El suicidio de una Flota. Tolón 1942

La guerra en el mar. Estrategias.

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El suicidio de una Flota. Tolón 1942

Mensaje por Antonio » Sab Abr 07, 2007 8:25 pm

El suicidio de una Flota. Tolón 1942

Desde 1940, la flota de Tolón dormía en su dársena. Se subdividía en una fuerza de alta mar, mandada por el almirante conde Jean de Laborde, y una fuerza de defensa costera, puesta a las órdenes del prefecto marítimo, el vicealmirante Marquis. El insigne favor del que disfrutaba la marina daba al establecimiento tolonés una actividad y una prosperidad que no tenían igual en la Francia de los años sombríos. El cuerpo de los oficiales se mantenía en su tradicional anglofobia y en la aureola de no haber sido vencido (como si fuera posible establecer compartimientos estancos en el desastre que había herido a la nación).
El imperativo categórico era que en ningún caso los barcos debían caer en manos extranjeras, fueran las que fueran, ex - amigas o enemigas.

Esta determinación había creado entre los marinos franceses la psicosis del hundimiento. Nunca en la historia se había preparado una autodestrucción con tanta asiduidad; largas consignas se habían elaborado. De vez en cuando tenían lugar ejercicios. En esos buques a los que la opción de sus jefes les había privado de la posibilidad de reaparecer en una batalla victoriosa, la actividad principal era el ensayo del suicidio. ¡¡Faltó poco para que saliera mal!!

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El potente crucero de batalla Strasbourg

Cuando el almirante Darlan lanzó desde Argel a la escuadra la orden de unirse a él, el resultado fue notable … ni una hélice se movió. Los barcos esenciales tenían el petróleo necesario para atravesar el Mediterráneo, y una poderosa fuerza naval angloamericana aguardaba en alta mar, dispuesta a escoltarles. Pero el almirante de Laborde detestaba a los ingleses, y el almirante Marquis se consideraba un subordinado. Los fuegos, encendidos con vistas a una intervención contra los invasores de Argelia, volvieron a apagarse cuando eso pareció imposible. Siguió la espera; luego, la euforia … Tolón supo con alivio que el Fuhrer no tenía intención de apoderarse de los barcos, y que se encomendaba al honor de la marina francesa la defensa de la ciudad.

Se organizó un campo atrincherado, llamando a veinte batallones del ejército. Tolón se vio ascendida al lisonjero papel de conservatorio de la soberanía militar francesa en una Francia totalmente ocupada. La ilusión subsistió cuando los alemanes prohibieron el refuerzo terrestre de la base, y exigieron la dispersión de los 20 batallones de defensa. La marina se dedicó a defender el frente marino contra los angloamericanos. Por el lado del interior, tres grupos de tres gendarmes, situados en Sanary, Ollioules y La Valette, fueron los únicos guardianes de la integridad de Tolón.

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Mensaje por Antonio » Sab Abr 07, 2007 8:38 pm

La decisión de Hitler de acabar con lo que quedaba de la fuerza militar francesa no carecía de alguna justificación. El alto el fuego de Argel había ido seguido por una alianza del ejército francés de Argel con la causa aliada. Giraud, que había prometido por escrito no poner ningún obstáculo a la política alemana del mariscal, había tomado el mando el 13 de noviembre, dando orden a las tropas francesas de cubrir la marcha de los aliados hacia Túnez. Darlan asumía con vehemencia su papel de vengador de la patria y (como lo atestiguan los cuadernos de Goebbels), los alemanes sospechaban una connivencia entre él y Pétain. Los hombres que revisaban su actitud y repudiaban sus compromisos no carecían de buenas razones, pero hay que reconocer que proporcionaban a Hitler sólidos pretextos para prevenir nuevas deserciones.

En la noche del 26 de noviembre, reaparece en escena el mensajero de la cólera del Fuhrer, von Nidda. Acude a la residencia de Laval en Chateldon, y conforme a sus órdenes espera hasta las 4,30 horas para hacerse abrir las verjas. Diez minutos después, Laval salta a su auto y se precipita hacia Vichy. No es que pueda impedir aquello cuyo cumplimiento ha comenzado, la disolución total del ejército y la captura de la flota; quiere ahogar las resistencias e impedir incidentes. Francia, piensa él, es como un cuerpo sin fuerza en las manos de un enemigo todopoderoso: la única actitud que puede reducir la gravedad de las crueldades es no ponerse rígido, sino entregarse.

La desmovilización del ejército no produce ningún incidente. Estaba acuartelado desde el 11 de noviembre: un solo general, de Lattre, había intentado emprender una campaña, en un intento que Vichy había ridiculizado. Los alemanes invaden los dormitorios y echan a los soldados a la calle, a veces en camisa ¡¡Se acabó el ejército francés!! El desastre de Sedán se ha consumado hasta sus últimas consecuencias, y todo estaría perdido, aun el honor, si no hubiera empezado el renacimiento al otro lado del mar.

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Panzers en los muelles de Tolón

En Tolón, todo se desarrolla en unos minutos. Los alemanes han concentrado una división blindada que invade la ciudad tan silenciosamente como lo permiten las orugas de los panzers. Dos de los tres puestos de gendarmería son dominados antes de dar la alarma; el fuerte Lamalgue, sede de la prefectura marítima, es invadido. Incomunicado con el puerto, sigue en comunicación con Vichy, desde donde le telefonea el almirante Le Luc “de parte del presidente Laval”, para que evite todo incidente. Eso, añade, “modifica íntegramente las ordenes anteriores” . En el último momento, Vichy trata de impedir el hundimiento de los barcos. Laval teme que la destrucción de la flota incendie la cólera de Hitler.

Por suerte, es tarde. El puerto y la rada resuenan de explosiones. Las excelentes consignas de suicidio funcionan magistralmente. El estrépito de los blindados ha despertado a Tolón. El almirante conde de la Borde ha estado a punto de esperar unos momentos más de la cuenta, pero al fin, a las 5,29 horas, el Strasbourg lanza la orden general de hundimiento. Los alemanes están en los muelle, tratando de tomarlos rápidamente, se intercambian cañonazos entre los panzers y los barcos; la última orden aturdida de Vichy “detengan la lucha” no es escuchada.


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El fin del crucero Algerie y del Dupleix

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El hundimiento del Strasbourg y del contratorpedero Indomitable

El día se levanta sobre un enredo de barcos hundidos o incendiados: 2 acorazados, 1 crucero de batalla, 7 cruceros, 1 transporte de aviación, 29 destructores, 12 submarinos, en total más de 100 barcos de un tonelaje global de 230.000 tn perecieron en una noche más costosa que Trafalgar. Los alemanes recuperarán un poco de chatarra y algunas pequeñas unidades. Los aliados verán llegar al Casablanca, al mando de L´Herminier, y otros tres submarinos que, levando amarras, se han lanzado hacia alta mar desgarrando las redes de protección. Insignificante vestigio de la flota más poderosa que había poseído Francia desde Luis XVI.

La resonancia fue considerable. La noche de Tolón constituía la condena del infausto día de Mers el Kebir. Daba la prueba de que aun los medios más hostiles a Inglaterra no eran cómplices de Alemania. Hubo diarios americanos que titularon sus noticias “¡¡Gloria a Tolón”!!

Gloria melancólica, gloria negativa, símbolo de la ruina a la que había caído Francia.


Fuentes:
Paris-Macht
La segunda Guerra Mundial
Le sabordage de Tolon

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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 16, 2007 10:49 am

Hay unas similitudes, ciertamente, pero quizás la diferencia de que un hundimiento es en tiempo de guerra y el otro en tiempo de paz sea la diferencia más importante.

Hay que estudiar esta similitud cuidadosamente. Una pregunta muy interesante, Muntaner, pero mucho.

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Mensaje por minoru genda » Sab Jun 16, 2007 12:05 pm

Es interesante y sin duda guarda cierta similitud en ambos casos, se trataba de evitar que el enemigo se quedase con los buques. El caso es que a pesar de esa similitud y tal y como comenta el compañero Kurt Steiner, hay una diferencia importante y esa es la diferente situación jurídica que existe entre hacerlo en tiempo de guerra o en tiempo de paz no entiendo mucho de leyes pero en el segundo caso la acción podria ser susceptible de traer consecuencias para los saboteadores, porque no se debe de olvidar, que los buques saboteados eran propiedad de los aliados al haber sido incautados como botín de guerra.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
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Mensaje por Cpt_Muller » Sab Jun 16, 2007 12:50 pm

Sobre las diferencias en Scapa Flow, las condiciones del armisticio obligaban a los alemanes a internar sus buques en un puerto aliado con sus sistemas de armas no operativos. Los buques pretenecian al gobierno alemán , lo que pasó fue que la marina pensaba que sus unidades serian monedas de intercambio en las conversaciones de paz de Versalles , (a cambio de que no me quites media Prusia , te regalo media flota p.e.), algo que les parecia una deshonra a la oficialidad, por eso decidieron hundir sus unidades mientras estuvieran bajo pabellón alemán.
Tolón es parecido, el armisticio garantizaba la soberania de sus buques sin estar inoperativos sus sitemas de armas, cuando se rompe los términos del mismo y antes de caer en manos enemigas se produjo el autohundimiento. En el informe llevado a Hitler, los alemanes fueron del todo compresibles con la acción, ya que ellos pasaron por ella.

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
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Mensaje por Antonio » Sab Jun 16, 2007 5:48 pm

El deber de un comandante, de cualquier comandante, es impedir que su navío caiga en manos extrañas.

¿Corrían peligro los buque de Tolón de caer en manos alemanas? ... sin darle demasiadas vueltas, si, por supuesto. Dichos buques habrían sido puestos en acción, sino contra Francia directamente, sí contra los intereses de Francia en general. En Scapa Flow, la guerra había terminado.

Por muchas perradas que Churchill hubiese hecho a su nación, a la hora de la verdad, tanto éste como Eden cumplieron su promesa y se batieron por Francia como leones. Si Francia es hoy un país con influencia mundial, esto se lo debe no a Roosevelt o a Stalin. Se lo debe a Winston Churchill.

"La orden de hundimiento se lanzó desde el buque almirante Strasbourg. En el momento que ordenaba la destrucción de sus piezas, el teniente de navío Fay fué muerto por el obús de un panzer alemán que avanzaba por el dique. Luego, los soldados de la Wehrmacht llegaron al muelle y se intercambió en la noche este diálogo entre el intérprete y el almirante de Laborde:

>> Almirante, mi jefe dice que hay que entregar el barco intacto
>> Está hundido

Y el almirante Auphan, que nos cuenta este episodio, añade: los alemanes discuten. El interprete vuelve a hablar:

>> Almirante, mi jefe me encarga que le diga que le admira ..."
(La marine française pendant la Seconde Guerre mondiale, Ed. Hachette)


Entonces resonaron las primeras explosiones.

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Mensaje por Saint-Ex » Lun Dic 03, 2007 6:05 pm

en opinion de Uds. habria podido zarpar la flota y asi evitar su autodestruccion???
probablemente no toda, pero si mas que 5 sumergibles, el Strasburgo pudo perfectamente hacerce ala mar al amparo de la noche dias antes de la toma del puerto, y le pudieron ahber acompañado otros cruceros y destructores en curso a Nor Africa.

que opinan Uds.

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Re: Tolon

Mensaje por Antonio » Mié Dic 05, 2007 11:18 am

Saint-Ex escribió:en opinion de Uds. habria podido zarpar la flota y asi evitar su autodestruccion???
Con el almirante Laborde al mando, imposible. Anglófobo hasta el ultimo pelo de la cabeza. Y si físicamente era posible la salida de la flota, pues sí, era posible.

Saludos.

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Mensaje por Saint-Ex » Sab Dic 08, 2007 2:44 am

entonces cual fue la idea al ordenar encender las calderas ( para luego ordenar apagarlas ) de los buques en Tolon días antes del hundimiento.


Jim
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Mensaje por Antonio » Dom Dic 09, 2007 1:03 pm

Saint-Ex escribió:entonces cual fue la idea al ordenar encender las calderas ( para luego ordenar apagarlas ) de los buques en Tolon días antes del hundimiento.

Jim
Antonio escribió:Los fuegos, encendidos con vistas a una intervención contra los invasores de Argelia, volvieron a apagarse cuando eso pareció imposible
O sea, atacar a la escuadra angloamericana.

Saludos.

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Mensaje por Saint-Ex » Dom Dic 09, 2007 10:20 pm

Sorry no lei lo anterior
merci

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El suicidio de una Flota. Tolón 1942

Mensaje por Audie Murphy » Mar Dic 15, 2009 3:45 pm

Una vista aérea de la destrucción

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fuente "WWII in photographs" (publica "Carlton Book ltd" para el Imperial War Museum), página 229
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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El suicidio de una Flota. Tolón 1942

Mensaje por Saint-Ex » Mar Dic 15, 2009 8:32 pm

muy buen aporte Audie

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Re: El suicidio de una Flota. Tolón 1942

Mensaje por tigre » Dom Mar 31, 2013 4:20 pm

Hola a todos :-D; un pequeño complemento.............................

El crucero pesado Foch tras ser hundido por su tripulación en el puerto militar de Toulon - 1942...............

Imagen

Fuente: Franz.s.Kreuzer "Foch",Selbstversenkung,Hafen Toulon,Mittelmeer,Frankreich,1942. eBay auction.

Saludos. Raúl M 8).

FELICES PASCUAS - HAPPY EASTER - FROHE OSTERN - JOYEUSES PÂQUES - FELIZ PÁSCOA - BUONA PASQUA! :sgm120:
Última edición por tigre el Vie May 19, 2023 8:43 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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Re: El suicidio de una Flota. Tolón 1942

Mensaje por Antonio Machado » Dom Mar 31, 2013 5:54 pm

Hola Tigre, estimado !

Magnífica foto, gracias por compartir.

Lo mismo la fotografía aérea subida por Audie Murphy es excelente.

Qué libros pudiera yo leer para conocer más a fondo lo que ocurrió en Tolón ? Les anticipo agradecimientos,

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

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