Batalla naval de Calabria o Punta Stilo

La guerra en el mar. Estrategias.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Batalla naval de Calabria o Punta Stilo

Mensaje por Akeno » Lun Mar 31, 2008 8:40 pm

La batalla de Calabria, Punta Stilo o Cabo Spartivento (conocida así por los británicos), fue el único hecho de armas naval digno de ser definido como batalla, aun cuando limitada en el tiempo y en los resultados. Punta Stilo tiene un significado porque representó, ante todo, el primer encuentro naval italobritánico de la historia; porque fue la primera batalla de la SGM que se combatió entre fuerzas navales numéricamente importantes y porque fue un enfrentamiento llevado a cabo con criterios de "manual", con maniobras y tácticas ortodoxas, que implicó casi por completo a las Armadas italiana y británica en el Mediterráneo.

Con anterioridad a la ruptura de hostilidades, las operaciones navales previstas en el Mediterráneo ya habían dejado traslucir su característica exclusiva; la de estar vinculadas únicamente a las corrientes de tráfico mercante, sin importar cuáles fuesen las partes beligerantes. Así, el 9 de junio de 1940, un día antes de que Italia declarase la guerra a Gran Bretaña y Francia, el Estado mayor del Ejército italiano (Superejercito) recibió la orden del Ministerio de la Guerra de organizar con el Estado Mayor de la Marina (Supermarina) un rápido envío de provisiones necesarias a las tropas destacadas en Libia que, 24 horas antes de iniciarse la beligerancia, ya tenían necesidad de aprovisionamientos para completar, aunque no del todo, las propias dotaciones de hombres, medios y materiales. Es decir, de forma más detallada, tenían que llegar a Libia: 13.000 hombres, 40.000 toneladas de víveres y 18.000 de carburante; 1.250 vehículos, 1.700.000 proyectiles de artillería, 48.000.000 de balas para armas ligeras y 800.000 bombas de mortero. Por su parte, la aviación tenía que enviar rápidamente a Cirenaica, por vía marítima, 5.000 toneladas de materiales entre los cuales 20.000 barriles de gasolina para los aviones. Y todo esto se efectuaba cuando la guerra ya se había iniciado, mientras que, en cambio, las posibilidades de envío habrían sido completamente seguras algunas semanas o meses antes.

Así comenzó, prácticamente en el mismo día de la entrada de Italia en la guerra, ese ir y venir del tráfico entre los puertos italianos y los de Africa septentrional que se concluyó en mayo de 1943 con el abandono de las costas africanas por parte de las tropas italogermanas, y que en ningún momento consiguieron detener o bloquear las tropas británicas.

TEATRO DE OPERACIONES DEL MEDITERRÁNEO
Imagen
Fuente: Wikipedia

Continuará.

Saludos

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mar Abr 01, 2008 2:32 pm

Sobre el mapa que has puesto he marcado la situación de Punta Stilo en las costas de Calabria. Calabria ocuparía todo lo que es la "punta de la bota" de Italia y que yo he marcado para localizar mejor.
Es frente a esas costas y concretamente Punta Stilo donde se desarrolló la batalla.

Imagen
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Mar Abr 01, 2008 6:25 pm

Gracias Minoru, infatigable compañero.

Seguimos con el origen de la batalla.

La organización del primer gran convoy -indudablemente imposible de comparar con los convoyes atlánticos por evidentes motivos, y no sólo este primero, sino también todos los que cruzaron más tarde el Mediterráneo, tanto italianos como británicos-, se completó a principios de julio. El día 3, Supermarina emitió la orden de operaciones n. 11, relativa a la salida del convoy protegido por toda la fuerza de combate. El convoy se componía de 5 buques destinados a Bengashi con un cargamento de 232 vehículos, de los cuales 74 eran carros de combate, 10.445 toneladas de materiales, 5.720 toneladas de carburante y lubrificante y 2.190 hombres.

Para la escolta directa del convoy, se destinaron la 2º división de cruceros (2 cruceros ligeros), la 10º escuadrilla de destructores (4 destructores) y la 4º escuadrilla de destructores (4 destructores).

Para la escolta a distancia, a 56 km. (35 millas) se situaba el crucero pesado Pola, buque insignia de la II Squadra naval (almirante Ricardo Paladini), con la 1º división de cruceros (3 cruceros pesados) y la 3º división de cruceros (2 cruceros pesados) y la 9º, 11º y 12º escuadrillas de destructores (12 destructores). A 72 km (45 millas) del convoy, fue asignada la 7º división de cruceros (4 cruceros ligeros) junto con la 13º escuadrilla de destructores (1 destructor).

La I Squadra naval conformaba la fuerza de protección del convoy, y estaba compuesta por la 5º división de buques de batalla (2 acorazados) y por la 4º y 8º divisiones de cruceros (6 cruceros ligeros) con la 7º, 8º, 15º y 16º escuadrillas de destructores (13 unidades). La 14º escuadrilla (3 destructores) fue retenida en Taranto, pero se le ordenó que zarpase enseguida.

El comandante en jefe en el mar era el almirante de escuadra Iñigo Campioni, que izaba su gallardete en el acorazado Giulio Cesare.

Imagen
Fuente: Wikipedia

Se dispusieron algunas trampas de submarinos y amplias operaciones de reconocimiento aéreo ofensivo por toda la zona del Mediterráneo.



ORDEN DE BATALLA DE LA REGIA MARINA
        • Imagen
Navi mercantili: Esperia, Calitea, Pisani, Foscarini, Barbaro

I squadra

V divisione navi da battaglia: Giulio Cesare (insignia), Conte di Cavour

IV divisione incrociatori leggeri: Da Barbiano, Di Giussano, Cadorna, Diaz

VIII divisione incrociatori leggeri: Abruzzi, Garibaldi

VII squadriglia cacciatorpediniere: Freccia, Dardo, Saetta, Strale

VIII squadriglia cacciatorpediniere: Folgore, Fulmine, Baleno, Lampo

XV squadriglia cacciatorpediniere: Pigafetta, Zeno

XVI squadriglia cacciatorpediniere: Da Recco, Usodimare, Pessagno

II squadra

Incrociatore pesante Pola (insignia)

I divisione incrociatori pesanti: Fiume, Gorizia, Zara

III divisione incrociatori pesanti: Bolzano, Trento

II divisione incrociatori leggeri: Colleoni, Bande Nere

VII divisione incrociatori leggeri: Attendolo, Montecuccoli, Aosta, Savoia

IX squadriglia cacciatorpediniere: Alfieri, Carducci, Gioberti, Oriani

X squadriglia cacciatorpediniere: Grecale, Libeccio, Maestrale, Scirocco

XI squadriglia cacciatorpediniere: Artigliere, Aviere, Camicia Nera, Geniere

XII squadriglia cacciatorpediniere: Ascari, Carabiniere, Corazziere, Lanciere

XIII squadriglia cacciatorpediniere: Granatiere

Taranto

XIV squadriglia cacciatorpediniere: Da Noli, Pancaldo, Vivaldi.

En el siguiente mensaje mostraré una pequeña galería fotográfica sobre los principales buques que componían la escuadra italiana.

Saludos cordiales!
Última edición por Akeno el Lun Abr 14, 2008 8:46 pm, editado 5 veces en total.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Mié Abr 02, 2008 5:06 pm

Bueno, pensándolo bien, he decidido (en honor a nuestro compañero Patricio Delfosse) incluir en este mensaje los perfiles de los buques importantes de la Regia Marina que participaron en esta batalla y tomados de Morskaya Kollektsia N8 2003: WW2 Ships. Italian Navy magazine.


ACORAZADOS


CLASE CAVOUR
Imagen

Armamento: 10x320 (2x2+2x3) , 12x120 8x100 , 8x37 20x20

Conte di Cavour
Constructor: Cantieri Riuniti dell'Adriatico, Trieste
Puesta en gradas: 1/10/1933
Completado: 1/6/1937
Comisionado: 1/10/1937

Giulio Cesare
Constructor: Cantieri del Tirreno (C.T.), Genoa-Riva Trigoso
Puesta en gradas: 1/10/1933
Completado: 1/10/1937
Comisionado: 2/6/1937


CRUCEROS PESADOS


CLASE ZARA
Imagen

Armamento: 8x203 , 6x100 , 4x40 8x12.7

Fiume
Constructor: Stabilimento Tecnico Triestino, Trieste
Puesta en gradas: 29/4/1929
Completado: 27/4/1930
Comisionado: 23/11/1931

Gorizia
Constructor: Odero-Terni-Orlandi (O.T.O.), Livorno
Puesta en gradas: 17/3/1930
Completado: 28/12/1930
Comisionado: 23/12/1931

Pola
Constructor: Odero-Terni-Orlandi (O.T.O.), Livorno
Puesta en gradas: 17/13/1931
Completado: 5/12/1931
Comisionado: 21/12/1932

Zara
Constructor: Odero-Terni-Orlandi (O.T.O.), La Spezia
Puesta en gradas: 4/7/1929
Completado: 27/4/1930
Comisionado: 20/10/1931

CLASE BOLZANO
Imagen

Armamento: 8x203/53 , 16x100/47 , 4x40/39 8x13.2

Bolzano
Constructor: Ansaldo, Genoa
Puesta en gradas: 11/6/1930
Completado: 31/8/1932
Comisionado: 19/8/1933

CLASE TRENTO
Imagen

Armamento: 8x203 , 6x100 , 4x40 4x12.7

Trento
Constructor: Odero-Terni-Orlandi (O.T.O.), Livorno
Puesta en gradas: 8/2/1925
Completado: 4/10/1927
Comisionado: 3/4/1929


CRUCEROS LIGEROS


CLASE DI GIUSSANO
Imagen

Armamento: 8x152/52 , 6x100/47 , 8x37 8x13.2

Alberico da Barbiano
Constructor: Ansaldo, Genoa
Puesta en gradas: 16/4/1928
Completado: 23/8/1930
Comisionado: 9/6/1931

Alberto da Giussano
Constructor: Ansaldo, Genoa
Puesta en gradas: 29/3/1928
Completado: 27/4/1930
Comisionado: 5/2/1931

Bartolomeo Colleoni
Constructor: Ansaldo, Genoa
Puesta en gradas: 21/6/1928
Completado: 21/12/1930
Comisionado: 10/2/1932

Giovanni dalle Bande Nere
Constructor: Navalmeccanica, Castellammare
Puesta en gradas: 31/10/1928
Completado: 27/4/1930
Comisionado: 1/4/1931

CLASE CADORNA
Imagen

Armamento: 8x152/54 , 6x100/47 , 2x40/39 8x13.2

Luigi Cadorna
Constructor: Cantieri Riuniti dell'Adriatico, Trieste
Puesta en gradas: 19/9/1930
Completado: 30/9/1931
Comisionado: 11/8/1933

Armando Diaz
Constructor: Odero-Terni-Orlandi (O.T.O.), La Spezia
Puesta en gradas: 28/7/1930
Completado: 10/7/1932
Comisionado: 29/4/1933


CLASE DUCA D'AOSTA
Imagen

Armamento: 8x152/53 , 6x100/47 , 8x37 12x13.2

Emanuele Filiberto Duca d'Aosta
Constructor: Odero-Terni-Orlandi (O.T.O.), Livorno
Puesta en gradas: 29/10/1932
Completado: 22/4/1934
Comisionado: 17/3/1935

Eugenio di Savoia
Constructor: Ansaldo, Genoa
Puesta en gradas: 6/7/1933
Completado: 16/3/1935
Comisionado: 16/1/1936


CLASE DUCA DEGLI ABRUZZI
Imagen

Armamento: 10 x 152 mm (2x2+3x2) , 8x100 , 8x37 8x13.2

Luigi di Savoia Duca degli Abruzzi
Constructor: Odero-Terni-Orlandi (O.T.O.), La Spezia
Puesta en gradas: 28/12/1933
Completado: 21/4/1936
Comisionado: 1/12/1937

Giuseppe Garibaldi
Constructor: Cantieri Riuniti dell'Adriatico, Trieste
Puesta en gradas: 12/1/1933
Completado: 21/4/1936
Comisionado: 20/12/1937

CLASE MONTECUCCOLI
Imagen

Armamento: 8x152/55 , 6x100/47 , 8x37 8x13.2

Raimondo Montecuccoli
Constructor: Ansaldo, Genoa
Puesta en gradas: 1/10/1931
Completado: 2/8/1934
Comisionado: 30/6/1935

Muzio Attendolo
Constructor: Cantieri Riuniti dell'Adriatico, Trieste
Puesta en gradas: 10/4/1933
Completado: 9/9/1934
Comisionado: 7/8/1935

Otro día, seguiremos con el orden de batalla de la Mediterranean Fleet de la Royal Navy.

Saludos!
Última edición por Akeno el Jue May 29, 2008 4:07 pm, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mié Abr 02, 2008 6:34 pm

Un inciso Akeno.
Los clase Alberto di Giusano, Luigi di Cardona, Duca di Aosta, Montecuccoli y Duca degli Abruzzi Pertenecen a la clase Condottieri que se encuentra a su vez dividida en 5 grupos.
Te los pongo :wink:
Grupo 1
Alberto di Giusano, Giovanni delle Bande Nere, Alberico de Barbiano y Bartolomeo Colleoni.
Grupo 2
Armando Diaz y Luigi Cardona
Grupo 3
Raimondo Montecuccoli y Muziio Attendolo
Grupo 4
Emmanuele Filiberto Duca di Aosta y Eugenio de Savoia.
Grupo 5
Luigi di Savoia Duca degli Abruzzi y Giusseppe Garibaldi
Te paso además un dibujo del Duca de gli Abruzzi con su pintura de camuflaje en 1942
Imagen
Fuente: The encyclopedia of Warships
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Mié Abr 02, 2008 8:12 pm

Correcto Minoru. Desconocía que estos cruceros ligeros pertenecían a una única clase, la Condottieri (comandante), por esto, los nombres de los buques mostrados pertenecen a los nombres de otros tantos almirantes de la historia naval italiana. Gracias por la explicación!

Por todo esto, los cinco grupos que tú has citado, son las cinco clases de cruceros ligeros que aparecen en el orden de batalla italiano que puse en un mensaje anterior.

Para resumir, diremos que básicamente existían dos tipos de cruceros ligeros: los clase Condottieri (con los 5 grupos citados) y los clase Capitani Romani (Attilio Regolo, Giulio Germanico, Pompeo Magno, Scipione Africano). El armamento de estos últimos consistía en 8x135, 8x37, 8x13.2. De los buques de esta última clase de cruceros ligeros, ninguno participó en esta batalla ya que todos fueron entregados a la Regia Marina entre los años 1942-43. Sus nombres correspondían a generales romanos del antiguo imperio.

Saludos cordiales y gracias de nuevo a Minoru por su intervención. Esclarecedor, como siempre. :)

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Mar Abr 08, 2008 5:41 pm

Veamos ahora la composición de las unidades de la Mediterranean Fleet que tomaron parte en esta batalla, comandadas por el almirante de la Royal Navy Andrew B. Cunningham.

ALMIRANTE ANDREW B. CUNNINGHAM
Imagen
Foto origen de Edward Miller/Fox s/Getty Images
www.viewimages.com

    • ORDEN DE BATALLA DE LA MEDITERRANEAN FLEET
              • Imagen
Fuerza A

7º división de cruceros (ligeros)

Orion (vicealmirante Tovey), Neptune, Sydney (Royal Australian Navy - RAN), Gloucester, Liverpool

Fuerza B

Acorazado Warspite (insignia almirante Andrew Cunningham)

14º flotilla de destructores: Decoy, Hereward, Hero, Mohawk, Nubian, Stuart (Royal Australian Navy - RAN)

Fuerza C

1º división de acorazados

Royal Sovereign (vicealmirante H.A. Pridham-Wippel), Malaya

Portaaviones Eagle

813 Sqn. (17 Swordfish)
824 Sqn. (3 Sea Gladiators)

2º flotilla de destructores: Dainty, Defender, Hasty, Hyperion, Hostile, Ilex, Imperial, Janus, Juno, Vampire (Royal Australian Navy - RAN), Voyager (Royal Australian Navy - RAN)

Malta

Destructores Jervis y Diamond

Saludos!
Última edición por Akeno el Mar Abr 08, 2008 7:28 pm, editado 1 vez en total.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Mar Abr 08, 2008 7:27 pm

El destino quiso que, durante los mismos días previstos para la travesía del convoy italiano, la flota británica del Mediterráneo tuviese que proteger dos convoyes que habían zarpado de Malta con destino a la ciudad egipcia de Alejandría. El comandante de la Mediterranean Fleet, almirante Andrew B. Cunningham, debido a que aún no conocía la capacidad y posibilidad de reacción de la Marina italiana, consiguió que la "Fuerza H" basada en Gibraltar, participase en la operación con una acción de distracción en el Mediterráneo occidental. La orden explicitaba que, al margen de la protección del convoy, cualquier ocasión era válida para presentar batalla a los italianos.

En las primeras horas de la tarde del 7 de julio, el convoy italiano, que había salido de Nápoles el día 6, viró hacia el Sureste y puso rumbo a Bengasi bajo la protección de la casi totalidad de la flota de guerra.

A medianoche del mismo día 7, las unidades británicas partieron de Alejandría y se dirigieron hacia Malta. En la madrugada del siguiente día, la escuadra italiana fue descubierta por un sumergible que se encontraba al acecho entre Sicilia y Bengasi y que rápidamente lanzó la señal del avistamiento. De inmediato, los hidroaviones cuatrimotores Sunderland británicos fueron enviados en persecución de la formación italiana. Sin embargo, durante las mismas horas del 8 de julio, un avión de reconocimiento italiano descubrió la Mediterranean Fleet, y la noticia de la presencia británica en el mar llegó muy pronto al almirante Iñigo Campioni, lo que le confirmaba el comienzo de la operación enemiga, conocida ya a grandes rasgos desde el 4 de julio gracias al servicio de información de Supermarina, que había interceptado los mensajes británicos.

Saludos!

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Mar Abr 08, 2008 8:49 pm

Veo que los italianos tenían una escuadra mayor, más numerosa. Sigo con sumo interés este post
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Mar Abr 08, 2008 9:01 pm

Andrés Darío Cardozo Höhn escribió:Veo que los italianos tenían una escuadra mayor, más numerosa. Sigo con sumo interés este post
Se agradece ese interés, de verdad Andrés.

Saludos!

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Mié Abr 09, 2008 7:07 pm

En la tarde del día 8, tras haber asegurado la llegada del convoy a Bengasi, la escuadra italiana emprendió la ruta de regreso. En ese mismo día, la aviación italiana inició los ataques contra la escuadra británica a cargo de bombarderos S.M. 79 y S.M. 81 con base en las islas del Egeo (l'Aeronautica dell'Egeo). Los ataques aéreos realizados a una altura de 3.000 metros con bombas de 100 y 250 kg. no arrojaron resultados importantes: sólo el crucero Gloucester recibió un impacto a las 1830 horas dañando su dirección de tiro principal y el timón, lo que le impediría participar en los combates navales. A la caída de la noche, Cunningham cambió de plan: ordenó a los convoyes que no abandonasen Malta y cambió el rumbo para que pudiese encontrarse en las primeras horas de la mañana del día 9 a unos 96 kilómetros (60 millas) al oeste de Navarino, para dirigirse a continuación a un punto situado al sur de Taranto, por donde era muy probable que transitase la escuadra italiana.

Durante la mañana del día 9, el reconocimiento aéreo italiano no logró descubrir los barcos británicos, mientras que, ya a las 0730 horas, un hidroavión Sunderland con base en Malta había avistado los barcos de Campioni a unos 80 kilómetros (50 millas) al este de Cabo Spartivento, y a partir de ese momento, los aparatos de reconocimiento británicos no abandonaron el seguimiento de la formación italiana. En una situación semejante, al tiempo que Cunningham gozaba de plena autonomía en las propias decisiones y de autoridad directa sobre todas las fuerzas aeronavales del Mediterráneo centro-oriental, que habían hecho que tomara la decisión de acudir al encuntro de las fuerzas italianas que estaban siendo observadas por el reconocimiento aéreo, el almirante italiano Campioni se hallaba privado de noticias y no podía disponer del reconocimiento estratégico que dependía de Supermarina; menos aún podía intervenir en la aviación. La única posibilidad para Campioni habría sido la de enviar alguna división de cruceros para que efectuase exploraciones con la esperanza de descubrir algo.

Por otra parte, era humano -en la primera experiencia de enfrentamiento aeronaval de la guerra-, que el comandante italiano tuviese confianza en la organización de mando de la Marina y, por ende, en la dirección centralizada de las operaciones de Supermarina.

Cierto es, que ya en las primeras escaramuzas Campioni y su Estado Mayor embarcado tuvieron ocasión de darse cuenta de lo ineficaz e incluso inexistente de la cooperación aeronaval; por ejemplo, se pidió a la aviación de Sicilia, a través del mando de la Marina en Messina, que enviase aviones de caza para eliminar la irritante presencia de los aviones de exploración ingleses que orbitaban sobre la escuadra italiana. El resultado fue que no sólo no llegaron los aviones, sino que, durante toda la mañana del día 9, el mando embarcado y los mandos de tierra italianos no consiguieron entenderse.

Entre tanto, la escuadra británica estaba a punto de entrar en aguas italianas...

Continuará.

Saludos!
Última edición por Akeno el Jue Abr 17, 2008 7:36 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Sab Abr 12, 2008 1:20 am

El mejor portaaviones era la peninsula italica, asi lo pensaban los mandos italianos a principios de los 30´s y asi les fue a principios de los 40´s.
Y el error vino de raiz a considerar a sus vecinos franceses como el enemigo más propable y tener estos al poco impresionante Bearn en sus listas.
En esa epoca se consideraba la aviación como un elemento por si mismo capaz de decidir una guerra al vencer estrategicamente al enemigo, teoria importada de USA, y por lo tanto cualquier enemigo estaria dentro del radio de acción de la peninsula e islas italianas. Y hablando de radio, pero de las Herztzianas, cualquier intento de proyectar lo anteriormente escrito se topó con la realidad de que el escaso desarrollo de la tecnología italiana en radios, visores, motores y bombas perforantes hacian de la cooperación aérea terrestre muy poco efectiva.

Espero el resto de tu entretenido post Akeno... :wink:

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Dom Abr 13, 2008 12:10 am

Cpt_Muller escribió:El mejor portaaviones era la peninsula italica, asi lo pensaban los mandos italianos a principios de los 30´s y asi les fue a principios de los 40´s.
Estoy de acuerdo contigo Capi. En mi opinión, para que ese portaaviones inhundible sirva para algo, debe contar con unos elementos aéreos capaces de causar graves bajas a la flota enemiga en su aproximación, y creo que esto en la práctica, desgraciadamente para los italianos, no era así.

A la poca calidad de sus bombarderos (en la mayoría de los casos bombarderos horizontales), se unía un deficiente centro de control y unas pésimas comunicaciones. El haber dejado de lado las tácticas de ataque torpedero, mermaban mucho la capacidad de la Regia Aeronautica en su aspecto ofensivo contra buques.

Así, la aviación valía para muy poco.

Saludos cordiales Capi!

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Lun Abr 14, 2008 12:55 pm

Campioni se percató de que tenía encima los buques británicos cuando de repente sus seis cruceros pesados fueron atacados por nueve aviones torpederos Swordfish lanzados desde el portaaviones Eagle. A las 1326 se efectuó el ataque, en el que los torpedos lanzados por los Swordfish no lograron ningún impacto. Minutos más tarde, a las 1330, los aviones de reconocimiento italianos lanzaron la señal de haber descubierto las unidades británicas. Desde aquel momento se inició la fase táctica del primer enfrentamiento naval entre las dos Marinas.

Por parte italiana existía una superioridad de cruceros y destructores, así como una velocidad por lo general más elevada. Por parte británica, se contaba con la ventaja de un número mayor de buques de línea armados con cañones de calibre superior (381 mm frente a los 320 mm), además de contar con la presencia de un portaaviones. Hay que reconocer, sin embargo que, de los tres acorazados británicos, Cunningham sólo podía confiar en serio con el modernizado Warspite, y no con los viejos y lentos Malaya y Royal Sovereign.

En el siguiente mensaje comenzará la batalla naval propiamente dicha.

Saludos!

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Jue Abr 17, 2008 10:57 am

A las 1430 se produjo, por parte italiana, el avistamiento de barcos sospechosos hacia el Sureste. A las 1447, el crucero británico Orion (insignia del vicealmirante Tovey) avistó a destructores italianos. A partir de aquel instante, se registró una sucesión de avistamientos que culminaron a las 1508 con el avistamiento de los dos buques de línea italianos desde el crucero Neptune, a la distancia de 24.140 metros (15 millas) con rumbo 250º. Acto seguido se inició el cañoneo, que puede subdividirse en seis fases:

1) acción entre los cruceros, desde las 1515 hasta las 1531, con intervención de los acorazados desde las 1523 hasta las 1535.

2) acción entre los acorazados, desde las 1548 hasta las 1604, con la intervención de los cruceros desde las 1556 hasta cerca de las 1615

3) ataque de los aviones torpederos Swordfish del portaaviones Eagle, desde las 1545 hasta las 1605

4) acción de los destructores italianos, deesde las 1605 hasta aproximadamente las 1650

5) ruptura del contacto y regreso a las bases de las fuerzas navales italianas, a partir de las 1605

6) intervención de los bombarderos italianos, desde las 1634 hasta las 2110

La primera fase se inició con la aproximación de la VIIIº división de cruceros ligeros (Abruzzi, Garibaldi) hacia los cruceros británicos que formaban la 7º división del vicealmirante Tovey, contra los cuales se dirigieron a una velocidad de 30 nudos, abriendo fuego a las 1520, a una distancia de 21.500 metros. Pese a disparar desde esta distancia tan lejana, casi en el alcance máximo de los cañones italianos de 152 mm, éstos centraron sus objetivos en apenas tres minutos, gracias a sus excelentes direcciones de tiro. Los cruceros británicos, a su vez, respondieron con furia. Al cabo de pocos minutos entraron en acción los cuatro cruceros cruceros ligeros de la IVº división (Da Barbiano, Di Giussano, Cadorna, Diaz) comandados por el almirante italiano Alberto Marengo. El cañoneo duró hasta las 1531, con disparos bien dirigidos por ambas partes, pero sin resultados de importancia. Los destructores italianos que formaban la IXº división (Alfieri, Carducci, Gioberti, Oriani) comandados por el vicealmirante Lorenzo Dorsetti también se unieron al intenso cañoneo durante poco tiempo, debiendo dar media vuelta y regresar para ocupar su posición táctica asignada en la flota italiana.

La interrupción del contacto se debió a la intervención de los acorazados. En efecto, a las 1523, la Vº división de buques de batalla italianos (Giulio Cesare, Conte di Cavour) y el grupo de cruceros pesados Pola (Iº y IIIº divisiones con el Pola, Fiume, Gorizia, Zara, Bolzano, Trento), habían virado a estribor para dirigirse hacia el adversario, mientras que la VIIº división de cruceros ligeros (Attendolo, Montecuccoli, Aosta, Savoia) detectaba a los buques de línea británicos.
  • La VIIº división de cruceros ligeros (Attendolo, Montecuccoli, Aosta, Savoia)
    Imagen
    Fuente: www.regiamarina.net
Casi simultáneamente, el Warspite, seguido del Malaya, se acercaron por el Norte hacia los cruceros italianos, abriendo el primero fuego desde una distancia de 24.000 metros, de suerte que las unidades italianas de la VIIIº y IVº divisiones tuvieron que maniobrar para zafarse de los grandes proyectiles disparados por el acorazado británico. Después de algunas acciones tácticas menores, y tras recibir un impacto en su catapulta el crucero británico Neptune procedente de un proyectil de 152 mm disparado por el crucero italiano Garibaldi, se produjo el choque entre los buques de batalla.
  • Crucero ligero Giuseppe Garibaldi
    Imagen
    Fuente: Wikipedia
Hasta aquí, la primera fase de esta trepidante batalla.

Saludos!

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST