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Re: USS PHOENIX: de Pearl Harbor a Malvinas.

Publicado: Dom Jul 22, 2012 7:19 am
por Montefusco
SPITII escribió:Tu me diras si es cierto pero creo recordar una entrevista doende afirma que su eleccion fue tomada en base a la carga explosiva de los torpedos mas antiguos, pensada en perforar cascos mas resistentes que los de los años 80,,recordar que las fragatas inglesas se abrian como latas con los impactos argentinos.
Hace poco plantee en el Gran Capitán un escenario de historia alternativa: ¿qué hubiera pasado si el Belgrano lograba acercarse lo suficiente para tener a la Task Force dentro del radio de tiro de sus cañones? ¿Cuanto daño hubiera podido causar en los frágiles cascos de los buques de combate modernos y cuanto hubiera podido encajar antes de irse a pique?

Obtuve una estrepitosa derrota, me mencionaron los Exocet que cargaban los buques británicos, así como los proyectiles de 114mm de sus cañones. Pero todavía creo que se hubiera llevado uno o dos buques de la RN antes de desaparecer (aunque claro, esta misión es más para un Nishimura y los argentinos de 1982 no eran los japoneses de 1944)

Re: USS PHOENIX: de Pearl Harbor a Malvinas.

Publicado: Mar Jul 24, 2012 3:55 am
por Panzer VII
Hola.
A lo que plantea Montefusco, el Capitán Bonzo fue uno de los mejores marinos que vió la historia.
(perdón por el off-topic)

Re: USS PHOENIX: de Pearl Harbor a Malvinas.

Publicado: Sab Jul 28, 2012 6:30 am
por Montefusco
Axel Boolsen escribió:Estaba relojeando (releyendo) algunos comentarios sobre el hundimiento del ARA Gral. Belgrano y sobre todo por los torpedos u sados, les comento que en éste momento no recuerdo el tipo de torpedo en especial, sí se que no fueron torpedos del tipo de los que se usaban en la 2da. Guerra ya que ninguno de ellos poseía un rango de alcance de 40 km aproximadamente que fué la distancia mínima alcanzada por el submarino inglés Conqueror (ya que le tenía pánico a los buques escoltas del crucero) y que la posición del mismo fué dada por radares chilenos triangulados con satélites norteamericanos. Hecho lamentable y muy necesa rio para el gobierno de la Sra. Tacher ya que sabía que con ello eliminaba una gran amenaza a su flota y la excluía de sentarse a negociar en la ONU como estaba planteado el conflicto hasta ese momento. Luego sufriría los efectos devastadores de nuestra aviación
No es tan difícil para un submarino localizar a un buque de guerra que se desplaza por una zona relativamente limitada sin necesidad de medios de reconocimiento externos, la 2a Guerra Mundial nos da algunos ejemplos de eso (por ejemplo los hundimientos del Barham y el Ark Royal). Respecto a la "gran amenaza para su flota" en ese momento los británicos estaban mucho más preocupados por el portaaviones 25 de mayo, que tenía mucho más potencial de causar daños a la RN, y a ese nunca lo encontraron (el alto mando naval argentino lo retiró luego del hundimiento del Belgrano), lo cual querría decir que la conspiración anglo-chilena-estadounidense (o pirata-chilote-yanki) no hizo bien su trabajo. Existían solo dos opciones de torpedos los Mk8 o los Mk24, son todas las opciones, el conqueror n oembarcaba ningún arma secreta, los Mk8 podían ser lanzados en salva y tenían una carga explosiva mayor, lo que corresponde al perfil del hundimiento del buque.

Finalmente me sorprendió que el belgrano fuera de una clase de preguerra, yo creía que era algo más moderno, un clase Brooklyn o Cleveland, pero supongo q al final de la guerra estos no estaban en subasta, sino los más viejos.

Re: USS PHOENIX: de Pearl Harbor a Malvinas.

Publicado: Sab Jul 28, 2012 2:24 pm
por Panzer VII
Hasta donde yo sé, el USS Phoenix pertenecía a la clase Brooklyn, junto con el USS Boise
http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Brooklyn

Re: USS PHOENIX: de Pearl Harbor a Malvinas.

Publicado: Mar Jul 31, 2012 1:23 pm
por minoru genda
He estado buscando entrew mis datos y en una ficha de la Enciclopedia de los barcos dice que el General Belgrano fue hundido por 2 torpedos Mk 8.
Por cierto con un buen apoyo el Belgrano hubiera supuesto un grave problema para los buques de superficie británicos
El Belgrano disponía de SAM Seacat además de 15 cañones de 152 y 8 de 127 lo que supone una mayor potencia de fuego en cuanto a artillería que supera a los de 114 de los buques británicos así que solo pueden superarle por los Exocet de los que también disponían los argentinos.

Re: USS PHOENIX: de Pearl Harbor a Malvinas.

Publicado: Mar Ago 20, 2013 11:21 am
por Kurt_Steiner
Si mal no recuerdo, el comandante del submarino escogió esos torpedos porque, al ser de la SGM, podrían hundir perfectamente a un crucero del mismo periodo. O eso o no tenía nada más moderno a mano.

Re: USS PHOENIX: de Pearl Harbor a Malvinas.

Publicado: Vie Sep 06, 2013 12:21 pm
por Alberto_HM
El Belgrano no era especialmente peligroso. Para los británicos, los auténticamente peligrosos eran los otros dos buques que formabn parte de su grupo de tareas (el 79.3): los destructores Bouchard y Piedra Buena. Eran igualmente buques de la Segunda Guerra Mundial (clase Allen Sumner), pero habían recibido una concienzuda modernización en los años 60 (el programa FRAM II) que los convertía en especialistas en cazar submarinos, equipados con helicópteros. Argentina los había armado también a finales de los año 70 con cuatro misiles Exocet MM-38 a cada uno, con casi 40 kilómetros de alcance. Y los británicos no podían consentir que campasen a sus anchas esos buques, cuyos misiles eran letales (en la Guerra de las Malvinas había 8 buques argentinos armados con Exocet, frente a 12 británicos, así que las cosas estaban igualas en el asunto de los misiles mar-mar).

Los destructores, eran, por tanto, el objetivo realmente importante. El Belgrano ofrecía otros atractivos. Es muy dudoso que llegase a entablar combate con buques británicos, porque el alcance de sus cañones de 152 mm. era menor que el de los MM-38 enemigos, y habría sido hundido por misiles antes de poder siquiera ver a ningún buque británico. También se ha dicho que como batería costera habría complicado los desembarcos británicos, pero era un blanco enorme y casi indefenso si lo hubieran varado en Port Stanley. Sus misiles Sea Cat eran reliquias que llevaban años sin realizar disparos de ejercicio en Argentina, y casi toda su artillería de 40 mm. se había desinstalado. Pero qué duda cabe que era un blanco irresistible para el comandante de un submarino. Desde el USS Indianapolis en 1945 jamás se había hundido un crucero por un submarino (ni por ningún otro buques). Y el Belgrano era una unidad de combate, armada, en misión bélica, y con órdenes de disparar si se topaba con un buque británico, así que era un blanco totalmente legítimo y sugerir cualquier cosa relacionada con crímenes de guerra o algo por el estilo es una memez. Más habiendo dicho el propio último comandante del buque, CN Bonzo, que el hundimiento de su buque fue una acción de guerra lícita y que tacharla de crimen es quitarle a los 323 muertos su condición de militares caídos en combate.

Re: USS PHOENIX: de Pearl Harbor a Malvinas.

Publicado: Vie Sep 06, 2013 3:58 pm
por Kurt_Steiner
Completamente de acuerdo.

Re: USS PHOENIX: de Pearl Harbor a Malvinas.

Publicado: Dom Sep 15, 2013 10:10 am
por Panzer VII
si la moderación y la administración me permite, contaré un curiosidad..

El 2 de mayo de 1982, luego de recibir el fatal ataque, el Capitán Bonzo da la orden de abandonar el buque. Un pedazo enorme de la historia mundial se iba al fondo...
Las lágrimas del ya Legendario Comandante del Crucero ARA Gral. Belgrano eran inocultables. Sus oficiales lo convencieron de abandonar la nave. Una mitad de su corazón estaba en camino al fondo del Atlántico Sur. " La historia universal contará esto", habrá pensado el Capitán, y la historia debe ser conocida.
El Comandante tomó la bitácora del buque, un documento de valor incalculable hoy día, y buscó a u marinero a quién quería mucho.. Y le dijo:
- cuidá esto, que es muy importante..
- sí, mi capitán- dijo el marinero rubio de ojos azules como el mar que se tragaba su nave..
Muchas horas después, casi dieciocho horas de estar a la deriva, en una balsa llena de agua a 2 grados, en olas encrespadas de quince metros, fueron rescatados por Buques argentinos..
Ya en puerto, un inconsolable comandante fue en busca del marinero al que había encargado ese tan preciado documento..:
- Portu, cómo estas?
- yo bien mi capitán, pero lo que Ud. me dió se me cayó cuando salté al mar. Perdóneme..
Al Capitán se le hizo un nudo en el pecho.. Y dijo:
- no importa, portu, lo importante es que vos estás bien, es lo único que importa. Cuidate.

El día que el Capitán Bonzo falleció, entre los pocos asistentes al funeral, estaba un señor, un portero de escuela, flaquito, rubio y de ojos azules como el mar que se llevó casi 27 años antes un buque de la Segunda Guerra.. La familia del Capitan Héctor Bonzo lo había invitado por deseo del Gran Marino.

El "portu", fue un marinero que sirvió en malvinas siendo un simple "colimba" o recluta, como se los conoce a quienes hacían el servicio militar obligatorio en mi país hace algunos años. Tení dieciocho años y fue a la guerra.
Este hombre vive en mi ciudad, y hace mucho trabaja de maestranza en una escuela, y es tan grande su humildad, que casi ningún alumno sabe que está ante un hombre que vivió y sufrió en un buque, un gran buque de la Segunda Guerra Mundial.

Gracias por su tiempo, camaradas..

Re: USS PHOENIX: de Pearl Harbor a Malvinas.

Publicado: Dom Sep 15, 2013 11:36 am
por Grossman
¡Hola!

Una historia conmovedora, Panzer VII; ¿puedes explicarnos cómo ha llegado a ti este testimonio, y si tienes la fortuna de conocer personalmente al tal Portu?

Un saludo a todos

Re: USS PHOENIX: de Pearl Harbor a Malvinas.

Publicado: Dom Sep 15, 2013 10:36 pm
por Antonio Machado
Hola Daniel, apreciado amigo !


Excelente historia la que has compartido... :sgm111:


Saludos cordiales desde Nueva York hasta Cañuelas,


Antonio Machado :sgm65:

Panzer VII escribió:si la moderación y la administración me permite, contaré un curiosidad..

El 2 de mayo de 1982, luego de recibir el fatal ataque, el Capitán Bonzo da la orden de abandonar el buque. Un pedazo enorme de la historia mundial se iba al fondo...
Las lágrimas del ya Legendario Comandante del Crucero ARA Gral. Belgrano eran inocultables. Sus oficiales lo convencieron de abandonar la nave. Una mitad de su corazón estaba en camino al fondo del Atlántico Sur. " La historia universal contará esto", habrá pensado el Capitán, y la historia debe ser conocida.
El Comandante tomó la bitácora del buque, un documento de valor incalculable hoy día, y buscó a u marinero a quién quería mucho.. Y le dijo:
- cuidá esto, que es muy importante..
- sí, mi capitán- dijo el marinero rubio de ojos azules como el mar que se tragaba su nave..
Muchas horas después, casi dieciocho horas de estar a la deriva, en una balsa llena de agua a 2 grados, en olas encrespadas de quince metros, fueron rescatados por Buques argentinos..
Ya en puerto, un inconsolable comandante fue en busca del marinero al que había encargado ese tan preciado documento..:
- Portu, cómo estas?
- yo bien mi capitán, pero lo que Ud. me dió se me cayó cuando salté al mar. Perdóneme..
Al Capitán se le hizo un nudo en el pecho.. Y dijo:
- no importa, portu, lo importante es que vos estás bien, es lo único que importa. Cuidate.

El día que el Capitán Bonzo falleció, entre los pocos asistentes al funeral, estaba un señor, un portero de escuela, flaquito, rubio y de ojos azules como el mar que se llevó casi 27 años antes un buque de la Segunda Guerra.. La familia del Capitan Héctor Bonzo lo había invitado por deseo del Gran Marino.

El "portu", fue un marinero que sirvió en malvinas siendo un simple "colimba" o recluta, como se los conoce a quienes hacían el servicio militar obligatorio en mi país hace algunos años. Tení dieciocho años y fue a la guerra.
Este hombre vive en mi ciudad, y hace mucho trabaja de maestranza en una escuela, y es tan grande su humildad, que casi ningún alumno sabe que está ante un hombre que vivió y sufrió en un buque, un gran buque de la Segunda Guerra Mundial.

Gracias por su tiempo, camaradas..

Re: USS PHOENIX: de Pearl Harbor a Malvinas.

Publicado: Lun Sep 16, 2013 7:24 am
por Panzer VII
Gracias por sus comentario, Estimadísimos Grossman y Antonio Machado!

Señor Grossman, en referencia a su pregunta, sí que lo conozco personalmente a este señor, dado que cuando cursaban yo el profesorado de historia, él trabajaba en ese colegio. Sólo sue fue hace diez años y yo no sabía nada de todo esto..
Aquí les dejo un enlace en el que aparece una nota que le realizaron en un semanario local el año pasado.


http://elciudadano.com.ar/noticias/leer ... s%E2%80%9D

Lamentablemente el episodio que yo les cuento sobre la bitácora, creo solo salió en la edición en papel, y que es donde la leí, y me parece que no está digitalizada, al menos todavía, y que lo escribí de memoria..

Gracias por su tiempo, camaradas, que no es poco.

Un saludo.

Re: USS PHOENIX: de Pearl Harbor a Malvinas.

Publicado: Lun Sep 16, 2013 5:52 pm
por Antonio Machado
Panzer VII escribió:Gracias por sus comentario, Estimadísimos Grossman y Antonio Machado!

Señor Grossman, en referencia a su pregunta, sí que lo conozco personalmente a este señor, dado que cuando cursaban yo el profesorado de historia, él trabajaba en ese colegio. Sólo sue fue hace diez años y yo no sabía nada de todo esto..
Aquí les dejo un enlace en el que aparece una nota que le realizaron en un semanario local el año pasado.


http://elciudadano.com.ar/noticias/leer ... s%E2%80%9D


Un saludo.
Hola Panzer VII, apreciado amigo:


El hundimiento del Belgrano fue una canallada de Margaret Tatcher, una página de infamia en el libro de la Armada Británica: estaba fuera de la zona de exclusión creada por ellos mismos (por la Gran Bretaña) la cual comprendía una circunferencia de 200 millas (370 km) alrededor del centro geográfico de las Islas Malvinas.


Aquí un interesante artículo de Wikipedia en Castellano que menciona algo de la historia de este barco y de lo ocurrido durante la guerra por la recuperación de sus Islas Malvinas:


http://es.wikipedia.org/wiki/ARA_General_Belgrano



Saludos cordiales desde Nueva York hasta Cañuelas,


Antonio Machado :sgm65: