: 2´5 mm, Cubierta superior: 25 mm, Cubierta principal: de 32 a 45 mm, Cubierta inferior: de 63 a 89 mm, Torres: de 127 a 330 mm, Barbetas: de 100 a 254 mm.

Puesto en Grada: 27 octubre de 1912
Botadura: 16 octubre de 1913
Entrada en Servicio: 19 enero de 1915

El 1 de septiembre de 1939 no estaba en la lista de los buques en servicio de la RN, ya que desde el 1 de agosto de 1937 se encontraba en dique seco, sometido a obras de modernización, que fueron retrasadas con la SGM y los ataques aéreos, lo que motivó que tuviera que trasladarse desde Portsmouth hasta Rosyth para completarse las obras. El Queen Elizabeth no entró en servicio hasta el 31 de enero de 1941.
En Mayo fue destinado al Mediterráneo como buque almirante del 1º Escuadron de Batalla de la Mediterranena Fleet, para proteger a un convoy (Operación Tigre).

Establecido desde el 12 de mayo de 1941 en el puerto de Alejandría, operó en el Mediterráneo Oriental, en la evacuación de Creta y en la protección de los convoyes a Malta.

A las seis de la mañana del 19 de diciembre de 1941, mientras se encontraba atracado en el puerto de Alejandría fue hundido en aguas poco profundas por un ataque de minas pegadas al barco por dos hombres torpedos italianos de la Decima Mas, lanzados desde el submarino. Las cargas explotaron bajo la sala de máquinas B y abrieron una brecha de 58 metros de longitud por 6 metros de anchura en el doble casco. Tres salas de calderas quedaron inundadas en cuestión de minutos y el acorazado se hundió, aunque la cubierta principal y la superestructura quedaron por encima de la línea de flotación. Milagrosamente (bueno no tan milagrosamente, gracias a la humanidad del comando italiano) sólo 11 tripulantes perecieron en el hundimiento del acorazado.

Después de reflotarlo y llevar a cabo las reparaciones de urgencia, el barco partió para los EEUU donde necesitó unas nuevas y completas obras de reparación y modernización en la base naval de Norfolk, a donde llegó el 27 de junio de 1942.

Un año después, el 26 de junio de 1943 partió para Inglaterra donde entró en servicio con la Home Fleet. El 23 de diciembre de 1943 fue enviado al Océano Índico con el 1º Escuadrón de Batalla para ingresar en la Eastern Fleet en Colombo, a donde llegó el 30 de enero de 1944.
Como buque almirante participó en el raid de los portaaviones contra Sabang (del 16 al 24 de abril de 1944), Surabaya (con la TF65, del 6 al 27 mayo) y en un nuevo raid, mixto de bombardeo aéreo de los portaaviones y de los cañones de los acorazados en Sabang (del 22 de junio al 17 de julio), siendo éste la primera vez que la Eastern Fleet empleaba sus cañones contra objetivos japoneses en tierra.
Estuvo en dique seco para obras de mantenimiento en Durban, Sudáfrica, entre Octubre y Noviembre de 1944, aunque participó en el raid contra las refinerías en Belawan y los aeródromos de Sabang, que llevaron a cabo los portaaviones del 17 al 23 de noviembre.

Dio apoyo artillero en el desembarco en la isla Ramree durante la campaña del Arakan en enero de 1945 y en abril, como unidad de la TF63, tomo parte en otra incursión de los portaaviones contra Sabang. En ese mismo mes, se vio envuelto en el bombardeo contra Nicobar y Port Blair en las islas Andaman, ocupadas por los japoneses y cubrió la toma de Rangun.

Fue relevado por el Nelson el 12 de julio de 1945 y regresó a Inglaterra, llegando a Portsmouth el 7 de agosto de 1945 y pasó a la reserva en Rosyth el día 10. Sirvió como buque cuartel hasta que fue enviado para el desguaze el día 19 marzo de 1948. Fue dado de baja de la lista de la RN en 15 de mayo y poco después, el 7 de julio de 1948, comenzaron las obras de desguace en el Arnott Young's Dalmuir yard; el casco fue desguazado en Troon, poco después... Esa fue la segunda y definitiva muerte del Queen Elizabeth.


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Erich Hartmann
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Mensaje por Erich Hartmann » Vie Ago 17, 2007 11:05 pm

El Warspite

Clase: Queen Elizabeth

Eslora: 196,77 metros
Manga: 31'69 metros
Calado: 10'05 metros

Desplazamiento Estándar: 31.315 toneladas
Desplazamiento a plena carga: 36.450 toneladas
Carga máxima: 5.135 toneladas
Autonomía: 20.430 kilómetros a 10 nudos
Velocidad: 23'5 nudos
Propulsión: 4 turbinas Parsons, alimentadas por 8 calderas Admiralty 3, que proporcionaban 80.000 CV de potencia
Tripulación: 1.200 hombres (entre 1.100 y 1.300)
Armamento: 4 torres de 2 piezas cada una de 381 mm: 8 cañones
12 puestos individuales de piezas de 152 mm: 12 cañones
4 torres antiaéreas de 2 piezas cada una de 114 mm: 8 cañones
4 torres de 8 piezas antiaéreas cada una de 2 libras, Pom – Pom: 32 cañones
De 2 a 3 hidroaviones Supermarine Walrus o torpederos Fairey Swordfish y 1 catapulta

:arrow: Protección Vertical: Coraza: 330 mm, Reducto: 152 mm, Extremos: 102 mm en los lados y 152 mm en las puntas; Torres: 279 mm, Torre de mando: 279 mm Protección Horizontal: Castillo de Proa: 2´5 mm, Cubierta superior: 25 mm, Cubierta principal: de 32 a 45 mm, Cubierta inferior: de 63 a 89 mm, Torres: de 127 a 330 mm, Barbetas: de 100 a 254 mm.

Puesta en grada: 31 octubre de 1912
Botadura: 26 noviembre de 1913
Entrada en servicio: 25 marzo de 1915

1 de septiembre 1939: Mediterráneo
Fuera del servicio:
22 mayo de 1941: alcanzado por bomba lanzada por avión alemán
28 diciembre 1941: vuelta al servicio

Fuera del servicio:
16 septiembre 1943: alcanzado por bomba guiada alemana
25 abril de 1944: vuelta parcial al servicio (Torre X, Sala de calderas número 4 no reparadas)

Fuera del servicio:
13 junio 1944: alcanzado por mina acústica alemana
24 agosto 1944: vuelta parcial al servicio (Torre X, sala de calderas número 4 y sala de turbinas número 3 no reparadas) Velocidad máxima: 15 nudos
Fuera del Servicio:
1 de febrero de 1945: el Warspite es dado de baja de la lista oficial de la RN

Hay que reconocer que Salerno fue mortal para ese curtido y veterano acorazado... Después de Salerno y de aquella bomba guiada, ya nunca volvió a ser el mismo...


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Mensaje por Erich Hartmann » Vie Ago 17, 2007 11:08 pm

El Malaya

Clase: Queen Elizabeth


Eslora: 195'04 metros
Manga: 31'69 metros
Calado: 10'24 metros

Desplazamiento Estandar: 31.000 toneladas
Desplazamiento a plena carga: 36.000 toneladas
Carga máxima: 5.000 toneladas
Autonomía: 20.430 kilómetros a 10 nudos
Velocidad: 23'5 nudos
Propulsión: 4 turbinas Parsons, alimentadas por 8 calderas Admiralty 3, que proporcionaban 80.000 CV de potencia
Tripulación: 1.200 hombres (entre 1.100 y 1.300)
Armamento:
4 torres de 2 piezas cada una de 381 mm: 8 cañones
14 puestos individuales de piezas de 152 mm: 14 cañones
4 torres de 2 piezas antiaéreas cada una de 101 mm: 8 cañones
4 torres de 8 piezas antiaéreas cada una de 2 libras Pom-Pom: 32 cañones
De 1 a 3 hidroaviones Supermarine Walrus y 1 catapulta.

:arrow: Protección Vertical: Coraza: 330 mm, Reducto: 152 mm, Extremos: 102 mm en los lados y 152 mm en las puntas; Torres: 279 mm, Torre de mando: 279 mm. Protección Horizontal: Castillo de Proa: 2´5 mm, Cubierta superior: 25 mm, Cubierta principal: de 32 a 45 mm, Cubierta inferior: de 63 a 89 mm, Torres: de 127 a 330 mm, Barbetas: de 100 a 254 mm

Puesta en grada: 20 octubre de 1913
Botadura: 18 marzo de 1915
Entrada en servicio: 1 de febrero de 1916

Ingresó junto a sus gemelas en el 5º escuadrón de batalla en la Grand Fleet y participó en la batalla de Jutlandia, disparando 215 proyectiles de 381 mm y encajando 8 impactos de gran calibre que le causaron varios incendios, inundaciones y 217 bajas. Las reparaciones concluyeron el 26 julio de 1916 y el buque permaneció en la Grand Fleet hasta el final de la guerra.

El comienzo de la guerra de 1939 le sorprendió en el Mediterráneo. Tras realizar labores de protección en el mar Rojo y en el Atlántico Norte, se distinguió como buque escolta a los convoyes de Malta y los que hacían la derrota de Ciudad del Cabo - Freetown, como miembro de la fuerza H con base en Gibraltar.

Fue alcanzado por un torpedo disparado por el U-106 el 20 de marzo de 1941, que lo mantuvo fuera del servicio hasta el 28 de julio. Siguió en misiones de escolta en el Atlántico Central y Meridional (hasta el Cabo) hasta que fue pasado a la Reserva en julio de 1943, debido a su estado de mantenimiento y a la necesidad de la Navy de contar con tripulaciones adiestradas para otros navíos con ocasión de la invasión de Sicilia.
Dado de Baja el 3 de diciembre de 1943, regreso al servicio activo, si quiera someramente, en junio, con ocasión del desembarco en Normandía y las bajas del Warspite y el Nelson. En septiembre llevó a cabo su última acción de guerra, bombardeando a las baterías alemanas en St Malo... regresó a Portsmouth, donde fue dado de baja el 15 de mayo de 1945... sería desguazado en abril de 1948


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Mensaje por Erich Hartmann » Vie Ago 17, 2007 11:10 pm

El VALIANT, HUNDIDO Y REFLOTADO

Eslora: 195'04 metros
Manga: 31'69 metros
calado: 10'05 metros

Desplazamiento Estandar: 31.000 toneladas
Desplazamiento a plena carga: 36.000 toneladas
Carga máxima: 5.000 toneladas
Autonomía: 20.430 kilómetros a 10 nudos
Velocidad: 23'5 nudos
Propulsión: 4 turbinas Parsons, alimentadas por 8 calderas Admiralty 3, que proporcionaban 80.000 CV de potencia
Tripulación: 1.200 hombres (entre 1.100 y 1.300)
Armamento:
4 torres de 2 piezas cada una de 381 mm, 10 torres antiaéreas de 2 piezas cada una de 114 mm, 4 torres de 8 piezas cada una de cañones antiaéreos de 2 libras Pom - Pom (40 mm), más 2 o 3 Supermarine Walrus.

:arrow: Protección vertical: Coraza: 330 mm, Reducto: 152 mm Extremos: 102 mm en los lados y 152 mm en las puntas, Torres: 279 mm, Torre de mando: 279 mm
Protección horizontal: Castillo de Proa: 2'54 mm, Cubierta Superior: 25 mm, Cubierta Principal: de 32 a 45 mm, Cubierta Inferior: de 63 a 89 mm, Torres: de 127 a 330 mm,
Barbetas: de 100 a 254 mm

Puesta en Grada: 31 enero 1913
Botadura: 26 noviembre 1913
Entrada en servicio: febrero de 1916

Inició su carrera operativa en el 5º escuadrón de batalla, veterano de Jutlandia, donde disparó 288 proyectiles del 381 y un torpedo, la guerra le sorprendio en el dique seco, donde estaba por trabajos de modernización. Entró en servicio el 30 de noviembre de 1939 y tras alguna derrota por el Caribe y alguna que otra misión de escolta a los convoyes de Canadá a Inglaterra, participó en la campaña de Noruega con el 2º escuadrón de batalla de la Home Fleet. De allí fue destinado a la fuerza H, con base en Gibraltar, con la que combatió a la escuadra francesa en Mers-el-Kebir, el 3 de julio de 1940. En agosto pasó a la Mediterranean Fleet, con base en Alejandría. En septiembre llevó a cabo labores de escolta a portaaviones (Ataque a Bengasi) a convoyes (hacia Malta) y a bombardeo de costa (Valona en el Adriático o Bardia en África del Norte).

Luchó en Matapán donde arrojó cinco andanadas sobre el Zara y bombardeó Tripoli, el 1 de abril de 1944.... a partir de aquí comenzaría lo que yo denomino "sus desgracias", de regreso a Alejandría chocó con una mina el día 2, que le causó daños ligeros, por lo que pudo tomar parte en la operación de Creta, donde fue alcanzado dos veces en la popa por bombas de aviones alemanes, el 26 de mayo, lo que le obligó a permanecer en dique seco en Alejandria hasta mediados de Julio.
Continuó operando en el Mediterráneo oriental hasta que el 19 de diciembre de 1941 unos submarinistas italianos le colocaron una mina debajo de un pañol en la sección de proa; la explosión de la mina provocó un agujero de 18 metros de largo por 9 de ancho bajo la torre A e inundo su polvorín en cuestión de minutos. El barco se hundió tranquilamente en aguas poco profunda, quedando con una escora de 10º aunque con la cubierta por encima de la línea de flotación. Un total de 17 hombres perecieron en su hundimiento.

Reflotado meses después, y gracias a ciertas reparaciones provisionales, en mayo de 1942 pudo partir a Durban, Sudáfrica, para ser reparado en profundidad. No estuvo listo hasta fines de julio de 1942. Tras su vuelta al servicio fue destinado al mando del Atlántico Sur, con base en Freetown, donde permaneció inactivo en puerto hasta que en febrero de 1943 regresó a Inglaterra para revisiones de mantenimiento. Listo nuevamente en mayo, volvió a Alejandría, el lugar de su hundimiento, el 23 de junio de 1943. Tomó parte en el desembarco de Salerno, bombardeando las posiciones costeras alemanas del 9 al 16 de septiembre y en octubre regresó a Inglaterra para nuevas revisiones que duraron hasta el 1 de diciembre; de nuevo en servicio activo, en enero de 1944 formaba parte del 1º escuadrón de batalla de la Eastern Fleet con base en Ceilán. Con ella operó en los raids contra Sabang y Surabaya entre abril y julio, pero el 8 de agosto de 1944, cuando el acorazado se encontraba en Trincomalee, para nuevas obras de mantenimiento, en el dique seco AFD28, éste se desplomó y el acorazado literalmente "se cayó" provocándose gravísimos daños (de hecho no volvería jamás al servicio activo)

Tras unas intensas reparaciones de emergencia, el Valiant partió para Inglaterra, via canal de Suez... con tan mala suerte que el 21 de octubre encalló en la entrada sur al canal y allí permaneció (mohíno y desvaído diría yo) hasta el 9 de diciembre en que, por fín, pudo zarpar vía el Cabo, llegando a Inglatera el 14 de enero de 1945 y dado de baja casi inmediatamente (1 de febrero) para comenzar las reparaciones del accidente.... éstas no habían terminado cuando concluyó la guerra, por lo que fueron abandonadas... Tras unos años olvidado y usado como almacén, el Valiant finalmente fue desguazado en agosto de 1948

Sobrevivió a Jutlandia y a Matapán, a Noruega y a Creta, llegó a sobrevivir a su propio hundimiento.


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