Ofensiva de minas contra Inglaterra 1939-1940.
Publicado: Jue Dic 25, 2008 1:52 pm
Hola a todos ; una pequeña historia naval......................
Ofensiva de minas contra Inglaterra 1939-1940.
El 13 de Noviembre de 1939, el HMS Blanche colisionaba con una mina y se hundía cerca del buque faro Tongue. El 21 de Noviembre de 1939 el HMS Gipsy sufrió el mismo percance y se hundió delante de las costas de Harwich. Más al norte, cerca del Firth of Forth, el flamante crucero HMS Belfast perdió la quilla debido a otra mina y el 26 de Noviembre de 1939, el mercante polaco Pilsudki de 14.294 TPB se hundió no lejos de Outer-Dowsing. El 04 de Diciembre de 1939, le siguió el HMS Nelson de 34.000 TPB el que tocó una mina cerca de Ewe resultando seriamente dañado.
Hasta Marzo de 1940, se hundieron frente a las costas inglesas 128 mercantes con un total de 429.899 TPB, el arma secreta de la Marina de Guerra Alemana funcionaba a la perfección.
En una de las frías noches del primer invierno de la SGM, específicamente la del 6 al 7 de Diciembre de 1939, el destructor alemán Hans Lody pasaba con las luces de navegación apagadas cerca del buque faro Cromer-Knoll, tras su estela navegaba el destructor Erich Giese transportando 76 minas. A las 02:05 fue divisado a estribor el buque faro Haisborough; el destructor se encontraba ahora en el estrecho canal entre la costa del condado de Norfolk y los bancos de arena situados frente a ella. A las 02:12 horas el cargado Erich Giese alcanzó su punto de destino, a unas 4,2 millas del faro de Cromer y girando 271º detuvo sus máquinas para lanzar su carga de minas.
Un cargamento de minas a bordo de un destructor alemán. Los marinos se tomaban su tiempo para decorarlas y dedicarlas..........
La carga consistía en dos tipos de minas una la EMC que flotaban suspendidas a pocos metros de la superficie y las RMA con detonador magnético que permanecían en el fondo hasta que eran atraídas por el casco de algún buque. La limitación de estas últimas era la profundidad ya que la ideal no debía superar los 20 ó 30 metros por lo que eran aptas para canales y puertos.
Cuando la mina número 61 estaba siendo lanzada se produjo una explosión, el destructor dio unos bandazos y medio Norfolk se despertó bruscamente del sueño. Algunos reflectores barrieron el cielo en busca de aviones. A las 03:36 se escuchó otra explosión cuando se soltó una mina EMC. El buque faro Haisborough hizo picar su campana en rápida suceción. A bordo del Erich Giese se lanazaban a prisa las últimas minas y levaba anclas. Justo a tiempo pues dos lanchas rápidas británicas venían en aproximación. Antes de que el enemigo reaccionara el Korv. Kapitän Schmidt ordenó abrir fuego y el oficial de torpdedos KapitänLeutnant Kray lanzó una salva de cuatro torpdedos. Por tercera vez en esa noche se escucharon explosiones pero esta vez resultó alcanzado el destructor HMS “Jersey” en servicio desde el mes de Abril de 1939. El Almirantazgo británico pensó que había sido torpedeado por algún U-boot pues ni siquiera sospechaba que los destructores germanos se habían aproximado tanto a las costas inglesas.
Detalle cercano de las minas.
Las operaciones de sembrado de minas terminaron abruptamente con el incidente que tuvo lugar en la noche del 22 de Febrero de 1940, cuando una formación de seis unidades navales abandonaron Wilhemshaven para ejecutar la operación “Wiking”; la misión tuvo un final inesperado y prematuro cuando apareció en escena un bombardero aleman del tipo He-111 el cual sin saber quienes estaban abajo, lanzó su carga de bombas hundiendo al destructor Leberecht Maas, en la oportunidad se perdió también el destructor Max Schultz quien chocó un bajo fondo al maniobrar para escapar del ataque.
El Secreto de la Mina Magnética. Karlludwig Opitz. El III Reich. Tomo IV. ANESA 1975.
Subasta de eBAy (finalizada).
Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas.
Saludos. Raúl M .
Ofensiva de minas contra Inglaterra 1939-1940.
El 13 de Noviembre de 1939, el HMS Blanche colisionaba con una mina y se hundía cerca del buque faro Tongue. El 21 de Noviembre de 1939 el HMS Gipsy sufrió el mismo percance y se hundió delante de las costas de Harwich. Más al norte, cerca del Firth of Forth, el flamante crucero HMS Belfast perdió la quilla debido a otra mina y el 26 de Noviembre de 1939, el mercante polaco Pilsudki de 14.294 TPB se hundió no lejos de Outer-Dowsing. El 04 de Diciembre de 1939, le siguió el HMS Nelson de 34.000 TPB el que tocó una mina cerca de Ewe resultando seriamente dañado.
Hasta Marzo de 1940, se hundieron frente a las costas inglesas 128 mercantes con un total de 429.899 TPB, el arma secreta de la Marina de Guerra Alemana funcionaba a la perfección.
En una de las frías noches del primer invierno de la SGM, específicamente la del 6 al 7 de Diciembre de 1939, el destructor alemán Hans Lody pasaba con las luces de navegación apagadas cerca del buque faro Cromer-Knoll, tras su estela navegaba el destructor Erich Giese transportando 76 minas. A las 02:05 fue divisado a estribor el buque faro Haisborough; el destructor se encontraba ahora en el estrecho canal entre la costa del condado de Norfolk y los bancos de arena situados frente a ella. A las 02:12 horas el cargado Erich Giese alcanzó su punto de destino, a unas 4,2 millas del faro de Cromer y girando 271º detuvo sus máquinas para lanzar su carga de minas.
Un cargamento de minas a bordo de un destructor alemán. Los marinos se tomaban su tiempo para decorarlas y dedicarlas..........
La carga consistía en dos tipos de minas una la EMC que flotaban suspendidas a pocos metros de la superficie y las RMA con detonador magnético que permanecían en el fondo hasta que eran atraídas por el casco de algún buque. La limitación de estas últimas era la profundidad ya que la ideal no debía superar los 20 ó 30 metros por lo que eran aptas para canales y puertos.
Cuando la mina número 61 estaba siendo lanzada se produjo una explosión, el destructor dio unos bandazos y medio Norfolk se despertó bruscamente del sueño. Algunos reflectores barrieron el cielo en busca de aviones. A las 03:36 se escuchó otra explosión cuando se soltó una mina EMC. El buque faro Haisborough hizo picar su campana en rápida suceción. A bordo del Erich Giese se lanazaban a prisa las últimas minas y levaba anclas. Justo a tiempo pues dos lanchas rápidas británicas venían en aproximación. Antes de que el enemigo reaccionara el Korv. Kapitän Schmidt ordenó abrir fuego y el oficial de torpdedos KapitänLeutnant Kray lanzó una salva de cuatro torpdedos. Por tercera vez en esa noche se escucharon explosiones pero esta vez resultó alcanzado el destructor HMS “Jersey” en servicio desde el mes de Abril de 1939. El Almirantazgo británico pensó que había sido torpedeado por algún U-boot pues ni siquiera sospechaba que los destructores germanos se habían aproximado tanto a las costas inglesas.
Detalle cercano de las minas.
Las operaciones de sembrado de minas terminaron abruptamente con el incidente que tuvo lugar en la noche del 22 de Febrero de 1940, cuando una formación de seis unidades navales abandonaron Wilhemshaven para ejecutar la operación “Wiking”; la misión tuvo un final inesperado y prematuro cuando apareció en escena un bombardero aleman del tipo He-111 el cual sin saber quienes estaban abajo, lanzó su carga de bombas hundiendo al destructor Leberecht Maas, en la oportunidad se perdió también el destructor Max Schultz quien chocó un bajo fondo al maniobrar para escapar del ataque.
El Secreto de la Mina Magnética. Karlludwig Opitz. El III Reich. Tomo IV. ANESA 1975.
Subasta de eBAy (finalizada).
Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas.
Saludos. Raúl M .