Re: Cruceros pesados de la II G.M. - Diseño y desarrollo
Publicado: Jue Nov 05, 2015 7:50 pm
CRUCEROS PESADOS DE LA II G.M. - Diseño y desarrollo (Parte 14ª)
Antes de continuar con el tipo "Wichita" debo añadir un detalle importante respecto a la protección de los "New Orleans". Los pañoles de munición se colocaron en posición más baja, por debajo de la línea de flotación, ya que los diseñadores consideraron que el riesgo de impacto de proyectil de cañón era más probable que el de ataque submarino y los efectos más importantes (explosión de los pañoles contra inundación).
Mantuvieron la protección lateral de los pañoles para el caso de que el casco quedase al aire (sin la protección del agua de mar) en el seno de alguna de las olas que el propio buque genera al moverse en el agua, pero disminuyeron algo el espesor que pasó a ser inferior al de la cintura en los costados de la zona de maquinaria. Con el efecto protector del agua, si no quedaba el casco al aire, se esperaba obtener una protección similar al de la maquinaria.
Crucero tipo "Wichita".-
En la siguiente imagen se puede ver la distribución general del buque.
https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q= ... 57&cad=rjt (6-8-2016)
Este crucero pesado fue el último que entró en servicio en tiempo de paz, antes de empezar la II G.M. y fue la base del tipo "Baltimore" que se construyó durante la guerra.
Iba a ser la 8ª unidad del tipo "New Orleans" pero finalmente se decidió diseñarlo sobre la base del nuevo diseño del "Brooklyn", incluyendo 9 cañones de 8" dispuestos en tres torres (3 x 3), en lugar de los 15 de 6" en 5 torres (5 x 3).
Con un desplazamiento estándar de 10.565 tons, (excediendo W en un 5,6 %, es decir, menos que otros cruceros contemporáneos) los diseñadores lograron el mejor crucero pesado estadounidense hasta la fecha.
Tenía una cubierta corrida con alto francobordo. Su estabilidad lo convertía en una excelente plataforma para la artillería. Su rango de estabilidad alcanzaba los 84,9º de inclinación en desplazamiento normal y excedía los 90º a plena carga. El brazo adrizante (GZ) máximo se obtenía a 48,8º y 49º de inclinación en las citadas condiciones de desplazamiento. Las condiciones marineras en mal tiempo eran muy buenas, como los "Brooklyn", y la cubierta se mantenía seca permitiendo utilizar la artillería sin problema.
La velocidad de diseño continuó siendo de 32,5 nudos y la autonomía era, originalmente, la conocida de 10.000 millas a 15 nudos, pero al finalizar la II G.M. se había reducido a 6.600 en 1945 tras las modificaciones realizadas durante guerra.
Montó el nuevo cañón de 8"/55 Mark 12 que disparaba un proyectil perforante de 260 libras ((118 kg.) de peso a 2.700 pies/s. (823 m/s.), como el "Tuscaloosa". Cada cañón de una torre disponía de su propia cuna lo que permitía elevarlo por separado y obtener la máxima cadencia de disparo en la fase de fuego rápido, tras el disparo por salvas para encontrar la distancia.
Los hidroaviones, con sus hangares y grúas, se reubicaron a popa, como se hizo en los acorazados modernos, permitiendo utilizar el espacio central de la superestructura para modificar la disposición de la artillería a.a. con sectores de fuego limpios de obstáculos y más protegidos del impacto del rebufo de los cañones principales.
El esquema de la protección era similar a los "New Orleans", que se mantuvo en los "Brooklyn", si bien los espesores se modificaron un poco:
- Cintura: 6" (152 mm.) adelgazándose a 4" (102 mm.) en el canto bajo. mamparos transversales de 6" (152 mm.) cerrando el reducto central de las salas de máquina y calderas).
- Cubierta: 2,25" (57 mm.). Actuando de techo de los reductos de maquinaria y pañoles de munición.
- Barbetas: 7" (178 mm.) de paredes inclinadas, sección tronco-cónica.
- Torres de artillería principal: 8" (203 mm.) frontales; 2,25" (57 mm.) techos; 3,75" (95 mm.) laterales y 1,5" (38mm.) las traseras.
- Torre de combate: 6" (156 mm.) mamparo cilíndrico vertical, 2,25" (57 mm.) techo y 1,5 (38 mm.) el tubo de conexión con el centro de combate secundario.
En conjunto, los espacios vitales del casco tenían una zona de inmunidad al cañón de 8"/55 entre 16.000 (14.630 m.) y 24.200 yardas (22.130 m.); todavía insuficiente para protegerlo a la distancia mínima de combate prevista en 10.000 yardas, aunque sensiblemente mejor que los tipos anteriores.
Pero en lo que toca a fuerzas ligeras, era inmune al cañón de 5"/51(127 mm.) de los destructores y respecto a los cruceros ligeros armados con el cañón de 6"/47 (152 mm.) gozaba de inmunidad entre 6.200 (5.670 m.) y 21.300 yardas (19.480 m.) aproximadamente.
Estando el diseño muy avanzado, se tuvo que hacer una modificación de importancia. Se tuvo que modificar el diámetro de las barbetas de la artillería principal para albergar las torres, cuya anchura se había incrementado para separar las cañas de los cañones y disminuir así el grave problema de dispersión de las salvas de la artillería principal. El problema se solucionó, finalmente, separando las cañas de los cañones en las torres 70" (178 cm) y adoptando unas barbetas de sección tronco-cónica en lugar de cilíndricas, para no tener que modificar/rediseñar todas las zonas por debajo de las torres, con consecuencias severas en la protección; no obstante, creo de interés ahondar en este tema para mostrar hasta qué punto afectaba a la eficiencia de la artillería principal estadounidense.
El problema de dispersión del tiro.-
En pruebas, el "Portland" logró salvas con 700 yardas (640 m.) de dispersión disparando el cañón central con algo de retardo respecto a los cañones laterales del montaje. Haciendo la prueba disparando solamente los dos cañones laterales (separados 90" = 228 cm.) la dispersión se redujo a 450 yardas (411 m.). Se concluyó que espaciando las cañas a 72" (183 mm.), la dispersión se reduciría en un 10/15 % y que el cañón estaba explotado en exceso; para corregir lo último había que modificar la velocidad inicial en boca del cañón, de 3.000 a 2.700 pies/seg. (914 y 823 m/s respectivamente).
Esta última fue la velocidad en boca que se adoptó en el nuevo cañón de 8"/55 Mark 12 montado en los "Tuscaloosa" y "Wichita", que usaban el proyectil estándar de 260 libras (118 kg), mientras los "Baltimore" utilizaron el nuevo proyectil super-pesado de 335 libras (152 kg.) con una velocidad inicial menor, de 2.500 pies/seg. (762 m/s.).
Llamo la atención en la enorme dispersión original.
700 yardas significaba 3,5 esloras del "Wichita". Incluso las 450 yardas (2,25 esloras) eran muy superiores a lo que los japoneses, italianos, alemanes y británicos consideraban aceptable.
En el combate de cabo Matapán, por ejemplo, los italianos quedaron asombrados por lo compactas que eran las salvas británicas (200 yardas) que cito como referencia aunque concernían a los cañones británicos de 15"/47 Mark I de los acorazados tipo "Queen Elizabeth".
Es una pena que la fuente estadounidense (Norman Friedman) no cite la distancia a la que se hicieron las pruebas, ya que la dispersión es directamente proporcional a la distancia y no se debe hacer comparaciones si las condiciones no son equiparables. No obstante, las cifras (en valor absoluto) muestran claramente lo difícil que sería, para los buques de EE.UU., conseguir un blanco con semejantes salvas.
La reducción de la velocidad en boca y la separación de cañas debió solventar el problema porque no he vuelto a tener constancia de que se mantuviesen durante las vidas operativas en tiempo de guerra.
Con esto doy por finalizada la descripción del "Wichita".
Continúa...
Antes de continuar con el tipo "Wichita" debo añadir un detalle importante respecto a la protección de los "New Orleans". Los pañoles de munición se colocaron en posición más baja, por debajo de la línea de flotación, ya que los diseñadores consideraron que el riesgo de impacto de proyectil de cañón era más probable que el de ataque submarino y los efectos más importantes (explosión de los pañoles contra inundación).
Mantuvieron la protección lateral de los pañoles para el caso de que el casco quedase al aire (sin la protección del agua de mar) en el seno de alguna de las olas que el propio buque genera al moverse en el agua, pero disminuyeron algo el espesor que pasó a ser inferior al de la cintura en los costados de la zona de maquinaria. Con el efecto protector del agua, si no quedaba el casco al aire, se esperaba obtener una protección similar al de la maquinaria.
Crucero tipo "Wichita".-
En la siguiente imagen se puede ver la distribución general del buque.
https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q= ... 57&cad=rjt (6-8-2016)
Este crucero pesado fue el último que entró en servicio en tiempo de paz, antes de empezar la II G.M. y fue la base del tipo "Baltimore" que se construyó durante la guerra.
Iba a ser la 8ª unidad del tipo "New Orleans" pero finalmente se decidió diseñarlo sobre la base del nuevo diseño del "Brooklyn", incluyendo 9 cañones de 8" dispuestos en tres torres (3 x 3), en lugar de los 15 de 6" en 5 torres (5 x 3).
Con un desplazamiento estándar de 10.565 tons, (excediendo W en un 5,6 %, es decir, menos que otros cruceros contemporáneos) los diseñadores lograron el mejor crucero pesado estadounidense hasta la fecha.
Tenía una cubierta corrida con alto francobordo. Su estabilidad lo convertía en una excelente plataforma para la artillería. Su rango de estabilidad alcanzaba los 84,9º de inclinación en desplazamiento normal y excedía los 90º a plena carga. El brazo adrizante (GZ) máximo se obtenía a 48,8º y 49º de inclinación en las citadas condiciones de desplazamiento. Las condiciones marineras en mal tiempo eran muy buenas, como los "Brooklyn", y la cubierta se mantenía seca permitiendo utilizar la artillería sin problema.
La velocidad de diseño continuó siendo de 32,5 nudos y la autonomía era, originalmente, la conocida de 10.000 millas a 15 nudos, pero al finalizar la II G.M. se había reducido a 6.600 en 1945 tras las modificaciones realizadas durante guerra.
Montó el nuevo cañón de 8"/55 Mark 12 que disparaba un proyectil perforante de 260 libras ((118 kg.) de peso a 2.700 pies/s. (823 m/s.), como el "Tuscaloosa". Cada cañón de una torre disponía de su propia cuna lo que permitía elevarlo por separado y obtener la máxima cadencia de disparo en la fase de fuego rápido, tras el disparo por salvas para encontrar la distancia.
Los hidroaviones, con sus hangares y grúas, se reubicaron a popa, como se hizo en los acorazados modernos, permitiendo utilizar el espacio central de la superestructura para modificar la disposición de la artillería a.a. con sectores de fuego limpios de obstáculos y más protegidos del impacto del rebufo de los cañones principales.
El esquema de la protección era similar a los "New Orleans", que se mantuvo en los "Brooklyn", si bien los espesores se modificaron un poco:
- Cintura: 6" (152 mm.) adelgazándose a 4" (102 mm.) en el canto bajo. mamparos transversales de 6" (152 mm.) cerrando el reducto central de las salas de máquina y calderas).
- Cubierta: 2,25" (57 mm.). Actuando de techo de los reductos de maquinaria y pañoles de munición.
- Barbetas: 7" (178 mm.) de paredes inclinadas, sección tronco-cónica.
- Torres de artillería principal: 8" (203 mm.) frontales; 2,25" (57 mm.) techos; 3,75" (95 mm.) laterales y 1,5" (38mm.) las traseras.
- Torre de combate: 6" (156 mm.) mamparo cilíndrico vertical, 2,25" (57 mm.) techo y 1,5 (38 mm.) el tubo de conexión con el centro de combate secundario.
En conjunto, los espacios vitales del casco tenían una zona de inmunidad al cañón de 8"/55 entre 16.000 (14.630 m.) y 24.200 yardas (22.130 m.); todavía insuficiente para protegerlo a la distancia mínima de combate prevista en 10.000 yardas, aunque sensiblemente mejor que los tipos anteriores.
Pero en lo que toca a fuerzas ligeras, era inmune al cañón de 5"/51(127 mm.) de los destructores y respecto a los cruceros ligeros armados con el cañón de 6"/47 (152 mm.) gozaba de inmunidad entre 6.200 (5.670 m.) y 21.300 yardas (19.480 m.) aproximadamente.
Estando el diseño muy avanzado, se tuvo que hacer una modificación de importancia. Se tuvo que modificar el diámetro de las barbetas de la artillería principal para albergar las torres, cuya anchura se había incrementado para separar las cañas de los cañones y disminuir así el grave problema de dispersión de las salvas de la artillería principal. El problema se solucionó, finalmente, separando las cañas de los cañones en las torres 70" (178 cm) y adoptando unas barbetas de sección tronco-cónica en lugar de cilíndricas, para no tener que modificar/rediseñar todas las zonas por debajo de las torres, con consecuencias severas en la protección; no obstante, creo de interés ahondar en este tema para mostrar hasta qué punto afectaba a la eficiencia de la artillería principal estadounidense.
El problema de dispersión del tiro.-
En pruebas, el "Portland" logró salvas con 700 yardas (640 m.) de dispersión disparando el cañón central con algo de retardo respecto a los cañones laterales del montaje. Haciendo la prueba disparando solamente los dos cañones laterales (separados 90" = 228 cm.) la dispersión se redujo a 450 yardas (411 m.). Se concluyó que espaciando las cañas a 72" (183 mm.), la dispersión se reduciría en un 10/15 % y que el cañón estaba explotado en exceso; para corregir lo último había que modificar la velocidad inicial en boca del cañón, de 3.000 a 2.700 pies/seg. (914 y 823 m/s respectivamente).
Esta última fue la velocidad en boca que se adoptó en el nuevo cañón de 8"/55 Mark 12 montado en los "Tuscaloosa" y "Wichita", que usaban el proyectil estándar de 260 libras (118 kg), mientras los "Baltimore" utilizaron el nuevo proyectil super-pesado de 335 libras (152 kg.) con una velocidad inicial menor, de 2.500 pies/seg. (762 m/s.).
Llamo la atención en la enorme dispersión original.
700 yardas significaba 3,5 esloras del "Wichita". Incluso las 450 yardas (2,25 esloras) eran muy superiores a lo que los japoneses, italianos, alemanes y británicos consideraban aceptable.
En el combate de cabo Matapán, por ejemplo, los italianos quedaron asombrados por lo compactas que eran las salvas británicas (200 yardas) que cito como referencia aunque concernían a los cañones británicos de 15"/47 Mark I de los acorazados tipo "Queen Elizabeth".
Es una pena que la fuente estadounidense (Norman Friedman) no cite la distancia a la que se hicieron las pruebas, ya que la dispersión es directamente proporcional a la distancia y no se debe hacer comparaciones si las condiciones no son equiparables. No obstante, las cifras (en valor absoluto) muestran claramente lo difícil que sería, para los buques de EE.UU., conseguir un blanco con semejantes salvas.
La reducción de la velocidad en boca y la separación de cañas debió solventar el problema porque no he vuelto a tener constancia de que se mantuviesen durante las vidas operativas en tiempo de guerra.
Con esto doy por finalizada la descripción del "Wichita".
Continúa...