Torpedera PT-109 de Kennedy

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderador: David L

Crockett
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Mié Ago 10, 2005 8:46 am
Ubicación: Torino, Italia

Torpedera PT-109 de Kennedy

Mensaje por Crockett » Mié Ago 10, 2005 1:48 pm

La noche del 2 de agosto de 1943, un escuadrón de 15 torpederas, incluyendo la PT-109, zarpó de su base en la bahía de Rendova, al norte de la isla de Lumbari, con la misión de patrullar el Estrecho Blackett situado al sur de la Isla de Kolombangara. Durante esos días, el ya famoso ´Expreso de Tokio´ navegaba regularmente al sur de esa isla con dirección a la base japonesa de Vila y una vez que desembarcaban avituallamientos y refuerzos de tropas, los destructores japoneses regresaban por la misma ruta hacia la enorme base naval japonesa de Rabaul, en Nueva Bretaña.

Colisión en la oscuridad

Como a las dos de la madrugada de ese día, el PT-109, comandado por el teniente John F. Kennedy, reducía la velocidad para atenuar el ruido de los motores y poder ejercer una mejor vigilancia por medio de la escucha, puesto que en el escuadrón, sólo 4 embarcaciones estaban equipadas con radar. La tarde anterior, el servicio de inteligencia de la marina había interceptado comunicaciones japonesas en las que se reportaba que ese día, el Tokio Express llegaría a Vila procedente de Rabaul. Efectivamente, hacia la media noche, el escuadrón detectó a los destructores japoneses y se lanzaron al ataque, sin embargo, los buques cargados de suministros lograron pasar y desembarcaron más de 70 toneladas de suministros y gran número de tropas. Luego de la rápida maniobra de descarga, los destructores japoneses recibieron la orden de regresar inmediatamente a Rabaul. Hacia las 2:30 AM, uno de los vigías del PT-109 divisó un buque saliendo de las sombras. Fue tan intempestiva la aparición, que Kennedy no tuvo tiempo para esquivar y menos iniciar una maniobra para poner el bote en posición de ataque. La proa de un destructor enemigo embistió a la frágil embarcación de madera.

Supervivientes al garete

La colisión con el buque partió por la mitad el casco del frágil bote de madera, produciéndose la explosión de los tanques de gasolina de alto octanaje, que desintegró la mitad de la embarcación. Perdieron la vida dos tripulantes, salvándose de milagro los once restantes y su comandante quienes se aferraron a los restos de la proa, que milagrosamente flotaba en medio de la corriente del estrecho. En el buque japonés apenas fue sentida la colisión, pero el personal del puente, al ver la tremenda explosión del tanque de combustible de de la patrullera, dio por muertos a todos los tripulantes y para no arriesgar un ataque de otra lancha PT, prosiguieron su marcha a toda velocidad rumbo a Rabaul.

Plum Pudding


Mientras tanto, los supervivientes del PT-109 se mantuvieron aferrados a la proa semihundida que comenzó a derivar lentamente empujada por la corriente. Temiendo ser capturados por cualquier otro buque japonés que se tropezara con ellos, decidieron abandonar los restos de la embarcación y nadar hacia la isla Plum Pudding que en esos momentos se encontraba a unos 5 Kms de los náufragos.


Imagen
Foto de la Torpedera PT usada en la película PT 109.

Imagen
Modelo 1:32 de la PT-109

Olasana

El teniente Kennedy tomó con los dientes el arnés del salvavidas del marinero Patrick McMahon quien se encontraba herido y nadó con los demás tripulantes hacia la isla. Una vez que inspeccionaron la playa comprobaron que no había medios de supervivencia y por tanto, Kennedy decide nadar otros 5 km en el Estrecho Blackett para ver si era posible avistar otra torpedera que los auxiliara. Poco antes del amanecer, opta por regresar al islote al no tener la suerte de encontrar una embarcación amiga. El día 4 de agosto, toma la decisión de llevar a sus hombres a la isla Olasana, distante unos 2 km de Plum Pudding, donde podría haber mejores medios de supervivencia para los náufragos.

Naru

Un día más tarde Kennedy decide nadar con el marinero George Ross a la isla Naru que se encuentra a menos de un kilómetro de Olasana. En la playa sólo logran encontrar una caja de madera con caramelos y un depósito de agua de lluvia. Para fortuna de los marinos, esa misma tarde, llegan a la isla Olasana dos nativos de las islas Salomón, que sirven como exploradores de las fuerzas aliadas y que trabajan para una red de vigías australianos que informan sobre los movimientos de buques japoneses en las islas del estrecho. Kennedy graba un mensaje en un coco que es llevado a manos del teniente de la armada australiana Arthur Reginald Evans, quien respondiendo al mnsaje, envía una canoa y una nota para Kennedy pidiéndole que embarque en la canoa. Una vez en compañía de Kennedy, se ponen en contacto con la base naval en Rendova que envia a la torpedera PT-157. Kennedy embarca en la lancha y finalmente rescata a los supervivientes que esperaban en la isla Olasana.

Luego del rescate, Kennedy fue hospitalizado para seguir tratamiento de una afección en su espalda recrudecida por el esfuerzo desplegado durante el incidente y es finalmente transferido como instructor del programa de entrenamiento de las torpederas PT en Miami, Florida.
Última edición por Crockett el Vie Ago 12, 2005 9:38 am, editado 2 veces en total.

Vaya por Diosss!!!!!!
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Lun Jul 11, 2005 9:17 pm
Ubicación: Above fron Stars, always above

Mensaje por Vaya por Diosss!!!!!! » Vie Ago 12, 2005 4:54 am

La PT-109 de Kennedy fue abordada por el destructor IJN Amagiri de la clase "Fubuki", que la descubrio y la embistio cuando paso muy cerca de la lancha torpedera, los daños en el destructor fueron menores, pero tuvo que ser revisado en Rabaul.

8)

Crockett
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Mié Ago 10, 2005 8:46 am
Ubicación: Torino, Italia

Encuentran lancha torpedera en la cual naufragó JFK

Mensaje por Crockett » Vie Ago 12, 2005 9:22 am

11/07/2002

Encuentran lancha torpedera en la cual naufragó John F. Kennedy


Un equipo de National Geographic, encabezado por el conocido arqueólogo marino Robert Ballard, ha localizado los restos de la lancha torpedera PT-109, de cuyo hundimiento durante la Segunda Guerra Mundial sobrevivió el entonces oficial John F. Kennedy, se informó hoy, jueves.


Según explicó Ballard, los datos históricos de la Marina indican que ninguna otra lancha PT se perdió en la zona, indica hoy el diario The Washington Post.

Las PT eran lanchas rápidas de la Marina de Guerra de Estados Unidos que acompañaban las acciones navales contra las flotas japonesas.

El explorador Ballard ha ganado fama mundial por ubicar restos de buques naufragados y su equipo fue el que localizó al transatlántico Titanic.

El abordaje del destructor japonés Amagiri, en la noche del 2 de agosto de 1943, casi partió a la PT-109 a la mitad y mató a dos de sus tripulantes.

Kennedy y el resto de la dotación sobrevivieron en el casco averiado hasta que llegaron nadando a una isla cercana, de la que fueron rescatados una semana después.

La acción fue reconocida a Kennedy con la Medalla de la Marina y la Infantería de Marina, y supuso el inicio de la fama de quien luego sería senador y más tarde presidente de Estados Unidos.

El equipo de Ballard ubicó con sonar los restos de la PT-109 y una nave robotizada fotografió algunas partes, como los tubos de torpedos Mark 18 y un artefacto que se usaba en las lanchas torpederas de la Segunda Guerra Mundial para apuntar, manualmente, el proyectil acuático.

Ballard no indicó con exactitud la ubicación de los restos de la PT-109 y dijo que su tarea es la localización de los restos de buques sumergidos, pero no su recuperación.

"Históricamente, no queremos perturbar estos emplazamientos", explicó.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Sab Nov 25, 2006 7:14 pm

minoru genda escribió:Sí Mencey tiene razón restos de la PT 109 fueron encontrados en aguas de las islas Salomón.
La famosa patrullera cumplia la misión de interceptar al Tokio Express cuando fue abordada por el destructor japonés Amagiri y se partió en dos la popa se hundió rápidamente y los supervivientes se subieron a la popa en medio de un mar de llamas.
Posteriormente dichos supervivientes se lanzaron al agua y llegaron a una isla.
Kennedy estuvo varios dias nadando de isla en isla en busca de ayuda y comida en una de ellas encontró a unos nativos a los que entregó un mensaje grabado en un coco dias despues los supervivientes de la PT 109 fueron rescatados por la PT-157
En éste enlace se puede ver un resumén algo más extenso
Otro enlace a una página en inglés con fotos.
http://news.nationalgeographic.com/news ... 109_1.html
Un enlace con fotos más completo pero en inglés en el se pueden ver las características de la PT109 además del listado de la tripulación en esa última misión.
http://www.maritimequest.com/warship_di ... pt_109.htm
maximus escribió:Una pregunta sobre este tema para los que saben y son más leídos:

JFK perdió su barco sin haber logrado hacer el menor daño al enemigo. Tengo entendido que todo comandante que pierde su buque es sometido a una investigación.

¿Fue sometido a ésta?, ¿no hubo negligencia?, ¿o se tapó todo gracias a su poderoso papá?
Una cosa es perder un buque por ataque enemigo o en una acción de guerra y otra es perderlo por colisión contra un buque amigo o por estrellarte contra la costa (en el segundo caso y en la US Navy se llega al punto, en el más favorable de los casos, de quitar el mando de buques de superficie al comandante causante del accidente, dándole un destino en tierra).
Por lo general toda pérdida de buque está sujeta a una investigación y puede pasar a consejo de guera si el buque se pierde por una negligencia, (en caso de buques mercantes los seguros abren una investigaciónpara conocer las causas y si hay negligencia el caso puede acabar en los tribunales de justicia ordinarios.
El caso de la PT 109 no debería ser un caso para seguir un consejo de guerra para JFK , la lancha fue embestida por un buque enemigo en aguas hostiles y el hecho de que JFK fuera condecorado por lo ocurrido con posterioridad deja claro que si hubo investigación y lógicamente declararon todos los supervivientes Kennedy quedó libre de un posible consejo de guerra pues seguramente se llegó a la conclusión de que lo ocurrido fue un lance más de la guerra
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Sab Nov 25, 2006 7:15 pm

minoru genda escribió:Una cosa es perder un buque por ataque enemigo o en una acción de guerra y otra es perderlo por colisión contra un buque amigo o por estrellarte contra la costa (en el segundo caso y en la US Navy se llega al punto, en el más favorable de los casos, de quitar el mando de buques de superficie al comandante causante del accidente, dándole un destino en tierra).
Por lo general toda pérdida de buque está sujeta a una investigación y puede pasar a consejo de guera si el buque se pierde por una negligencia, (en caso de buques mercantes los seguros abren una investigaciónpara conocer las causas y si hay negligencia el caso puede acabar en los tribunales de justicia ordinarios.
El caso de la PT 109 no debería ser un caso para seguir un consejo de guerra para JFK , la lancha fue embestida por un buque enemigo en aguas hostiles y el hecho de que JFK fuera condecorado por lo ocurrido con posterioridad deja claro que si hubo investigación y lógicamente declararon todos los supervivientes Kennedy quedó libre de un posible consejo de guerra pues seguramente se llegó a la conclusión de que lo ocurrido fue un lance más de la guerra
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Kasparov
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Sab Jun 16, 2007 6:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Kasparov » Mié Sep 26, 2007 10:55 pm

En el puente de mando del torpedero japonés "Arnagiri", el comandante Kahii Hanami ordenó avanzar sobre la silueta que se recortaba a media milla de distancia y embestirla.
Las sombras de la noche envolvían al buque nipón cuando, cabeceando, enfiló en línia recta hacia la nave americana.
Corría el mes de agosto de 1943. La lancha torpedera PT-109 patrullaba, noche tras noche, las aguas que se extendían a lo largo de las costas de las islas Salomón.
Aquel día, como de costumbre, la lancha había partido en misión de vigilancia. Sobre el pequeño puente dos hombres escrutaban en la oscuridad. Eran el radiotelegrafista John Maguire, y el comandante, John Fitzgerald Kennedy.
Dos de los motores estaban detenidos y sólo el tercero, funcionando con su mínima fuerza, impulsaba lentamente la nave.
De pronto, todo ocurrió con la velocidad de un relámpago. Una sombra surgió de la oscuridad, por estribor de la PT_109. Era la proa de una nave, afilada, cortante, terrorífica. El grito de alarma de Kennedy puso sobreaviso a la tripulación.
El maquinista MacMahon aceleró bruscamente los motores de la torpedera.
El tercer oficial, George Ross, trató desesperadamente de disparar la vieja pieza de 37 mm. Todo fue inútil. La proa de acero de la nave atacante, levantando las nubes de espuma, se hundió en el costado de la pequeña embarcación, cortándola en dos. Un instante más tarde, en medio de la oscuridad de la noche, los sobrevivientes de la PT-109 trataban desesperadamente de mantenerse a flote, en medio de los restos de su nave.
En el torpedero japonés "Amagiri", el comandante Kahii Hanami volvió apenas la cabeza y ordenó que se dispararan alguna ráfagas de la ametralladora desde la popa. Después, cambiando el umbo, se alejó de allí.


Tomo V, editorial Codex S.A

Relato del artillero Charles Harris, aclarando posibles dudas a lo que el tema nos concierne:

"Escuché el grito de alarma y salté en el momento en que la proa del enemigo nos alcanzaba. Después me encontré en el agua, rodeado de llamas y explosiones. Desde algún lado escuchaba la voz de MacMahon, pidiendo ayuda. Después lo vi aparecer, con la cara y las manos quemadas. Traté de ayudarlo a llegar hasta los restos de la PT-109, pero descubrí que no podía mover la pierna izquierda. Entonces grité:
"Comandante, comandante! MacMahon está muy quemado, puede ayudarnos?"
Dos minutos más tarde Kennedy llegó hasta nosotros, aferró a MacMahon y lo arrastró. Después me tomó a mí y me sostuvo, mientras yo me sacaba los zapatos y me ajustaba el salvavidas. Enseguida traté de nadar, pero comprobé que no podía mover la pierna izquierda. Le dije:
"Comandante, no puedo nadar!"
Él me contesto:
"Prueba otra vez!"
"No puedo", le contesté.
Él me miró y me dijo:
"Para ser de Boston, Harris, estás haciendo un papelón..."

continúa ...
Última edición por Kasparov el Mié Sep 26, 2007 11:18 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

"Nosotros no queremos que triunfe un partido ni una clase sobre los demás; queremos que triunfe España como unidad, con una empresa futura que realizar en la que se fundan todas las voluntades individuales. Esto hemos de conseguirlo aún a costa de los mayores sacrificios, pues es mil veces preferible caer en servicio de tal empresa que llevar una vida lánguida, falta de ideal, sin otra meta ni ambición que llegar al día de mañana"

José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia

Avatar de Usuario
magón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 09, 2007 8:59 pm
Ubicación: Isla Perejil

Mensaje por magón » Mié Sep 26, 2007 11:26 pm

Creo que el canal Localia emitio un reportaje sobre la busqueda, pero no lo pude ver.
Mirate este link del mundo.es

http://www.elmundo.es/2002/07/12/mundo/1181897.html

Supongo que conoceras la pelicula sobre su intervencion en la SGM, a él, lo interpretó Cliff Roberston.
Salu2 desde las Rias Bajas

Avatar de Usuario
Kasparov
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Sab Jun 16, 2007 6:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Kasparov » Mié Sep 26, 2007 11:41 pm

Sí, ya sabía de su existencia.
Saludos y mañana acabo el tema.
Imagen

"Nosotros no queremos que triunfe un partido ni una clase sobre los demás; queremos que triunfe España como unidad, con una empresa futura que realizar en la que se fundan todas las voluntades individuales. Esto hemos de conseguirlo aún a costa de los mayores sacrificios, pues es mil veces preferible caer en servicio de tal empresa que llevar una vida lánguida, falta de ideal, sin otra meta ni ambición que llegar al día de mañana"

José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia

Avatar de Usuario
Kasparov
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Sab Jun 16, 2007 6:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Kasparov » Jue Sep 27, 2007 10:48 pm

Relato del maquinista Pat MacMahon:

"Kennedy decidió que nos mantuviéramos así dejándonos llevar por la corriente, para restaurar nuestras fuerzas. Después, como los restos de la PT-109 comenzaron a hundirse, dijo:
"Iremos hasta aquella isla que se ve allá", mientras indicaba un punto distante a unas tres millas. "Tendremos que nadar hasta allí. Yo llevaré a MacMahon". Todo esto lo dijo con absoluta calma, como si hablara del tiempo...
Pasó una hora, Kennedy llevaba entre los dientes una de las tiras de mi salvavidas y así me arrastraba, lentamente. Yo flotaba de espaldas, pensando que aquel muchacho huesudo y aparentemente débil no llegaría muy lejos. Por momentos, Kennedy se detenía y yo le escuchaba toser. Desùés volvía a nadar, arrastrándome.
Habían pasado ya diez horas desde el instante en que nos habían hundido,cuando escuché la voz del comandante que decía: "Muchacho, llegamos..."
"Cuando pisamos la arena de la playa, Kennedy y yo caímos sin sentido..."
Después de algunas horas de descanso, el comandante Kennedy se incorporó y se acercó a sus camaradas.
Llenándolos de estupor les dijo que volvería a arrojarse al agua,para alcanzar un pasaje distante algunas millas, por el que acostumbraban cruzar naves americanas. Después, tomando una pistola del calibre 38 y una linterna, se acercó a la orilla del mar y se arrojó a las aguas.
Aquella increíble acción se repitió varias veces, asombrando a los miembros de la tripulación de la PT-109.
Pero no tuvo éxito.
En cambio, fueron localizados por un grupo de nativos y el comandante envió a uno de estos últimos con un mensaje grabado en un coco, con la misión de entregarlo donde hubiera combatientes aliados.
El auxilio llegó al fin. Los naúfragos fueron localizados por un grupo combatientes Neozelandeses, al mando del teniente Wincote."

Testimonio del maquinista Pat MacMahon
Imagen

"Nosotros no queremos que triunfe un partido ni una clase sobre los demás; queremos que triunfe España como unidad, con una empresa futura que realizar en la que se fundan todas las voluntades individuales. Esto hemos de conseguirlo aún a costa de los mayores sacrificios, pues es mil veces preferible caer en servicio de tal empresa que llevar una vida lánguida, falta de ideal, sin otra meta ni ambición que llegar al día de mañana"

José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia

Avatar de Usuario
Kasparov
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Sab Jun 16, 2007 6:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Kasparov » Jue Sep 27, 2007 11:09 pm

Condecoraciones:

Hacia 1944, mientras se recuperaba de sus heridas, el teniente Kennedy recibió, según el Almirante William Halsey: "Por su coraje, su resistencia y sus dotes de mando, que contribuyeron a la salvación de muchos de sus hombres y que estuvieron a la altura de la mejor tradición de la marina de los Estados Unidos.", las siguientes medallas:

-El Corazón Púrpura.
-La Medalla de la Armada y el Cuerpo de Infantería de Marina.

Kennedy recibiendo la medalla de la Armada y el Cuerpo de Infantería de Marina a manos del capitán Conklin.

Imagen
Fuente de imagen, wikpedia.

Saludos y gracias.
Imagen

"Nosotros no queremos que triunfe un partido ni una clase sobre los demás; queremos que triunfe España como unidad, con una empresa futura que realizar en la que se fundan todas las voluntades individuales. Esto hemos de conseguirlo aún a costa de los mayores sacrificios, pues es mil veces preferible caer en servicio de tal empresa que llevar una vida lánguida, falta de ideal, sin otra meta ni ambición que llegar al día de mañana"

José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia

maximus

Mensaje por maximus » Sab Dic 22, 2007 2:41 pm

El caso de la PT-109 siempre me había parecido un poco sospechoso y acabo de encontrar esto en el libro sobre "los Kennedy", de Peter Collier y David Horowitz:

EL 1 de Agosto de 1943 el servicio de inteligencia comunicaba que cuatro destructores japoneses cruzaban a toda máquina el estrecho de Blackett (islas Salomon). Inmediatamente se dispuso una flotilla de catorce PT para interceptar los navíos que daban escolta a un convoy destinado a abastecer el reducto nipón de la isla de Vila. A las dos y media de la madrugada, al no haber logrado establecer contacto con los japoneses, la PT 109, con JFK al timón, regresaba a su base en Rendova cuando de repente, a estribor, se divisó en la bruma una mole. Era el destructor japonés Amigari, que, sin dar tiempo a Kennedy a maniobrar, se echaba encima de la lacha y la partía en dos.
...
Después, la PT 109 se convertiría en una versión moderna del momento en que Washington cruzó el Delaware. Entonces, se veía distinto. Barney Ross, uno de los supervivientes, creyó al principio que el asunto iba a ser considerado como un "desastre"; además, corrió el rumor de que Mac Arthur, al saber el incidente de la lancha torpedera, gruñó que Kennedy debía comparecer ante un tribunal militar (...) aunque existía cierta confusión respecto a las circunstancias del accidente y si debía o no haber existido mayor habilidad naval (había quien pensaba que difícilmente una embarcación tan maniobrable habría sido abordada si la tripulación hubiese estado alerta) no había ninguna sombra que empañara la conducta de JFK después de la colisión.


Los autores del libro, Collier y Horowitz, añaden la opinión, recogida por ellos, de Phil Berg, que dirigió un escuadrón en el Pacífico:

No era un pequeño canal sino un gran estrecho. Kennedy mandaba la lancha más maniobrable del mundo. Tanto poderío, y el caballero de la brillante armadura se deja abordar por un destructor enemigo. Fue el hazmerreír de la flota

Pero papá Kennedy (Joseph P. Kennedy) era, aparte de multimillonario, uno de los políticos más influyentes del país.

Schulz
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Mié Dic 05, 2007 10:55 pm

Mensaje por Schulz » Sab Dic 22, 2007 11:04 pm

Hola

Años más tarde cuando Kennedy llegó a presidente de los Estados Unidos en la mesa de su despacho estaba el coco en el que mandó el mensaje https://www.forosegundaguerra.com/viewt ... 71#p431471


estas lanchas torpederas PT boat se vieron involucradas en varios combates fraticidas de fuego amigo en el Pacífico , donde fallos de información, identificación y demasiada agresividad acabaron con la vida de pilotos y marineros cuando el friendly fire se producía entre las lanchas y aviones aliados

https://www.docdroid.net/rQowWdN/friend ... 019-04.pdf

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3903
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Torpedera PT-109

Mensaje por Audie Murphy » Jue Ene 25, 2018 9:44 pm

ahora se puede experimentar lo que era ser marinero en una de esas lanchas con una gran iniciativa del National WWII Museum americano de Nueva Orleans





PT-305: The Ride of a Lifetime, una lancha rápida restaurada que podemos alquilar por 350$ para navegar en el lago Pontchartrain, una opción más barata y sin navegación es pagar un ticket de 15$ por un tour guiado de 45 minutos http://www.pt305.org/





En Oregon unos veteranos y voluntarios quieren hacer algo similar con la lancha operacional PT 658. Que sirva de memoria viva de la US Navy en la SGM y que su historia sea contada en un pequeño museo/embarcadero a construir
más info en
http://www.savetheptboatinc.com/About_Us.htm
https://www.youtube.com/watch?v=mLxW-Y8xevg
http://offbeatoregon.com/1401c.pt-658-w ... -boat.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

JFK y su PT-109

Mensaje por minoru genda » Mar Oct 05, 2021 12:32 pm

Guadalcanal que para mi resultó ser una guerra dentro de otra guerra por el tiempo y las sucesivas batallas libradas en esa isla y también en otras situadas en las mismas islas Salomón y sus "alrededores" fue testigo de algunas de las grandes gestas libradas durante la segunda guerra mundial. Vamos a relatar una de ellas que no habría tenido tanto eco de no ser que el protagonista fue
Presidente de los EE.UU.

Historia de la PT-109

Construida por Elco en Bayonne, Nueva Jersey como la séptima lancha construida por Elco PT
Puesta en quilla el 4 de marzo de, 1942. Botado 20 de junio de 1942. El 10 de julio 1942 entregado a la Marina de los EE.UU. (USN) como PT-109. Completado 19 de julio de, 1942.
Durante finales de agosto de 1942 en Norfolk Navy Yard es cargada a bordo del USS Joseph S. Stanton con las PT-107 y PT-108 como carga en cubierta y se transporta hacia el sur hasta la zona del Canal de Panamá (CZ) ¿Chanel Zone?. El 22 de septiembre 1942 asignadas a la Escuadrilla 5 MTBR de lanchas torpederas bajo el mando del teniente George A. Brackett. Hasta principios de 1943, estuvo operando en la Zona del Canal de Panamá (CZ).
La PT-109 es asignada a la Escuadrilla 2 MTBR de lanchas torpederas y se instala como carga a bordo de la cubierta del USS Joseph S. Stanton y transportado a través del Océano Pacífico a Nouméa desde donde es remolcada a Guadalcanal. Desde abril 1943 la PT-109 es el destino del Teniente John F. Kennedy.

Hundimiento

El 1 de junio de 1943 a las 16:00 y bajo el mando del Teniente John F. Kennedy parte de la base en isla Rendova como uno de los quince PT-Boats en una patrulla de la noche a la mañana por el estrecho de Blackett fuera de Kolombangara.
La PT-109 forma parte de la División B incluidas la misma PT-109 y las PT-157, PT-159 y PT-162. Mientras tanto, los destructores japoneses del "Tokyo Express", incluyendo al IJN Amagiri, autor del naufragio de la PT-109 navegaban durante la noche a la localidad de Vila en Kolombangara para el desembarco de tropas y suministros. Después de completar su misión, los destructores partieron de regreso con destino a Rabaul.

Unos planos sobre el área donde se desarrolló la acción

Imagen

Imagen

El 2 de junio, 1943 a las 1:30 am, mientras patrullaba por el estrecho Blacket, la PT-109 fue embestida como vimos más arriba, por el destructor japonés IJN Amagiri. La colisión provocó el hundimiento de la PT-109, que resulto partida en dos por causa de dicha colisión. Dos de los tripulantes Marney y Kirksey desaparecieron en Acción (MIA) durante la colisión. McMahon fue herido en la misma colisión.

Destino de la tripulación

La tripulación de la PT-109 permaneció aferrada a los restos de la proa. En la madrugada de esa misma noche la tripulación superviviente nadó hacia la isla de Plum Pudding (Pudin de Ciruela) posteriormente llamada Isla Kennedy y actualmente Isla Kasolo), mientras Kennedy “remolcaba” por la correa del chaleco salvavidas entre sus dientes a Mac Mahon herido. Pasaron varios días en la Isla Kennedy y ante la falta de comida y el peligro de ser descubiertos por los japoneses los hombres nadaron hacia el sur a la Isla Olasana y más tarde a la Isla Naru. Mientras tanto, el hundimiento había sido observado por Reg Evans, observador costero que se encontraba en la cima del volcan de Kolombangara y que envió a dos de sus exploradores Biuku Gasa y Eru Kumano para buscar supervivientes. Al localizarlos, Kennedy grabo un mensaje en una cáscara de coco, que se entregó a Evans. Los supervivientes fueron rescatados por la PT-157 que los transportó a Rendova

Una imagen de la Isla Kennedy de unos 90 metros en su parte más larga

Imagen

Una última imagen esta del coco con el que Kennedy envió el mensaje

Imagen

Por su empeño en mantener a sus compañeros unidos y a salvo Kennedy fue condecorado con la Medalla de la Marina y por las heridas recibidas también el Corazón Púrpura. Kennedy arrastró durante toda su vida una dolencia de espalda que se supone fue producto de esa acción

Memorial

Marney fue declarado oficialmente muerto el 2 de agosto de 1943. Kirksey fue a su vez declarado oficialmente muerto el 3 de agosto de 1944. Ambos están inmortalizados en las tablas de los desaparecidos en el cementerio americano de Manila. Ambos también tienen marcadores conmemorativos en Massachusetts Veterans Memorial Cemetery. Kirksey en la sección M1 fila 100, situadas en la sección 58, en la fila M1 100, se encuentra Marney en la 54.

Descubrimiento del lugar del hundimiento y restos de la PT-109

Durante mayo de 2002, Robert Ballard con Odyssey Enterprise para National Geographic buscó este naufragio en el Estrecho Blacket. A 1200 pies (360m), se identificó una pieza de los restos como un tubo de torpedo de una PT, y afirma que es de la PT-109. Más tarde, sus resultados fueron confirmados como "más probable" PT-109 por la USN.
Y hasta aquí todo lo más reseñable de la epopeya de los tripulantes de la PT-109

Fuente:
https://www.pacificwrecks.com/ships/ptboat/PT-109.html
https://www.orwelltoday.com/jfkpt109.shtml
http://www.navsource.org/archives/12/05109.htm
http://www.davidgrant.org/holidays/2014 ... sland.html
http://whereongoogleearth.net/2018/08/03/contest-563/
https://ptboatred.files.wordpress.com/2 ... essage.jpg
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Edelweiss7
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 28, 2021 10:22 pm

Re: JFK y su PT-109

Mensaje por Edelweiss7 » Mié Oct 06, 2021 12:16 am

Totalmente desconocida para mi esta historia. Muy interesante. Felicidades :sgm120:

Responder

Volver a “Marina de guerra de los Aliados”

TEST