Corbetas y fragatas antisubmarinas

La guerra en el mar. Estrategias.

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minoru genda
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Corbetas y fragatas antisubmarinas

Mensaje por minoru genda » Mié Ene 10, 2007 8:30 pm

Poco se ha comentado por los diferentes foros navales respecto a estos pequeños buques usados como escoltas y en colaboración con los destructores.
De muy poco desplazamiento las corbetas y poco más que ellas las fragatas, las primeras hicieron bien su trabajo a pesar de las limitaciones.
Las corbetas, (sobre todo las de la clase Flower) nacen con la imperante necesidad de disponer de pequeños buques escolta para la protección de los convoyes la misma necesidad imponía que pudieran construirse en un tiempo corto.
Para construirlas se partió de la modificación de un buque ballenero, se le alargó unos 9 metros para habilitar más espacio para la tripulación, un pantoque más profundo, modificaciones en la proa para hacerla algo más vertical y dotándolas de una protección antifragmentación de esta clase Flower se construyeron en torno a los trescientos buques usados por británicos y aliados, dieron muy buenos resultados teniendo en cuenta que debían atravesar con frecuencia el océano y eran naves pequeñas con poco espacio para la tripulación compuesta por entre 85 y 110 hombres.
Desplazaban en torno a las 1000 toneladas estándar y 1250 a plena carga, su propulsión estaba confiada a una máquina de triple expansión para una potencia de 2750 c.v. que le proporcionaba una velocidad máxima de 16,5 nudos
Como armamento tenían un cañón de 102 mm. (4") 2 de 6 libras y cuatro ametralladoras de 20 mm. pudiendo además llevar hasta 70 cargas de profundidad
Las Flower fueron usadas con profusión tanto como escoltas de convoyes por el Atlántico o para escolta de convoyes a Munsmark.
Continuaremos :wink:
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Mensaje por minoru genda » Jue Ene 11, 2007 5:23 pm

A las Flower y dadas las lógicas limitaciones de ellas las sucedió a partir de 1942 un tipo de buque algo más grande y mejor equipado, una corbeta que acabó siendo calificada como fragata y recibió el nombre de clase River.
Las clase River eran 28,3 metros más largas que la última de las Flower lo que suponía una considerable diferencia en todos los aspectos de la clase River fueron botadas entre 1942 y 1944, 139 unidades el mayor número en Canadá con 70
La peculiaridad de las River es que fueron las primeras unidades equipadas con el Hedgehog que lanzaba 12 bombas formando círculo, dotadas además con un nuevo equipo de sonar con una provisión de 200 cargas de profundidad, (130 más que las flower) con una mayor velocidad 20 nudos (Flower 16,5), una autonomía de 5500 kilómetros más que las Flower cosa que conseguía por medio de dos máquinas alternativas de vapor de triple expansión para una potencia de 5500 c.v. que movían dos ejes
Equipadas con los equipos electrónicos más avanzados de entonces, radar tipo 271, 286 y 242 y sonar eran un enemigo temible para los submarinos una de ellas la HMS Spey hundió en el plazo de un día (entre el 18 y 19 de febrero de 1944) a los submarinos alemanes U-406 y U 386 del tipo VII C
Y eso es todo :wink:
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Mensaje por oriafontan » Sab May 24, 2008 8:39 pm

Interesante, gracias Minoru.

Desde luego las corbetas son grandes desconocidas ¿a que se deberá eso?

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Mensaje por minoru genda » Dom May 25, 2008 12:53 pm

Se debe a que por lo general resultan fascinantes los grandes buques. A la gente le gusta hablar de los imponentes acorazados como el Yamato o el Bismarck. Puede que el Bismarck sea el buque de guerra del que más se ha hablado y todo porque su hundimiento fue fruto de una feroz cacería en la que participó casi toda la Royal Navy y porque en el fondo nos hubiera gustado que hubiera conseguido escapar.
Por otra parte la actividad de los U-boote en un principio fue muy fructífera y la inercia de los éxitos del arma submarina, no nos "dejo ver bien" la actividad de las embarcaciones que los combatían. Todos conocemos a los héroes que comandaban los U-boote pero pocos conocen a los artífices de la derrota de esos U-boote. Se conoce mejor a los tipos de sumergibles alemanes que a los tipos de escoltas usados para combatir a esos sumergibles y los denodados esfuerzos de las tripulaciones por proteger al máximo los convoyes.
Esas son en esencia las causas de que se comente poco sobre los escoltas de convoyes, tanto si eran pequeñas naves como fragatas, corbetas o destructores como si eran mercantes artillados.
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Mensaje por ROMMEL_DAK » Dom May 25, 2008 3:20 pm

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www.de1939a1945.com
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Unas cuantas imagenes, de fragatas Flower, eran de dimensiones como se puede ver bastante reducidas, y la vida de la tripulacion era muy dura.
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Es cierto que mi forma es muy extraña,
pero culparme por ello es culpar a Dios;
si yo pudiese crearme a mí mismo de nuevo
me haría de modo que te gustase a ti.
Si yo fuera tan alto
que pudiese alcanzar el polo
o abarcar el océano con mis brazos,
pediría que se me midiese por mi alma,
porque la verdadera medida del hombre es su mente.
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Mensaje por minoru genda » Dom May 25, 2008 4:42 pm

Bueno pues por aquí una fragata River que también participaron en el asunto de la guerra submarina.
La de la foto se llamaba HMS Spey y hundió de un día para otro a dos U-boote del tipo VII/C al U-406 lo hundió el 18 de febrero de 1944 y al U-386 el 19 de febrero de 1944

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Fuentes:
www.U-historia.com
The Encyclopedia of Warships de editorial Grange Books
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Mensaje por Åkerberg » Lun May 26, 2008 4:33 pm

Hola!

Para saber un poco más sobre las unidades ASW aliadas, aunque nos queda mucho por hacer, os recomiendo pasarse por:

www.u-historia.com -> historia -> Guerra Submarina -> Escoltas y unidades "ASW" aliadas

Un trabajo que está realizando Jesús Díez.

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