Destructor, la caballería del mar

La guerra en el mar. Estrategias.

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Destructor, la caballería del mar

Mensaje por minoru genda » Mié Ene 03, 2007 7:56 pm

Destructor, el buque polivalente

" Los destructores son la caballería del mar; inculcan arrojo, nervio e iniciativa y el servicio en ellos saca a relucir cuanto hay de marinero en oficiales y tripulaciones"
Capitán de navío Dawson

El destructor nace con la necesidad de combatir a los torpederos, estos fueron proyectados a partir de 1873 y su misión era llevar a cabo ataques con torpedos contra unidades mayores (cruceros y acorazados)para lo cual usaban su alta velocidad, los momentos del día con menos luz (incluso de noche) y la sorpresa.
Los torpederos eran buques pequeños, aguantaban poco en la mar y tenían una autonomía corta, pronto el buque que en un principio había sido concebido para combatirlos, (el destructor) pasó a actuar como si un torpedero se tratara, así ambas unidades se fundieron en una dejando de existir los torpederos como tales y actuando los destructores como ellos (con el tiempo apareció un tipo de unidad conocida como lancha torpedera cuyo modo de combatir era similar al empleado en su momento por los torpederos).
El buque más apropiado, (de los muchos proyectos que había) para recibir el nombre, fue el concebido por el Capitán de Corbeta Fernando Villamil, que además impuso el nombre de destructor.
El proyecto de Villamil fue llevado a la práctica en 1887 por los astilleros Thomson de Clydebank, proyecto que fue adoptado y llevado a la práctica por el almirantazgo británico, para construir sus propios contratorpederos, a los que dieron el nombre inglés, que Villamil había dado al proyecto, Destroyer.
El destructor, que en un principio llevaba a cabo ataques contra los torpederos, pronto fue equipado con diferentes medios de defensa y ataque y con el paso del tiempo se fue viendo que el destructor era un buque muy versátil y que se prestaba para llevar a cabo las más diversas misiones:
Escoltas antisubmarinas, antiaéreas, de portaviones, exploración, minado, vigilancia, escolta de convoyes, cubriendo la retirada de otras unidades, lanzando cortinas de humo, con ataques de torpedo y en ocasiones como apoyo naval cercano durante desembarcos.
Como escolta antisubmarina y durante la Segunda Guerra Mundial, desempeñó un importante papel durante la batalla del Atlántico protegiendo convoyes en colaboración con las corbetas.
Las tácticas consistían en patrullar en torno al convoy y cada destructor o corbeta en una zona o ángulo de dicho convoy restringido, y solo abandonado en caso de un contacto enemigo seguro, previniendo, (con ayuda de Sonar y Asdic) el acercamiento de submarinos en inmersión o en superficie bien por la observación de vigías o bien, (cuando comenzó a funcionar a bordo de los escoltas) por radar, labor que a comienzos de la guerra era complicada por la escasez de medios de detección y por el poco desarrollo de aquellos de los cuales se disponía, pero que comenzó a resultar eficaz, según dichos medios iban progresando y la experiencia de los comandantes al mando de flotillas de destructores se iba incrementando con la adopción y perfeccionamiento de nuevas tácticas, que hacían difícil cuando no imposible, la labor de los comandantes de submarino, incluso atacando estos con la táctica de manadas de lobos.
Una de las tácticas usadas consistía en la exploración del fondo de una unidad con Asdic y/o Sonar, que iba dando los datos de la posición del submarino, a otras dos que iban navegando en paralelo cubriendo una franja de la superficie y soltando o lanzando cargas en la zona donde supuestamente se encontraba el intruso. Esta táctica por lo general solía ser letal para el submarino atacado, sobre todo a raíz de la aparición de nuevas armas antisubmarinas como el Squid y los Hedgehog.
Las cargas se soltaban desde rampas situadas a popa del destructor o corbeta o bien lanzadas desde morteros situados a lo largo de la cubierta, de modo que las cargas salían lateralmente cubriendo un amplia área y creando una especie de alfombra submarina de explosiones, de la cual el submarino solo podía escapar huyendo hacia las profundidades a la espera de que el destructor encargado del rastreo, perdiera la señal dando al submarino la única oportunidad de escapar, cosa que en pocas ocasiones era posible.
Una imagen con alguna descripción de lo que se ve.
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1.- Tolvas lanzacargas, 2.- Morteros lanzacargas, 3..- Piezas de artilleria principales (en ocasiones de doble propósito(antiaéreas o antibuque), 4.- Balsas salvavidas, 5.- Tubos lanzatorpedos, 6.- Artillería antiaérea.
Continuaremos :wink:
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Mensaje por vandergrift » Mié Ene 03, 2007 8:44 pm

Muy bueno e instructivo par alos marineros de agua dulce como yo.
La frase de que son a aballeria del mar, es mas que acertada, pues mas de una vez salvaron el pellejo de sus hermanos mayores contra buques superiores a ellos, como por ejemplo en Leyte plantando cara al monstruoso Yamato :twisted: :twisted: :twisted:

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Mensaje por Cpt_Muller » Mié Ene 03, 2007 10:07 pm

Muy bueno Minoru, menos mal que Villamil le puso el afortunado nombre de destructor...no quiero ni pensar si le llama "Capadora", "Santisima Trinidad" o vete a saber. :lol: :wink:

Salutën
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Mensaje por Badoglio » Jue Ene 04, 2007 4:17 pm

Que rango de oficial era el mínimo para dirigir un destructor?
SALU2
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Mensaje por Jan7 » Jue Ene 04, 2007 6:46 pm

Siempre sorprendente con tus maravillosas explicaciones, tus gráficos sobre el Mundo Naval. Y coincidiendo contigo en otros Foros de Opinión, reconozco que nunca dejas de sorprenderme y ser el autor de ir gastando Mb de mi disco duro suplementario. 8)
73 y buenos DX de Jan7

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Mensaje por minoru genda » Jue Ene 04, 2007 7:25 pm

Badoglio escribió:Que rango de oficial era el mínimo para dirigir un destructor?
SALU2
Eso depende de la marina y lo que en cada fuerza naval se entienda o entendiera por destructor, pero no creo que fuera menos que capitán de corbeta.
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Mensaje por Cpt_Muller » Vie Ene 05, 2007 1:46 am

De entre todas las aportaciones que hizo el destructor que se pueden leer en el post de Minoru, voy a citar una que no nombró (seguro que porque se le pasó :-D :wink: ) : fue la de transporte de tropas. Una nave creada para escoltar convoyes al final fue parte principal de los mismos.
En aquellas zonas donde los transportes eran lentos o muy vulnerables por estar en el radio de accion del enemigo, la velocidad del destructor en principio le hacia idoneo para infiltrarse, además de poder autodefenderse (de manera limitada). Aunque fue un papel para nada acorde a sus caracteristicas, por su pobre poder de carga entre otros, lo desempeño de manera digna como en : Dunkerke por la Royan Navy, Noruega por la Kiegsmarine, Mediterraneo por la Regia Marina y en casos puntuales por britanicos en Malta, los japoneses en Guadalcanal, etc....

Salutën
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Mensaje por minoru genda » Vie Ene 05, 2007 6:40 pm

Cpt_Muller escribió:De entre todas las aportaciones que hizo el destructor que se pueden leer en el post de Minoru, voy a citar una que no nombró (seguro que porque se le pasó :-D :wink: ) : fue la de transporte de tropas. Una nave creada para escoltar convoyes al final fue parte principal de los mismos.
En aquellas zonas donde los transportes eran lentos o muy vulnerables por estar en el radio de accion del enemigo, la velocidad del destructor en principio le hacia idoneo para infiltrarse, además de poder autodefenderse (de manera limitada). Aunque fue un papel para nada acorde a sus caracteristicas, por su pobre poder de carga entre otros, lo desempeño de manera digna como en : Dunkerke por la Royan Navy, Noruega por la Kiegsmarine, Mediterraneo por la Regia Marina y en casos puntuales por britanicos en Malta, los japoneses en Guadalcanal, etc....

Salutën
Efectivamente Müller se me pasó citarlo y es casi imperdonable porque tras el lio que montó Tanaka con el Tokio Express en Guadalcanal no debería haberseme olvidado.
No obstante estaba para mencionarlo pues habiamos quedado en continuar y aunque no lo cité entre las tareas que mencioné al principio si iba a comentar el tema. Te agradezco el hecho de recordarlo por si acaso, porque como dice un colega siempre es mejor hacer las cosas "por si acaso" que disculparse con un "pense que" :wink:
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Mensaje por minoru genda » Sab Ene 06, 2007 7:47 pm

Seguimos con algunos detalles más relacionados con estas pequeñas naves muy versátiles y que prestaron grandes servicios, con no menos grandes sacrificios.
Durante este resumen, puedo pasar por alto algún detalle o puede que quede algún matiz o cuestión que alguno de vosotros desee puntualizar o añadir cosa que si es así agradeceré infinito, porque haremos un post muy completo sobre estos pequeños-grandes barcos.
Bien, seguimos con gestas o hechos de destructores los que a mi modo de entender fueron verdaderos protagonistas de épicas gestas de la guerra naval.
De la clase A británica podemos mencionar al Ardent y al Acasta, que actuando como escoltas del portaviones Glorious fueron hundidos junto a él, cuando éste transportaba aviones de Noruega a Escocia, por los acorazados alemanes Scharnhorst y Gneisenau el evento ocurrió el 8 de junio de 1940.
Un caso de combate desigual pero con arrojo y decisión en aguas noruegas lo protagonizó el destructor británico Glowworm, se lanzó a embestir al crucero Admiral Hipper cosa que consiguió originando una grieta de 56 centímetros, los supervivientes del destructor británico fueron rescatados por el crucero embestido.
Durante la caza del Scharnhorst, un grupo de destructores fue el encargado de frenar al buque alemán al final de su escapada, llegando a lanzar torpedos desde la inusual distancia para ataques con torpedo desde unidedes de superficie de en torno a los 2000 metros.
Los destructores jugaron en ocasiones un papel importante al ser el medio más eficaz y seguro para llevar suministros a lugares de dificil acceso a convoyes por la sangria de barcos y material que ello suponía. Así Malta tuvo su angel de la guarda en el destructor-minador Welsham.
Este buque puesto en servicio el 25 de agosto de 1941 fue destinado en principio a colocar 1000 minas a lo largo de la zona por la que se desarrolló la operación Cerberus (es posible por tanto que alguna de las minas con las que chocaron el Gneisenau y el Scharnhorst hubieran sido colocadas por éste destructor)
En mayo de 1942 fue destinado al Mediterráneo y comenzo sus correrías entre Gibraltar y Malta para transportar munición Welsham y el portaviones Wasp transportando aviones contribuyeron sin duda al mantenimiento de Malta como enclave aliado en el corazón del Mediterráneo.
El Welsham frecuentaba el puerto de Tobruk en esas idas y venidas y ahí sería donde acabarían sus aventuras cuando tan solo 11 meses despues de comenzarlas, 1 de febrero de 1943 fue torpedeado por el U617
El Welsham fue construido por Hawthorn Leslie astillero conocido por sus destructores pero diseñado como minador, aunque sus características obedecían más a las típicas de un destructor, era rápido (40 nudos) tenia cuatro cañones de 102 mm., 4 antiaéreos de 2 libras, el desplazamiento era más propio de destructor con sus 4000 toneladas a plena carga y lo único que podía definirlo como minador era el hecho de que transportaba hasta 156 minas y la carencia de tubos lanzatorpedos.
(continuaremos :wink: )
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Mensaje por minoru genda » Mié Ene 10, 2007 5:23 pm

Una entrega más y espero que sea suficiente :wink:
Como ya hemos visto, en algunos casos los destructores y otros tipos de navesademás de los mercantes fueron usados como transportes de vituallas y como escoltas de convoyes, en la guerra del Pacífico fueron usados también para alguna cosa distinta.
Durante la campaña de Guadalcanal los japoneses usaron a los destructores como transportes de tropas el almirante Raizo Tanaka y su famoso Tokio Espress dieron no pocos quebraderos de cabeza a los estadounidenses con sus correrias, llegando a tener la osadía de enfrentarse con un pequeño grupo de destructores, (Suzakaze, Kawakaze, Kagero, Kuroshio, Oyashio, Takanami y Naganami) a una fuerza superior estadounidense en la cual se encontraban los cruceros Minneapolis, New Orleans, Pensacola, Honolulu y Northampton que iban acompañados por los destructores Perkins, Drayton, Maury, Lamson, Lardner y Fletcher.
Con el solo precio de la pérdida de un destructor (Takanami) Tanaka hundió al crucero Nothampton y torpedeó causando serias averias a los cruceros Minneapolis, Pensacola y New Orleans.
En 1944 y durante la batalla del Golfo de Leyte en una de las fases de la misma (batalla de Samar) un pequeño grupo de escolta estadounidense compuesto por media docena de pequeños y lentos portaviones escoltados por otros tantos destructores se enfrentó a una fuerza japonesa en la que se encontraba el temible Yamato, el peso de la batalla correspondió a los destructores que con su empecinada oposición consiguieron provocar el desánimo en el almirante Kurita haciendo que desistiera en su avance.
Los destructores pagaron un alto precio resultando de su brava acción hundidos tres de ellos y el resto con diferentes averías.
En cabo Engaño hubo la contrapartida japonesa cuando un grupo de cruceros estadounidenses acompañados por algunos destructores se encontro con tres destructores japoneses que se habían rezagado para rescatar a los supervivientes de portaviones hundidos, dos de los destructores escaparon mientras el tercero, el Hatsuzuki hacia frente en solitario al grupo estadounidense el buque japones mandado por el capitán de navío Amano se defendió con bravura dando tiempo a sus compañeros a escapar el acto heroico duro más de lo esperado para los estadounidenses pues el buque japonés era muy escurridizo y era dificil acertarle sucesivos impactos fueron reduciendo la velocidad del heroico destructor hasta que por fin quedo a merced de sus adversarios acabando hundido tras casi dos horas de intercambio de disparos y torpedos.
Como ya habíamos comentado los destructores fueron usados como apoyo cercano a los desembarcos y en el pacífico no iba a ser menos pero otra función que cumplieron y muy arriesgada fue la de hacer de piquetes para avisar de los acercamientos de aviones suicidas intentando derribar alguno, durante las operaciones de desembarco en Okinawa uno de ellos el USS Laffey llego a combatir y ser atacado por hasta 50 aviones Kamikaze sufriendo numerosas bajas y graves averías pero consiguiendo volver a puerto.
Sobre la hazaña del Laffey recomiendo este enlace en castellano de la que para mi es la mejor web en nuestro idioma sobre los Kamikazes.
http://garaje.ya.com/majimenez1964/Laffey.htm
Pues ya está, hasta aqui algo sobre lo que a mi entender fueron los imprescindibles destructores, porque el destructor es un tipo de buque que si no hubiera existido se hubiera hecho necesario inventarlo
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Mensaje por Audie Murphy » Lun Jul 30, 2007 6:54 pm

recreacion infográfica de la heroica acción del Glowworm

https://www.youtube.com/watch?v=Ovu6HaQXvZ8

minoru genda escribió:otra función que cumplieron y muy arriesgada fue la de hacer de piquetes para avisar de los acercamientos de aviones suicidas intentando derribar alguno, durante las operaciones de desembarco en Okinawa uno de ellos el USS Laffey llego a combatir y ser atacado por hasta 50 aviones Kamikaze sufriendo numerosas bajas y graves averías pero consiguiendo volver a puerto.
6 de abril de 1945, testimonio del infierno soportado por el DD 724 Laffey






ahora es un buque museo

http://www.patriotspoint.org/exhibits/fleet/laffey.html

http://www.youtube.com/user/afterfireroom#g
Última edición por Audie Murphy el Lun Nov 29, 2010 9:18 pm, editado 2 veces en total.

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Destructor, la caballería del mar

Mensaje por partisano » Vie Oct 31, 2008 1:50 am

minoru genda escribió

El buque más apropiado, (de los muchos proyectos que había) para recibir el nombre, fue el concebido por el Capitán de Corbeta Fernando Villamil, que además impuso el nombre de destructor.
Hola a todxs:
El asturiano Fernando Villamil, fue un marino de vida portentosa. Militar con ideas innovadoras que no dudo en enfrentarse con sus superiores para llevarlas a cabo.Dió la vuelta al mundo a vela en un viejo clipper ingles"Carrick castle" reconvertido, a petición suya en buque escuela de la marina española. Muerto la batalla de Santiago en la guerra de Cuba despues de decirle a un marinero que se muere mejor a bordo que ahogado.Aqui podreís leer una pequeña biografía de tan singular personaje.
http://www.ignaciogracianoriega.net/2005/20050823.htm
Saludos.
Conocer el pasado,comprender el presente,conquistar el futuro...
El hombre nace libre,responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre

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Re: Destructor, la caballería del mar

Mensaje por Audie Murphy » Mar Ene 08, 2013 10:17 pm

USS Edsall en los años 20
Imagen
fuente http://www.navsource.org/archives/05/pix2/0521915.jpg

El USS Edsall (DD-219) era un pequeño destructor que podría entrar en la leyenda de los buques más heroicos junto a su capitán, como un Quijote que se enfrentó a los gigantes. Botado en 1920, con 4 chimeneas y ya anticuado para la SGM, ejerció de protector de civiles durante la Guerra Chino-japonesa. En Singapur cooperó en las tareas de búsqueda de supervivientes del HMS Prince of Wales y HMS Repulse.- Capturó a 5 pequeños buque pesqueros sospechosos a los que escoltó hasta Darwin. En ese trayecto hundió en ataque conjunto con unas corbetas australianas al sumergible japonés I-124, fue el primer hundimiento de un buque americano en ese tipo de ataques. Por entonces recibió daños por la explosión de una carga de profundidad, que resultaría a la larga su condena.

En Java recogió a 177 náufragos del portahidroaviones Langley (AV-3) que fueron transferidos al Pecos (AO-6) y posterioremente se cruzaría con 1ª fuerza de ataque de Nagumo: portaaviones Akagi y Soryu, acorazados Hiei y Kirishima, cruceros pesados Chikuma y Tone, más destructores. El 1 marzo 1942, esos cruceros empiezan a tirar a 20km de distancia con sus piezas de 203mm.A las 17:30, el Capitán del Edsall, Joshua Nix,lanza una cortina de humo e intenta escapar pero aquel incidente con la carga de profundidad afectó a su velocidad y no puede alcanzar los 35 nudos. Los acorazados nipones también le disparan a 27 km con sus cañones de 356mm, pero fallan debido a las maniobras evasivas del buque.

El capitán americano no puede despegarse de sus perseguidores, por lo que decide tomar la iniciativa de atacar al crucero más cercano con sus piezas de 105mm, pero también falla. Pasará casi una hora antes de que el destructor sea alcanzado por 2 impactos. Finalmente tienen que recurrir a 17 bombarderos en picado Aichi D3A para que hundan a tan tenaz luchador. En su agonía el destructor lanza una última embestida contra el Chikuma, al que alcanza con sus cañones antes de hundirse a las 19h. Del agua son rescatados 5 supervivientes que serían finalmente asesinados por los japoneses junto a 25 marinos holandeses en Kendari (Indonesia). La tripulación del buque estaba conformada normalmente por 101 marinos.
El libro "A Blue Sea of Blood" escrito por Donald M. Kehn narra todo el historial de tan combativo buque



http://es.wikipedia.org/wiki/USS_Edsall_%28DD-219%29

http://usshouston.blogspot.com.es/2008/ ... -book.html

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... 24&t=11830
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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