Werto escribió:Si, Genda, a todos los efectos pudimos ver como la existencia de los Yamato paralizo de Miedo la actuación de la marina norteamericana impidiendo sus operaciones. A los hechos podemos remitirnos.
Yo no dije que impidiera las operaciones, solo que habia un cierto temor a esos barcos porque eran una incógnita en su momento y no se sabia hasta que punto eran peligrosos (evidentemente debo de empezar a ser mas concreto pues veo que no se entiende que pretendo decir)
No se te percataste que hago referencia alguna al consumo de los Yamato: digo que los buques enteros sólo servián para quemar combustible y ser utilizados de blanco por los aviadores ameriicanos. Los 1046 litros que consumian los Iowa por lo menos podián servir para dar escolta a los grupos de portaviones de escuadra. Ya me contaras para que servian los Yamto.
Creo que ya te lo he contado pero el hecho de que todos los acorazados fueran usados para cosas ajenas a su verdadero fin (enfrentarse con sus iguales) lo dice todo, estaban hecho pa acojonar por lo imponentes pero eran una hipoteca y ninguno era util aún encontrándole la dudosa utilidad que se le encontró al Iowa
Sobre los pilotos necesarios para hundirlos pues bueno, hundir el Yamato les costo a los americanos, si no recuerso mal, la cifra de 17 aviadores. Creo que entre el Yamato y los destructores de escolta los japoneses tuvieron como 5.000 bajas. Sn contar los astromicos costes de los buques a los americanos les salia bastante rentable.
17 aviadores ¿cuantos aviones?
Por cierto los datos seguros (o casi) se pueden conseguir.
En referencia a la Taffy 3 -¿soy yo o siempres utilzas la misma referencia?, incluso en el foro MSN de la guerra en el pacífic- sólo comentarte que el incapaz de Kurita toco retirada justo cuando podía machacar a la flota de transporte americana. Desde luego despúes hubiera sido machacado por Kinkaid y Halsey, pero no es que Kurita salvara mucho de la marina imperial en su retirada. Hubiese sido mejor consumir lo que quedaba y destrozar a la flota de transporte americana que retirarse para salvar unos recursos inservibles.
La uso siempre que hay alguna discusión en la cual esa referencia es la apropiada, en otros casos pues se usa la similar correspondiente.
Y sí, es posible que la flota de Kurita se quedara para siempre en el fondo de alguno de los mares o estrechos de Filipinas pero la misión era la que se habia encomendado y Kurita por las razones que sean no cumplio la parte que correspondia.
Por otra parte de la fuerza de ataque de Kurita hubiese sido sólo de cruceros y destructores, tal vez algún acorazado rápido, probablemente hubiese sido otro cantar. La Taffy 3 pudo contener a los americanos, en parte porque el inutil Yamato formaba , y ralentizaba , a la fuerza de ataque japonesa.
De poco sirvió la rapidez cuando fueron incapaces de alcanzar a los lentos portaaviones de Taffy 3
En todo caso es casi el ejemplo perfecto para argumentar porque un Iowa era bastante más util que un Yamato.
Si en lugar de los 27 nudos del Yamato los japoneses dispusieran de un Iowa de 33-34 nudos es seguro que de la flota de transporte americana n quedaba nada. Desde luego cuando Kurita amanecio a 30 kilómetros de los buques americanos un Iowa en lugar de un Yamato, por su velocidad y por su armamento AA, le hubiese servido para bastante más.
Bueno esto ya es decir mucho, con un Iowa los japoneses hubieran acabado como acabaron, yendose a casa o en su defecto y llevando a cabo el ataque del mismo modo que en el segundo supuesto u sea buscando las llaves matarile.
Desde luego es seguro que en Leyte Kurita se hubiese pegado con un canto en los dientes por disponer de un buque más rápido, con mejor armamento AA, y con un radar mejor
.
Claro seria de tontos no querer algo mejor y si además le ponemos misiles de *** madre, pero por ser 6 nudos más rápido no hubiera dejado de tener problemas, si te fijas en un mapa donde estaba Leyte respecto a Samar te darias cuenta de que 6 nudos más no eran solución ni siquiera un buque mejor equipado, la superioridad estadounidense era clara y notoria y una vez llegados a Leyte, que hubiera pasado, por donde se hubieran ido, si te fijas tambien en la disposición táctica te darás cuenta de que de seguir adelante no hubiera habido solución posible de supervivencia, ni aunque en vez de dos Yamato llevaran dos Iowa, lo que si está claro es que para los estadounidenses hubiera sido trágico pero en cualquiera de los supuestos la flota japonesa hubiera desaparecido totalmente.
Por cierto hago y en el futuro haré referencias a Leyte porque sin duda fué la batalla aeronaval mas compleja y completa de la historia de la guerra naval, pero tambien y como te comenté, en cada momento tengo referencias para determinados casos, a otros enfrentamientos.
Sobre Leyte hay mucho que se puede analizar y en un artículo que he escrito comento que el resultado de dicha batalla se debió a dos causas imprevista una y de coordinación otra.
La primera fué la afortunada situación de dos submarinos Darte y Dace la segunda una falta de coordinación entre Shima y Nishimura y entre Kurita y Ozawa.
A todo ello añadir que por diferentes razones los japoneses llegaron a sus respectivos lugares de combate mermados en efectivos Kurita llego a Sibuyan con tres cruceros menos y dos destructores y a Samar sin el Musashi Shima llegó a Surigao con retraso y tres destructores meno ademas de alguna unidad que se habia quedado al poco de la partida.
Ahora ya ves porqué mis referencias a Leyte hay cosas y situaciones que deciden los resultados de una batalla y dos submarinos decidieron la de Leyte