La jugada de Tanger

La guerra en el mar. Estrategias.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La jugada de Tanger

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 03, 2005 8:08 pm

He aquí un incidente poco conocido y muy interesante:

En la tarde del 3 de noviembre de 1940 la gente que paseaba por los muelles de Tanger fueron sorprendidos por una serie de explosiones que provenían del mar. A pocas millas el destructor británico Greyhound, en servicio de vigiliancia en el estrecho de Gibraltar, arrojaba cargas de profundidad y disparaba con sus cañones de 120mm. Durante unos minutos, el destructor continuó haciendo zigzag y lanzando cargas contra el invisible enemigo. Luego la torreta de un submarino aparecio entre las aguas a dos kilómetros dentro de las aguas jurisdiccionales. El buque británico, aún sin hacer uso de las armas para no violar las leyes internacionales no se dio por vencido e intentó lanzarse de proa contre el submarino ya en superficie. La colisión parecía inminente pero el sumergible logro virar a tiempo y se dirigió al puerto izando la bandera italiana. El Greyhound desistió de la caza y las dos unidades se cruzaron a poca distancia. En la torreta del submarino estaba el comandante italiano que se quitó la gorra y la agitó en saludo al comandante ingés visible en el puente. Este respondió alzando las manos sobre la cabeza y estrechándolas vigorosoamente.

El submarino entrado en el puerto neutral de Tanger era el Michele Bianchi, mandado por el capitán de corbeta Adalberto Giovannini.
El Bianchi había salido de La Spezia el 27 de octubre y tenía como destino Burdeos pasando el estrecho de Gibraltar en inmersión. Los primeros días de navegación se desarrollaron normalmente. De noche se navegaba en superficie y de día en inmersión o parada al fondo. A la 1:05 del 3 de noviembre se avistó el peñón de Gibraltar. Se ordena inmersión y si todo hubiera ido bien hacia las 19:00h habría emergido en el Atlántico.
A las pocas millas del lugar de inmersión empezó el "baile". Los ecogoniómetros registraron el rápido disminuir de la profundidad, señal que estaban cerca de la costa africana. Los saltos arriba y abajo eran continuos. A las 08:20h el Bianchi se hundió en uno de los "vacíos de agua" que producen las corrientes del estrecho. El submarino cayo de proa hasta los 120 metros de profundidad, límite de la resistencia en pruebas del casco.. Para frenar la caída se soltó lastre y el submarino pegó un salto hacia arriba. La subida era vertiginosa y el submarino paro a 50 metros de la superficie para caer en un nuevo remolino y hundirse otra vez hasta los 142 metros. Después nueva subida vertiginosa que llega a pocos metros de la superficie y nueva caída esta vez hasta los 154 metros. El submarino resiste y vuelve a subir sólo que esta vez no para y emerge a las 15:50 h. El comandante abre la escotilla y corre a la torreta observando como en Gibraltar reina la mas completa calma. Durante casi una hora el submarino sigue en superficie hasta que se detectan algunos destructores enemigos. El más próximo el Greyhound se acerca. El comandadnte itlaiano no tiene elección se sumerge y se dirige a Tanger.
Cuando el submarino entra en el puerto los miembros de la colonia italiana suben a bordo e invitan a la tripulación a cenar. Pocas horas después, otro submarino italiano, el Brin, mandado por el capitán de corbeta Longanesi llega a Tanger huyendo del Greyhound.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 03, 2005 8:09 pm

La llegada de los submarinos italianos a un puerto neutral tiene ya un precedente en esta guerra, la del acorazado del bolsillo Admiral Graf Spee cuando llego a Montevideo. ¿Les pasaría lo mismo que al acorazado alemán y sólo se les daría setenta y dos horas para salir? En un principo esto es lo que tenía que haber pasado, sólo que al día siguiente, el 4 de noviembre de 1940, las tropas españolas ocuparon Tanger por la fuerza. La ciudad mantuvo la neutralidad pero la junta administrativa que la gobernaba fue sustituida por un general español.
El gobernador concedió sesenta días para reparar los daños de los submarinos. Para los italianos fueron como unas vacaciones inesperadas. Como ejemplo ocurría que a veces se cruzaban con soldados ingleses que venían a Tanger de fin de semana y se cambiaban frases bromistas o se invitaban reciprocamente de beber. El mismo comandante italiano Giovannini fue presentado al almirante de la reserva británcia John Gaunt que vivía en Tanger y se decía que era el jefe del Intelligence Service.
A pesar de todos estos gestos regía una ferrea disciplina. Como los medios financieros a bordo eran escasso pronto se vaciaron las cajas. Cuando no se pudo pagar a los hombres, un panadero italiano residente en Tanger les entrego 20.000 francos. Otras 60.000 liras fueron ofrecidas por el Consulado Italiano. Los marineros quisieron celebrar la fista de Santa Bárbara y fueron distribuidas varias condecoraciones y como faltaban las medallas se suplieron con cintas tejidas por las mujeres italianas de Tanger.
Mientras en Roma Mussolini era informado diariamente de la situación y en Londres Churchill tenía que responder a una interpelación por no haber podido lograr el secuestro de los submarinos. En Madrid se desmentía que el incidente fuera provocado para arrastar a España a la guerra.
A principos de diciembre los submarinos estan dispuestos para zarpar pero los comandantes hacían lo posible para demostrar que les faltan muchas reparaciones. Hubiera basta una simple llamada a Gibraltar para comunicar la partida. Para convencer a los agentes enemigos se acudió a varias estratagemas y los ingleses se dejaron engañar dejando en la bocana del puerto, sólo al destructor Agate.
La noche que se decidió forzar el bloqueo el mar estaba en calma iluminado por la luna llena. Durante el día los marineros habían colgado la colada en cubierta y enviado a limpiar a Tanger sus mejores prendas. Por la tarde los hombres recibieron permiso para bajar a tierra pero con la orden de estar antes de la 1:00 h a bordo. Los dos comandantes tmabién bajaron a tierra y estuvieron en un cóctel y luego se fueron al cine sentandose cerca de unos oficiales británicos. Después se dirigieron al puerto caminando lentamente. Una vez a bordo su actitud cambió de golpe. Las ordenes pasaron de boca en boca susurradas. Dos buceadores descendieron y cortaron la línea telefónica que unía Tanger y Gibraltar. Cuando volvieron empezó la operación de partida.
La noche era clarísima y se distinguía la costa española al otro lado del estrecho. Tanger se veía como a plena luz del día. El Agate daba vueltas delante del puerto.
El comandante Giovannini esperó a que el destructor, que había sido apodado "el mulo", se alejase lo mas posible y largo amarras. Los dos submarinos con la colada en cubierta se hicieron a la mar. A bordo todos callaban esperando ser descubiertos de un momento a otro. El Agate lanzó señales luminosa y poco después a las 2:44 los dos submarinos doblaban la punta del muelle con los motores al máximo. Los británicos llegaron ante Tanger cuando era muy tarde. Sembraron de cargas de profundidad un radio de varias millas per fue inútil, el bloqueo había sido forzado.
Durante la navegación hasta Burdeos el Bianchi no tuvo incidente pero el Brin sostuvo un duelo artillero con un submarino ingles que abandonó el combate. Ambos llegaron a Burdeos y ese mismo día radio Londres anunciaba inexplicablemente su captura.
La fecha en que se forzó el bloque era 13 de diciembre de 1940, un año después exactamente de la voladura del Graf Spee.

información obtenida de : http://forum.paradoxplaza.com/forum/sho ... p?t=211454

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

La jugada de Tanger

Mensaje por Audie Murphy » Mié Mar 24, 2010 3:32 pm




Submarino italiano Brin

Imagen
fuente http://www.tanger-tangerino.com


Destructor inglés HMS Greyhound

Imagen
fuente http://www.naval-history.net

HMS Agate

Imagen
fuente mercantilemarine.org

Arrastrero armado construido en 1934 (nombre original:Mavis Rose) de 627 tm de desplazamiento, usado para el entrenamiento antisubmarino. Velocidad de 12 nudos escasos, armamento de un cañón de 4 pulgadas y cargas de profundidad.

Mapa de la zona del Estrecho
Imagen
fuente http://www.surveymaster.es
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Sandokan
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Vie Jun 14, 2013 8:17 pm

Re: La jugada de Tanger

Mensaje por Sandokan » Lun May 12, 2014 8:22 pm

Hola compañeros.

Esto se ve que es mas común de lo que parece, aquí tengo una foto del que parece ser el Graf Spee artacado en puerto junto a otro navio británico en l muelle de Levante en Ceuta (España) el 28 de Abril de 1939.

La foto es vieja y un poco lejana pero la silueta es claramente de un navio de la kriegsmarine y el sitio es Ceuta, no solo por que lo diga la fuente si no que se ve perfectamente que el monte de fondo es el monte Hacho con su fortaleza y la foto está tomada desde lo que actualmente es el muelle para yates.


Imagen

Fuente: François Gomez en grupo "conoceceuta.com" https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... 075&type=1

La foto de la zona actualmente.
Imagen

Fuente: Historias de yo mismo http://1.bp.blogspot.com/-FyPgqC9C5tw/T ... s400/4.JPG

Tambien tuvimos la visita del submarino italiano "Cappellini" en 13 Julio de1940 cuando fué atacado por el crucero británico "HMS Vedette" en Punta Almina, a la espalda del monte Hacho unas horas antes.

Aquí un documental casero de los hechos, la persona que lo realizó le puso empeño (yo no lo conozco pero le felicito por las ganas) pero hay que permitirle ciertas licencias a falta de medios como por ejemplo que en el video sale un u-boat aleman para la recreación pero se explica bastante bien.





Fuente: Youtube, canal de JavierCeuta1

Espero no haber metido la pata con algún dato y espero que mi aporte tenga algo nuevo que aportar (dar datos nuevos en este foro es muy complicado dado el gran nivel de los usuarios)
Un saludo.
______________________________________________________________________________________________________

" Tu enemigo no es aquel que te apunta con un arma desde su trinchera sino aquel que desde su bunker ordena tu muerte "

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: La jugada de Tanger

Mensaje por cv-6 » Mar May 13, 2014 10:19 pm

Sandokan escribió:Hola compañeros.

Esto se ve que es mas común de lo que parece, aquí tengo una foto del que parece ser el Graf Spee artacado en puerto junto a otro navio británico en l muelle de Levante en Ceuta (España) el 28 de Abril de 1939.
Pero esto es un caso un poco distinto, ya que en esa fecha, los británicos y los alemanes no estaban en guerra. En todo caso, una foto realmente interesante.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Sandokan
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Vie Jun 14, 2013 8:17 pm

Re: La jugada de Tanger

Mensaje por Sandokan » Jue May 15, 2014 2:31 pm

Gracias por la corrección compañero, ya dije que aquí hay mucho nivel. :sgm120:
Un saludo.
______________________________________________________________________________________________________

" Tu enemigo no es aquel que te apunta con un arma desde su trinchera sino aquel que desde su bunker ordena tu muerte "

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: La jugada de Tanger

Mensaje por Stephen Maturin » Sab May 17, 2014 4:48 pm

- España se porto de una manera muy favorable a Italia en este caso, y mas si se tiene en cuenta que hacia unos dos meses los sumergibles italianos había hundido dos buques mercantes españoles.


CABO TORTOSA, vapor de 3.302 TRB de la naviera Ybarra el 18/09/1940 fue torpedeado y hundido por el submarino italiano BAGNOLINI (CC Franco Tosini-Pittoni) a la altura de Oporto en coordenadas 41º20N-009º16W, no hubo víctimas.

ALMIRANTE JOSE DE CARRANZA, trawler de 330 TRB, a las 03:15 horas del 19/09/1940 fue torpedeado y hundido por el submarino italiano MARCONI (CC Giulio Chialamberto) en el Atlántico en coordenadas 43º30N L-008º50W a 16 millas al NW de Cabo Villano.


- Un año después se produjo el ataque de otro sumergible italiano, este en la cercana rada de Melilla de otro buque español, atacado de una manera incomprensible por un supuesto error de identificación.

CASTILLO DE OROPESA, vapor de 6.600 TRB, a las 07:20 horas del 08/11/1941, fue torpedeado y hundido por el submarino italiano DANDOLO (TN Walter Auconi), el buque estaba fondeado en la bocana del puerto de Melilla dentro de aguas jurisdiccionales españolas. No hubo víctimas, según los italianos fue hundido por error.


-

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST