Tragedia en Mers el Kebir

La guerra en el mar. Estrategias.

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Saint-Ex
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Tragedia en Mers el Kebir

Mensaje por Saint-Ex » Mié Oct 06, 2010 10:14 pm

Imagen
tomaaerea de la rada del puerto de Mers el Kebir

Fuente: img291.imageshack.us

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dzugavili
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Tragedia en Mers el Kebir

Mensaje por dzugavili » Lun Feb 21, 2011 6:31 pm

Editado por el moderador.
Última edición por José Luis el Mar Mar 22, 2011 8:37 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Comentarios fuera de tema.

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Mensaje por Rubén. » Mié Mar 16, 2011 8:36 pm

Editado por el moderador.
Última edición por José Luis el Mar Mar 22, 2011 8:38 pm, editado 1 vez en total.
Razón: comentarios fuera de tma.

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Re: Tragedia en Mers el Kebir

Mensaje por dzugavili » Vie Mar 18, 2011 9:30 pm

Editado.
Última edición por José Luis el Mar Mar 22, 2011 8:39 pm, editado 1 vez en total.
Razón: comentarios fuera de tema.

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Re: Tragedia en Mers el Kebir

Mensaje por Rubén. » Dom Mar 20, 2011 4:51 am

Editado.
Última edición por José Luis el Mar Mar 22, 2011 8:40 pm, editado 1 vez en total.
Razón: comentarios fuera de tema.

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Re: Tragedia en Mers el Kebir

Mensaje por dzugavili » Mié Mar 23, 2011 8:18 pm

Parece que el moderador ha eliminado mis dos mensajes y las dos respuestas de Rubén con la objeción:"comentarios fuera de tema".
Creo que te equivocas totalmente,la guerra no sólo es el desarrollo bélico,sino tam´bién el motivo político,como dice la típica frase de Clausewitz.nosotros estábamos hablando de la actitud de Francia respecto a Mers el Kebir y a toda la guerra en general,y de forma bien correcta y razonada.Éste es el fondo profundo de la acción de Mers el Kebir.
Así que recapacita,y vuelve a publicar los mensajes,en bien de la comunidad.

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Re: Tragedia en Mers el Kebir

Mensaje por José Luis » Mié Mar 23, 2011 9:44 pm

¡Hola a todos!

Entiendo tus argumentos, dzugavili, pero una cosa es explicar los antecedentes inmediatos o el trasfondo político de un acontecimiento (en este caso el episodio de Mers el Kebir) y otra muy diferente es servirse de un acontecimiento para derivar en una remontada política que se distancia mucho del tema de este hilo. Y menos aún cuando se pierden en generalidades no vinculadas directamente con Mers el Kebir, pues tanto sirven para explicar políticamente este suceso, como para la derrota de Francia en mayo-junio de 1940 o cualquier otra decisión militar importante de esa campaña; incluso para la misma preparación francesa para la guerra.

Finalmente, te recuerdo y te exijo que respetes la Normativa del Foro, y si tienes algún comentario que hacer, de la naturaleza que sea, sobre la gestión de la moderación, lo hagas por mensaje privado, en este caso a mí.

Saludos cordiales
JL
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Mensaje por minoru genda » Jue Mar 24, 2011 6:24 pm

A ver dzugavili yo vi la posible anomalía y aunque, al igual que Jose Luis, consideré que no era el lugar para los mensajes enviados, no ejercí mi potestad de moderador para no meter la pata editando los mensajes y consulte con otros moderadores y administración, por tanto no es solo Jose Luis el que considera que esos mensajes desvían el tema hacia otros derroteros también lo considero yo y tanto en moderación como en administración solemos ser muy flexibles y comprensivos cuando ocasionalmente y sin venir a cuento se hace una puntualización o se lleva a cabo una reflexión o comentario en un tema, pero para éste caso los mensajes ya eran bastantes e iban por derroteros que más parecen disertaciones sociopolíticas (contra las que no tengo nada si se plantean en el subforo adecuado) de entonces, que algo relacionado con la guerra naval y más concretamente con el asunto debatido.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
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Re: Tragedia en Mers el Kebir

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom Mar 27, 2011 8:54 pm

Bonjour,
He leído con interés el hilo y no me ha parecido ver el balance final de pérdidas tanto humanas como materiales con lo que a modo de resumen quisiera comentarlo.
El total de pérdidas el Mers-el-Kebir comprendidas las últimas del “Dunkerque”, de unos 350 heridos y cerca de 1.300 muertos ( esta cifra quizás en razón de fallecimientos posteriores a causa de las heridas, varia ,a menudo, de 1.266 a 1.297 según las fuentes).
Un acorazado antiguo perdido, el “Bretagne”, que zozobrado (vuelto con la quilla al aire) lamentó de 977 a 991 muertos ( según fuentes). El “Provence”, varado, contará cinco muertos. Las pérdidas del “Dunkerque”, también él “en la playa” y fuertemente dañado se contarán 211 muertos (someramente reparado podrá ganar Toulon en febrero de 1942 donde será reparado). Fue barrenado en noviembre de 1942 después de la invasión alemana de la zona libre). El “Mogador”, destruido cuenta 38 ó 39 víctimas mortales. Por último, se deben añadir más de 30 fallecidos contados entre los otros navíos presentes en la rada o entre el personal de la Marine-Oran.

Imagen
El "Dunkerque" encallado
Fuente:http://maitres-du-vent.blogspot.com/201 ... kebir.html

Mers-el-Kebir ese 3 de julio de 1940 era una de las grandes apuestas de la operación “Catapult” por la cual Gran Bretaña quería asegurarse una buena parte de los navíos franceses. El mismo día, por sorpresa, destacamentos británicos armados tomaban al asalto los buques que estaban en puertos franceses, habrá incidentes, como en el submarino “Surcouf”, donde se producirán víctimas. Las tripulaciones serán internadas y algunos hombres se unirán a las fuerzas francesa libres. En Casablanca el “Jean Bart” no sufrirá la “venganza” inglesa, pero en Dakar, el “Richelieu” será atacado el día 8 después de rechazar un ultimátum. Averiado hará falta un año para ponerlo a punto. En Alejandría a pesar de los sucedido en Mers-el-Kebir los almirantes inglés Cunningham y francés Godfroy llegarán a un acuerdo finalmente firmado el 7 de julio. Los británicos prometerán no emplear la fuerza y los franceses no intentar aparejar, ni emprender ningún acto hostil y deberán desembarcar su combustible y neutralizar sus armas.
En cierto modo Mers-el-Kebir habría probado que Gran Bretaña no bajaría nunca los brazos, aunque estuviese sola frente al Eje, mantendría la voluntad de luchar y perpetuaría así la esperanza de la victoria.

À bientôt
Fuente: Traducción y adaptación propias del artículo “Mers-el-Kbir 3 juillet de 1940: La Royal Nay agresse la marine française” de Pascal Eismann en Histoire de Guerre nº 66 de febrero de 2006

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Mensaje por Saint-Ex » Vie Abr 01, 2011 9:50 pm

Antonio escribió:TRAGEDIA EN MERS EL KEBIR

El tiro cesó cundo el almirante Gensoul señaló que todos sus barcos estaban fuera de combate. Al día siguiente, sin embargo, siguiendo instrucciones de Londres, 3 oleadas de aviones torpederos trataron en vano de rematar al Dunkerque, cuyas averías eran ligeras. A eso añadieron añadieron el hundimiento superfluo de lanchas cargadas de marinos, elevando a 1,297 (977 sólo del Bretagne), las pérdidas de vidas francesas en Mers el Kebir.

Wikipedia.org
ruenobel.odiblog.com
perso.orange.fr/gs.merselkebir/pages/page_4_dramepag.html
La segunda guerra mundial, R.Cartier[/size]
Estimado Monsieur Pierre le Gloan

en este primer post de el distingido camarada Antonio esta el dato que mencionas
,
En cierto modo Mers-el-Kebir habría probado que Gran Bretaña no bajaría nunca los brazos, aunque estuviese sola frente al Eje, mantendría la voluntad de luchar y perpetuaría así la esperanza de la victoria.

paralelamente no me parece que la ultima aprecioación tenga sentido, el ataque a la flota Francesa que se encontraba en Nor Africa, obedece a razones de otra indole... desconfianza, temor y panico, lisa y llanamente.

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Mensaje por Antonio » Sab Abr 02, 2011 10:39 am

Saint-Ex escribió:
,
En cierto modo Mers-el-Kebir habría probado que Gran Bretaña no bajaría nunca los brazos, aunque estuviese sola frente al Eje, mantendría la voluntad de luchar y perpetuaría así la esperanza de la victoria.

paralelamente no me parece que la ultima aprecioación tenga sentido, el ataque a la flota Francesa que se encontraba en Nor Africa, obedece a razones de otra indole... desconfianza, temor y panico, lisa y llanamente.

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Scharnhorst ,Gneisenau, Dunkerque y Strasbourg. ¡Que magnifica escuadra! Navíos potentes, ágiles y veloces. ¿Qué grupo de escolta de convoyes inglés les hubiera podido hacer frente? ... Y en el fondo, ésa era la cuestion.

Saludos

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Mensaje por Saint-Ex » Sab Abr 02, 2011 2:42 pm

Antonio escribió:
Saint-Ex escribió:
,
En cierto modo Mers-el-Kebir habría probado que Gran Bretaña no bajaría nunca los brazos, aunque estuviese sola frente al Eje, mantendría la voluntad de luchar y perpetuaría así la esperanza de la victoria.

paralelamente no me parece que la ultima aprecioación tenga sentido, el ataque a la flota Francesa que se encontraba en Nor Africa, obedece a razones de otra indole... desconfianza, temor y panico, lisa y llanamente.

Saint-Ex
Scharnhorst ,Gneisenau, Dunkerque y Strasbourg. ¡Que magnifica escuadra! Navíos potentes, ágiles y veloces. ¿Qué grupo de escolta de convoyes inglés les hubiera podido hacer frente? ... Y en el fondo, ésa era la cuestion.

Saludos
asi es estimado Antonio, sir Winston entro en panico con el solo pensar que la flota francesa se pasara al eje... el Richelieu y el Jean Bart en el mediterraneo habrian causado muchos problemas, junto a el Dunquerke y el Strasburg, sin duda una razon para quitarle el sueño a Mister Churchill. Lamentablemente tuvo que correr sangre parar que la palabra empeñada fuese sellada.

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Mensaje por Saint-Ex » Mar May 10, 2011 1:42 am

algunas interesantes fotos
Imagen
daños abordo del Dunkerke
fuente : maritimequest.com

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Mensaje por Saint-Ex » Mar May 10, 2011 1:43 am

daño causado por el ataque de torpedos
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fuente: maritimequest.com

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Mensaje por Saint-Ex » Mar May 10, 2011 1:46 am

y la destruccion a bordo
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fuente: flyingpioneers.com

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