LOS PORTAAVIONES
Publicado: Mar Ago 19, 2008 1:33 pm
Saludos
Bueno, pues vuelvo a este excepcional Foro con un aporte más, este sobre los Portaaviones a lo largo de toda la Historia: antes de la Segunda Guerra Mundial, durante, después del conficto, en la actualidad y en el futuro próximo.
Fuentes: Wikipedia la Enciclopedia Libre, Exordio, FondosEscritorio, ElTiradorSolitario, Chilenos.ru, ElPeor.ning, FunkOffizier.wordpress, Ejercito.IEspaña, ElMundo.es, Foros-Coches, MicroSiervos, Youtube.
Espero que lo disfruten .
ÍNDICE
- Historia: Primeros Pasos; Segunda Guerra Mundial
- Equipamiento de un Portaaviones; Evolución en el diseño; Portaaviones con propulsión nuclear; Cambios por aviones de despegue vertical; Otros tipos de Portaaviones
- Listado de Portaaviones por Países y Servicios; Los Portaaviones en Estados Unidos
- Los Submarinos Portaaviones I-400, El Prodigio Nipón
- Galería de Imágenes
- Galería de Vídeos
HISTORIA
Primeros Pasos
Los primeros portaaviones eran acorazados o cruceros grandes a los que se les retiraba el armamento artillero y se les añadía una cubierta de vuelo elevada sobre una estructura de vigas metálicas.
En 1918, se empezó a construir el primer portaaviones concebido desde el inicio como tal, el HMS Hermes (británico), que ya incluía el puente de mando situado en un lateral de la nave para no estorbar en las operaciones de despegue y apontaje de aviones, aunque retrasos en su desarrollo permitieron que el primer portaaviones en entrar en servicio activo directamente con esa función fuese el japonés Hōshō.
En los años ´30, Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña comenzaron a construir portaaviones cada vez más grandes, convencidas las dos primeras naciones de que iban a ser el eje central de la nueva guerra naval y manteniendo Gran Bretaña la creencia de que era un auxiliar de los acorazados y cruceros, que seguirían siendo los buques principales de la Armada.
Esta diferente concepción del uso del portaaviones implicaba también que mientras japoneses y norteamericanos ponían todos sus esfuerzos en desarrollar cazas y bombarderos navales, así como torpederos, cada vez más evolucionados, los británicos mantuvieron casi toda la guerra como avión embarcado principal al obsoleto biplano torpedero Fairey Swordfish y a un escaso número de cazas, además de que el tamaño y capacidad de sus portaaviones estaba siempre por debajo de sus homólogos estadounidenses y japoneses.
Otros países, como Alemania, cometieron el gran error de no incluir portaaviones en su flota.
La obsesión de Hermann Goering, jefe de la Luftwaffe, por controlar toda la aviación, le llevó a boicotear el proyecto de portaaviones alemán, que hubiera embarcado una versión naval de los, en ese momento, temibles bombarderos en picado Junkers 87 Stuka que hubieran ocasionado sin duda grandes problemas a la Flota Británica al comienzo de la guerra.
Italia cometió el mismo error que su posterior aliado por la creencia de Mussolini de que la Península Italiana era un gran portaaviones en el centro del Mediterráneo y su flota, bien dotada de buques convencionales, sufrió enseguida las consecuencias de ese error.
Segunda Guerra Mundial
Las capacidades del portaviones fueron demostradas al comienzo de la Segunda Guerra Mundial por los británicos, cuando el portaviones HMS Illustrious (R87) lanzó el 11 de noviembre de 1940, a 170 millas de la Flota Italiana anclada en Tarento, un grupo de 21 biplanos Swordfish armados con torpedos.
Esos biplanos, lentos e incapaces de resistir el ataque de cualquier caza de la época, hundieron un acorazado y dañaron gravemente otros dos, mientras los británicos perdieron dos aviones por la defensa antiaérea.
Esto mostró que las tácticas estaban cambiando y pronto llegó el hecho que dio el vuelco definitivo a la obsoleta concepción del acorazado como señor del mar.
El almirante japonés Isoroku Yamamoto, inspirado en el ataque de Tarento, concibió una operación que destruyera en una acción por sorpresa la capacidad aeronaval estadounidense en el Pacífico.
El famoso ataque a Pearl Harbour, el 7 de diciembre de 1941, fue el segundo y definitivo aviso a los estrategas navales de que sin portaviones era imposible ganar una guerra naval.
El ataque en sí fue un fracaso, ya que la flota de portaviones estaba fuera del puerto y solo destruyeron y dañaron unos viejos acorazados de la Primera Guerra Mundial, prácticamente irrelevantes para el nuevo tipo de guerra que se avecinaba.
Tras la destrucción de la mayor parte del poder aeronaval japonés en la batalla de Midway, la enorme capacidad industrial estadounidense se impuso, construyendo decenas de portaviones que aniquilaron por completo a la, hasta hacía poco, poderosa Flota Japonesa, terminando la guerra con los entonces gigantescos portaviones de la clase Midway, de 62.000 toneladas y más de un centenar de aviones embarcados.
Ya no se construirían más acorazados, el poder del portaviones era indiscutible.
Continuará...
Bueno, pues vuelvo a este excepcional Foro con un aporte más, este sobre los Portaaviones a lo largo de toda la Historia: antes de la Segunda Guerra Mundial, durante, después del conficto, en la actualidad y en el futuro próximo.
Fuentes: Wikipedia la Enciclopedia Libre, Exordio, FondosEscritorio, ElTiradorSolitario, Chilenos.ru, ElPeor.ning, FunkOffizier.wordpress, Ejercito.IEspaña, ElMundo.es, Foros-Coches, MicroSiervos, Youtube.
Espero que lo disfruten .
ÍNDICE
- Historia: Primeros Pasos; Segunda Guerra Mundial
- Equipamiento de un Portaaviones; Evolución en el diseño; Portaaviones con propulsión nuclear; Cambios por aviones de despegue vertical; Otros tipos de Portaaviones
- Listado de Portaaviones por Países y Servicios; Los Portaaviones en Estados Unidos
- Los Submarinos Portaaviones I-400, El Prodigio Nipón
- Galería de Imágenes
- Galería de Vídeos
HISTORIA
Primeros Pasos
Los primeros portaaviones eran acorazados o cruceros grandes a los que se les retiraba el armamento artillero y se les añadía una cubierta de vuelo elevada sobre una estructura de vigas metálicas.
En 1918, se empezó a construir el primer portaaviones concebido desde el inicio como tal, el HMS Hermes (británico), que ya incluía el puente de mando situado en un lateral de la nave para no estorbar en las operaciones de despegue y apontaje de aviones, aunque retrasos en su desarrollo permitieron que el primer portaaviones en entrar en servicio activo directamente con esa función fuese el japonés Hōshō.
En los años ´30, Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña comenzaron a construir portaaviones cada vez más grandes, convencidas las dos primeras naciones de que iban a ser el eje central de la nueva guerra naval y manteniendo Gran Bretaña la creencia de que era un auxiliar de los acorazados y cruceros, que seguirían siendo los buques principales de la Armada.
Esta diferente concepción del uso del portaaviones implicaba también que mientras japoneses y norteamericanos ponían todos sus esfuerzos en desarrollar cazas y bombarderos navales, así como torpederos, cada vez más evolucionados, los británicos mantuvieron casi toda la guerra como avión embarcado principal al obsoleto biplano torpedero Fairey Swordfish y a un escaso número de cazas, además de que el tamaño y capacidad de sus portaaviones estaba siempre por debajo de sus homólogos estadounidenses y japoneses.
Otros países, como Alemania, cometieron el gran error de no incluir portaaviones en su flota.
La obsesión de Hermann Goering, jefe de la Luftwaffe, por controlar toda la aviación, le llevó a boicotear el proyecto de portaaviones alemán, que hubiera embarcado una versión naval de los, en ese momento, temibles bombarderos en picado Junkers 87 Stuka que hubieran ocasionado sin duda grandes problemas a la Flota Británica al comienzo de la guerra.
Italia cometió el mismo error que su posterior aliado por la creencia de Mussolini de que la Península Italiana era un gran portaaviones en el centro del Mediterráneo y su flota, bien dotada de buques convencionales, sufrió enseguida las consecuencias de ese error.
Segunda Guerra Mundial
Las capacidades del portaviones fueron demostradas al comienzo de la Segunda Guerra Mundial por los británicos, cuando el portaviones HMS Illustrious (R87) lanzó el 11 de noviembre de 1940, a 170 millas de la Flota Italiana anclada en Tarento, un grupo de 21 biplanos Swordfish armados con torpedos.
Esos biplanos, lentos e incapaces de resistir el ataque de cualquier caza de la época, hundieron un acorazado y dañaron gravemente otros dos, mientras los británicos perdieron dos aviones por la defensa antiaérea.
Esto mostró que las tácticas estaban cambiando y pronto llegó el hecho que dio el vuelco definitivo a la obsoleta concepción del acorazado como señor del mar.
El almirante japonés Isoroku Yamamoto, inspirado en el ataque de Tarento, concibió una operación que destruyera en una acción por sorpresa la capacidad aeronaval estadounidense en el Pacífico.
El famoso ataque a Pearl Harbour, el 7 de diciembre de 1941, fue el segundo y definitivo aviso a los estrategas navales de que sin portaviones era imposible ganar una guerra naval.
El ataque en sí fue un fracaso, ya que la flota de portaviones estaba fuera del puerto y solo destruyeron y dañaron unos viejos acorazados de la Primera Guerra Mundial, prácticamente irrelevantes para el nuevo tipo de guerra que se avecinaba.
Tras la destrucción de la mayor parte del poder aeronaval japonés en la batalla de Midway, la enorme capacidad industrial estadounidense se impuso, construyendo decenas de portaviones que aniquilaron por completo a la, hasta hacía poco, poderosa Flota Japonesa, terminando la guerra con los entonces gigantescos portaviones de la clase Midway, de 62.000 toneladas y más de un centenar de aviones embarcados.
Ya no se construirían más acorazados, el poder del portaviones era indiscutible.
Continuará...