RN versus Regia Marina;La batalla de Taranto.

La guerra en el mar. Estrategias.

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Von Bulow
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RN versus Regia Marina;La batalla de Taranto.

Mensaje por Von Bulow » Mar Ago 09, 2005 3:35 am

El ingreso del ejercito italiano en territorio Egipcio en el mes de septiembre de 1940 aumenta la exigencia de reabastecimiento de las tropas por medio de convoyes que obviamente la marina tenía que escoltar. En este periodo los convoyes italianos no registraran graves perdidas ya que los ingleses estaban mas preocupados de una posible invasión de su territorio por parte alemana y no osaban a un encuentro abierto con las fuerzas navales italianas, por esta razón aunque si Churchill insistía en utilizar la vía mas corta para reabastecer sus tropas en África a través del mediterráneo, las naves inglesas efectuaban el largo viaje entorno al continente africano.
La invasión de la isla de Malta, que hasta hace poco era una prioridad, viene descartada del alto comando italiano con la justificación un poco ingenua de que los aviones ingleses tenían un radio de acción de 130Mn, no pensando que en un futuro estos aumentarían su radio a 300 mn, y era suficiente hacer pasar los convoyes a mas de 130 Mn de la isla. En vez de Malta, Mussolini ordena la invasión de los Balcanes y en octubre invade Grecia, obligando a los ingleses a mandar refuerzos militares en este país.
Supermárina decide entonces de concentrar la flota italiana en el puerto de Taranto para poder asegurar la defensa de las líneas de comunicación ya sea con Libia o con Albania.
Probablemente fueron dos los principales factores que provocaron el desastre de Taranto del 11 de noviembre de 1940 que dio a la escuadra naval italiana un golpe mortal:
La falta de importancia que se le daba por parte italiana a la eficacia de los aviones torpederos y la deficiencia de los servicios secretos que no supieron nunca que ya en 1938 el Capitán de Navío Lyster, comandante del portaviones Glorious, había preparado un plan de ataque al puerto de Taranto por medio de aviones torpederos y el hecho de que tres años mas tarde, abordo del portaviones Illustrious que se había unido a la fuerza de Cunningham durante la operación Hats, estuviera el Contraalmirate Lyster no creo ningúna sospecha en el comando italiano.

Estos elementos demuestran con que cuidado los ingleses prepararon el ataque contra la base naval. El 11 de noviembre según la impresión de Cunningnam se encontraban en el “Mar Grande” los 6 acorazados (Littorio, Vittorio Veneto, Giulio Cesar, Cavour, Duilio e Doria); 3 cruceros pesados (Gorizia, Zara y el Fiume), numerosas naves menores y las unidades de apoyo. En el “Mar Piccolo” se encontraban anclados los cruceros Trieste, Bolzano, Abruzzi, Garibaldi, Pola, Trento, con numerosos destructores y naves de apoyo.


El puerto contaba la noche del ataque con 21 baterías antiaérea con 101 cañones, 68 instalaciones de ametralladoras pesadas y 109 de ametralladoras ligeras; además de 27 balones aerostáticos y una red de señalización radiofónica compuesta por 13 estaciones de radio. Las obstrucciones contra torpedos consistían en 4200 mts de los 12.800 mts previstos.
El comandante de la escuadra había decidido de instalar las redes a 2000 mts de las naves par permitir una salida urgente del puerto si fuera necesario en vez de circundar cada una dejando una parte abierta para la salida.


Gracias a una operación de reconocimiento por parte de la aviación inglesa, la posición de cada buque, cañones, balones, redes y proyectores era perfectamente conocida por parte de Cunninghanm. Seguramente el espionaje ingles había efectuado un buen trabajo, de lo contrario no se explica porque la profundidad de los torpedos fue regulada a 10,6 mts, o sea 60 centímetros mas abajo de las redes antitorpedos.
El 6 de noviembre de 1940 se inicia la operación “Judgment”, el portaviones Illustrious, las naves de batalla Warspite, Valiant, Malaya y Ramillies con algunos destructores dejan el puerto de Alejandría con el objetivo oficial de proteger los convoyes al Sur de Malta. En alta mar se unirán otros cruceros provenientes de Alejandría y Gibraltar. El objetivo era el de ubicar el Illustrious a 170 mn de Taranto, al Oeste de Cefalonia y debía suceder en el mayor secreto.


A las 20:00 el Illustriuos llega al punto fijado para el lanzamiento de los aviones sin ser avistado. A pesar de poseer suficiente información sobre el puerto, Lyster mantuvo todo el dia las operaciones de reconocimiento aéreo, aun hasta pocos minutos antes del ataque, cuando le fue notificado el ingreso del Doria en el Mar Grande.

Según el plan de la operación Judgment, el ataque se efectuaría en dos oleadas, la primera a las 22:45 y la segunda a las 23:45 con modalidad análoga para la primera como para la segunda.
Los aviones debían llegar a Taranto del sud-oeste para no delatar la posición del Illustrious que se encontraba a sud-este. Dos aviones tenían que lanzar bengalas en la parte oriental del Mar Grande, o sea a la espalda de las naves ancladas para construir un fondo luminoso donde estas resaltaban así que los otros aviones podrían localizarlas fácilmente. Otros aviones tenían como objetivo bombardear las unidades del Mar Piccolo para desviar la atención de las antiaéreas hacia esa zona. Los torpederos a este punto debían planear con el motor apagado a pocos metros de la superficie del agua y lanzar los torpedos desde una distancia muy cercana dentro de la protección de redes.

La primera formación estaba compuesta por 6 torpederos, 2 lanza bengalas y 4 bombarderos. La segunda, 5 torpederos, 2 lanza bengalas y 1 bombardero. En realidad el plan preveía el uso de 30 aviones pero por diversos motivos los aviones disponibles se redujeron a 20. Al momento del ataque las condiciones ambientales eran ideales, luna llena por tres cuartos, optima visibilidad y una ligera brisa del nord-este.

A las 23:00 los lanza bengalas iniciaron su trabajo y las baterías antiaéreas abrieron el fuego en esa dirección o sea hacia los bombarderos que se dirigían al Mar Piccolo.
Al mismo tiempo los torpederos que se encontraban a 1300 mts de altitud iniciaron a planear con los motores apagados hasta alcanzar una cuota de 9 mts. El primer avión de la formación, piloto Williamson y observador Scarlett, lanzo su torpedo a 400 mts de distancia del Cavour dándole a babor por la proa. Antes de la explosión del torpedo el avión fue abatido por las ametralladoras del acorazado. Los náufragos serían rescatados.
Los 2 aviones que lo seguían apuntaron contra el Cavour pero viéndolo tocado viraron bruscamente y se dirigieron hacia el Doria lanzando desde 800 mts fallando el objetivo. Pocos instantes después, a las 23:15 otros dos torpederos, aunque maniobrando independientemente, atacaron al Littorio desde puntos opuestos. El primero, piloto Kemp, observador Bailey, lanzo a 350 mts y impacto la proa del acorazado por el lado derecho mientras el segundo, piloto Swayne, observador Buscall lo tocaron por la izquierda a popa.
A las 23:16 el ultimo torpedero pilotado por John Maund y con observador Al Bull, apunto derecho al Vittorio Veneto, el torpedo fue lanzado desde 350mts, pero por un defecto del detonador, exploto antes de llegar al objetivo.

Cuatro minutos mas tarde las baterías antiaéreas cesaron el fuego y siguió una pausa de casi 10 minutos. A las 23:30 inicio de nuevo el fuego antiaérea a causa del avistamiento de algunos aviones pero no se pudo establecer si eran de reconocimiento que estaban controlando los daños causados o si se trataba de otro ataque. Solo a las 23:50 se tuvo la confirmación, 8 bengalas de pronto iluminaron el lado oriental del Mar Grande y a las 00:00 del 12 de noviembre el primer torpedero, piloto Lea, observador Jones, se vino encima al Duilio golpeándolo con su torpedo en la proa por la derecha. Un minuto mas tarde 2 torpederos atacaron conjuntamente al Littorio, uno exploto en el centro por estribor y el otro no exploto, será encontrado después encallado en el fango debajo de la quilla de la nave. A esa misma hora otro avión lanzo un torpedo contra el Vittorio Veneto, pero también esta vez la fortuna protegió la nave insignia de la flota porque el torpedo no encontró el objetivo. El ultimo avión pilotado por Gerry Bayly con observador Tod Slaughter fue abatido por la contraérea mientras se dirigía contra el Gorizia. Su torpedo lanzado desde gran distancia fue encontrado en el fondo.

El ataque termino a las 00:30 con la última incursión de los bombarderos en el Mar Piccolo, solo los 2 aviones abatidos no retornaron al Illustrious.

En resumen, los 11 aviones torpederos lanzaron 11 torpedos con el siguiente resultado:
1 toco el Cavour, 3 el Littorio, 1 el Duilio, 1 lo encontraron sin explotar debajo de la quilla del Littorio, 2 explotaron en la proa del Doria, uno paso por la popa del Vittorio Veneto, 1 paso cerca del Gorizia y él ultimo fue encontrado en el fondo del Mar Grande.

Inmediatamente después del ataque las naves averiadas fueron llevadas a encallar para evitar que se hundieran. La Cavour completamente invadida por el agua se apoyo en el fondo.

El Littorio tenia 3 grietas de 15 mts por 10mts y tuvo que permanecer en reparaciones hasta marzo de 1941; El Duilio, con una de 11 mts por 7 volviò a navegar en mayo de 1941; El Cavour con una grieta de 12 mts por 8 fue remolcada hasta Trieste pero no volvería al servicio por el resto de la guerra. Las perdidas en vidas humanas fueron de 59.


Cunninghnam escribirá en sus memorias “Taranto y la noche del 11 al 12 de noviembre tienen que ser recordadas para siempre, habiendo demostrado de una vez por todas, que la marina tiene en la aviación su arma más importante. Con un total de 6 horas y media de vuelo ida y vuelta, 20 aviones han ocasionado a la marina italiana mas daños que los acosionados a la flota alemana en la batalla diurna de Jutlandia…. Este golpe reduce, si no abolió completamente, la amenaza que la flota enemiga iinterrumpiera nuestra sucesión de convoyes hacia Grecia y Creta y permitió disminuir el numero de nuestros acorazados en el Mediterráneo oriental”.

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cetme
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Re: RN versus Regia Marina;La batalla de Taranto.

Mensaje por cetme » Vie Dic 07, 2012 2:54 pm

Von Bulow escribió:El ingreso del ejercito italiano en territorio Egipcio en el mes de septiembre de 1940 aumenta la exigencia de reabastecimiento de las tropas por medio de convoyes que obviamente la marina tenía que escoltar. En este periodo los convoyes italianos no registraran graves perdidas ya que los ingleses estaban mas preocupados de una posible invasión de su territorio por parte alemana y no osaban a un encuentro abierto con las fuerzas navales italianas, por esta razón aunque si Churchill insistía en utilizar la vía mas corta para reabastecer sus tropas en África a través del mediterráneo, las naves inglesas efectuaban el largo viaje entorno al continente africano.
La invasión de la isla de Malta, que hasta hace poco era una prioridad, viene descartada del alto comando italiano con la justificación un poco ingenua de que los aviones ingleses tenían un radio de acción de 130Mn, no pensando que en un futuro estos aumentarían su radio a 300 mn, y era suficiente hacer pasar los convoyes a mas de 130 Mn de la isla. En vez de Malta, Mussolini ordena la invasión de los Balcanes y en octubre invade Grecia, obligando a los ingleses a mandar refuerzos militares en este país.
Supermárina decide entonces de concentrar la flota italiana en el puerto de Taranto para poder asegurar la defensa de las líneas de comunicación ya sea con Libia o con Albania.
Probablemente fueron dos los principales factores que provocaron el desastre de Taranto del 11 de noviembre de 1940 que dio a la escuadra naval italiana un golpe mortal:
La falta de importancia que se le daba por parte italiana a la eficacia de los aviones torpederos y la deficiencia de los servicios secretos que no supieron nunca que ya en 1938 el Capitán de Navío Lyster, comandante del portaviones Glorious, había preparado un plan de ataque al puerto de Taranto por medio de aviones torpederos y el hecho de que tres años mas tarde, abordo del portaviones Illustrious que se había unido a la fuerza de Cunningham durante la operación Hats, estuviera el Contraalmirate Lyster no creo ningúna sospecha en el comando italiano.

Estos elementos demuestran con que cuidado los ingleses prepararon el ataque contra la base naval. El 11 de noviembre según la impresión de Cunningnam se encontraban en el “Mar Grande” los 6 acorazados (Littorio, Vittorio Veneto, Giulio Cesar, Cavour, Duilio e Doria); 3 cruceros pesados (Gorizia, Zara y el Fiume), numerosas naves menores y las unidades de apoyo. En el “Mar Piccolo” se encontraban anclados los cruceros Trieste, Bolzano, Abruzzi, Garibaldi, Pola, Trento, con numerosos destructores y naves de apoyo.


El puerto contaba la noche del ataque con 21 baterías antiaérea con 101 cañones, 68 instalaciones de ametralladoras pesadas y 109 de ametralladoras ligeras; además de 27 balones aerostáticos y una red de señalización radiofónica compuesta por 13 estaciones de radio. Las obstrucciones contra torpedos consistían en 4200 mts de los 12.800 mts previstos.
El comandante de la escuadra había decidido de instalar las redes a 2000 mts de las naves par permitir una salida urgente del puerto si fuera necesario en vez de circundar cada una dejando una parte abierta para la salida.


Gracias a una operación de reconocimiento por parte de la aviación inglesa, la posición de cada buque, cañones, balones, redes y proyectores era perfectamente conocida por parte de Cunninghanm. Seguramente el espionaje ingles había efectuado un buen trabajo, de lo contrario no se explica porque la profundidad de los torpedos fue regulada a 10,6 mts, o sea 60 centímetros mas abajo de las redes antitorpedos.
El 6 de noviembre de 1940 se inicia la operación “Judgment”, el portaviones Illustrious, las naves de batalla Warspite, Valiant, Malaya y Ramillies con algunos destructores dejan el puerto de Alejandría con el objetivo oficial de proteger los convoyes al Sur de Malta. En alta mar se unirán otros cruceros provenientes de Alejandría y Gibraltar. El objetivo era el de ubicar el Illustrious a 170 mn de Taranto, al Oeste de Cefalonia y debía suceder en el mayor secreto.


A las 20:00 el Illustriuos llega al punto fijado para el lanzamiento de los aviones sin ser avistado. A pesar de poseer suficiente información sobre el puerto, Lyster mantuvo todo el dia las operaciones de reconocimiento aéreo, aun hasta pocos minutos antes del ataque, cuando le fue notificado el ingreso del Doria en el Mar Grande.

Según el plan de la operación Judgment, el ataque se efectuaría en dos oleadas, la primera a las 22:45 y la segunda a las 23:45 con modalidad análoga para la primera como para la segunda.
Los aviones debían llegar a Taranto del sud-oeste para no delatar la posición del Illustrious que se encontraba a sud-este. Dos aviones tenían que lanzar bengalas en la parte oriental del Mar Grande, o sea a la espalda de las naves ancladas para construir un fondo luminoso donde estas resaltaban así que los otros aviones podrían localizarlas fácilmente. Otros aviones tenían como objetivo bombardear las unidades del Mar Piccolo para desviar la atención de las antiaéreas hacia esa zona. Los torpederos a este punto debían planear con el motor apagado a pocos metros de la superficie del agua y lanzar los torpedos desde una distancia muy cercana dentro de la protección de redes.

La primera formación estaba compuesta por 6 torpederos, 2 lanza bengalas y 4 bombarderos. La segunda, 5 torpederos, 2 lanza bengalas y 1 bombardero. En realidad el plan preveía el uso de 30 aviones pero por diversos motivos los aviones disponibles se redujeron a 20. Al momento del ataque las condiciones ambientales eran ideales, luna llena por tres cuartos, optima visibilidad y una ligera brisa del nord-este.

A las 23:00 los lanza bengalas iniciaron su trabajo y las baterías antiaéreas abrieron el fuego en esa dirección o sea hacia los bombarderos que se dirigían al Mar Piccolo.
Al mismo tiempo los torpederos que se encontraban a 1300 mts de altitud iniciaron a planear con los motores apagados hasta alcanzar una cuota de 9 mts. El primer avión de la formación, piloto Williamson y observador Scarlett, lanzo su torpedo a 400 mts de distancia del Cavour dándole a babor por la proa. Antes de la explosión del torpedo el avión fue abatido por las ametralladoras del acorazado. Los náufragos serían rescatados.
Los 2 aviones que lo seguían apuntaron contra el Cavour pero viéndolo tocado viraron bruscamente y se dirigieron hacia el Doria lanzando desde 800 mts fallando el objetivo. Pocos instantes después, a las 23:15 otros dos torpederos, aunque maniobrando independientemente, atacaron al Littorio desde puntos opuestos. El primero, piloto Kemp, observador Bailey, lanzo a 350 mts y impacto la proa del acorazado por el lado derecho mientras el segundo, piloto Swayne, observador Buscall lo tocaron por la izquierda a popa.
A las 23:16 el ultimo torpedero pilotado por John Maund y con observador Al Bull, apunto derecho al Vittorio Veneto, el torpedo fue lanzado desde 350mts, pero por un defecto del detonador, exploto antes de llegar al objetivo.

Cuatro minutos mas tarde las baterías antiaéreas cesaron el fuego y siguió una pausa de casi 10 minutos. A las 23:30 inicio de nuevo el fuego antiaérea a causa del avistamiento de algunos aviones pero no se pudo establecer si eran de reconocimiento que estaban controlando los daños causados o si se trataba de otro ataque. Solo a las 23:50 se tuvo la confirmación, 8 bengalas de pronto iluminaron el lado oriental del Mar Grande y a las 00:00 del 12 de noviembre el primer torpedero, piloto Lea, observador Jones, se vino encima al Duilio golpeándolo con su torpedo en la proa por la derecha. Un minuto mas tarde 2 torpederos atacaron conjuntamente al Littorio, uno exploto en el centro por estribor y el otro no exploto, será encontrado después encallado en el fango debajo de la quilla de la nave. A esa misma hora otro avión lanzo un torpedo contra el Vittorio Veneto, pero también esta vez la fortuna protegió la nave insignia de la flota porque el torpedo no encontró el objetivo. El ultimo avión pilotado por Gerry Bayly con observador Tod Slaughter fue abatido por la contraérea mientras se dirigía contra el Gorizia. Su torpedo lanzado desde gran distancia fue encontrado en el fondo.

El ataque termino a las 00:30 con la última incursión de los bombarderos en el Mar Piccolo, solo los 2 aviones abatidos no retornaron al Illustrious.

En resumen, los 11 aviones torpederos lanzaron 11 torpedos con el siguiente resultado:
1 toco el Cavour, 3 el Littorio, 1 el Duilio, 1 lo encontraron sin explotar debajo de la quilla del Littorio, 2 explotaron en la proa del Doria, uno paso por la popa del Vittorio Veneto, 1 paso cerca del Gorizia y él ultimo fue encontrado en el fondo del Mar Grande.

Inmediatamente después del ataque las naves averiadas fueron llevadas a encallar para evitar que se hundieran. La Cavour completamente invadida por el agua se apoyo en el fondo.

El Littorio tenia 3 grietas de 15 mts por 10mts y tuvo que permanecer en reparaciones hasta marzo de 1941; El Duilio, con una de 11 mts por 7 volviò a navegar en mayo de 1941; El Cavour con una grieta de 12 mts por 8 fue remolcada hasta Trieste pero no volvería al servicio por el resto de la guerra. Las perdidas en vidas humanas fueron de 59.


Cunninghnam escribirá en sus memorias “Taranto y la noche del 11 al 12 de noviembre tienen que ser recordadas para siempre, habiendo demostrado de una vez por todas, que la marina tiene en la aviación su arma más importante. Con un total de 6 horas y media de vuelo ida y vuelta, 20 aviones han ocasionado a la marina italiana mas daños que los acosionados a la flota alemana en la batalla diurna de Jutlandia…. Este golpe reduce, si no abolió completamente, la amenaza que la flota enemiga iinterrumpiera nuestra sucesión de convoyes hacia Grecia y Creta y permitió disminuir el numero de nuestros acorazados en el Mediterráneo oriental”.
Recordemos esta operacion,con una recreacion de ella.
http://www.youtube.com/watch?v=U-mmWOBL5Lk

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Stephen Maturin
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Re: RN versus Regia Marina;La batalla de Taranto.

Mensaje por Stephen Maturin » Dom Dic 09, 2012 12:21 pm

-
- Hay una cosa que siempre me ha intrigado de este hecho de armas, que sistema de guía usaron los torpederos británicos para regresar al portaaviones HMS Illustrious, de noche la navegación por estima la veo poco práctica por sus imprecisiones y la dificultad de localizar el barco a menos que está muy iluminado, el uso de radiofaros por parte del portaaviones delátaría su posición.

- Además el aterrizaje nocturno en un portaaviones lo veo muy dificil y creo requiere un entreno especial, se tendría que disponer de una decuada iluminación de la cubierta lo que deja al buque fácil de localizar por aviones o submarinos enemigos.

- Son unas dudas que nunca he podido aclarar.

-

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