La batalla del estrecho de Otranto, 1940

La guerra en el mar. Estrategias.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La batalla del estrecho de Otranto, 1940

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 23, 2024 3:04 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... nto_(1940)

La batalla ocurrió cuando un escuadrón aliado entró en el mar Adriático en busca de objetivos navales italianos. Aunque no lo sabían en ese momento, el verdadero propósito del escuadrón era ayudar a atraer la atención del enemigo de una acción importante contra la principal base de la flota italiana en Tarento. El escuadrón aliado estaba mandado por el vicealmirante Henry Pridham-Whippel, cuyo buque insignia era el crucero ligero HMS Orion, e incluía los cruceros ligeros HMAS Sydney y HMS Ajax y los destructores HMS Nubian y Mohawk.

El 12 de noviembre un convoy de la Armada italiana formado por cuatro mercantes —Antonio Locatelli, Premuda, Capo Vado y Catalani— regresaba de Valona, ​​Albania, a Brindisi, Italia, escoltado por barcos de la Primera Guerra Mundial, como el torpedero Nicola Fabrizi, mandado por el Tenente di vascello (teniente de navío) Giovanni Barbini, y el crucero auxiliar Ramb III , al mando del Capitano di fregata (capitán de fragata) Francesco De Angelis. Los barcos navegaban a oscuras sin luces de navegación.

Los barcos aliados se dirigieron hacia el norte durante la noche del 11 de noviembre y, al llegar a una línea teórica entre Bari y Durazzo a la 01:00 sin incidentes, viraron hacia el sur. Veinte minutos después se encontraron con seis barcos enemigos oscurecidos, incluidos lo que pensaron que eran dos destructores y cuatro mercantes. Los barcos enemigos cruzaron su frente y se dirigían al continente italiano. El HMS Mohawk abrió fuego a las 01:27 y la acción se generalizó.

En una acción nocturna confusa, el HMAS Sydney atacó al carguero líder a una distancia de 11 km, que ardió por el fuego britáhnico. Durante los siguientes 23 minutos, los otros tres mercantes fueron hundidos o dañados y quedaron en llamas. El Fabrizi fue golpeado y gravemente dañado, y cojeó hacia Valona con 11 muertos y 17 heridos. El Ramb III, después de una descarga inicial de 19 salvas de sus cañones de 120 mm, salió ileso de la acción. Los mercantes estaban todos hundidos en la acción.

Los aliados no sufrieron daños ni bajas, aunque un torpedo no alcanzó por poco la popa del Sydney a las 01:40. Los italianos sufrieron 36 muertos y 42 heridos.

Los italianos respondieron enviando aviones de la Regia Aeronautica para localizar el escuadrón naval británico; sin embargo, los hidroaviones CANT que finalmente avistaron al escuadrón naval fueron derribados. La Regia Marina envió lanchas torpederas desde el norte de Valona, ​​los cruceros ligeros Muzio Attendolo, Eugenio di Savoia y Emanuele Filiberto Duca d'Aosta, la 15a División de Destructores desde Brindisi, los cruceros ligeros Luigi di Savoia Duca degli Abruzzi y Giuseppe Garibaldi, con las Divisiones de Destructores 7 y 8 desde Tarento navegaron para interceptar el escuadrón naval británico en el Estrecho de Otranto, pero no lograron establecer contacto.

El día después de la batalla, dos torpederos italianos, las Curtatone y Solferino, rescataron a un total de 140 marineros.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La batalla del estrecho de Otranto, 1940

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 23, 2024 3:05 pm

Orden de batalla
Regia Marina

Capitán Francesco De Angelis
Torpedero Nicola Fabrizi (dañado)
Crucero auxiliar Ramb III

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_ship_Ramb_III

4 mercantes, Antonio Locatelli (5.691t), Premuda (4.427 t), Capo Vado (4.391 t) y Catalani (2.429 t)) (todos hundido)

Aliados
Contralmirante Henry Pridham-Whippel
3 cruceros ligeros: HMAS Sydney (australiano); HMS Ajax y Orion (británico)

Imagen
HMS Orion
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Orion_(85)

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST