In Memoriam

La guerra en el mar. Estrategias.

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Bf109
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Mensaje por Bf109 » Mar May 27, 2008 8:24 pm

En las situaciones limite, como por ejemplo las ultimas horas del Bismarck, podemos decir que un soldado ya no lucha por unos ideales sino por la supervivencia.

En los combates en alta mar existen dos enemigos, el enemigo llamémoslo humano al cual uno puede combatir, vencer o rendirse, y el otro es el frío océano al cual no hay manera de vencer y el cual no mostrará la más mínima piedad ya que no entiende de naciones ni de banderas.

Un saludo.
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minoru genda
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Mensaje por minoru genda » Mié May 28, 2008 2:28 pm

Bf109 escribió:En las situaciones limite, como por ejemplo las ultimas horas del Bismarck, podemos decir que un soldado ya no lucha por unos ideales sino por la supervivencia.
Cierto Bf109, pero a esa situación se llega por causa de otras consideraciones. Cuando una persona se alista a un ejército debe ser consciente que además de luchar por una causa tendrá que luchar en algún momento por su vida. Esa es la condición de ser soldado y más si su país está en guerra, por tanto todos los soldados de cualquier arma o ejército están sujetos a ella, incluso los que se encuentran en la retaguardia realizando labores administrativas
En los combates en alta mar existen dos enemigos, el enemigo llamémoslo humano al cual uno puede combatir, vencer o rendirse, y el otro es el frío océano al cual no hay manera de vencer y el cual no mostrará la más mínima piedad ya que no entiende de naciones ni de banderas.

Un saludo
Te aseguro que en el mar muchas veces no hace falta ser tripulante de un buque de guerra ni estar en guerra para luchar por la vida de uno mismo, me remito a los frecuentes naufragios de pesqueros u otros buques en los que los supervivientes han tenido que luchar por su vida, por supuesto que si vas a bordo de un buque sea cual sea y desde otro te están disparando debes defenderte y/o luchar por tu vida, pero eso es lo que hay incluso antes de que se de el combate.
Un dicho sobre lo que es un combate naval, es el que dice que "en el mar el que da primero da dos veces" y creo que ya sabemos lo que eso puede significar.
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Andrés Darío Cardozo Höhn
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Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Mié May 28, 2008 2:57 pm

A propósito de todo cuanto están escribiendo respecto a salvar el pellejo o sobrevivir en guerra o en la mar, se me hace presente el recuerdo de una parte del libro "El acorazado Bismarck", del varón Müllenheim-Rechberg, donde cuenta que el ayudante personal del capitán Lindemann estaba de pie en el puente del Bismarck sosteniendo una bandeja con el desayuno servido, horas antes del hundimiento del acorazado, momentos muy tensos sin duda. Escribía el autor que ese mismo personaje era dueño de un restaurant en Alemania, local que Lindemann frecuentaba a menudo, y que lo había dejado todo para seguir a Lindemann y embarcarse en el acorazado más poderoso del mundo. Tan seguro estaba el mayordono que había pensado que nada malo podía pasarle a bordo de semejante buque de guerra, que parecía indestructible.

Sin embargo, juego perverso del destino, ese fatídico día 27 de mayo de 1941, horas y minutos antes del golpe final, ese mismo mayordomo estaba a un paso de la muerte. Sabía que iba a morir, que finalmente ese buque indestructible iba a naufragar, y pese a todo, pese al exhorto de Lindemann de que lo dejara solo, éste se quedó a su lado, fiel hasta la muerte.

Minoru escribio:
Se presume que todos mueren por conseguir un futuro mejor al menos para sus compatriotas y puestos a elucubrar podríamos decir que alguien que hace algo por un conjunto de seres humanos lo hace por la humanidad aunque eso que haga sea participar en una guerra. Porque entre otras cosas un médico que va a una guerra no suele empuñar un arma y hace lo que hace que es curar por humanidad.
Si, mi amigo Minoru, tienes toda la razón. Tu cita me recuerda también a los médicos a bordo del Bismarck, de los que cuenta Müllenheim-Rechberg que asistieron a los heridos hasta caer ellos mismo heridos o muertos. Y los sastres, zapateros, cocineros, carpinteros, electricistas y muchos otros que incluian la tripulación del Bismarck, y cualquier buque de guerra en general.

La muerte en el frente de batalla no discrimina, no entiende de oficios. Llega cuando tiene que llegar. Sin más.
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
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Mensaje por Bf109 » Mié May 28, 2008 3:06 pm

minoru genda escribió: Cierto Bf109, pero a esa situación se llega por causa de otras consideraciones. Cuando una persona se alista a un ejército debe ser consciente que además de luchar por una causa tendrá que luchar en algún momento por su vida. Esa es la condición de ser soldado y más si su país está en guerra, por tanto todos los soldados de cualquier arma o ejército están sujetos a ella, incluso los que se encuentran en la retaguardia realizando labores administrativas
Cierto, pero aunque una persona sea consciente de que su vida esta expuesta a los peligros que entraña una guerra y marche a esta por ideales políticos o por la defensa de su patria, no debemos olvidar que todos tememos a una muerte horrible.

No creo que sea lo mismo el ser consciente de que puedes morir a tener que enfrentarse con la posibilidad de la muerte cara a cara.

minoru genda escribió: Te aseguro que en el mar muchas veces no hace falta ser tripulante de un buque de guerra ni estar en guerra para luchar por la vida de uno mismo, me remito a los frecuentes naufragios de pesqueros u otros buques en los que los supervivientes han tenido que luchar por su vida, por supuesto que si vas a bordo de un buque sea cual sea y desde otro te están disparando debes defenderte y/o luchar por tu vida, pero eso es lo que hay incluso antes de que se de el combate.
Un dicho sobre lo que es un combate naval, es el que dice que "en el mar el que da primero da dos veces" y creo que ya sabemos lo que eso puede significar.
En esta afirmación estoy totalmente de acuerdo, no hace falta estar siendo cañoneado para perecer en frías aguas. El mar es un entorno hostil para el ser humano, incluso en los momentos de mayor tranquilidad.


Un saludo.
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Mensaje por Bf109 » Mié May 28, 2008 3:45 pm

Hablando de titanes del mar, presento mis respetos a los náufragos del IJN Yamato.

El final del Yamato podría decirse que fue un autentico ataque Kamikaze. El Alto Mando de la Flota Imperial decidió darle un grandioso final, por lo que puso rumbo hacia Hokinawa con intencion de atacar a la flota aliada, esta operación recibió en nombre de Ten-Gō.

Al amanecer del 7 de abril, las naves japonesas salían de la península de Osumi rumbo a mar abierto, en dirección sur desde Kyushu hacia Okinawa. Se movían en una formación defensiva, con el crucero ligero Yahagi acompañando al Yamato y ocho destructores distribuidos en un anillo sobre las dos naves más grandes, a una distancia de 1.500 m uno del otro y moviéndose a una velocidad de 20 nudos. Uno de los destructores japoneses, el Asashimo, tuvo problemas mecánicos y tuvo que regresar. Posteriormente un avión de reconocimiento estadounidense se convertiría en la sombra de las fuerzas japonesas; así a las 10.00, las naves japonesas tomarían rumbo oeste, para simular una retirada, pero a las 11.30, nuevamente tomarían dirección hacia Okinawa.

A las 10.00 del mismo día (7 de abril), la marina estadounidense inició el lanzamiento de casi 400 aviones desde once portaaviones de la Task Force 58 (Hornet, Bennington, Belleau Wood, San Jacinto, Essex, Bunker Hill, Hancock, Bataan, Intrepid, Yorktown, y Langley) que se encontraban al este de Okinawa y eran liderizados por el Vicealmirante Marc A. Mistcher. La fuerza aérea consistía en cazas F6F Hellcat, bombarderos SB2C Helldiver y torpederos TBF Avenger. Una fuerza de seis acorazados (Massachusetts, Indiana, New Jersey, South Dakota, Wisconsin, y Missouri), apoyados por varios cruceros (incluidos el Alaska y Guam) y destructores, estaban dispuestos a interceptar la flota japonesa si el ataque aéreo no tenía éxito.

Dado que las fuerzas japonesas no tenían suficiente apoyo aéreo, los aviones estadounidenses fueron capaces de realizar múltiples ataques sin temor de la fuerza aérea japonesa. Después de dos horas de vuelo desde Okinawa, los aviones llegaron al grupo del Yamato e iniciaron el ataque aéreo, rodeando a la formación de naves fuera del límite de la defensa antiaérea y concentrándose en los barcos de guerra.

La primera oleada aérea estadounidense llegó a los barcos japoneses a las 12.30. Entonces los barcos comenzaron a aumentar su velocidad a 25 nudos, a realizar maniobras evasivas y abrir fuego con las defensas antiaéreas disponibles; el Yamato llevaba alrededor de 150 armas antiaéreas.

Durante la primera ola de ataques, el Yamato realizó una serie de intensas maniobras evasivas que provocó que la mayoría de las bombas y torpedos no acertaran, aunque recibió dos bombas penetradoras y un torpedo. La velocidad del acorazado no fue afectada, pero una de las bombas provocó un incendio en la superestructura que no pudo ser extinguido.

Entre las 13.20 y las 14.15, llegó la segunda y la tercera ola de ataques provenientes de los aviones estadounidenses, y que tenían como objetivo al Yamato. Hasta ese momento, el Yamato había recibido el impacto de al menos ocho torpedos y más de 15 bombas. Las bombas habían causado un daño considerable en la nave, incluyendo el desmantelamiento del sistema de control de armas y forzando el uso de las armas antiaéreas de manera manual e individual, reduciendo bastante su efectividad. El torpedo impactó, casi todo el lado a babor, y provocó que el Yamato tuviera un daño inminente. La estación de control de daños había sido destruido por un impacto, haciendo imposible contrarrestar la inundación en los espacios especialmente designados dentro del casco que soportaban el daño del casco. A las 13:33, en un intento desesperado de mantener la nave a flote, el equipo de control de daños del Yamato hizo un contrapeso inundando los cuartos de máquinas a estribor y la sala del caldero. Esto mitigó el daño pero causó el ahogamiento de cientos de tripulantes que estaban en esas estaciones, que no tenían idea que dichos compartimentos iban a ser llenados con agua. Los cuerpos sin vida de estos tripulantes dentro del Yamato estuvieron flotando alrededor de 30 minutos. La pérdida de las máquinas a estribor, junto con el peso del agua hizo que la velocidad del Yamato se redujera a sólo 10 nudos.

Con una velocidad menor, el Yamato sería un objetivo más fácil para los torpederos estadounidenses que se concentraron en apuntar al timón y a la popa con torpedos, para detener al acorazado. A las 14.02, con el Yamato deteniéndose y a punto de hundirse, el Almirante Itō ordenó la cancelación de la misión y el abandono de la nave, junto con el rescate de los sobreviventes de parte de las naves restantes. El Yamato comunicó este mensaje a las otras naves mediante banderas de señales, ya que el sistema de radio había sido destruido.

A las 14:05 el Yamato se detuvo por completo en el mar y comenzó a voltearse. El Almirante Itō y el capitán del Yamato decidieron quedarse en la nave y se negaron abandonarla con el resto de los sobrevivientes. A las 14:20 se volteó por completo y comenzó a hundirse. A las 14.23, la nave explotó y dicha explosión se escuchó hasta 200 km en Kagoshima y formó una nube de hongo de 6 km de altura. La explosión pudo haber ocurrido por el fuego que llegó al cuarto principal de municiones.

Un total de 10 aviones fueron derribados por el fuego antiaéreo japonés; algunos de los pilotos fueron rescatados por hidroplanos o submarinos. En total, hubo 12 bajas del lado estadounidense.


Aquí una de la hélices


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Munición del Yamato


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Restos del navio

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fuente de la imagenes: http://battleshipyamato.info/wreck.html
fuente del texto: http://es.wikipedia.org/wiki/Acorazado_Yamato



Un saludo.
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Mensaje por minoru genda » Mié May 28, 2008 4:26 pm

Bf109 escribió:
minoru genda escribió: Cierto Bf109, pero a esa situación se llega por causa de otras consideraciones. Cuando una persona se alista a un ejército debe ser consciente que además de luchar por una causa tendrá que luchar en algún momento por su vida. Esa es la condición de ser soldado y más si su país está en guerra, por tanto todos los soldados de cualquier arma o ejército están sujetos a ella, incluso los que se encuentran en la retaguardia realizando labores administrativas
Cierto, pero aunque una persona sea consciente de que su vida esta expuesta a los peligros que entraña una guerra y marche a esta por ideales políticos o por la defensa de su patria, no debemos olvidar que todos tememos a una muerte horrible.

No creo que sea lo mismo el ser consciente de que puedes morir a tener que enfrentarse con la posibilidad de la muerte cara a cara.

minoru genda escribió: Te aseguro que en el mar muchas veces no hace falta ser tripulante de un buque de guerra ni estar en guerra para luchar por la vida de uno mismo, me remito a los frecuentes naufragios de pesqueros u otros buques en los que los supervivientes han tenido que luchar por su vida, por supuesto que si vas a bordo de un buque sea cual sea y desde otro te están disparando debes defenderte y/o luchar por tu vida, pero eso es lo que hay incluso antes de que se de el combate.
Un dicho sobre lo que es un combate naval, es el que dice que "en el mar el que da primero da dos veces" y creo que ya sabemos lo que eso puede significar.
En esta afirmación estoy totalmente de acuerdo, no hace falta estar siendo cañoneado para perecer en frías aguas. El mar es un entorno hostil para el ser humano, incluso en los momentos de mayor tranquilidad.


Un saludo.
Solo lo rojo.
No es posibilidad de morir es la certeza de morir porque todos pasaremos por ese trance.
Nadie ni en tiempo de paz es consciente de ello hasta que se enfrenta con ello y porque si se piensa continuamente en ello (valga la redundancia) sería demasiado duro vivir........ Pero bueno voy a dejar los razonamientos filosóficos sobre la muerte, que serían muy extensos y porque no es el tema que nos ocupa y es más importante mantener el espíritu de éste estupendo hilo que has propuesto. :wink:
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Mensaje por Bf109 » Jue May 29, 2008 11:42 am

minoru genda escribió:No es posibilidad de morir es la certeza de morir porque todos pasaremos por ese trance.
Nadie ni en tiempo de paz es consciente de ello hasta que se enfrenta con ello y porque si se piensa continuamente en ello (valga la redundancia) sería demasiado duro vivir........ Pero bueno voy a dejar los razonamientos filosóficos sobre la muerte, que serían muy extensos y porque no es el tema que nos ocupa y es más importante mantener el espíritu de éste estupendo hilo que has propuesto. :wink:
Jejeje, tienes razón nos llevaría una eternidad “filosoferar” sobre la trascendencia de la muerte.

Así mismo quiero dar las gracias por la acogida del hilo.

Un Saludo.
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Mensaje por Bf109 » Vie May 30, 2008 6:43 pm

La tarde del 5 de noviembre de 1941, el HMAS Sydney se encontró con el HMAS Adelaide y el transporte de tropas Zealandia en la Gran Bahía Australiana. El Zealandia se dirigía a Singapur procedente de Sydney con 1000 soldados de refuerzo para la 8 División Australiana. El HMAS Sydney tenia la misión de relevar en la escolta al HMAS Adelaide para cruzar el estrecho de la Sonda entre Sumatra y Java. Después de dejar la Bahía del Rey Jorge, pusieron rumbo a Fremantle lugar al que llegaron el 9 de noviembre a las 06:50. Dos días después zarparon rumbo a Sonda donde el HMAS Sydney transfirió la escolta al HMAS Durban. Cumplida su misión, el Sydney cambió de rumbo al sur nuevamente, para dirigirse a Fremantle a donde debía llegar el 20 de noviembre.

Aproximadamente a las 16:00 horas del 19 de noviembre en algún lugar al oeste de Shark Bay, el HMAS Sydney divisa a una distancia de 20 km la silueta de lo que parece ser un barco mercante. El HMAS Sydney enfila su proa hacia el navío, con intención de interceptarlo e identificarlo. El buque mercante se identifica así mismo como el buque holandés Straat Malakka. En realidad el mercante no era tal sino un Hilfskreuzer, en concreto el HK Kormoran que esperaba camuflado, su oportunidad.

El Capitán Joseph Burnett, capitán del HMAS Sydney, ignoraba que el mercante se trataba en realidad de un crucero armado y se acercó al Kormoran si haber preparado el armamento adecuadamente y sin haber dado ningún tipo de alarma. Cuando apenas se encontraba a 1000 metros de distancia, el buque aún no identificado abrió fuego. Al parecer los primeros impactos realizados por el HK Kormoran fueron desastrosos para el crucero ligero australiano ya que posiblemente su puente de mando fue neutralizado, imposibilitándole las maniobras neceswarias para esquivar los letales torpedos. Ambos buques comenzaron a disparar con todo lo que tenían hasta que ambos quedaron en muy mal estado. El buque mercante que ya enarbolaba bandera alemana recibió un impacto en la sala de máquinas y se detuvo. El HMAS Sydney también dejó de disparar por lo que se supone estaba quedando a la deriva y separándose de la nave corsaria. Los alemanes prácticamente ya no podían seguir combatiendo por lo que Korvettenkapitän Theodor Detmers ordena abandonar el buque.

Sorpresivamente, mientras los alemanes hacían esfuerzos por reunir a los tripulantes para dirigirse al Sydney que parecía inmovilizado, estalló un torpedo en el costado del crucero australiano que se prendió en llamas y rápidamente se volcó desapareciendo de la superficie del mar arrastrando consigo a sus 645 miembros de la tripulación. Poco después estallaba el Kormoran. Pasada la medianoche, el 20 de noviembre de 1941, a las 00:35, el buque alemán se hundió.


Una de las helices:

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Uno de los botes del Sydney:

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Los restos de una mascara antigás de alguno de los desafortunados tripulantes:


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La muy castigada popa del navío:

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Los cañones que hirieron mortalmente al HK Kormoran:

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Fuente de las imágenes: http://www.news.com.au/heraldsun/galler ... -3,00.html


Un saludo a todos.
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Mensaje por Akeno » Vie May 30, 2008 9:39 pm

Gran relato y estupendas imágenes.

Gracias!

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Mensaje por Bf109 » Dom Jun 01, 2008 2:10 pm

El HK Kormoran navegaba a 10 nudos a 300 millas de la costa occidental de Australia entre Carnarvon y Geraldton, cerca a las Islas Albrohos, cuando avistó lo que parecía ser un crucero ligero australiano. El capitán de la embarcación alemana Theodor Detmers buscó la posición del sol para ocultarse a la nave británica aumentando su velocidad a 15 nudos. El crucero australiano se aproximaba a toda velocidad por estribor enviándole por radio un aviso para que se identificara. El Kormoran lanzó la señal de auxilio "QQQ Straat Malakka" añadiendo "amenaza de buque desconocido." La estación naval de Perth recibió dicha señal, confirmando la recepción.

Detmers alerta a la tripulación sobre acción de combate inminente. Después de unos intensos momentos el Kormoran transmitió la identificación "PKQ1" que correspondía al vapor holandés "Straat Malakka". El HMAS Sydney se aproximó temerariamente a Kormoran hasta llegar apenas a 1000 metros de distancia y solicitó confirmar la identificación. La tripulación del HK Kormoran podía distinguir a algunos marineros del Sydney en cubierta en una clara actitud no beligerante ya que algunos llegaron incluso a saludar al Kormoran. El capitán Detmers esperó a que el crucero continuara acercándose cuando recibió por radio la demanda que confirmara la identificación y el tipo de carga que transportaba. El operador de radio alemán transmitió "Straat Malakka - carga general." La respuesta del crucero australiano fue "transmita su indicativo secreto." El señalero Ahlbach, lentamente lanzaba mensajes rutinarios con las banderas de señales, la intención de Detmers era ganar tiempo para que el crucero se fuera acercando. En ese momento Detmers supo que se le acabó el tiempo pues no sabía que el Straat Malakka tuviera un indicativo secreto. El crucero repitió la demanda. Todo indicaba que el avión del crucero estaba a punto de ser lanzado. Si el avión se aproximaba al Kormoran serían descubiertas las baterías antiaéreas y perderian así la iniciativa. Detmers tomó una decisión.

Eran las 17:35 cuando Detmers ordenó izar la bandera de guerra de la Kriegsmarine y descubrir los cañones. Al recibir la confirmación de "bandera en el tope", ordenó abrir fuego con todas las armas. En menos de 20 segundos, los cañones del Kormoran abrieron fuego. El puente del crucero británico quedó destrozado. También fue destruida la catapulta con el avión de exploración, lo que provocó un grave incendio, y el Control de Tiro de la nave. La primera salva en respuesta, de las baterías del crucero, pasó por encima del Kormoran. El crucero auxiliar alemán disparó ocho salvas con intervalos de seis segundos, sin recibir respuesta del crucero cuyo Control de Tiro había sido puesto fuera de acción en la primera descarga del Kormoran. A tan corta distancia los cañones antiaéreos del Kormoran barrían la cubierta del crucero australiano, provocando una autentica carnicería. Lo que quedaba del puente era barrido con las ametralladoras antiaéreas de 37 mm. Más de una docena de incendios se podían ver en la nave australiana.

El capitán Detmers ordenó girar suavemente a 260 grados para no perjudicar el fuego de la artillería y preparar el disparo de los torpedos. Cuando el Kormoran estuvo en posición, dos torpedos fueron lanzados contra el crucero australiano. El primero pasó delante de la proa y el segundo hizo blanco a la altura de la batería A. La popa del crucero comenzó a desaparecer bajo las aguas. Las torretas C y D del crucero comenzaron a disparar. El fuego de la torreta D erró al HK Kormoran. Sin embargo, la torreta C del Sydney consiguió que una de sus granadas hiciera blanco a la altura de la sala de máquinas del Kormoran, desatando un incendio.

El Sydney, en una acción desesperada, trató de embestir al corsario alemán, pues giró en dirección al Kormoran y pasó a un par de metros de la popa, mientras recibía andanadas tras andanadas de las baterías antiaéreas del buque alemán. Las baterías del crucero ya estaban silenciadas.

A las 18:15 de la sala de máquinas del Kormoran comunica por intercomunicador a Detmers, que era imposible apagar el incendio. Poco después el Kormoran se quedó sin propulsión.

A las 18:40 Detmers dio la orden de cesar el fuego mientras el Sydney se alejaba lentamente envuelto en llamas y aparentemente sin gobierno. Hasta las 9 de la noche los hombres del Kormoran vieron el resplandor rojizo en la oscuridad de la noche. El incendio en la nave alemana se extendía mientras los hombres trataban de lanzar los botes salvavidas. Tras rescatar a todo aquel que pudieron de los compartimentos incendiados, pusieron cargas explosivas en el casco y al lado de los depósitos de combustible. Detmers ordenó abandonar el buque. Poco después de medianoche se escucharon las explosiones y el HK Kormoran Fue tragado por las oscuras aguas del océano.


Una de las baterias principales del HK Kormoran:

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Fuente: http://www.smh.com.au/news/national/ima ... 61823.html

Imágenes del estado de la cubierta:

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Tubo lanzatorpedos situado bajo la linea de flotación:

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“08KO” Número de identificación del corsario alemán:

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Fuente: http://www.smh.com.au/photogallery/2008 ... 67054.html


Saludos cordiales.
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Esqueleto de un lobo de mar

Mensaje por Bf109 » Jue Jun 05, 2008 7:29 pm

Perdonen la espera :sgm106:

Un sentido homenaje para estos marinos que navegaron en un auténtico ataúd de metal.

El U-166 era un U-Boot de la clase IX-C, al mando del OL Hans-Günther Kuhlmann, con 52 almas abordo.

Fue botado el 01 de noviembre de 1941 en Bremen.

El 30 de julio de 1942, durante su segunda patrulla, en algún lugar cerca del delta del Mississippi, el U-166 fue localizado navegando en la superficie por el PC566 un buque escolta de la U.S. Navy. Tras el fatídico encuentro ninguno de los 52 tripulantes del U-166 regresó a su hogar.

El cañon de 105 mm característico de la clase IX.

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Pieza antiaerea de 37 mm

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El casco del U-166

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La torre de observación

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El UZO, los ojos de un lobo cegados por la absoluta oscuridad

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Fuentes: http://www.pastfoundation.org/U166/Wrec ... 2003_2.htm


Un saludo.
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Mensaje por pby5 » Vie Jun 06, 2008 7:13 pm

no suelo salir de mis aires... pero observo mogollón de 'in memoriam' de navíos militares, no debería haber uno para aquellos buques civiles hundidos por los buques militares? al fin y al cabo, fueron unos pocos, y eran civiles...
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
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Mensaje por minoru genda » Sab Jun 07, 2008 1:36 pm

Nuestro amigo pby tiene razón y yo voy más lejos.
Siempre hablamos del heroismo de los marinos de los grandes buques y en el caso tanto de esos marinos pertenecienes a las diferentes armadas como de los Uboote hablar de heroismo de las tripulaciones ya esta muy manido por evidente y cierto.
Sin embargo no se habla demasiado de las tripulaciones de los mercantes cuyo sacrificio en muchos casos y heroismo en otros no se queda a la zaga. Un apunte sobre el asunto es para recordar que un marino mercante va a bordo de un buque que es objetivo potencial de un sumergible, la aviación o cualquier buque de superficie, los medios de defensa de los mercantes de países beligerantes aunque los había eran muy limitados y si acaso relativamente eficaces contra ataques aéreos.
Ni que decir tiene que huboi cantidad de buques de países neutrales que no solo iban desarmados si no que además estaban totalmente desamparados ante cualquier contingencia o ataque. Hubo un considerable número de buques españoles hundidos por diferentes causas relacionadas con el conflicto y que yo recuerde en éstos momentos hubo al menos dos o tres paises que declararon la guerra a Alemania por ataques a sus buques mercantes México, Brasil y me parece que Venezuela.
En la imagen vemos al Potrero del Llano buque cisterna mexicano que fue hundido por el U-564 y fue el determinante de que México declarara la guerra a los nazis.
En el caso de los marinos mercantes aliados la sinrazón llega al extremo de que no se les consideraba combatientes, que muchos de ellos eran enrolados a la fuerza y en algunos casos, se encontraban a bordo tras haber sido llevados por un "responsable de reclutamiento" y despertar de una soberana "merluza", por si fuera poco, si su barco resultaba hundido tenían que pelear por sobrevivir en un océano implacable, eso sin contar que una vez perdido el barco pasaban a engrosar las "listas del paro" sin derecho a ninguna compensación, mientras permanecieran en al mar y/o no embarcaran de nuevo.
Ya véis los marinos mercantes fueron unos supervivientes en circunstancias muy críticas tanto para ellos como para sus familias y pocas veces se ha hablado o escrito sobre su heroísmo, su honorabilidad o sus proezas
Creo por tanto que debemos ser un poco asépticos y reconocer que hubo más héroes que los muertos a bordo de buques de guerra y no olvidar nunca que en los buques mercantes de muchos países también hubo héroes e inocentes muertos por la sinrazón de una guerra.
Una cosa más.
Estos días se cumple el aniversario de la batalla de Midway y por lo que veo nadie debe acordarse de que allí también se perdieron un buen montón de vidas en momentos también de heroismo extremo.
Y ahora la foto prometida en la que aunque no lo parezca encierra un dramatismo extremo a poco que uno se haga una idea de que podrían sentir quienes iban a bordo del cisterna mexicano Potrero del Llano
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Fuente: War at Sea de Jürgen Rohwer Ediciones Caxton
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Mensaje por Cpt_Muller » Sab Jun 07, 2008 9:35 pm

Hombre a mi el sacar imagenes de naufragios me parece buena idea, pero creo que el adornar algunas imagenes con alguna frases que se ha podido leer a estado de más.
Yo se que los que las han puesto no han pretendido ir mas allá de la retórica o adornar la frase, pero pensemos que estos barcos eran militares y si bien su dotaciones tuvieron un comportamiento ejemplar y profesional, su objetivo era matar a otros semejantes igual que ellos y en el caso de los mercantes totalmente indefensos.
Así que sigamos con las imagenes de los hundimientos pero tengamos también un recuerdo, como han dicho PBY y Minoru para las victimas.

Salutën

P.D. 4/06/41 , 10:20 horas en el puente del Kaga se observan aviones enemigos picando..... :roll:
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
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Bf109
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Mensaje por Bf109 » Sab Jun 07, 2008 10:57 pm

Saludos cordiales.
pby5 escribió:no suelo salir de mis aires... pero observo mogollón de 'in memoriam' de navíos militares, no debería haber uno para aquellos buques civiles hundidos por los buques militares? al fin y al cabo, fueron unos pocos, y eran civiles...
Bien, ante esta afirmación me explico: aun no he posteado imagenes sobre mercantes hundidos (aunque lo tenia pensado) por una sencilla razón, son extremadamente dificiles de encontrar, pero con algo de perseverancia alguna encontré. :sgm63:
Cpt_Muller escribió:Hombre a mi el sacar imagenes de naufragios me parece buena idea, pero creo que el adornar algunas imagenes con alguna frases que se ha podido leer a estado de más
No se a que tipo de frases te refieres camarada Cpt_Muller, puede que me haya excedido en algunas citas, pero es que en el fondo soy un romántico wagneriano. :sgm33:

P.D.: por favor todo aque que quiera participar colocando imagenes que no lo dude, adelante con ello.

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