Hola a todos
; una nueva vuelta de tuerca al asunto..................................
Toma de decisión en una situación límite: Kapitän zur See Hans Langsdorff ante y en Montevideo 1939.
Contacto con el enemigo y acción.
Ya en la primera fase de combate según un informe de investigación posterior del OKM entre las 06:17 y las 06:38 horas (se indica que la alarma "zafarrancho de combate" fue dada a las 06:00 horas), Langsdorff siguió el combate desde el exterior del puente - y por lo tanto, sin protección - fue herido por algunas esquirlas y se utilizó un paquete de curación individual para vendarlo.
Durante la segunda fase del combate, el Comandante sufrió una lesión grave, al ser derribado por la explosión de una granada que detonó en las cercanías y permaneció inconsciente durante varios minutos. El entonces Oberleutnant zur See Kurt Diggins, el cual como ayudante de Langsdorff se encontraba en las inmediaciones informó que Langsdorff "Había perdido temporalmente la conciencia" y continúa: "Ante mi aviso, Comandante caido, unos minutos más tarde el Primer Oficial apareció en el lugar,cuando el comandante habia vuelto totalmente en si"
Nos detenemos en este punto para comprender que Langsdorff en la fase del combate entre las 6:38 y las 07:00 horas cayó al piso y por unos minutos pierde la conciencia. Este detalle pasó casi desapercibido anteriormente y adquiere sentido inmediato al evaluar la racionalidad y sabiduría táctica ante las decisiones posteriores del comandante desde el punto de vista militar.
Cuando a las 07:15 horas el HMS Exeter seriamente dañado quedó oculto detrás de una nube de humo negro, siguió a las 7:30 horas un momento de calma. Mientras en el Graf Spee los muertos
y heridos son recuperados, Langsdorff hizo un recorrido por la devastada cubierta superior con el fin de tener una impresión inmediata sobre el daño recibido. En total 36 marineros han caído y 60 estan heridos, algunos de gravedad. Los muertos y marineros mutilados causan en el comandante una profunda impresión. Los daños materiales son serios al momento y seran decisivos en la decisión posterior:
- gran vía de agua en el casco a popa por la acción del impacto de un proyectil de 15 - 20,3 cm justo por encima de la línea de flotación
- falla de la planta purificadora de combustible y aceite lubricante.
- falla de todas las cocinas excepto la cocina del almirante
- inundaciones en los pañoles de harina y provisiones
Sin decir palabra Langsdorff regresó al puente. El oficial de navegación, Korvettenkapitän Jürgen Wattenberg, describe este momento en el cual la orden del comandante da comienzo a la tragedia. Sin ambigüedad y sin más consultas con sus oficiales Langsdorff explicó:
"Nuestros daños no se pueden corregir con las herramientas estándar. Vamos a entrar a puerto para su reparación. Montevideo o Buenos Aires esta será la cuestión".
Wattenberg describe también la sorpresa que esta decisión desencadenó entre los oficiales en el puente:
"En este momento, el Korvettenkapitän Ascher (I AO, d V - 1er Oficial de Artillería) llegó al puente. Hablé con él después inmediatamente tras la decisión de Langsdorff, entre ambos había indiferencia. Langsdorff nos había conducido tan bien hasta ese momento, que pensamos que debía saber lo que estaba haciendo. Más tarde, nos arrepentimos profundamente de no haberle hecho cambiar de parecer acerca de su fatal decisión"
orig. Fotoalbum Nr. 2, Panzerschiff Graf Spee, v. Langsdorff, Top
Fuente: Führungsentscheidung in einer Grenzsituation: Kapitän zur See Hans Langsdorff vor und in Montevideo 1939. Vortrag für Klaus-Jürgen Müller zum 80 Geburtstag in der Helmut-Schmidt-Universität am 11. März 2010.
Saludos. Raúl M
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