Hundimiento Goletas Colombianas por U-Boat

La guerra en el mar. Estrategias.

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luise
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Hundimiento Goletas Colombianas por U-Boat

Mensaje por luise » Vie Mar 09, 2007 12:05 am

como dige en un post pasado, rebuscando enRAIZALES PIDEN INDEMNIZACIÓN POR HUNDIMIENTO DE GOLETAS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
por CÉSAR PIZARRO B. Saturday, Jan. 13, 2007 at 2:24 PM


En el marco de la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente entre junio de 1942 y noviembre de 1943, cuatro embarcaciones civiles pertenecientes a Raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, llamadas Resolute, Roamar, Rubby y Los Tres Amigos, fueron hundidas en aguas del Caribe insular por submarinos nazis. Al menos treinta y cuatro Raizales perdieron la vida a causa de estos crímenes de guerra nazis, entre ellos el capitán Samuel May, declarado héroe nacional por sus acciones militares en los ríos amazónicos en 1933 durante la llamada guerra con el Perú. El 29 de diciembre de 2001, al cumplirse casi sesenta años de estos hundimientos, activistas y militantes del Archipielago Movement for Ethnic Native Self Determination (AMEN-SD) elevaron, en representación de sobrevivientes y descendientes de las víctimas de esos hechos, una demanda contra el Estado alemán procurando reparación e indemnización. Más allá de las pretensiones económicas que comporta esta demanda, los activistas Raizales buscan llamar la atención nacional e internacional sobre la situación de colonialismo interno que, bajo el Estado colombiano, soporta el pueblo Raizal con mayor presión desde principios de la década de los cincuenta del siglo pasado. Este artículo recobra momentos de la historia del pueblo Raizal, considerado así mismo como un pueblo indígena afrodescendiente.


SAN ANDRÉS LE DECLARA LA GUERRA A ADOLFO HITLER

Han pasado sesenta años de este episodio, pero familiares de los muertos piden que se reconozca este “crimen de guerra” que acabó con al menos treinta Raizales en el Caribe.

El 6 de junio de 1942, en pleno fragor de la Segunda Guerra Mundial, la goleta Resolute izó su vela y zarpó en San Andrés rumbo a Providencia, al mando del capitán Joseph Maclean, siete tripulantes y cinco pasajeros. Todos eran Raizales.

Diecisiete días después, a las 10 de la mañana, el submarino nazi U-172, comandado por el teniente de navío capitán Carl Emmermman, emergió de la nada y disparó un cañón y una ametralladora contra la embarcación Raizal, que se hundió en un suspiro en medio de los tiburones y las barracudas. Sólo seis ocupantes sobrevivieron para contar la historia.

Los hechos se repitieron el 22 de julio. Otro submarino alemán, esta vez un U 505 comandado por Alex-Olaf Loewe, hundió con dos disparos las cuatrocientas toneladas que pesaba el Roamar, una goleta Raizal. Ninguno de sus veintidós ocupantes sobrevivió.

Los ataques no pararon ahí. A la 1 de la mañana del 17 de noviembre del año siguiente (1943), la goleta Rubby fue hundida por otro submarino alemán cuando viajaba a Panamá. Murieron dos de sus ocupantes.

Esa fue casi toda la participación de Colombia en la Segunda Guerra Mundial. Tres barcos pequeños hundidos y treinta personas muertas. El país tuvo una justificación concreta para respaldar a los aliados en contra de las oscuras potencias del eje.

Estos tres tristes pasajes de nuestra “guerra contra Alemania” fueron desempolvados a fines de 2001. Descendientes de los náufragos y los muertos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina demandaron el 29 de diciembre de 2001 al Gobierno alemán, en busca de un reconocimiento a este “crimen de guerra” y de una indemnización.

La demanda fue remitida a la embajada de Alemania en Bogotá por el abogado Raizal Edgardo Martínez Mitchell y el historiador, también Raizal, Walwin Petersen Bent, quien recabó toda la información histórica sobre los acontecimientos.

Como prueba de la presunta responsabilidad de los alemanes en el hundimiento de las embarcaciones, los demandantes recogieron testimonios de sobrevivientes, documentos, publicaciones del Naval Institute Press ; escritos del autor alemán Jurgen Rohwer “Axíss Submarine Successes (1939-1945)” y recortes de prensa, entre ellos una serie de publiccaiones que hizo El Tiempo en 1986 cuando se cumplieron 44 años de los hundimientos.

Martínez Mitchell cuenta que la demanda es en representación d elas familias May, Mitchell y Nelly, que perdieron por lo menos seis de sus parientes en el hundimiento de la goleta Roamar.

Los más interesados en el caso son los descendientes de Samuel May y su hijo Harlie May, quienes murieron en el Roamar y son familiares del rector de la Universidad Cristiana, con sede en San Andrés, George May.

Según el historiador Petersen Bent, Samuel May fue capitán del buque Pichincha de la Armada Nacional que peleó en la batalla de Tarapacá contra el Perú, en 1933, y fue declarado héroe nacional.

Miles de dólares

Los demandantes debieron llenar un extenso formulario de la Embajada de Alemania en Colombia, que debía ser diligenciado antes del 31 de diciembre de 2001.

Ese día venció el plazo establecido por Alemania para recibir quejas y demandas sobre eventuales daños y prejuicios que hubieran podido ocasionar los nazis en cualquier lugar del planeta.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, ha pagado más de 51.000 millones de dólares en compensaciones.

Aunque Martínez Mitchell no revela el monto de las pretensiones económicas a que aspiran como indemnización, reconoce que son miles de dólares de acuerdo a las tablas de compensación aprobadas en el Código Civil Colombiano por demandas extracontractuales para el pago de daños emergentes, perjuicios morales y lucro cesante”.

“La demanda se presenta sesenta años después de los hechos porque hasta ahora hay voluntad de estos países de reconocer sus hímenes de guerra e indemnizar a las víctimas del mundo”, asegura.

Confiamos en que el Gobierno alemán reconozca estos hechos, porque creo que existen pruebas contundentes, tales como los testimonios de los comandantes de los submarinos que dispararon contra las embarcaciones”, dice.

Para darle más consistencia a su reclamación, el abogado elevó a escritura pública las declaraciones de los testigos o sobrevivientes, ya que los archivos de las identidades de muchas de estas personas desaparecieron en un incendio que destruyó la oficina de la Intendencia y Registraduría en la isla en la década del 60 del siglo pasado.

“Si el Gobierno alemán reconoce su culpabilidad en estos hechos convalidaría la historia y sería aún más importante que las indemnizaciones, pues serviría como ejemplo para que el Estado colombiano también reconozca muchos de los errores que ha cometido contra el pueblo Raizal de las islas que han causado un etnocidio y una catástrofe ecológica y cultural”, afirmó Martínez Mitchell.

El historiador Petersen Bent, quien es miembro de la Academia Colombiana de Historia y quien hizo valiosos aportes a la investigación, anunció que está apunto de poner en circulación un libro donde narra algunos hechos inéditos, y la lista completa de las víctimas del hundimiento de estas embarcaciones, incluida una cuarta goleta, Los Tres Amigos, donde murieron dos personas más.

Habrá que esperar a que los tribunales alemanes se pronuncien. Ganar sería una pequeña revancha contra el odio y el terror racista de Hitler.

___________
Tomado de: El Tiempo. Bogotá, D.C. Domingo 20 de enero de 2002. P. 1-11.


contre este otro tema. para tener una mayor comprension, El Archipielago de San Andres y Providencia es un grupo de Islas ubicadas al frente de las costas de Nicaragua en el Mar Caribe, pertenecientes a Colombia. Sus habitantes son mexcla de negros, ingleses, holandeses, franceses, etc. Se les denomina Raizales y su lengua es el creole. Es uno de los principales lugares turisticos de Colombia

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Aclaracion

Mensaje por luise » Vie Mar 09, 2007 12:09 am

Si este no es lugar adecuado para poner un tema, les pido que disculpen mi novatada, o como se dice por aca, mi primiparada.... :roll:

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Mensaje por Cuya » Lun Mar 12, 2007 3:14 am

Yo soy colombiano, algo habia escuchado sobre eltema...bienvenido....buen aporte...

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Mensaje por Generalfeldmarschall Bolo » Dom Ago 05, 2007 10:01 am

Hola, yo tambien soy colombiano y en realidad desconocia por completo este tema sobre estos hundimientos. Gracias por tu aporte. Saludos. :-D
"Las grandes masas sucumbiran mas facilmente a una gran mentira que a una pequeña". Adolf Hitler............................ Y el 11 de Diciembre de 1941 Adolf Hitler cometio uno de los mayores errores estrategicos de la historia al declarar la guerra a los Estados Unidos. "Hay que dar la máxima prioridad a la ofensiva que proyecto en las Ardenas, sean cuales sean las consecuencias. Es el golpe definitivo. ¡Y tiene que triunfar!"
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Re: Hundimiento Goletas Colombianas por U-Boat

Mensaje por astarum » Dom Abr 01, 2012 7:28 am

desconocía el asunto. gracias muy buen aporte.
lo que puedo decir es que segun lo que e investigado también hubieron colombianos de parte de las tropas Nazis como agregados legionarios de las tropas francesas de las SS.

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Re: Hundimiento Goletas Colombianas por U-Boat

Mensaje por Grossman » Dom Abr 01, 2012 8:07 am

Tema trasladado a "Fuerzas Navales > Temas generales"
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
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Hundimiento Goletas Colombianas por U-Boat

Mensaje por minoru genda » Mar Abr 03, 2012 2:44 pm

Vamos con algunos datos sobre esos hundimientos.
La hundida por el U-172 se llamaba Resolute y desplazaba 35 toneladas
La hundida por el U-505 fue la de mayor desplazamiento, se llamaba Urious y desplazaba 153 toneladas
La goleta o velero Ruby de 39 toneladas fue hundida por el U-516 el 18 de noviembre a las 5:26 horas de la madrugada
Los datos los he sacado de la web http://www.u-historia.com/" onclick="window.open(this.href);return false; > Historia > Historial U-boote > U-172, U-505 y U-516
Para más datos sobre las patrullas e historial de esos U-boote verlos en las fichas que podéis encontrar en las direcciones indicadas
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

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Re: Hundimiento Goletas Colombianas por U-Boat

Mensaje por levelez » Mar Jul 17, 2012 11:22 pm

ronda una historia por ahí, desconozco que tan cierta sea, que las fotografías aéreas que sirvieron a los Aliados para bombardear las ciudades alemanas fueron suministradas por nuestro país, ¿cómo?, pues resulta que en la década de los 30, la aerolínea colombiana SCADTA (Avianca, hoy) junto con inversionistas alemanes, decidieron realizar un proyecto experimental de fotografiar desde el aire toda la nación teutona, unas copias se quedaron allá y otras las trajeron a Colombia con el fin de usarlas como referencia para hacer lo mismo acá. Al comenzar la guerra, y después que nuestro país declaró la guerra al Eje, los socios, mecánicos y pilotos alemanes de la aerolínea fueron retirados, y dichas fotos fueron enviadas a Londres de inmediato por nuestro gobierno. Eso cuenta la leyenda...

http://www.militar.org.ua/foro/latinoam ... 14439.html

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Re: Hundimiento Goletas Colombianas por U-Boat

Mensaje por CARLOS ANDRES » Vie Jul 27, 2012 3:23 pm

Sobre el hundimiento de goletas colombianas causadas por U-boats, he hallado un interesante y discriminado artículo fechado a día de ayer 26-07-2012, de autoría de Enrique Santos Molano, corresponsal de "El Tiempo", que a la letra ora:

"En 1942 submarinos alemanes hundieron la goleta colombiana Resolute
El submarino cañoneó, la goleta, en aguas de Providencia. Colombia declaró la guerra al Eje.

Imagen
Imagen de la goleta Resolute publicada en EL TIEMPO, en 1942.

Cuando la goleta o motovelero de bandera colombiana Resolute zarpó de Cartagena, el 6 de junio de 1942, la Segunda Guerra Mundial atravesaba su momento más encarnizado.

La situación de los Aliados era grave. Retrocedían en África ante el avance incontenible de las tropas del mariscal Rommel; Europa, con excepción de Inglaterra, yacía dominada por los ejércitos de Hitler y Mussolini; en Rusia, se temía que los defensores sucumbieran de un momento a otro al empuje terrible que las tropas hitlerianas lanzaban por tierra y por aire; los Estados Unidos hacía nada más seis meses que habían entrado en la contienda, a raíz del ataque japonés a Pearl Harbor, y libraban una batalla, que parecía perdida, para quitarle a la poderosa marina del Japón el dominio del Pacífico.

El Eje se veía triunfante. En Suramérica, cerca de un centenar de submarinos alemanes infestaron el Caribe y atacaron sin miramiento cualquier nave con la que se encontraran, fuese de guerra o mercante.

La Resolute era un navío impulsado por motor y vela, de escasas 52 toneladas, propiedad del cartagenero Simón Baena Calvo. Tenía como capitán a Joseph McLean. El viaje que emprendió aquel 6 de junio hacía parte de sus recorridos habituales entre Cartagena, Panamá, Providencia y San Andrés. Llevaba de tripulantes a Ignacio Baker, cocinero; Colbrock Archibold, marinero; Clifford Grant, ayudante de cocina; James Newball, marinero; Garmen García, contramaestre, y Manoah Hawkins, marinero.
Como pasajeros abordaron Misael Santana, personero de San Andrés; Tomas Steele, su esposa Lucy Steele y su hijo de un año, Albert; y la señorita Doris Fox.

El 14 de junio, el capitán McLean observó unos árboles en el horizonte, que la tripulación atribuyó al paisaje de los cayos de Quina o Serrana. McLean ordenó enrumbar hacia ellos, y a las doce meridiano, que los tuvieron cerca, observaron que se trataba de dos botes salvavidas, que traían a cinco oficiales y 26 marinos de nacionalidad inglesa, escapados del hundimiento, por submarinos alemanes, de tres barcos a doscientas millas de allí. Subieron a los náufragos a bordo de la Resolute y, de acuerdo con el oficial de mayor grado, los trasladaron a Colón, a donde llegaron el 15 en la mañana.

El 17, dado que tenían vientos en contra y no era aconsejable continuar el viaje a Providencia, McLean resolvió fondear en la bahía de Panamá, y cargar allí mercancías y víveres para llevar a Providencia y San Andrés. El mismo 17, los submarinos alemanes anunciaron estrepitosamente que se encontraban cerca de las costas colombianas.

El asalto al Flora

A las ocho y cuarto de la noche del 17 de junio, la población de Riohacha fue estremecida por tremendos estruendos que no podían ser truenos, pues no había tormenta.

Corrieron los riohacheros "presurosos a la orilla -relató el corresponsal de EL TIEMPO en Riohacha, Brugés Serrano-, donde estuvieron asistiendo al espectáculo impresionante del formidable cañoneo que debía estarse sucediendo a muy poca distancia".

Dos submarinos alemanes habían atacado, por babor y estribor, a doce millas de la costa guajira, al vapor de bandera holandesa Flora, que navegaba con sus luces apagadas. La gente de Riohacha escuchó más de 60 cañonazos antes de que volviera el silencio. Los fogonazos le permitieron al capitán Guerrero, jefe de la fuerza militar acantonada en Riohacha, calcular la distancia a la que se dio el combate.

Tan pronto cesaron los cañonazos, organizó un equipo de rescate por si había náufragos o sobrevivientes. Una primera misión de salvamento, formada por el propio capitán Guerrero y por los médicos Ramón Gómez, jefe del Centro de Higiene, y Forero Gómez, del Ejército, pudo rescatar a buena parte de los náufragos del vapor Flora, la embarcación holandesa hundida por los submarinos nazis.

Entre los rescatados se hallaba el capitán del Flora, Ade Haam, quien relató el cobarde ataque, cuya única víctima había sido el tercer maquinista. Después de verificar a los sobrevivientes, el capitán Haam dijo que aún quedaban trece en el mar. El teniente Forero Gómez reanudó la búsqueda y a eso de la media noche volvió con los trece que faltaban, sanos y salvos.

Vientos de metralla

Mientras la Resolute aguardaba en Panamá los vientos favorables para reiniciar su viaje, los submarinos alemanes atacaron las costas de Canadá, el 20 de junio; el 21, minaron las costas de Virginia en los Estados Unidos, lo que ocasionó el hundimiento de cuatro barcos; el 21 de junio y el 22, torpedearon y hundieron el mercante argentino Río Tercero, a 120 millas de Nueva York. El día 22, llegaron los vientos favorables y la Resolute salió de Panamá rumbo a Providencia.

Pero no le serían tan favorables. En los últimos tres meses, los submarinos alemanes habían hundido 14 embarcaciones en el Caribe. A las 9:30 de la mañana del 23 de junio, la Resolute se encontró casi a boca de jarro con un submarino alemán, a 35 millas de Providencia. El capitán McLean ordenó izar la bandera colombiana, que los alemanes saludaron con una rociada de metralla contra la tripulación y los pasajeros, quienes, desprevenidos, no esperaban un ataque.

Seis de ellos buscaron amparo en el lado opuesto al submarino, asiéndose de la borda. Tomás Steele cargaba en los brazos a su hijito, con su esposa al lado. El submarino dio la vuelta y en cuanto tuvo a tiro a los que colgaban de la baranda del Resolute, los ametralló por la espalda. Cayeron muertos al mar el cocinero Baker, su ayudante Grant, el señor Steele, su esposa y su hijito, y el marinero Archibold.

La señorita Doris Fox y el personero de San Andrés, Misael Santana, pudieron echar al agua un bote salvavidas, se arrojaron al mar y lograron subirse. Desde el submarino los ametrallaron e hirieron en los brazos a la señorita Fox y en la cara al señor Santana. Segundos después, el capitán McLean y el marinero Hawkins, heridos también, alcanzaron a nado el bote, mientras las balas de metralla les silbaban sobre las cabezas. Otros dos tripulantes, el contramaestre García, herido, que iba apoyado en su compañero, el marinero James Newball, único que resultó ileso, consiguieron llegar al bote. La pequeña embarcación recibió más de 30 perforaciones, pero el fondo estaba intacto y no hizo agua.

El submarino disparó tres cañonazos contra la Resolute. La humilde goleta colombiana se hundió, hecha pedazos, en menos de tres minutos. Los del bote hubieran sufrido suerte igual de no aparecer de improviso un caza estadounidense, cuyos tripulantes ignoraban lo ocurrido con la Resolute, y que tuvo la virtud de espantar a los alemanes. El submarino se desentendió del bote náufrago y escapó con rumbo SO.

Aunque algo más cerca de Providencia que de San Andrés, los seis sobrevivientes de la Resolute consideraron que el mar era menos peligroso si tomaban la ruta de San Andrés, a donde llegaron a las seis de la tarde del 23, y fueron atendidos y curadas sus heridas por las autoridades sanitarias. Don Misael Santana, personero de San Andrés, relató: "Cuando nuestros compañeros cayeron al agua, ametrallados por la espalda, los tripulantes del submarino estallaron en carcajadas".

El presidente Eduardo Santos ordenó el congelamiento inmediato de los bienes de los súbditos del Eje residentes en Colombia. Un año después, el 26 de noviembre de 1943, otro submarino alemán repitió la hazaña de hundir una goleta colombiana, la Ruby, en aguas del Caribe. El gobierno del presidente Alfonso López ordenó el confinamiento de todos los súbditos alemanes en un campamento prisión en Fusagasugá, y la confiscación y expropiación de sus bienes "para resarcir a Colombia por los perjuicios de guerra", y declaró el estado de beligerancia con las potencias del Eje.

Enrique Santos Molano
Especial para EL TIEMPO

Fuente:http://www.eltiempo.com/mundo/europa/en ... 12069701-4
Un abrazo!
Última edición por CARLOS ANDRES el Sab Jul 28, 2012 4:11 am, editado 1 vez en total.

levelez
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Re: Hundimiento Goletas Colombianas por U-Boat

Mensaje por levelez » Vie Jul 27, 2012 3:45 pm

leer en el tiempo de hoy 27 de julio de 2012

En 1942 submarinos alemanes hundieron la goleta colombiana Resolute

http://www.eltiempo.com/mundo/europa/en ... 12069701-4

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CARLOS ANDRES
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Re: Hundimiento Goletas Colombianas por U-Boat

Mensaje por CARLOS ANDRES » Sab Jul 28, 2012 4:14 am

levelez escribió:leer en el tiempo de hoy 27 de julio de 2012

En 1942 submarinos alemanes hundieron la goleta colombiana Resolute

http://www.eltiempo.com/mundo/europa/en ... 12069701-4
Levelez, tal parece que vuestro referencia hace hincapié al mismo que antecede.
Un abrazo!

levelez
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Re: Hundimiento Goletas Colombianas por U-Boat

Mensaje por levelez » Sab Jul 28, 2012 5:17 pm

hola carlos andres. un saludo desde tulua-. dpto. del valle del cauca. COLOMBIA....y ya ganamos la primera medalla en los olimpicos

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Javier Rincón
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Re: Hundimiento Goletas Colombianas por U-Boat

Mensaje por Javier Rincón » Sab Abr 06, 2013 3:00 am

Lo curioso de estas acciones, que ya de por si son desconocidas por su irrelevancia en comparación a los números de la guerra a lo largo del Orbe en esas fechas, es la presunción de que el ataque fue indiscriminado e injustificado, como una más de las viles e inmisericordes acciones de los Nazis.
Desde luego no justifico en lo más mínimo este accionar, solo puedo manifestar repudio a estos hechos, ya no solo como Colombiano, sino por un uso desproporcionado de la fuerza contra unas simples goletas con pasaje civil, pero existe una teoría que seguramente arroje más luz sobre estos hechos, la cual es planteada en el libro "Colombia Nazi" (Silvia Galvis- Alberto Donadio, planeta, 1986)

Al parecer, y como muchas de las cosas de la vida, y mas en nuestras tropicanas latitudes las razones pudieron ser mas mundanas, para 1942 el accionar de los U-Boots era bastante prolífica en el caribe, siendo lógico estando allí el canal de panamá y cuando las técnicas anti-submarinos aliadas no eran tan terriblemente efectivas:

Si tenemos como referencia la autonomía de un submarino de la clase IXC como lo era el U-172, recorrería unas 22000 millas náuticas (40000 kms aprox) con una tanqueada, y si el viaje de ida desde mar del norte hasta el caribe es de unos 9000 kms, resulta evidente que para poder cumplir su objetivo y mantenerse meses operativo sería indispensable encontrar un punto de reabastecimiento en las calidas costas del sur.
Según la fuente el primer Petrolero hecho específicamente para reabastecer a los lobos en altamar entró en servicio en abril del 42 (no me pregunten la clase, seguro que alguno de nuestros popeyes del foro nos congraciará con la respuesta) y ante la escasez de esas naves resulto invaluable el papel de una red de abastecimiento clandestina que tenia la Kriegsmarine en Belice y que no fue desmantelada por los aliados hasta junio 1942 (1)

Por lo tanto y ante esta situación, lo normal era que los capitanes Alemanes buscasen formas alternas de abastecimiento: Compraban barriles de petroleo a contrabandistas caribeños en alta mar, Uno de ellos y de los más reconocidos, era un isleño llamado James Rankin (alias jenkin) propietario de varias naves dedicadas a todo tipo de Trafico, y uno de sus barcos era la resolute
Este pintoresco personaje al parecer, junto al capitan de la goleta McLean son aún un personalidades míticas en la isla de Providencia, cuyas vidas ya han pasado a la tradición oral y escrita del archipielago, de quienes se cantan inclusive canciones en Reagge, tal como cuenta Peter J. Wilson quien vivio allí a finales de los 50 y que escuchaba como los isleños contaban las andanzas de "Jenkin" ...que por cierto su cuñado era Alemán:
Según se cuenta sus barcos traían y llevaban decenas de barriles de petroleo, los enterraban en la playa y los sacaban y subían periodicamente a bordo para abastacer a los submarinos que esperaban fuera de los arrecifes, mientras el capitan bajaba a tierra, se tomaba un trago con Jenkins y el alcalde y les pagaba una importante suma por el combustible.. Lo gracioso es que dias despúes el que anclaba fuera de los arrecifes era algún patrullero Estadounidense, cuyo capitan bajaba a tierra, se tomaba un trago con el alcalde.. y le preguntaba si había visto algún submarino Alemán :s (2)

Por lo tanto, es bastante presumible que el incidente de la Resolute y de las demás goletas fuese provocado más que por intransigencia o salvajía hacia un barco inofensivo con bandera de una nación no beligerante, por algún tipo de ajuste de cuentas ante un incumplimiento o desavencia propias del contrabando de combustible, Tal como da a entender un informe presentado por el Decimoquinto distrito naval de la marina de los Estados Unidos en el puerto de Balboa (panama):

A) La Resolute fue, hasta ese momento la única goleta que había sido atacada por U-Boots , y el intento de aniquilar a todo el pasaje no tenía antecedente en todo el caribe

B) pruebas acumuladas e inclusive un testimonio escrito de un ex empleado de "Rankin" indicaban que la embarcación se había utilizado desde 1939 en labores de abastecimiento a sumergibles Alemanes

C) Otra fuente, aunque no comprobable Indica que antes de abrir fuego hubo una conversación, negada por el capitan McLean en su declaración entre el y Un oficial de la tripulación del U-172:
-¿Donde está la cosa?
-¿que cosa? respondió McLean
-La que le pagamos
-No sé nada de esa maldita cosa

D) El sumergible se acerco a proposito desde cierta distancia hacia la goleta, y no se sumergió para escapar o atacar (3)

Viéndolo desde esta perspectiva me inclino por creer mucho mas esta razón, la teoria del rescate de los náufragos como excusa para el ametrallamiento no tiene mucha lógica, ya que se supondría que el submarino estuviese ocupándose en seguir un bote de náufragos en vez de patrullar en busca de mercantes y si estuviese dispuesto a evitar su rescate bien podría haber actuado en el mismo momento y no días después, por la misma razón que carece de lógica ensañarse con insignificantes goletas civiles cuando las rutas del caribe ofrecían tan suculentas presas por esas épocas.

Con esta exposición (que por cierto, alargue mas de lo que esperaba, para variar) no intento aparentar ninguna perdida de respeto a esas vidas vidas que se esfumaron , si no para dar un poco más de luz a los hechos, y también de cercanía a esas gentes que ahora, yo personalmente veo mucho más próximas a nuestra picaresca Macondiana de la que estamos tan acostumbrados en nuestras latitudes, después de todo estas personas eran herederos de la larga tradición de contrabandistas y buscavidas que surcaron el caribe durante siglos.. porque quien puede negar que es mucho más interesante e inclusive romantica la historia cuando se describe como lo que fue, un episodio más de la de cientas de confrontaciones entre corsarios y filibusteros en el mar caribe, a cañonazo limpio pero en pleno siglo 20 durante la mas terrible de las guerras, entre los mas modernos submarinos de Hitler y vetustos veleros de contrabandistas Raizales


.. Creo que me tomare un Ron por su memoria, salud¡¡


Fuentes: Todas extraídas del libro:
Silvia Galvis- Alberto Donadio (Colombia Nazi, Bogotá planeta, 1986) salvo datos técnicos provenientes de diversas fuentes de internet


(1) F:H Hinsley British Inteligence in the second world war (New York, Cambridge University press, 1984), II Pg 229; Stanley E Hilton, Hitler´s Secret war in South America, Pg 139
(2) Peter J. Wilson, Oscar (New York : Random House 1975) pg 39
(3) Informe de inteligencia del Decimoquinto distrito naval de la marina de los Estados Unidos Julio 13 de 1942, serie 161-42, 821.857/21 RG 59, NA
Imagen+Imagen
Smithers:
Señor Burns, Steven Spielberg se encuentra ocupado, pero hemos conseguido a su Homologo Mexicano no sindicado, el señor Esteban Espilbergo
MR Burns:
muy bien Señor Espilbergo, quiero una pelicula que sea un culto a mi figura, quiero que haga conmigo lo mismo que hizo Con Oskar Schindler
Esteban Espilbergo (con gorra y acento mexicano):
pero señor Burns, la gente adora a Schindler, en cambio usted es el diablo
Mr Burns:
No veo tantas diferencias.. los dos eramos ricos, empresarios y fabricabamos armas para los Nazis... a diferencia que las mias SI funcionaban...


libertad para todos los secuestrados

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Javier Rincón
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Re: Hundimiento Goletas Colombianas por U-Boat

Mensaje por Javier Rincón » Mar Abr 16, 2013 12:28 pm

Como los popeyes no contestaron, me tocó averiguar a mi... :(

Seguramente los buques Cisterna a los que se refiere el libro, eran los sumergibles Tipo XIV "Milchkuh" o "vaca lechera" , naves sin ningún tipo de armamento salvo cañones antiaereos de 37 y 20 mm, eso si con capacidad para reaprovisionar a otros sumergibles con 432 toneladas de combustible, 4 torpedos y comida fresca, ya que al parecer contaban incluso con panadería para poder proveer pan fresco, todo un lujo para los marinos encerrados en los submarinos durante meses

La primera patrulla corresponde al U-459 iniciada desde el 29 de marzo hasta 15 Mayo del 1942


Fuentes:
http://uboat.net/types/xiv.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/German_submarine_U-459
Imagen+Imagen
Smithers:
Señor Burns, Steven Spielberg se encuentra ocupado, pero hemos conseguido a su Homologo Mexicano no sindicado, el señor Esteban Espilbergo
MR Burns:
muy bien Señor Espilbergo, quiero una pelicula que sea un culto a mi figura, quiero que haga conmigo lo mismo que hizo Con Oskar Schindler
Esteban Espilbergo (con gorra y acento mexicano):
pero señor Burns, la gente adora a Schindler, en cambio usted es el diablo
Mr Burns:
No veo tantas diferencias.. los dos eramos ricos, empresarios y fabricabamos armas para los Nazis... a diferencia que las mias SI funcionaban...


libertad para todos los secuestrados

levelez
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Re: Hundimiento Goletas Colombianas por U-Boat

Mensaje por levelez » Mar Dic 03, 2013 6:49 pm

Cordial Saludo desde Tulua - Colombia. Leyendo en www.u-historia.com sobre el u-516, leo que el 27-Feb-1943 hundio el M.V. COLOMBIA Buque de Apoyo Holandes. Posteriormente el 08-Dic-1943 humdio el M.V. COLOMBIA Mercante a Vapor Panañemo. esto me trae unas interrogantes: Se trata del Mismo Buque? Hay un error en la pagina www.u-historia.com?. En todo caso hay mucha coincidencia que el u-516 haya hundido una Goleta Colombiana (Ruby) y tambien haya hundido un buque con el nombre Colombia

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