El Asunto del Altmark 1940.

La guerra en el mar. Estrategias.

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El Asunto del Altmark 1940.

Mensaje por tigre » Mié Sep 23, 2020 3:56 pm

Hola a todos :-D; un rejunte sobre el tema............................

El abordaje del Altmark - febrero de 1940.

Antes de que el Panzerschiff alemán Admiral Graf Spee fuera encerrado en Montevideo y finalmente hundido por su propia tripulación, había enviado siete barcos mercantes al fondo. Al menos antes de hundir a su presa, transfirió a sus tripulaciones a su barco de apoyo, un petrolero de apoyo llamado Altmark, que siguió el viaje del acorazado de bolsillo por el vasto océano austral.

Langsdorff liberó a los oficiales superiores de los buques mercantes británicos que había tenido prisioneros en el Graf Spee antes de que lo hundiera. Estos marinos inmediatamente le dieron al Consulado Británico en Montevideo una descripción completa del Altmark - y el hecho de que los marinos mercantes británicos estaban retenidos a bordo - todo lo cual fue telegrafiado a su vez al Almirantazgo en Londres, pero el barco en cuestión no fue avistado por ningún lado.

El moderno buque de suministro (Troßschiff), comisionado en 1938 al mando del Capitán Heinrich Dau había comenzado su retorno a la patria tras la desaparición del Admiral Graf Spee con 303 prisioneros a bordo el 21 de enero de 1940. En la noche del 10 al 11 de febrero de 1940 el buque pasó entre Islandia y las lslas Färöe. El 14 de febrero de 1940 alcanzó aguas territoriales noruegas a la altura de Trondheim y esperaba atravesar el Skagerrat en la noche del 15 al 16 de febrero de 1940.

Sin embargo el Altmark no pudo cumplir su plan, ya que fue detenido por el torpedero nouego "Trygg" (14 de febrero) y más tarde por el torpedero "Snoegg" y el 15 de febrero por el destructor "Garm". Tras coversaciones con el Comandante de la Defensa de Costa Bergen, Contraalmirnte Nielsen, fue autorizado a proseguir escoltado primero por el "Firern" y luego por el "Skarv" y el "Kjell".

¿Pero quien avistó realmente al Altmark? Hay variadas fuentes y autores, pero la historia sería así. La noche del 14 de febrero el Altmark fue avistado (pero no reconocido) por el SS Heldmond y por alguna razón despertó las sospechas de su capitán, tal es así que al día siguiente (15 de febrero) al arribar a Muruvik, el Capitán Harlock se dirigió a Trondheim donde contó el caso al control naval británico; por supuesto allí si supieron de que nave podía tratarse y el avistamiento fue reportado al almirantazgo y como se dijo al comienzo allí conocían del papel del Altmark y su "cargamento".

Imagen
Itinerario del Altmark........................................................................

Fuentes: Überfall auf die "Altmark". Deutsche Militärzeitschrift DMZ - Nr. 121.
THE ALTMARK INCIDENT. WIFR (Warshps International Fleet Review) MARCH 2010.
https://www.forum-marinearchiv.de/smf/i ... 20.15.html
Proceedings of the Bitish Academy. Lectures 2003.
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Re: El Asunto del Altmark 1940.

Mensaje por tigre » Mié Oct 07, 2020 10:11 pm

Hola a todos :-D; algo más............................

El abordaje del Altmark - febrero de 1940.

Así el engranaje se puso en marcha, el embajador alemán y el agregado naval en Oslo recibieron un mensaje el 14 de febrero a las 11:30 horas especificando que debían contactar a la Armada noruega y asegurar el paso del Altmark. Más tarde, el Agregado Naval Schreiber se puso en contacto con el Almirante Diesen, solicitando que se permitiera al Altmark pasar por Bergen krigshavn. Se le informó que ese permiso ya había sido concedido y expresó "gran satisfacción" por la noticia de que el Altmark estaba siendo escoltado hacia el sur.

Mientras los británicos no estaban quietos y el 15 de febrero a las 23:00 horas el Crucero ligero ARETHUSA (Capitán QD Graham), con el Contraalmirante de destructores (RAdm RHC Halifax) a bordo, con los destructores COSSACK (Capitán PL Vian), SIKH (Cdr J, A. Giffard), NUBIAN (Cdr RW Ravenhill), INTREPID (Cdr RC Gordon) e IVANHOE (Cdr PH Hadow) partieron de Rosyth en la Operación DT. (El crucero ligero PENELOPE (Capitán G. D. Yates) también zarpó, pero se topó con los obstáculos submarinos en Rosyth y con las hélices dañadas, se vio obligado a permanecer en reparaciones). La distancia desde Jøssingfjord a Scapa Flow es de 550 km, también a Wilhelmshaven. (En línea recta 547 o 544 km).

Despegando a las 08:25 horas del 16 de febrero de 1940 desde la base RAF Thornaby, un vuelo de combate de tres aviones Lockheed Hudson, K, M y V del Escuadrón No. 220 localizó el barco alemán "Altmark" (el buque de suministro y prisión del Almirante Graf Spee) en aguas noruegas a las 12:55 horas. En el puente del Altmark, el Capitán Dau había observado las aeronaves británicas con creciente agitación. "Hay tres", dijo, sin poder siquiera contar. Mientras volaban en círculos por encima, trató de mantenerlos en sus binoculares. "Nos están fotografiando", dijo como quejándose.

Según un relato de un testigo ocular de la época, cada kilómetro de costa se examinó con binoculares. Dos barcos fueron avistados con segundos de diferencia. El segundo, un buque de casco gris con la parte superior pintada de color crema y una chimenea a popa, fue inspeccionado más de cerca. Los tres aviones se lanzaron sobre el objetivo, la tripulación se esforzó por descubrir su nombre. Y allí estaba, en letras de un pie de altura en la popa: Altmark.

Imagen
Patrulla del Sqn 220 en la mañana del 16 de febrero de 1940.................................
https://picclick.co.uk/1940-WW2-Article ... 44474.html

Fuentes: Überfall auf die "Altmark". Deutsche Militärzeitschrift DMZ - Nr. 121.
THE ALTMARK INCIDENT. WIFR (Warshps International Fleet Review) MARCH 2010.
https://www.forum-marinearchiv.de/smf/i ... 20.30.html
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Re: El Asunto del Altmark 1940.

Mensaje por tigre » Mié Oct 14, 2020 11:14 pm

Hola a todos :-D; algo más............................

El abordaje del Altmark - febrero de 1940.

Por la tarde del 16 de febrero de 1940, la fuerza de tarea naval británica se encontraba en proximidades del Altmark y un destructor realizó un disparo de advertencia, a la vez que intentaba interponerse entre el buque auxiliar alemán y la costa para llevarlo hacia aguas internacionales, pero la maniobra falló. Más tarde se aproximó el HMS Intrepidcon una dotación de captura a la proa del Altmark, pero el Capitán Dau lo esquivó con una maniobra de timón y penetró en el Jøssingfjord. Los torpederos noruegos Skarv y Kjell que lo escoltaban patrullaban el fiordo, a las 20:00 horas fueron reforzados por el Firen.

Más tarde el HMS "Cossack" realizó otro intento pero fue confrontado por las naves noruegas y el comandante del Kjell aseguró a Vian que según los informes recibidos el Altmark no llevaba prisioneros. Ante esta situación Vian envió un mensaje al Almirantazgo preguntando que debía hacer. Temprano en aquella tarde del 16 de febrero de 1940, Winston Churchill había dado directivas al Almirante Sir Dudley Pound que el Altmark debia ser apresado estuviera o no en aguas territoriales noruegas.

La respuesta del Almirantazgo fue enviada a Vian a las 17:25 horas en forma de una orden del Primer Lord del Mar, autorizada por Churchill y especificaba que: a menos que los torpederos noruegos accedieran a escoltar al Altmark a Bergen con una guardia anglo-noruega a bordo, el Cossack debía abordar la nave y liberar a los prisioneros si fueran encontrados a bordo, retener el control del buque alemán y esperar órdenes. Si los noruegos interferían debían ser advertidos de mantenerse lejos y en caso de ataque solo responder si este fuera serio y en todo caso utilizar la fuerza necesaria. Antes que esta orden fuera enviada, Lord Halifax fue consultado y según Churchill solo demoró cinco minutos en dar su aprobación.

Imagen
Acciones de la fuerza naval el 16 de febrero de 1940.................................
https://picclick.co.uk/1940-WW2-Article ... 44474.html

Fuentes: Überfall auf die "Altmark". Deutsche Militärzeitschrift DMZ - Nr. 121.
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https://www.forum-marinearchiv.de/smf/i ... #msg319525
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Re: El Asunto del Altmark 1940.

Mensaje por tigre » Mié Oct 21, 2020 10:36 pm

Hola a todos :-D; algo más............................

El abordaje del Altmark - febrero de 1940.

La fuerza de Vian entró en el fiordo después del anochecer, con total autoridad para ignorar cualquier obstrucción. Desde el Cossack, Vian propuso al comandante del Kjell que el Altmark fuera llevado a Bergen bajo una escolta anglo-noruega para resolver el asunto en virtud del derecho internacional. El Teniente Halvorsen respondió que esto no sería posible en base a las instrucciones que tenía de sus superiores y que, de todos modos, su barco no podía maniobrar en el fiordo debido al hielo. Después de más parlamentos, Halvorsen accedió a regañadientes a subir a bordo del Cossack como observador. Al entrar en el puente del destructor a las 23:30horas, Vian le informó a Halvorsen que tenía la intención de llevar a cabo una búsqueda del Altmark lo antes posible, con o sin el consentimiento de Noruega.

Muy pronto, el Cossack estaba en camino y se dirigía al Altmark, ahora rodeado por hielo en el fondo del fiordo. Dau, dándose cuenta de su situación, intentó liberarse y embestir al destructor británico mientras Vian estaba maniobrando para abarloarse al costado, el destructor recibió algunos daños cuando el petrolero más pesado se desplazó a popa, raspando la longitud completa del Cossack y arrancó las barandillas de la cubierta superior y destruyó dos de sus botes ". El Cossack, con los reflectores encendidos, estaba al lado, pero el Altmark todavía tenía arrancada hacia popa y embicó en las rocas, encallando el barco.

Las cosas sucedieron rápidamente en la siguiente media hora. El Lt.Cdr. B. Talbot Turner fue a cargo de una partida de abordaje de 30 hombres y dos oficiales. Turner dio un salto a través de un espacio de seis pies y aterrizó en la cubierta de Altmark. Cuando Turner llegó al puente de Altmark, el capitán alemán fue arrojado a un lado del telégrafo del barco, porque todavía estaba intentando maniobrar su barco para poner al Cossack contra las rocas.

Se informó al Sector de Defensa Costera de Kristiansand que un destructor británico había ingresado al fiordo a pesar de las protestas. El mensaje fue enviado al contralmirante Smith-Johanssen en Horten, quien devolvió las órdenes de seguir protestando, pero no de aplicar la fuerza.

Mientras tanto, en cubierta, comenzaron los disparos. Según el informe de Vian, el tiroteo comenzó cuando el artillero Sr. Smith, a cargo de la partida de popa, recibió un disparo desde adelante mientras avanzaba por un pasillo. Cuando comenzó el tiroteo, Halvorsen se acercó a Vian y le declaró que había accedido a "observar una inspección, no un tiroteo".

Halvorsen regresó a Kjell, que fue llamado junto al destructor. Desde su barco, pudo ver al grupo de abordaje disparando contra los alemanes que escapaban sobre el hielo. El Overminor Olav Rindseth, que tenía el mando del Kjell mientras Halvorsen estaba a bordo del Cossack, vio que un marinero alemán que había caído al agua recibía varios disparos mientras subía al hielo.

Los civiles que observaban los hechos desde la costa tuvieron que esconderse en los sótanos de sus casas para evitar las balas perdidas y experimentaron el tiroteo como "bastante salvaje". Al menos dos balas dieron en la timonera del ballenero armado Fireren, y un noruego recibió una bala en la mano mientras corría de regreso.

Imagen
Acciones del Cossack el 16 de febrero de 1940.................................
https://weaponsandwarfare.com/2019/03/2 ... tmark-iii/

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Re: El Asunto del Altmark 1940.

Mensaje por tigre » Mié Oct 28, 2020 9:19 pm

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El abordaje del Altmark - febrero de 1940.

Seis alemanes murieron de inmediato y un séptimo murió dos días después en el hospital de Kristiansand. Cinco resultaron gravemente heridos y otros cinco tenían heridas más leves. Finalmente, los disparos cesaron y los marineros británicos comenzaron a rescatar a los alemanes que habían atravesado el hielo y estaban luchando en el agua helada. El Lt Cmdr. Gerald Ormsby y el Paymaster (contador) Lt. Edmund Burkitt incluso se lanzaron al agua para salvar a un marinero cerca de la proa de Altmark. Desafortunadamente, los intentos no tuvieron éxito y el hombre murió, lo que elevó a ocho los alemanes muertos.

Mientras tanto, el Lt. Cmdr. Turner comenzó la búsqueda de prisioneros a bordo del Altmark, trayendo consigo al Kapitän Dau, que ya había sido identificado, y un oficial de servicio llamado Weichert. Algunas de las puertas y escotillas estaban cerradas, mientras que otras habían sido atadas con alambre. Finalmente, todos se abrieron, y Turner supuestamente gritó: "¿Hay ingleses ahí abajo?". Una respuesta clamorosa lo recibió: "Sí, todos somos ingleses", a lo que dice la leyenda que respondió: "Entonces, suban. ¡Aquí está la Armada! Los 299 cautivos fueron liberados de las bodegas y llevados a cubierta para su traslado al Cossack.

Mientras se emprendía la búsqueda de los prisioneros, el Subteniente Craven permaneció en el puente con algunos guardias británicos y unos diez alemanes. Después de un tiempo, estos últimos se pusieron bastante ansiosos y pidieron permiso para ponerse sus chalecos salvavidas. Se denegó el permiso, pero Craven, que hablaba un alemán razonable, preguntó cuál era el problema. Ellos respondieron que creían que Dau había ordenado que las cargas de demolición alrededor del barco fueran puestas "para detonar a las 00:30". Esto fue enviado al Cossack, que se acercó apresuradamente para embarcar a los prisioneros. Algunos de los oficiales británicos creían que el hundimiento podría ser un engaño, pero Vian decidió no correr riesgos. Justo cuando el Subteniente Craven ordenó a todos los hombres que salieran del puente del Altmark, algunos oyeron un sonido débil y sordo que se creyó que era una explosión. Dau, por otro lado, afirmó que las cosas sucedieron tan rápido que nunca pudo iniciar ninguna carga, y que esa fue la razón por la que encalló su barco.

Una vez concluido el embarque de los prisioneros y el grupo de abordaje, Vian hizo retroceder al Cossack y a medianoche (hora británca) dio la orden de regresar por el fiordo. Un oficial médico fue embarcado desde el Sikh para atender a los prisioneros liberados, pero, aparte de un caso de lepra entre los Lascars, se encontró que todos estaban en buenas condiciones, considerando las circunstancias. Todos los alemanes fueron dejados atrás, incluido el Kapitän Dau. Los británicos no hicieron ningún intento de dañar o hundir el petrolero, ni la sala de radio quedó fuera de servicio.

Imagen
Capitán Vian en el puente del HMS Cossack...............................................

Fuentes: Überfall auf die "Altmark". Deutsche Militärzeitschrift DMZ - Nr. 121.
THE ALTMARK INCIDENT. WIFR (Warshps International Fleet Review) MARCH 2010.
https://www.forum-marinearchiv.de/smf/i ... #msg319525
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The Altmark Affair. W. Frischauer y R.Jackson.
https://weaponsandwarfare.com/2019/03/2 ... tmark-iii/

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Re: El Asunto del Altmark 1940.

Mensaje por tigre » Mié Nov 04, 2020 4:08 pm

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El abordaje del Altmark - febrero de 1940.

Con el Arethusa y los destructores acercándose, el Cossack se dirigió hacia el oeste a 25 nudos. A las 01:50 (BrT) se envió un mensaje al Almirantazgo y al Comando de la Home Fleet indicando que los prisioneros habían sido liberados, que el Altmark no estaba en condiciones de navegar y que los noruegos se habían negado a cooperar, pero permanecieron pasivos. A las 02:50 (BrT) esto fue detallado por una segunda señal informando que habían tenido lugar combates con un británico y varias bajas alemanas y que el Cossack estaba ahora "algo maltrecho". También se comunicó que los prisioneros declararon que no les impresionó el registro de la Armada de Noruega en el Altmark cuando lo detuvieron. A las 03:40 (BrT) llegó la respuesta: 'Bien hecho Cossack', pero fue seguida unos veinte minutos más tarde por una sombría solicitud de detalles de lo que había sucedido entre el Cossack y los buques noruegos, más datos sobre el uso de armas y el trato de los prisioneros a bordo del Altmark.

Es interesante observar que Vian informó inicialmente que el trato de los prisioneros a bordo del Altmark había sido "satisfactorio" a pesar de las afirmaciones posteriores de que el petrolero había sido un "barco de esclavos". Además, el Vicealmirante Gordon Campbell, que entrevistó al Capitán Starr, capitán del Taiora, y al Capitán Brown, capitán del Huntsman, después de su liberación del Altmark, concluyó que, salvo por la situación sanitaria, las condiciones habían dado pocos motivos de queja. Los dos capitanes también confirmaron que, hasta donde sabían, habían recibido las mismas raciones que los alemanes a bordo. Posteriormente, los presos o quienes los entrevistaron realizaron una serie de declaraciones, concluyendo que aunque su trato fue duro, rara vez fue brutal y 'muy lejos de justificar las alegaciones y acusaciones contra el Capitán Dau y su tripulación que lamentablemente, tuvo una amplia circulación después de la liberación de los prisioneros por el HMS Cossack. En nombre de la moral y la propaganda, Churchill prefirió mantener la impresión de que el Altmark había sido un "barco del infierno" y no veía ninguna razón para exonerar a un capitán naval alemán.

Imagen
El HMS Cossack regresa a Leith - 17 de febrero de 1940 ..........................................
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... y-1940.jpg

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