La primera batalla de Sirte, 1941

La guerra en el mar. Estrategias.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La primera batalla de Sirte, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Sep 24, 2023 2:30 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/First_Battle_of_Sirte

Tras la operación Crusader, que se libró entre el 18 de noviembre y el 4 de diciembre de 1941 las fuerzas del Eje estaban en retirada y establecieron una línea defensiva en Ain el Gazala, al este de Bengasi. El Eje estaba desesperado por abastecer a sus fuerzas, con la intención de transportar provisiones a Trípoli, su puerto principal en Libia, y Bengasi, el puerto más cercano a la línea del frente. Malta estaba sitiada y los británicos querían abastecer a sus fuerzas en la isla.

Convoyes del Eje M41 y M42
Los italianos se preparaban para enviar el convoy M41 el 13 de diciembre de 1941. Esa mañana, su anterior intento terminó en la derrota en la batalla de Cabo Bon. El convoy estaba formado por ocho mercantes divididos en tres grupos, con una escolta de cinco destructores y una fuerza de cobertura con los acorazados Littorio y Vittorio Veneto, cuatro destructores y dos torpederos.

El 13 de diciembre un grupo del M41 fue atacado por el submarino HMS Upright y se hundieron dos barcos; más tarde ese día, dos barcos chocaron y tuvieron que regresar a su base, mientras que la fuerza de cobertura distante fue avistada por el submarino HMS Urge y el Vittorio Veneto fue torpedeado y obligado a regresar a puerto.

Supermarina, el alto mando de la marina italiana, perturbado por estas pérdidas y un informe de que una fuerza británica de dos acorazados estaba en el mar, ordenó a los barcos que regresaran para esperar refuerzos, pero la "fuerza de dos acorazados" era una operación de señuelo del minador HMS Abdiel.

El 16 de diciembre, el convoy italiano de cuatro barcos, rebautizado como M42, salió de Taranto y se unió a sus escoltas en el camino. La escolta estaba formada por siete destructores y un torpedero; cuando llegaron a Sicilia, también estaban acompañados por una fuerza de cobertura compuesta por el acorazado Duilio, tres cruceros ligeros y tres destructores. Los acorazados Littorio, Andrea Doria y Giulio Cesare, con dos cruceros y 10 destructores, permanecían a cierta distancia para proteger el convoy.

Los británicos planearon enviar suministros a Malta utilizando el mercante rápido Breconshire, protegido por una fuerza de cruceros y destructores, mientras que los destructores del enfrentamiento de Cape Bon, procederían a Alejandría desde Malta escoltados por las fuerzas K y B.

La fuerza británica se vino abajo cuando el crucero ligero HMS Galatea fue torpedeado y hundido por el U-557, justo antes de la medianoche del 14 de diciembre. El U-557 fue hundido accidentalmente menos de 48 horas después por el torpedero italiano Orione.

El 15 de diciembre el Breconshire zarpó de Alejandría escoltado por tres cruceros y ocho destructores al mando del contralmirante Philip Vian. El 16 los cuatro destructores de la 4ª Flotilla partieron de Malta, cubiertos por la Fuerza K, dos cruceros y dos destructores. Treinta buques de guerra italianos escoltaban a cuatro cargueros. Los dos grupos británicos también estaban en el mar y navegaban uno hacia el otro; Es probable que las fuerzas opuestas se crucen entre sí al este de Malta el 18 de diciembre.

Imagen
El Andrea Doria en 1939
https://en.wikipedia.org/wiki/First_Battle_of_Sirte

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La primera batalla de Sirte, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 26, 2023 10:55 am

La batalla.

El 17 de diciembre un avión de reconocimiento italiano detectó la formación británica en dirección oeste cerca de Sidi Barrani, aparentemente procedente de Alejandría para interceptar el convoy italiano. El convoy británico fue seguido por aviones del Eje y fue atacado sin resultado alguno durante la tarde, y Agnew y Stokes vieron que el convoy se dirigía al oeste. A última hora de la tarde la flota italiana estaba cerca y los aviones de observación de los acorazados se habían puesto en contacto con el convoy británico, pero los aviones identificaron erróneamente al Breconshire como un acorazado. A las 17:42, las flotas se avistaron; El almirante Angelo Iachino, comandante de las fuerzas italianas, se movió para interceptar para defender su convoy.

Vian también deseaba evitar el combate, por lo que con los británicos cediendo terreno y los italianos persiguiendo con precaución, los británicos pudieron evitar fácilmente un enfrentamiento. Justo después de la puesta del sol, un ataque aéreo a los barcos británicos hizo que devolvieran el fuego con sus cañones antiaéreos, lo que permitió que la fuerza naval italiana los detectara. Iachino captó la fuerza de cobertura distante y abrió fuego a unos 32 000 m, fuera del alcance de los cañones británicos. Vian inmediatamente echó humo y pasó al ataque mientras Breconshire se alejaba, escoltado por los destructores HMS Decoy y HMS Havock.

Al carecer de radar y conscientes de su derrota en la acción nocturna en la Batalla del Cabo Matapan, los italianos deseaban evitar el combate nocturno. Los italianos dispararon durante solo 15 minutos antes de retirarse y regresar hacia el oeste para cubrir el convoy M42. El HMS Kipling sufrió la pérdida de un guardiamarina y algunos daños debido a un cuasi accidente de un proyectil de 203 mm, posiblemente disparado por el crucero Gorizia o, como afirman los informes oficiales británicos, por la metralla de granadas de 320 mm disparadas por el Andrea Doria y el Giulio Cesare, que derribaron antenas inalámbricas y agujerearon el casco, la superestructura y los botes del barco.Según fuentes italianas, el destructor HMAS Nizam también resultó dañado por el fuego del destructor Maestrale. Los informes británicos hablan de otros buques de guerra dañado por la metralla.

Después del anochecer, Vian se volvió para regresar con Stokes a Alejandría, dejando a Agnew para llevar ao Breconshire a Malta, junto con la Fuerza B, un crucero (el otro estaba en reparación) y dos destructores. El Breconshire y sus escoltas llegaron a Malta a las 15:00 horas del 18 de diciembre. Al mediodía, la fuerza italiana también se dividió y tres barcos se dirigieron a Trípoli, acompañados por la fuerza de cobertura cercana, mientras que el barco de suministro alemán Ankara se dirigió a Bengasi. La fuerza de cobertura lejana permaneció en el Golfo de Sidra hasta la noche, para luego regresar a la base. Los británicos ahora se habían dado cuenta de que los italianos tenían un convoy en el área; Vian lo buscó sin éxito cuando regresó a Alejandría.

Por la tarde se estableció la posición del grupo de Trípoli; un crucero y dos destructores de la Fuerza B y dos cruceros y dos destructores de la Fuerza K (Capitán O'Conor, en el crucero HMS Neptune) partieron a las 18:00 para interceptarlo. La fuerza se topó con un campo minado a 17 millas náuticas (32 km) de Trípoli en las primeras horas del 19 de diciembre. El campo minado tomó a los británicos por sorpresa ya que la profundidad era de 180 m, por lo que habían pensado que era demasiado profunda para las minas. El Neptune chocó con cuatro minas y se hundió, el destructor HMS Kandahar con una mina y fue hundido al día siguiente. Los cruceros Aurora y Penelope sufrieron graves daños, pero pudieron regresar a Malta. Alrededor de 830 marineros, muchos de ellos neozelandeses del Neptune, perdieron la vida en el desastre. La Fuerza de Ataque de Malta, que había sido una amenaza tan activa para los convoyes del Eje a Libia durante la mayor parte de 1941, se redujo mucho en su eficacia y luego se vio obligada a retirarse a Gibraltar.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La primera batalla de Sirte, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 26, 2023 10:57 am

Orden de batalla
Fuerzas presentes el 17 de diciembre de 1941

Italia

Almirante Angelo Iachino (buque insignia Littorio)

Fuerza de escolta cercana - Vicealmirante Raffaele de Courten (en Duca d'Aosta):
Acorazado Duilio;
Tres cruceros ligeros (7a Divisione Incrociatori): Emanuele Filiberto Duca d'Aosta, Muzio Attendolo, Raimondo Montecuccoli;
Tres destructores: Ascari, Aviere y Camicia Nera.

Fuerza de escolta distante - Vicealmirante Angelo Parona (en Gorizia):
Tres acorazados: Andrea Doria, Giulio Cesare y Littorio;
Dos cruceros pesados: Gorizia y Trento;
10 destructores: Vincenzo Gioberti, Alfredo Oriani (9a Squadriglia Cacciatorpediniere); Maestrale (10a Squadriglia Cacciatorpediniere); Carabiniere, Corazziere (12a Squadriglia Cacciatorpediniere); Alpino, Bersagliere, Fuciliere, Granatiere (13a Squadriglia Cacciatorpediniere); Antoniotto Usodimare (16a Squadriglia Cacciatorpediniere).

Escolta cercana:
Seis destructores: Saetta (7a Squadriglia Cacciatorpediniere); Antonio da Noli, Ugolino Vivaldi (14a Squadriglia Cacciatorpediniere); Lanzerotto Malocello, Nicolò Zeno (15a Squadriglia Cacciatorpediniere); Emanuele Pessagno (16a Squadriglia Cacciatorpediniere);
Un torpedero: Pegaso.
Convoy M42: Tres motonaves: Monginevro, Napoli, Vettor Pisani;
Un carguero: Ankara (alemán).

Aliados

Escolta: contralmirante Philip Vian (en el Naiad)
Tres cruceros ligeros: HMS Naiad, Euryalus, Carlisle;
Ocho destructores: HMS Jervis, Kimberley, Kingston, Kipling (dañado), HMAS Nizam (dañado), HMS Havock, Hasty y Decoy (14ª Flotilla de Destructores).
Convoy
Un mercante rápido: Breconshire
Fuerza K
Dos cruceros ligeros: HMS Aurora, Penelope
Dos destructores HMS Lance, Lively
Fuerza B
Un crucero: HMS Neptune
Dos destructores: HMS Jaguar, Kandahar
4a Flotilla de Destructores: Cuatro destructores: HMS Sikh, Maori, Legion, HNLMS Isaac Sweers

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST