" Los destructores son la caballería del mar; inculcan arrojo, nervio e iniciativa y el servicio en ellos saca a relucir cuanto hay de marinero en oficiales y tripulaciones"
Capitán de navío Dawson
El destructor nace con la necesidad de combatir a los torpederos, estos fueron proyectados a partir de 1873 y su misión era llevar a cabo ataques con torpedos contra unidades mayores (cruceros y acorazados)para lo cual usaban su alta velocidad, los momentos del día con menos luz (incluso de noche) y la sorpresa.
Los torpederos eran buques pequeños, aguantaban poco en la mar y tenían una autonomía corta, pronto el buque que en un principio había sido concebido para combatirlos, (el destructor) pasó a actuar como si un torpedero se tratara, así ambas unidades se fundieron en una dejando de existir los torpederos como tales y actuando los destructores como ellos (con el tiempo apareció un tipo de unidad conocida como lancha torpedera cuyo modo de combatir era similar al empleado en su momento por los torpederos).
El buque más apropiado, (de los muchos proyectos que había) para recibir el nombre, fue el concebido por el Capitán de Corbeta Fernando Villamil, que además impuso el nombre de destructor.
El proyecto de Villamil fue llevado a la práctica en 1887 por los astilleros Thomson de Clydebank, proyecto que fue adoptado y llevado a la práctica por el almirantazgo británico, para construir sus propios contratorpederos, a los que dieron el nombre inglés, que Villamil había dado al proyecto, Destroyer.
El destructor, que en un principio llevaba a cabo ataques contra los torpederos, pronto fue equipado con diferentes medios de defensa y ataque y con el paso del tiempo se fue viendo que el destructor era un buque muy versátil y que se prestaba para llevar a cabo las más diversas misiones:
Escoltas antisubmarinas, antiaéreas, de portaviones, exploración, minado, vigilancia, escolta de convoyes, cubriendo la retirada de otras unidades, lanzando cortinas de humo, con ataques de torpedo y en ocasiones como apoyo naval cercano durante desembarcos.
Como escolta antisubmarina y durante la Segunda Guerra Mundial, desempeñó un importante papel durante la batalla del Atlántico protegiendo convoyes en colaboración con las corbetas.
Las tácticas consistían en patrullar en torno al convoy y cada destructor o corbeta en una zona o ángulo de dicho convoy restringido, y solo abandonado en caso de un contacto enemigo seguro, previniendo, (con ayuda de Sonar y Asdic) el acercamiento de submarinos en inmersión o en superficie bien por la observación de vigías o bien, (cuando comenzó a funcionar a bordo de los escoltas) por radar, labor que a comienzos de la guerra era complicada por la escasez de medios de detección y por el poco desarrollo de aquellos de los cuales se disponía, pero que comenzó a resultar eficaz, según dichos medios iban progresando y la experiencia de los comandantes al mando de flotillas de destructores se iba incrementando con la adopción y perfeccionamiento de nuevas tácticas, que hacían difícil cuando no imposible, la labor de los comandantes de submarino, incluso atacando estos con la táctica de manadas de lobos.
Una de las tácticas usadas consistía en la exploración del fondo de una unidad con Asdic y/o Sonar, que iba dando los datos de la posición del submarino, a otras dos que iban navegando en paralelo cubriendo una franja de la superficie y soltando o lanzando cargas en la zona donde supuestamente se encontraba el intruso. Esta táctica por lo general solía ser letal para el submarino atacado, sobre todo a raíz de la aparición de nuevas armas antisubmarinas como el Squid y los Hedgehog.
Las cargas se soltaban desde rampas situadas a popa del destructor o corbeta o bien lanzadas desde morteros situados a lo largo de la cubierta, de modo que las cargas salían lateralmente cubriendo un amplia área y creando una especie de alfombra submarina de explosiones, de la cual el submarino solo podía escapar huyendo hacia las profundidades a la espera de que el destructor encargado del rastreo, perdiera la señal dando al submarino la única oportunidad de escapar, cosa que en pocas ocasiones era posible.
Una imagen con alguna descripción de lo que se ve.
1.- Tolvas lanzacargas, 2.- Morteros lanzacargas, 3..- Piezas de artilleria principales (en ocasiones de doble propósito(antiaéreas o antibuque), 4.- Balsas salvavidas, 5.- Tubos lanzatorpedos, 6.- Artillería antiaérea.
Continuaremos