Combates aeronavales en el Índico 1942.

La guerra en el mar. Estrategias.

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Combates aeronavales en el Índico 1942.

Mensaje por tigre » Sab Jul 15, 2023 11:40 pm

Hola a todos :-D; a raíz de un par de viejas fotos y más datos, va este hilo....................

La Operación C.

Después de Pearl Harbor, los japoneses pensaron que la Marina estadounidense estaría fuera de acción en el Pacífico occidental durante un año o más, aunque Yamamoto fue cauteloso en su evaluación, por lo tanto limpiar el Océano Índico de la Marina Real proporcionaría una zona de amortiguación para la Marina japonesa al oeste de Singapur y solidificaría el bastión defensivo que protegería la Gran Esfera de Coprosperidad de Asia Oriental. Con esa acción estratégica en mente la Operación C (Incursión al Océano Índico) comenzó el 26 de marzo a las 08:00 horas (tiempo estándar de Japón - GMT + 9), cuando el Grupo de Ataque de portaaviones conocido como Kidō Butai abandonó Staring Bay en la costa este de las Célebes. Esta fuerza fue la más grande de las dos fuerzas comprometidas con la Operación C. La segunda fuerza, Malaya Force, partió del sur de Birmania el 1° de abril y hundió 20 barcos en la Bahía de Bengala los días 05 y 06 de abril.

La Kidō Butai había zarpado hacia el Océano Índico sobre la base de una orden de operación emitida el 19 de marzo. Esta orden advertía que “la flota británica aparentemente tiene tres acorazados, dos portaaviones, cuatro cruceros Tipo A y once cruceros Tipo B en el Océano Índico. Aparentemente, 500 aviones están en India (incluido Ceilán). Una parte considerable de lo anterior se despliega en el área de Ceilán”. Su Misión especificaba: Realizar un ataque sorpresa a la flota enemiga en el área de Ceilán y destruirla. La Fuerza de Ataque estaba al mando del Vicealmirante Chūichi Nagumo y estaba formada por los portaaviones Akagi, Soryu, Hiryu, Shokaku y Zuikaku, los acorazados Kongo, Hiei, Haruna y Kirishima, los cruceros pesados Tone y Chikuma, el crucero ligero Abukuma y ocho destructores.

Mientras tanto, el 02 de abril, el HMS Cornwall y el HMS Dorsetshire fueron destacado de la flota del Almirante Sommerville, el Dorsetshire para reanudar un reacondicionamiento interrumpido y el Cornwall para escoltar al convoy SU-4 (compuesto por el transporte del ejército de EE. UU. USAT Willard A. Holbrook y el transporte australiano MV Duntroon) hasta Australia y el portaaviones HMS Hermes a Trincomalee en Ceilán para reparaciones.

Sommerville había zarpado a fines de marzo para interceptar a la flota japonesa,aunque sin éxito. El oponente finalmente apareció justo después de las 16:00 horas el 04 de abril, cuando el Catalina QL-A del Escuadrón 413 de la RCAF informó haber visto una gran fuerza naval enemiga situada a 155 grados y 360 millas de Dondra Head, navegando con rumbo 330. No proporcionó la composición de la fuerza japonesa ya que la aeronave fue derribada antes de que pudiera enviar cualquier informe ampliatorio.

Esto también fue recibido en Colombo por lo cual el HMS Cornwall y el HMS Dorsetshire abandonaron el puerto a las 22:00 horas y, después de un reabastecimiento de combustible apresurado en el mar, partieron hacia el atolón de Addu (atolón situado en el extremo meridional de la República de Maldivas) poco después de la medianoche.

Imagen
La Kidō Butai zarpando de Staring Bay, foto tomada desde el Akagi, siguiendo a la nave insignia el Soryu, Hiryu, Hiei, Kirishima, Haruna, Kongo, Zuikaku y Shokaku.........................

Fuentes: https://www.royalmarineshistory.com/pos ... rines-lost
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Re: Combates aeronavales en el Índico 1942.

Mensaje por tigre » Sab Jul 22, 2023 6:01 pm

Hola a todos :-D; algo más..................

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Con las primeras luces del 05 de abril, la Kidō Butai (KdB) estaba a unas 130 millas al sur de Ceilán. Sus cinco portaaviones tenían 275 aviones. Nagumo también tenía a su disposición los hidroaviones llevados por sus cruceros y acorazados, se cree que totalizaron 23 aviones de tres tipos diferentes. A continuación las columnas indican: Portaaviones - Cazas A6M2 “Zero” - Bombarderos en picado D3A1 “Val” - Aviones torpederos B5N2 “Kate” - Total

Akagi - 19 - 17 - 18 - 54
Soryu - 20 - 18 - 18 - 56
Hiryū - 18 - 18 - 18 - 54
Shokaku - 18 - 19 - 19 - 56
Zuikaku - 18 - 19 - 18 - 55
----------93 - 91 - 91 - 275

También se modificó el plan de búsqueda aérea para el 05 de abril. A las 15:45 del 04 de abril, justo antes de que el hidroavión Catalina QL-A avistara a la fuerza japonesa, Nagumo había ordenado que el Abukuma, Tone y Chikuma lanzaran cada uno un Kawanishi E7K (Alf) en misiones de búsqueda hacia el noroeste, oeste y suroeste, respectivamente. Los hidroaviones debían buscar a una profundidad de 200 millas en sus patas exteriores, girar a la izquierda y volar una pata de perro de 70 millas, y luego regresar a sus buques. Sin embargo, después de recibir el mensaje de Yamaguichi (sobre el avistaje delhidroavión británico), Nagumo aumentó los tramos exteriores de los E7K a 250 millas.

También agregó dos líneas de búsqueda más, ordenando a la Div Acorazados 3 que proporcione dos E8N (Dave) para buscar al norte del área que cubrirían los E7K, pero solo a una profundidad de 180 millas seguidas de una pierna de perro de 30 millas a la derecha. En consecuencia, a las 06:00 horas del 05 de abril, KdB lanzó cinco hidroaviones para volar el plan de búsqueda modificado que se muestra en el Mapa y envió 127 aviones para atacar Colombo, reteniendo los 53 D3A (Val) a bordo del Akagi, Soryu y Hiryu y los 37 B5N (Kate) en el Shokaku y Zuikaku para atacar cualquier buque de guerra enemigo detectado huyendo de Colombo en respuesta a la advertencia del Catalina QL-A. Entonces el Abukuma, Tone, Chikuma, Kongō, Haruna lanzaron cada uno un hidroavión para buscar buques enemigos.

El HMS Cornwall y el HMS Dorsetshire estaban a unas 180 millas de la KdB cuando se lanzaron sus aviones de búsqueda, y dado que su trayectoria era aproximadamente perpendicular a las piernas exteriores de los exploradores, la distancia a ellos cambió muy poco. El HMS Cornwall y el HMS Dorsetshire se dirigieron al atolón Addu a 23 nudos en el curso 220 después de salir de Colombo, pero cambiaron a 185 grados a las 07:00 horas para encontrarse con la Fuerza A a las 16:00 horas al noreste del atolón Addu. Una hora más tarde, a las 08:00 horas, Agar (Comandante del HMS Dorsetshire) aumentó la velocidad a 27,5 nudos. Esta fue la mejor velocidad del HMS Cornwall, debido a defectos que no habían tenido la oportunidad de solucionar.

El hecho de no encontrar rápidamente barcos enemigos ubicados dentro del área de 250 millas de profundidad y 60 grados de ancho explorada por los E7K se debió a que no se usaron suficientes aviones para permitir que las líneas de búsqueda estuvieran lo suficientemente cerca unas de otras.

Imagen
Plan de búsqueda japonesa y trayectoria de los buques británicos.........................

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Re: Combates aeronavales en el Índico 1942.

Mensaje por tigre » Sab Jul 29, 2023 3:51 pm

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El siguiente desarrollo en la búsqueda fue la transmisión del siguiente informe por parte del E7K del Tone a las 10:00 horas, o poco después:
Detectados lo que parecen ser dos cruceros enemigos a 268 grados a 150 millas del punto de lanzamiento. Rumbo 160 grados, velocidad 20 nudos.

Parece que el E7K del Tone avistó al HMS Cornwall y al HMS Dorsetshire poco antes de las 10:00 horas, probablemente cuando estaba a punto de pasar frente a ellos mientras se dirigían al sur. Ninguno de los dos barcos lo detectó en este momento. Así fue que ambos cruceros británicos finalmente fueron localizados cuatro horas después de que se lanzaran los aviones de búsqueda, cuando deberían haber sido encontrados en dos horas. Podrían haber escapado a la detección por completo, si los movimientos de la Fuerza de Ataque después de las 06:00 horas no hubieran llevado al E7K del Tone a pasar cerca de ellos mientras se dirigía a casa.

En lo que aparentemente fue la primera respuesta al informe del avistamiento, Nagumo ordenó de inmediato que el Tone y el Chikuma lanzaran un E13A (Aichi) cada uno para mantener el contacto con las naves enemigas. Luego, a las 10:23 horas, Nagumo ordenó que los D3A y B5N que se habían estado rearmando para el segundo ataque a Colombo ahora atacaran a los cruceros enemigos, y que los B5N armaran de nuevo con torpedos "en la medida de lo posible". Presumiblemente, la acción de (re) rearme estaba en marcha cuando el E7K del Abukuma (Lt Tadashi Minobe) envió el siguiente informe a las 10:50:
Avistados dos destructores enemigos a 250 grados a 150 millas del punto de lanzamiento. Rumbo 200 grados, velocidad 24 nudos.

Para Nagumo y su Estado Mayor en el puente del Akagi, este informe enturbió completamente las aguas. Sin embargo, se concluyó que uno o ambos exploradores habían cometido un error de navegación y que habían avistado los mismos barcos, como de hecho lo habían hecho. Ambos informes contenían un error. El informe enviado por el avión del Tone dio una orientación inexacta pero identificó correctamente los barcos. El informe de Minobe hizo lo contrario. Nagumo ahora decidió que las naves enemigas eran destructores.

La doctrina japonesa sostenía que los grandes buques blindados, como los cruceros pesados, no podían hundirse únicamente con bombas semi perforantes de 250 kg y que se necesitarían impactos de torpedos para acabar con ellos. Los destructores, por otro lado, podrían ser despachados solo con bombas. A las 11:18 horas, Nagumo ordenó que se lanzara el ataque a las 12:00 horas, sin escoltas de cazas. Nueve minutos más tarde, señaló que "los cruceros mencionados anteriormente son en realidad destructores" y que solo serían atacados por los D3A (Val). Pronto comenzó el despegue.

Nota mía: aquí un preludio de lo que pasaría poco tiempo después en Midway.....arme y rearme igual a desastre....solo que esta vez salio bien para los japoneses.

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Re: Combates aeronavales en el Índico 1942.

Mensaje por tigre » Sab Ago 05, 2023 3:50 pm

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El Akagi lanzó 17 D3A a las 11:49 horas mientras que el Hiryu y el Soryu lanzaron 18 cada uno, a las 11:59 horas y a las 12:03 horas respectivamente. Si bien la mayoría de ellos estaban armados nuevamente con bombas de 250 kg SP (semi perforantes), 16 todavía llevaban las bombas terrestres de 242 kg con las que habían sido rearmados para el segundo ataque a Colombo. A continuación las columnas indican: Portaaviones - Bombarderos en picado D3A1 “Val” - Tipo de bombas.

Akagi - 17 - 16 de 242 kg HE
Soryu - 18 - 37 de 250 SP
Hiryū - 18 -
Total--53

El ataque fue comandado por el Capitán de Corbeta Takashige Egusa, el líder de los bombarderos en picado del Soryu. Los aviones del Hiryu estaban dirigidos por el Teniente de Navío Michio Kobayashi, que estaba destinado a morir liderando el primer ataque del Hiryu sobre el Yorktown el 04 de junio. El comandante de los bombarderos en picado del Akagi, el Teniente de Navío Takehiko Chihaya, estaba enfermo, por lo que para este ataque fueron dirigidos por el Teniente de Navío Zenji Abe.

A las 11:55 horas, justo cuando los D3A estaban despegando, el E13A lanzado por el Tone informó haber visto dos cruceros enemigos con rumbo de 235 grados, 158 millas desde su punto de lanzamiento, rumbo de 200 grados, velocidad de 26 nudos. El Tone ordenó inmediatamente al E13A que "Confirme el tipo de buque enemigo". La respuesta no se recibió hasta las 12:56, dos minutos después de que Egusa informara haber avistado los objetivos:

Los cruceros enemigos son de la clase Kent. No hay otros barcos en las cercanías de los cruceros enemigos. Visibilidad 20 millas.

La exasperación en el puente del Akagi debe haber sido palpable. Sin duda, fue compartido por la División de Portaaviones 5, que recibió nuevas directivas una vez más. Debía proceder con el ataque de los B5N (Kate) previamente cancelado contra las naves enemigas, y ahora debía incluir "alrededor de la mitad" de sus D3A, según una orden emitida por Nagumo a las 13:10 horas. Hara (Contraalmirante Chūichi "King Kong" Hara) dio la siguiente orden a sus dos portaaviones a las 13:25 horas:

Lanzamiento de la fuerza de ataque a las 17:00 [14:00 local]. Cruceros tipo Kent como objetivos. Curso de ataque 200 grados, distancia al objetivo 150 millas.

Imagen
Un D3A despegando del Akagi para atacar al HMS Cornwall y HMS Dorsetshire..........................

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Re: Combates aeronavales en el Índico 1942.

Mensaje por tigre » Sab Ago 12, 2023 2:34 pm

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El HMS Cornwall y el HMS Dorsetshire avistan a los exploradores.

Según el informe del 13 de abril presentado por el Comandante Fair, el HMS Cornwall avistó un biplano monomotor con ruedas a las 11:00 horas y lo informó al HMS Dorsetshire. En su informe del 08 de abril, Agar (Comandante del HMS Dorsetshire) da el momento de este avistamiento como "alrededor de las 11:30" y afirma que el avión estuvo "muy lejos hacia popa (estimado en unas 20 millas) durante unos minutos, y no se pudo establecer su identidad". Este avión tiene que haber sido un E7K, probablemente de Minobe, que se cree que se acercó a los cruceros desde el norte. Sin duda, sus flotadores se confundieron con las ruedas de un avión con tren de aterrizaje fijo. Dado que el Abukuma recuperó el avión de Minobe a las 12:58 horas, debe haber iniciado su vuelo de regreso poco después de ser visto por los cruceros, lo que explicaría por qué solo fue visible "durante unos minutos".

Este relato implica que Agar avisó a Somerville poco después de las 11:30 horas que había sido avistado, pero de hecho no lo hizo hasta pasados 90 minutos. Aproximadamente a las 13:00 horas, se avistó otro avión a popa que se acercó a 14 millas del buque. Este avión se consideró hostil. Al mismo tiempo se avistó a 14 millas más adelante otra aeronave que por su silueta se consideró amiga. El HMS Dorsetshire, realizó un informe SHAD [shadowing] a las 13:08 horas.

El avión avistado por ambos buques a popa de ellos era sin duda un E13A, ya que no había otro monoplano de dos flotadores, británico o japonés, en ningún lugar del Océano Índico. El avión visto delante del Dorsetshire no era británico. Es casi seguro que el avión que iba delante de los cruceros británicos era el otro E13A despachado por CruDiv8 (División de Cruceros). Se sospecha que el avión del Chikuma estaba detrás de los cruceros y el del Tone estaba delante de ellos.

Somerville escribiría: Fue lamentable que no se originara ningún informe SHAD que indicara la posición, el rumbo y la velocidad cuando se avistó el primer avión alrededor de las 11:00 horas del 05 de abril. Si se hubiera hecho esto, podría haber considerado romper el silencio inalámbrico para efectuar un encuentro más temprano con los dos cruceros y brindar cobertura a los cazas durante las etapas finales de la aproximación.

La crítica implícita a la decisión de Agar de no enviar un informe de seguimiento tan pronto como se avistó el primer avión enemigo estaba bien fundada, ya que no tenía sentido mantener el silencio de radio después de ser avistado, pero fue una suerte para la Fuerza A que Agar no lo hiciera. Somerville no podría haber puesto suficientes cazas sobre ambos cruceros para salvarlos, pero su presencia habría revelado que al menos un portaaviones británico estaba cerca cuando aún quedaba suficiente luz diurna para encontrar la Fuerza A y atacarla con hasta 91 aeronaves armados con torpedos B5N y 32 D3A, con una fuerte escolta: todo lo que habría tenido entonces, aparte de los 53 D3A enviados para atacar al HMS Cornwall y al HMS Dorsetshire.

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Re: Combates aeronavales en el Índico 1942.

Mensaje por tigre » Sab Ago 19, 2023 4:05 pm

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El ataque de los D3A: relato japonés.

El D3A fue el pilar de la fuerza de bombarderos en picado de la IJN y tiene fama de haber hundido más tonelaje de buques de guerra aliados que cualquier otro avión del Eje. Al entrar en servicio por primera vez en China a fines de 1939, el Aichi D3A ocupó un lugar destacado en todas las principales operaciones de portaaviones japoneses durante el primer año de la Guerra del Pacífico.

El modelo D3A1 original todavía estaba en uso durante la Operación C. Tenía una velocidad máxima de 209 nudos y su velocidad de crucero era de 160 nudos. La carga estándar de bombas era una bomba de 250 kg (o 242 kg) debajo del fuselaje y una bomba de 30 kg debajo de cada ala, pero el 05 de abril no se llevaron bombas en las alas. Tenía dos ametralladoras de 7,7 mm que disparaban hacia proa en el capó del motor y una ametralladora manual de 7,7 mm en la cabina trasera.

El D3A también era conocido por la Armada Imperial Japonesa como el Bombardero de Portaaviones Tipo 99, o kanjō bakugeki-ki, abreviado como kanbaku. Los británicos a menudo se referían a él como Navy 99. Más tarde, EE. UU. introdujo nombres en clave para todos los aviones japoneses conocidos y, bajo este sistema, también adoptado por sus aliados, el D3A se conocía como Val.

Acercándose desde el noreste, los kanbaku se encontraron fuera del cuarto de babor de los cruceros (a las siete u ocho en punto de ellos) y ocultos por un espeso banco de nubes. Durante los siguientes 30 minutos, Egusa condujo hábilmente a su fuerza alrededor de las naves enemigas sin ser visto, para atacarlas desde adelante.

Con el viento proveniente del suroeste, esto permitió que los kanbaku (Val) atacaran a favor del viento y casi a lo largo de los barcos objetivo, lo que les facilitó bombardear con precisión. También permitió que el ataque se realizara con el sol a la espalda y, aunque Egusa lo desconocía, pocas de las armas antiaéreas de los buques podían apuntar a los aviones que se acercaban por delante.

A las 13:29 horas, Egusa dio sus órdenes respecto al tipo de ataque a realizar:
Método de Ataque No. 2. Dirección de bombardeo 50 grados. Viento 230 grados, velocidad seis metros. [Seis metros por segundo = 12 nudos.]

En el Método de Ataque No. 2, cada chutai (escuadrilla - 9 aviones) entró en una formación escalonada a la izquierda, con el líder a la derecha más cercano al objetivo. Los tres shotai (sección - 3 aviones) luego atacaron uno tras otro, con los tres aviones en cada shotai zambulléndose sobre el objetivo juntos.

Egusa también decidió que sus aviones del Soryu atacarían al crucero de cola, HMS Cornwall, y ordenó a los aviones del Hiryu, que lo seguían, que atacaran al buque líder, HMS Dorsetshire. Abe dividió sus 17 kanbaku del Akagi, liderando a los nueve en su chotai de vanguardia para atacar el Cornwall mientras que el segundo chutai del Teniente Shōhei Yamada, con los ocho restantes, atacó al Dorsetshire.

Imagen
El Aichi D3A1...............................................

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Re: Combates aeronavales en el Índico 1942.

Mensaje por tigre » Sab Ago 26, 2023 3:58 pm

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El ataque de los D3A: relato japonés.

El ataque comenzó a las 13:38, cuando Egusa y sus dos numerales atacaron al HMS Cornwall con el sol a la espalda, tomándolo por sorpresa. Los tres reclamaron un impacto. Los otros cinco shotai del Soryu le siguieron rápidamente, poco obstaculizados por el débil fuego antiaéreo. Los 18 aviones de Egusa reclamaron 14 impactos. Pronto fueron seguidos por los nueve aviones del primer chutai del Akagi de Abe, que reivindicaron ocho impactos, elevando el número de impactos reclamados en el HMS Cornwall a 22 (81%).

Como se señala en la siguiente sección, el recuento de Fair (2do al mando del HMS Cornwall) fue que se lanzaron “alrededor de 18” bombas, con diez impactos directos, seis casi impactos (fallos cercanos) y dos lejanos, pero esto representa sólo 18 de las 27 bombas lanzadas. Es poco probable que las otras nueve bombas hayan fallado por completo, por lo que con toda probabilidad el recuento de Fair subestima el número de cuasi impactos, especialmente porque "consideró que el hundimiento del barco se debió principalmente a daños submarinos causados por "cuasi impactos" ”.

En cualquier caso, el HMS Cornwall fue rápidamente superado por el ataque y se hundió alrededor de las 13:55 horas, sólo 17 minutos después de que comenzara el ataque. Kobayashi atacó al HMS Dorsetshire unos momentos después de que Egusa atacara al Cornwall. Sus 18 kanbaku (Aichis) obtuvieron 17 impactos, que se representan en el diagrama que se reproduce más abajo. Los ocho aviones del segundo chutai del Akagi atacaron inmediatamente después. Uno de ellos no pudo soltar su bomba, pero los otros siete reivindicaron impactos, lo que eleva el número de impactos reclamados en el HMS Dorsetshire a 24 de las 25 bombas lanzadas (96%). Agar (Comandante del Dorsetshire) reconoció 10 impactos directos y “varios” casi impactos. No sorprende en absoluto que Agar tuviera dificultades para realizar un recuento preciso de los aciertos y errores, ya que el HMS Dorsetshire se vio abrumado por el ataque de 25 bombas dirigidas hacia la nave en menos de 10 minutos.

Aproximadamente a las 13:44 horas, apenas cinco o seis minutos después de que comenzara el ataque, Agar ordenó a su tripulación que soltaran las balsas y se quedaran junto a los botes, y aproximadamente un minuto después ordenó abandonar el barco. El HMS Dorsetshire se hundió a las 13:48 horas. A las 13:55 horas Egusa informó "Dos grandes cruceros hundidos" y Nagumo canceló inmediatamente el lanzamiento de los B5N armados con torpedos de la Div5 de Portaaviones, que estaban a punto de despegar. Los 53 kanbaku regresaron a sus portaaviones a las 14:45 horas.

Como ya se señaló, 16 de los 53 D3A estaban armados con bombas HE. No está claro qué avión llevaba qué tipo de bomba, excepto que seis aviones del Hiryu llevaban bombas HE y los nueve aviones del Akagi que atacaron al HMS Cornwall estaban supuestamente todos armados con bombas semi-perforantes. Dado que a un tercio de los D3A de cada portaaviones se les había ordenado rearmarse con bombas HE para el ataque a Colombo, se deduce que los aviones del Soryu lanzaron hasta seis bombas HE sobre el Cornwall, y que hasta doce fueron transportadas por los 25 aviones que atacaron al Dorsetshire.

El armado no planificado de algunos de los aviones con bombas “terrestres”, para sorpresa de los japoneses, resultó muy eficaz. El Hiryu hizo la siguiente observación en su informe posterior a la acción:

[Las] bombas terrestres fueron efectivas para neutralizar los cañones antiaéreos y ametralladoras de los buques enemigos. En el ataque a los grandes cruceros […], los primeros tres aviones de cada [chutai] estaban equipados con bombas terrestres. Las bombas silenciaron instantáneamente el fuego antiaéreo del enemigo y facilitaron los bombardeos posteriores. También se consideró eficaz que una unidad de bombarderos con base en portaaviones utilizara bombas terrestres en ataques simultáneos con torpedos y bombas [SAP semi-perforantes].

El Hiryu quedó tan impresionado con el éxito del uso no planificado de bombas terrestres durante su ataque al Dorsetshire que durante sus dos siguientes ataques con bombarderos en picado, contra el HMS Hermes el 09 de abril y contra el USS Yorktown el 04 de junio, armó deliberadamente a un tercio de sus aviones con la bomba HE de 242 kg.

Imagen
Impactos logrados sobre el HMS Dorsetshire..............................................

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Re: Combates aeronavales en el Índico 1942.

Mensaje por tigre » Sab Sep 02, 2023 2:54 pm

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El ataque de los D3A: relato británico.

El primer informe de Agar está fechado el 08 de abril, día en que los supervivientes del Cornwall y del Dorsetshire llegaron al atolón de Addu. Por tanto, este informe se redactó bastante apresuradamente, probablemente sin mucha consulta con otros oficiales del Dorsetshire. Incluye algunos errores fácticos claros.

Agar presentó un informe más completo el 13 de abril. En el intervalo tuvo la oportunidad de consultar a "otros oficiales anónimos del Dorsetshire", así como a Manwaring. En este informe, Agar revisó varias de las cosas que dijo en su primer informe, particularmente los tiempos.

En 1943, el Almirantazgo completó un “resumen de batalla” clasificado titulado Operaciones navales frente a Ceilán, del 29 de marzo al 10 de abril de 1942. La sección sobre la pérdida del Cornwall y del Dorsetshire incluye la siguiente recopilación de los informes presentados por Agar, Fair y Manwaring:

Aproximadamente a las 13:40 [más probablemente a las 13:38] del 05 de abril, el Dorsetshire avistó tres aviones a gran altura; suponiendo que eran hostiles, abrió fuego inmediatamente, pero “a los pocos segundos se lanzaron sobre el Cornwall” — que estaba aproximadamente a una milla a babor— y lanzaron sus bombas a baja altura, el primero impactó en el hangar de popa y el segundo (avión) erró por muy poco en el lado de babor hacia proa.

Simultáneamente, una formación separada de tres aviones atacó el Dorsetshire; Se tomaron medidas para evitarlo a estribor, pero las tres bombas impactaron: una a través del alcázar, inutilizando el mecanismo de gobierno, la segunda a través de la catapulta, inutilizando ambos cuartos de radio, y la tercera a babor en el centro del barco, poniendo fuera de combate todas las armas AA de babor, excepto el pom-pom (cañón AA múltiple) *. Los ataques de una “sucesión de formaciones de tres” se realizaron a intervalos de unos pocos segundos.

Los impactos se recibieron a través de la base de la chimenea principal, dejando fuera de acción al grupo S1-H/A [los cañones delanteros de alto ángulo de estribor] y la sala de calderas “A”; en el alcázar, desactivando la torreta “X”, y en la base de la chimenea de popa, derribándola y al mismo tiempo haciendo volar la santa bárbara de munición de ángulo alto. Esta bomba también dejó fuera de acción a ambos pom-pom.

Cuatro minutos [“cinco minutos”, según el primer informe de Agar] después del ataque inicial el barco tomó una escora definitiva hacia babor; "Todas las comunicaciones entre el puente y otras partes del barco habían desaparecido, y mirando hacia abajo desde el puente de popa, todo lo que se podía ver eran llamas y humo que se extendían hasta la popa".

Se recibieron al menos cuatro impactos más (haciendo un total de 10) además de varios yerros cercanos, y 2 minutos después [“unos minutos después”, según el primer informe de Agar] el Capitán Agar, al darse cuenta de que el barco se estaba hundiendo, ordenó todos a cubierta. Esto fue seguido al cabo de medio minuto por la orden de abandonar el barco, momento en el cual ya lentamente estaba escorando peligrosamente a babor. "Los aviones enemigos todavía volaban a baja altura sobre el barco y usaban sus ametralladoras, y fue posible obtener una imagen clara de ellos y de sus ocupantes".

Casi inmediatamente después [“y unos 9 o 10 minutos después del primer ataque”, según el primer informe de Agar, y esto sería coherente con el tiempo registrado por los atacantes] mostró su quilla y se hundió por la popa. “Fue increíble lo rápido que se hundió el barco”, citando al Capitán Agar, “solo se zambulló por la popa y, cuando fuimos arrojados al agua, la proa se elevó casi verticalmente a nuestro lado. A su alrededor había restos y combustible, aunque no muy espeso. . .”

* QF 2-pounder (QF por "quick firing" - fuego rápido) https://www.worldnavalships.com/forums/ ... readid=756

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Croquis de seguimiento de los D3A del Hiryu. Los horarios están en hora japonesa estándar, que estaba tres horas por delante de la hora local.................

Fuentes: https://www.royalmarineshistory.com/pos ... rines-lost
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Re: Combates aeronavales en el Índico 1942.

Mensaje por tigre » Sab Sep 09, 2023 2:03 pm

Hola a todos :-D; algo más..................

Combates aeronavales en el Índico 1942.

El ataque de los D3A: relato británico.

Mientras tanto, al HMS Cornwall, aunque todavía a flote, no le había ido mucho mejor. “Durante los siguientes dos minutos después del ataque inicial”, informó el Comandante Fair, “las bombas cayeron casi continuamente, algunas impactaron directamente, pero la mayoría estuvieron a punto de alcanzar el objetivo”. Las explosiones se sucedían tan rápidamente que no se podía formar una idea exacta de su secuencia ni del efecto separado de cada bomba. En total se sufrieron ocho impactos [sic] y seis erraron por muy poco; sólo se observaron dos fallos completos. [Fair informó nueve impactos de bombas convencionales y uno de una bomba de petróleo.]

Un yerro muy cercano a babor, cerca del puente, inundó grandes secciones de las sentinas de babor y dislocó el suministro de energía eléctrica en todo el barco. Todo el personal en la sala de máquinas de popa murió (se cree) por una explosión muy cercana en el lado de estribor, junto al hangar, y ambas salas de calderas se inundaron por explosiones muy cercanas y tuvieron que ser evacuadas. Una bomba en la línea de flotación cerca del hangar explotó en la sala de máquinas de proa, que rápidamente se llenó de vapor y humo y tuvo que ser evacuada, salvándose la mayor parte del personal; También se recibieron impactos entre la chimenea de proa y la chimenea central, entre las torretas “X” e “Y”, cerca de la sala de dinamos, en el departamento de la enfermería y en el espacio de recreación. Gran parte del personal del puente murió o resultó herido por astillas de una bomba que explotó en el paraván de estribor; en un caso al menos el puente también fue ametrallado.

Una bomba de petróleo que estalló en el montaje S1 (*) produjo una llama que envolvió a S1, el pompón de estribor y la superestructura de proa estribor, barrió la posición de defensa aérea y director de 8 pulgadas. El uniforme de batalla y el equipo anti-flash salvaron a todos excepto a la tripulación del S1, cuya ropa se incendió. Menos de cinco minutos después de que comenzara el ataque, toda la energía había fallado y tanto las salas de calderas como las de máquinas se estaban inundando rápidamente. La borda de babor del barco estaba inundada y la hélice exterior de estribor estaba saliendo a la superficie, quedando el barco ligeramente hundido por la proa. Un humo negro y espeso salía de las carcasas de captación de la chimenea principal a ambos lados de la cubierta superior.

A las 13:51 horas se habían lanzado las últimas bombas, el HMS Dorsetshire se había hundido y en el HMS Cornwall se estaban haciendo esfuerzos para corregir la escora a babor y enviar un informe por radio. Pronto se hizo evidente que el barco se estaba hundiendo y el Capitán Manwaring, que seguía dirigiendo las operaciones, aunque herido en el hombro derecho, dio órdenes de prepararse para abandonar el barco. Luego, con el resto del personal del puente, abandonó el puente y, dirigiéndose hacia popa, se encargó de botar todos los flotadores disponibles, etc. A las 13:55 horas se dio la orden final de abandonar el barco.

Mientras se hacía esto, los aviones japoneses, que habían dejado de atacar, ya sea porque era obvio que el barco estaba condenado, o más probablemente porque habían gastado todas sus bombas, formaron en sub-vuelos y sobrevolaron a los supervivientes. Se contaron veintisiete bombarderos en picado y un hidroavión; No hubo ametrallamientos contra los hombres en el agua. El final no se hizo esperar. Unos cuatro minutos más tarde, el Cornwall viró a unos 70° y se hundió por la proa, dando su último descenso en un ángulo de unos 30° con la vertical y provocando muy pocas perturbaciones. [Estos tiempos harían que el HMS Cornwall se hundiera a las 13:59 horas, pero es más probable que el informe de los atacantes de que se hundió a las 13:55 horas sea exacto.]

Los ataques se llevaban a cabo con monoplanos biplaza, con un pronunciado descenso en un ángulo de 60° a 80° desde adelante o bien en la proa. El Capitán Agar comentó que sus tácticas se vieron facilitadas por el hecho de que los barcos estaban con rumbo sur, lo que les permitió combinar las ventajas de atacar desde el sol y desde adelante, el punto ciego de los cruceros para las defensas A.A. Los ataques fueron bien ejecutados, la altura de lanzamiento se estimó entre 500 y 1.000 pies, y el bombardeo fue notablemente preciso. Las bombas se lanzaron de tal manera que una cayera en el momento en que explotaba la anterior. Después de cada tres bombas se observaron intervalos ligeramente más largos, lo que sugiere que el ataque se organizó en sub-vuelos.

(*) Montaje S1 doble de 4 pulgadas

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Resultado del bombardeo según los japoneses y británicos.......................

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Movimientos de la flota japonesa, la Fuerza A, HMS Cornwall y HMS Dorsetshire...............

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Re: Combates aeronavales en el Índico 1942.

Mensaje por tigre » Sab Sep 16, 2023 2:39 pm

Hola a todos :D; algo más..................

Combates aeronavales en el Índico 1942.

Rescate retrasado.

Cuando el Cornwall y el Dorsetshire se hundieron, 1.122 supervivientes se encontraron en el agua o en el pequeño número de barcos y balsas que habían podido botar. La Fuerza A estaba a sólo 80 millas de distancia pero los supervivientes no fueron rescatados hasta 28 horas después.

Los barcos de rescate (el crucero ligero HMS Enterprise con los destructores HMS Paladin y HMS Panther) llegaron a los supervivientes alrededor de las 18:00 horas del 06 de abril. El Enterprise recogió a la tripulación del Cornwall, el Paladin rescató a la del Dorsetshire y el Panther rodeó el área para dar cobertura contra el ataque de submarinos enemigos. En total fueron rescatados 1.122 supervivientes. El capitán del Paladin registró en sus memorias de posguerra que su barco rescató a 504 supervivientes del Dorsetshire, lo que significaría que el Enterprise rescató a 618 del Cornwall.

El Enterprise, Paladin y Panther completaron su tarea de rescate a las 19:00 horas y pusieron rumbo para encontrarse con la Fuerza A, a la que se reunieron a las 16:00 horas del 07 de abril. Tres de los 1.122 supervivientes rescatados el 06 de abril murieron a causa de sus heridas entre el 07 y el 09 de abril y están incluidos en la cifra de 426 muertos. Utilizando 1.119 como número de supervivientes, se puede calcular que las 426 víctimas mortales representaron casi el 27,6% de las tripulaciones de los dos buques.

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Náufragos del HMS Dorsetshire vistos desde el Paladín.........................

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Re: Combates aeronavales en el Índico 1942.

Mensaje por tigre » Sab Sep 23, 2023 2:34 pm

Hola a todos :-D; algo más..................

Combates aeronavales en el Índico 1942.

El final del HMS Cornwall y del HMS Dorsetshire.

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En primer plano el HMS Dorsetshire navegando en zig-zag y más atrás el HMS Cornwall navegando en círculo; ambos buques cubiertos por cortinas de humo.............................

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En primer plano el HMS Dorsetshire hundiéndose y al fondo el HMS Cornwall continúa navegando en círculo........................

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El HMS Cornwall in extremis..............................................

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Re: Combates aeronavales en el Índico 1942.

Mensaje por tigre » Sab Sep 30, 2023 2:44 pm

Hola a todos :-D; algo más..................

Combates aeronavales en el Índico 1942.

El final del HMS Hermes y del HMAS Vampire.

Después del casi choque entre el Formidable e Indomitable contra la Kido Butai el 05 de abril de 1942, los días del HMS Hermes estaban contados. La Div. Portaaviones 2 del Contraalmirante Yamaguchi Tamon había perseguido y hundido al HMS Cornwall y HMS Dorsetshire, pero las maniobras frenéticas de esos dos cruceros absorbieron sus ataques y dieron tiempo a los portaaviones británicos para escapar. Mientras tanto,el HMS Hermes había perdido una parte significativa de su complemento aéreo en Ceilán y, para empezar, estaba operando con un grupo aéreo mínimo.

Después del ataque a Colombo por parte de los portaaviones japoneses el 05 de abril, conocido como el ataque del Domingo de Pascua, el HMS Hermes y el HMAS Vampire fueron enviados a Trincomalee para prepararse para la Operación Ironclad, la invasión británica de Madagascar, y el Escuadrón 814 fue enviado a tierra. Después de recibir con antelación el aviso de un ataque aéreo japonés el 09 de abril de 1942, abandonaron Trincomalee y navegaron hacia el sur por la costa de Ceilán antes de que llegaran los japoneses.

Cuando la Kido Butai regresó para atacar la base de la Marina Real en Trincomalee, el HMS Hermes zarpó del puerto en compañía del HMAS Vampire, un veterano de la que fue apodada la Flotilla de “chatarra” frente al norte de África. Lamentablemente, un viejo portaaviones y una escolta de chatarra no eran rival para semejante fuerza y, cuando se encontraron, el final fue casi inevitable.

Ambos buques fueron descubiertos frente a Batticaloa por un avión de reconocimiento japonés del acorazado Haruna. Los británicos interceptaron el reporte y ordenaron a los barcos que regresaran a Trincomalee con la mayor rapidez e intentaron proporcionarles cobertura aérea. Los japoneses lanzaron 85 bombarderos en picado Aichi D3A, escoltados por nueve cazas Mitsubishi A6M Zero, contra los dos barcos.

Al menos 32 los atacaron y los hundieron rápidamente a pesar de la llegada de seis cazas Fairey Fulmar II del Escuadrón No. 273 de la RAF. Otros seis Fulmars de los escuadrones 803 y 806 llegaron después de que el Hermes ya se había hundido. El resto de aviones japoneses atacaron a otros barcos más al norte, hundiendo al RFA Athelstone de 5.571 TRB, a su escolta, la corbeta Hollyhock, al petrolero SS British Sergeant y al buque noruego SS Norviken de 2.924 TRB.

El HMS Hermes se hundió en las coordenadas 7°35′28.392″N 82°05′55.089″ con la pérdida de 307 hombres, incluidos el Capitán Onslow y 28 Royal Marines. El capitán del Vampire y siete tripulantes también murieron. La mayoría de los supervivientes del ataque fueron recogidos por el Buque hospital Vita. Las pérdidas japonesas por todas las causas fueron cuatro D3A perdidos y cinco más dañados, mientras que dos Fulmar fueron derribados.

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El HMS Hermes en extremis.................................................
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Fuentes: https://www.royalmarineshistory.com/pos ... ve-bombers
https://theaviationgeekclub.com/the-sin ... t-carrier/

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